Voleibol

Educación Física. Deportes. Juegos deportivos. Técnicas. Rotación. Sustitución de jugadores. Acciones de juego. Balón. Saque. Golpe de ataque. Bloqueo. Cambios de campo

  • Enviado por: Bea
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas

publicidad

EDUCACIÓN FÍSICA I. E. S AS LAGOAS

INTRODUCCIÓN

“El voleibol es un deporte en el que dos equipos se enfrentan sobre una cancha de juego dividida por una red. La zona de juego es rectangular, la altura de la red se establece en 2.43 m para los hombres y 2.34 m para las mujeres. La competición consiste en, ateniéndose a unas normas, pasar el balón por encima de la red hacia el campo contrario hasta que se consigue la victoria. Los partidos se ganan cuando uno de los equipos logra ganar tres sets. Cada equipo pone en juego (sobre el terreno de juego, sin contar los reservas) a seis jugadores que no ocupan siempre el mismo lugar sino que, de acuerdo con las normas, van rotando de posición”

1- ROTACIÓN

1.1- En el momento en que el balón es golpeado por el sacador (jugador de un equipo que debe efectuar el saque), cada equipo debe estar colocado en su propio campo en el orden establecido para la rotación (excepto el sacador).

Las posiciones de los jugadores se numeran como siguen:

Los tres jugadores situados junto a la red son los delanteros y ocupan las posiciones 4 (delantero-izquierdo), 3 (delantero-centro) y 2 (delantero-derecho).

Los otros tres jugadores son los zagueros y ocupan las posiciones 5 (zaguero-izquierdo), 6 (zaguero-centro) y 1 (zaguero-derecho).

El orden de rotación de los jugadores se determina por la formación inicial del equipo y se controla con el orden de saque y las posiciones de los jugadores a lo largo del set.

Cuando el equipo receptor (es decir, el que recibe el saque efectuado por el equipo rival) gana el derecho al saque, sus jugadores rotan una posición en el sentido de las agujas del reloj. Así, el jugador en la posición 2 rota a la posición 1 para sacar, el jugador en la posición 1 rota a la 6 y así sucesivamente.

Deben respetarse puntualmente las rotaciones, hasta tal punto que se comete una falta de rotación cuando el saque no es efectuado de acuerdo con dicha orden: el equipo es sancionado con la pérdida de jugada y se rectifica el orden de rotación.

2- SUSTITUCIÓN DE JUGADORES

2.1- Se permiten un máximo de seis sustituciones por equipo y por set. Pueden ser sustituidos a la vez uno o más jugadores.

Un jugador de la posición inicial puede salir del terreno de juego y después reingresar, peor únicamente una vez por set y solamente a la posición previa que ocupaba en la formación.

Un jugador sustituto puede entrar en le juego pero sólo una vez por set para reemplazar a un jugador de la formación inicial y a su vez puede ser reemplazado por el jugador al que había sustituido.

2.2 - Un jugador que se lesione y no pueda seguir jugando debería ser sustituido reglamentariamente. Si esto no puede hacerse, debe procederse a una sustitución denominada “excepcional”. Una sustitución excepcional significa que cualquier jugador que no está en el campo en el momento de la lesión (excepto el líbero o su jugador sustituto) puede sustituir en el juego al jugador lesionado. Pero, entonces, el jugador que ha sido sustituido ya no puede volver a jugar en el partido.

2.3 - Existen también sustituciones por expulsión o descalificación. Es decir, un jugador que sea expulsado o descalificado debe ser sustituido reglamentariamente. Si ello no fuera posible, el equipo es declarado incompleto.

2.4 - Existen sustituciones ilegales y en ese caso, si el juego se ha reanudado, el equipo que efectuó dicha sustitución ilegal es castigado con la pérdida de la jugada y se procede a rectificar la sustitución. Asimismo, son anulados los puntos obtenidos por el equipo infractor desde que se cometió la sustitución ilegal.

3- ACCIONES DE JUEGO

3.1 - El balón está en juego desde el momento en el que es golpeado para el saque, autorizado por el primer árbitro.

