Voleibol: generalidades y formaciones básicas

Deporte de equipo. Balonvolea. Voleyball. Reglamentos. Pista de juego. Tácticas. Técnicas

  • Enviado por: Onca
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 15 páginas
publicidad
cursos destacados
Dirección de Arte y Producción y Realización Publicitaria
INSA - Business Marketing & Communication School
Conocer los diferentes formatos de Arte y Creatividad aplicados a la Publicidad: Spot, Radio, Revistas, Prensa,...
Solicita InformaciÓn

Curso Superior en Dirección y Gestión de Instalaciones y Entidades Deportivas
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
La proliferación del culto al cuerpo y el interés por el aspecto físico de la sociedad española ha favorecido el...
Solicita InformaciÓn

publicidad

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación, Cultura y Deportes

U.E. Instituto Victegui

Los teques - Edo. Miranda

El Voleibol

Introducción

El practicar deportes es parte importante para el desarrollo integral de un individuo por lo que es conveniente que cada quien tenga un conocimiento, al menos básico, de los diferentes deportes, sobre todo los más populares, para saber así, que deporte podemos ejecutar de acuerdo a nuestros gustos y capacidades.

Y sabiendo que el Voleibol es un deporte de gran popularidad a nivel mundial y que no se necesita tener gran capacidad física para jugarlo pero si es necesario tener algún conocimiento sobré él, se ha decido desarrollar este trabajo el cual contiene información acerca de los aspectos más importantes de este deporte, desde su origen hasta sus reglas básicas.

Voleibol

Concepto:

Es un deporte donde juegan dos equipos, cada uno posicionado en la mitad de una cancha, de seis jugadores y cuyo objetivo es pasar un balón al lado contrario por encima de una red, obteniéndose puntos cuando la pelota toca el suelo perteneciente al lado de la cancha de los oponentes o estos fallan en la devolución del balón.

Origen:

El voleibol fue creado en 1985 por el estadounidense William G. Morgan, director de educación física de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Holyoke, en Massachussets. Su motivación era crear un juego de entretenimiento y competencia diferente al baloncesto, evitando la rudeza y el choque de este. Su idea primaria fue una especie de tenis pero que se jugara en conjunto, por lo que colocó la malla de este deporte pero a mayor altura (aproximadamente 2 metros) en una cancha de baloncesto y utilizando un nuevo tipo de balón más liviano, para ser lanzado por encima de la malla al campo contrario, evitando que este tocara el suelo.

El nombre original fue el de mintonnette, rebautizado luego como Voleibol porque solo se jugaba de volea o batida de dedos.

Los primeros campeonatos de voleibol tuvieron lugar en Estados unidos en 1922 y en 1947 se reúnen en Paris países de Europa y América para unificar las reglas del juego creándose así la Federación Internacional de Voolley Ball (F.I.V.B.) que desde entonces es el máximo organismo del voleibol a nivel mundial; ese mismo año y a raíz de de la creación de esta federación, el voleibol fue reconocido como deporte atlético. Fue incluido en los Juegos Panamericanos en 1955, ha estado en los Juegos Olímpicos desde 1964 y hay una copa del mundo que se celebra cada cuatro años desde 1965 para hombres y desde 1973 para mujeres.

Voleibol en Venezuela:

Este deporte se empezó a practicar en Venezuela entre los años 1931 y 1932 en el Colegio Americano de Caracas pero no comenzó a tener aceptación entre la población sino hasta 1937, cuando deportistas venezolanos lo conocieron en el extranjero, además de que llegó un profesor peruano que le enseñó el juego a alumnos de un curso técnico de Educación Física; estos acontecimientos aumentaron el número de seguidores y fanáticos de este deporte por lo que se crearon cada vez más equipos y se hizo necesario la formación de un organismo que los agrupara y organizara eventos y torneos; para tal fin se reunieron en Caracas el 29 de julio de1937 representantes de los diferentes equipos del país y crearon el primer organismo directriz del voleibol en Venezuela: la Federación Venezolana de Voleibol (F.V.V).

La presidenta actual de la Federación Venezolana de Voleibol es la Sra. Judith Teresa de Rodríguez.

Definición y características del juego:

  • El voleibol debe jugarse en una cancha rectangular dividida por una malla (colocada a una altura superior a la de los jugadores) en dos partes iguales. Puede jugarse tanto en lugares abiertos como cerrados (min. 8m de altura y sin ningún obstáculo en toda la pista).

