Volcanes y terremotos

Geografía. Volcanes. Terremotos. Actividad sísmica. Actividad volcánica. Partes de un volcán. Cráter. Chimenea. Desastres naturales. Zonas sísmicas

  • Enviado por: Chulo
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Trabajo practico geografía

Fecha de entrega: 30.06.06

Ejercicios:

1) ¿Por que se producen estos fenómenos? (terremotos y volcanes) -¿Qué relación existe entre la actividad volcánica y la actividad sísmica

2) Define: Terremotos epicentros y hipocentros

3)¿Cómo se producen las manifestaciones volcánicas

4) Define las partes de un volcán

5) Dibujar las parte de un volcán

6) Nombra otras manifestaciones volcánicas

7) ¿Que riesgo corre la población al instalarse cerca de un volcán?

8) Nombra zonas donde se registran terremotos

9) Buscar recorte reciente sobre estos fenómenos. Subraya la idea

Principal luego coméntala en clase

1) Volcanes: este fenómeno se produce por el asenso y el descenso del magma y gases del interior de la tierra a superficie terrestre a través de grietas o fisuras, cuando el magma llega al exterior se transforma en la lava, esta se va solidificando alrededor de la grieta de salida y se forma una montaña o volcán, en cuya sima se encuentra un cráter en donde sigue saliendo la lava

Terremotos: se produce por el reacomodamiento de las placas, estos procesos liberan energía del interior de la tierra. Se producen en zonas inestables, en coincidencia con áreas de fractura y choque de placas.

La relación es que cuando se produce un movimiento sísmico las placas chocan y se fracturan provocando grietas en donde luego sale el magma que luego al salir se transforma en lava, esta se solidifica y se forma los volcanes además en donde se han producido los terremotos mas violentos coinciden con el llamado “cinturón de fuego del pacifico” , debido al alineamiento de los volcanes a lo largo de la costa pacífica americana, asiática y de Oceanía

2) Terremotos hipocentro: es el punto exacto en el que se origina un terremoto

Terremotos Epicentro: es el punto de la superficie terrestre que esta directamente encima del foco

3 )Se produce por el asenso y el descenso del magma y gases del interior de la tierra a superficie terrestre

4) foco volcánico: punto de origen de un volcán en el interior de la tierra

Chimenea: conducto por donde sale al exterior la lava

Cono volcánico: especie de montañas que se forma por el material que arroja el volcán

Cráter: punto de salida situado en la cima en donde sale el material de un volcán

6) fuente termal, lodo burbujeante, fumarola, géiser, terraza de geiserita

7) los riesgos de la poblaciones que se instalan son grandes : estas pueden ser afectadas por la corriente de lava también como por la lluvias de ceniza y nubes de gases tóxicos .A veces , cuando el clima de los volcanes esta cubiertos por nieve , esta se funde el producirse la erupción provocando aludes de barro . Pero sin embargo la población no deja de asentarse ya que aprovechan sus suelos fértiles al descomponerse con el paso del tiempo

8)zona de terremotos :Abarca toda la costa del oeste de América (Montañas rocosas ,la cordillera y el altiplano de México) hasta el monte de Alaska , también la península antártica .Por el lado de Asia , Europa y África abarca parte de la península Ibérica ,las mesetas atlas ,el mar negro , montaña anatolia ,la costa sur del mar caspio , el Himalaya, las mesetas tien shan, las mesetas kuen lun ,Japón , península de kamchatka, península indochina y las islas al sureste de Asia

9)

Prevén un fuerte sismo en California

 

La falla de San Andrés, en tensión crítica

 

 

 

PARIS (AFP).- El estado de California podría sufrir pronto un fuerte sismo, afirmó el experto Yuri Fialko, que en el último número de la revista científica británica Nature señala que la falla de San Andrés alcanzó cerca de Los Angeles un punto de tensión crítico.

El sur de California, en el noroeste de los Estados Unidos, no sufre desde hace 250 años ningún temblor de tierra notorio, aunque la falla de San Andrés, causa de sismos en la cercana región de San Francisco, ha ido descendiendo hasta Los Angeles y es considerada una de las regiones con peligro inminente -aunque imposible de precisar- de terremento.

Fialko, que trabaja en el Instituto de Geofísica y de Física Planetaria de la Universidad de California en San Diego (UCSD), constató al examinar los movimientos de los bordes de la falla en su parte sur entre 1985 y 2005 que acumuló mucha tensión.

El científico recordó que los bordes de la falla se mueven una media de varios centímetros por año. Esto representa en la parte sur una acumulación de deslizamientos de entre 5,5 y siete metros en 250 años, comparable con el nivel máximo registrado antes de los acontecimientos sísmicos más importantes ocurridos hasta ahora.

El Salvador: volcán deja dos muertos

La erupción del volcán Ilamatepec, en Santa Ana, El Salvador, dejó ya un saldo de dos personas muertas luego de que el cráter hiciese explosión dos veces este sábado.

Según la información suministrada por las autoridades salvadoreñas, las víctimas fallecieron por un deslizamiento de lodo y árboles que causó la erupción, mientras limpiaban un canal en la vía que se encuentran en las faldas del volcán.

El cráter de Ilamatepec lanzó, en dos ocasiones, nubes de cenizas, rocas ardientes, magma e incluso agua caliente de una laguna que tiene en su interior.

Un periodista de la agencia francesa de información, AFP, indicó que las rocas iba eran del tamaño de un balón de fútbol o incluso tan grandes como un vehículo de 5 personas.

Algunos expertos locales además señalaron que los escombros expulsados habían viajado hasta casi dos kilómetros desde el cráter. Siete personas resultaron heridas por las rocas que cayeron luego de las explosiones de Ilamatepec.