Voleibol

Balonvolea. Deportes de equipo. Pelota. Lesiones frecuentes. Trabajo muscular. Adicciones. Medidas de la red. Equipo. Posiciones

  • Enviado por: Sil
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 14 páginas
publicidad
cursos destacados
Técnico Superior en Dirección y Gestión de Instalaciones Deportivas
Cavida Formación
El desarrollo de la actividad deportiva requiere que las instalaciones estén siempre en perfectas condiciones. Estos...
Solicita InformaciÓn

Dirección de Arte y Producción y Realización Publicitaria
INSA - Business Marketing & Communication School
Conocer los diferentes formatos de Arte y Creatividad aplicados a la Publicidad: Spot, Radio, Revistas, Prensa,...
Solicita InformaciÓn

publicidad

VOLEY

Es un deporte que se juega con las manos principalmente, aunque podemos utilizar cualquier parte del cuerpo (pie, codo, brazo, hombro, rodilla, cabeza, etc.)

Participan 6 jugadores por equipo, y el objetivo es pasar una pelota por arriba de la red, sin utilizar más de 3 golpes.

Los puntos se anotan cuando el balón toca el piso en el lado de la pista de los oponentes o cuando éstos fallan una devolución. El juego consta de 3 ó 5 sets (tiempos) 3 (femenil) 5 (varonil); cabe señalar que cada set se juega a 25 puntos, en el último set, se juega solamente a 15 tantos (debiendo cambiar de cancha a los 8 tantos).

 

El juego se inventó en 1985, como un pasatiempo, El estadounidense William G. Morgan, Director de Educación Física de la Asociación Cristiana de Holyoke, en Massachusetts, E.U., Su juego que originalmente fue llamado MINTONETTE, se hizo popular rápidamente no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo.

Se jugó por primera vez en 1913 en los Juegos del Lejano Oriente, celebrados en Manila, Filipinas.

1/ Lesiones frecuentes en voley

Lesiones: Normalmente en el saque se generan lesiones en el deltoides, en la articulación del codo y en la muñeca, que suceden por un mal calentamiento o la flexión del codo al golpear al balón, así como por el débil golpe con la mano; otra lesión aunque poco frecuente, se encuentra en la zona lumbar de la espalda, por lo general estas ocurren, por un mal calentamiento. Así también puede haber lesiones de tobillos, por alguna caída durante el partido.

Esguinces de muñeca

El esguince es la lesión más frecuente de la muñeca y en la mayoría de los casos la peor tratada en el deporte.

Puede deberse a un movimiento forzado anormal de la muñeca. Caer sobre la muñeca híper-extendida es la causa más frecuente, pero la flexión y la torsión violentas también pueden desgarrar el tejido de sostén. Puesto que el principal sostén de la muñeca proviene de los ligamentos posterior y anterior que llevan los principales vasos nutricios a los huesos carpo, los esguinces repetidos pueden alterar la circulación sanguínea y, en consecuencia, la nutrición de los huesos carpianos.

Tratamiento:

Algunas lesiones deportivas deben ser revisadas inmediatamente por un médico. Otras, en cambio, pueden ser tratadas en el hogar.

Es necesario llamar a un médico cuando:

 

  • La lesión causa dolor severo, inflamación o pérdida de sensibilidad parcial o total.

  • No se puede colocar ningún peso en el área.

  • Una vieja lesión continúa doliendo o se inflama.

  • Se sienten molestias o inestabilidad en alguna articulación.

Si no se presenta ninguno de estos signos, la lesión puede tratarse en el hogar. Sin embargo, si el dolor u otros síntomas empeoran, debe contactarse al médico.

Para aliviar el dolor, reducir la inflamación y acelerar la curación, se puede usar el método de Reposo, Hielo, Compresión y Elevación (RICE, por sus siglas en inglés). 

