Voleibol

Deporte. Orígenes. Aspectos técnicos. Posiciones. Saque. Toque de antebrazos, de dedos. Remate. Aspectos tácticos. Bloqueo. Defensa. Reglamento

  • Enviado por: Ángel L Campillo
  • Idioma: castellano
  • País: Estados Unidos Estados Unidos
  • 35 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Pág.

1 ÍNDICE..........................................................................................................2

2 HISTORIA Y ORÍGENES DEL VOLEIBOL...........................................3

2.1 Historia del voleibol español.............................................................4

3 ASPECTOS TÉCNICOS.............................................................................6

3.1 Posición fundamental........................................................................6

3.2 El saque. Tipos. Ejercicios de aprendizaje........................................7

3.3 Toque de antebrazos. Ejercicios de aprendizaje..............................12

3.4 Pase de dedos. Ejercicios de aprendizaje.........................................14

3.5 Remate. Ejercicios de aprendizaje...................................................15

4 ASPECTOS TÁCTICOS............................................................................17

4.1 Sistema de recepción en W...............................................................17

4.2 Bloqueo. Ejercicios de aprendizaje..................................................17

4.3 Sistemas defensivos.........................................................................19

5 ASPECTOS REGLAMENTARIOS.........................................................20

6 VOCABULARIO........................................................................................32

7 BIBLIGRAFÍA............................................................................................35

HISTORIA Y ORÍGENES DEL VOLEIBOL

'Voleibol'
El voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan. Era entonces director de Educación Física en el Ymca de Holihoke, en el estado de Massachusetts, y había establecido, desarrollado y dirigido, un vasto programa de ejercicios y de clases deportivas masculinas para adultos. Se dio cuenta de que precisaba de algún juego de entretenimiento y competición a la vez para variar su programa, y no disponiendo más que del baloncesto, creado cuatro años antes (1891), echó mano de sus propios métodos y experiencias prácticas para crear un nuevo juego.

Morgan describe así sus primeras investigaciones:

"El tenis se presentó en primer lugar ante mi, pero precisaba raquetas, pelotas, una red y demás equipo. De esta manera, fue descartado. Sin embargo, la idea de una red parecía buena. La elevamos alrededor de 6 pies y 6 pulgadas del suelo, es decir, justo por encima de la cabeza de un hombre medio. Debíamos tener un balón y entre aquellos que habíamos probado, teníamos la vejiga (cámara) del balón de baloncesto. Pero se reveló demasiado ligero y demasiado lento; entonces probamos con el balón de baloncesto, mismo, pero era demasiado grande y demasiado pesado. De esta manera nos vimos obligados a hacer construir un balón de cuero con la cámara de caucho que pesara entre 9 u 12 onzas".

Las reglas iniciales y los conceptos de base fueron establecidos: la INTONETTE; primer nombre con el que se le había bautizado, había nacido.El profesor HALSTEAD llama la atención sobre la "batida" o la fase activa del lanzamiento, y propone el nombre de "Voleibol". Los primeros campeonatos nacionales de voleibol tuvieron lugar en los Estados Unidos en 1922, y es en 1928 cuando se crea el USVA: la United States Volleyball Association. Pronto llegó al extremo Oriente de la mano de los misioneros americanos y a Europa con las tropas americanas de las Guerras mundiales. En la actualidad es un deporte regulado internacionalmente por la FIVB (Federación Internacional de VoleiBol), fundada en 1947. Los primeros campeonatos del mundo se celebraron en 1949 aunque no fue incluido como deporte olímpico hasta los Juegos Olímpicos de Tokio, celebrados en 1964.

Las principales competiciones internacionales a nivel de selecciones nacionales son los Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo (liga mundial) y Campeonatos de Europa. La forma de competición suele ser la agrupación de participantes en dos grupos, que se enfrentan por sistema de liga, clasificando a los mejores para semifinales y final. De ser un deporte eminentemente amateur hasta hace poco tiempo, su popularidad (es el deporte con mayor número de licencias en el mundo) le ha llevado a una acelerada profesionalización, sobre todo en Europa (Italia principalmente), y Extremo Oriente.

En 1946, con ocasión de un partido internacional entre Checoslovaquia y Francia en Praga, bajo el impulso de la Federación Francesa de Voleibol, se organizó una reunión en una cervecería, donde se decidió organizar un Congreso Constitutivo en París para 1947. El Sr. LIBAUD y la Federación Francesa fueron encargados de poner en pie esta organización y de ayudar a la formación de las Federaciones Nacionales de BELGICA, PAISES BAJOS, LUXEMBURGO y SUIZA.

Las 13 Federaciones presentes en este Congreso establecieron los estatutos y reglamentos de las Federación Internacional de Voleibol. En el Congreso de FLORENCIA en 1955, la Federación Japonesa decidió introducir poco a poco las reglas internacionales en su país y en toda Asia. El primer Campeonato de Europa tuvo lugar en Roma en 1948, y el primer Campeonato del Mundo en Praga en 1949.

Historia del voleibol español

El voleibol (balonvolea), llega a nuestro país, aproximadamente, hacía el año 1920, como juego recreativo, practicado en las playas catalanas, por influencia europea-occidental. No fue hasta pasados 7 u 8 años de la Guerra Civil Española, cuando las autoridades deportivas, observando que el balonvolea se practicaba por todo el territorio y que, era un deporte con Federación Internacional, con proyección a ser incluido en el Comité Olímpico Internacional (1957), se propuso organizar oficialmente el balonvolea. A principios del año 1950, la Delegación Nacional de Deportes pide a la Federación Española de Baloncesto que encuadre dentro del seno de su federación al balonvolea. El 22 de junio de 1950, se nombra a don Benito López Arjona, miembro de la Federación Española de Baloncesto, vicepresidente de la Sección de balonvolea/voleibol.

