Voleibol

Deportes de pelota. Deportes de equipo. Volleyball. Reglamento. Técnica. Cancha

  • Enviado por: Iparjilogos
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

El Voleibol

'El voleibol'

ÍNDICE

1. Introducción.

Pág. 4-6.

2. Reglamento.

Pág. 6.

3. Elementos técnicos.

Pág. 6.

4. Elementos tácticos.

Pág. 6.

5. Bibliografía.

Pág. 6-7.

  • Introducción.

  • El voleibol es un deporte en el que intervienen dos equipos de 6 jugadores cada uno, en una cancha de juego dividida por una red. El balón se juega golpeándolo con las manos o con los brazos.

    El objetivo del juego para cada equipo es enviar el balón con regularidad por encima de la red al piso del campo contrario e impedir que toque el del propio campo. El balón se pone en juego por el zaguero ( defensa) derecho mediante el saque. Se saca golpeando el balón y enviándolo por encima de la red al campo contrario.

    Cada equipo tiene derecho a dar 3 toques al balón ( además del toque del bloqueo) para enviarlo de regreso al campo contrario. Un jugador no puede tocar el balón dos veces consecutivas, excepto en el bloqueo.

    La jugada continua hasta que el balón toca el piso, es declarado “ fuera ” o un equipo no logra enviarlo de regreso en forma correcta. Cuando un equipo que recibe el saque gana la jugada, obtiene el derecho a sacar y sus jugadores avanzan una posición efectuando una rotación en el sentido de las manecillas del reloj. La rotación asegura a los jugadores desenvolverse tanto frente a la red ( delanteros) como en la zona de defensa ( zagueros).

    El equipo que marca 25 puntos, con ventaja de 2, ganan un set y al ganar 3 set se gana el encuentro. En caso de empate 26-26, el equipo que marca el punto 27 gana el set con un solo punto de ventaja.

    Área de juego.

    La cancha de juego es un rectángulo de 18 x 9, rodeada por una zona libre rectangular de 3 m de ancho como mínimo. Un mínimo de 7 m de altura sobre la superficie de juego debe estar libre de cualquier obstáculo.

    Todas las líneas del campo tienen 5 cm de ancho y forman parte del terreno de juego. Una línea centra divide la cancha en dos campos de juego iguales de 9 x 9. En cada campo existe una zona de ataque delimitada por una línea trazada paralelamente a la línea central y a 3 cm de esta y una zona de defensa o zagueros comprendida entre la línea de ataque y la línea de fondo.

    La red tiene 9´5 de largo y 1 de ancho. A lo largo del borde superior está cosida una banda horizontal de 5 cm de ancho, hecha de lona blanca.

    Las “ bandas laterales”, son dos bandas blancas de 5 cm de ancho y 1m de largo cada una, se colocan verticalmente en la red sobre cada línea lateral. Se consideran parte de la red y marcan los 9 m del ancho del campo.

    Las “antenas” son varilla flexibles, de 1,8 m de largo y 10 mm de diámetro.

    Están hechas de fibra de vidrio o material similar. Se fijan en las orillas exteriores de las bandas laterales y sobresalen de la red 80 cm. Se marcan con franjas de 10 cm de ancho de color rojo y blanco. Se consideran parte de la red y delimitan lateralmente el espacio de paso del balón.

    La altura de la red varía según categorías. En categoría señor la altura es de 2´43 m para hombre y 2´24 m para mujeres. Los postes se fijan entre 0´50 cm y 1 m de distancia de cada línea lateral.

    'El voleibol'

    'El voleibol'
    'El voleibol'

    'El voleibol'

    3