Voleibol

Deportes de pelota. Reglas del juego. Cancha. Entrenamiento de Volleyball

  • Enviado por: Yoya
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Caracas, 27 de junio de 2000

Colegio Humboldt

Educación Física

VOLlEyBalL

INTRODUCCIÓN

Éste trabajo fue elaborado con la finalidad de informarnos y aprender más sobre las características, sustituciones, interrupciones y el resultado en cuanto a voleibol nos referimos.

Para que se les haga más fácil la comprensión del informe debemos explicar que el volleyball es un juego entre dos equipos, cuyos jugadores separados por una red de un metro de ancho, tendida horizontalmente y en alto en la mitad del terreno, tratan de echar con la mano un balón por encima de dicha red al campo contrario.

Volleyball

Sorteo

Antes del calentamiento, el primer árbitro realiza un sorteo en presencia de los dos capitanes. El ganador del sorteo escoge ya sea:

a) El derecho a sacar o a recibir el primer saque

b) o el lado de la cancha.

El perdedor obtiene la otra alternativa.

De ser necesario un set decisivo, el primer árbitro realizará otro sorteo.

Calentamiento

Antes del juego, los equipos pueden calentar en la red 3 minutos cada uno si previamente dispusieron de otra cancha, o durante 5 minutos si no tuvieron dicha facilidad

Si ambos capitanes acuerdan calentar simultáneamente, los dos equipos pueden hacerlo durante 6 ó 10 minutos.

En caso de calentamiento consecutivo entra primero a la red el equipo que hará el primer saque.

Formación de los equipos

Antes de comenzar cada set, el entrenador debe presentar la formación inicial de su equipo en la ficha de posiciones. Esta ficha debidamente firmada se entrega al segundo árbitro o al anotador.

Los jugadores que no aparezcan en la formación inicial de un set son sustitutos para ese set.

El orden de rotación determinado en la formación inicial debe mantenerse a lo largo de ese set.

Siempre debe haber en juego seis jugadores por equipo.

Después de entregar la ficha de posiciones no se autoriza ningún cambio en la formación.

Si se descubre una discrepancia entre la ficha de posiciones y las posiciones reales de los jugadores en la cancha, los jugadores deben moverse a las posiciones antes del comienzo del set. No habrá castigo.

Si uno o más jugadores en la cancha no aparecen registrados en la ficha de posiciones, deben cambiarse los jugadores en la cancha de acuerdo con la ficha de posiciones, sin castigo.

No obstante, si el entrenador del equipo desea mantener ese jugador en la cancha, debe solicitar la sustitución correspondiente la cual será registrada en la hoja de anotación.

Posiciones de los jugadores

En el momento que el balón es golpeado por el sacador y salvo éste, cada equipo debe estar colocado en su propio campo en dos líneas de tres jugadores. Estas líneas pueden ser quebradas.

Los tres jugadores colocados frente a la red son los delanteros y ocupan las posiciones 4(el de la izquierda), 3(el del centro) y 2(el de la derecha).

Los otros tres son zagueros y ocupan las posiciones 5(el de la izquierda), 6(el del centro) y 1(el de la derecha).

Cada zaguero debe estar más alejado de la red que su delantero respectivo.

Las posiciones de los jugadores se determinan y controlan de acuerdo a la colocación de sus pies en contacto con el piso, como sigue:

  • Cada delantero deberá tener, por lo menos, por parte de un pie más cerca de la red que los pies de su zaguero correspondiente.

  • Cada jugador derecho o izquierdo deberá tener por lo menos parte de su pié más cerca de la línea lateral correspondiente que los pies del jugador central de su línea respectivamente.

  • Después del golpe de saque, los jugadores pueden desplazarse y ocupar cualquier posición en su propia cancha y en la zona libre.

    Rotación

    Cuando el equipo receptor gana el derecho al saque, sus jugadores deben efectuar una rotación en la dirección de las manecillas del reloj.

    Sustitución de jugadores

    Es el acto mediante el cual los árbitros autorizan que un jugador salga del campo y otro entre a ocupar su posición.

    Limitaciones en las sustituciones

    Se permite un máximo de 6 sustituciones por equipo por set.

    Pueden sustituirse uno o más jugadores a la vez.

    Un jugador de la formación inicial puede salir del juego y reingresar pero sólo una vez por set y solamente a su posición previa en la formación.

    Un jugador-sustituto puede entrar al juego sólo una vez en el set para reemplazar a un jugador de la formación inicial y a su vez puede ser reemplazado solamente por el mismo jugador.

    Sustitución excepcional

    Un jugador lesionado que no puede continuar jugando, debe ser sustituido reglamentariamente. Si esto no fuera posible el equipo puede hacer una sustitución EXCEPCIONAL.