Las reglas de juego, de las cuales se tenían conocimiento aquí en España, no eran las vigentes en aquel momento. La actualización pudo hacerse gracias al periodista Josechu Piñedo, que, aprovechando un viaje a París, y con la posibilidad de contactar con la Federación Francesa de Voleibol, intentaría recavar la máxima información posible. Así fue, y entre la documentación aportada estaba el reglamento oficial vigente, redactado en el Congreso de Praga en 1949, con motivo del Primer Campeonato del Mundo de Voleibol. La estructura del balonvolea se debe, en gran parte, a la posibilidad de hacerlo igual que la Federación de Baloncesto, deporte muy practicado en España y con todo el organigrama federativo en funcionamiento. Se crean las Secciones en las distintas Federaciones Provinciales de Baloncesto. Lo cierto es que fue un periodo de gran actividad y colaboración por parte de todos los implicados, consiguiendo uno de los propósitos más interesantes, la organización del Primer Campeonato de España de voleibol Federado, participando en la fase final, que se celebró en Madrid. El equipo de la Agrupación Deportiva Bomberos, de Barcelona, se proclamó primer campeón de España de balonvolea. En febrero de 1953, el Comité Directivo de la Federación Española de Baloncesto acordó efectuar los trámites necesarios para afiliar a la Sección de voleibol a la federación Internacional de Voleibol.

En la temporada 1958-59, se reunieron en el Negociado de las Federaciones de la Delegación Nacional de Deportes, el jefe de Federaciones, el Vicepresidente de la Sección de Voleibol, y el presidente de la Federación Española de Rugby. Se decide integrar al voleibol dentro de la Federación de Rugby, manteniendo la misma estructura y organización que se tenía en la Federación de Baloncesto. En diciembre de 1959, la Delegación Nacional de Deportes decide crear la Federación Española de Balonvolea/Voleibol, cuyo presidente será don Benito López Arjona, que venía desempeñando la vicepresidencia de la Sección desde 1950.

El día 26 de enero de 1960, la Federación Española de Voleibol queda constituida en su primera reunión como órgano federativo.

ASPECTOS TÉCNICOS

Posición fundamnetal

La posición es una actitud física y mental que permite un estado elevado de atención y movimientos rápidos en cualquier dirección.

Hay tres posiciones fundamentales, que vendrían determinadas por la acción posterior a realizar.

a) Posiciones altas. Características

- Cabeza alta y mirada al frente.

- Tronco ligeramente inclinado hacia adelante.

- Pies algo separados y adelantando uno respecto al otro.

- Piernas ligeramente flexionadas.

- Brazos:

  • Flexionados, con las manos a la altura del pecho. Palmas orientadas al frente.

  • Flexionados, con los antebrazos paralelos al suelo.

b) Posición media. Características

Las principales características no varían respecto de la posición alta. Se diferencian en:

- Piernas más flexionadas.

- Brazos más bajos.

c) Posición baja. Características

Las diferencias respecto a las anteriores posiciones son:

- Piernas más separadas y muy flexionadas.

- Brazos al frente.

- Peso del cuerpo en la punta de los pies.

Defectos más comunes de las diferentes posiciones

- Excesiva relajación.

- Brazos bajos y pegados al cuerpo.

- Brazos muy tensos.

- Piernas poco flexionadas.

- Tronco poco inclinado hacia adelante.

El saque. Tipos. Ejercicios de aprendizaje

El saque es el elemento-técnico iniciador del juego. Está considerado como una importante arma de ataque; su ejecución no depende de las relaciones y coordinación con los compañeros de las acciones del equipo contrario, sino que se realiza con el balón controlado y sin movimiento.

El buen o mal saque depende exclusivamente de la buena o mala técnica del ejecutante.

Características generales

- Lanzamiento correcto del balón

- Posición inicial adecuada.

- Seguridad.

- Precisión.

Tipos

1. Saque de abajo.

2. Saque lateral.

3. Saque de tenis:

  • Potente.

  • Flotante.

4. Saque de gancho:

  • Potente.

  • Flotante.

El primer saque del primer set así como el del set decisivo lo realiza el equipo determinado por el sorteo. Los otros sets comenzarán con el saque por parte del equipo que no sacó primero en el anterior. Los jugadores deben seguir el orden al saque registrado en la hoja de rotación. Después del primer saque en un set, el jugador que debe sacar se determina de la siguiente manera:

  • Cuando el equipo que hizo el saque gana la jugada, saca de nuevo el jugador que efectuó el saque anterior (o su sustituto).

  • Cuando el equipo que recibió el saque gana la jugada, obtiene el derecho al saque y rota antes de sacar. El jugador que se mueve de la posición delantero-derecho a la posición zaguero-derecho sacará.

El primer árbitro autoriza el saque después de comprobar que los dos equipos están listos para jugar y que el sacador está en posesión del balón. El balón debe ser golpeado con una mano o cualquier parte del brazo después de ser lanzado o soltado de la(s) mano(s), y antes de que toque cualquier parte de su cuerpo o el área de juego. En el momento del golpe de saque o el despegue para un saque en suspensión, el sacador no debe tocar la cancha (incluida la línea de fondo) ni el suelo fuera de la zona de saque.

Después de golpear el balón, el sacador puede pisar o caer fuera de la zona de saque o dentro del campo. El sacador debe golpear el balón dentro de los 8 segundos siguientes al toque de silbato del primer árbitro. Un saque efectuado antes del toque de silbato es nulo y debe repetirse.

El Saque de Abajo

Saque de abajo adelante:

El jugador se sitúa frente al campo, adelantando el pie contrario al brazo que sirve y con las piernas ligeramente flexionadas. El brazo con que efectúa el golpe debe estar levemente flexionado y la mano debe mantenerse con los dedos estirados.

