Volar sobre el pantano; Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Literatura hispanoamericana contemporánea. México. Siglo XX. Novela. Biografía. Producción literaria. Género ficción-fusión. Superación personal. Problemas familiares. Soledad. Drama. Personajes. Zonas de atención básicas. Alcoholismo. Venganza

  • Enviado por: 4lfr3d0
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 17 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

VOLAR SOBRE EL PANTANO

I. Información Externa

1. Biografía del Autor

Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Catedrático especializado Alta Dirección de Empresas y Ciencias Exactas. Creador de un nuevo género literario llamado FICCIÓN- FUSIÓN. Nació en la ciudad de México el 15 de abril de 1964.

Desde niño quiso imitar a su abuelo, el filósofo escritor Claudio Gutiérrez Marín.

Producto de ello a sus 12 años ya había escrito su primera novela corta.

A los 18 años recibió el premio “Premio Nacional de la Literatura”. Además fue distinguido como “Escritor del Año” y galardonado con un “Sol de Oro”.

Estudió Ingeniería Industrial con especialidad en alta dirección de empresas. Hoy es director del proyecto “Una Nueva Generación de Triunfadores”.

Con su esposa Ivonne con la que ha estado unido desde 1986 han procreado 3 hijos: Sheccid, Sahian y Zahid.

2. Producción literaria

Es autor de los libros Un grito desesperado (1992), Juventud en éxtasis (1993), La última oportunidad (1994), Volar sobre el pantano (1995), La fuerza de Sheccid (1996), Juventud en éxtasis 2, (1997), Dirigentes del mundo futuro (1998), Contraveneno (1999), Sangre de Campeón (2001), Sangre de Campeón Sin cadenas (2002), Sangre de Campeón Invencible (2003).

3. Época Y Acontecimientos Culturales

Conserva el impacto de la original, pero ha sido adecuada para los tiempos modernos.

4. Editorial

Editorial Ediciones Selectas Diamante

5. Nº de Páginas

191 páginas

6. Año de Edición

En el año.-1995.

7. Lugar y Fecha de Publicado

Publicado en el año.-1997. Mexico

II. Información Interna

  • Argumento

  • La Soledad

    Todo comenzó cuando Zahid no dejaba de preocuparse por su hermana Alma a quien el quería con todo su corazón; debido a esto insistió a su esposa Lisbeth que le contara una historia de su pasado, la cual serviría para ayudar a su hermana que pasaba por una gran crisis.

    Lisbeth viendo la insistencia de Zahid comenzó a contar su trágica historia, la que había marcado y trasformado su vida.

    La verdadera tragedia de Lisbeth había comenzado un día cualquiera en el que se encontraba sola y llena de frustraciones; cuando su padre muy tarde en la noche la había sacado de su habitación y dirigido a un lugar desconocido, en el transcurso de esto su padre hizo distintas preguntas sin Lisbeth saber a que se refería; al rato estaciono el carro al frente de un grupo de jóvenes que se encontraban drogados y alcohólicos; ella no entendía para que su padre la había llevado allí, hasta que el con una linterna le mostró a Martín entre aquel grupo en ese entonces su novio al que se había entregado por falta de afecto y de atención; Lisbeth triste y acongojada quiso hablar con Martín pero su padre no se lo permitió y entonces subieron al carro y se dirigieron a casa de Martín donde el padre de Lisbeth le comento a los padres de él lo que su hijo hacia; después de esto se dirigieron a su casa donde Lisbeth se encerró en su alcoba bañada de lagrimas las cuales duraron casi una hora hasta que su madre toco en su habitación diciéndole que el padre de Martín la necesitaba en el teléfono y que ellos no querían que estuviera solo en estos momentos, a Lisbeth aquellas palabras la llenaron de gran ira sabiendo que nunca había recibido de ellos un afecto, debido a esto abrió la puerta con gran rabia y sin pensarlo les dijo a todos que se encontraba en embarazo, su familia respecto al quedo plasma y sorprendida menos su padre que enfurecido comenzó a reprocharla injustamente y atacarla sin que ella pudiera decir ni una palabra; Lisbeth cayo desplomada y sintiéndose ser la peor y lo mas pequeño frente a ellos, y recordó que el padre de Martín estaba en el teléfono y quiso pararse para contestar pero su pensamiento ni su dolor la dejaban además en ese instante no sabia si odiar al hijo que llevaba en sus entrañas o al mismo tiempo amarlo por que el era el único amigo que comprendía su dolor y no tenia la culpa de llevarlo con ella durante tres meses.

