Volaverunt; Antonio Larreta

Literatura contemporánea hispanoamericana. Siglo XX. Narrativa. Novela de misterio. España. Carlos IV. Fernando VII. Argumento. Contexto. Cinematografía

  • Enviado por: Adriana García Lara
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Volavérunt

En 1987 don Manuel Godoy, príncipe de la paz , desde su destierro en Italia da su testimonio personal , hasta ese momento sustraído al publico, de “un suceso del que no fue solo testigo , sino, de algún modo juez y parte”: la muerte de Cayetana de alba , acaecida cuarenta y seis años antes en un trágico acontecimiento , ¿suicidio o asesinato?

Q se desvela al final del libro.

Una inesperada carta de Goya le hace reflexionar a Godoy sobre un tema que durante varios años no le hizo conciliar el sueño y , ahora ,de nuevo aquellas imágenes de la ultima cena que dio Cayetana de alba volvían a su cabeza.

Aunque se abrió una investigación para aclarar las circunstancias de dicha muerte , el caso se cerró y jamás se supo a ciencia cierta q hechos llevaron a Cayetana de alba a la muerte , Godoy tenia en su poder el testimonio de algunos invitados a la fiesta que se dio el día anterior en el palacio de la duquesa y todos negaban la posibilidad de la existencia de un veneno , lo achacaban a unas fiebres, probablemente , cogidas en su viaje a Andalucía . Godoy sabia que esto no era cierto y no podía explicarse como Goya podía saber algo al respecto. La necesidad de acabar con lo que tantas noches le había dejado sin dormir y su interés por conocer lo que Goya sabia le hizo viajar a Francia , concretamente a Burdeos, donde vivía el pintor tras el exilio.

No fue difícil encontrar a Goya , normalmente se reunía con otros exiliados españoles en la chocolatería de Poc. Una vez reunido con él , en su estudio Goya comenzó su relato sobre aquella noche que el deseaba q jamás hubiera existido.

Durante muchos años Goya estuvo enamorado de Cayetana de alba , fue su musa y su amante , inspiradora de muchas obras como los caprichos . Tal fue su amor por ella que en una obra bajo los pies de Cayetana ,vestida de mantilla , escribió :“SÓLO GOYA”

La intención de Goya fue trasmitirle la necesidad de publicar lo que realmente ocurrió con la duquesa y no dejar en el olvido una equivocada inspección policial .

Goya fue uno de los invitados junto con Godoy a la ultima fiesta de Cayetana que celebró en su nuevo palacio . Ese mismo día por la noche fue a visitarlo a su taller y lo sorprendió trabajando en “la maja desnuda” por mandato de Godoy, ella fue para que la maquillara porque a pesar de su belleza estaba demasiado envejecida, en ese momento ocurrió un hecho que lo impactaría para el resto de la noche, una de sus pinturas era un veneno y en un descuido Cayetana se lo estaba poniendo en el cuello, él le advirtió sobre sus efectos pero esa idea del veneno y la muerte estuvo rondándole a ella el resto de la noche , incluso bromeó con sus invitados : “ tu no necesitas el fuego de las teas para matarme , fancho. Tu tienes tus verdes y tus violetas para acabar conmigo, Pero eso será cuando yo te lo pida, ¿verdad? “ .

Entre los invitados estaban: Fernando, príncipe de Asturias, los conde-duques de Osuna, una actriz , un torero, manuelita , su sobrina, y su prometido , Godoy acompañado de Pepita Tudó (amante de Godoy) , Maite , la mujer de Godoy acompañada de su hermano cardenal de Toledo y Goya. O sea un popurrí de gente muy dispar por lo que más de uno estaba algo incómodo.

A la mañana siguiente al enterarse Goya que Cayetana estaba a las puertas de la muerte lo primero q se le vino a la cabeza fue la idea de suicidio mas tarde al entrar en el taller de trabajo q tenia en aquel palacio y comprobar q efectivamente faltaba el verde veronese se le vino a la cabeza también la palabra veneno. Para Goya , lo que explicaba la muerte de Cayetana no eran ni las fiebres , ni el viaje a Andalucía , fue el verde con el que la noche anterior estuvo bromeando el que había acabado con la vida de Cayetana de Alba . Tras todo este relato Goya se había quitado un gran peso que le agobiaba desde hacia ya más de cuarenta años , porque de alguna forma se sentía culpable de aquel trágico suceso.