En la mano opuesta esta el balón que se deja caer hasta la altura de la cintura. El brazo que realiza el golpe efectúa un recorrido atrás-abajo-adelante , hasta tocar el balón. Para equilibrar la acción se mueve la pierna situada de atrás hacia delante.

Indicaciones:

Para un mejor equilibrio se debe efectuar el movimiento de tirar el balón con la mano contraria a la que se golpea.

Es muy importante la firmeza de manos y dedos.

El balón se golpea atrás y abajo.

El brazo derecho debe llevar velocidad, golpeando el balón bien extendido y al nivel de la cintura.

Es muy importante que al soltar el balón su trayectoria sea vertical y no hacia delante, pues desequilibraría al jugador tampoco debe golpearse cerca del cuerpo, lo que haría doblar el codo y elevar el balón con una trayectoria tan vertical que no atravesaría la red.

Hay que evitar agacharse hacia delante procurando mantener el cuerpo erguido.

Saque de abajo lateral:

El jugador se sitúa lateralmente al campo, el brazo con el que golpea firme, estirado o levemente flexionado hacia atrás, la mano un poco flexionada, pero con la palma firme. Las piernas un poco flexionadas.

Indicaciones:

Se realiza idéntico movimiento de atrás-adelante con el brazo que sirve, adelantando posteriormente la pierna.

El balón se toca de atrás y abajo, golpeando al nivel de la cintura.

Para los principiantes la acción será extensa y tranquila.

Variante “bujía”

El jugador se sitúa lateral al campo, el brazo que golpea está firme y estirado o levemente flexionado, así como la mano. El movimiento de golpeo es de abajo-arriba imprimiéndole un sentido de rotación. Hay que conseguir que el balón, en una trayectoria alta, caiga al campo contrario muy vertical. La pierna trasera acompaña el movimiento del brazo y pasa adelante, reportando al jugador seguridad y equilibrio.

Indicaciones:

El balón se golpea con la palma de la mano.

Antes de efectuar el golpe se suelta de la mano, dando el toque durante su breve caída.

Saque con Potencia de Tenis

El jugador se sitúa de cara al terreno de juego y adelanta el pie opuesto al brazo que sirve. El brazo que efectúa el golpe se coloca doblado y lateralmente. Con el brazo que sostiene el balón se realiza un movimiento de abajo-arriba, lanzándolo al aire a una altura de un metro. Los hombros efectúan una rotación sobre su eje a la vez que se estira completamente el brazo para golpear con la mano el balón. Los dedos de la mano están estirados y la mano un poco flexionada pero firme. La pierna se adelanta después del golpe, inclinando también el tronco.

Indicaciones:

El balón se lanza al aire hacia delante y sin rebasar al sacador.

Si el balón no se lanza correctamente no se debe golpear; se repetirá de nuevo.

El balón se golpea con la mano firme.

Al adelantar la pierna trasera se obtiene en el golpe y un mejor equilibrio una vez efectuado éste.

Existen dos variantes:

Una de ellas se realiza con impulso de 2 ó 3 pasos, lanzando el balón mas alto y más retirado del jugador. Esta variante es muy difícil, aunque se obtiene mas potencia de golpe.

La otra consiste en darle efecto al balón imprimiéndole una rotación interior. Este saque se realiza al aire libre en casos de que haga mucho viento.

El Saque Flotante de Tenis

Este saque es similar al anterior, variando únicamente la posición de la mano, que ésta mas plana, y el golpe, que se frena en la unión del brazo y el hombro obteniendo un golpe seco. El balón se golpea en la parte trasera y sin efecto.

Indicaciones:

Es muy importante, que el brazo, al golpear el balón esté completamente estirado y firme.

Existe una variante en la cual el golpe se realiza con el brazo doblado y el puño apretado, tocando el balón casi sin potencia. Este saque es muy seguro, si bien no plantea problemas al equipo contrario

El Saque Flotante de Gancho

Este saque, bien efectuado, es de los más eficaces, habiéndolo revalorizado los japoneses.

Los japoneses, grandes dominadores de este tipo de saque, llegan a retirarse del campo varios metros para ejecutarlo. Resulta muy arriesgado debido a su ángulo tan agudo, pero efectuado correctamente hace que su devolución sea muy difícil para el equipo contrario, debido a sus inesperadas desviaciones.

El jugador se sitúa lateralmente al campo de juego, con el pie contrario a la mano que sirve adelantado, el cuerpo inclinado hacia delante, el brazo que aguanta el balón un poco flexionado y el contrario extendido y con la mano estirada y firme.

Se efectúa con ambos brazos, a la vez que se realiza un movimiento de atrás-adelante-arriba. Al mismo tiempo la pierna situada más atrás rebasa a la otra. El balón se puede golpear con el brazo completamente estirado, en cuyo caso la mano se mantiene plana y firme, o con la zona carpiana de la palma de la mano. El saque es seco y corto.

Indicaciones:

El balón se suelta de la mano unos 20 centímetros, manteniendo la trayectoria de la mano.

Existe una variante de este saque.

Consiste en evitar la trayectoria atrás-adelante-arriba y lanzarlo desde el lateral. El brazo que sirve está estirado, efectuando una rotación de atrás-adelante y golpeando el balón. Este debe ser lanzado más alto para que no se tenga que encoger brazo. El golpe se da seco y sin efecto.

Esta modalidad de saque es tan efectiva como la anterior, pero su realización requiere más entrenamiento, siendo arriesgado utilizarlo si el golpe no se efectúa en el punto correcto del balón.

Precisión en el saque

Respecto a la precisión del servicio, conviene saber que zonas entrañan mas dificultad para su devolución.

