Voleibol

Deporte. Características. Categorías. Jugadores. Árbitro. Entrenador. Faltas. Acciones de Juego. Toque de Dedo. Toque de Antebrazo

  • Enviado por: Nahum Aleman
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Técnico Superior en Dirección y Gestión de Instalaciones Deportivas
Cavida Formación
El desarrollo de la actividad deportiva requiere que las instalaciones estén siempre en perfectas condiciones. Estos...
Solicita InformaciÓn

Curso Superior en Dirección y Gestión de Instalaciones y Entidades Deportivas
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
La proliferación del culto al cuerpo y el interés por el aspecto físico de la sociedad española ha favorecido el...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Antes de comenzar con el reglamento , conviene que conozcamos los orígenes del deporte que nos ocupa.El juego lo inventó en 1895 , como un pasatiempo , el estadounidense William G. Morgan , director de educación física de la Asociación de Jóvenes de Holyoke , en Massachusetts. Morgan se dio cuenta de que precisaba de algún juego de entretenimiento y competición a la vez para variar su programa , y no disponiendo de más que de del baloncesto , creado cuatro años antes ( 1891 ) , echó mano de sus propios métodos y experiencias prácticas para crear un nuevo juego.

Morgan descubre así sus primeras investigaciones : “ El tenis se presentó en primer lugar ante mí , pero presisaba raquetas , pelotas , una red y demás equipo.De esta manera , fue descartado.Sin embargo , la idea de una red parecía buena.La elevamos alrededor de unos 6 pies y 6 pulgadas del suelo , es decir , justo por encima de la cabeza de un hombre medio.Debíamos tener un balón y entre aquellos que habíamos probado , teníamos la vejiga ( cámara ) del balón de baloncesto , pero se reveló demasiado ligero y demasiado lento , entonces probamos con el balón de baloncesto mismo , pero era demasiado grande y pesado.De esta manera nos vimos obligados a construir un balón de cuero con la cámara de caucho que pasaba entre 9 y 12 ondas ”.

Las reglas iniciales y los conceptos de base fueron establecidos : la Mintonette , primer nombre con el que se le había bautizado , había nacido.Su posterior nombre fue gracias a Halstead que propone el nombre de Volleyball ( voley , vuelo ; ball , balón ).

Este deporte se hizo popular rápidamente no sólo en Estados Unidos sino en todo el mundo.Oficialmente se jugó por primera vez en 1913 en los Juegos Olímpicos de Lejano Oriente celebrados en Manila , Filipinas y los primeros campeonatos nacionales en EE.UU en 1922.

Las distintas competiciones o federaciones que hay y sus años de formación son :

- Federación Internacional de Voleibol que se formó en 1947.

- Los primeros campeonatos del mundo se celebraron en 1949 ( Praga ) y se realizan con una perioridad de 4 años.

- Se incluyó en los Juegos Panamericanos en 1955.

- Se incluyó en los Juegos Olímpicos en 1964 ( Tokio con la participación de 10 equipos masculinos y 6 femeninos ).

- Los campeonatos de Europa en los años , el masculino en 1948 ( Roma ) y el femenino en 1949.

- La Copa de Mundo que se comenzó a celebrar a partir de 1965 para los hombres y de 1973 para las mujeres , se celebra cada 4 años.

- La Liga Mundial que se realizó por primera vez en 1990 ( la componen en la actualidad 10 países.

Es un deporte de pelota que se juega entre dos equipos de 6 componentes cada uno , este deporte se realiza en una cancha de 18 x 9 metros y que en su altura no tenga ningún tipo de obstáculo al menos en los 8 primeros metros.La cancha está dividida en dos campos iguales separada por una línea central sobre la cual se encuentra la red , sostenida a determinada altura , este cuadro esta hecho según masculino o femenino y sus distintas categorías , alevín , infantil , ... :

'Voleibol'
Tabla a la que se debe colocar la red en las diferentes edades y según el sexo

El objetivo de los jugadores es evitar reglamentariamente que el balón al pasar por encima de la red ni pique en el suelo de tu propio campo o lo que es lo mismo al tu tirar un balón por encima de la red intentar que pique en el campo contrario..El saque se pone en juego con un saque ejecutado por el jugador zaguero derecho colocado en la zona de saque.El balón puede ser golpeado por cualquier parte del cuerpo , incluso los pies.