Godoy también se sintió muy aliviado al escuchar el relato de Goya ya que no se correspondía para nada con su testimonio. Ambos asistieron a la fiesta pero no compartían el mismo punto de vista sobre ella. Para Goya la fiesta se le hizo una autentica representación de la angustia y las ganas de morir de la duquesa con sus bromas acerca de los venenos y su espectáculo con el fuego. Pero también pudo notar los celos, la envidia que en todo el libro son mas constantes que el amor.

Para Godoy en cambio fue una jugarreta que la de Alba le hacia al reunir en la misma mesa a su amante a su mujer y a su enemigo y rival político Fernando. Él para nada le dio importancia los espectáculos de la anfitriona .

El sabia la verdad y la muerte de la duquesa no fue un suicidio. Tras esto volvió a su destierro en Italia.

Su enemistad con el príncipe de Asturias venia de lejos , si de pequeño copiaba sus maneras ya de grande le declaro la muerte. Godoy vivía con los reyes en el palacio real no solo porque los reyes se sentían mas cómodo con su presencia en palacio, sino , por su relación secreta , aunque conocida por todos , con la reina. Manú y Malú como se llamaban la intimidad mantuvieron esta relación durante varios años , de ahí los celos q tenia la reina hacia la duquesa de Alba o a cualquier otra amante de Godoy. Fernando sabia de esto y en varias ocasiones lo utilizo en su contra. Pero Godoy se guardaba un as bajo la manga, Cayetana de alba q frecuentaba la amarilla del príncipe y q supuestamente era de dicho bando era en realidad una espía aliada, por los intereses , de Godoy . Con esto pudo desmantelar algunos motines y conspiraciones en contra de la monarquía.

Godoy tenia otra explicación para la muerte de Cayetana de alba . El estaba seguro que fue un asesinato y además tras sus deducciones consiguió encontrar el culpable. Todo tuvo lugar en la fiesta , Goya no pudo darse cuenta ya que el estaba inmerso en las fantasías de venenos y muerte que según él rondaban por la cabeza de la duquesa , además Goya no sabia que esa noche la duquesa y él estuvieron juntos en la habitación de ella y ocurrió un hecho decisivo para encontrar la culpable. La duquesa lo llevo a su habitación para darle unas cartas que ella como espía había robado a Fernando , todo transcurrió con normalidad hasta que un sonido de pasos tras la puerta los asustó, rápidamente pensaron en la posibilidad de que fuera Fernando el que podía que podía haber descubierto su plan . Los dos fingieron ser amantes pero al salir del cuarto Godoy tropezó con un frasco de rape que era efectivamente del príncipe . Godoy sabia que él lo tenia ya en sus manos, había descubierto su plan y lo único que le quedaba a su enemigo era saciar su enfurecimiento con él . Más tarde no le cupo duda , había sido Fernando que tras un descuido había envenenado la copa de vino de Godoy con la intención de matarlo , pero por descuido bebió Cayetana y murió ella.

Después los hechos ocurrieron muy rápidos, una investigación poco acertada y un futuro rey, Fernando , lo mejor fue guardar el secreto...

Lo que desvela y resuelve el final de la historia sobre las circunstancias que envolvieron la muerte de Cayetana de alba en la que había muchos sospechosos pero ninguno culpable fue la llegada de una carta a Godoy de parte de su cuñado , el hermano de la pobre Maite. La angustia que sentía por su enfermedad y el saber que dentro de poco moriría le llevo a contar una historia ara no dejar ningún cabo suelto en este mundo. Fernando , el príncipe de Asturias no fue el asesino de la duquesa Cayetana de alba , fue su querida hermana Maite. La mujer desde el principio de su matrimonio con Godoy lo empezó a odiar y el día de la fiesta en el palacio de Cayetana vio el momento oportuno para matar la que siempre le había amargado la vida, cogió el verde veronese de entre las pinturas de Goya y lo vertió sobre la copa de Godoy cuando estaba reunido con la duquesa en su alcoba , no fue entonces el príncipe el que estaba tras la puerta , sino, Maite. La intención de Maite fue matar a su marido pero horas mas tarde bebió la duquesa y murió ella. Godoy no tenia ni idea de aquello era algo impensable para el , para el era mas fácil pensar en el príncipe como asesino que en su mujer. Cómo no se había dado cuenta del dolor que había producido en su mujer, mas tarde gracias a la carta supo que lo que enloqueció a su mujer no fueron las infidelidades , sino, el hecho de separarla de su hermano y e su mundo infantil en el jardín de arenas, donde ella jugaba inocente con sus mariposas y se alejaba de los monstruos y enemigos q había en el exterior de su jardín a imitación del cuadro “Volaverunt” de Goya

CONTEXTO HISTÓRICO : opinión acerca del contexto histórico de la España de Carlos IV y Fernando VII.

