Voleibol

Deporte. Educación Física. Historia del Voleibol. El Voleibol en España. Gesto Técnicos. Instalaciones y Equipamientos. Participantes. Acciones del Juego. Formato del Juego. Interrupciones y demoras. Conducta de los participantes

  • Enviado por: Ana Belén
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 22 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


INDICE

- Historia del Voleibol ………………………………………………. pág. 3

- El Voleibol en España …………………………………………… ...pág. 4-5

El Voleibol en la Federación de Baloncesto

Publicación de las primeras normas de juego

Creación de la Federación Española de Voleibol

Promoción y difusión del voleibol

- Gestos Técnicos…………………………………………………….. .pág. 6-13

El saque

La recepción

La colocación

El remate

El bloqueo

- Instalaciones y equipamientos …………………………………….. pág. 14-16

- Participantes ……………………………………………………….. pág. 17

- Acciones del juego ………………………………………………… pág. 17-18

- Formato de juego …………………………………………………...pág. 18-19

- Interrupciones y demoras …………………………………………..pág. 20

- Conducta de los participantes ……………………………………....pág.20

- Fotos ………………………………………………………………..pág. 21

- Bibliografía …………………………………………………………pág. 22

HISTORIA DEL VOLEIBOL

El voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan. Era director de Educación Física en el Ymca de Holihoke, en el estado de Massachusetts, y había establecido, desarrollado y dirigido, un vasto programa de ejercicios y de clases deportivas masculinas para adultos. Se dio cuenta de que precisaba de algún juego de entretenimiento y competición a la vez para variar su programa, y no disponiendo más que del baloncesto, creado cuatro años antes (1891), echó mano de sus propios métodos y experiencias prácticas para crear un nuevo juego.

Primero centró su atención en el tenis, pero esta idea fue autorrechazada por él y elevó la red de tenis a 1.98 metros intentando sobrepasar la red con una pelota de baloncesto, pero al ser demasiado grande y pesada construyeron un balón de cuero con la cámara de caucho que pesaba entre 9 o 12 onzas. Así fue como se fundó el voleibol.

Las reglas iniciales y los conceptos de base fueron establecidos a lo largo de los años. El primer nombre que se le dio a este deporte fue la Mintonette, y después de un largo tiempo, el profesor Halstead propuso el nombre de voleibol a este deporte, que es con el que le conocemos actualmente. El voleibol fue estendiéndose poco a poco hasta llegar a todos los del mundo.

EL VOLEIBOL EN ESPAÑA

El voleibol (balonvolea), llega a nuestro país, aproximadamente, hacia el año 1920, como un juego recreativo, practicado en las playas catalanas, por influencia europea-occidental.

A pesar de la poca práctica del voleibol, la Escuela de Educación Física de Toledo edita, en 1925, el primer reglamento del voleibol, traducción del que se utilizaba por entonces en Europa. Lo cierto es que hasta pasado el período nacional de la Guerra Civil, y cuando se organizaba el deporte oficial y no contando aún con el voleibol como deporte, este se empieza a practicar a nivel escolar.

No fue hasta pasados 7 u 8 años cuando las autoridades deportivas, observando que el balonvolea se practicaba por todo el territorio y que, por otro lado, era un deporte con Federación Internacional, con un gran número de países afiliados, con proyección a ser incluido en el Comité Olímpico Internacional (1957); se propuso organizar oficialmente el balonvolea, creando sus órganos de gobierno, federaciones provinciales, etc. No obstante, la organización del deporte español no pasó por crear una Federación Española de Voleibol, sino por agregarlo a la Federación Española de Balonmano. Durante este período (1948-50), apenas hubo actividad, ya que la Federación de Balonmano, tenía que atender sus modalidades. Realmente resultaba difícil en estas circunstancias proporcionar y estructurar un deporte que no era ni parecido al suyo.

El Voleibol en la Federación de Baloncesto

A principios del año 1950, la Delegación Nacional de Deportes pide a la Federación de Baloncesto que se encuadre dentro del seno de su federación al balonvolea. Al principio, se quiso declinar tal responsabilidad, ya que en aquellos momentos la Federación de Baloncesto tenía mucha actividad y no sabrían si podrían atender a este deporte. La Delegación Nacional de Deportes, con ánimo de acelerar la puesta en marcha del balonvolea, determinó que sería la Federación Española de Baloncesto la que regiría el balonvolea español, indicando que sería con carácter provisional, recibiendo la ayuda económica correspondiente. Asimismo, pidió que la Federación de Baloncesto propusiera un plan de organización viable y compatible, ya que en la próxima temporada, 1950-51, deberían organizarse competiciones oficiales.

Publicación de las primeras normas del juego

Las reglas de juego que se conocían en España no eran las vigentes en aquel momento. El periodista Josechu Piñedo, se presentó en la Federación Española de Baloncesto pidiendo información referente al balonvolea, y al ser informado de que apenas había documentación, sugirió que, aprovechando un viaje a París, y con la posibilidad de contactar con la Federación Francesa de Voleibol, intentaría conseguir la máxima información posible, y así fue.