Cada equipo tiene derecho a dar tres toques al balón ( además del de bloqueo ) para impedir que el balón toque el suelo de su propio campo y enviarlo de vuelta al campo contrario , nunca un mismo jugador puede dar dos toques al balón en la misma jugada.

Sólo puede anotar un punto el equipo que posee el saque.Cuando el saque es incorrecto o el equipo adversario gana el intercambio , este equipo obtiene el derecho al saque y debe mover a sus jugadores en sentido de las agujas del reloj (rotación ).Si no se rota se considerará falta.

El equipo que obtiene 25 puntos en 3 sets de 5 gana la partida , en caso de empate en los puntos se seguirá la partida hasta que uno de los dos equipos tome una diferencia de dos puntos con el otro equipo.El último set ( en caso de que se juegue )se juega a 15 puntos.El primer saque del primer set así como el decisivo ( 5º ) lo realiza el equipo determinado por sorteo.Los demás serán según el saque anterior.

Los jugadores deben seguir el orden de saque según el que está escrito en la hoja de rotación.Como hemos dicho anteriormente rotan cuando superan al adversario o este falla.El árbitro tiene que autorizar el saque , y lo hace al comprobar que todos están colocados.El saque se realiza con una mano o cualquier parte del brazo después de ser lanzado por la(s) mano(s) , y antes de que toque cualquier parte de tu cuerpo o el área de juego.El sacador no puede tocar ninguna parte de la cancha si lo hace en suspención y no puede tardar más de 5 segundos y si lo hace antes de tocar el pito se debe repetir.

La pelota reglamentaria es esférica con un diámetro de unos 66 cm. aproximadamente y con un peso entre los 260 y los 280 gramos.

Los equipos pueden pedir dos tiempos muertos de 30 segundos en cada juego , en ella se podrán efectuar cambios , etc...

Cada equipo puede efectuar seis cambios durante un juego , pero sólo cuando la pelota este muerta y a petición del capitán o del entrenador y sea reconocida por los dos árbitros y dando nota de ello al anotador.

Los suplentes deben de estar dentro del banquillo con el entrenador aunque pueden hacer un calentamiento fuera del campo de juego.Si un jugador es reemplazado , después sólo podrá ser reemplazado por el jugador al que había sustituido.

Solo se permiten dos interrupciones que son : el tiempo muerto y el descanso que es de 2 minutos durante los tres primeros sets y de 5 minutos en el último.

UNA NUEVA REGLA .- El líbero debe ser anotado en el acta del encuentro , antes del mismo , en la línea reservada para ello.Su número también deberá aparecer en la hoja de posiciones del primer set.

Unas reglas que deben cumplir los líberos son :

  • El equipamiento , el líbero debe llevar una camiseta o chaqueta de distinto color en contraste con el de los otros miembros del equipo.

Acciones del juego

  • El líbero puede reemplazar a cualquier jugador zaguero

  • Sólo puede jugar como zaguero y nunca puede completar un golpe de ataque desde ninguna parte ( incluyendo el área de juego y la zona libre ) si en el momento del contacto el balón esta completamente por encima del borde superior de la red.

  • El líbero no puede sacar , bloquear ni hacer intento de bloqueo.

JUGADORES , ARBITRO Y ENTRENADOR

Jugadores .- Cada equipo tiene como hemos dicho anteriormente 6 jugadores de campo y puede tener como máximo 6 jugadores suplentes de los 6 de campo uno es el capitán que es el único que puede dirigirse al árbitro.