Son cuatro pasos que hay que seguir tras la lesión por al menos 48 horas:

 

  • Reposo. Reducir las actividades habituales. Si la lesión se produce en el pie, el tobillo o la rodilla, debe evitarse el peso en esa zona. Por ejemplo: si el pie o tobillo derecho está lastimado, debe utilizarse una muleta en el lado izquierdo y si el pie o tobillo lastimado es el izquierdo, la muleta deberá utilizarse del lado derecho.

  • Hielo. Colocar un paquete de hielo en el área lesionada, entre cuatro a ocho veces por día. Puede usarse un bloque congelado o una bolsa de plástico con hielo triturado envuelta en una toalla. Esta medida debe utilizarse con precaución, el hielo debe retirarse si la piel se enrojece, se calienta, causa picazón o dolor. La aplicación durante un tiempo demasiado prolongado puede lesionar los tejidos. Estos efectos aparecen generalmente de 9 a 16 minutos después de que se haya aplicado el hielo.

  • Compresión. La presión (compresión) en la zona lesionada ayuda a reducir la inflamación. Se puede utilizar una envoltura elástica, una bota especial, yeso o tablillas. El médico sabrá cuál es la mejor opción para cada lesión.

  • Elevación. Para ayudar a reducir la inflamación, colocar la zona lesionada sobre un almohadón, en un nivel por encima del corazón.

2/ Que tipos de fuerzas se trabajan en la preparación física de voley? desarrollarlas

El voleibol, como bien sabemos es un deporte de coordinación y salto. En el se necesita trabajo muscular de miembros inferiores y miembros superiores.

También se trabajan los músculos dorsales y pectorales. Por su posición los glúteos y cuadriceps realizan un importante trabajo.

3/ Elegir una adicción. Como prevenir y cual es el tratamiento. En que afecta físicamente al que lo padece.

Marihuana

La marihuana es una mezcla verde o gris de flores secas cortadas en trocitos de la planta Cannabis sativa. Comúnmente se fuma como un cigarrillo o utilizando una pipa. En los últimos tiempos se ha elaborado cigarrillos en los que se ha reemplazado el tabaco por marihuana, muchas veces combinada con otra droga como el crack. Algunos también mezclan la marihuana con alimentos o la usan para hacer té.

El principal ingrediente activo en la marihuana es el THC (delta-9-tetrahy drocanabinol).

Los consecuencias del uso de la marihuana incluyen problemas con la memoria y el aprendizaje, una visión distorsionada, dificultad para pensar y resolver problemas, pérdida de la coordinación y un aumento en el ritmo cardíaco, ansiedad y ataques de pánico.

Consecuencias lamentables

Consecuencias de la marihuana en el cerebro

Los científicos han descubierto la marihuana transforma la manera como la información sensora llega y es procesada por el cerebro en una zona en particular relacionada con la memoria del aprendizaje, y la integración de experiencias sensoriales con emociones y motivaciones. Las neuronas de esta zona son afectadas en forma directa por los componentes que contiene la marihuana la cual produce indiscutiblemente un deterioro progresivo en diferentes zonas del sistema nervioso central

Recientes investigaciones también señalan que el uso prolongado de la marihuana produce cambios en el cerebro parecidos a los vistos después del largo uso de otras drogas que son frecuentemente abusadas.

Consecuencias en los pulmones

La persona adicta a la marihuana usualmente puede tener los mismos problemas respiratorios de los fumadores de tabaco. Estas personas pueden tener tos y flema a diario, síntomas de bronquitis crónica, y mayor frecuencia de catarros. El uso continuo de la marihuana puede llevar al funcionamiento anormal del tejido pulmonar, debido a su destrucción o trauma.

Consecuencias en la frecuencia cardiaca y la tensión arterial

Resultados recientes indican que fumar marihuana e inyectarse cocaína al mismo tiempo puede causar un marcado aumento de la frecuencia cardiaca y la tensión arterial. En un estudio, se dio marihuana sola, cocaína sola y luego una combinación de ambas a usuarios frecuentes de estas dos drogas. Cada droga sola produjo efectos cardiovasculares; al combinarlas, esos efectos se intensificaron y duraron más. La frecuencia cardiaca de los sujetos del estudio aumentó 29 latidos por minuto con marihuana sola y 32 latidos por minuto con cocaína sola. Al administrarlas juntas, la frecuencia cardiaca aumentó en 49 latidos por minuto, y ese aumento persistió por más tiempo.

