Volcanes y Terremotos

Geología. Corteza Terrestre. Volcán y Lava. Estados de Actividad Volcánica. Terremoto y Escala de Richter. Fechas de Erupciones Volcánicas. Efectos de los Terremotos

  • Enviado por: Gabi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

Volcán, formación geológica que consiste en una fisura en la corteza terrestre sobre la que se acumula un cono de materia volcánica. En la cima del cono hay una chimenea cóncava llamada cráter. El cono se forma por la deposición de materia fundida y sólida que fluye o es expelida a través de la chimenea desde el interior de la Tierra. El estudio de los volcanes y de los fenómenos volcánicos se llama vulcanología.

La mayoría de los volcanes son estructuras compuestas, formadas en parte por corrientes de lava y materia fragmentada.

'Volcanes y Terremotos'

Lava, término aplicado por los geólogos a la roca fundida que sale a la superficie de la Tierra a través de grietas y de fisuras, en particular durante la erupción de un volcán. Esta palabra se aplica a la roca tanto en estado fundido como en estado sólido tras enfriamiento.

Las variedades fundamentales de lava ordinaria son la riolita, el basalto y la obsidiana. La riolita es una roca cristalina formada por lava ácida, el basalto es también una roca cristalina pero formada por lava básica y la obsidiana es una roca vidriosa y no cristalina formada por lava ácida enfriada a gran velocidad.

ESTADOS DE ACTIVIDAD VOLCÁNICA  
Algunos volcanes son mucho más activos que otros. Se puede decir que algunos se encuentran en estado de erupción permanente, al menos en el presente geológico. El Stromboli, en las islas Lípari cerca de Sicilia, ha estado activo desde la antigüedad. El Izalco, en El Salvador, ha permanecido activo desde su primera erupción en 1770. Otros volcanes activos de forma constante se encuentran en una cadena, llamada cinturón o anillo de fuego, que rodea el océano Pacífico. Otra cordillera volcánica se extiende a lo largo de más de 1.000 km desde Guatemala hasta Panamá, con unos 80 volcanes; los que están en actividad sobrepasan la treintena. Se estima que en la cordillera de los Andes hay más de 60 que pueden considerarse activos.

'Volcanes y Terremotos'

Nombre

Lugar

Fecha

Consecuencias

Long Valley

California

Pre-historia

 

Yellowstone

Wyoming

Pre-historia

ahora se manifiesta en:géisers, solfataras

Santorín (Thera)

Ciclados (Grecia)

1550 a.de C.

Desaparición de la

civilización minoica

Vesubio

Italia

24 agosto 79 a.de C.

Destruyó Pompeya,

+ de 2000 muertos

Etna

Sicilia (Italia)

1169

Destruyó catania,

15000 muertos

Kelut

Java (Indonesia)

1586 y 1919

10000 y 5000 muert. respectivamente

Etna

Sicilia (Italia)

1669

Hubo 20000 muertes

Ringgit

Java (Indonesia)

1686

Unas 10000 muertes

Papandayang

Java (Indonesia)

1772

+ de 3000 muertos

Tambora

Sumbava(Indonesia)

5 abril 1815

+ de 12000 muertes

 

Krakatoa

 

Indonesia

 

26 agosto 1883

Acarreó olas de 35m

dando 36380muertes en Java y Sumatra

Montagne Pelée

(montaña pelada)

Martinica (Antillas)

1902

26000 muertos, des-

tuyó Saint-Pierre

Paricutín

México

20 febrero 1943

Arrasó el pueblo de Parangaricutiro

Hibok Hibok

Filipinas

1948

84 muertos

Bezymianny

Kamchatka

1956

 

Tristan da Cunha

Isla de... (G.Bretaña)

octubre 1961

Dejó la isla desierta

Mount Agung

Bali (Indonesia)

marzo 1963

1100 muertos

Sant Helens

Washington (EEUU)

27 marzo 1980

60 muertos

Chunchón

México

1982

1/2m.de t. de ceniza

Nevado del Ruiz

Colombia

noviembre 1985

+ de 25000 muertos

Pinatubo

Filipinas

julio 1992

1000 muertos

Terremoto, vibraciones producidas en la corteza terrestre cuando las rocas que se han ido tensando se rompen de forma súbita y rebotan. Las vibraciones pueden oscilar desde las que apenas son apreciables hasta las que alcanzan carácter catastrófico. En el proceso se generan seis tipos de ondas de choque. Dos se clasifican como ondas internas —viajan por el interior de la Tierra— y las otras cuatro son ondas superficiales. Las ondas se diferencian además por las formas de movimiento que imprimen a la roca. Las ondas primarias o de compresión (ondas P) hacen oscilar a las partículas desde atrás hacia adelante en la misma dirección en la que se propagan, mientras que las ondas secundarias o de cizalla (ondas S) producen vibraciones perpendiculares a su propagación. Las ondas P siempre viajan a velocidades mayores que las de las ondas S; así, cuando se produce un sismo, son las primeras que llegan y que se registran en las estaciones de investigación geofísica distribuidas por el mundo.

Escala de Richter, escala utilizada para evaluar y comparar la intensidad de los sismos. Esta escala mide la energía del terremoto en el epicentro o foco y sigue una escala de intensidades que aumenta exponencialmente de un valor al siguiente

'Volcanes y Terremotos'

EFECTOS DE LOS TERREMOTOS  
Los terremotos producen distintas consecuencias que afectan a los habitantes de las regiones sísmicas activas. Pueden causar muchas pérdidas de vidas al demoler estructuras como edificios, puentes y presas. También provocan deslizamientos de tierras.

Otro efecto destructivo de los terremotos, en especial los submarinos, son las llamadas olas de marea. Puesto que estas ondas no están relacionadas con las mareas es más apropiado llamarles olas sísmicas o tsunamis, su nombre japonés. Estas paredes elevadas de agua han golpeado las costas pobladas con tanta fuerza como para destruir ciudades enteras. En 1896, Sunriku, en Japón, con una población de 20.000 personas, sufrió este destino devastador.

La licuación del suelo es otro peligro sísmico, en especial donde hay edificios construidos sobre terreno que ha sido rellenado. La tierra usada como relleno puede perder toda su consistencia y comportarse como arenas movedizas cuando se somete a las ondas de choque de un sismo; las construcciones que reposan sobre este material quedan engullidas bajo tierra, como ocurrió en 1906 en el terremoto de San Francisco.

'Volcanes y Terremotos'

ÍNDICE

  • Volcán y Lava.

  • Estados de actividad Volcánica

  • Terremoto y Escala de Richter.

  • .

  • Fechas de erupciones Volcánicas.

  • 5. Efectos de los Terremotos.