Voleibol en España

Historia del Voleibol español. Federación de baloncesto. Difusión. William G. Morgan. Campo. Balón. Puntuación. Red. Jugadores

  • Enviado por: Natayou
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

HISTORIA DEL VOLEIBOL

ESPAÑOL

 

El voleibol (balonvolea), llega a nuestro país, aproximadamente, hacía el año 1920, como juego recreativo, practicado en las playas catalanas, por influencia europea-occidental.

 

A pesar de la poca práctica del voleibol, la Escuela de Educación Física de Toledo edita, en 1925, el primer reglamento de voleibol, traducción del que se utilizaba por entonces en Europa.

 

Lo cierto es que hasta pasado el período nacional de la Guerra Civil, y cuando se organizaba el deporte oficial y no contando aún con el voleibol como deporte, éste se empieza a practicar a nivel escolar, a través de la organización del Frente de Juventudes y de la Sección Femenina.

No fue hasta pasados 7 u 8 años cuando las autoridades deportivas, observando que el balonvolea se practicaba por todo el territorio y que, por otro lado, era un deporte con Federación Internacional, con un gran número de países afiliados, con proyección a ser incluido en el Comité Olímpico Internacional (1957), se propuso organizar oficialmente el balonvolea, creando sus órganos de gobierno, federaciones provinciales, etcétera. No obstante. La organización del deporte español no pasó por crear una Federación Española de Voleibol, sino por agregarlo a la Federación Española de Balonmano. Durante este período (1948-50), apenas hubo actividad, ya que la Federación de Balonmano, tenía que atender dos modalidades, el balonmano en sala y en campo. Realmente, resultaba difícil en estas circunstancias promocionar y estructurar un deporte que no era ni parecido al suyo.

  

EL BALONVOLEA/VOLEIBOL EN LA FEDERACIÓN DE BALONCESTO

 

A principios del año 1950, la Delegación Nacional de Deportes pide a la Federación Española de Baloncesto que encuadre dentro del seno de su federación al balonvolea. Al principio, se quiso declinar tal responsabilidad, ya que en aquellos momentos la Federación de Baloncesto tenía mucha actividad y no sabían si podrían atender este deporte.

 

La Delegación Nacional de Deportes, con ánimo de acelerar la puesta en marcha del balonvolea, determina que será la Federación Española de Baloncesto la que regirá el balonvolea español, indicando que será con carácter provisional, recibiendo la ayuda económica correspondiente. Asimismo, pidió que la Federación de Baloncesto propusiera un plan de organización viable y compatible, ya que en la próxima temporada, 1950-51, debería organizarse competiciones oficiales.

El 22 de junio de 1950, se nombra a don Benito López Arjona, miembro de la Federación Española de Baloncesto, vicepresidente de la Sección de balonvolea/voleibol.

Las reglas de juego, de las cuales se tenían conocimiento aquí en España, no eran las vigentes en aquel momento. La actualización pudo hacerse gracias al periodista Josechu Piñedo, que, presentándose en la Federación Española de Baloncesto pidiendo información referente al balonvolea, y al ser informado de que no había apenas documentación, ni información técnica, etcétera..., sugirió que, aprovechando un viaje a París, y con la posibilidad de contactar con la Federación Francesa de Voleibol, intentaría recavar la máxima información posible. Así fue, y entre la documentación aportada estaba el reglamento oficial vigente, redactado en el Congreso de Praga en 1949, con motivo del Primer Campeonato del Mundo de Voleibol.

  

PROMOCION Y DIFUSION DEL VOLEIBOL

 

Uno de los factores que han propiciado que el voleibol progrese y aumente su número de practicantes es la difusión y promoción que se ha hecho del mismo.

 

Jugadores, árbitros y entrenadores extranjeros han colaborado en gran medida, sobretodo en las décadas de los 50, 60 y 70, para que este deporte, poco conocido en España, llegara a integrarse dentro de la práctica y gustos deportivos de los españoles.

 

En un capítulo referente a la historia del voleibol español, creemos que debe hacerse referencia a este hecho y a aquellos que ayudaron a esta difusión y promoción.

 

En primer lugar, y remontándonos a la década de los 50, un grupo de estudiantes extranjeros (ucranianos, polacos, etcétera...) residentes en el Colegio Mayor Santiago Apostol de Madrid ,practicantes del voleibol, fueron captados por la Sección de Balonvolea para que ayudaran en el conocimiento de este deporte. Dentro de este grupo de extranjeros, se encontraban entrenadores, jugadores y árbitros. Podemos decir que el voleibol español recibió por aquel entonces una influencia de la Europa del Este. Algunos nombres como Bobrek, Tylko, Bogdan, Zaleski, eran integrantes de este grupo de extranjeros.

