Voleibol masculino

Deportes de competición. Pelota. Historia del Voleyball. Cancha de juego. Reglas. Voley en República Dominicana

  • Enviado por: Denis
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 17 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

VOLEIBOL MASCULINO

Introducción.

El siguiente trabajo trata sobre la Historia del Voleibol. En él, se habla de su auge desde su creación hasta nuestros días.

También se expone sus reglas y sus estrategias a la hora de jugar este deporte. Se describe la pista y el equipo, la cantidad de jugadores, entre otros.

Expone la Organización Internacional de Deportes y de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB). Expresa también las distintas organizaciones y federaciones a nivel internacional y nacional. De sus Asociaciones y sus Clubes.

Ostenta la trascendencia que tiene este deporte desde sus inicios, y la estructura de sus Olimpiadas Mundialmente.

Al final, muestra una cronología de los hechos más importante en la Historia del Deporte en el Voleibol a nivel internacional.

El Voleibol.

Historia.

El juego lo inventó en 1895, como un pasatiempo, el estadounidense William G. Morgan, director de educación física de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Holyoke, en Massachusetts. Su juego, que originalmente fue llamado mintonette, se hizo popular rápidamente no sólo en Estados Unidos sino en todo el mundo.

Se jugó por primera vez en 1913 en los Juegos del Lejano Oriente, celebrados en Manila, Filipinas. La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) se formó en 1947. Los primeros campeonatos del mundo se celebraron en 1949, con una periodicidad de cuatro años desde 1952. En la competición masculina han dominado la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y la anterior Checoslovaquia. En la competición femenina, la antigua URSS, Japón y China han obtenido los mayores éxitos. Fue incluido en los Juegos Panamericanos en 1955 y ha estado en los Juegos Olímpicos desde 1964. Los campeonatos de Europa (instituidos en 1948 para hombres y en 1949 para mujeres), han estado dominados casi exclusivamente por los equipos de la anterior URSS (tanto en hombres como en mujeres). Hay una Copa del Mundo que se celebra cada cuatro años desde 1965 para hombres y desde 1973 para mujeres.

También hay una Liga Mundial que se celebró por primera vez en 1990 y la componen en la actualidad diez países. En 1993 se introdujo un Grand Prix femenino compuesto por los equipos de los ocho mejores países clasificados del mundo.

Pista y equipo.

La pista de voleibol tiene una superficie de 9,14 por 18,29 m. Está dividida en dos lados de 9,14 m separados por una red más alta que la cabeza de los jugadores. Las reglas para jugar en un recinto interior recomiendan que haya al menos 8 m de altura sin ningún obstáculo en toda la pista. La red tiene 9,75 m de largo por 0,91 m de ancho y está confeccionada con hilo de bramante negro o castaño oscuro formando una malla de cuadrados de 10,2 cm de lado que se mantiene a través de la pista tensa y tirante sujeta por sus cuatro esquinas. La altura del borde superior de la red es de 2,44 m para los hombres, 2,29 m para las mujeres y 2,13 m o menos para los niños. Una línea de 5,1 cm de anchura se extiende a través de cada una de las dos áreas de juego, desde un lado hasta el otro, paralela a la línea de centro o de red, y a una distancia de 3,05 m de la misma.

La pelota es una esfera de un material inflado recubierto de cuero. Más pequeña y ligera que la de baloncesto (básquetbol), tiene una circunferencia entre 63,5 y 68, 6 cm y pesa entre 255 y 283 gramos.

Reglas.

Los seis jugadores de un equipo de voleibol comprenden tres atacantes, que están cerca de la red, y tres defensores. El jugador que comienza sirviendo se sitúa detrás del tercio derecho de la línea trasera de su campo y sirve por encima de la red al campo contrario, lanzando la pelota al aire y golpeándola con su mano o muñeca. En el servicio sólo está permitido un intento. Golpeando la pelota atrás y adelante por encima de la red, con las manos, muñecas, antebrazos, cabeza, o cualquier parte del cuerpo por encima de la cintura, el juego continúa hasta que un equipo falle, es decir, no devuelva la pelota o cometa una violación de las reglas.

