Volcanes

Vulcanismo. Vulcanología. Localización. Volcán Popocatépetl. Partes. Erupciones volcánicas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 18 páginas
publicidad
cursos destacados
Razonamiento Lógico y Matemático para ingresar a la U
Razonamiento Lógico y Matemático para ingresar a la U
Si necesitas una ayuda extra para entrar a la Universidad entonces tienes que estudiar el curso de "Razonamiento...
Ver más información

Conoce el nuevo diseño de ICFES SABER 11 - 2014
Conoce el nuevo diseño de ICFES SABER 11 - 2014
En este curso comprenderás como está diseñado el nuevo examen ICFES Saber 11 - 2014....
Ver más información

publicidad

Volcanes

INDICE

- ¿Qué es un volcán?

- ¿Qué partes lo componen?

- Tipos de volcanes

- ¿Dónde se localizan?

- ¿Que tipos de materiales arrojan?

- Efectos que produce un volcán

- El volcán Popocatépetl

- Vocabulario y bibliografía.

¿QUÉ ES UN VOLCÁN?

También denominado en otros idiomas:

Francés - Volcán.

Italiano - Vulcano.

Inglés - Volcano.

Alemán - Vulkan.

Portugués - Vulcao.

Catalán - Volcá.

Proviene del Latín Vulanus, Vulcano dios del fuego, y el mismo fuego.

Abertura en la tierra, y más comúnmente en la montaña, por donde salen de tiempo en tiempo humo, llamas y materiales encendidas ó derretidas.

Es una comunicación permanente ó temporal entre la parte profunda de la litosfera y la superficie terrestre (el exterior y el interior de la corteza terrestre), por donde se efectúa la emisión de las materias ígneas, diciéndose entonces que el volcán esta en actividad ó erupción. Cuando Ha parado de expulsar materiales se dice que el volcán esta apagado ó extinguido.

TIPOS DE VOLCANES

Los volcanes se clasifican de acuerdo a su forma en cuatro tipos fundamentales:

Conos basálticos

Volcanes en escudo

Conos de ceniza

Volcanes compuestos o estratovolcanes

Aplicando esta clasificación en forma rigurosa la mayoría de los volcanes serían compuestos, puesto que hay pocos cuyas erupciones sean siempre de un solo tipo.

De acuerdo al tipo de erupción los volcanes se clasifican en:

Tipo Hawaiano Tipo Stromboliano

Tipo Vulcaniano Tipo Peleano

Tipo Vesubiano Tipo Krakotoano

  • Erupciones submarinas: En fondos oceánicos se producen erupciones volcánicas cuyas lavas, si llegan a la superficie, pueden formar islas volcánicas. Algunas islas actuales como las Cicladas (Grecia) poseen este origen.

  • Erupciones de cieno: Hay volcanes que ocasionan gran número de víctimas, debido a que sus grandes cráteres están durante el reposo convertidos en lagos o cubiertos de nieve. Al recobrar su actividad, el agua mezclada con cenizas y otros restos, es lanzada formando torrentes y avalanchas de cieno, que destruyen, todo lo que encuentran a su paso. Un ejemplo fue la erupción del Nevado de Ruiz (Colombia) el 13 de noviembre de 1985.

  • Erupciones fisurales: Son las que se originan a lo largo de una dislocación de la corteza terrestre, que pueden tener varios kilómetros. Las lavas que fluyen a lo largo de la rotura son fluidas y recorren grandes extensiones formando amplias mesetas o traps. Un ejemplo es la meseta de Deccan (India).

El factor fundamental que determina el tipo de erupción es la composición química de las lavas, por lo cual el carácter de la erupción puede cambiar con el tiempo en un mismo volcán si cambia la composición química del magma que lo alimenta.
La lava que fluye de un volcán se puede solidificar de dos maneras distintas: como pahoehoe o como aa. La solidificación pahoehoe tiene lugar cuando una lava con mucho gas ocluido se esparce en mantos delgados. Típicamente muestra una superficie rugosa, retorcida, en forma de soga, pero su carácter más distintivo es una costra suave, brillante. La solidificación aa muestra comúnmente una superficie
escoriácea. En esta lava la mayor parte de los gases han escapado y las vesículas están rellenas con aire. Esta pérdida de gases es la responsable del enfriamiento más rápido y la mayor viscosidad de este tipo de lava. La distinción entre uno y otro tipo de lava no es tan neta y a veces en una mismo colada es observable el pasaje de uno a otro tipo de solidificación.

