Voleibol

Educación física. Deportes. Reglas. Campo de juego. Gestos básicos. Estrategias. Defensa. Ataque

  • Enviado por: Esteban D
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

Voleibol

El voleibol es un deporte que tiene sus orígenes en el siglo XIX en Estados Unidos, se enfrentan dos equipos que juegan en una pista rectangular dividida por una red que separa los campos. Se utiliza un balón cuyo objetivo es hacerlo pasar al campo contrario dando como máximo tres toques por equipo. Cada equipo lo componen 6 jugadores.

Un equipo consigue puntos de las siguientes formas:

  • Consiguiendo que el balón bote en el campo contrario.

  • El equipo contrario mande el balón fuera del campo o golpee la red y vuelve al suyo propio.

  • Falta de rotación: En el momento del saque los jugadores están situados de forma incorrecta, o sea que no hayan hecho la rotación correctamente.

  • O bien si un equipo comete alguna de las siguientes infracciones:

Las principales reglas son:

  • Un equipo no puede superar los tres toques permitidos sin haber pasado el balón al campo contrario, si se produce un bloqueo ese toque no cuenta.

  • Un jugador no puede tocar ni apoyarse en la red en el momento de jugar el balón.

  • No se puede realizar un bloque en un saque directo.

  • Un jugador no puede darle dos veces seguidas al balón.

  • Un jugador comete falta si el toque del balón es incorrecto, ya sea por retención o por acompañamiento.

  • Un jugador defensa no puede rematar al campo contrario mas allá de la línea de defensa, es decir, no puede rematar en la zona de ataque.

El campo donde se juega es un rectángulo de 18 metros de largo por 9 de ancho, dividido en dos partes iguales por una línea central, donde se encuentra la red. A tres metros de ésta se sitúa la línea de ataque, la cual delimita la zona ofensiva. La red mide unos 9'5m de largo por 1 metro de alto. En su parte superior está la cinta, que es una banda de lona de 5cm de ancho. La altura a la que se encuentra la red varía, dependiendo de la categoría de la competición de los participantes: Para hombres la altura es 2'44m, para mujeres 2'24m, y para niños 2'13m.

Los jugadores se reparten por 6 zonas de campo (zonas imaginarias) y en la cual deben permanecer en el momento del saque, aunque deben seguir las rotaciones. Las zonas 2,3 y 4 pertenecen a los atacantes, la 1,5 y 6 a los defensas.

Cuando un equipo anota un punto, será el encargado de poner en juego el balón, cuando se arrebata el saque al contrario, los seis jugadores tienen que rotar su posición en el campo en el sentido de las agujas del reloj. El jugador que ocupaba la zona 4, en la siguiente rotación deberá ocupar la zona 3, y así sucesivamente. A partir de ese momento cada jugador puede moverse libremente siguiendo el juego.


ð Gestos básicos:

Saque:

Es la forma con la que se inicia el punto. El jugador debe lanzar el balón directamente al campo contrario desde la línea de fondo de su campo. Los saques pueden ser:

Mano baja: El balón se sujeta estático en una mano y se impulsa con la otra en un movimiento de péndulo. El saque de tenis: El balón se lanza al aire hacia delante y se golpea con el puño firme y el brazo estirado actuando como una raqueta

Toque de dedos:

Gesto típico del colocador, se usa principalmente en el segundo toque, aunque también se puede usar en el primero y tercero. Para realizarlo debemos colocar los brazos flexionados de tal manera que las dos manos por encima de la cabeza. El golpeo se realiza únicamente con las yemas de los dedos, acompañamos el golpeo del balón con la extensión de las piernas.

Toque de antebrazos:

Es el gesto que se realiza en la recepción y el que se intenta hacer en la defensa.
Hay que colocar los brazos completamente extendidos con las manos pegadas, una encima de otra y juntando los pulgares y golpeamos el balón con los dos antebrazos (no con las muñecas). Se realiza el golpe acompañando el balón con la extensión de las piernas.

Bloqueo:

Acción defensiva que no se contabiliza como toque que se desarrolla en la red, y cuya finalidad es impedir que los contrarios rematen cómodamente. Los jugadores que bloquean intentan formar una especie de pared por encima de la red con sus brazos y sus manos. Los bloqueadores pueden pasar las manos por encima de la red e invadir el campo, lo que no pueden es molestar al rematador hasta que no haya golpeado el balón, tampoco se puede tocar la red. Si al bloquear el balón, este cae a tu propio campo puedes volverlo a golpear una vez más.

Remate:

Acción ofensiva del juego que consiste en intentar hacer que el balón caiga en el suelo contrario mediante un fuerte golpeo con la mano sobre él. Normalmente en el tercer toque.

Estrategias


Defensa en W:

El jugador que ocupa la posición 6 se adelanta, el jugador de la zona 3 queda pegado a la red, y los de las zonas 2 y 4 se retrasan un poco, así quedan en forma de W, la recepción la realiza cualquiera de los jugadores situados en la zona defensiva intentando enviar el balón al colocador.

Ataque 4-2:

Formación con dos colocadores situados en posiciones opuestas, de manera que siempre haya uno en posición delantera para distribuir balones a los otros dos jugadores en posiciones de remate. El colocador se sitúa en la posición central entre los dos rematadores, por lo que esa posición resulta más vulnerable al ataque contrario. El segundo colocador se aplica como zaguero a tareas de recepción.