Creación de la Federación Española de Voleibol

Al inicio de la temporada 1959-60, la Federación Española de Baloncesto comunica a las autoridades deportivas que la Sección de Voleibol quedará integrada dentro de la Federación de Rugby. En 1959, se decide crear la Federación Española de Voleibol. El día 26 de enero de 1960, la Federación Española de Voleibol queda constituida en su primera reunión como órgano federativo.

Promoción y difusión del Voleibol

Uno de los factores que han propiciado que el voleibol progrese y aumente su número de practicantes es la difusión y promoción que se ha hecho de él. Jugadores, árbitros y entrenadores extranjeros han colaborado en gran medida, para que este deporte llegara a integrarse dentro de la práctica y gustos deportivos de los españoles.

En la década de los 50, un grupo de estudiantes extranjeros residentes en el Colegio Mayor Santiago Apóstol de Madrid, practicantes de voleibol, fueron captados por la Sección de Balonvolea para que ayudaran en el conocimiento de este deporte. En el año 1957, otro grupo de deportistas procedentes de la URSS contribuyó a la elevación del nivel voleibolístico español y ayudaron a superar la crisis que tuvo el voleibol español en esta época. Desde la década de los 70 hasta la actual, muchos técnicos y jugadores extranjeros, han pasado por el voleibol español, algunos de ellos con grandes aportaciones.

GESTOS TÉCNICOS

EL SAQUE

El saque es el elemento iniciador del juego. Los jugadores tienen más problemas con esta fase que con las demás porque es un movimiento lento que se realiza con el balón controlado y sin movimiento. Hay varios tipos de saque, estos son algunos de ellos:

Saque de abajo

Posición: la pierna contraria al brazo ejecutor debe estar adelantada y el brazo ejecutor estirado; la mano de golpeo debe estar en forma de cuchara, y la otra sujetando al balón y separada del cuerpo; también debe haber una ligera flexión de piernas.

Ejecución: debe realizarse un movimiento/s de atrás hacia delante del brazo ejecutor; en el momento de golpeo debe retirarse la mano que sujeta al balón o lanzar a este verticalmente, coordinar el golpe con la extensión de piernas, golpear el balón por debajo y continuar el movimiento dando un impulso adelante.

Defectos más comunes: golpeo con el brazo flexionado, lanzamiento incorrecto del balón, falta de coordinación en la extensión de piernas con el golpeo o no finalizar el movimiento con un paso adelante.

Saque lateral

Posición: los hombros deben estar perpendiculares a la red y los pies paralelos a ella, la mano rígida es la que golpea y el brazo que sujeta el balón está semiflexionado.

Ejecución: una pierna tiene que estar atrás, y la mano contraria a esta sujetando el balón, el brazo ejecutante debe dirigirse atrás extendido, así se golpea el balón por su parte posterior y delante del cuerpo, en el momento que el balón se encuentre sobre el pie contrario y a la altura de la cintura. El movimiento debe continuar con un giro del cuerpo para colocarnos frente a la red.

Defectos más comunes: golpear con el brazo flexionado, no coordinar el movimiento de las piernas con el brazo ejecutor (de atrás adelante) o no girar el tronco en la fase final.

Saque de tenis

Posición: la línea proyectante de los hombros debe estar paralela a la red; el pié contrario al brazo ejecutor debe encontrarse algo adelantado y el balón a la altura del pecho, sobre la mano que no lo golpea.

Ejecución: se lanza el balón con una o dos manos verticalmente y delante del pié atrasado; al mismo tiempo, se lleva atrás y arriba el brazo ejecutor semiflexionado, y con el codo alto y con la mano cercana a la cabeza, se golpea en la máxima altura con rápida extensión del brazo y movimiento de éste atrás -arriba- adelante, y por su parte posterior y el cuerpo se traslada adelante con un paso.

Defectos más comunes: golpeo con el brazo flexionado, golpeo por la parte lateral del balón o no acompañar el movimiento con todo el cuerpo.

'Voleibol'

Saque de gancho

Posición: los hombros y los pies deben estar paralelos a la red y el balón debe sostenerse con el brazo libre, semiflexionado.

Ejecución: las piernas deben estar flexionadas y el tronco torsionado hacia el lado del brazo ejecutor, y este debe estar extendido. Se lanza el balón verticalmente, las piernas se sostienen extendidas y el brazo realiza movimientos de abajo a arriba, en forma de arco; el golpe se realiza encima de la cabeza y adelantado un poco; el movimiento finaliza girando sobre el pié más cercano al campo, para acabar frente a la red.

Defectos más comunes: no realizar la flexión de piernas, desaprovechando la fuerza de la extensión o no continuar el movimiento.

