Voleibol

Historia. Equipamiento. Modo de Juego. Pases y Saques. Reglas

  • Enviado por: LuBolton
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

CÓMO NACIÓ EL DEPORTE

El voleibol, que inicialmente se conoció con el nombre de mintonette, nació el 9 de febrero de 1895 en Holyoke (Massachusetts, Estados Unidos). Su creador fue William George Morgan, un profesor de educación física de la YMCA (Young Men's Christian Asociatio; Asociación Cristiana de Jóvenes, en español). Se trataba de un juego parecido al tenis o al balonmano. Aunque era semejante al baloncesto por tiempo y espacio pero se diferenciaba claramente de éste en la rudeza, porque no había contacto entre los equipos.

A lo largo del tiempo, fueron cambiando sus reglas pero se incorporaron dos de las más importantes en el deporte de la actualidad: la cantidad de jugadores por equipo (seis) y la rotación en el saque. Luego, en 1922, se limitó el número de toques y el ataque en los zagueros; también se establecieron los dos puntos de ventaja para la conquista del set.

La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) se fundó en 1947 y los primeros campeonatos mundiales tuvieron lugar en 1949 (masculino) y 1952 (femenino). Desde 1964 ha sido deporte olímpico.

Recientemente se han incluido cambios sustanciales en el voleibol, buscando un juego más vistoso. En 1998 se introdujo la figura del jugador líbero. Dos años después se redujo de forma importante la duración de los encuentros, eliminando la exigencia de estar en posesión del saque para puntuar; se puede ganar punto y saque en la misma jugada mientras que antes se podía estar robando saques de forma alternativa sin que el marcador avanzara. Ahora se permite tocar la pelota con cualquier parte del cuerpo, también se admite que el saque toque la red siempre que acabe pasando a campo contrario.

En 2006 se plantean dos posibles nuevos cambios: permitir un segundo saque en caso de fallar el primero (como ocurre en tenis) y disponer en el banco de un segundo jugador líbero con el que poder alternar a lo largo del partido. Finalmente sólo se acepta la incorporación de un segundo líbero reserva y la posibilidad de intercambiar los líberos una única vez en el transcurso del partido.

El campo de juego, la red y la pelota

La cancha de voley es un rectángulo de 18 m de largo por 9 m de ancho, dividido en su línea central por una red que separa a los dos equipos. En realidad el juego se desarrolla también en el exterior, a condición de que el balón no toque suelo ni ningún otro elemento.

A 3 m de la red, una línea delimita en cada campo la zona de ataque, sector donde se encuentran restringidas las acciones de los jugadores zagueros. Estas líneas, se extienden al exterior del campo con trazos discontinuos, y la limitación que representan se proyecta igualmente en toda la línea, incluso más allá de los trazos dibujados. Todas las líneas tienen 5 cm de ancho.

La red mide 1m. de ancho sobre 9,5 a 10m de largo, con dos bandas y dos varillas verticales sobresalientes sobre la línea lateral del campo. El borde superior de la red, las varillas y el propio techo del tinglado delimitan el espacio por el que se debe pasar el balón a campo contrario.

La altura superior de la red varían en las categorías, siendo en las dultas de 2,43 m para hombres y 2,24 m para mujeres.

El balón es esférico; 65-67 cm de circunferencia, 260-280 g de peso. Es más pequeño y ligero que los balones de baloncesto o fútbol.

¿Cómo se juega?

Cada punto se inicia con un saque del balón desde detrás de la línea de fondo. Cada equipo puede golpearlo tres veces, como máximo, antes de pasarlo al otro campo. Los jugadores zagueros (más adelante se explicará quiénes son) no pueden saltar dentro de la zona de 3metros queriendo pasar la pelota hacia el otro lado; sí pueden hacerlo detrás y caer dentro de ella o saltar dentro y dejarla en su campo. Se gana un punto cuando un equipo pasa la pelota a su rival y éste no logra devolvérsela de ninguna forma o cuando se cumple alguna de las faltas que posteriormente se explicarán; si el equipo ganador del punto estaba sacando anteriormente no debe rotar (sigue sacando el mismo jugador). Si, por el contrario, no estaba sacando, debe rotar cambiando su posición a una más atrás.

Los partidos de voley se juegan al mejor de cinco sets (bloques del partido que concluyen en los 25 puntos o los supera con una ventaja de dos). Cuando uno de los equipos gana tres sets, consecuentemente gana el partido.

