Voleibol

Deporte. Educación Física. Juegos. Voleibol. Táctica. Mate. Dejada. Ataque. Defensa. Acción ofensiva. Pases. Golpe. Pase de dedos. Pase de antebrazos. Saque. Rotación. Desplazamientos. Caídas. Planchas. Recepción. Finta. Remate. Bloqueo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad

Aspectos Tácticos Del Voleibol

Conjunto de decisiones estratégicas, opiniones... que se ponen en práctica individual y colectivamente, con el fin de superar o contrastar las acciones motrices o de los adversarios.

Planteamiento estratégico que consiste en coordinar las acciones individuales de todos los jugadores en el espacio y en el tiempo, con un objetivo común, resolviendo todos los problemas que genera el equipo rival a través de decisiones adecuadas.

A la hora de coordinar las diferentes acciones motrices se requiere que éstas se realicen con eficacia y precisión.

Cada jugador debe percibir las diversas situaciones que el juego le plantea y elegir ejecutar la acción más adecuada a los intereses del equipo.

Aplicaciones tácticas

Los diferentes tipos de recepción utilizadas pueden montarse con 2 o 3 jugadores. Interesa que el colocador no recepcione.

Los ataques pueden ser rápidos, propios de jugadores no muy altos, y lentos, con pases muy altos y potentes remates.

Defensivamente se utiliza un bloqueo, doble o triple, cubriendo los demás jugadores las restantes zonas vulnerables. Los sistemas defensivos se denominan por el número de jugadores por línea: 3-1-2,3-2-1...

Mate

Para efectuar un mate un jugador debe saltar alto en el aire y golpear con fuerza la pelota hacia abajo a la pista del rival, en un sitio donde sea virtualmente imposible la devolución. Los jugadores de atrás (defensores) pueden efectuar mates sólo desde detrás de la línea de 3,05 m. Una pelota bien situada, alta y cerca de la red, para que un compañero efectúe un mate, es una colocación.

Dejada

Es una pelota que se pasa a la pista opuesta después de haber sido golpeada de forma ligera; normalmente la usa el colocador para sorprender a los jugadores del equipo contrario que intentan anticiparse para bloquear un mate.

Ataque

Organización del ataque

En razón de la grandes variables de esquemas de ataques, es muy importante abordar el tema de la sistematización en la organización del ataque del equipo. Y sobre esté aspectos debemos aclarar la división de ataque que se da en el juego:

- Ataque de rotación: puede planificarse con cierta anticipación no solo en el mismo partido, según las modificaciones que en el momento ofrece el rival y las propias limitación de nuestro equipo. También se programa en la semana de trabajo

- Ataque de transición: Es más una respuesta a una situación determinada del momento y es por lo tanto más espontáneo

Tipos de organización del ataque de rotación

Existen básicamente tres opciones de organización:

- Formación fija: por cada rotación se utiliza una o varias variantes predeterminadas que están enumeradas y que el armador señala cual se ejecutará.

- Formación variable por el armador: A través de señas o mensaje verbal, al amador indica las variantes que organiza para el esquema.

- Formación variable por el atacante: Cada atacante indica o señala al armado que desea durante el juego

También debemos considerar la opción del sistema de armado:

- Flotante: ajuste del atacante.

- Fijo: ajuste del armador.

Ambos hacen referencia a quien realiza el ajuste necesario de distancia con respecto a una jugada entre los atacantes y la posición de armador

Sistema de ataque múltiple

El objetivo es crear aperturas para el atacante. Esto se logra con diferentes formaciones o esquemas de ataque, utilizando variedad de altura, velocidad y espacio sobre la extensión de la red.

Se puede considerar tres estrategias principales:

- Disgregación del bloqueo: se logra aislando al bloqueo cto rival a partir de nuestro 1tpo y jugando en velocidad sobre los extremos de la red.

- Secuencia temporal: con el uso de ciertas combinaciones de cambio de tiempo sobre una misma zona de bloqueo, en un intento de obligar al bloqueo a saltar con mucha anticipación o muy tarde, intenta crear una situación uno a uno.

- Diferencia numérica: busca crear la situación de tres vs. cuatro de mínima, sea por la incorporación del zaguero, o por la presencia de los delanteros en un sector determinado de la red.

Esquema de combinación

Para lograr que las combinaciones sean efectivas, es necesario una buena sincronización y un uso ciertamente engañoso del tren inferior mientras se alternan la combinación en un orden lógico de tiempo y espacio.

A los efectos de clasificar las opciones que este esquema tiene, la dividimos en:

- Secuencial paralela.

- Secuencia cruzada.