La pelota debe ser devuelta por uno de los equipos por encima de la red después de un máximo de tres toques y ningún jugador puede golpear la pelota dos veces sucesivas. La devolución sobre la red debe hacerse sin agarrar, empujar o sujetar la pelota, sin que ningún jugador toque la red y sin entrar en el espacio del equipo rival. Sólo puede anotar un punto el equipo que está sirviendo; un jugador tiene el servicio mientras su equipo anote puntos; en caso contrario, el privilegio de servir cambia al otro equipo. En un cambio de saque todos los miembros del equipo que le toca servir rotan una posición moviéndose a favor de las agujas del reloj, pasando el jugador que estaba en la posición delantera derecha a la parte trasera derecha o posición de servicio.

El primer equipo que anote quince puntos gana el set, siempre que la diferencia sea de al menos dos puntos. Un partido de voleibol se juega al mejor de cinco sets. Si hay empate a catorce puntos, se continúa jugando hasta que un equipo saque dos puntos de ventaja. Los partidos son controlados por un árbitro principal, un ayudante, un cronometrador, un anotador y jueces de línea.

Estrategia.

Una jugada vital en voleibol es el mate, un potente smash sobre la red. Para efectuar un mate un jugador debe saltar alto en el aire y golpear con fuerza la pelota hacia abajo a la pista del rival, en un sitio donde sea virtualmente imposible la devolución. Los jugadores de atrás (defensores) pueden efectuar mates sólo desde detrás de la línea de 3,05 m. Una pelota bien situada, alta y cerca de la red, para que un compañero efectúe un mate, es una colocación. Una dejada es una pelota que se pasa a la pista opuesta después de haber sido golpeada de forma ligera; normalmente la usa el colocador para sorprender a los jugadores del equipo contrario que intentan anticiparse para bloquear un mate.

Están permitidas las recuperaciones de pelotas que dan en la red, es decir, una pelota que ha tocado la red en el primer o segundo toque puede continuar en juego, siempre que no agote los tres toques y que ningún jugador golpee la pelota dos veces consecutivas. Una pelota que golpea la red cerca del borde superior suele caer verticalmente hacia el suelo, pero una que golpee en la parte de abajo normalmente sale impulsada hacia atrás y se puede recuperar. defensivamente se utilizan los bloqueos, que pueden ser individuales o múltiples. En esta jugada, uno o varios jugadores de la delantera saltan cerca de la red con los brazos y las manos situadas frente al posible mate del atacante, e intentan bloquear la pelota o desviarla hacia un compañero que pueda devolverla.

Una serie de habilidades contribuyen al éxito del equipo, en especial un servicio preciso a un punto débil del lado opuesto bien efectuado con fuerza e imprimiéndole velocidad, o bien lento y con efecto, haciendo que se bambolee en el aire de forma incierta. También es importante el control al recibir un servicio, recepcionando un mate o colocando la pelota en el lugar preciso para que un compañero la devuelva a la pista contraria. El trabajo de equipo en voleibol se desarrolla por una buena compenetración entre los jugadores, intuyendo cada uno lo que van a hacer los otros y practicando varios tipos de jugadas.

Special Olympics International.

Organización internacional sin ánimo de lucro que proporciona durante todo el año entrenamiento y organiza competiciones de atletismo para niños y adultos discapacitados psíquicos. Cerca de un millón de atletas de más de 120 países de todo el mundo participan en las competiciones de las olimpiadas especiales, que incluyen deportes acuáticos, atletismo, baloncesto, bolos, ciclismo, deportes hípicos, tenis, voleibol, gimnasia, esquí alpino, esquí de fondo y patinaje artístico.

La organización fue fundada en 1968 por Eunice Kennedy Shriver, hermana del presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, con el fin de proporcionar a las personas discapacitadas psíquicas la oportunidad de participar en pruebas de atletismo. Los primeros se celebraron en Chicago, Illinois, en 1968 con la participación de 200 atletas de los Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá y Francia. En 1975 pasaron a denominarse Juegos Mundiales, que en 1993 se celebraron en Austria, incluyendo pruebas en cinco deportes de invierno. Fue la primera vez que se celebraban fuera de Estados Unidos.

El Bautismo de Tokio.

Paralelamente a la puesta en funcionamiento de esta organización, se realizaron numerosas demandas para la inscripción del Voleibol en los Juegos Olímpicos. Gracias a la Federación Búlgara, la dirección de la Federación Internacional de Voleibol tuvo ocasión de presentar un torneo en Sofía (1957), durante la sesión del Comité Olímpico Internacional. Un gran numero de miembros de las más altas instancias deportivas asistió a la fina, que fue una magnifica demostración. El Voleibol fue reconocido deporte olímpico siete años más tarde, cuando fue inscrito en el programa de los Juegos Olímpicos de Tokio, en un principio con la participación de 16 equipos masculinos, y finalmente con la ayuda de los miembros japoneses de la Federación Internacional de Voleibol, con 10 equipos masculinos y 6 femeninos. El numero de seis equipos femeninos pasó a ocho para los Juegos Olímpicos de México.