    Lisbeth sin pensarlo mas saco fuerzas de donde no las tenia y paso al teléfono donde el padre de Martín le dijo que su hijo se encontraba muy mal en un hospital y dándole la dirección de este ella salio sin decir nada y con el mas profundo dolor del alma.Lisbeth ahora que han transcurrido muchos años se a dado cuenta que la soledad es la enfermedad mas grande y el principio de todos los males que ha llevado a mucha gente a la perdición.

    Ley De Advertencia

    Lisbeth dejo de contar su historia al ver a Zahid algo triste y nervioso y pensó que era por su relato, y entonces comento que ella sabia que esto iba a ser algo vergonzoso y que lo mejor era no seguir; peor Zahid le contesto que no, que era que estaba un poco sorprendido y viendo esto decidió contarle a Lisbeth lo que en verdad sucedía y fue cuando le comento que se hermana Alma le había enviado una carta en la que le daba a entender que estaba sufriendo mucho y que necesitaba ayuda, pues el era el único que le había demostrado amor cuando por ella el perdió parte de su vista.

    Lisbeth estaba algo confusa debido a que llevaban poco viviendo allí y ya Alma los había localizado además como era que Zahid había perdido la vista por su hermana ella no conocía ni las mas mínima idea de esa historia.

    Zahid trato de explicarle a Lisbeth unas pocas palabras de su hermana y le con que Alma era algo extraña nunca contó lo que le sucedía por este motivo ella lo veía como única persona que la amaba, pero como no vivían en una casa de un padre alcohólico y una madre neurótica en donde todo era un problema.

    Alma veía a Zahid como una persona echada por delante y que no necesitaba esperar grandes hechos para actuar como ella lo hacia; por eso decía que los hombres exitosos son aquellos que toman decisiones correctas en los momentos precisos algo que Alma nunca pudo hacer.

    Zahid y Lisbeth intentaron localizar a Alma, pero para poder encontrarla tuvieron que tomar un vuelo a la capital pues ellos vivían en un pueblo de la costa donde Zahid muy pronto iba a inaugurar una de sus mas grandes empresas; salieron muy deprisa y sin equipaje y al llegar allí se llevaron la sorpresa de que el vuelo había salido hacia media hora y que no se podía hacer nada para detenerlo, así que tuvieron que acudir a una empresa privada de avionetas, después de un largo rato subieron a el aeroplano donde Zahid le dijo a Lisbeth que como el viaje iba a ser tan largo pues que le siguiera contando la historia de cómo ella supero ser madre soltera a los diecisiete años y además ser aislada de su familia o poco comprendida por

    Ellos; pero la condición de Lisbeth fue que el al igual que ella estaba contando su pasado que el también lo hiciera y con la mayor sinceridad del mundo. Para Zahid era algo difícil pues llevaba cuatro meses de casados y se habían prometido no recordar las heridas del pasado, pero les había tocado para poder ayudar a su hermana. Gracias a esto pudo comprender que la ley de la advertencia era aquella en la que nada ocurría de repente sino por que así tendría que ser; se quedaron en silencio durante un corto tiempo mientras la avioneta arrancaba y pensando que su luna de miel que aun no realizaban se convertiría en una amarga experiencia.