DONDE SE LOCALIZAN

La actividad volcánica es propia de sectores rigurosamente determinados del globo terrestre y coincide con las zonas móviles orogénicas, donde se han desarrollado profundas fracturas. La mayor parte de los volcanes actuales activos (casi un 60%) se concentra en la costa del Océano Pacífico, en la zona del denominado Anillo de Fuego del Pacífico. Otra zona de elevada actividad volcánica es la franja del Mar Mediterráneo y los Himalayas, la cual se extiende en sentido latitudinal a través de los Montes Apeninos, el Cáucaso hasta las montañas del Asia Menor. Una zona menos amplia de propagación de volcanes es la constituida por la franja meridional atlántica, que se extiende desde Islandia, a través de las Islas Azores; las Islas Canarias, hasta las Islas del Cabo Verde. Por ultimo un pequeño grupo de volcanes se sitúa en la zona oriental africana de fracturas.
Probablemente haya menos de 500 volcanes activos en el mundo, pero es arriesgado clasificar definitivamente a un volcán como activo, latente o extinto, ya que muchos de los que en la actualidad son latentes mañana bien pueden ser activos. Cualquier volcán que haya estado en actividad tan recientemente como en el Pleistoceno, potencialmente es un volcán activo.

VOCABULARIO

  • Latente: Que no se manifiesta exteriormente, sin síntomas aparentes.

  • Extinto:Apagado.

  • Elíptica: De forma de curva plana convexa y cerrada, con dos ejes de simetría que se cortan perpendicularmente.

  • Fumarolas: Desprendimiento de gases de un volcán.

  • Hiladas: Hilera, serie de cosas en fila.

  • Anfíbol: Silicato de magnesia, de color verde o negro y brillo anacar

GLOSARIO

  • ¿Qué es un volcán? - Enciclopedia: Espasa - Calpe. / Tomo: Nº69

  • ¿Qué partes lo componen? - Guía escolar VOX de Ciencias Naturales

  • Tipos - Internet y Guía escolar VOX de Ciencias Naturales

  • ¿Dónde se localizan? - Internet.

  • ¿Qué tipo de materiales arrojan? - Guía escolar VOX de Ciencias Naturales

Enciclopedia: Espasa - Calpe./ Tomo: Nº46

VOLCÁN: POPOCATEPETL Noticia: Importante - Internet

Recortes de los Periódicos

EL VOLCÁN: POPOCATEPETL.

Es un monte volcánico de México, en el estado de Puebla, que se disputa con el Pico de Orizaba la cualidad de ser él más alto del territorio mejicano. Se levanta junto al valle de Méjico, desde todos cuyos puntos es perfectamente visible, y lo cierra por el Sudeste a 88 kms. De la Ciudad de Méjico, hacia los 19º 1´ de Latitud Norte y 98º 44´de longitud Oeste del Meridiano de Greenwich, formando contraste con el pico Ixtlacihuatl, contraste que a dado lugar a poéticas y antiguas leyendas. Esta montaña es el punto de convergencia de dos sistemas de montañas: La sierra de Cuernavaca, y la sierra Nevada, que separa el primero de dichos valles del De Puebla.

Tiene dos picos denominados, respectivamente, Mayor y Espinazo del Diablo. La altura del primero es de 5,425 a 5,450 m sobre el nivel del mar y más probablemente 5,452 m ,y la del segundo unos 5,240m.El cráter presenta una forma elíptica y mide de 800 á 900m. de mayor diámetro (825 m. según las observaciones de Sonntag y Leveirriére) y 750 m. en su diámetro más reducido, por 2,500 m. de circunferencia. En el fondo del cráter, a unos 250m. de profundidad, hay cuatro fumarolas principales y cerca de ellas abundantes depósitos de azufre; además, se notan en los bordes del cráter emanaciones de gas. El interior del mismo esta formado por capas é hiladas de rocas dispuestas en un muro muy regular de paredes verticales. En algunos puntos las referidas capas están levantadas y profundamente desplazadas; se observan allí especies de rocas de muy distinta naturaleza; al principio, en la parte inferior, capas de traquita muy compactas, ricas en cristales de feldespato estriado y en anfíbol, parcialmente descompuesto. Por encima de estas capas traquíticas más ó menos regulares, se ven dispuestas capas basálticas bien caracterizadas, en las cuales el basalto es también muy compacto. Sobre ellas se encuentran escorias sumamente porosas de un color pardo violado, que revelan la presencia de óxido de hierro en considerable proporción, estas escorias parecen provenir de rocas porfídi calcinadas. El monte es hoy de propiedad particular, y, además de la explotación del hielo que cubre eternamente sus cimas, es una fuente de riqueza por la gran cantidad de azufre que de él se saca, tarea que realizan también los indios que viven en el inmediato caserío de Tlomacas.

De las diferentes observaciones prácticas por distintos hombres de ciencia, constan los siguientes datos: altura en Amameca, 2,480m;del rancho de Tlamaca 3,897 m.; del límite de la vegetación arborescente, 3,980 m.; del límite de la vegetación herbácea, 4,180 m.; del limite inferior de las nieves ,4,300 m.;del limite de la entrada del cráter, 5,263 m.,y de la base del pico del Fraile, 5,149 m.