Una pelota dirigida al centro del campo contrario, es la zona menos indicada si queremos hacer difícil la devolución, pero sin embargo es la más segura por su distancia con las líneas de los límites.

Una pelota dirigida muy próxima a la red, a los laterales o al fondo es más difícil de devolver, pero también deberá tener más precisión para que no salga fuera del campo ni se incruste en la red.

Finalmente, una pelota dirigida a uno de los dos extremos posteriores del campo contrario supone una gran dificultad de devolución pero deberá tener una precisión exacta para que penetre en el interior de la pista.

Ejercicios de aprendizaje

1 Dirigir el saque contra una línea marcada en la pared situada a cierta altura empleando distintas técnicas de saque

2 Colocar al otro lado del campo aros, en los cuales deberá intentar caer la pelota

3 Para mejorar el saque de tenis:

Todos los jugadores forman un círculo y uno, con la pelota, se queda dentro. El que tiene la pelota dice el nombre de uno de sus compañeros, y éste tendrá que coger la pelota. Cuando la haya alcanzado dirá YA y todos sus compañeros deberán quedarse quietos. Tirará la pelota con saque de tenis, y al compañero que le de estará eliminado.

  • Pies estáticos, no se puede mover. Competición por parejas, situados a dos metros, uno enfrente del otro. Dar toques de antebrazos (cada uno un balón, sin realizar pases). Gana quién más toques da.

  • Con las parejas anteriores y situados de la misma forma, realizar pases con los antebrazos. Contar el número de pases que se consigue hacer sin que se caiga la pelota al suelo.

Pies estáticos, no se puede mover.

  • Competición, esta vez dar toques de dedos (cada uno un balón, sin realizar pases). Gana quién más toques da.

  • Realizar pases con los antebrazos por parejas. Contar el número de pases que se consigue hacer sin que se caiga la pelota al suelo.

  • Por parejas. Pases de dedos con recepción de mano baja, con dos balones al mismo tiempo.

  • Por parejas, uno saca a otro balones seguidos mientras que éste los recepciona con antebrazos.

  • Con la red como obstáculo y el campo delimitado realizar repeticiones de saque de cuchara.

  • Por parejas, uno realiza saque de cuchara y otro recepciona de antebrazos y realiza un toque de dedos.

  • Por parejas, uno realiza saques de cuchara y el otro hace remates.

  • Se juntan dos parejas, unos practican los tres toques (antebrazos, dedos y remate) mientras que los otros recepcionan.

  • Por parejas, practicar el saque de tenis (desde arriba).

  • Jugar al 1X2 (toques de dedos, recepción y remate) durante 4 min. aproximadamente. La clase dividida en dos grupos para tener más posibilidad de participación.

TOQUE DE ANTEBRAZOS. EJERCICIOS DE APRENDIZAJE

Este elemento técnico, cuya aparición en el voleibol se produjo hacia los años sesenta, es el más utilizado en el juego.

En el momento de su aparición se produjo una revolución a todos los niveles en el voleibol, y desde entonces se ha impuesto como el elemento técnico más esencial e indispensable para la continuidad y creación de juego.

Características generales

- Posición fundamental media-baja.

- Brazos estirados, juntos y algo inclinados hacia delante.

- Agarre de manos. Tipos:

a) Dedos entrelazados (pulgares unidos y estirados en prolongación del brazo).

b) Una mano encima de la otra (pulgares unidos y estirados en prolongación del brazo).

c) Manos formando un puño semicerrado, unidos entre sí (pulgares estirados en prolongación del brazo).

La técnica

- La línea de hombros en la dirección a la que se va a enviar el balón.

- Si nuestra posición es frontal a la dirección hacia la que queremos enviar el balón, los pies estarán paralelos, aunque generalmente uno está más adelantado que el otro:

Si nuestra posición no es frontal, debemos adelantar el pie más alejado de la dirección a la que enviaremos el balón, orientando las puntas de ambos pies hacia ella.

Ejecución

- El balón hace contacto con la parte interior del antebrazo.

- Movimiento de flexión-extensión de todo el cuerpo, con inclinación de tronco adelante.

- Los brazos se fijan y sólo se elevan por la extensión de las piernas.

Defectos más comunes

- Posición alta, sin flexión de piernas.

- Brazos a distinta altura uno del otro.

- Brazos flexionados.

- Toque elevando brazos.

- Toque con las muñecas.

- No realizar el movimiento de flexión-extensión de todo el cuerpo.

Ejercicios de aprendizaje

Dos equipos de seis personas cada uno forman un círculo juntos. Se van pasando la pelota (con el toque de antebrazos) hasta que el profesor diga ya. Entonces, deberán intentar darle a un compañero que sea del equipo contrario. El compañero al que le den, estará eliminado y deberá salirse del círculo. El equipo que antes se quede sin jugadores dentro del círculo pierde.

TOQUE DE DEDOS. EJERCICIOS DE APRENDIZAJE

Dedos (o toque de dedos)

Es el gesto típico del colocador (en el segundo toque), aunque se usa también en el tercer toque y desde hace unos 3 ó 4 años que se hizo legal también se usa mucho en el primer toque. Es el toque que sólo se realiza cuando nos llega el balón de una forma relativamente cómoda, debido a la gran limpieza que requiere este toque para que no sea considerado como falta (si es segundo toque, ya que en el primer toque se permite todo menos coger el balón). El gesto completo es básicamente así:


- El jugador, ya sin desplazarse por el campo, coloca los pies a una distancia similar a la anchura de los hombros.


- Flexiona levemente las rodillas.


- Coloca los brazos también flexionados de tal manera que queden sus dos manos por encima de la cabeza.


- Las manos formarán una especie de copa de manera que los dedos pulgar e índice de cada mano formen una especie de triángulo, siendo los 2 dedos índice 2 de los lados, y los 2 pulgares el tercer lado (base del triángulo).