    Corrupción Gradual

    Zahid comenzó a contar su historia la cual empezaba cuando apenas tan solo iba cumplir 18 años y se encontraba en un equipo de fútbol del colegio pues su sueño mas anhelado era ser jugador profesional. Pero aquel sueño se desvaneció cuando tubo que dejar el equipo por problemas que a menudo transcurrían en su casa, pues su padre era un alcohólico que en ocasiones perdía el control y no le importaba su familia, su madre se había convertido en una neurótica debido a que su esposo era alcohólico; y Alma y Zahid eran ignorados, Zahid por ayudar a su padre en sus Cáceres. Cada vez que se emborrachaba comenzó a fallar mucho a sus clases, y a darse cuenta que su vida era difícil y que no era nunca escuchado pues a sus padres les intereso lo que el hacia, mientras que Alma opinaba que si todos trabajaban unidos podrían sacar a su padre de aquel infierno en el que se encontraba pero que el no se daba cuenta.

    Zahid cambio su forma de vida y su actitud y se unión a la pandilla de estudiantes que lo agredían anteriormente, encontrando allí un refugio y una distracción para sus problemas, cambio tanto que comenzó a tomar, a meter droga y a tener sexo con sus amigas del colegio, pero eso no era lo peor se había convertido en un ladrón y secuestrador que ya no le interesaba la vida y pudo comprender que ya se había acostumbrado a su nueva rutina. Pero como no si los nuevos hábitos son fáciles de adquirir si se camina hacia abajo es decir aniquilado nuestra propia vida.

    Joel era le mejor amigo de Zahid y viéndose solo renuncio al equipo de fútbol y quiso ingresar también a l a pandilla pero para ser aceptado tenia que pasar una prueba en la cual todos saldrían perjudicados; pues esa noche no fue su noche de suerte pues la policía los atrapo ya que el conductor del bus que habían asaltado para llegar a lugar donde iban a robar los sapio y los embosco. Zahid tubo la oportunidad de escapar pero como su amigo Joel había sido golpeado y se había quedado entonces el se devolvió para ayudarlo y fue cuando los atraparon; ya en la cárcel fueron indagados pero Zahid no quiso decir ni una sola palabra; fue golpeado y herido tanto física como intelectualmente, pues los guardias le habían hecho ver la verdad de la cual el se arrepentía pues se dio cuenta que

    Haber ingresado a aquella pandilla había sido el peor error de su vida y por este mismo motivo no fue capaz de llamar a avisar a su casa en donde se encontraba y preferiría quedarse allá unas cuantas semanas a tener que ocasionar mas problemas en si hogar los cuales no hacían falta.

    Asociados

    Joel si había llamado a su padre y el de inmediato fue a la estación de policía y pago la multa para sacarlo de allí.

    Joel y su padre hicieron un acto que Zahid nunca olvidaría en su vida pues el padre de Joel también pago su multa, y lo llevo en su auto hasta el lugar donde Zahid le indico, pero mientras hacían el recorrido el padre de Joel comenzó a decir tantas cosas razonables que hicieron reflexionar a ambos jóvenes; pues les dijo que en la vida hay que aprender a continuar con las metas que nos proponemos ya que si nos asociamos con mediocres y perdedores todo lo que hallamos construido seria en vano y que además podíamos dar cuenta que si todos los perdedores se asociaron seria tantas que parecería que fuera todo el mundo; mientras que los ganadores son menos pero también siempre buscan a asociarse y por eso debemos aprender a saber escoger lo que queremos y a ponerle oídos sordos a las criticas insanas que dañan nuestra estabilidad, porque si nos ponemos a pensar en las burlas de los demás nunca aprenderemos que en nosotros mismos esta el verdadero valor del éxito y además tenemos el derecho de no caerle bien a todos así nos sintamos solos y apartados pero sino somos capaces de correr el riesgo de que algunos nos aborrezcan nunca nadie nos amara por ese mismo motivo debemos remar contra la corriente de los mediocres que nos quieren ver hundidos al igual que a ellos sin importar si causan daño.

    Habían llegado al lugar que Zahid le había indicado a el padre de Joel quien le dio un consejo a Zahid cuando se bajo del carro el cual era que la única manera de recuperarse de una perdida era restaurando el dolor que hubiéramos hecho a los demás.