Entrenador .- Se sitúan al lado del campo , al lado del árbitro.El entrenador y el capitán son los responsables de la disciplina del equipo.Ellos son los únicos que pueden pedir tiempo muerto o lesiones.El entrenador nunca puede entrar al campo aunque se puede dirigir a los jugadores en lo tiempos muertos y nunca en las lesiones.

Árbitros .- Los árbitros son varios , un árbitro central , un segundo árbitro , un anotador y 2 ó 4 jueces de línea.El árbitro central se sienta por encima de la red y controla y decide todo sobre el partido , puede penalizar a los equipos con mala conducta.Toca el pito al principio y al final de cada punto y detiene el juego en las faltas.

El segundo árbitro controla todo lo relacionado con los cambios , los tiempos muertos , si se cometen infracciones en el área de ataque o en la línea central y comprueba la rotación y la posición de los jugadores.Éste se coloca en frente , al otro lado de la red.

El anotador se coloca en frente del árbitro central y anota los cambios , los tiempos muertos , los cambios de campo e informa de ello a los jugadores y al árbitro.

Los jueces de línea se sitúan en las esquinas diagonalmente opuestas al lado de la esquina de saque en los dos campos , levantan banderines cuando se comete alguna infracción.

FALTAS

Un equipo pierde saque o regala punto si :

  • La pelota toca el campo nuestro.

  • Un equipo toca la pelota más de tres veces consecutivas.

  • La pelota es retenida o empujada.

  • Un jugador toca dos veces seguidas la pelota.

  • Un equipo esta fuera de posición durante el saque.

  • Un jugador toca la red o los palos ( excepto si la red es empujada hacia él ).

  • Un jugador toca deliberadamente a un contrario.

  • Cualquier parte del jugador toca el campo contrario durante el juego.

  • Un jugador sobrepasa la red o toca la pelota que está jugando el equipo contrario.

  • Un jugador de la línea trasera que está en el área de ataque toca la pelota por encima del nivel de la red.

  • La pelota no pasa completamente por encima de la red , entre los palos o sus extensiones indefinidas.

  • La pelota toca el suelo o un objeto exterior al campo.

  • La pelota se devuelve utilizando a un compañero como apoyo.

  • Un jugador recibe una amonestación personal.

  • El entrenador entra en el campo.

  • El juego se retrasa persistentemente.

  • Un suplente entra en el campo irreglamentariamente.

  • Un equipo pide un tercer tiempo muerto después de una amonestación.

  • Un equipo se extiende más de 30 segundos durante un tiempo muerto.

  • Un equipo retrasa una substitución después de haber realizado los dos tiempos muertos.

  • Los jugadores salen al campo sin permiso de árbitro durante un tiempo muerto o cualquier otra interrupción.

  • Un jugador intimida a un contrario o hace ruidos o gestos que le distraen.

  • Un bloqueo o servicio es irreglamentario.

ACCIONES DE JUEGO

1.1 Balón “dentro”

El balón es “dentro” cuando toca el suelo del campo incluidas las líneas de delimitación.

1.2 Balón “fuera”

El balón es “fuera” siempre que no se cumple la regla anterior , incluido tocar el techo o cualquier objeto ajeno al juego.

1.3 Toques por equipo

El equipo tiene derecho a 3 toques ( sin contar el bloqueo ).Un jugador no puede tocar el balón 2 veces consecutivas si la primera no ha sido en el bloqueo.

1.4 Características del toque

El balón puede tocarse con cualquier parte del cuerpo.El balón debe ser golpeado, no lanzado y/o retenido.

1.5 Balón que toca la red

Exceptuando el balón de saque , un balón que cruza la red siempre es válido incluso si ha tocado esta.Si un balón toca la red y vuelve al campo del que procede , puede ser golpeado dentro de los 3 toques del equipo.