Saque potente y saque flotante

Características del saque potente: se da un golpe potente, junto con un movimiento rápido del brazo y la trayectoria del balón se acompaña con este, que realiza un movimiento arriba y abajo. Este saque se define desde el momento del golpe y su dificultad se presenta a la hora de recogerlo por la potencia.

Características del saque flotante: se trata de conseguir la flotabilidad del balón con un contacto mínimo y el bloqueo de la acción del brazo en el momento del golpe que no es acompañada por el balón. Durante el vuelo su trayectoria varía continuamente, la caída del balón no se determina hasta el último momento y hace difícil su recepción.

LA RECEPCIÓN

El pase de antebrazo sirve para recepcionar la pelota sobre los dos antebrazos.

Preparación: la correcta posición para esperar el saque es erguido y relajado. Todo se centra en el equilibrio: el receptor que posee un perfecto equilibrio en el momento de sacar, cuenta con un arranque rápido y controlado. El peso del cuerpo recae sobre el metatarso. Las caderas se pueden situar un poco hacia atrás. Un ligero desplazamiento del cuerpo sobre cada pie o un ligero balanceo del tronco, de adelante hacia atrás, ayuda a obtener este equilibrio.

Posición de los pies: la posición ideal es pies alineados, planos sobre el suelo y separados. Los dedos de los pies y las rodillas giran lentamente hacia el interior, lo que bloquea las caderas y refuerza la estabilidad. Lo primero que debe hacer el receptor cuando se da cuenta de que es solicitado es colocar sus pies en dirección a la pelota.

Pequeños saltos: cuando llega la pelota, el receptor efectúa en su sitio un desplazamiento para ajustar su posición.

El paso añadido: El desplazamiento se realiza en paso añadido. El pié más próximo a la zona de recepción es el primero que entra en acción, el otro sigue con un pequeño salto. El desplazamiento finaliza con los pies alienados, es decir, en posición de recepción.

La recepción: la mejor manera de que un receptor junte los antebrazos, es cruzando los dedos a nivel de la primera articulación. Seguidamente junta la base de las manos, una contra la otra, para unir los antebrazos. Cuando las manos están bien colocadas, queda

por situar los antebrazos.

Para una buena recepción hemos de tener en cuenta tres puntos:

1. Bloquear los codos, para que los brazos no se flexionen, como si fuesen un solo brazo y no dos.

2. Girar los antebrazos hacia fuera, dando con la parte plana al balón.

3. Tener los antebrazos lo más juntos posible para evitar un golpe doble.

El que recepciona, flexiona las rodillas y coloca toda la parte superior de su cuerpo hacia delante. Endereza la espalda situando las caderas hacia atrás; movimiento esencial para mantener un buen equilibrio. Esta posición da una base sólida hasta el final de la recepción. Los brazos se balancean hacia la pelota a partir de los hombros. Este balanceo es corto: las manos tan sólo recorren una decena de centímetros y se detienen a unos 45 grados del suelo, ángulo favorable para recepcionar la mayoría de los saques.

Para una correcta recepción en pase de antebrazos, es necesario:

  • Unir la base de las manos una contra otra.

  • Juntar los codos

  • Girar los antebrazos hacia fuera y pegarlos uno a otro.

  • Flexionar las rodillas y la cintura.

  • Descansar las caderas hacia atrás.

  • Mantener la cabeza y el cuerpo inmóviles.

  • Balancear ligeramente los brazos e inmovilizarlos a 45 grados.

  • Golpear la pelota a 8 ó 10 centímetros de las muñecas.

  • LA COLOCACIÓN

    La colocación es el gesto más preciso del voleibol y la especialidad de los colocadores.

    Los mejores colocadores toman la pelota al nivel de su frente. Sus manos permanecen en contacto con la pelota en la dirección deseada y con la completa extensión de sus brazos. Los colocadores poseen un toque de pelota delicado pero muy preciso. Estas dos cualidades -delicadeza y presión- provienen de unas muñecas flexibles (para el toque) y de la extensión de los brazos (para el control de la dirección)

    Desplazamiento: Como para la colocación de antebrazos, el colocador desplaza en primer lugar sus pies hacia el balón, o bien en paso añadido, o bien corriendo.

    Colocación: En el momento de la colocación, las rodillas se flexionan ligeramente, ya que las piernas se enderezan al mismo tiempo que se lanza la pelota. Ésta extensión de las piernas asegura una colocación más fuerte. El colocador corre la mayor parte del tiempo, pero siempre debe permanecer en equilibrio en sus desplazamientos hacia el balón.

    Para obtener una óptima eficacia, es necesario orientarse hacia el objetivo.

    • El cuerpo: La colocación se realiza con las rodillas flexionadas. De este modo las piernas colaboran en el movimiento. La cabeza debe estar levantada, fijando el balón. La espalda debe estar recta. Las manos deben colocarse a unos 15 cm delante de la frente. La cabeza no debe moverse y los ojos deben seguir al balón.