    Lisbeth estaba tan interesada en la historia de Zahid que aquellos consejos del padre de Joel en ese entonces la había dado a Zahid se le habían convertido en una gran enseñanza para su vida y luego de discutir un poco sobre esto con Zahid le pidió que continuara su historia; Zahid retomo y comento que cuando se bajo del auto camino por las calles de aquel lugar y llego al escondite secreto de la pandilla y se lleno de rabia y quiso vengarse destruyendo el lugar e incendiándolo además se llevo el dinero que habían hurtado para devolverlo y se fue a su casa con una gran alegría por lo que había hecho.

    Era ya como la una de la madrugada y llego a su casa pero se llevo una gran sorpresa su padre y tres amigos mas tenían un acto muy bochornoso el cual el no comprendía y se pregunto en donde estaba su madre y su hermana.

    Zonas De Atención

    Zahid izo de nuevo una pausa en su relato para pensar que el problema que existió en su familia había sido complejo y que se fuera resuelto fácilmente si hubiera conocido las zonas de atención en este entonces.

    Lisbeth quiso que Zahid le explicara de que se trataban estas zonas ya que a el lo tenían distraído durante toda la historia.

    Así que Zahid empezó explicándole que los seres humanos poseemos 8 zonas que consiente o inconscientemente cuidamos y que algunas veces nos aferramos mas a una y lo clasifico así:

    Zonas de atención básicas

    1. Zona corporal: es el la cual se encuentran los mecanismos de supervivencia que deben ser atendidos diariamente como asearnos, comer, beber, dormir en fin son nuestras necesidades básicas. Esta zona puede afectarse fácilmente enfermándose haciéndose que se le dedique más tiempo a esta y descuidando las otras.

    2. Zona emocional: es en la que se encuentran emociones fuertes como la ira y el temor o cuando nos encontramos descansando o meditando; nos podemos quedar atrapados en esta zona cuando tenemos tristezas, enojos, celos y ganas de vengarnos.

    3. Zona aprobatoria: ella es la que lleva a la persona ser acepta, admirada y querida por los demás. Ella nos enseña que nadie puede ser amado sino da amor y nadie puede dar amor sin recibirlo.

    4. Zona preventiva: es en la que buscamos nuestros beneficios como nuestra seguridad y la estabilidad futura. Se encierra en esta zona cuando se vuelve materialista, avaro y otras.

    Zahid designo las otras cuatro zonas como las más importantes y las clasifico así:

    5. Zona de aprendizaje: es en la que aprendemos a crecer como personas, como leyendo, escuchando, anotando, etc., para fomentar nuestra sabiduría.

    6. Zona de creación: es en la que si no creamos no somos seres humanos ya que estamos hechos a imagen y semejanza de nuestro creador.

    7. Zona de servicio: es en l que se experimenta el amor hacia los demás como cuando le brindamos una mano a quien la necesita, un consuelo, etc.

    8. Zona de misión: es en la que nos enseña de que todos estamos porque tenemos algo que cumplir y agradecer por lo que se nos ha dado y esto nos ha de convertir en seres con sentido superior.

    Después de esto Lisbeth quedo realmente sorprendida pues en verdad lo de las zonas era algo muy interesante y Zahid continuo con su historia como lo había prometido; cuando llego a casa como su papá le hizo tomar y quiso que le mostrara sus piernas a sus amigos bajándole los pantalones y el dinero que llevaba se le cayo y le pregunto que de donde lo había sacado y de la rabia que tenia el le contesto que la había robado de tal forma de que su padre lo golpeo partiéndole un labio y su madre también lo acuso y lo hizo sentir culpable de todo lo que sucedía; mientras que Alma fue la única que le dio alientos de continuar.