Más tarde, gracias a la gran comprensión del Sr. Avery Brundage, Presidente, y a los miembros de l Comité Olímpico Internacional, así como del Comité de Organización de los JJ.OO. de Munich, el voleibol pudo estar representado por 12 equipos masculinos y 8 femeninos, cifras que debieron ser mantenidas en razón de la gran notoriedad de este deporte : 115 Federaciones Nacionales afiliadas, más de 45 millones de practicantes en el mundo, y la facilidad dada por estos números para la organización de dos torneos olímpicos de 1972. Con motivo de su tercera participación en los JJ.OO., la Federación ha alcanzado su plena madurez.

De Praga a París.

En 1946, con ocasión de un partido internacional entre Checoslovaquia y Francia en Praga, bajo el impulso de la Federación Francesa de Voleibol se organizó una reunión en una cervecería. Fueron invitados el presidente de la Federación Polaca, M. Wiokyllo y M. M. Libaud, Babi y Aujard por parte de Francia, Haver, Stolz, Spirit, Cabalka, Szereneta, Krotsky y Pulkrab por parte de Checoslovaquia. Se decidió organizar un Congreso Constitutivo en París para 1947. El Sr. Libaud y la Federación Francesa fueron encargados de poner en pie esta organización y ayudar a la formación del as Federaciones Nacionales de Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Suiza. Las 13 federaciones presentes en este Congreso establecieron los estatutos y reglamentos de las Federaciones Internacionales de Voleibol, y pusieron en concordancia las reglas del juego americanas y europeas.

Mientras tanto, en Japón y en la mayor parte de los países asiáticos, el juego era practicado por nueve jugadores (Nine men system) sobre un tablero de 11 x 21 metros. Sin embargo, en el Congreso de Florencia en 1955, la Federación Japonesa decidió introducir poco a poco las reglas internacionales en su país y en toda Asia. Se eligió un despacho del que la presidencia fue confiada al Sr. Libaud, y la Secretaria al Sr. Lenoir, fijándose la sede en París. El primer campeonato de Europa tuvo lugar en Roma en 1948, y el Primer Campeonato del Mundo en Praga en 1949.

Organización del Voleibol en la República Dominicana.

El Comité Olímpico Dominicano, cuenta con los cuatro cánones fundamentales del Movimiento Olímpico Internacional, que son :

  • Fomentar el desarrollo de las cualidades físicas y morales de la Juventud.

  • Educar esa misma Juventud contribuyendo a la amistad y a la paz.

  • Difundir los principios olímpicos por la buena voluntad internacional.

  • Celebrar cada cuatro años los juegos olímpicos.

  • Entre un periodo y otro de juegos olímpicos es lo que se llama Olimpiada, que realmente es el periodo en el cual los atletas se preparan para competir. Y los juegos olímpicos no son más que el resultado final de las Olimpiadas.

    El Movimiento Olímpico Dominicano surgió como un decreto, legalmente, en el 1954. Héctor Bienvenido Trujillo, a la sazón Presidente de la República Dominicana, dicta ese decreto en el 1954.

    Nuestra primera participación internacional de cierta importancia ocurrió en Barranquilla en el 1946, cuando nosotros, asistimos a los Primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe.

    Estructura Organizativa.

    La estructura organizativa del Movimiento Olímpico Dominicano es bastante sencilla, se trata de 26 federaciones, tenemos un Comité Ejecutivo compuesto por 9 miembros que son electos cada cuatro años.

    En el renglón inferior están, lo que seria la medula espinal del Comité Olímpico Dominicano, del Movimiento Olímpico Dominicano, que son las asociaciones que son miembros de las federaciones deportivas, los clubes deportivos y culturales y los atletas, naturalmente, que son el motor de toda esta estructura organizativa.

    Las Federaciones Deportivas Nacionales tienen programas de desarrollo a corto plazo realmente consecuentes con la participación internacional de la República Dominicana, pero que es un desarrollo que todavía no ha sido bien dilucidado.

    El Comité Olímpico ha tenido también que hacer un poco de deporte infantil y deporte juvenil. Esto es una labor puramente estatal. La labor del deporte de alta competencia debe ser una labor exclusiva del Comité Olímpico Dominicano.

