Voleibol

Deporte. Educación física. Juegos. Balón. Árbitro

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

INDICE

Tema Página

Historia del Voleibol …………………………………………………………………………. 2

Definición y Descripción …………………………………………………………………….. 3

Terreno de Juego ……………………………………………………………………………. 3

El Balón ………………………………………………………………………………………. 4

Equipos y Posiciones ……………………………………………………………………….. 5

Rotación ………………………………………………………………………………………. 5

Árbitros ……………………………………………………………………………………….. 6

El Juego …………………………………………………………………………………….. 10

Técnicas …………………………………………………………………………………….. 11

Bibliografía ………………………………………………………………………………….. 13

HISTORIA DEL VOLEIBOL

El voleibol lo inventó en 1895, como un pasatiempo, el estadounidense William G. Morgan, director de educación física de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Holyoke, en Massachussets.

'Voleibol'

William había establecido, desarrollado y dirigido, un vasto programa de ejercicios y de clases deportivas masculinas para adultos. Se dio cuenta de que precisaba algún juego de entretenimiento y competición a la vez para variar su programa, y no disponiendo más que del baloncesto, creado cuatro años antes (1891), echó mano de sus propios métodos y experiencias prácticas para crear un nuevo juego, que originalmente fue llamado mintonette, y que más tarde, el profesor Halstead denominó Voleibol, llamado por la atención de la “batida” o la fase activa del lanzamiento.

El voleibol se hizo popular rápidamente no sólo en EEUU sino en todo el mundo. Se jugó por promera vez en 1913 en los Juegos del Lejano Oriente, celebrado en Manila, Filipinas.

Los primeros campeonatos nacionales de voleibol se celebraron en los Estados Unidos en 1922, y es en 1928 cuando se crea el USVA: la United Status Volleyball Association.

La Federación Internacional de Voleibol se formó en 1947.

También existe una Liga Mundial que se celebró por primera vez en 1990 y la compuesta por diez países. En 1993 se introdujo un Grand Prix femenino compuesto por los equipos de los ocho mejores países clasificados del mundo.

'Voleibol'

DEFINICION

El voleibol es un deporte que enfrenta a dos equipos que se oponene enviándose una pelota con las manos por encima de una red tendida horizontalmente.

El partido se juega en tres tandas que se ganan al alcanzar 15 puntos. Cada equipo esta formado por seis jugadores en el campo y un máximo de 6 suplentes. El punto se pierde cuando la pelota toca el suelo en el propio campo o cuando se envía fuera del terreno. La pelota debe golpearse con las manos o con cualquier otra parte del cuerpo situada por encima de la cintura.

DESCRIPCIÓN

El voleibol es un deporte colectivo que puede jugarse tanto al aire libre como en interiores.

El objetivo del juego es enviar el balón por encima de la red al suelo del campo contrario e impedir esta misma acción por parte del equipo contrario. El equipo tiene tres golpes más el golpe de bloqueo para devolver el balón al otro equipo.

El balón se pone en juego con un saque, por el jugador situado en la posición de sacador; la partida continúa hasta que el balón toca el suelo, va “fuera” o un equipo no logra devolver el balón de regreso al otro equipo.

Terreno de Juego

El terreno de juego es un rectángulo de 18 x 9 metros, dividido en dos partes iguales por una línea central y rodeado por una zona libre con un mínimo de 3 metros de ancho por cada lado.

A tres metros de ésta se sitúa la línea de saque, la cual delimita la zona ofensiva.

La red varía de altura. En hombre mide 2,43m y en mujeres 2,24m. En la parte superior de la red se encuentran las dos varillas, que deben ser de fibra de vidrio y que sobresalen 0,80cm y delimitan el espacio por donde ha de pasar el balón. Al final del terreno, se halla la zona de servicio, con una ancho de tres metros.