 

A finales de la década de los 50 (1957), otro grupo de deportistas contribuyó a la elevación del nivel voleibolístico español. Procedía de la URSS: eran españoles repatriados cuando eran niños. Este grupo ayudó a superar la crisis que tuvo el voleibol español a finales de esta década. A este grupo permanecían: A. Sánchez, Pereira, Amiana, Soto y Peñafiel.

 

Otra influencia extranjera, pero esta vez del otro lado del mapa, fue la de los jugadores puertorriqueños y sudamericanos, como “Pucho” Santana. Y también los españoles nacidos en Marruecos, los hermanos Rafael y Luis Hernández.

 

Durante la década de los 70 hasta la actual, muchos técnicos y jugadores extranjeros, han pasado por el voleibol español, algunos de ellos con grandes aportaciones.

 

En la actualidad, en los equipos españoles, tanto en categoría masculina como en categoría femenina, militan jugadores/as extranjeros/as. Asimismo ocurre con los técnicos, tanto a nivel de clubes como de Selección Nacional.

 

En los países norteños la situación climatológica era insoportable durante los meses de invierno. Había necesidad de inventar un deporte, que al lado del Baloncesto, deporte difícil de dominar para los ejecutivos adultos, pudiese practicarse dentro de los gimnasios y fuera de ellos por esas personas.

  El juego de Voleibol fue creado en 1.895 por WILLIAM G. MORGAN, Director Físico de la Y.M.C.A., en Holyoke, Massachusetts (U.S.A.), como deporte de recreación. Esto ocurrió justamente un año antes de la realización de los 1ros. Juegos Olímpicos modernos desarrollados en Atenas.

  Muchos hombres de negocio sintieron que éste juego les daba la oportunidad de recrearse y combatir el stress.


'Voleibol en España'


   Comentando sus primeras experiencias, Morgan dijo:

  “ En la búsqueda de un juego conveniente, el tenis me pareció el más adecuado, pero necesitaba de las raquetas, red y otros aditamentos y por esto lo descarte, solo tomé de éste juego la idea de la red; la elevamos 6 pies y 6 pulgadas del piso, “justo sobre la altura de la cabeza de un hombre”. Hubo muchos problemas para fijar las Reglas de Juego, y fue solo después de mucho tiempo cuando se logró encontrar las que hoy día se aplican.

  Había la necesidad de un balón; se trató de utilizar la tripa del balón de Baloncesto pero se comprobó que era demasiado liviana y lenta; entonces se probó con el mismo balón de Baloncesto, pero era demasiado pesado y grande. Finalmente se decidió que un balón hecho a semejanza del actual era lo que necesitábamos; “entonces se recurrió a la firma A.G. SPALDING y HERMANOS para que lo fabricase y así lo hicieran en su fabrica de Chicoppe (Massachusetts)”.

  El balón era de cuero, tenía una tripa de goma, su tamaño era entre 25 y 27 pulgadas de circunferencia y su peso estaba entre 9 y 12 onzas.


'Voleibol en España'


  A principios de 1.896, el Director Físico de la Y.M.C.A., dio una conferencia en el SPRINGFIELD COLLEGE. El Dr. Luther Halsey Gulick, Director de la Escuela de Educación y Entrenamiento Físico Profesional (también Director Ejecutivo del Departamento de Educación Física del Comité Internacional de la Y.M.C.A) invitó a realizar una exhibición en el New College Gymnasium.

  Morgan alquiló un autobús y llevó dos equipos de cinco jugadores cada uno a Springfield donde se realizaría el juego ante los conferencistas en el East Gymnasium. El capitán de uno de los equipos fue el mayor J.M. Curran, y del otro, el jefe de bomberos John Linch.

  Morgan explicó el nuevo juego, llamado en un principio MINTONETTE, diseñado para un gimnasio o sala de ejercicios, pero que también podía ser jugado a campo abierto (también se le dio las siguientes designaciones: VOLEIBOL, VOLIBOL, BALÓN VOLEA Y VOLLEYBALL, más adelante).

  Cualquier cantidad de personas podía jugarlo. No se habla de sets ó período como hoy, el lapso en que un jugador con el servicio se ponía el balón en movimiento y nadie contestaba a su saque, en lugar de punto, se llamó inning. El objeto era mantener el balón en movimiento sobre la red de un lado a otro del campo de juego. Era jugado combinando características del Tenis y Handball.