1.6 Pantalla

Los jugadores del equipo que saca no deben impedir a sus adversarios , por medio de una pantalla , ver al sacador o la trayectoria del balón.

1.7 Golpe de ataque

Todas las acciones de dirigir el balón al adversario , excepto el saque y el bloqueo , se consideran golpes de ataque.

1.8 Restricciones al golpe de saque

Un zaguero puede realizar un golpe de ataque desde la zona de ataque si en el momento del contacto con el balón , éste no está completamente por encima de la red.Un saque no se puede bloquear.

1.9 Bloqueo

Es la acción de los jugadores que están cerca de la red , en la cual intentan interceptar el balón procedente del campo contrario haciéndolo por encima de ésta.Solamente puede ser realizada por los delanteros.El bloqueo no cuenta como toque de equipo.

1.10 Remate

Acción ofensiva del juego que consiste en intentar hacer que el balón caiga en el suelo contrario mediante un fuerte golpeo con la mano sobre él.El gesto se realiza en el aire ( en un salto ) , y normalmente cerca de la red y de tercer toque.

1.11 Saque

Es la puesta en juego del balón , y es la única manera de iniciar un punto.

1.12 Toque

Es cualquier contacto con el balón , aunque se refiere principalmente al toque de dedos y al toque de antebrazos.

1.13 Caídas y planchas

La caída es un elemento técnico que nos permite llegar al balón cuando el jugador ya no puede alcanzarlo a través de desplazamientos.Trata de dejar caer el cuerpo , realizándose el golpe durante la caída.

Primero antes de nada hay que nombrar las posiciones fundamentales , la posición fundamental media es la más utilizada y se puede resumir así :

  • Los pies ligeramente separados a la anchura de los hombros y , según la posición en el campo , tendremos un pie adelantado al otro.

  • Las piernas flexionadas , con el peso del cuerpo repartida entre ellas.

  • Los brazos relajados pero en atención.

  • El talón de la pierna trasera levantado.

También podemos distinguir las posiciones altas y bajas que son según el grado de flexibilidad de las piernas.

Los desplazamientos están muy relacionados con la posición fundamental.Los desplazamientos suelen ser cortos pero rápidos.Un buen desplazamiento nos permitirá la posterior ejecución de cualquier gesto técnico o incluso anticiparnos a la acción de los contrarios.Entre las formas de desplazamiento están :

- Paso simple : es el paso normal , pudiendo ser utilizado adelante , atrás y late-

realmente.

  • Paso añadido : esta forma de desplazarnos nos permite mantener la posición fundamental sin cambiarla.Se comienza con el pie de la dirección a la cual nos dirigimos y el otro pie se aproxima manteniendo la posición fundamental.

  • Paso doble : Utilizado en distancias largas.Se empieza con un pie trasero , para ir hacia delante o al revés si es para ir hacia atrás.

  • El salto

  • La carrera : Utilizada especialmente para distancias largas.

PASE DE DEDOS

Función en el juego :

  • Normalmente corresponde al 2º que se realiza en el propio campo y tiene como función la colocación del balón para ser rematado.

  • Realizar todos aquellos pases que provienen del campo contrario con poca fuerza.

  • Para pasar el balón al campo contrario siempre que no pueda ser rematado.

  • Descripción técnica :

    En su sentido cabe diferenciar 3 partes .-

  • Movimiento antes del contacto con el balón : realizar un desplazamiento una vez conocido el lugar donde interceptar el balón y colocarse en la posición idónea para realizar el pase.

  • A esta posición la denominamos posición básica de ejecución , consistente en :

    • Equilibrio del cuerpo.

    • Peso repartido entra las dos piernas , que se encuentran semiflexionadas.

    • Predominio del apoyo en la mitad anterior de los pies.

    • Cuerpo ligeramente inclinado hacia delante.

    • Cabeza mirando al balón.

    • Brazos semiflexionados , con los codos ligeramente abiertos y por encima de la línea de hombros.