- El golpeo se realizará únicamente con las yemas de los dedos, y normalmente con sólo 3 ó 4 dedos de cada mano.


- Acompañaremos el golpe con la extensión de las piernas y, si nos necesitamos más fuerza, acabaremos con un pequeño saltito.


Existen otras modalidades de toque de dedos, tales como el toque de dedos en suspensión (que se realiza igual pero en salto, es decir que no hay ayuda de la extensión de las piernas para lanzar el balón) o el toque de dedos a una mano (el cual suele ser en suspensión, pero sólo se usa una mano; requiere un toque más seco, sin tanto acompañamiento).

Características generales

- Posición fundamental media.

- Posición de manos:

  • Dedos extendidos y separados, ofreciendo las yemas al contacto con el balón.

  • Formar un triángulo con los pulgares e índices de ambas manos.

  • Abarcar la mayor zona posible del balón.

  • Manos a la altura de la frente.

- Ejecución:

  • Extensión de todo el cuerpo.

    • Hacer contacto con el balón por encima de la frente.

    • Continuar la extensión una vez finalizado el toque.

    Defectos más comunes

    - Posición de manos:

    • Manos planas.

    • Manos excesivamente separadas.

    • Pulgares flexionados hacia adelante.

    • Codos muy abiertos o muy cerrados.

    - Ejecución:

    • Flexionar las muñecas en el toque.

    • No realizar extensión de todo el cuerpo.

    • Establecer contacto con el balón a la altura del pecho.

    Ejercicios de aprendizaje

    Una pelota cada dos personas, deberán realizar pases entre ellos pero antes de arrojarla, realizarán un autopase y mirarán al compañero que les estará indicando un número. Entre ellos deberán decirse los números que han logrado observar.

    REMATE. EJERCICIOS DE APRENDIZAJE

    El objetivo táctico es burlar la defensa y el bloqueo contrario.

    Para eso se debe tener en cuenta:

    • Su función como rematador (principal o auxiliar, etc.)

    • Posición que ocupa en el terreno en el momento que debe producirse el ataque (zona IV, III, II o zaguero).

    • Posibilidades de recibir el pase, tipo de él y la calidad del mismo.

    • Sistema y forma de juego del equipo

    • La combinación con la cual se pretenda realizar el ataque (penetración u otra forma)

    • Si existen posibilidades de ejecutar un cruce (23, 32, etc.), su responsabilidad de cumplir con su tarea táctica.

    • Su propio repertorio técnico

    • El bloqueo del contrario

    • Formación de la defensa del contrario

    • Sus propias posibilidades físicas y volitivas.

    ASPECTOS TÁCTICOS

    SISTEMA DE RECEPCIÓN EN W (cinco rematadores y un colocador)

    El 5-1 como popularmente se denomina en todos los ámbitos, es actualmente el más difundido, pues lo juegan casi todos los equipos de un cierto nivel.

    Se empieza a utilizar esta nomenclatura donde, básicamente, desde el punto de vista atacante, los equipos están constituidos por un colocador, dos receptores principales, que a su vez son rematadores auxiliares de tiempos largos, dos atacantes principales, que suelen responsabilizarse de los ataques de primer tiempo, y un opuesto al colocador, con funciones varias, entre las que se suele encontrar, sobre todo en los equipos masculinos, el ataque desde zaguero.

    Este sistema se conoce vulgarmente como W, ya que se asemeja a esta letra.

    BLOQUEO. EJERCICIOS DE APRENDIZAJE

    El bloqueo es un producto de la evolución del voleibol moderno. Es una acción ejecutada después de un salto vertical, llevando los brazos extendidos verticalmente, manos sobre la línea de la red, con la intención de interceptar el ataque adversario.

    La finalidad del bloqueo es:

    • el ataque adversario.

    • Interceptar Impedir que el ataque sea dirigido en una determinada dirección.

    Técnica:

    Para el salto el bloqueador realiza un desplazamiento que puede ser perpendicular a la red o paralelo, según su ubicación previa.

    Baja el centro de gravedad flexionando las piernas, pies paralelos algo separados, apoyados en su planta, los brazos cerca del cuerpo realizan una extensión brusca hacia arriba, manos bien firmes con los dedos separados; la vista sigue el recorrido de la pelota.

    El jugador que bloquea no puede estar en una posición pasiva, sino preparado a cambiar la posición de manos rápidamente.

    Para lograr esto hay dos maneras de realizar un bloqueo:

    • El jugador salta con los brazos flexionados y en el momento del ataque hace una violenta extensión.

    • Salta con los brazos extendidos y si el atacante toca la pelota suave baja rápidamente los brazos para estar en condiciones de elaborar una nueva jugada de ataque.

    Si la intención del atacante es la de jugar con el bloqueo, o sea tratar de que la pelota pegue en el bloqueo y vaya afuera, el bloqueador deberá flexionar rápidamente los brazos con la finalidad de que el atacante pase por encima.

    Una vez en la culminación del salto el bloqueador cambiará la posición de las manos con el fin de interceptar mejor el ataque adversario.

    Saber usar estas posibilidades significa saber utilizar la técnica del salto.

    Pero, el bloqueo no es una acción individual sino que también se trata de una acción colectiva.

    Un 80% de los bloqueos se realizan en forma de doble bloqueo, el otro 20% pertenece a simple y triple bloqueo.

    La evolución del voleibol y el perfeccionamiento del ataque han traído como consecuencia, modificaciones en las reglas del juego.

    La más importante es el permitir el pasaje de las manos por encima de la red en la acción del bloqueo.

    Es entonces que surge como táctica fundamental aplicada al bloqueo que:

    • Debe ser dirigido contra a la dirección en que el rival puede atacar con más potencia.

    • Debe realizare con el fin de cubrir zonas de la cancha en que la defensa es débil.