'Voleibol'

La pista de voleibol

Dimensiones

Zonas

  • Zona libre

  • Línea central

  • Línea de fondo

  • Línea lateral

  • Línea de ataque

  • Zona de saque

  • Zona defensiva

  • Zona de ataque

  • Primer árbitro

  • Segundo árbitro

  • Anotador

  • Banquillo

  • Red

    • Líneas de la cancha: Dos líneas laterales y dos de fondo limitan la cncha de juego. Tanto las líneas laterales como las de fondo están marcadas dentro de las dimensiones de la cancha. El eje de la lñinea central divide la cancha en dos campos iguales de 9 x 9 m. En cada campo se marca una línea de ataque de 3m. desde el eje de la línea central.

    • Zona de frente: Se limita por la línea central y la línea de ataque.

    • Zona de saque: En una superficie de 9m, de ancho por detrás de la línea de fondo.

    El Balón

    El balón debe ser esférico, con una cubierta de cuero flexible ó sintético y con una cámara interior de caucho o material similiar.

    Su color debe ser uniforme y claro ó una combinación de colores.

    Su circunferencia es de 67 cm. y su peso de 280gr.

    Equipos

    Un equipo estará compuesto por un máximo de 12 jugadores, de los que sólo 6 estarán en el campo de juego; un entrenador y un asistente, masajista y médico. Uno de los jugadores, excepto el Líbero es el capitán del equipo.

    Posiciones

    Se sitúan tres jugadores colocadas paralelamente a la red (zona de ataque) denominados delanteros y otros tres paralelos a los tres primeros (zona de defensa) denominados zagueros.

    La Rotación

    Antes de empezar cada set, los dos equipos deben dar el orden de rotación. Éste consiste en situar a los jugadores en una poción determinada en el campo. El terreno de juego se divide imaginariamente en dos zonas: Zona de ataque y zona de defensa. Antes de casa saque debe haber situados tres atacantes y tres defensas.

    El orden de rotación será siempre el entregado antes de cada set, siendo su incumplimiento motivo de falta. Después de cada recuperación de servicio, el equipo tendrá que cambiar de posiciones siguiendo el sentido de las agujas del reloj.

    La rotación, sólo se ha de mantener en el momento del servicio, pues una vez que esté el balón en juego se pueden hacer todos los cambios de posición que se quieran.

    'Voleibol'

    Árbitros

    El cuerpo arbitral de un partido se compone de:

    • Primer Árbitro: El primer árbitro se encuentra sentado o de pie en una plataforma colocada en uno de los extremos de la red. El primer árbitro dirige el partido, tiene autoridad sobre todos loso oficiales y miembros del equipo; sus decisiones son definitocas y tiene autoridad para revocar las decisiones de los demás oficiales, pudiendo incluso, reemplazarlos si no llevan a cabo correctamente sus funciones.

    El primer árbitro inspecciona las condiciones del área de juego, el balón y el resto del equipamiento, realiza el sorteo con los capitanes del equipo y controla el calentamiento de los equipos.

    • Segundo Árbitro: El segundo ábritro se encuentra de pie ante el poste, fuera del campo y en el lado opuesto al primer árbitro. El segundo árbitro es el asistente del primer árbitro y puede reemplazarlo en caso de que el primer árbitro no fuera capaz de continuar oficiando.

    El segundo árbitro supervisa el trabajo del anotador, controla a los miembros del equipo en el banquillo y a los que se encuentran en la zona del calentamiento, autoriza las interrupciones, controla su duración y rechaza las solicitudes improcedentes, de la misma manera que controla los tiempos de descanso y las sustituciones.

    Este oficial, autoriza una sustitución en caso de lesión de un jugador o un tiempo de 3 min. de recuperación.

    • Anotador: El anotador desempeña sus funciones sentado en una mesa en frente del arbitro.

    El anotador rellena el acta de acuerdo al reglamento. Es el encargado de anotar los puntos anotados, el orden del saque de cada equipo, los tiempos de descanso y sustituciones, registra las sanciones y otro acontecimientos que el segundo arbitro le indique.