El período comprendido entre 1808 y 1833 se caracterizo por una profunda crisis del entramado político del que se sustentaba el Antiguo Régimen. El reinado de Carlos IV puso fin al despotismo ilustrado y condujo a la guerra de la independencia, donde los españoles lucharon de forma autónoma a causa de sus ideales .

Carlos IV intento continuar la política reformista de su padre, pero carecía de la personalidad de este y dejó a España en manos de un valido, Godoy, el narrador del libro, fue el personaje más relevante de España en este período, todo giraba entorno a lo que él dictaminaba.

Godoy narra su historia desde la intimidad de la corte, todos aquellos pequeños acontecimientos: celos, envidias, mentiras, amores, odios, conspiraciones...han intervenido o han creado la historia de España. Godoy desde su destierro en Italia hace alusiones a su pasado en España para contar lo sucedido entorno a la muerte de la duquesa Cayetana de Alba .La situación de España en esos momentos era decadente, encontramos a un rey que no reina, un valido que simpatiza con Francia para conseguir estabilidad y no entrar en guerra con Inglaterra pero acaba teniendo un bloqueo marítimo, y un futuro rey que conspira contra la corona.

Fernando VII estuvo muy influenciado y dominado por el padre Escoiquiz, tutor impuesto por Godoy , fue quien trasmitió al príncipe el odio hacia Godoy y hacia sus propios padres, haciéndole desconfiar de todo e influyendo en su posterior personalidad. Godoy además dice en el libro que de niño, Fernando imitaba sus formas, pero tras la tutela de Escoiquiz esta actitud cambió convirtiéndose en un niño desconfiado , intentaba estar siempre presente en las reuniones políticas con unas muestras muy descaradas de antipatía y desacuerdo hacia él. Así pues, la vida en la corte de Fernando estuvo marcada por un ambiente de habladurías e intrigas que dejaban en entre dicho la dignidad real. Estas habladurías hacen referencia a las supuestas infidelidades de la reina a su marido con Godoy , el ¿Asesinato? De Cayetana de alba que puso a la reina en el punto de mira de los españoles...y un largo etcétera de entramados palaciegos que pusieron a España en una situación muy complicada en Europa.

El príncipe Fernando arrastro una serie de taras psicológicas y frustraciones , a las que se le sumaban el papel pasivo y de monigote en la corte otorgado por el valido Godoy. La política progresiva a favor de Francia llevada por Godoy provocó el surgimiento de dos corrientes ideológicas que dividieron al país: Un lado era el de Godoy , los reyes y los ilustrados y en el otro lado estaban los burgueses , nobles, y el pueblo llano que a medida que el valido iba perdiendo poder, iban poniendo sus esperanzas en Fernando llamado El Deseado. Esta división de pensamientos es palpable en la ultima cena que dio la duquesa de alba cuando ,ella , haciendo referencia al episodio de las teas bromeando dice que reunidos en su mesa estaban tanto enemigos como partidarios de su ideología política , por lo que alguno de ellos podía ser el culpable del incendio de su palacio.

Los enemigos de Godoy se fueron agrupando entorno a la figura Fernando entre los que destaca la figura de la duquesa de alba, esta más que la enemiga de Godoy era su espía y le facilitó mucha información para acabar con algunas conspiraciones tramadas por La Camarilla. Unas de las cartas de Fernando ha su suegra , sustraídas por la duquesa, nos muestra el odio de este hacia sus padres y hacia su régimen concediendo a esta el titulo de única y verdadera madre.

Otro problema de notable importancia en estos momentos fue la deuda de la hacienda pública que puso a la corona al borde de la bancarrota, aun así la duquesa de alba como bien dice el texto tuvo la idea de hacerse el palacio mas hermoso de toda Europa , por lo que el problema económico de España no le afectaba mucho. Para enfrentarse a este problema con l Hacienda la corona puso en marcha la desamortización de la iglesia.

A todo esto hay que añadir el gran malestar social que había en España para ver la situación de España antes del exilio en Italia de Godoy.

Lo que llevo a Godoy al exilio fue la guerra de la independencia, El motín de Aranjuez manipulado por su enemigo y rival Fernando obligó al rey a abdicar en El Deseando, poniendo fin al reinado de Carlos IV y comenzando el nuevo reinado de Fernando VII.

El nuevo rey simpatizó con Napoleón y este sirviéndose de la excusa de pasar por España para hacerse con Portugal, al ver la decadente situación de España, cambió sus planes y pensó en hacer de España una monarquía satélite de Francia y poner a la cabeza un miembro de su familia, sería su hermano José Bonaparte, popularmente conocido en España como Pepe botella.