Las drogas se administraron a los sujetos mientras estaban en reposo. En condiciones normales, una persona puede fumar marihuana e inyectarse cocaína y luego hacer algo causante de estrés físico lo cual puede aumentar mucho el riesgo de sobrecarga del sistema cardiovascular.

Consecuencias del uso constante de la marihuana en el aprendizaje y la conducta social

Un estudio en estudiantes universitarios manifestó que algunas capacidades críticas relacionadas con la atención, la memoria y el aprendizaje están alteradas en aquellas personas que fuma esta droga con mucha frecuencia, aún después de descontinuar su uso por 24 horas. Los científicos compararon 65 "usuarios frecuentes" que habían fumado marihuana con una frecuencia media de 29 en los últimos 30 días, y 64 "usuarios menos frecuentes" quienes habían fumado con una frecuencia media de 1 en los últimos 30 días. Después de una abstinencia de 24 horas, estrictamente controlada, a la marihuana y otras drogas ilícitas y al alcohol, los estudiantes recibieron pruebas estandarizadas para medir aspectos de la atención, memoria y aprendizaje.

Comparados con los usuarios poco frecuentes, las personas frecuentes de marihuana cometieron más errores y tuvieron mayor dificultad para mantener la atención, cambiar la atención en respuesta a las demandas del ambiente, y registrar, procesar y utilizar información. La investigación concluyó que el mayor impedimento por parte de los usuarios frecuentes está probablemente asociado con una alteración de la actividad cerebral producida por la marihuana.

Según investigaciones en jóvenes pre-universitarios consumidores de marihuana, señalan que los adictos tienen menor rendimiento que los no usuarios, mayor aceptación de comportamientos anormales, mayor comportamiento delincuente y agresión, mayor rebeldía, relaciones mas dificultosas con sus padres y mayores asociaciones con amigos delincuentes y que consumen drogas.

Los estudios también muestran mayor propensión al enojo y comportamiento regresivo (chuparse el dedo y episodios de "rabietas") en los niños cuyos padres consumen marihuana que entre los niños de padres no usuarios.

Consecuencias en el embarazo

Algunas investigaciones han mostrado que los bebés de madres que usaron marihuana durante el embarazo tienden a ser más pequeños que los de las embarazadas que no utilizaron la droga. En general, los bebés de menor tamaño tienden a desarrollar problemas de salud.

La madre lactante que usa marihuana pasa parte del TCH a su bebé a través de la leche materna. Las investigaciones han encontrado que el uso de la marihuana por parte de la madre durante el primer mes de lactancia puede impedir el desarrollo motor (control del movimiento de los músculos) del bebé.

Adicción

La marihuana es adictiva ya que causa un deseo de búsqueda y consumo compulsivo e incontrolable, a pesar de los efectos adversos sociales y sobre la salud. Anualmente, más de 120.000 personas buscan tratamiento para su adicción primaria a la marihuana. Inclusive, estudios hechos en animales sostienen que la marihuana puede causar dependencia física y algunas personas han reportado síntomas asociados con la abstención o supresión.

4/ Dibujar una cancha de voley indicar sus medidas ubicar los jugadores e indicar sus funciones

'Voleibol'

Medidas de la red

En el eje central del campo se sitúa una red de 1 m de ancho y sobre 9,5 a 10m de largo, con dos bandas y dos varillas verticales sobresalientes sobre la línea lateral del campo. El borde superior de la red, las varillas y el propio techo del pabellón delimitan el espacio por el que se debe pasar el balón a campo contrario.

La altura superior de la red puede variar en distintas categorías, siendo en las categorías adultas de 2,43 m para hombres y 2,24 m para mujeres.