De ser necesario el quinto set, llamado “tie break” (para desempatar, en caso de que los dos equipos lleven dos sets ganados), se baja la meta a 15 puntos pero también con dos de ventaja mínimamente.

Los campos y el saque inicial se sortean antes del partido por los capitanes de los equipos. Al término de cada set se produce un cambio de campo y se va alternando el primer saque. Si se llegara al quinto set, se procede a un nuevo sorteo y además se realiza un cambio de campo al llegar a los 8 puntos obtenidos por alguno de los equipos.

Cada equipo puede solicitar hasta dos tiempos de descanso de 30 segundos en cada set, en donde cada uno acude a la zona libre próxima a su banco de suplentes; allí pueden recibir indicaciones de su entrenador e hidratarse. En campeonatos televisados se establecen además, dos tiempos técnicos de un minuto cuando se alcanza por el primero de los equipos los puntos 8 y 16 respectivamente de cada set, salvo en el quinto set definitivo.

El equipo arbitral en un partido de voleibol está formado por: primer árbitro (ubicado en una plataforma junto a uno de los postes, con visión elevada sobre la red; es el de mayor autoridad dentro del partido), segundo árbitro (situado de pie junto al poste opuesto al del primer árbitro, controla lo que ocurre en el partido que no puede ser captado por el primer árbitro) y anotador (situado detrás del segundo árbitro y en medio de los dos banquillos, en la mesa; es el encargado de anotar los puntos, los cambios y las rotaciones de los dos equipos); éstos serían los árbitros imprescindibles para un partido no profesional. Para uno profesional o importante (semifinal, final), son necesarios los siguientes: anotador asistente (ubicado junto al primer anotador, es el árbitro encargado de registrar electrónicamente el acta en competición de la CEV: Confederación Europea de Voleibol) y 2 ó 4 jueces de línea (están en las esquinas, su función principal es indicar al arbitro principal si el balón cae dentro o fuera del campo).

Un equipo completo puede estar compuesto por un máximo de 14 jugadores (12 más 2 líberos), un entrenador, un entrenador asistente, un masajista y un médico. Cada jugador se identifica por un número distinto, del 1 al 20, número que debe aparecer tanto en la parte delantera como en la trasera de la camiseta. Uno de los jugadores será el capitán del equipo y se identifica por una banda visible debajo de su número. Los líberos no pueden ser capitán y son los únicos que tienen que vestir una indumentaria distinta.

¿Cuántos jugadores participan?

Cada equipo juega con seis jugadores que pueden ser sustituidos con ciertas condiciones. Tres de los jugadores forman la línea delantera, en tareas de ataque y los otros tres se colocan detrás actuando como defensores o zagueros.

Lo ideal es que cada equipo cuente, en cancha, con un armador, un opuesto, dos centrales (sustituido en la defensa por el líbero) y dos puntas.

  • El armador es el jugador que llega al segundo golpe. Luego de que otro jugador reciba (un saque) o defienda (un ataque), él debe organizar su jugada permitiendo que un punta, central u opuesto pase la pelota al otro campo intentando hacer el punto.

  • El opuesto (cruzado con el armador) generalmente tiene una muy buena precisión para atacar, es su función principal.

  • Los centrales suelen ser los más altos del equipo, con mayor alcance en bloqueo. Generalmente son reemplazados por el líbero luego de perder su saque ya que la mayoría se caracteriza por no ser muy fuertes en su actitud defensiva y receptora.

  • El líbero es el único jugador que no puede pasar a la parte delantera, cuando está por hacerlo lo suplanta el jugador que salió por él tras perder el saque (usualmente es el central, por lo explicado en el punto anterior). Debería ser el de mejor defensa y recepción.

  • Los puntas juegan en un extremo de la cancha (posición 4). Son los que más funciones cumplen dentro del juego ya que reciben, defienden, atacan y bloquean.

Ubicación en la cancha

'Voleibol'
En la cancha, las posiciones son las siguientes:

1, 6 y 5 son las posiciones zagueras. 2, 3 y 4 son delanteras. En 1 y 2 suelen ubicarse el armador y opuesto. En 3 y 5 los centrales o uno de ellos en 3 y el líbero en 5. En 4 y 6 habitualmente están los puntas.

Aunque luego de rotar (hacia la izquierda), las posiciones cambian, en el momento que consideran adecuado retoman su lugar ya que se estima que es donde mejor se desenvuelven deportivamente.

Tipo de pases y saques

El primer toque del jugador que `abre el partido' es el saque, que se realiza detrás de la línea de fondo y puede ser de abajo (en las categorías amateurs como minivoley o maxivoley), desde el piso o saltado (de potencia o “flotado”). En cualquier tipo de saque la pelota debe ser golpeada en el aire.