    Alcoholismo y Cerrazón

    Esa noche Zahid no pudo dormir pensando en lo que había sucedido y en los nuevos enemigos que tenia ahora y mientras pensaba todo esto recordó que cuando el padre de Joel los regaño dijo que el era un alcohólico recuperado; entonces Zahid apenas amaneció fue a buscar a el padre de Joel para que lo ayudara con su padre, don Joel que así se llamaba al principio no lo quiso ayudar de a menudo pero cuando Zahid le menciono que su padre era un alcohólico las cosas fueron diferentes; don Joel le explico a Zahid todos los problemas que podía causar un alcohólico y las necesidades que han de tener. Zahid acompaño a don Joel hasta la empresa donde trabajaba que casualmente era la misma que la de su padre y comprendió que muchas de las cosas se relacionaban con su familia, además don Joel le explico las dos enfermedades que podía tener un alcohólico cúmulo era la de la cerrazón que consistía en cerrar la mente y hacer sentir culpables a los demás por nuestros actos después de esto le dijo a Zahid que leyera un libro que el había ayudado a el mucho para su recuperación y que asistiera a un lugar de reuniones para familiares de alcohólicos el cual le serviría de mucha ayuda. Zahid de todo corazón le agradeció a don Joel por su ayuda y regreso a su casa como con las pilas nuevas pero al acercarse a casa se llevo la sorpresa de que la pandilla lo estaba esperando frente al apartamento, Zahid se hizo el loco y se devolvió ligeramente pero uno de ellos lo vio y enseguida salieron todos detrás de el.

    Liberarse Interiormente

    El piloto que manejaba la avioneta en la que iban Zahid y Lisbeth para la capital, había iniciado un descenso para llenar combustible el tanque. Zahid en ese momento se dio cuneta que amaba a Lisbeth como a nadie y que si no fuera sido porque el papá de el era alcohólico y el padre de Joel lo hubiera mandado a aquel centro de autoayuda nuca hubiera mandado conocido a Lisbeth; después de esto Zahid continuo su historia pues como el intentaba escapar de la pandilla tubo que recorre muchos lugares hasta que le toco tomar un autobús pues se había golpeado un tobillo y allí en el autobús intento leer el libro pero sus miles de problemas no lo dejaban así que observo hacia fuera y se dio cuenta que estaba muy cerca del centro de autoayuda entonces se dirigió a aquel lugar y estando allí le comento al celador que el iba a una de las reuniones, pero el celador le dijo que como era tan temprano no lo podía dejar pasar; Zahid le pidió que lo dejara entrar pues no tenia a donde ir, entro allí y apenas eran la una de la tarde y entonces comenzó a leer el libro y como era tan interesante en cuatros horas había terminado, y era hora de la reunión de mujeres, a la primera que había llegado le pidió un lápiz prestado para subrayar lo mas importante, pues aquel librota había dejado grandes enseñanzas como la de nunca debemos a sumir las responsabilidades de otros, ni debemos dejarnos sentir culpables por lo que le pase a los demás y en fin aprendió tantas cosas que se sintió otro con pensamientos mas sabios y centrados y fue cuando vio a una hermosa mujer que lo observaba y no era la misma del lápiz; pues su curiosidad no lo dejo que termino preguntando como se llamaba y que de que se trataba aquella reunión; aquella mujer era Lisbeth y estaba allí para recibir ayuda para mujeres violadas.

    Violación

    La avioneta en la que viajaban había vuelto a despegar y Lisbeth se encontraba ido en los recuerdos y entonces Zahid le pregunto que como era que había llegado a aquel lugar; Lisbeth entonces continuo su historia retomando de que había salido de su casa sin decir nada mientras su padre le gritaba desde la puerta que a donde iba, camino tanto pero estaba invadida de dolor y en una calle se sentó a llorar y estando allí su padre llego para dale unas cuantas palabras de aliento y confortación y luego lo llevo al hospital donde se encontraba Martín, allí Lisbeth tubo algunos choques con la madre de Martín pero descubrió cosas que Martín siempre le había ocultado y mejor decidió irse a su casa.