  • Un equipo contiene 12 jugadores en total pero durante el juego solo participan 6 de cada equipo.

  • Cada equipo debe nombrar a un capitán quien será el responsable de la conducta y disciplina de todos los jugadores de su equipo.

  • Cada jugador ocupa un puesto determinado en la cancha; hay tres adelante denominados atacantes ocupando las posiciones 4,3,2, y tres atrás denominados zagueros ocupando las posiciones 5,6,1.

  • El objetivo del juego es pasar el balón al campo contrario e intentar que toque el suelo de este.

  • El balón se pone en juego con un saque ejecutado por el jugador zaguero derecho colocado en la zona de saque.

  • Cada equipo tiene derecho a dar tres toques al balón (además del bloqueo) para impedir que el balón toque el suelo de su propio campo y enviarlo de regreso al campo contrario. Un jugador no puede tocar el balón dos veces consecutivas (salvo el bloqueador). El balón continúa en juego mientras no toca el suelo, techo, muros o hasta que un jugador cometa una falta.

  • A medida que transcurre el partido, los jugadores van cambiando de posición efectuando una rotación en el sentido de las agujas del reloj.

  • El equipo que logra ganar por lo menos 15 puntos o más de 2 puntos de ventaja sobre el adversario, gana un set. El equipo que gana 3 de 5 sets obtiene la victoria.

Descripción de la superficie de juego:

  • La Cancha: esta debe ser construida sobre una superficie plana, lisa y horizontal de 18 x 9 metros. Debe estar libre de obstáculos por lo menos dos metros a su alrededor y siete metros hacia arriba. Las líneas de la cancha deben tener 5 cm. de ancho, ser de color claro diferente al del piso; están las líneas límites (líneas de fondo y líneas laterales), trazadas en el interior de la cancha; la línea central es la que divide a la cancha en dos campos iguales y se encuentra debajo de la red. Paralelas a la línea central y a tres metros de distancia de esta, se encuentran las líneas de ataque, cada una perteneciente a un campo. Entre la línea central y la línea de ataque se encuentra la zona de ataque; y entre la línea central y la línea de fondo se encuentra la zona de defensa. El área de saque está limitado por dos líneas de 15 cm. de largo trazadas a 20 cm., detrás y perpendiculares a la línea final o de fondo: una como una prolongación de la línea lateral derecha y la otra, aunque anteriormente estaba a tres metros a la izquierda de la primera, actualmente esta a nueve metros a la izquierda de esta, es decir, como una prolongación de la línea lateral izquierda.

  • La Red: Es una malla que se encuentra sobre la línea central de 1 m. de ancho por 9,5 m. de largo, está hecha a cuadros de 10 com. por lado, tiene cosida tanto en el borde superior como en el inferior una banda doble de tela blanca de 5 cm. de ancho por cuyo interior pasa un cable flexible que la mantiene tensa. Está sujeta a dos postes ubicados a 50 cm. de la línea central. La malla se ubica a una altura de 2,43 m. para los hombres y a 2,24 m. para las mujeres.

Descripción del Balón:

El balón debe ser esférico, cubierto con una superficie de cuero flexible y con una recamara o vejiga de caucho o material similar en su interior que este llena de aire. Su circunferencia debe ser de 65 a 67 cm., debe pesar entre 260 y 280 g. y con una presión interna de 0,4 a 0,45 Kgs./cm.

Fundamentos Técnicos del Voleibol:

El  voleibol  se  compone de seis movimientos técnicos básicos. Independientemente que cada  uno  de  ello  tiene su variante, en cada uno de ellos también son característicos diferentes desplazamientos  y posiciones que están intrínsecos en la ejecución técnica. Estos son:

  • Posición básica

  • Desplazamientos

  • Voleos o pases

  • Saque

  • Remate

  • Bloqueo

  • A continuación se explicará cada uno de ellos:

    • Posición Básica: esta nos permite la realización correcta de los movimientos que sea necesario poner en práctica brindándonos el desarrollo una acción defensiva u ofensiva inmediata. En el voleibol existen tres posiciones básicas: alta, media y baja, diferenciándose una de otras únicamente por el grado de flexión de las rodillas. La más utilizada de estas posiciones básicas es la media ya que brinda un mayor equilibrio, mayor chance de realizar un moviendo o un desplazamiento de manera rápida. Sus características son:

    • Pies separados al nivel de los hombros, uno más adelantado que el otro, apoyando el de más atrás solo con su punta.