Como está conformado el equipo

  • Un equipo puede componerse de un máximo de 12 jugadores, un Entrenador, un Asistente de Entrenador, un Masajista y un Médico.

  • Uno de los jugadores, con excepción del Líbero, es el Capitán del equipo, quien debe estar indicado en la hoja del encuentro.

  • Solo los jugadores anotados en la hoja del encuentro pueden entrar al campo y participar del mismo. Una vez que el capitán y el entrenador han firmado la hoja del encuentro, la composición del equipo no puede modificarse.

UBICACIÓN DE LOS JUGADORES

1 Los jugadores que no estén jugando, deben sentarse en la banca de su equipo o estar en su área de calentamiento. El entrenador y los otros miembros del equipo deben sentarse en la banca, pero pueden abandonarla temporalmente.

 

Las bancas para los equipos se ubican a los lados de la mesa del anotador, fuera de la zona libre.

2 Solo los miembros del equipo pueden sentarse en la banca durante el juego y participar en la sesión de calentamiento.

3 Los jugadores que no estén jugando pueden calentar sin usar balones, de acuerdo a lo siguiente:

4 Durante el juego: en las zonas de calentamiento.

5 Durante los tiempos de descanso y tiempos técnicos: en la zona libre detrás del campo de juego.

6 Durante los intervalos entre sets, los jugadores pueden calentar en la zona libre utilizando balones.

Tanto el Capitán del equipo como el Entrenador son responsables por la conducta y disciplina de los miembros de su equipo.

El Líbero no puede ser capitán del equipo.

FUNCIONES DEL CAPITÁN

- ANTES DEL COMIENZO DEL JUEGO, el capitán del equipo firma la hoja del encuentro y representa a su equipo en el sorteo.

 

-DURANTE EL PARTIDO, el capitán del equipo actúa como capitán en juego mientras esté jugando. Cuando el capitán del equipo no se encuentra jugando, el entrenador o el capitán del equipo deben designar a otro jugador en el campo, excepto el Líbero, que cumpla con esa función de capitán en juego. Este capitán en juego mantendrá sus atribuciones hasta que sea sustituido, retorne el capitán del equipo, o el set termine.

Cuando el balón está fuera de juego, sólo el capitán en juego está autorizado para hablar con los árbitros:

1. Para pedir una explicación sobre la aplicación o interpretación de las Reglas y también para presentar las solicitudes o preguntas de sus compañeros. Si el capitán en juego no está de acuerdo con la explicación del primer árbitro, puede protestar contra tal decisión e inmediatamente comunicarle al primer árbitro que se reserva el derecho a registrar una protesta oficial en la hoja del encuentro al termino del partido.

2. Para pedir autorización para:

a) cambiar parte o toda la indumentaria

b) verificar las posiciones de los equipos

c) controlar el piso, la red, los balones, etc.

d) para solicitar tiempos de descanso y sustituciones.

-DESPUES DEL PARTIDO, el capitán del equipo:

 

a) agradece a los árbitros y firma la hoja del encuentro para ratificar el resultado final.

b) habiendo notificado en el momento correspondiente al primer árbitro, puede confirmar y registrar en la planilla de juego una protesta oficial observando la aplicación o interpretación de las reglas.

 

Responsabilidades de los jugadores

Se emplean diversas técnicas para impulsar el balón en distintas situaciones del juego. En todas ellas el balón debe ser golpeado, no agarrado ni lanzado. La retención, arrastre o acompañamiento del balón es falta. El criterio arbitral en la aplicación de esta norma es fuente habitual de polémica por parte de los aficionados que asisten a los partidos.

SERVICIO O SAQUE

Cada punto se inicia con un saque del balón desde detrás de la línea de fondo. Se lanza el balón al aire y se golpea hacia el campo contrario buscando los puntos débiles de la defensa del adversario. Se puede hacer de pie o en salto. Es importante la orientación del saque porque el jugador contrario, que se ve obligado a recibir el tiro, queda limitado para participar en el subsiguiente ataque.