    • Los brazos: En la colocación de brazos sólo desempeñan una función, empujar las manos. Este movimiento es muy importante, el colocador tiene de este modo un sólido contacto con la pelota, un toque controlado. Sus brazos tanto controlan reteniendo la pelota como enviándola. Esto permite sentir el balón e impide que se desvíe hacia los lados. En el momento de efectuar la colocación, los antebrazos se extienden hacia el balón. Cada mano entra en contacto con el balón por el lado. Cuando las manos del colocador tocan claramente los lados de la pelota, cambian de dirección. Al principio, se dirigen una hacia la otra; después, miran al objetivo, directo delante.

    • Las muñecas: Un toque de pelota ligero significa que la pelota cambia de dirección progresivamente en las manos del colocador. Las muñecas y los dedos, hasta cierto punto, realizan todo el trabajo. Las muñecas del colocador se flexionan cuando la pelota toca sus manos.

    • Las manos: Cuando los codos del colocador están separados y sus muñecas equilibradas, abrimos las manos para recibir el balón. Las manos forman el arco de un círculo, los dedos se encuentran ligeramente curvados. Si esta posición es firme, lo es en función de la abertura de los dedos y no de su extensión. Unos dedos tensos no pueden doblarse. El colocador extiende sus manos unos 15 centímetros delante de su frente. Las dos manos se colocan exactamente igual. Los dos índices están alineados a unos 20 centímetros uno de otro, es decir, algo más separados que en el momento de tocar la pelota.

    El movimiento completo: En primer lugar, el balón toca la yema de los dedos. Este contacto lleva los dedos hacia atrás, separándolos alrededor de la pelota. Ésta se sumerge en medio de las manos, al contacto de los dedos y del interior del pulgar. Las muñecas con el impacto del balón también se dirigen hacia atrás. Momento crucial: las manos y las muñecas se doblan automáticamente hacia atrás mientras que los brazos empujan hacia delante. El contacto de los dedos cesa cuando los brazos están totalmente extendidos.

    También debemos tener en cuenta la técnica del colocador en los pases hacia atrás, en suspensión, en caída, etc.

    EL REMATE

    El remate consiste en golpear el balón hacia el campo contrario.

    El pase de arranque: La carrera de arranque se realiza en dos, tres o cuatro zancados. El atacante diestro, realiza primero un pequeño paso hacia atrás con la izquierda lo que corresponde a un paso hacia delante de la pierna derecha (aunque esta no se haya movido). Con este pequeño paso hacia atrás, arrancamos más próximos al sitio donde debemos saltar y dejamos la posibilidad de una zancada más con la pierna derecha para acelerar si es necesario.

    La ayuda de los brazos: Con ayuda de los brazos, el atacante salta más alto. Lanza los brazos hacia arriba y el cuerpo le sigue: este movimiento es muy importante. Con una buena sincronización, las caderas se colocan adelantadas a los hombros. Esto permite golpear la pelota con el cuerpo bien recto y evitar la conocida rotura de la cadera cinética. Así, toda la fuerza se imprime a la pelota.

    El salto: Durante el salto, el cuerpo permanece recto. Saltar con el cuerpo inclinado hacia delante, conlleva una pérdida de altura e implica un golpe de pelota más bajo.

    Un golpe de martillo: Cuando los pies se han separado del suelo y las caderas están correctamente equilibradas, el rematador se arquea y gira los hombros. La mano izquierda permanece por encima de la cabeza, dando la impresión de atrapar el balón. El brazo derecho se estira hacia atrás. El codo se eleva hacia atrás lo máximo posible.

    El golpeo: Primero el cuerpo del atacante debe enderezarse e inmovilizarse. Entonces, se suceden tres actos en un mismo:

  • El brazo izquierdo se extiende a lo largo del cuerpo.

  • La mano derecha se sitúa hacia atrás, justo detrás de la oreja.

  • El hombro derecho se desplaza hacia delante, conduciendo el brazo hacia la pelota.

  • El brazo se detiene a nivel del codo en el momento de golpear. Cuando el brazo está extendido (hacia arriba) la muñeca se flexiona totalmente. La mano entra en contacto con el balón, que llega directo al atacante, más o menos a nivel de los hombros. Los dedos se separan y el cuerpo se orienta hacia el objetivo. El cuerpo está recto en el momento del impacto. Las caderas y los hombros forman una línea vertical. La mano se detiene lo más rápido posible. El equilibrio en el aire es perfecto.

    El fin del movimiento: El atacante deja gran parte de su energía en el remate. Todo su cuerpo reacciona y acusa el golpe.

    El tronco acaba de moverse: en posición final debe estar verticalmente. El brazo sigue el movimiento hacia delante, más lentamente, y acaba por detenerse cerca del cuerpo. Es lo que llamamos posición de efecto y final. El rematador cae en el suelo con los dedos dirigidos hacia el objetivo.

    EL BLOQUEO

    El bloqueo sirve para devolver un remate al terreno contrario. Se realiza en la red y constituye la primera línea de defensa.