    Transcurrió una semana y medio y Martín no hacia si no llamarla, pero con el padre de Lisbeth le avía prohibido hablar con el, se pusieron una sita a escondidas donde la única que sabia era su madre, así que ese día Lisbeth salio con martín para que el le digiera toda la verdad y aclarar su relación, pero martín la llevo a un motel y como Lisbeth se puso brava se la llevo a las afueras de la ciudad donde todo esta desolado y lo que menos se iba ocurrir pasa aquel día martín la violo vilmente sin importarle que llevara en su vientre un hijo pero eso no fue lo peor allí se encontraron dos amigos de martín que también participaron en aquel acto que la marearía. Al regresar a casa Lisbeth estaba hecha trisas y llena de mas rabia y odio que antes e incapaz de mirar a su padre por lo que le había sucedido horas antes.

    Diferencias Sexuales

    Zahid se exalto un poco por la historia de su esposa y le provocaba ir a buscar a martín a quien el no conocía pero si odiaba.

    Lisbeth continuo con su historia; ella quería levantarse de allí y correr abrazar a su padre para que le diera un afecto de cariño y apoyo pero fue imposible su madre la ayudo a levantarse y le pregunto de todo pero ni si quiera pudo contestar ni una sola palabra. Se encerró en su alcoba y cayo e el piso sintiéndose como lo mas sucio, repugnante y mal vil sobre la faz de la tierra, al día siguiente su madre a su puerto a las 8 de la mañana.

    Lisbeth se levanto y se metió a la ducha con toda y ropa, luego de bañarse se vistió bien cubierta pues se había hecho heridas en su cuerpo intentando limpiarse pues ya que se sentía como lo más sucio.

    Lisbeth salio medio arreglada y sin peinarse a buscar la psicóloga del colegio a la cual le contó todo desesperadamente lo sucedido y ella la acompaño al ministerio publico para poder denunciar a martín y luego se fueron a comer algo juntas; Lisbeth estaba tan frustrada que sentía asco con ella misma y odio con todos los hombre; en ese día hablaron; en la tarde la profesora la acompaño a un centro autoayuda a donde la había mandado el magisterio; allí sintió gran alivio y voto su dolor pues que las mujeres de aquel lugar la veían como un despojo de sus vidas; así Lisbeth comprendió que las mujeres muchas veces son las culpables de las violaciones pues impulsan a los hombres pues ya que hombres y mujeres tienen distinta manera de pensar y de actuar acerca de los actos sexuales.

    El grupo le brindaría gran ayuda pero no solucionaría todos los problemas que tenia y no le ayudaría a volver a amar a aquel bebe que lleva en su vientre.

    Venganza

    El piloto de la avioneta nos informo por la precaria bocinita que habíamos iniciado nuestro descenso. Pronto estaríamos en tierra.

    Me sentía apaleado por el relato de mi esposa.

    Zahid serró sus ojos y se acordó como conoció a su esposa recordó que la conoció en una velada, en una reunión de mujeres.

    Cuando la vio pasar al frente y la escucho hablar se fijo en ella.

    El cuidador de este sitio lo descubrió cuando el estaba espiando la velada y le dijo que debía esperar afuera mientras acababa la reunión.

    Zahid salio a la calle y tuvo un presentimiento de algo malo.

    De inmediato tomo un autobús y fue a su casa.

    Cuando introdujo la llave en la chapa sus presentimientos se hicieron realidad y lo recibieron con una pistola en la nunca.

    El extraño lo empujo porque el murmuro.

    El hombre encañonado lo izo subir a una pieza y hay estaba su abuela, su tío inconsciente y su madre amarrada de manos y pies, de pronto sintió un fuerte golpe en la cara con la cacha de la pistola.

    Los secuestradores les dijeron que era lo que querían.

    Zahid pensó en escaparse de ese lugar pero el tío Ro había instalado unos barrotes de seguridad, había uno de ellos; la corrosión lo desprendía y pensó en desprenderlo de arriba para poder salir.

    Zahid decidió salir de allí e ir ayudar a su hermana que estaba en manos de los asaltantes.

    Cuando bajo un piso cayo al balcón, cuando abrió la puerta se encintro con su padre que estaba sobrio más adelante vio los ladrones y corrió detrás del líder, cuando lo golpeo los otros dos vinieron detrás de Zahid y lo golpearon en el abdomen y en la cara, después recibo una lluvia de golpes y le reventaron un ojo se desmayo, lo llevaron al hospital y lo operaron del ojo y tenia varias costuras en su cabeza.