    • Debe efectuarse contra la dirección en que el rival ataca comúnmente.

    De ahí surgen consideraciones que exigen que para bloquear se exija:

    • Saber escoger el mejor lugar para realizar el salto.

    • Saltar a tiempo.

    • Saber discernir como construir el mayor obstáculo en ese momento.

    • Seguir siempre la acción del atacante.

    Teniendo como base lo antedicho se puede decir que un buen dominio del bloqueo significa:

    • La enseñanza y práctica permanente.

    • Dominio amplio de la teoría.

    • Una muy buena preparación física.

    • La experiencia que da la competencia

    Ejercicios de aprendizaje

    Se hacen grupos de tres, uno lanza la pelota, el otro bloque y el otro deberá devolverla.

    SISTEMAS DEFENSIVOS

    • Las posiciones de los jugadores se numeran con sigue:

    • Los tres jugadores colocados junto a la red son los delanteros y ocupan las posiciones 4 (delantero-izquierdo) 3 (delantero-centro) y 2 (delantero-derecho)

    • Los otros tres son los zagueros y ocupan las posiciones 5 (zagueros-izquierdo) 6 (zaguero-centro) y 1 (zaguero-derecho)

    • Posiciones relativas entre los jugadores

    • Cada jugador zaguero debe estar colocado más atrás que su delantero correspondiente con respecto a la red.

    • Los jugadores delanteros y los zagueros, respectivamente, deben estar colocados lateralmente en el orden correspondiente.

    • Las posiciones de los jugadores se determinan y controlan de acuerdo a las posiciones de sus pies en contacto con el suelo.

    • Cada jugador delantero debe tener por lo menos parte de un pie más cerca de la línea central que los pies de su correspondiente jugador zaguero.

    • Cada jugador derecho (izquierdo) debe tener por lo menos parte de un pie más cerca de la línea derecha (izquierda) que los pies del jugador central de su línea.

    Una vez que se ha efectuado el saque, los jugadores pueden desplazarse y ocupar cualquier posición en su propia cancha y en la zona libre.

    ASPECTOS REGLAMENTARIOS

    PRINCIPALES REGLAS DEL VOLEIBOL

    1. - ÁREA DE JUEGO

    • Dimensiones

    La cancha es un rectángulo que mide 18 x 9 m rodeado por una zona libre con un mínimo de 3m de ancho por cada lado

    'Voleibol'

    • Líneas de la cancha

    Dos líneas laterales y dos de fondo limitan la cancha de juego. Tanto las líneas laterales como las de fondo están marcadas dentro de las dimensiones de la cancha. El eje de la línea central divide la cancha en dos campos iguales de 9 x 9 m. En cada campo, se marca una línea de ataque a 3m desde el eje de la línea central.

    • Zona de frente

    Limitada por la línea central y la línea de ataque (incluyendo su ancho)

    • Zona de saque

    Es una superficie de 9 m de ancho por detrás de la línea de fondo (excluida esta última)

    • Altura de la red

    Categoría masculina

    Categoría femenina

    Benjamines

    2 m

    Alevines

    2,10 m

    Infantiles

    2,24 m

    Infantiles

    2,10 m

    Cadetes

    2,37 m

    Cadetes

    2,18 m

    Juveniles

    2,43 m

    Juveniles

    2,24 m

    • Antenas

    Las antenas que sujetan la red deben ser de fibra de vidrio o similares.

    2. - EQUIPOS

    Composición de un equipo

    Un equipo estará compuesto por un máximo de 12 jugadores, aunque sólo están sobre la cancha 6 de ellos.

    3. - FORMATO DE JUEGO

    3.1 Para anotar un punto

    • Si el equipo contrario comete una infracción (falta).

    • Si el balón bota en el campo del equipo contrario.

    NOTA: hay un cambio fundamental respecto al reglamento anterior, se suprime la recuperación de saque y el saque lo realiza el equipo que consigue el tanto.

    3.2 Para ganar un set

    Un set lo gana el equipo que primero anota 25 puntos con una ventaja mínima de 2 tantos. En caso de empate, el juego continúa hasta que uno de los equipos consiga esa ventaja de 2 puntos.

    3.3 Para ganar el encuentro

    El encuentro lo gana el equipo que consigue ganar 3 sets. En caso de empate (2-2), el set decisivo se juega a 15 puntos con una ventaja mínima de 2 puntos.

    3.4 Posiciones

    Los tres jugadores colocados junto a la red (en la zona de ataque) son los delanteros. Los otros tres (colcados en la zona de defensa) son los zagueros.

    3.5 Rotaciones

    El orden de rotación es determinado por la formación inicial del equipo y se controla con el orden de saque y las posiciones de los jugadores a lo largo del set. Cuando el equipo receptor (del saque) gana el derecho al saque, sus jugadores rotan una posición en el sentido de las agujas del reloj. La infracción de esta regla se considera falta.

    4. - ACCIONES DE JUEGO

    4.1 Balón “dentro”

    El balón es “dentro” cuando toca el suelo del campo incluidas las líneas de delimitación.

    4.2 Balón “fuera”

    El balón es “fuera” siempre que no cumple la regla anterior, incluido tocar el techo o cualquier objeto ajeno al juego.

    4.3 Toques por equipo

    • El equipo tiene derecho a 3 toques (sin contar el bloqueo). Un jugador no puede tocar el balón 2 veces consecutivas si la primera no ha sido en el bloqueo.

    • Cuando dos o más personas tocan el balón simultáneamente, se cuenta un toque por cada persona que haya tocado el balón.

    4.4 Características del toque

    • El balón puede tocar cualquier parte del cuerpo (incluso por debajo de la cintura, que supone una novedad con respecto al reglamento anterior).