    • Jueces de línea: Se colocan en las esquinas del campo más próximas al lado derecho de cada arbitro. Normalmente son dos oficiales aunque en las Competiciones Mundiales y Oficiales es obligatorio contar con cuatro jueces de línea.

    Los jueces de línea realizan sus funciones usando una banderita. Señalan los balones “dentro” y “fuera”, señalan cuando el balón toca la entena o si los jugadores se encuentran pisando fuera de su campo en el momento del saque (excepto el sacador). Los jueces de línea a cargo de las líneas de fondo señalan las faltas del pie del sacador.

    Señales Oficiales de los Árbitros

    'Voleibol'

    Mover la mano para indicar la dirección del servicio

    Permiso de saque.

    'Voleibol'

    Extender el brazo del lado del equipo que deberá sacar

    Equipo que sirve.

    'Voleibol'

    Levantar los brazos por delante y por detrás y girarlos alrededor del cuerpo.

    Cambio de campo

    'Voleibol'

    Rotación de un antebrazo alrededor del otro.

    Sustitución

    'Voleibol'

    Rotación de un antebrazo alrededor del otro.

    Sustitución

    'Voleibol'

    Mostrar una tarjeta amarilla para amonestación.

    Conducta incorrecta. Amonestación

    'Voleibol'

    Mostrar una tarjeta roja para expulsión.

    Expulsión

    'Voleibol'

    Cruzar los antebrazos frente al pecho con las manos abiertas

    Fin de set o de encuentro

    'Voleibol'

    Levantar el brazo extendido con la palma de la mano hacia arriba

    Balón sostenido o retenido durante el golpe de saque

    'Voleibol'

    Levantar verticalmente los dos brazos. Las palmas al frente

    Falta en el bloqueo o pantalla

    'Voleibol'

    Hacer un movimiento circular con el índice

    Falta de posición o de rotación.

    'Voleibol'

    Extender el brazo y los dedos hacia el piso

    Balón dentro

    'Voleibol'

    Levantar verticalmente los antebrazos, manos abiertas y palmas hacia el cuerpo

    Balón fuera

    'Voleibol'

    Levantar verticalmente el antebrazo con la palma hacia arriba

    Balón detenido

    'Voleibol'

    Levantar dos (2) dedos separados

    Doble golpe

    'Voleibol'

    Levantar cuatro (4) dedos separados

    Cuatro toques

    'Voleibol'

    Tocar el borde superior de la red o un lado según la falta

    red tocada por un jugador o por un balón de saque.

    'Voleibol'

    Colocar una mano sobre la red con la palma hacia abajo

    Penetración en el espacio contrario por encima de la red

    'Voleibol'

    Mover el antebrazo con la mano abierta, de arriba hacia abajo.

    Falta de ataque de un zaguero o sobre el servicio contrario

    'Voleibol'

    Señalar la linea cental.

    Penetración en el campo contrario o balón que ha pasado por debajo de la red.

    'Voleibol'

    Levantar verticalmente los dedos pulgares

    Doble falta y repetición de la jugada

    'Voleibol'

    Frotar con la palma de una mano los dedos de la otra mano sostenida en posición vertical.

    Balón tocado

    'Voleibol'

    Apuntar a la muñeca con los dedos (amonestación) o con la tarjeta amarilla (castigo).

    Amonestación  o castigo por retraso de juego

    Señales Oficiales de los Jueces de Línea

    'Voleibol'

    Apuntar hacia abajo con el banderín.

    Balón dentro.

    'Voleibol'

    Levantar el banderín verticalmente

    Balón fuera

    'Voleibol'

    Levantar el banderín y tocar su extremo con la palma de la mano libre

    Balón tocado

    'Voleibol'

    Levantar y agitar el banderín sobre la cabeza y señalar con el dedo la antena o la línea de fondo

    Balón que pasa fuera de las antenas o falta de pie de saque

    'Voleibol'

    Levantar y cruzar ambos brazos y manos frente al pecho

    Hechos imposibles de juzgar

    El Juego

    El balón se pone en juego a través del servicio, el cual no ha de tocar la red pero sí pasar entre las varillas y caer dentro del campo contrario.