3.2 - El balón está fuera de juego en el momento de la falta que es sancionada por uno de los árbitros; si no se ha cometido falta, esa circunstancia se da en el momento del pitido.

3.3 - Un balón “dentro” se produce cuando el balón toca el suelo del campo, incluidas las líneas de delimitación.

3.4 - Se denomina balón “fuera” cuando:

a) La parte del balón que toca el suelo se encuentra completamente fuera de las líneas de delimitación.

b) El balón toca un objeto fuera de la pista, el techo o una persona fuera del juego.

c) El balón toca las antenas, cuerdas, postes de la redo la propia red por fuera de las bandas laterales.

d) El balón cruza completamente por el espacio inferior debajo de la red.

4- CONTACTO CON EL BALÓN

4.1- Cada equipo debe jugar dentro de su propio espacio y área de juego. El balón puede ser, sin embargo, recuperado desde más allá de la zona libre sin que toque el suelo.

Cada equipo tiene derecho a un máximo de tres toques (además del bloqueo) para devolver el balón. Si se usan más, el equipo comete una falta denominada “cuatro toques”. Los toques del equipo incluyen no sólo los intencionados por los jugadores sino los que se produzcan accidentalmente.

Cada jugador no puede toca el balón dos veces consecutivamente pero sí más de un jugador pueden tocar el balón de forma simultánea.

Cuando dos o tres compañeros tocan el balón a la vez, se cuentan como dos o tres toques (siempre con la excepción ya señalada del bloqueo). Si varios jugadores tratan de alcanzar el balón pero sólo uno lo toca, se cuenta un solo toque.

Cuando dos contrarios tocan el balón simultáneamente por encima de la red y el balón continúa en juego, el equipo que recibe el balón tiene derecho a otros tres toques. Si dicho balón se va fuera la falta es del equipo que se encuentra al otro lado de la red.

Si los contactos simultáneos entre dos jugadores rivales lleva a una “retención” del balón, se produce una doble falta y la jugada se repite.

Dentro del área no se permite a un jugador apoyarse en un compañero o en estructura alguna u objeto para alcanzar el balón.

Sin embargo, un jugador que está a punto de cometer una falta (tocar la red, por ejemplo, o cruzar la línea central que separa las dos partes del terreno de juego invadiendo la contraria) puede ser detenido o empujado por un compañero.

Cualquier parte del cuerpo puede tocar el balón pero debe ser siempre golpeado, nunca retenido o lanzado.

El balón puede tocar varias partes del cuerpo siempre que esos contactos sean simultáneos.

Pero debemos tener en cuenta las siguientes excepciones:

a) Durante el bloqueo, uno o más bloqueadores pueden realizar contactos consecutivos siempre que ocurran durante una misma acción.

b) En el primer toque del equipo, el balón puede tocar varias partes del cuerpo consecutivamente siempre que los contactos ocurran durante la misma acción.

4.2 - Hay diversas faltas por toques indebidos del balón:

a) Cuatro toques: Un equipo toca el balón cuatro veces antes de devolverlo al campo contrario.

b) Toque asistido: Un jugador se apoya en un compañero o en cualquier estructura u objeto con la intención de alcanzar un balón dentro del área de juego.

c) Retención: Un jugador no golpea el balón sino que lo retiene o lo lanza.

d) Doble golpe: Un jugador golpea dos veces el balón consecutivamente o lo balón toca sucesivamente varias partes del cuerpo del jugador.

5- BALÓN EN LA RED

5.1 - El balón enviado al campo contrario debe pasar por encima de la red dentro del espacio de paso, que es la parte del plano vertical de la red delimitado de la siguiente manera:

  • Abajo: Por el borde superior de la red.

  • A los lados: Por las antenas y su prolongación imaginaria.

  • Arriba: Por el techo.

El balón que ha cruzado el plano de la red hacia la zona libre contraria total o parcialmente por el espacio externo puede ser devuelto dentro del número de toques del equipo siempre que:

  • El jugador no toque el campo contrario y/o

  • El balón cruce el plano de la red por el espacio externo y el mismo lado de la pista.