    Preparación: Los pies se colocan alineados, separados el ancho de los hombros o algo más; se colocan planos sobre el suelo y el peso del cuerpo se desplaza hacia adelante. Las manos se colocan a la altura de los hombros con las palmas hacia adelante. Los dedos están separados y las rodillas ligeramente flexionadas. La espalda está recta. El adversario sigue atentamente los desplazamientos del atacante contrario.

    El bloqueo: Cuando el jugador ha fijado el momento y la posición de su adversario, dobla las rodillas. Sus caderas se desplazan hacia atrás y la espalda está recta. Cuando las rodillas toman prácticamente un ángulo recto se inmovilizan dispuesto a saltar. La cabeza permanece recta, no debe mirar hacia el suelo ni cambiar de inclinación. El bloqueador salta verticalmente. Los brazos totalmente rectos hacia arriba siguiendo la línea de la espalda. Los pulgares están separados; la separación entre ambos no ha de sobrepasar los 20 centímetros, distancia que impide a la pelota que pase entre las manos.

  • Si el adversario es incapaz de saltar lo bastante alto para que sus muñecas sobrepasen la altura de la red, el cuerpo debe permanecer vertical. Las manos y los brazos están lo bastante arriba para cubrir el espacio entre las manos y la red.

  • Si las muñecas sobrepasan la red, pueden proyectar sus manos hacia delante. Tocará el balón más rápidamente y lo llevará de nuevo al campo contrario.

  • Si el adversario puede pasar sus antebrazos o sus codos por encima de la red, lanzará sus brazos hacia delante. Penetrará de este modo en el campo contrario y tocará el balón inmediatamente después del remate contrario.

  • Si consigue pasar los hombros por encima de la red, puede doblar la parte superior del cuerpo hacia delante. Esto permite adentrarse más en terreno contrario y enviar de nuevo la pelota desde el golpe del rematador contrario.

  • LA DEFENSA

    Una defensa debe detener un ataque contrario que ha rechazado o evitado el bloqueo. El defensor constituye la última posibilidad y puede, muchas veces, salvar la situación.

    La caída lateral: La caída lateral es la única técnica que permite llegar al suelo y enderezarse inmediatamente, y es la más utilizada en el voleibol femenino. La astucia reside en la velocidad: esta no es frenada como en el caso de la plancha o de la caída frontal, simplemente está controlada.

    De las técnicas de defensa en el suelo, la caída lateral es la que requiere menos esfuerzo. Para detener el balón a la izquierda el jugador inicia un pequeño paso hacia la pelota con la pierna izquierda. El defensor cae hacia la pelota. El peso del cuerpo se lleva más allá de la pierna interior. La rodilla anterior se gira hacia el interior para golpear el suelo. El contacto con la pelota se realiza con el interior de la muñeca, con el dorso de la mano o con el lomo del pulgar y del índice de la mano izquierda. Después del contacto con la pelota, la palma de la mano se desliza suavemente sobre el suelo, acompañando la caída del cuerpo. El lado (de la cadera o la mano) está en contacto con el suelo. Las rodillas se doblan. La rodada se realiza sobre una diagonal, cadera izquierda, hombro derecho. El brazo derecho permanece cerca del cuerpo en el contacto con el suelo, la palma en el aire.

    Es importante, si el brazo o la mano se colocan de cualquier modo se frena el movimiento. La rodilla debe permitir al cuerpo girar sobre sí mismo; los dedos del pie derecho permanecen en contacto con el suelo. El pie izquierdo sigue siempre la misma diagonal. El brazo izquierdo soporta el peso del cuerpo en el momento de levantarse. El movimiento finaliza con una posición equilibrada. El jugador está a punto para la siguiente acción del juego.

    También existen la caída frontal, la plancha, los golpes por encima de la cabeza, etc.

    INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO

    ÁREA DE JUEGO

    El área de juego debe ser rectangular y simétrica.

    DIMENSIONES

    La cancha de juego es un rectángulo que mide 18 x 9 m rodeada por una zona libre con un mínimo de 3 m de ancho por cada lado. El espacio libre de juego, es el espacio por encima del área de juego libre de cualquier obstáculo. Debe medir un mínimo de 7 m de altura desde la superficie de juego.

    Para competiciones de la FIVB, la zona libre debe medir un mínimo de 5 m desde las líneas laterales y 8 m desde las líneas de fondo. El espacio libre de juego debe medir un mínimo de 12,5 m de altura desde la superficie del juego.

    SUPERFICIE DE JUEGO

    La superficie de juego debe ser plana, horizontal y uniforme. No debe presentar ningún peligro para los jugadores. Está prohibido jugar sobre superficies rugosas o resbaladizas.

    Para las Competiciones Mundiales y Oficiales de la FIVB, sólo se permite una superficie de madera o sintética.

    En canchas cubiertas la superficie debe ser de color claro.