BLOQUEO

Es la acción encaminada a interceptar cualquier ataque del equipo contrario, saltando junto a la red con los brazos alzados buscando devolver directamente el balón al campo del contrario, o en su defecto, estrecharle el campo de ataque para inducirlo a echar el balón fuera del terreno de juego.

En el bloqueo pueden participar hasta tres jugadores (los tres delanteros) para aumentar las posibilidades de intercepción. También serán importantes aquí las ayudas de la segunda línea para recuperar el balón en caso de un bloqueo fallido. Una de las opciones que tiene el atacante en salto es precisamente lanzar el balón con fuerza directamente contra el bloqueo buscando la falta.

RECEPCION Y PASE

Interceptar y controlar un balón dirigiéndolo hacia otro compañero en buenas condiciones para poder jugarlo. Los balones bajos se reciben con los antebrazos unidos al frente a la altura de la cintura y los altos con los dedos, por encima de la cabeza.

En otros casos hacen falta movimientos más espectaculares. Es habitual ver al jugador lanzarse en plancha sobre el abdomen estirando el brazo para que el balón bote sobre la mano en vez de en el suelo y evitar así el punto.

Generalmente el segundo toque tiene como fin proporcionar un balón en condiciones óptimas para que un rematador lo meta al campo contrario. La colocación se realiza alzando las manos con un pase de dedos, el pase más preciso en el voleibol. El colocador tiene en su mano (y en su cabeza) la responsabilidad de ir distribuyendo a lo largo del juego balones a los distintos rematadores y por las distintas zonas. Generalmente utiliza las técnicas de antebrazo, voleo, cabeceo o golpe con cualquier parte del cuerpo como último recurso.

ATAQUE Y REMATE

El jugador, saltando, envía finalmente el balón con fuerza al campo contrario buscando lugares mal defendidos, o contra los propios jugadores contrarios en condiciones de velocidad o dirección tales que no lo puedan controlar y el balón vaya fuera. El jugador también puede optar por el engaño dejando al final un balón suave que no es esperado por el contrario. Aunque se dispone de tres toques de equipo, se puede realizar un ataque en los primeros toques para pillar descolocado o desprevenido al equipo contrario.

Posición de los jugadores en la cancha

En el momento que el balón es golpeado por el sacador, cada equipo debe estar ubicado dentro de su propio campo, en el orden de rotación (excepto el sacador).

Las posiciones de los jugadores se numeran de la siguiente forma:

1. Los tres jugadores colocados frente a la red son los delanteros y ocupan las posiciones 4 (delantero izquierdo), 3 (delantero centro) y 2 (delantero derecho).

2. Los otros tres son jugadores zagueros y ocupan las posiciones 5 (zaguero izquierdo) 6 (zaguero centro) y 1 (zaguero derecho).

Relación de posición entre jugadores:

1. Cada jugador zaguero debe estar ubicado más lejos respecto de la red que su delantero correspondiente.

2. Los jugadores delanteros y los zagueros, respectivamente, deben estar ubicados lateralmente en el orden indicado.

La posición de los jugadores es determinada y controlada de acuerdo a la posición de los pies en contacto con el piso como sigue:

 

cada jugador delantero debe tener, por lo menos, una parte de su pie más cerca de la línea central que los pies de su correspondiente jugador zaguero;

 

Cada jugador del lado derecho (izquierdo) debe tener, por lo menos, una parte de su pie más cerca de la línea lateral derecha (izquierda) que los pies de los jugadores centrales respectivos.

 

Después del golpe de saque, los jugadores pueden moverse y ocupar cualquier posición en su propia cancha y en la zona libre.

Puestos en la cancha

'Voleibol'

'Voleibol'
SENTIDO DE ROTACION

 

Conclusión

El voleibol es uno de los deportes competitivos y recreativos más exitosos y populares del mundo. Es rápido, es emocionante y la acción es explosiva. Se compone de varios elementos decisivos superpuestos, cuya interacción complementaria lo hacen único entre los juegos de peloteo.

'Voleibol'

 

14