    • El balón debe ser golpeado, no lanzado y/o retenido.

    4.5 Faltas en el toque del balón

    • Cuatro toques: el equipo realiza más de los 3 toques reglamentarios (sin contar el bloqueo)

    • Toque asistido: cuando un jugador se apoya en un compañero o en cualquier objeto.

    • Retención: cuando el balón no es golpeado limpiamente (ver 4.4)

    • Doble golpe: cuando un jugador golpea el balón dos veces consecutivas (ver 4.3).

    4.6 Balón que toca la red

    Exceptuando el balón de saque, una balón que cruza la red siempre es válido, incluso si ha tocado esta. Si un balón golpea la red y vuelve al campo del que procede, puede ser golpeado dentro de los tres toques del equipo.

    4.7 Penetración y contacto con la red

    • Está permitido penetrar la red por debajo de ésta, siempre que esto no interfiera en la acción del contrario.

    • Tocar la red o la antena no es falta, excepto cuando las toca durante su acción de jugar el balón o intentar jugarlo.

    • Después de golpear el balón, un jugador puede tocar la red, o cualquier objeto, con la condición de que no moleste al equipo contrario.

    4.8 Ejecución del saque

    El balón debe ser golpeado con una mano o cualquier parte del brazo después de ser lanzado o soltado de la(s) mano(s). Después de golpear el balón, el sacador puede pisar o caer fuera de la zona de saque o dentro del campo.

    4.9 Pantalla

    Los jugadores del equipo que saca no deben impedir a sus adversarios, por medio de una pantalla, ver al sacador o la trayectoria del balón.

    4.10 Golpe de ataque

    Todas las acciones de dirigir el balón al adversario, excepto el saque y el bloqueo, se consideran golpes de ataque.

    4.11 Restricciones al golpe de ataque

    • Un zaguero puede realizar un golpe de ataque desde la zona de ataque si en el momento del contacto con el balón, éste no está completamente por encima de la red.

    • Ningún jugador puede hacer un golpe de ataque sobre el saque del adversario cuando el balón se encuentra completamente por encima de la red, es decir, no se puede bloquear el saque.

    NOTA: esta última norma es un importante cambio respecto al reglamento anterior, ya que antes sí se permitía bloquear el saque.

    4.12 Bloqueo

    Es la acción de los cerca de la red para interceptar el balón procedente del campo contrario haciéndolo por encima de ésta. Solamente puede ser realizado por los delanteros. El bloqueo no cuenta como toque de equipo.

    5. - CONDUCTA DEPORTIVA

    5.1 Conducta deportiva

    • Los participantes deben conocer y aplicar las “Reglas oficiales de voleibol.

    • Los participantes deben aceptar las decisiones de los árbitros con deportividad, sin discutirlas.

    • Los participantes deben evitar acciones o actitudes tendentes a influir en las decisiones de los árbitros o a encubrir faltas cometidas por sus equipos.

    SEÑALES OFICIALES DE LOS ARBITROS

    Señales a ejecutar por:

    (P): Primer árbitro.
              (S): Segundo árbitro.

    Hechos señalados:

    (P)

    Fig. 1

    Mover la mano para indicar la dirección del servicio.

    Permiso de saque.

    R. 13.3

    'Voleibol'

    (P) (S)

    Fig. 2

    Extender el brazo del lado del equipo que deberá sacar-

    Equipo que sirve.

    R. 22.2.3.1

    'Voleibol'

    (P) (S)

    Fig. 3

    Levantar los brazos por delante y por detrás y girarlos alrededor del cuerpo.

    Cambio de campo.

    R. 19.2

    'Voleibol'

    (P) (S)

    Fig. 4

    Posar la palma de la mano sobre los dedos de la otra, sostenida verticalmente (en forma de T).

    Tiempo de descanso.

    R. 23.2

    'Voleibol'

    (P) (S)

    Fig. 5

    Rotación de un antebrazo alrededor del otro.

    Sustitución.

    R. 16.5

    'Voleibol'

    (P)

    Fig. 6

    Mostrar una tarjeta amarilla para amonestación.

    Conducta incorrecta. Amonestación.

    R. 21.3.1

    'Voleibol'

    (P)

    Fig. 7

    Mostrar una tarjeta roja para expulsión.

    Expulsión.

    R. 21.3.2

    'Voleibol'

    (P)

    Fig. 8

    Mostrar las dos (2) tarjetas juntas para descalificación.

    Descalificación.

    R. 21.3.3

    (P) (S)

    Fig. 9

    Cruzar los antebrazos frente al pecho con las manos abiertas.

    Fin de set o de encuentro.

    R. 6.2
    R. 6.3

    'Voleibol'

    (P)

    Fig. 10

    Levantar el brazo extendido con la palma de la mano hacia arriba.

    Balón sostenido o retenido durante el golpe de saque.

    R. 13.4.1

    'Voleibol'

    (P)

    Fig. 11

    Levantar ocho (8) dedos separados.

    Retraso en el saque.

    R. 13.4.3

    (P) (S)

    Fig. 12

    Levantar verticalmente los dos brazos. Las palmas al frente.

    Falta en el bloqueo o pantalla.

    R. 15.6  ó  R. 13.5

    'Voleibol'

    (P) (S)

    Fig. 13

    Hacer un movimiento circular con el índice.

    Falta de posición o de rotación.

    R. 7.5  ó   R.7.7

    'Voleibol'

    (P) (S)

    Fig. 14

    Extender el brazo y los dedos hacia el piso.

    Balón dentro.

    R. 9.3

    'Voleibol'

    (P) (S)

    Fig. 15

    Levantar verticalmente los antebrazos, manos abiertas y palmas hacia el cuerpo.

    Balón fuera.

    R. 9.4

    'Voleibol'

    (P)

    Fig. 16

    Levantar verticalmente el antebrazo con la palma hacia arriba.