    • Rodillas y caderas semiflexionadas.

    • Tronco extendido hacia delante.

    • Hombros y codos semiflexionados.

    • Mirada fija al balón.

    En la posición básica baja las piernas están más separadas y flexionadas a nivel de las rodillas. Es utilizada esta posición para el apoyo al remate o cobertura del bloqueo.

    Para asumir la posición básica media se colocan las rodillas más extendidas. Esta se usa cuando un compañero esta sacando o para realizar el bloqueo.

    • Desplazamientos: puede ser hacia delante, hacia atrás y lateral. Para el desplazamiento hacia delante se parte de la posición básica, si la distancia es corta se desplazará la pierna adelantada, pero si esta es mayor el primer paso lo da la pierna atrasada. De manera contraria es el desplazamiento hacia atrás. Para los desplazamientos laterales si la distancia es corta los pasos serán laterales y si la distancia es mayor estos serán cruzados.

    • El Voleo: este se refiere al golpe que se le da al balón en el aire para impulsarlo y se divide en voleo de pelotas altas y voleo de pelotas bajas, dependiendo de la altura del balón con respecto al jugador, y estas presentan a su vez subdivisiones, como se muestra a continuación.

    adelante

    con dos manos atrás

    de pelotas lateral

    altas con una mano

    VOLEO

    de pelotas doble

    bajas (mancheta)

    simple

    • Saque: también se denomina servicio y es la destreza que permite poner en juego al balón. Se realiza en el área de saque, la cual queda fuera de las líneas finales, golpeando al balón con una mano con la intención de pasarlo por encima de la malla hacia el campo del equipo contrario. Existen diferentes tipos de saque como son el por debajo, el lateral, el de tenis, etc.; uno de los más usados es el de tenis el cual se efectúa golpeando a el balón con una mano por encima de la cabeza de la siguiente manera

    -Se adopta la posición básica frente a la cancha contraria, en el área de saque, sosteniendo el balón con ambas manos al nivel del abdomen y el pie contrario al brazo golpeador más adelante.

    -Se lanza el balón a unos 80 cm. sobre la cabeza y el brazo golpeador se lleva hacia arriba y atrás.

    - Se golpea al balón por la parte media posterior, con la mano acopada o cerrada y el codo extendido.

    -Luego de golpear al balón se da un paso a adelante para restablecer el equilibrio.

    • Remate: es el elemento más importante del ataque e influye decisivamente en el desenlace del juego.

    Un remate positivo equivale a ganar un punto o a ganar el saque.

    El jugador atacante tiene que tener una gran fuerza, resistencia y potencia de salto, así como mucha fuerza de golpe.

    Técnica Del Remate:

    a) Carrera:

    .-Es preferible en general un ritmo ternario (tres pasos) antes de efectuar el salto. La carrera termina en un paso de apoyo simultaneado con un balanceo suelto de los brazos.

    .-El último paso es un paso raso y alargado en el que se adelante el pie izquierdo o el derecho (respectivamente en los jugadores diestros o zurdos). Los dos brazos se echan sueltos hacia atrás.

    .-El otro pie lo sigue, rápido y plano, lo que produce una posición de pies casi juntos, de paso poco acusado. Los brazos se lanzan a un movimiento preparatorio acentuado.

    b) Salto:

    .-Ambos pies se asientan simultáneamente. Se balancean del talón hacia la punta.

    .-El salto arranca de una flexión de rodillas de unos con acusada intervención de los brazos.

    .-Con la proyección de ambos brazos por encima de la cabeza se produce una extensión del cuerpo entero.

    .-El brazo y el hombro golpeador se colocan hacia atrás, con el codo flexionado

    c) Dinámica del golpe.

    -tiene que producirse una transición fluida del movimiento preparatorio del remate. El hombro y el codo van hacia delante y arriba.

    -En el momento de tocar el balón el brazo golpeador está totalmente extendido. La mano tiene que estar firme y plana e impactar el balón desde arriba.

    -El brazo que no golpea se lleva hacia el esternón. El jugador vuelve a caer de pie en el sitio donde saltó.

    • Bloqueo: Es una acción ejecutada después de un salto vertical, llevando los brazos extendidos verticalmente, manos sobre la línea de la red, con la intención de interceptar el ataque adversario.