  • El balón puede tocar la red mientras la cruza.

6 - JUGADOR EN LA RED

6.1 - Durante el bloqueo, un bloqueador puede tocar el balón más allá de la red, siempre que no interfiera en el juego del adversario antes o durante el último golpe de ataque.

Después de un golpe de ataque está permitido a un jugador pasar la mano más allá de la red, siempre que el contacto se haya realizado en su propio campo.

6.2 - Está permitido penetrar en el espacio del contrario por debajo de la red siempre que esto no interfiera con la acción del contrario.

Se permite la penetración en el campo contrario más allá de la línea central con pies o manos pero siempre que alguna parte del pie o de la mano que penetra permanezca en contacto con la línea central.

Está prohibido tocar el campo contrario con cualquier parte del cuerpo, pero un jugador sí puede penetrar en el campo contrario una vez que el balón está fuera de juego.

6.3 - Tocar la red no es falta, excepto cuando esto sucede durante su acción de jugar el balón o interfiere en el juego.

Una vez que el jugador ha golpeado el balón, puede tocar los postes, cuerdas o cualquier otro objeto fueras de la longitud de la red, a condición de que no interfiera en el juego.

No se produce falta cuando un balón lanzado por un equipo toca la red y ocasiona un toque accidental en un jugador contrario.

6.4 - Se produce falta si un jugador toca el balón o a un adversario en el espacio contrario antes o durante el golpe de ataque.

También cuando un jugador penetra en el espacio contrario por debajo de la red interfiriendo la acción del adversario. Asimismo, cuando un jugador penetra en el campo contrario o cuando toca la red o las antenas durante la acción de jugar el balón o interfiere en la jugada.

7 - SAQUE

7.1 - El saque es la acción de poner en juego el balón por el jugador zaguero derecho, situado en la zona de saque.

El primer saque del primer set así como en set decisivo (el 5º) lo realiza el equipo que se haya determinado en el sorteo.

Los otros sets comenzarán con el saque por parte del equipo que no sacó primero en el set anterior.

7.2 - Los jugadores deben seguir el orden al saque registrado en la hoja de rotación que previamente, antes del partido, se le ha entregado al primer árbitro.

Después del primer saque de un set, el jugador que debe sacarse determinada así:

a) Cuando el equipo que hizo el saque gana la jugada, el jugador que efectuó el saque antes (o su sustituto) saca de nuevo.

b) Cuando el equipo que recibió el saque gana la jugada obtiene el derecho a sacar y rota antes de hacerlo. El jugador que se mueve desde la posición de delantero-derecho a la posición de zaguero-derecho será el que saque.

7.3 - El primer árbitro autoriza el saque después de comprobar que los dos equipos están listos para jugar y que el sacador está en posesión del balón.

7.4 - El balón debe ser golpeado en el saque con una mano o cualquier parte del brazo después de ser lanzado o soltado de las manos. Sólo se permite soltarlo o lanzarlo una vez y asimismo se permite pasarlo de una mano a otra.

En el momento del golpe del saque o el salto para efectuarlo en suspensión, el sacador no debe tocar la pista (incluida la línea de fondo) ni el suelo fuera de la zona de saque.

Después de golpear el balón, el sacador puede pisar o caer fuera de la zona de saque o dentro del campo.

El sacador debe golpear el balón dentro de los 8 segundos siguientes al toque del silbato del primer árbitro.

Un saque efectuado antes del pitido del árbitro es nulo y debe repetirse.

7.5 - Los jugadores del equipo que saca no deben impedir a sus adversarios, por medio de una pantalla individual o colectiva, la visión del sacador ni obstaculizar la visión de la trayectoria del balón.

Un jugador o grupo de jugadores del equipo que saca hace pantalla moviendo los brazos, saltando o moviéndose hacia los lados, durante la ejecución del saque, o agrupándose para ocultar al rival la trayectoria del balón.