    Para las competiciones Mundiales y Oficiales de la FIVB, las líneas tienen que ser de color blanco. Otros colores, diferentes entre sí, han de ser usados para el campo de juego y la zona libre.

    En canchas al aire libre se autoriza una pendiente para drenaje de 5 mm por metro. Se prohiben las líneas hechas con materiales sólidos.

    LÍNEAS DE LA CANCHA

    Todas las líneas de la cancha deben tener 5 cm de ancho y deben ser de un color claro y diferente al del suelo y al de cualquier otra línea.

    Dos líneas laterales y dos de fondo limitan la cancha de juego. Tanto las líneas laterales como las de fondo están marcadas dentro de las dimensiones de la cancha.

    La línea central divide la cancha en dos campos iguales de 9 x 9 m cada uno. Esta línea se extiende bajo la red desde una línea lateral a la otra.

    En cada campo, hay una línea de ataque cuyo borde posterior es trazado 3 m detrás del eje de la línea central delimita la zona de ataque.

    Para Competiciones Mundiales y Oficiales de la FIVB, la línea de ataque se prolongará añadiendo una línea de trazos desde las líneas laterales, con cinco trozos de 15 cm de largo y 5 cm de ancho, pintados a 20 cm uno de otro hasta un total de 1,75 m.

    ZONAS Y ÁREAS

    Zona de frente: En cada campo la zona de ataque está delimitada por el eje de la línea central y la línea de ataque (incluyendo su ancho). La zona de ataque se considera prolongada indefinidamente más allá de las líneas laterales hasta el final de la zona libre.

    Zona de saque: La zona de saque es una superficie de 9 m de ancho por detrás de la línea de fondo (excluida dicha línea). Está limitada lateralmente por dos líneas cortas, de 15 cm cada una, marcadas a 20 cm de la línea de fondo y como prolongación de la línea lateral. Ambas líneas cortas están unidas en el ancho de la zona de saque. En profundidad, la zona de saque se extiende hasta el final de la zona libre.

    Zona de sustitución: La zona de sustitución está delimitada por la prolongación de ambas líneas de ataque hasta la mesa del anotador.

    Zona de calentamiento: Para Competiciones Mundiales y Oficiales de la FIVB, las zonas de calentamiento, que deben medir aproximadamente 3 x 3 m estarán localizadas en las esquinas del área de juego del lado de ambos banquillos, fuera de la zona libre.

    Zona de castigo: Las zonas de castigo, que deben medir aproximadamente 1 x 1 m, están localizadas detrás de cada banquillo. Pueden estar delimitadas por una línea roja de 5 cm de ancho y provistas de dos sillas cada una.

    TEMPERATURA

    La temperatura mínima no debe ser inferior a 10º C.

    Para Competiciones Mundiales y Oficiales de la FIVB, la temperatura máxima no debe exceder los 25º C y no debe ser inferior a 16ºC.

    RED Y POSTES

    ALTURA DE LA RED

    La red está colocada verticalmente sobre la línea central y su borde superior se encuentra a 2,43 m para hombres y 2,24 m para mujeres.

    Su altura se mide desde el centro de la cancha. La altura de la red (por encima de las dos líneas laterales) debe ser exactamente la misma y no debe exceder la altura oficial en más de 2 cm.

    ESTRUCTURA

    La red tiene 1 m de ancho y 9,50 m de largo, hecha de malla negra a cuadros de 10 cm de lado. En la parte superior hay una banda horizontal de 5 cm de ancho, hecha de lona blanca, doblada en dos mitades y cosida en toda su longitud; cada extremo de la banda tiene un agujero a través del cual pasa una cuerda que permite atar la banda a los postes para mantener tensa su banda superior; por el interior de la banda pasa un cable flexible para atar la red a los postes y mantener tensa su parte superior. En la parte inferior de la red, hay una cuerda, enhebrada en la malla, la cual se ata a los postes para mantener tensa la parte inferior de la red.

    BANDAS LATERALES

    Dos bandas blancas se ajustan verticalmente a la red y se colocan directamente encima de cada línea lateral. Tiene 5 cm de ancho y 1 m de largo, y se consideran parte de la red.

    ANTENAS

    Una antena es una varilla flexible de 1,80 m de largo y 10 mm de diámetro, hecha de fibra de vidrio o un material similar. Se ajusta una antena al extremo de cada banda lateral. Los 80 cm superiores de cada antena sobresalen de la red y están marcados con franjas de 10 cm de colores contrastantes, preferiblemente blanco y rojo. Las antenas se consideran parte de la red y delimitan lateralmente el espacio de paso.

    POSTES

    Los postes que sostienen la red se colocan a una distancia de 0,50 - 1 m de cada línea lateral. Tienen una altura de 2,55 m y deben ser preferiblemente ajustables.

    Para las Competiciones Mundiales y Oficiales de la FIVB, los postes que sostienen la red están ubicados a una distancia de 1 m fuera de las líneas laterales, a menos que exista un acuerdo distinto con la FIVB.