    -La finalidad del bloqueo es:

    • El ataque adversario.

    • Interceptar Impedir que el ataque sea dirigido en una determinada dirección.

    -Técnica:

    Para el salto el bloqueador realiza un desplazamiento que puede ser perpendicular a la red o paralelo, según su ubicación previa.

    Baja el centro de gravedad flexionando las piernas, pies paralelos algo separados, apoyados en su planta, los brazos cerca del cuerpo realizan una extensión brusca hacia arriba, manos bien firmes con los dedos separados; la vista sigue el recorrido de la pelota.

    El jugador que bloquea no puede estar en una posición pasiva, sino preparado a cambiar la posición de manos rápidamente.

    Para lograr esto hay dos maneras de realizar un bloqueo:

    • El jugador salta con los brazos flexionados y en el momento del ataque hace una violenta extensión.

    • Salta con los brazos extendidos y si el atacante toca la pelota suave baja rápidamente los brazos para estar en condiciones de elaborar una nueva jugada de ataque.

    Si la intención del atacante es la de jugar con el bloqueo, o sea tratar de que la pelota pegue en el bloqueo y vaya afuera, el bloqueador deberá flexionar rápidamente los brazos con la finalidad de que el atacante pase por encima.

    Una vez en la culminación del salto el bloqueador cambiará la posición de las manos con el fin de interceptar mejor el ataque adversario.

    El bloqueo no es una acción individual sino que también se trata de una acción colectiva.Un 80% de los bloqueos se realizan en forma de doble bloqueo, el otro 20% pertenece a simple y triple bloqueo.

    Formaciones Básicas del Voleibol:

    Estas se refieren a las diversas formaciones defensivas en que se puede organizar un equipo mientras juega. Pueden ser: 3-3 ; 3-1-2 y 3-2-1.

    -Formación 3-3: -Formación 3-1-2:

    -Formación 3-2-1:

    Reglas más importantes del voleibol:

    -El balón no puede retenerse ni acompañarse.

    -No puede tocarse dos veces consecutivas el balón (excepto en el caso de bloqueo que el primer toque no se cuenta)

    -El balón puede tocar la red excepto en el saque.

    -Un equipo no puede tocar más de 3 veces la pelota (excepto en el bloqueo)

    -Un jugador no puede pasar al campo contrario ni por encima ni por debajo de la red (excepto en el tercer toque por encima de la red).

    -Un jugador no puede tocar la red.

    -Cuando el balón comete una falta al reglamento, es del que la ha enviado.

    -Las líneas forman parte del campo.

    -Existen jugadores delanteros (situados por delante de la línea de ataque) y zagueros (situados por detrás de esta línea), que viene definido por la rotación.

    -Los jugadores zagueros no pueden bloquear ni rematar delante de la línea de ataque por encima de la red.

    -Los jugadores tienen unas zonas asignadas que van definidas por la rotación, cualquier modificación en esta rotación ocasiona una falta al reglamento.

    -Cada vez que se recupera el saque, el equipo que lo consigue debe efectuar la rotación.

    Conclusión

    Se ha podido concluir luego de la elaboración de este trabajo que:

    -El voleibol, a un poco más de cien años de su creación, ha logrado convertirse en uno de los deportes que más se juegan tanto en el mundo como en nuestro país, Venezuela.

    -Es un deporte que se juega en una cancha que no es de grandes dimensiones lo que hace que sea sencillo encontrar un lugar donde jugarlo

    -Al ser un deporte en equipo permite que sus integrantes aprendan y comprendan el valor de trabajar en equipo para cumplir con los objetivos planteados, en este caso ganar el juego.

    -El voleibol tiene una serie de fundamentos técnicos que, aunque por lo general son de fácil ejecución, son de gran importancia para poder jugar este deporte.

    Bibliografía

    - Rico, H. y Carvajal, N. Educación Física 7° grado. Editorial romor. Venezuela.

    - Gutiérrez, D. y Sira, O. Educación Física 1. Editorial Larense. Caracas - Venezuela. 1986.

    - Enciclopedia Encarta 2002. Microsoft.

    -Páginaweb: http://www.lafacu.com/apuntes/deportes/voley_2/default.htm

    ANEXOS

    Voleibol

    Símbolo de la Federación Venezolana de Voleibol

    Voleibol

    Símbolo de la Federación Internacional de Voleibol