  • HISTORIA

La primera ascensión que se hizo al POPOCATEPETL la emprendió en 1519 Diego de Ordás, compañero de Cortés, que hallándose éste en plena expedición, quiso subir al volcán para recoger azufre para fabricar la pólvora necesaria, aunque según una carta del propio Cortés, se trataba de averiguar la causa del humo que salía del cráter.

Esta primera visita al gigante no dio otro resultado que un conocimiento somero del cráter y de sus dimensiones y la certeza de la existencia de azufre en su fondo. En 1520 ó 1522 los soldados de Cortés volvieron a subir al POPOCATEPETL y llevaron a su caudillo muestras de azufre, mas sin que a ninguno de ellos se le ocurriera calcular la altura de la montaña. En 1524 subieron Montaña y Mesa y bajaron 23 m. por el cráter, recogiendo azufre. Se interrumpieron entonces las exploraciones que no se reanudaron hasta 1772, año en que Sonnenschmidt subió al volcán en cuestión, pero sin llegar a su cumbre, ni recoger acerca de él más que escasos datos. En 1803 el célebre Humbodlt quiso calcular su altura y su posición geográfica, así como el límite de las nieves; y aunque no realizó la ascensión, dio aquellos pormenores con bastante exactitud. En Abril de 1827 Guillermo y Federico Glennie emprendieron la subida del volcán con todos los instrumentos adecuados, mas la repugnancia de los guías a acompañarles les hizo llegar a hora muy avanzada y no les fue posible ejecutar las operaciones que deseaban, si bien precisaron con exactitud muy aproximada la altura del pico Mayor en 5.450m. y su diámetro en 1,600m. En Noviembre de 1827 les imitó Berbeck, mas dejó pocas noticias de sus trabajos. En Mayo de 1833 el barón Gros y Federico Von Gerolt no más a la base del pico del Fraile, a la que calcularon una altura de 5,142m. y hubieron de bajar obligados por una tormenta. En Abril del año siguiente los mismos Gros y Gerolt, en unión de Egerton, verificaron nuevas y más fecundas observaciones, mas no pudieron fijar la altura del cráter por rotura del barómetro. En 1857 llegó al cráter una comisión científica dirigida por los citados Sonntag y Laveirriére, y desde entonces acá, especialmente en los últimos años, se han multiplicado las ascensiones, aunque más como deporte que como un objeto científico. Las erupciones de que se conserva memoria han ocurrido en 1519, 1548, 1571, 1592, 1642 y 1802. Las dos primeras fueron, según parece, las más violentas, y durante ellas gran cantidad de ceniza cubrió las vertientes de la montaña, mientras de la cumbre salían sin cesar densos vapores, y se distinguían en ellas vivas llamas. No desprendió, empero, lavas, á cuyo desarrollo hubiera sido probablemente un obstáculo las rápidas pendientes del inferior del volcán.

Los principales temblores de tierra que comúnmente ocurren los intervalos de las erupciones y que son tanto más violentos cuanto más lejana de la época de aquellas, ocurrieron en Enero de 1653, Julio de 1667, Marzo de 1682, Septiembre de 1698, Septiembre de 1754, Abril de 1845 y Diciembre de 1864.

Casi todos estos temblores fueron de larga duración y de considerable intensidad; pero los más fuertes se registraron en las dos fechas últimamente citadas, en que así en Méjico como en Puebla derribaron muchos edificios. El circuito formado por la falda de la montaña mide 52kms. Sus laderas están cubiertas de campos cultivados en su parte inferior, y más arriba de agaves y cactos, encinas, coníferas y, en fin, masas negras de rocas. Al pie de la vertiente oriental, á los 2,130m. de altura, se extiende el campo de lava llamado Malpais de Atlachayacatl, donde nace el río Atlaco.

NOTICIA:IMPORTANTE

15 de diciembre de 2000, 11h19

El volcán mexicano Popocatépetl lanzó el jueves una enorme columna de cenizas que posteriormente se precipitó en una amplia zona de los alrededores, incluso alcanzando zonas de la capital mexicana, a 60 kilómetros de distancia. El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que el material volcánico cayó especialmente en las comunidades de Ozumba, Nexapa y Amecameca, en el Estado de México, aunque también llegó hasta el sur de la capital mexicana y poblados del estado de Puebla. REUTERS/Daniel Aguilar

¿Qué partes lo componen?

Las partes de un volcán típico son: cámara magmática, chimenea, cráter y cono volcánico.

  • La cámara magmática es la zona de donde procede la roca fundida o magma.

  • La chimenea es el canal o conducto por donde asciende la lava.

