Voleibol

Deporte de pelota. Historia. Pista de Voleibol. Equipo. Reglas. Estrategias. Voley Playa

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


EL VOLEIBOL

Introducción:

El voleibol es un juego de pista entre dos equipos de seis jugadores cada un. Se juega golpeando una pelota hacia el lado contrario por encima de una red.

Cada equipo anota puntos cuando el balón toca el suelo del campo contrario o cuando sus adversarios fallan una devolución.

'El voleibol'

Pista y equipo:

La pista del voleibol mide 9'14 metros de ancho y 18'29 metros de largo. Tiene dos lados, a los cuales los separa una red, mas alta que los jugadores (para los hombres 2'44 metros, para las mujeres 2'29m y para los niños 2'13m o menos).

Si se juega en un recinto cerrado, este es recomendable que tenga al menos 8 metros de altura. La red tiene 9'75 metros de largo por 0'91 de ancho, la red se tiene que mantener tensa, sujeta por sus cuatro esquinas.

En cada campo hay una línea de 5'1 centímetros de anchura que divide el campo y que se encuentra a 3'05m de la red.

'El voleibol'

La pelota es un una esfera inflada recubierta de cuero. Tiene una circunferencia entre 63'5 y 68'6 y pesa entre 255 y 283 gramos. Es más ligera y pequeña que la de baloncesto.

Reglas:

El equipo esta compuesto por seis jugadores, tres atacantes y tres defensores. El jugador que saca se sitúa detrás del tercio derecho de la línea trasera de su campo y sirve por encima de la red al campo contrario, lanzando la pelota al aire y golpeándola con su mano o muñeca. El saque sólo se puede hacer una vez. La pelota se puede golpear adelante y atrás con cualquier parte del cuerpo por encima de la cintura. Hasta que un equipo no falle el juego continúa.

'El voleibol'

Un equipo no puede tocar la pelota más de tres veces antes de devolverla y ningún jugador puede tocar la pelota dos o más veces seguidas. Si la pelota golpea la red un jugador puede recuperarla siempre y cuando el equipo no haya hecho más de tres toques y la pelota no haya caído al suelo. Los jugadores no pueden agarrar o sujetar la pelota, tocar la red ni entrar en el campo del equipo contrario. El equipo que esta sirviendo es el único que puede anotar puntos. Un jugador tiene el servicio mientras su equipo marque puntos.

Cuando a un equipo le toca sacar, sus miembros se mueven una posición en el sentido de las agujas del reloj, con lo cual el jugador que esta de delantero derecho pase a estar en la posición de defensor derecho.

El primer equipo que anote 15 puntos gana el set, pero la diferencia tiene que ser de dos puntos, es decir, si el partido va empatado a 14, el juego continúa hasta que se saca una diferencia de dos puntos. El equipo que gana cinco sets, gana el partido. Los partidos se controlan por: un árbitro principal, un ayudante, un anotador y jueces de línea.

Estrategia:

Una de las jugadas más importantes en el voleibol es el mate, consiste en saltar alto y golpear la pelota hacia un lugar donde el contrario no pueda devolverla. Los defensores pueden hacer un mate desde detrás de la línea de 3,05m.

Una colocación es cuando un compañero deja la pelota bien situada para que otro jugador de su equipo realice un mate.

Una dejada es cuando un colocador intenta hacer creer al equipo contrario que va a hacer un mate y sin embargo se la deja a su compañero para que haga un mate.

Un bloqueo es cuando uno o varios jugadores del mismo equipo saltan cerca de la red con los brazos y las manos situadas frente al posible mate del atacante, e intentan bloquear la pelota.

'El voleibol'

Una serie de habilidades hacen que un equipo tenga más posibilidades de ganar: un buen servicio, un buen control al recibir un servicio, colocando bien la pelota, etc.

Historia:

El voleibol se inventó en 1895 por el estadounidense William G.Morgan, director de educación física de la asociación cristiana de jóvenes de Holyoke, en Massachussets. Al principio se llamó “mintonette” y se extendió rápidamente por todo el mundo.

En 1913 se practicó por primera vez en los juegos del lejano oriente; la federación internacional de voleibol (FIVB) se formó en 1947; el primer campeonato del mundo se celebró en 1949, con una periodicidad de cuatro años desde 1952; el voleibol se comenzó a jugar en los juegos Panamericanos en 1955, en 1964 se incluyó en los juegos olímpicos, y en Europa en 1948 para los hombres y para las mujeres en 1949.

Existe una copa del mundo que se celebra cada cuatro años desde 1965 para los hombres y desde 1973 para las mujeres. También hay una liga mundial que se celebra desde 1990 y la componen en la actualidad diez países. En 1993 se introdujo un Grand Prix femenino, en el que participan los ocho mejores equipos del mundo.

Voley Playa:

En el volei playa, lo único que cambia, son las reglas de los componentes:

1. El equipo tiene que estar formado por 3 jugadores y un reserva. Solo se puede realizar un cambio en cada set.

2. Un equipo tiene que tener al menos 3 jugadores. Solamente, si durante el transcurso de un set un jugador se lesionara y el equipo no tuviera reserva, este equipo podría terminar un set con dos jugadores.

El equipo con dos jugadores perdería el turno de saque cuando a este le correspondiera el jugador lesionado, sin penalización en el marcador.

Si el equipo no puede comenzar el siguiente set con tres jugadores, perderá el resto de sets.

3. Existe la figura del entrenador.