    Sustitución por expulsión

    Un jugador EXPULSADO O DESCALIFICADO debe ser sustituido reglamentariamente. Si esto no fuera posible el equipo se declara incompleto.

    Sustitución ilegal

    Una sustitución es ilegal cuando excede las limitaciones.

    Cuando un equipo efectúa una sustitución ilegal y el juego se reanuda, se procede como sigue:

  • La falta es castigada con la pérdida de la jugada.

  • Se rectifica la sustitución.

  • Los puntos anotados por el equipo en falta desde el momento de la sustitución se anulan. Los puntos del adversario se mantienen.

  • Interrupciones normales del juego

    Número de interrupciones normales:

    Cada equipo tiene derecho a un máximo de dos tiempos para descanso y seis sustituciones de jugadores por cada set.

    Solicitudes para interrupciones normales

    Las interrupciones sólo pueden ser solicitadas por el entrenador o el capitán en juego realizando la señal correspondiente, cuando el balón está fuera de juego y antes de que suene el silbato para el saque.

    Secuencia de las interrupciones

    Uno o dos tiempos para descanso y una petición de sustitución solicitada por cualquiera de los dos equipos, puede seguirse uno a otro sin necesidad de reanudar el juego.

    No se permite que el mismo equipo solicite dos interrupciones consecutivas para sustitución sin previa reanudación del juego. No obstante, pueden sustituirse dos o más jugadores en la misma interrupción.

    Tiempo para descanso

    Cada tiempo para descanso dura 30 segundos.

    Durante un tiempo para descanso, los jugadores deben reunirse cerca de su banca de jugadores dentro de la zona libre.

    Sustitución de jugadores

    La sustitución sólo deben realizarse en el tiempo necesario para registrar la sustitución en la hoja del juego y permitir la entrada y salida de los jugadores.

    Interrupciones excepcionales de juego

    Lesiones

    Si ocurre un accidente serio mientras le balón está en juego, el árbitro debe interrumpir el juego y ordenar la repetición de la jugada.

    Si u jugador lesionado no puede ser sustituido, ni en forma reglamentaria ni en forma excepcional, se conceden 3 minutos al jugador para recuperarse pero sólo una vez al mismo jugador durante el partido. Si no se recupera, su equipo es declarado incompleto.

    Interferencia externa

    Si ocurre una interferencia externa durante el juego, este debe detenerse y la jugada se repite.

    Interrupciones prolongadas

    Cuando circunstancias imprevistas interrumpen un juego, el primer árbitro, el organizador y el comité de control, en caso de haber alguno, deciden las medidas necesarias para restablecer la normalidad.

    Intervalos

    El intervalo entre cada set dura 3 minutos. Durante este tiempo se realiza el cambio de campo y el registro de formaciones de los equipos en la hoja del juego.

    Cambios de campo

    Después de cada set, los equipos cambian de campo, salvo para el set decisivo.

    Los demás miembros del equipo cambian de banca.

    En el set decisivo, cuando uno de ambos equipos llega a 8 puntos, se hace un cambio de campo sin pérdida de tiempo manteniéndose las mismas posiciones de los jugadores. Si el cambio de campo no se realiza en el momento reglamentario, debe efectuarse tan pronto alguien sé de cuenta del error.

    La puntuación alcanzada en el momento del cambio se mantiene igual.

    Resultado

    Para ganar un juego el equipo tiene que ganar 3 sets.

    En caso de empate a dos sets el set decisivo (5) se juega como desempate con el sistema de punto por jugada.

    BIBLIOGRAFÍA

    ZAMBRANO, Carlos. LOPEZ, Lenis. Nuestra Educación Física de hoy 9º grado de Educación Básica. Ediciones CO-BO. 1993, Caracas - Venezuela.

    ZAMBRANO, Carlos. LOPEZ, Lenis. Nuestra Educación Física de hoy 8º grado de Educación Básica. Ediciones CO-BO. 1993, Caracas - Venezuela.

    Reglamento oficial de voleibol 1994. Editorial Vecol.

    CONCLUSIONES

    Después de haber hecho este trabajo podemos concluir que el volleyball es un deporte muy entretenido y divertido. Ayuda a que las personas aprendan a trabajar en equipo por un mismo objetivo: ganar.

    También aprendí que en este deporte, como en cualquier otro, hay muchas reglas que son muy importantes, también hay una preparación antes del juego como lo es el calentamiento.

    Las posiciones de los jugadores son muy importantes ya que para jugar este deporte se debe saber las posiciones y las reglas referente a éstas.