Voleibol

Deportes. Balonvolea. Jugadores. Partido. Pelota. Red. Historia. Técnica. Táctica. Reglas del juego

  • Enviado por: FERNANDO ACISCLO
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

'Voleibol'

HISTORIA

Nació en 1985 gracias a un instructor de preparación física en los Estados Unidos llamado William G. Morgan. Conocedor del baloncesto, inventó un juego diferente sin contacto físico y con poco riesgo de lesiones. Las primeras reglas del voleibol son de 1896. Se extendió rápidamente por América del Norte, Canadá, Filipinas y en 1908 llegó a Japón.

Mas tarde los países del extremo Oriente y después, a los de Europa del este. Gracias a las tropas americanas de la primera guerra mundial llego a Europa Occidental.

Los primeros campeonatos mundiales fueron en 1949 y en 1952 los femeninos. En 1964 fue incluido como deporte olímpico.

En España, el voleibol se comenzó a practicar en las playas de Cataluña en el año 1920, pero no se fundo la Federación Española de Voleibol hasta el año 1960.

'Voleibol'

TÉCNICA

El voleibol es un deporte que se caracteriza por su velocidad de movimientos y su técnica peculiar que es totalmente diferente a las de otros deportes que también necesitan habilidad en el manejo del balón.

Las normas de este deporte obligan al jugador a golpear el balón sin posibilidad de cogerlo, esto puede resultar complicado al principio hasta que el jugador se acostumbra a colocar los brazos y las muñecas en la posición más idónea para golpear la pelota, cuando se aprende resulta ser un deporte muy apasionante.

Gestos técnicos más importantes:

PASE: Es el elemento técnico fundamental para poder jugar en equipos.

PASE DE ANTEBRAZOS: Se efectúa golpeando la pelota con los antebrazos. Tiene una doble función. Inicialmente sirve para evitar que la pelota llegue al suelo cuando el equipo contrario acaba de realizar el servicio. Es por tanto el primer toque del equipo, después el pase debe dirigirse hacia el colocador.

PASE DE DEDOS: Es la otra forma básica de enviar la pelota hacia un jugador impulsándola con la yema de los dedos. Lo pone en practica el colocador y es el segundo toque del equipo. La dificultad de este pase radica en la posibilidad de coger la pelota.

REMATE: Es el tercer y último toque y se utiliza para finalizar el ataque. La técnica del remate es la mas complicada de aprender por que el jugador que la realiza debe desplazarse con 2 o 3 pasos, saltar hacia arriba preparando el brazo que impactara con el balón y ejecutar el remate en el aire, antes de caer al suelo.

BLOQUEO: Es una acción que sirve para defenderse del remate. La realizan normalmente 1 o 2 jugadores que se encuentran cerca de la red.

SAQUE: Es el golpeo que se le da al balón para iniciar el juego. El saque esta considerado como un golpeo de ataque. Hay varios tipos de saque según el nivel de dificultad, los mas conocidos son los siguientes: saque de abajo, saque lateral y saque de tenis. De todos ellos, el mas fácil de aprender es el saque de abajo que se hace igual que en los demás tipos de servicio con la palma de la mano, la mayoría de la gente que es principiante en este deporte utiliza el puño o la muñeca pero nunca debe golpearse con estas partes del cuerpo si queremos que la pelota se dirija hacia el lugar deseado del campo contrario.

TACTICA

Los jugadores de unmismo campo de voleibol colaboran entre sí para que el balón no caiga en su campo y, a la vez, intentan hacer jugadas de ataque para que el balón caiga en el campo contrario, para conseguirlo tienen que conocer como se organizan en el terreno de juego. El campo se divide en zonas que deben ser ocupadas por los jugadores con el fin de cubrir todos los espacios y así evitar que el balón se caiga al campo, dependiendo de en la zona en la que estén los jugadores tiene un nombre:

DEFENSAS: Juegan dentro de las zonas defensivas son responsables del balón cuando este llega a las zonas de atrás. Utilizan el pase de antebrazos para recibir el saque o el remate del equipo contrario y enviar el balón hacia el colocador, los jugadores deben de ser rápidos para anticiparse a la pelota antes de que esta bote en el suelo.

COLOCADOR: Su función es colocar mediante el pase de dedos la pelota en buena situación para que pueda producirse un remate. Este jugador ocupa generalmente la zona de ataque nº 3 situada en el centro para poder pasar a los rematadores que se encuentran a un lado o al otro, estos jugadores necesitan tener mucha habilidad.

REMATADORES: son los jugadores que tienen la función de finalizar las jugadas de ataque con un remate. Destacan por su potencia de salto y golpeo.

La forma de colocación que más se utiliza es la denominada colocador a turno: se utiliza un sistema de rotación.

COMO SE JUEGA

DURACIÓN

Un partido de voleibol se juega entre dos equipos hasta que uno de los dosgane tres sets. No hay limite de tiempo.

JUGADORES

Cada equipo lo componen 12 jugadores de los cuales solo pueden jugar 6 al mismo tiempo y pueden hacerse hasta 6 sustituciones en un mismo set.

PELOTA

Es esférica y de un color uniforme, debe ser de cueroy su cámara de goma o un producto similar.

INICIO DEL PARTIDO

Los jugadores se sitúan en su campo colocándose en dos filas de tres.El jugador que servirá la pelota lo hará por detrás de la línea de fondo.

PUNTUACIÓN

Un equipo se anotara un punto cada vez que consiga que el balón bote en el campo contrario. También se suma un punto si el contrario no logra devolver la pelota.

Solo es posible anotar puntos si el equipo tiene el servicio en su poder, sino simplemente recuperara el balón.

Un set se gana cuando se ganan 15 puntos con dos de diferencia sobre el adversario. Si el tanteo del partido es de 15 a 14 seguirán jugando hasta que uno de los equipos gane por dos puntos al contrario.

Cuando los dos equipos están empatados a 2 sets se juega un quinto con normas especiales. Cada vez que un equipo tenga un error se anotara un punto al equipo contrario aunque no tenga el poder del balón.

ARBITROS

Controlan el partido dos árbitros, pudiendo haber además jueces de línea.

MESA

Se encarga de llevar el acta del partido donde anota la puntuación, los cambios de los jugadores y los tiempos muertos.

REGLAS BASICAS

Se pueden dar tres toques a la pelota para pasarla al campo contrario, en el caso de que halla bloqueo, este no cuenta como toque, pudiéndose dar tres toques.

Un jugador puede golpear la pelota con cualquier parte del cuerpo, incluidas las extremidades inferiores solo para que el balón no entre en contacto con el suelo pero no para pasarla por en cima de la red.

Si el balón después de tocar el receptor, si sale despedido por el aire y sale de los limites del campo aún esta en juego, por lo tanto es valido que otro jugador que no toco el balón salga del campo para golpearla de nuevo.

Un jugador nunca podrá tocar el balón dos veces seguidas excepto en el bloqueo pero sí de forma alternativa.

Durante la ejecución de un bloqueo los jugadores pueden pasar los brazos por encima de la red, siempre y cuando no la toquen.

Todo jugador que se encuentre en la zona de ataque puede pisar la línea que separa los campos pero sin sobrepasarla.

La red no se puede tocar nunca.

Los entrenadores pueden dos tiempos muertos en cada set.

El jugador que hará el servicio se colocara por detrás de la línea de fondo de su campo y tiene 5 segundos para ejecutarlo.

La altura de la red para los hombres es de 2´43 metros. En las mujeres se encuentra a 2´24 metros del suelo.