  Después de observar la demostración y escuchar el reporte de Morgan, el profesor Alfred T. Halstead tomó el vocablo de pase de voleo que se realizaba en el juego y la unió con el vocablo “Ball”, llamándole “Volleyball”. Este nombre fue aceptado por Morgan y el grupo de conferencistas y así nació el nombre con el cual le conocemos.


 Las siguientes reglas nos dan una idea de cómo se jugaba el “VOLLEYBALL” en sus primeros tiempos:

1.- EL JUEGO: debía consistir en nueve inings.

2.- LOS ININGS: un ining consistía en:
a.- Cuando una persona está jugando de un lado, otra está sirviendo del otro lado.
b.- Cuando tres o más jugadores están jugando a cada lado, se efectúan tres servicios a cada lado. El jugador continúa sirviendo hasta que la bote o cometa una falta al devolver el balón. Cada jugador debe servir por turno.


'Voleibol en España'

3.- EL CAMPO: medía 25 pies de ancho por 60 pies de largo.

4.- LA RED: medía 2 pies de ancho y 27 pies de largo. Se colocaba a una altura de 1,80 mts. del piso.

5.- EL BALON: debe ser de una tripa de goma, cubierta de cuero o lona. Su medida debe comprender no menos de 25 ni más de 27 pulgadas de circunferencia. Su peso deberá comprender de 9 a 12 onzas.

6.- JUGADOR AL SERVICIO O SAQUE: debe colocarse en la línea final, pisándola con un pié. El balón debe ser golpeado con una sola mano. Se permiten dos servicios o pruebas para colocar el balón en el campo contrario, como en el tenis. El balón debe ser enviado a no menos de 10 pies, no se permite driblarla. Un servicio o saque puede tocar la red, si la traspasa y cae en el campo contrario será considerado como bueno. Si se efectúa el saque o servicio y éste cae fuera del campo, no se dará una segunda oportunidad.

7.- PUNTUACION: cada servicio bueno no devuelto, o balón en juego no devuelto por los receptores vale un punto para el equipo que realiza el saque. Un equipo solo obtiene puntuación cuando efectúa un servicio o saque. Una falta en el saque implica que el balón sea ganado por el otro equipo.

8.- BALON EN LA RED: un balón que toque la red se considera bola muerta.

9.- BALON EN LAS LINEAS: se considera fuera.

10.- JUEGO Y JUGADORES: cualquier número de jugadores está permitido. Si algún jugador toca la red, se considera como falta. No se permite retener el balón. Si el balón golpea cualquier objeto fuera de la cancha se considera como bueno. Se permite bloquear a 4 pies de la red.


'Voleibol en España'


  HECHOS RESALTANTES EN EL VOLEIBOL.

1.895. Diciembre: Se crea el Voleibol, llamado inicialmente “Mintonette”, en Holyoke, Massachusetts (E.U.A.), en la Y.M.C.A. por WILLIAM GEORGE MORGAN, un neoyorquino nacido en 1.870, y Director de Educación de Educación Física de la YMCA, como una actividad para combatir el stress y el sobrepeso de los hombres de negocios mediante un deporte recreativo.


1.896. Abril: Alfred T. Halstead propone “VOLLEY BALL” como el nombre para éste deporte en lugar del original “MINTONETTE”. Un señor de nombre J. Y. Cameron comenta el “nuevo juego” y prepara las reglas.

1.897. En el libro de la Liga de Atletismo de la Y.M.C.A., se incluye un breve reporte acerca del juego y sus reglas.

1.900. Se adopta el sistema de 21 puntos por juego. Canadá adopta el Voleibol en sus programas recreacionales. Se eleva la malla a 2,28 mts.

1.905. Se introduce el sistema de rotación, es decir, al perder un equipo el balón, los jugadores del otro equipo se desplazan un lugar dentro de la cancha de acuerdo a la rotación de las agujas del reloj. Se juega en Cuba por primera vez.

1.908. El Sr. Dowori introduce el Voleibol en Japón.

1.909. Se juega por primera vez en Puerto Rico.

1.910. Elwoods Brown introduce el Voleibol en Filipinas. El Dr. Howard Crocker introduce el Voleibol en China. Se juega por primera vez en Perú.