    Una vez realizado el servicio, cada equipo puede efectuar, como máximo, tres toques. El equipo tiene derecho a tres toques. Un jugador no puede tocar el balón dos veces consecutivas si la primera no ha sido en el bloqueo. Ciando dos o más personas tocan el balón simultáneamente, se cuenta un toque por cada persona que haya tocado el balón. En los toques, el primero se llama recepción y se suele realizar con una pase de antebrazos, el segundo es el de colocación y el tercero es el remate. Se considera falta si el balón realiza cuatro toques, aquí podemos ver este y las otras faltas clasificadas:

    • Retención: cuando el balón no se golpea sino que se empuja o conduce.

    • Dobles: cuando se realizan dos ó más golpes en una misma acción por un jugador.

    • Invasión: entrar en el campo contrario.

    • Tocar la red

    • Golpear el balón con partes del cuerpo no permitidas.

    • Bote del balón en campo propio

    • Rematar el balón cuando está en el campo contrario

    • Efectuar un saque que no vaya directo al campo del equipo adversario.

    'Voleibol'

    Anotar un punto

    Un equipo anota un punto cuando el balón toca la cancha contraria, cuando el equipo contrario comete falta o cuando el equipo contrario recibe un castigo.

    Se anota un punto también cuando el equipo saca y gana una jugada, que es una serie de acciones desde el momento en que se efectúa el saque hasta que el balón esta fuera de juego, al igual que si el equipo receptor gana una jugada, este anota un punto y gana el derecho a sacar.

    Ganar un Set

    Un set lo ganará el equipo que primero anote 25 puntos con una ventaja mínina de dos puntos. Esta norma, no se aplica al 5º set, que es el decisivo del encuentro.

    Ganar el encuentro

    El encuentro lo gana el equipo que consigue ganar tres sets. En caso que se empate 2 -2, el 5º set, el decisivo del encuentro, se juega a 15 puntos con una ventaja mínima de dos puntos.

    Técnicas de Voleibol

    • Boleo: Este golpe es la técnica en la que el balón se pasa utilizando suavemente las manos, impulsándolo con las yemas de los dedos hacia arriba y al frente.

    • Saque: es la primera técnica necasaria en el voleibol, ya que se usa para poner en juego al balón. Es una técnica con cuatro modos diferentes: tenis fuerte, tenis flotante, gancho flotante y gancho fuerte.

    • Pase de Manos Bajas: Este saque también recibe el nombre de recepción. Esta recepción tiene especial importancia cuando el contrario tiene derecho a un saque. El balón es observado por el jugador hasta que golpea con los antebrazos para asegurar que el golpe el limpio y que este provocará un ataque.

    'Voleibol'

    • Remate: Se realiza cuando un jugador pasa a un compañero el balón en forma que este jugador en pleno salto golpee la pelota hacia el campo contrario.

    'Voleibol'

    • Bloqueo: Es el medio de defensa más importante. La importancia del bloqueo reside en que permite bloquear un ataque fuerte del contrario o por lo menos reducir su fuerza, de modo que les sea más fácil rechazarlo a los defensas. Como vemos, el cloqueo constituye el punto de orientación de la defensa del campo.

    • Plancha y Saque flotante: Es el golpe de la pelota con un brazo. Se gira el cuerpo en dirección a la defensa, extendiendo el brazo y golpeando con la mano abierta y firme. Este saque es el más moderno en voleibol.

    BIBLIOGRAFÍA

    Información de Internet

    http://www.rfevb.com/

    http://es.wikipedia.org/wiki/Voleibol

    Libros

    1000 ejercicios y juegos de voleibol y minivoleibol. Autor: Edi y Martín Bachmann, Editorial hispano europea 1995.

    Gran enciclopedia de los deportes editorial CULTURAL S.A. 1987 MADRID

    13