Tras el tratado de Bayona, donde Napoleón reunió a los tres personajes mas influyentes de España y sin demasiado esfuerzo dejaron al país en manos de Napoleón, Godoy se exilió en Italia , viviendo a cuerpo de rey mientras todos los españoles creían que estaba prisionero en Francia.

Tras la derrota de Napoleón vuelve al trono Fernando VII comprometiéndose a jurar la Constitución de Cádiz (1812) ,aunque hay períodos liberales se vuelve al absolutismo anterior y algunos afrancesados y liberales huyen a Francia. Uno de estos afrancesados fue Goya , este temiendo por su vida salió del país con la excusa de unos baños medicinales , imaginarios porque nunca existieron tales baños.

Goya gracias a sus obras también ha dejado un gran legado en España , en este caso artístico, por eso también es necesario citarlo, aparte como personaje de la historia, en el contexto histórico de España. Goya pinto para Godoy, para la Duquesa, para los duques de Osuna...y debido a una de sus pinturas , la maja desnuda, fue llamado ante el tribunal de la santa inquisición, esto nos muestra que el papel de la inquisición era aún muy importante.

En el libro por tanto , mientras que cuenta episodios románticos , va haciendo un repaso a la situación de España, enlazando episodios reales de nuestra historia con otros quizás fantásticos, fruto de la imaginación del autor, aun así la situación de España probablemente fue causa de esos episodios íntimos de interior de palacio

OPINIÓN CRITICA

La muerte de Cayetana de alba, ¿suicidio o asesinato? , es uno de los misterios sin resolver de la historia de España. Muchas son las hipótesis pero no se tienen pruebas para saber lo que verdaderamente pasó esa noche de verano en el palacio de la duquesa.

La duquesa de alba si ha pasado a la historia es, en parte , gracias a Goya que la inmortalizó en “La Maja desnuda” y “La Maja vestida”. Otra larga lista de historias se mueven alrededor de estos cuadros, unos dicen que es el cuerpo de la duquesa pero la cara es de una amante de Goya, otros apuntan a que es la cara de la duquesa vista desde abajo, para aportar veracidad a lo que se decía un descendiente de la duquesa hizo exhumar los restos para compararlos con la pintura, el resultado fue el esperado, cintura de avispa igual que en el cuadro y otras muchas similitudes. El propietario del cuadro no podía ser otro, Godoy, amante de Cayetana de Alba , este cuadro fue creado con la intención de presidir el despacho del valido.

Pero dejando a un lado las connotaciones históricas , Volavérunt nos muestra los celos, la envidia, el poder, el lujo, la pasión , el vicio, y porqué no, el amor en unos personajes que enmarcaron la historia de España en un antes y un después.

La Duquesa de alba no fue un personaje corriente, en ella se daba una serie de cualidades y defectos , algunos contrarios, pero que formaban una personalidad arrolladora por donde pasaba, a todos enamoraba , todas la envidiaban ...Ella lo tenía todo, y si es así porqué en sus últimos años fue tan infeliz, tal vez por la edad que le quitaba la belleza de la juventud, por la droga que tomaba que no la hacia cavilar bien o por puras ganas de no seguir viviendo, como dice el libro era muy caprichosa, pero creo que pudo con ella el haberlo probado todo en la vida y quedarse insatisfecha que el dinero, el poder, los amantes...De haber existido hoy Cayetana de Alba seria portada de las revistas del corazón por sus muchas aventuras amorosas tanto con toreros , escritores, pintores, políticos....sería algo así como la Carmina Ordóñez del s. XVIII. Aún así me parece un personaje sin desperdicio con un final que aunque sea trágico le da ese toque de novela romántica, una mujer con esa vida, esas amistades, esas historias “ocultas” no podía morir de una simple enfermedad, tenía que haber hasta en su muerte un elemento, el veneno, que incluso en esas circunstancias, la hiciera única y si a eso le añadimos que el veneno procedía de una pintura eso ya hace volar la imaginación y la cautiva de misterio y atracción.

Goya compartió con ella vicios, noches, amistades ...ella fue su musa durante muchos años incluso después de muerta , aunque por mucho tiempo dejó de pintar tal vez por la angustia de creer saber el autentico fin de la duquesa, o por sentirse culpable por no haber hecho algo al respecto, se culpó tanto a él como al verde veronese que la mato.

Volaverunt por esto y muchas más cosas es una novela diferente donde parece que esos acontecimientos íntimos de los personajes, de gran relevancia para España, intervinieron en la historia de nuestro país haciéndola tan original, divertida y atractiva.

Vídeos relacionados