A continuación y a modo de graficar, se ejemplifica tres formaciones de ataque:

Defensiva

Recepción de saque (pase)

Recepción de saque (servicio)

Posición defensiva 2-1-3

Posición defensiva 1-2-3

Posición defensiva 2-1-3

Ofensiva

Están permitidas las recuperaciones de pelotas que dan en la red, es decir, una pelota que ha tocado la red en el primer o segundo toque puede continuar en juego, siempre que no agote los tres toques y que ningún jugador golpee la pelota dos veces consecutivas. Una pelota que golpea la red cerca del borde superior suele caer verticalmente hacia el suelo, pero una que golpee en la parte de abajo normalmente sale impulsada hacia atrás y se puede recuperar.

Una serie de habilidades contribuyen al éxito del equipo, en especial un servicio preciso a un punto débil del lado opuesto bien efectuado con fuerza e imprimiéndole velocidad, o bien lento y con efecto, haciendo que se bambolee en el aire de forma incierta. También es importante el control al recibir un servicio, recepcionando un mate o colocando la pelota en el lugar preciso para que un compañero la devuelva a la pista contraria. El trabajo de equipo en voleibol se desarrolla por una buena compenetración entre los jugadores, intuyendo cada uno lo que van a hacer los otros y practicando varios tipos de jugadas.

Aspectos Técnicos Del Voleibol

Golpe

Fase de golpe

El Cg. continua desplazándose hacia arriba y comienza el desplazamiento hacia delante de los segmentos implicados en la cadena cinética de golpe. Se debe tener en cuenta que el inicio de está cadena cinética se produce con la rotación de la cadera.. Dicha fase comienza cuando se obtiene el máximo ángulo del hombro que golpea y termina en el instante de tomar contacto con el balón.

La mecánica general de la Cadena Cinética implicada en el golpe de voleibol tiene cierta similitud con el modelo de saque en el tenis, cuando éste se realiza en suspensión:

- Rotación de la cadera alrededor del eje vertical.

- Desplazamiento hacia delante y rotación del tronco.

- Flexión y rotación del hombro.

- Extensión del codo y pronación del antebrazo.

- Flexión de la muñeca.

Pase de dedos

El pase de dedos es uno de los elementos básicos del voleibol.

Entre las diversas formas de pase de dedos podemos distinguir el pase adelante o frontal, el pase atrás, el pase lateral y el pase en suspensión.

Pase frontal: para realizar este pase se parte de la posición fundamental. Situaremos las manos simétricamente a la altura de la frente, quedando las palmas dirigidas hacia arriba y hacia dentro. Los dedos estarán semiflexionadas y a la altura de los hombros. Para realizar el movimiento, efectuaremos una extensión progresivamente de todo el cuerpo (movimiento de resorte). El golpeo se debe dirigir con los dedos y con la palma de la mano.

Pase atrás: se diferencia con el pase frontal en la forma de colocarse ante el balón. La pelota debe dirigirse hacia atrás.

Pase lateral: el balón se golpea lateralmente...

Pase en suspensión: este pase se realiza en el aire, después de haber efectuado un salto. El jugador debe tocar la pelota durante el ascenso o en el momento de máxima altura o suspensión, pero nunca durante el descenso del salto. En este pase, los brazos se encuentran más estirados en el momento del golpe.

El colocador: la figura de este jugador es de vital importancia en el voleibol, es el distribuidor del juego. Debe dominar el juego a la perfección y tener una visión amplia.

Pase de antebrazos

Se utiliza para recepcionar la pelota y dirigirla al lugar del colocador. Este pase tiene su sentido, fundamentalmente, ante un servicio o ante un remate del equipo contrario.

Ejecución: Los brazos han de hallarse estirados y firmes, abrazando una mano a la otra. Los antebrazos deben estar unidos a la altura de los codos. Además, los brazos se encuentran inclinados hacia delante en el momento del golpe, con lo que se consigue que el balón salga hacia delante. En el momento del golpe se utilizará el movimiento resorte.

El saque

 

Es el gesto técnico consistente en golpear el balón desde la zona correspondiente hacia el campo contrario y que se realiza al principio del partido, de cada set y cada tanto a disputar.

Función en el juego:

Por reglamento, sólo se puntúa cuando se posee el saque, en caso contrario (cuando lo posee el equipo contrario) la ganancia es del propio saque (excepto en el quinto set en el que no es necesario poseer el saque para hacer un punto).

La función principal es de poner el balón en juego, pero siempre desde una perspectiva de ataque, ya que ante una devolución antirreglamentaria el equipo que posee el saque ganará un punto.

Clasificación:

- Saques bajos: Saque de abajo

- Saque lateral

- Saques altos: Saque de tenis

- Saque de gancho

Saque de abajo:

Descripción técnica: se distinguen 3 fases en su ejecución:

a) Fase preparatoria: El jugador se sitúa en la zona de saque, de forma frontal a la red, con el pie contrario al brazo ejecutor adelantado y el balón sujeto igualmente con la mano que lo va a golpear, a la altura de la cintura, delante del cuerpo.