7.6 - Durante el saque pueden cometerse las siguientes faltas:

a) Faltas en saque:

1 - El sacador infringe el orden de saque.

2 - No efectúa el saque correctamente.

Dichas faltas conducen a un cambio de saque aunque el adversario esté en falta de posición.

b) Faltas en saque después de golpear el balón:

1 - Después de que el balón haya sido golpeado correctamente el saque se convierte en falta si el balón toca a un jugador del equipo sacador o no cruza el plano vertical de la red completamente a través del espacio de paso.

2 - Cuando el balón, una vez efectuado el saque, va fuera.

3 - Cuando, efectuado el saque, pasa sobre una pantalla

Si el sacador comete una falta en el momento del golpe de saque (acción incorrecta, error en el orden de rotación, etc.) y el adversario está en falta de posición, es la falta en el saque la que se sanciona.

Por el contrario, si la ejecución del saque ha sido correcta pero el saque se convierte en falta con posterioridad (va fuera el balón, se hace pantalla por parte de los jugadores del equipo que saca, etc.) la falta de posición es sancionada al producirse en primer lugar.

8 - GOLPE DE ATAQUE

8.1 - Todas las acciones de dirigir el balón hacia el adversario, excepto el saque y el boqueo, se consideran golpes de ataque. Un golpe de ataque se completa en el momento en el que el balón cruza completamente el plano vertical de la red o es tocado por un adversario.

8.2 - Existen restricciones al orden de ataque. Un delantero puede completar un golpe de ataque desde cualquier altura siempre que el contacto con el balón se produzca dentro de su propio espacio de juego.

Un zaguero puede completar un golpe de ataque desde cualquier altura detrás de la zona de frente pero:

a) En el momento del impulso, los pies no deben tocar ni cruzar la línea de ataque.

b) Después de golpear al balón, el jugador puede caer dentro de la zona de frente.

c) El zaguero puede completar el golpe de ataque desde la zona de frente si en el momento del contacto el balón no está completamente por encima del borde superior de la red.

d) Ningún jugador puede completar un golpe de ataque sobre el saque del adversario cuando el balón se encuentra en la zona de frente y completamente por encima del borde superior de la red.

8.3 - Se producen faltas en el golpe de ataque cuando:

a) Un jugador golpea el balón en el espacio de juego del equipo contrario.

b) Un jugador envía el balón fuera.

Un zaguero completa un golpe de ataque desde la zona de frente cuando, en el momento del golpe, el balón está completamente por encima del borde superior de la red.

Un jugador completa un golpe de ataque sobre el saque del rival cuando el balón se halla en la zona de frente y completamente por encima del borde superior de la red.

Un “líbero” completa el golpe de ataque cuando, en el momento de golpear, el balón está completamente por encima del borde superior de la red.

Un jugador completa un golpe de ataque por encima del borde superior de la red cuando le pase proviene de un toque de dedos de un líbero en su zona delantera.

9 - EL BLOQUEO

9.1 - Bloquear es la acción de los jugadores cerca de la red encaminada a interceptar le balón que procede del campo contrario por encima del borde superior de la red. Sólo los delanteros pueden completar un bloqueo.

La tentativa de bloqueo es la acción de bloquear sin tocar el balón.

El bloqueo completado se da cuando el balón es tocado por un bloqueador.

El bloqueo colectivo es realizado por dos o tres jugadores, colocados unos cerca de otros, y se completa cuando uno de ellos toca el balón.

9.2 - Uno o más bloqueadores pueden dar toques consecutivos (rápidos y sucesivos) al balón siempre que sean realizados durante la misma acción.

9.3 - En el bloqueo, el jugador puede pasar las manos y brazos más allá de la red, siempre que está acción no interfiera con el juego del adversario. Por lo tanto, no está permitido tocar el balón más allá de la red hasta que el adversario haya realizado un golpe de ataque.

9.4 - Un toque de bloqueo no se cuenta como toque de quipo. Por ello, después de un bloqueo, un equipo tiene derecho a tres toques para devolver el balón.