    • Manos delante de los ojos del jugador , abiertas con las palmas mirando hacia el balón y ligeramente flexionadas hacia atrás.

    • Los dedos pulgar e índice de cada mano se encuentran próximos entre sí formando una especie de triángulo.

  • Contacto con el balón .-

  • El contacto con el balón se realiza desde la posición anterior , con la primera falange de todos los dedos , simultáneamente y procurando la mayor superficie posible del balón.El contacto no es igual para todos los dedos , siendo mayor la que realiza el pulgar , índice y corazón de cada mano.

  • Movimiento de las manos , de las piernas , cuerpo y brazos producidas al chocar con el balón.

  • Errores más frecuentes :

  • Golpear el balón lejos de la cara , o bien muy alto con los brazos extendidos y por tanto sin impulsión , o bien muy cerca de los hombros.

  • No utilizar la extensión de piernas o hacerlo descoordinadamente con el resto del cuerpo.

  • Colocar las manos y brazos incorrectamente ( manos muy separadas o los pulgares altos , codos muy abiertos ).

  • No hacer coincidir el desplazamiento previo con la trayectoria del balón.

  • PASE DE ANTEBRAZOS

    Función en el juego :

  • Recepción del saque.Practicamente siempre se utiliza esta forma.

  • Defensa en campo , es decir , la técnica que utilizan los jugadores que no bloquean ante los ataques del equipo contrario.En momentos concretos del juego se puede utilizar igualmente para otras funciones , además de las descritas:

  • Para sustituir al pase de dedos cuando al jugador le es imposible utilizar este para colocar.

  • Para pasar el balón al campo contrario cuando no se ha podido culminar el ataque con remate.

  • Descripción técnica :

    Al igual que en el pase de dedos se diferencian tres partes:

  • Movimiento antes del contacto con el balón , realizar un desplazamiento una vez conocido el lugar donde interceptar el balón y colocarse en la posición idónea para realizar el pase.A esta posición la denominamos posición básica de ejecución consistente en :

    • Equilibrio de todo el cuerpo con las piernas semiflexionadas

    • Pies separados a la altura de los hombros y contactando con el suelo , con predominio de la mitad anterior.

    • Pies a la misma altura , o bien ligeramente adelantado.

    • Cuerpo ligeramente adelantado hacia delante.

    • Cabeza alta para observar el balón.

    • Brazos delante del cuerpo , próximos entre sí preparados para el golpeo.

  • Contacto con el balón , se realiza con los antebrazos en su mitad inferior.Previamente ambos han sido unidos por las manos , estirados y juntos , provocando una ligera rotación externa para ofrecer la cara interior de los brazos.El agarre de las manos debe asegurar que los brazos estén a la misma altura , lo que es más fácil si los dedos pulgares se colocan extendidos y juntos.El golpe al balón se realiza con una rápida extensión de las piernas en el momento que el balón está próximo a los brazos produciendo la trayectoria del mismo.

  • Movimientos después del contacto del balón , por esta rápida extensión , el cuerpo entero se proyecta hacia arriba y se adelanta en la misma dirección del balón.

  • Errores más frecuentes :

  • Golpear con las muñecas , lo que provoca imprecisión en la trayectoria.

  • Impulso inadecuado , o bien por la falta total de acción en las piernas , o bien por una exagerada acción con los brazos.

  • Posición de los brazos , fundamentalmente que se encuentren separados entre sí , o bien por no estar a la misma altura.

  • Realizar el golpeo flexionando los brazos y no utilizar la extensión de piernas (hachazo).

  • CONDUCTA DEPORTIVA

    Los participantes deben conocer y aplicar las “Reglas oficiales del voleibol”.Los participantes deben aceptar las decisiones de los árbitros con deportividad , sin discutirlas.Los participantes deben evitar acciones o actitudes tendentes a influir en las decisiones de los árbitros o a encubrir faltas cometidas por sus equipos.

    'Voleibol'