1.912. Se adopta oficialmente el sistema de “Rotación”. Es introducido en Uruguay por el profesor Hoppkins.

1.913. El Voleibol se juega en los Primeros Juegos del Lejano Oriente en Manila.

1.914. La Y.M.C.A., introduce el Voleibol en Europa, jugándose por primera ocasión en Inglaterra.

1.916. Se juega por primera vez en Brasil.

1.917. Es introducido en Francia. Es jugado en México por estudiantes de ese país graduados en la Y.M.C.A. de la ciudad de Springfield. Se adopta el sistema de 15 puntos. El primer libro de Reglas Oficiales es publicado en U.S.A., a través de la Y.M.C.A., editado por George Fisher. Se juega por primera vez entre las tropas acantonadas en ese continente como consecuencia de la 1ra. Guerra Mundial.

1.918. Se adopta en U.S.A. el Voleibol con seis (6) jugadores por equipo. Se cambia la altura de la red a 2,43 mts para caballeros, tal como se juega hoy día. Se juega por primera vez en Italia.

1.919. Se juega por primera vez en Checoslovaquia. El ejercito de los Estados Unidos reparte 16.000 balones en toda Europa. La innovación y progreso del deporte hace posible que se adopte la Regla de no tocar el balón más de una vez consecutiva el mismo jugador.


1.920. Se juega por primera vez en U.R.S.S., Polonia y los países Bálticos.

1.921. Se juega por vez primera en Polonia. Se coloca la línea central. Se compite en los Juegos Olímpicos del Lejano Oriente y Juegos Pan Asiáticos con el sistema de doce (12) jugadores. Se realiza el Primer Campeonato Masculino en Japón.

'Voleibol en España'

1.922. Se crea la primera Asociación de Voleibol y Baloncesto en Checoslovaquia. Es aceptada la idea de la “FAR EASTERN RULES” de que cada equipo puede realizar tres (3) toques sucesivos del balón en su propio campo. Y.M.C.A. propone incluir el Voleibol en el programa de los Juegos Olímpicos del año 1.924 a realizarse en París. La proposición no progresó por falta de un buen soporte. Se juega el Primer Campeonato Masculino en Checoslovaquia. Se introduce la Regla de prohibición de tocar la red, lo cual será penalizado.

1.923. Se establecen las medidas del campo en 30 por 60 pies. Es introducido en Egipto, Túnez y Marruecos. Es jugado por primera vez el 1er. Campeonato del Extremo Oriente. Se juega el Primer Campeonato Femenino en Japón. Se fundó la Federación de Voleibol de la U.R.S.S.

1.924. Se juega en España y Yugoslavia. Los Polacos crean su Federación de Voleibol.

1.925. Se juega en Holanda.

1.927. El Sr. Tsherkassow publica en la U.R.S.S. el primer libro sobre Voleibol. Se juega en los Juegos Olímpicos del Lejano Oriente (Pan Asiáticos) con el sistema de nueve (9) hombres.

1.928. Es creada la American Volleyball Association. Se juega en la Y.M.C.A. de Brooklin los 1ros. Campeonatos Nacionales de Voleibol de los Estados Unidos. Ingresa el Voleibol en Venezuela.

1.929. Se juega el Voleibol Masculino en los 2dos. Juegos Centroamericanos y del Caribe, realizados en La Habana, Cuba. Se juega el 1er. Campeonato Mexicano, en la capital de ese país. Se dan los primeros pasos para establecer una organización internacional para el Volleball.

1.930. Se juegan los primeros campeonatos masculinos dentro del marco de los II Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe.

'Voleibol en España'


1.933. Se juega el Voleibol Femenino en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, realizados en San Salvador, El Salvador. Se crea la Asociación Mexicana de Voleibol.

1.934. Se crea el primer Comité Internacional del Voleibol en Estocolmo por la Federación de Balonmano.

1.936. Según proposición de Polonia, se reúnen en Berlín para discutir la organización de la futura Federación Internacional en ocasión de los Juegos Olímpicos: Checoslovaquia, Estonia, Lituania, Rumania, Luxemburgo, Austria, Yugoslavia, Alemania, España, Hungría, Holanda, U.S.A., Turquía, Brasil, Uruguay, Japón, China, Filipinas y Polonia.

1.937. Se crea el 29 de Junio la FEDERACION VENEZOLANA DE VOLEIBOL.

1.938. Se crea la Federación de Voleibol de Francia.

1.945. Se crea la Federación Italiana de Voleibol.

1.946. Los señores Wirszyllo (Polonia), Libaud (Francia), Havel (Checoslovaquia), Friermood (E.U.A.), junto con representantes de la U.R.S.S. y Rumania, fundan en Praga, Checoslovaquia, la primera Comisión Autónoma de Voleibol, inmediatamente después de la II Guerra Mundial, para organizar todo lo concerniente a la creación