    Los postes son redondos y pulidos, fijados al suelo sin cables. No debe haber objetos obstaculizantes ni peligrosos.

    BALONES

    CARACTERÍSTICAS

    El balón debe ser esférico, con una cubierta de cuero flexible o cuero sintético y con una cámara interior hecha de caucho o un material similar. Su color debe ser uniforme y claro o una combinación de colores. Su circunferencia debe ser 65 - 67 cm y su peso es 260 - 280 g.

    UNIFORMIDAD DE LOS BALONES

    Todos los balones usados en un encuentro deben tener las mismas características en lo que se refiere a circunferencia, peso, presión, tipo color, etc.

    PARTICIPANTES

    EQUIPOS

    COMPOSICIÓN DE UN EQUIPO

    Un equipo está compuesto por un máximo de 12 jugadores, un entrenador, un entrenador asistente, un masajista y un médico. Uno de los jugadores es el capitán del equipo.

    INDUMENTARIA

    La indumentaria de los jugadores consta de camiseta, pantalón corto, calcetines y zapatillas deportivas. Las camisetas de los jugadores deben estar numeradas del 1 al 18, y el número de la camiseta debe estar en el centro tanto en pecho como en la espalda. El capitán del equipo debe tener en su camiseta una cinta de 8 x 2 cm por debajo del número del pecho.

    Para las Competiciones Mundiales y Oficiales de la FIVB, los números de los jugadores se deben repetir en la pierna derecha del pantalón corto. Este número debe tener entre 4 y 6 cm de altura realizado con una cinta de un mínimo de 1 cm de ancho.

    ACCIONES DEL JUEGO

    SITUACIONES DE JUEGO

    El balón está en juego desde el momento que es golpeado para el saque. El balón está dentro del terreno de juego cuando toca el suelo del campo, incluidas las líneas de delimitación. El balón está fuera del campo cuando la parte del balón que toca el suelo se encuentra fuera de las líneas de delimitación; toca un objeto fuera de la cancha, el techo o una persona fuera de juego; toca las antenas, cuerdas, postes de la red o la propia red por fuera de las bandas laterales o cuando cruza por el espacio inferior debajo de la red.

    Cada equipo debe jugar dentro de su propio campo y área de juego, sin embargo, el balón puede ser recuperado desde más allá de la zona libre.

    TOQUES

    El equipo tiene derecho a un máximo de tres toques (además de bloqueo), si se usan más se comete la falta Cuatro Toques. Un jugador no debe tocar el balón dos veces consecutivas. Dentro del área de juego no se permite a un jugador apoyarse en un compañero o una estructura u objeto para alcanzar el balón. El balón sólo puede ser golpeado, no retenido o lanzado.

    FALTAS EN EL TOQUE DEL BALÓN

    Cuatro toques: un equipo toca el balón cuatro veces antes de devolverlo.

    Toque asistido: un jugador se apoya en un compañero o en una estructura u objeto dentro del área de juego para alcanzar el balón.

    Retención: un jugador no golpea el balón y es retenido o lanzado.

    Doble golpe: Un jugador golpea el balón dos veces consecutivas o el balón toca sucesivamente varias partes de su cuerpo.

    FORMATO DE JUEGO

    PARA ANOTAR UN PUNTO, GANAR UN SET Y EL ENCUENTRO

    PARA ANOTAR UN PUNTO

    Un equipo anota un punto:

    • Cuando el balón toca la cancha del equipo contrario.

    • Cuando el equipo contrario comete una falta

    • Cuando el equipo contrario recibe un castigo.

    Falta en el juego: Siempre que un equipo comete una acción contraria a las reglas, o no las cumple se realiza una falta. Si el equipo adversario en falta hizo el saque, este anota un punto y sigue sacando. Si el equipo adversario recibió el saque, anota un punto y gana el derecho a sacar.

    PARA GANAR UN SET

    Un set (excepto el decisivo 5º set) lo gana el equipo que primero anota 25 puntos con una ventaja mínima de dos puntos. En caso de empate 24 - 24, el juego continúa hasta que se consigue una ventaja de dos puntos (26 - 24; 27 - 25…)

    PARA GANAR EL ENCUENTRO

    El encuentro lo gana el equipo que consigue ganar tres sets. En caso e empate 2 - 2, el set decisivo (el 5º) se juega a 15 puntos con una ventaja mínima de dos puntos.

    EQUIPO AUSENTE E INCOMPLETO

    Si un equipo se niega a jugar después de haber sido requerido para ello, o sin causa justificada no se presenta a tiempo en la cancha, es declarado ausente y pierde el encuentro con resultado 0 - 3 en el encuentro y 0 - 25 en cada set. Un equipo que sea incompleto para el set o para el encuentro, pierde, otorgándose los puntos o sets necesarios para ganar al equipo contrario.