Luego de sacar, el otro equipo debe recibir. La recepción (que suele ser confundida con la defensa) es interceptar y controlar un balón dirigiéndolo hacia otro compañero (preferiblemente el armador) en buenas condiciones para poder armarlo. Los balones bajos se reciben con los antebrazos unidos al frente, a la altura de la cintura; y los altos con los dedos, por encima de la cabeza. En distintos casos hacen falta otro tipo de movimientos, como secantes (desplazando el cuerpo por el piso) o rolidos (parecido a la secante pero hacia los costados) para evitar el punto.

Generalmente el segundo toque es el armado y tiene como fin proporcionar un balón en condiciones óptimas para que un rematador lo meta al campo contrario. La colocación se realiza alzando las manos con un pase de dedos. Este toque es el que distribuye el juego y decide qué jugador pasará la pelota al contrincante.

El tercer golpe es un remate (si la pelota armada queda incómoda para ser rematada, puede ser reemplazado por un golpe de abajo o de arriba, comúnmente llamado “manejo”) donde el jugador, saltando, envía finalmente el balón con fuerza al campo contrario buscando hacer el punto. El jugador (central, punta u opuesto) también puede optar por el engaño dejando al final un balón suave que no es esperado por el contrario: el toque o afloje.

Existen distintos tipos ataques con el número de la zona: ataque zaguero (es el que realizan los que se encuentran en las posiciones defensivas, sin sobrepasar la línea de 3metros), ataque por 4 (el realizado por el atacante que se encuentra en zona 4, comúnmente el punta), ataque por 2 (es el que realiza el atacante que se encuentra en posición 2: opuesto) y ataque central (ataque que realiza el central en posición 3).

Un ataque puede ser frenado por el bloqueo, saltando junto a la red con los brazos alzados. Busca devolver directamente el balón al campo del contrario o, en su defecto, estrecharle el campo de ataque para obligarlo a tirar el balón fuera de la cancha. En el bloqueo pueden participar hasta tres jugadores (los tres delanteros) para aumentar las posibilidades de intercepción. También serán importantes aquí las ayudas de los zagueros para recuperar el balón en caso de un bloqueo fallido o débil. Una de las opciones que tiene el atacante en salto es precisamente lanzar el balón con fuerza directamente contra el bloqueo buscando la falta.

Si el bloqueo no funcionó, lo hizo pero no del todo correcto, o simplemente no existió ningún tipo de bloqueo, debe actuar la defensa. Es similar a la recepción, cuyo objetivo final es que la pelota no tenga contacto con el piso y, de esta forma, tener la posibilidad de ganar el punto.

Ocho reglas fundamentales

  • Cada jugador puede ser cambiado una vez por set, al volver a ingresar a la cancha debe hacerlo por el mismo que fue sustituido.

  • Se cobra doble golpe (y es punto para el otro equipo) cuando en el segundo o tercer toque, se golpea a la pelota de manejo y una mano le pega antes que la otra. Generalmente se percibe porque el balón sale girando rápidamente.

  • Si un jugador zaguero salta dentro de la zona de 3metros, pasando la pelota hacia el otro lado, se cobra infracción y es punto para el contrincante.

  • Si al llegar al cierre del set uno de los equipos tiene la mínima ventaja sobre el otro (en los cuatro primeros 25-24 y en el quinto 15-14), se debe continuar hasta que alguno obtenga dos puntos de diferencia (por ejemplo 26-24 ó 16-14, según corresponda). Pero esto puede seguir si es que ninguno logra despegarse, por dos puntos, del otro.

  • Si la pelota toca cualquier ente, ajena a los jugadores o la red, se cobra punto en contra. Estos objetos pueden ser el techo, el piso, las varillas (que reglamentariamente deben estar ubicadas en los extremos de la red), algún cable, etcétera.

  • Si algún jugador toca el fleje de la red (parte superior de la misma), instantáneamente se cobra punto del adversario; no sucede esto si la parte que se toca es la del medio o inferior.

  • Si, al golpear la pelota con la/s mano/s abierta/s, ésta/s acompaña/n la pelota existe una falta llamada “llevada”. En el primer toque suele no cobrarse a menos que fuera muy evidente.

  • Luego de que la pelota toque el bloqueo, si ésta queda en la cancha del equipo defensor pueden realizarse tres toques más (además del bloqueo); es el único caso en que podría decirse que están permitidos cuatro toques.

  • 3