    Balón detenido.

    R. 10.3.3

    'Voleibol'

    (P) (S)

    Fig. 17

    Levantar dos (2) dedos separados.

    Doble golpe.

    R. 10.3.4

    'Voleibol'

    (P) (S)

    Fig. 18

    Levantar cuatro (4) dedos separados.

    Cuatro toques.

    R. 10.3.1

    'Voleibol'

    (P) (S)

    Fig. 19

    Tocar el borde superior de la red o un lado según la falta.

    red tocada por un jugador o por un balón de saque.

    R. 12.4.4
    R. 13.6.2.2

    'Voleibol'

    (P)

    Fig. 20

    Colocar una mano sobre la red con la palma hacia abajo.

    Penetración en el espacio contrario por encima de la red.

    R. 12.4.1

    'Voleibol'

    (P) (S)

    Fig. 21

    Mover el antebrazo con la mano abierta, de arriba hacia abajo.

    Falta de ataque de un zaguero o sobre el servicio contrario.

    R. 14.3.3
    R. 14.3.4

    'Voleibol'

    (P) (S)

    Fig. 22

    Señalar la linea cental.

    Penetración en el campo contrario o balón que ha pasado por debajo de la red.

    R. 12.2.2
    R. 9.4.5

    'Voleibol'

    (P)

    Fig. 23

    Levantar verticalmente los dedos pulgares.

    Doble falta y repetición de la jugada

    R. 6.1.1.2
    R. 10.1.2.3

    'Voleibol'

    (P) (S)

    Fig. 24

    Frotar con la palma de una mano los dedos de la otra mano sostenida en posición vertical.

    Balón tocado.

    'Voleibol'

    (P)

    Fig. 25

    Apuntar a la muñeca con los dedos (amonestación) o con la tarjeta amarilla (castigo).

    Amonestación  o castigo por retraso de juego.

    R. 17.2.2
    R. 17.2.3

    Amonestación

    Castigo

    'Voleibol'

    SEÑALES OFICIALES DE LOS JUECES DE LÍNEA

    Los jueces de línea deben indicar la naturaleza de la falta señalada por medio de la señal oficial con el banderín y mantenerla un momento.

    Señales a ejecutar por:

    (L): El juez de línea.

    Hechos señalados:

    (L)

    Fig. 1

    Apuntar hacia abajo con el banderín.

    Balón dentro.

    R. 9.3

    'Voleibol'

    (L)

    Fig. 2

    Levantar el banderín verticalmente.

    Balón fuera.

    R. 26.2.b

    'Voleibol'

    (L)

    Fig. 3

    Levantar el banderín y tocar su extremo con la palma de la mano libre.

    Balón tocado.

    R. 26.2.b

    'Voleibol'

    (L)

    Fig. 4

    Levantar y agitar el banderín sobre la cabeza y señalar con el dedo la antena o la línea de fondo.

    Balón que pasa fuera de las antenas o falta de pie de saque.

    R. 9.4.4  y  R. 9.4.5
    R. 13.4.2

    'Voleibol'

    (L)

    Fig. 5

    Levantar y cruzar ambos brazos y manos frente al pecho.

    Hechos imposibles de juzgar.

    'Voleibol'

    VOCABULARIO

    Apoyo: Acción que se realiza durante el juego, consiste en dar soporte a la acción de otro compañero.

    Bloqueo: Acción defensiva consiste en crear una muralla o pantalla entre los jugadores delanteros para impedir el ataque contrario.

    Caída: Acción técnica consiste en dejarse caer para poder alcanzar balones en posiciones difíciles.

    Colocación: Acción de situar el balón en el sitio deseado. Este término se utiliza para el pase de dedos.

    Delanteros: Jugadores que ocupan la zona que se encuentra por delante de la línea de 3 metros. Son los únicos que puede rematar o bloquear.

    Dobles: Falta técnica que se comete al realizar un doble toque del mismo jugador sobre el balón. Como excepciones tenemos el bloqueo y la primera recepción ante un servicio.

    Finta: Acción técnica consiste en buscar soluciones de juego imprvistas para el equipo adversario.

    Flotante: Tipo de servicio que consiste en que el balón describa un movimiento circular en el aire para dificultar su recepción.

    Plancha: Acción técnica que consiste en llegar a balones muy difíciles a través de lanzarse hacia ellos y luego deslizarse.

    Primer tiempo: Acción de ataque refiriéndose a un remate rápido.

    Segundo tiempo: Acción de ataque referida a un ataque semirrápido.

    Tercer tiempo: Acción de ataque referida a un ataque lento(remate ante un pase alto).

    Recepción: Acción técnica y táctica que consiste en recibir el nalón del servicio y enviarlo al colocador.

    Remate: Acción de ataque realizada por los delanteros. Consiste en golpear el balón describiendo una trayectoria descendente. Será rápido, potente y colocado.

    Retención: Falta técnica consiste en no dar al balón un golpe seco y claro.

    Rotación: Movimiento de translación de los jugadores después de cada recuperación de servicio, siguiendo el sentido de las agujas del reloj.

    Set: Juego que finaliza cuando un equipo llega a 15 puntos o gana la ampliación.

    Tie-break: Término inglés que se refiere al último set, donde en cada balón jugado se consigue un punto, se tenga o no el servicio en poder.

    Varillas: Varas situadas el la red, que delimitan el espacio aéreo de juego del balón.

    Zagueros: Jugadores que se encuentran por detrás de la línea de 3 metros y que durante el juego no pueden rematar o bloquear.

    BIBLIGRAFÍA

    Enciclopedia Universal Multimedia Micronet S.A. 1999/2000

    Enciclopedia Gran Vox; tomos 9, 10 y 11.

    'Voleibol'