    ESTRUCTURA DEL JUEGO

    SORTEO

    Antes del encuentro, el primer árbitro realiza un sorteo para decidir quien realiza el primer saque y los lados de la cancha en el primer set. Si se tiene que jugar un set decisivo, se lleva a cabo un nuevo sorteo, en presencia de los dos capitanes de equipo, en el que el ganador elige el derecho a sacar o recibir el primer saque y el lado del campo y el perdedor toma la alternativa restante.

    ALINEACIÓN DE JUGADORES

    Siempre debe haber seis jugadores por equipo en juego. La formación inicial de un equipo indica el orden de rotación de los jugadores en la cancha, y este orden debe mantenerse durante el set.

    POSICIONES

    En el momento que el balón es golpeado por el sacador, cada equipo debe estar colocado en su propio campo en el orden de rotación (excepto el sacador).

    Las posiciones de los jugadores se numeran así:

    Los tres jugadores colocados junto a la red son los delanteros y ocupan las posiciones 4 (delantero-izquierdo), 3 (delantero-centro) y 2 (delantero-derecho). Los otros tres son los zagueros y ocupan las posiciones 5 (zaguero-izquierdo), 6 (zaguero-centro) y 1 (zaguero-derecho).

    Posiciones relativas entre los jugadores:

    Cada jugador zaguero debe estar colocado más atrás que su delantero correspondiente con respecto a la red. Una vez que se ha efectuado el saque, los jugadores pueden desplazarse y ocupar cualquier posición en su propia cancha y zona libre.

    FALTA DE POSICIÓN

    El equipo comete una falta de posición si algún jugador no está en su posición correcta en el momento en que el balón es golpeado por el sacador. Si el sacador comete una falta en la ejecución del saque la falta del sacador prevalece sobre una falta de posición. Si el saque se convierte en falta después de golpe de saque se sancionará la falta de posición.

    Una falta de posición conlleva las siguientes consecuencias:

    • El equipo es sancionado con la pérdida de la jugada.

    • Las posiciones de los jugadores se rectifican.

    ROTACIÓN

    El orden de rotación se determina por la formación inicial del equipo y se controla con el orden al saque y las posiciones de los jugadores a lo largo del set. Cuando el equipo receptor gana el derecho al saque sus jugadores rotan una posición en el sentido de las agujas del reloj.

    SUSTITUCIÓN DE JUGADORES

    Una sustitución es el acto mediante el cual un jugador, después de haber sido registrado por el anotador, entra en el partido a ocupar la posición de otro jugador quien deberá abandonar el campo. La sustitución necesita la autorización del árbitro. Se permite un máximo de 6 sustituciones por equipo y por set.

    INTERRUPCIONES Y DEMORAS

    Las interrupciones normales del juego son los tiempos para descanso y las sustituciones de los jugadores. Cada equipo tiene derecho a un máximo de dos tiempos para descanso y seis sustituciones por cada set. Un tiempo para descanso dura 30 segundos.

    TIPOS DE DEMORA

    Se considera demora toda acción impropia de un equipo que difiera la reanudación del juego, incluyendo, entre otras:

    - Demorar una sustitución

    • Prolongar otras interrupciones después de haber sido ordenada la reanudación del juego.

    - Solicitar una sustitución ilegal.

    - Repetir una solicitud improcedente.

    - Demorar el juego por un jugador en el campo.

    CONDUCTA DE LOS PARTICIPANTES

    Los participantes deben conocer y aplicar la Reglas Oficiales de Voleibol. Los participantes deben aceptar las decisiones de los árbitros con deportividad, sin discutirlas. Los participantes deben evitar las acciones o actitudes tendentes a influir en las decisiones de los árbitros o a encubrir faltas cometidas por sus equipos. Los participantes deben comportarse respetuosamente y cortésmente hacia los árbitros y hacia los demás jugadores.

    SANCIONES

    A juicio del primer árbitro y dependiendo de la seriedad de la ofensa, las sanciones a aplicar y que se deben registrar en el acta del encuentro son:

    Castigo: La primera conducta grosera en el encuentro por cualquier miembro del equipo se castiga con la pérdida de la jugada.

    Expulsión: Un miembro de un equipo sancionado con expulsión no puede jugar el resto del set y debe permanecer sentado en el área de castigo, detrás de su banquillo. Un entrenador expulsado pierde su derecho a intervenir en el set.

    Descalificación: El miembro del equipo que sea sancionado con descalificación debe abandonar el área de juego durante el resto del encuentro.

    TARJETAS

    Amonestación: verbal o con una señal, sin tarjeta.

    Castigo: tarjeta amarilla.

    Expulsión: tarjeta roja.

    Descalificación: tarjetas amarillas y rojas juntas.

    FOTOS

    BIBLIOGRAFÍA

    He sacado la información de este trabajo de:

    • Libro Deporte para Todos (Tomo IV)

    • Diccionario Enciclopédico Lafer

    • CD Enciclopedia Multimedia Salvat

    Y de las siguientes páginas de Internet:

    • http://www.supervoley.com

    • http://www.deportes.com