    El Comité Olímpico satisface a la Federación Dominicana de Voleibol por la participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, recuperando una posición importante, ya que desde 1946 nuestro país no tenia una participación adecuada en Voleibol.

    Los recursos del Comité Olímpico Dominicano vienen por la Ley 147. Los Juegos Nacionales de 1937 y 1968, el Comité Olímpico Dominicano tuvo muy poca participación en el 1937.

    Esquema de la Estructura Organizativa del Voleibol en la República Dominicana.

    Federación Internacional de Voleibol (FIVB).

    Comité Olímpico Dominicano.

    Federación Nacional de Voleibol.

    Asociaciones Providenciales y el Distrito Nacional.

    Clubes

    Atletas.

    Cronología.

    1900 : Una bola especifica fue diseñada para este deporte.

    1916 : En las Filipinas, un ofensivo estilo pasar bola en una trayectoria alta para ser golpeado por otro jugador (set y punto) fue introducido.

    1917 : El juego se cambio de 21 a 15 puntos.

    1920 : Tres golpes por lado y posteriores reglas de ataque fueron instituidos.

    1922 : Los primeros campeonatos nacionales de la YMCA que los fueron llevados a cabo en Brooklyn NY. , 27 equipos de 11 estados estuvieron presentes.

    1928 : La asociación de Voleibol de los Estados Unidos ( USVBA, ahora USA voleibol) fue formada. El primer abierto de los Estados Unidos fue efectuado, pues ya no estaba destinado solo a escuadras de la YMCA.

    1930 : El primer juego de dos hombres sobre la playa se realizo.

    1934 : Se aprobaron y el reconocieron los árbitros nacionales del voleibol.

    1937 : En la convención de la AAU en Boton, se tomo reconocimiento de que la U.S. Voleibol Association era el organismo oficial a nivel nacional encargado de la administración de este juego.

    1947 : La federación Internacional de Voleibol (FIVB) fue fundada.

    1948 : El primer torneos de duplas sobre playa fueron llevados a cabo.

    1949 : El primer campeonato a Mundial fueron llevados a cabo en Praga, Checoslovaquia.
    1964 : El voleibol fue introducido en los Juegos Olímpicos en Tokio.

    1965 : La Asociación de Voleibol Playa de California (CBVA) fue formada.

    1974 : El campeonato del mundial en México fue transmitido por televisión a Japón.

    1975 : En E.E.U.U. el equipo nacional de damas comenzó su entrenamiento (de un año) en la región de Pasadena, Tejas (después se traslado a Colorado Sprimgs en 1979, Coto de Caza y Fountain Valley , CA en 1980 y San Diego, CA 1985.

    1977 : En E.E.U.U. el equipo nacional de hombres comenzó su entrenamiento (de un año) en la región de Daytona, Ohio (después se traslado a San Diego, en 1981.

    1983 : La Asociación de Voleibolistas Profesionales (AVP) fue formada.

    1986: La Asociación Damas de Voleibolistas Profesionales (WPVA) fue formada.

    1987 : La FIVB agrego la serie del Campeonato Mundial de Voleibol en playa.

    1989 : Fue creado el programa de ayuda a los deportes de FIVB

    1990 : Fue creada la Liga Mundial.


    1992 : La favorable liga de la playa de cuatro personas fue comenzada en los Estados Unidos.

    1995 : ¡¡¡El Voleibol cumplió 100 años!!!

    1996 : El formato de Voleibol duplas playa fue agregado a las Olimpiadas.

    Conclusión.

    En el trabajo, expuesto anteriormente se describe la historia del Voleibol, quien lo inventó, por qué y para qué.

    Después de haber realizado este trabajo, he llegado a las conclusiones de que :

  • El Voleibol es un deporte que trasciende desde 1895.

  • Es un deporte al igual que otros, que cuenta con reglas, estrategias y normas de equipo.

  • Recoge la importancia, tal que se le crea una Organización Internacional a este deporte.

  • Se crea, también, la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), encargada de realizar todo tipo de evento deportivo a nivel mundial.

  • Se regionaliza, y se crean los Comités Olímpicos y las Federaciones Nacionales, encargadas de organizar sus actividades a nivel nacional.

  • Y por último, se crean las asociaciones providenciales y del distrito, encargadas de organizar la selección de deportistas y representación de sus talentos.