  • El cráter es la zona por donde los materiales son arrojados al exterior durante la erupción.

  • El cono volcánico esta formado por la aglomeración de lavas y productos fragmentados.

Las manifestaciones de la actividad volcánica, es decir, la salida de productos gaseosos, líquidos y sólidos lanzados por las explosiones, constituyen los paroxismos o erupciones del volcán. Muchos de los volcanes que actualmente existen en la superficie de la tierra no han dado muestras de actividad eruptiva y por eso se les llama volcanes extinguidos, independientemente de que en algún momento alcancen la actividad.

Otros se hallan hoy, o se han hallado en tiempos históricos no muy lejanos, en actividad, y por eso se les llama volcanes activos.

¿Qué tipo de materiales arrojan?

Los materiales que arrojan los volcanes durante las erupciones pueden ser de tres clases: gaseosos, líquidos y sólidos.

  • Los gases que los volcanes emiten, a veces con extraordinaria violencia, son mezclas complejas cuya composición varia de unos a otros, por las distintas erupciones, e incluso por los distintos periodos de una misma erupción. Los más abundantes son: vapor de agua, dióxido de carbono, nitrógeno, hidrogeno, ácido clorhídrico y cloruros volátiles, gases sulfurosos y sulfhídrico, metano y otros hidrocarburos. Los gases expulsados durante las erupciones pueden tener una densidad tal que arrastren cenizas en suspensión, formándose las llamadas nubes ardientes.

  • Los productos líquidos reciben el nombre general de lavas y no son otra cosa que magmas que salen por el cráter y se deslizan por la superficie circundante. Las que son muy fluidas, como las basálticas, al desbordar por el cráter o las fisuras del cono volcánico, se deslizan con facilidad por las vertientes formando a veces verdaderas cascadas y por la superficie del suelo formando coladas. En las lavas muy fluidas, al enfriarse la superficie, el interior puede quedar como una cavidad bajo la costra superficial, formando túneles volcánicos.

  • Los materiales sólidos, también llamamos piroclastos (piro: fuego; clastos: fragmentos), son de proyección.

Atendiendo a su tamaño se dividen en:

  • Bloques y bombas, de tamaño comprendido entre varios centímetros a metros.

  • Lapilli y gredas, de tamaño entre el de un guisante y el de una nuez.

  • Cenizas o polvo volcánico, partículas de menos de 4mm que debido a su tamaño pueden ser transportadas por el viento a grandes distancias.

Efectos que produce un volcán:

Los volcanes han ganado mala reputación a lo largo de la historia de la humanidad debido a las aterradoras consecuencias derivadas de sus erupciones, desde muy antiguo el hombre ha sufrido por fenómenos terrestres, marítimos y atmosféricos. Entre los efectos que producen los volcanes podemos encontrar los siguientes:

  • Los pueblos y las ciudades cercanos a los volcanes pueden ser sepultados por lavas y piroclásticos mortales por el calor y alta velocidad que alcanzan.

  • La ceniza a pesar de ser benéfica a largo plazo, en principio es mortal para las especies vegetales y animales, debido a su composición química y al alto contenido en vidrio que causa intoxicación en los animales que consumen hierba contaminada. El desastre a la agricultura debido a esto genera altísimos costos monetarios y humanos por inanición en comunidades poco desarrolladas.

  • La ceniza puede destruir la infrasetructura de comunicaciones, energía e infraestructura humana. También puede anular las comunicaciones inalámbricas como telefonía,satélites,postes telefónicos y telégrafos.

  • Las cenizas y gases volcánicos pueden envenenar las fuentes naturales y artificiales de agua con grave riesgo para la salud humana, agricultura y ganadería.También los piroclastos, lava volcánica pueden taponar los cauces de los ríos y canales artificiales causando inundaciones en unos lugares y sequías en otros.

  • Las erupciones plinianas que arrojan gran cantidad de vapor y cenizas pueden causar alteraciones climáticas a nivel mundial, provocando huracanes, olas de frío o calor y creando torrenciales aguaceros y lluvias ácidas.

  • Los volcanes submarinos cercanos a las costas pueden provocar maremotos y tsunamis arrasando a las poblaciones costeras. Un ejemplo de esto es la violenta explosión del Krakatoa en 1883 causó gigantescas olas que provocó la muerte a 36000 personas y lanzando grandes barcos tierra adentro.

  • Sin embargo no podemos olvidar que tras una gran catástrofe da igual del tipo que sea le sigue un periodo de recuperación. La furia volcánica cede y donde hubo destrucción pronto se regenera la capa vegetal y los animales vuelven a proliferar. Las comunidades humanas vuelven a poblar los terrenos afectados para desarrollar agricultura y fundar ciudades siempre con el miedo de una posible reactivación del volcán.

18