Las piernas realizan una pequeña flexión y el brazo ejecutor queda extendido detrás del cuerpo. La mano que golpea estará abierta y con los dedos juntos.

b) Fase de golpeo: Desde la posición anterior se inicia una extensión rápida de las piernas, a la vez que el brazo ejecutor se traslada de atrás-adelante en un movimiento de péndulo, en este momento la mano que sujeta el balón debe soltarlo, contactando la mano con el balón en su parte posterior-inferior de tal manera que la trayectoria resultante sea hacia delante y arriba, en dirección al campo contrario.

c) Fase final: Por la inercia, el cuerpo se proyecta hacia adelante y arriba de forma coordinada en la misma dirección del balón.

Características:

a) Seguridad: es fácil pasar el balón por encima de la red sin cometer fallos.

b) Efectividad: desde el punto de vista es pequeña, ya que la trayectoria es muy parabólica, cayendo el balón con poca velocidad en el campo adversario.

 

Saque bajo Saque alto

La rotación

Antes de empezar cada set, los dos equipos deben dar el orden de rotación. Éste consiste en situar a los jugadores en una posición determinada en el campo. El terreno de juego se divide imaginariamente en dos zonas: de ataque y de defensa. Antes de cada servicio (saque), encontraremos tres atacantes y tres defensas.

Los atacantes ocuparán, de la derecha a izquierda, las posiciones 2,3 y 4. Los defensas, las 1,6 y 5. El orden de rotación será siempre el entregado antes de cada set, siendo su incumplimiento motivo de falta. Después de cada recuperación de servicio, el equipo habrá de cambiar de posiciones siguiendo el sentido de las agujas del reloj. El jugador que ocupaba la zona 4, en la siguiente rotación deberá ocupar la zona 3, y así sucesivamente.

La rotación sólo se ha de mantener en el momento del servicio, pues una vez esté el balón en juego se puede hacer todos los cambios de posición que se quieran. Durante el juego, no obstante, únicamente los delanteros pueden atacar el balón o bloquearlo. Si un defensa realizara tales acciones, se consideraría falta (exceptuando remates desde atrás de la línea de ataque).

Desplazamientos

Los desplazamientos utilizados suelen ser cortos, pero rápidos. Un buen desplazamiento nos permitirá la posterior ejecución de cualquier gesto técnico o incluso anticiparnos a la acción de los contrarios. Entre las diversas formas de desplazamiento, tenemos:

- Paso simple: es el paso normal, pudiendo ser utilizado adelante, atrás y lateralmente.

- Paso añadido: esta forma de desplazarnos nos permite mantener la posición fundamental sin cambiarla. Se comienza con el pie de la dirección a la cual nos dirigiremos y el otro pie se aproxima manteniendo la posición fundamental.

- Paso doble: utilizando en distancias largas. Se empieza con un pie trasero, para ir hacia delante o al revés si es para ir hacia atrás.

- El salto.

- La carrera: utilizada especialmente para distancias grandes.

Caídas y planchas

La caída es un elemento técnico que nos permite llegar al balón cuando el jugador ya no puede alcanzarlo a través de los desplazamientos.

Trata de dejar caer el cuerpo, realizándose el golpe durante la caída. En el momento de la caída, el jugador puede balancearse sobre la espalda y recuperar la posición o bien voltear sobre la espalda.

Recepción

Acción individual y/o colectiva por la cual se impide que el balón que proviene de un saque entre en contacto con el suelo, enviándolo al colocador; dicha acción suele ser realizada mediante un pase de antebrazos, aunque también se permite la recepción con pase de dedos.

Finta

Movimiento de engaño que realiza un jugador para desorientar al adversario y obtener ventaja. Se simula que se va a realizar un remate y en el último instante se contacta el balón de forma suave con los dedos dirigiéndolo hacia una zona descubierta.

Remate

Es el elemento más complejo del voleibol. Se puede comparar con el tiro a puerta en el fútbol o con el lanzamiento a canasta en el baloncesto. En el remate se concentra toda la acción ofensiva del equipo, siendo su objetivo conseguir el tanto o recuperar el balón.

El remate tiene que ser potente y dirigido a la zona que más problemas cree al equipo contrario. En esta acción podemos distinguir cuatro fases: carrera, vuelo, golpe y caída.

Defensivamente se utilizan los bloqueos, que pueden ser individuales o múltiples

En esta jugada, uno o varios jugadores de la delantera saltan cerca de la red con los brazos y las manos situadas frente al posible mate del atacante, e intentan bloquear la pelota o desviarla hacia un compañero que pueda devolverla.

Bloqueo

Facilita a los demás jugadores situarse en el campo y colocar la defensa más oportuna. A partir de 1964 se permitió que en la acción del bloqueo se pudiera sobrepasar los brazos por encima de la red, creándose así un bloque ofensivo (el bloqueo, en un principio, es un elemento considerado de defensa).

La clasificación del bloqueo está en función del número de jugadores que lo formen: bloqueo individual, doble y bloqueo triple. El que más se realiza durante un partido es el bloqueo doble.

Página 1