El primer contacto después del bloqueo puede realizarlo cualquier jugador, incluido el que tocó el balón en el bloqueo.

9.5 - Está totalmente prohibido bloquear el saque del adversario.

9.6 - Las faltas que pueden darse en el bloqueo se producen cuando:

a) Un bloqueador toca el balón en el espacio contrario antes o simultáneamente al golpe del adversario.

b) Un zaguero o un líbero completa un bloqueo o participa en un bloqueo completado.

c) Al bloquear el saque del adversario

d) Cuando el balón es enviado fuera por el bloqueo.

e) Cuando se bloquea el balón en el espacio contrario fuera de las antenas.

f) Cuando un líbero completa o hace una tentativa de bloqueo colectivo o individual.

10 - INTERRUPCIONES EXCEPCIONALES DE JUEGO

10.1 - Si ocurre un accidente serio mientras el balón está en juego, el árbitro debe interrumpir el juego inmediatamente y permitir que la asistencia médica entre en el campo. La jugada, entonces, debe repetirse.

Si un jugador lesionado no puede ser sustituido ni en forma reglamentaria ni excepcional, se conceden tres minutos al jugador para recuperarse, pero sólo una vez al mismo jugador durante el encuentro. Si el jugador no se recupera, su equipo es declarado incompleto.

10.2 - Si ocurre una interferencia externa durante el juego, éste debe detenerse y la jugada se repite.

10.3 - Hay interrupciones prolongadas que pueden interrumpir un encuentro. En ese caso, el primer árbitro, el organizador o el comité de control, en caso de existir alguno, deciden las medidas necesarias para restablecer la normalidad.

De ocurrir una o varias interrupciones cuya duración no exceda de 4 horas en total:

a) Si el encuentro se reanuda en la misma pista, el set interrumpido continuará normalmente con el mismo resultado, jugadores y posiciones. Los sets ya jugados mantendrán sus resultados.

b) Si el encuentro se reanuda en otro campo, el set interrumpido se anula y se juega de nuevo con los mismos números de jugadores y formaciones iniciales. Los sets ya jugados mantienen sus resultados.

De ocurrir una o varias interrupciones que excedan las cuatro horas en total, el encuentro debe jugarse de nuevo en su totalidad.

11 - INTERVALOS Y CAMBIOS DE CAMPO

11.1 - Todos los intervalos entre sets duran tres minutos.

Durante este período de tiempo, se hace el cambio de campo y se registran las formaciones de los equipos en el acta.

El intervalo entre el segundo y el tercer set puede extenderse a 10 minutos por el órgano competente a solicitud de los organizadores.

11.2 - Después de cada set, los equipos cambian de campo, con excepción del set decisivo (o sea, en caso de empate a dos sets y que haya que jugarse un quinto que resuelva el partido).

En el set decisivo, cuando uno de los dos equipos llega a 8 puntos, se hace un cambio de campo sin pérdida de tiempo, manteniéndose las mismas posiciones de los jugadores.

Si el cambio de campo no se realiza en el momento reglamentario, debe efectuarse tan pronto como se advierta el error. La puntuación existente en el momento del cambio se mantiene inalterada.

12 - REQUERIMIENTO DE CONDUCTA

12.1 - Los participantes deben conocer y aplicar las reglas Oficiales del Voleibol.

Los participantes deben aceptar las decisiones de los árbitros con deportividad, sin discusiones.

En caso de duda, se puede solicitar una aclaración, sólo a través del capitán del equipo.

12.2 - Los participantes deben respetar el juego limpio. Para ello, deben evitar acciones o actitudes tendentes a influir en las decisiones de los árbitros o a encubrir faltas cometidas por sus equipos.

Los participantes deben comportarse respetuosa y cortésmente, ateniéndose al espíritu del ya citado “juego limpio”, no sólo hacia los árbitros sino también hacia los demás oficiales, adversarios, compañeros de equipo y los espectadores.

Se permite la comunicación entre los miembros del equipo durante el juego.

10