    Durante este tiempo tuvo muchos sueños que lo atemorizaban cuando se despertó no pensó que esos sueños iban a durar muchos años.

    Zahid miro al rincón del cuarto y estaba su hermana Alma la cual le contó que a Ro le habían cogido puntos en la frente le agradeció a su hermano que la había salvado.

    Zahid fue el baño y se miro al rostro y quedo asombrado su autoestima quedo por el suelo y le juro a su hermana Alma que se iba a vengar y juro que eso no se iba a quedar así……

    Cuando le dieron de alta el ya había hecho el plan.

    Zahid fue y busco unos policías que lo habían arrestado antes y les propuso que arrestaran a los bandidos y los golpearan, ellos no aceptaron Zahid se fue y un hombre que había escuchado la conversación se interpuso en su camino.

    Y le dijo que unos ex-policías lo ayudarían a cambio de una buena fortuna, el fue el cabaret y vio que eso era muy peligroso pero el quería llevar a cabo su plan y se sentó en una silla untada de sangre el salto y se seco.

    Cuando de pronto escucho unos disparos y salio corriendo; al otro día volvió y pensó que el padre de Joel podría prestarle el dinero para pagarles a los matones.

    Causa y Efecto

    Al día siguiente pase por la empresa de alimentos en conserva.

    Pensando ingenuamente que el padre de Joel le facilitaría dinero en efectivo. Iba vestido con sombrero chamarra de cuero y botas para ir al cabaret.

    Zahid fue a donde el papá de Joel y este lo recibió muy bien en su compañía.

    Allí conversaron y don Joel le izo unas preguntas que Zahid no contesto solo respondió que su plan era vengarse de lo que le hicieron.

    Don Joel le pregunto que porque el habían hecho esto él le respondió que había cogido un poco de dinero de la pandilla con intención de devolverlo pero no lo devolvió su padre lo guardo.

    Zahid estuvo hablando varias horas con Don Joel y este lo aconsejaba de las cosas buenas que debía hacer como ya no hacer ese plan maligno que tenia.

    Zahid salio y se sentó en la sala de espera y agacho la cabeza y entendió que todo esto era malo.

    Después de que Don Joel le contó toda su historia con su familia que gracias a ellos el había salido del alcoholismo.

    Zahid le dijo que ya no necesitaba dinero pero que lo acompañara a su casa a practicar con su familia.

    Don Joel le tendió una trampa y llamo y reunió toda la familia, Zahid no sabia que estaba apunto de vivir una de las experiencias más fuerte de mi vida.

    Careo Amoroso

    Hola mamá Zahid saludo a su madre de beso le presento a don Joel. Es el padre de un amigo.

    Ya tenia el gusto lo vi en el hospital, tome asiento por favor.

    Zahid llamo a su hermana y le explico el motivo de la visita de don Joel.

    Todos hicieron silencio en especial las mujeres.

    Bueno - Joel comenzó a narrar su historia cuando era alcohólico y les enseño como hacer un careo con so esposo y hacerlo corregir los errores que cometió por ser alcohólico.

    Cuando su padre llego todo mundo quedo en silencio y el padre de Zahid pregunto que pasaba hay todos se quedaron callados a la pregunta pero Zahid pensó en comenzar todo de una buena vez pero primero ensayo en su mente que era lo que iba a decir.

    Zahid se decidió y comenzó el careo don Joel lo miro mal porque había que darle tiempo al tiempo.

    Otra vez por un momento todos se quedaron callados y su hermana Alma lo ayudo con otra frase y su padre se enojo con todos los presentes.

    Duarte finalmente entendió después de una larga discusión pero no sabia si hacerse el tratamiento o no, su familia le rogó que se hiciera el tratamiento y todos fueron a dormir Zahid no podía dormir y fue a la recamara de Alma para practicar ella le dijo que estaba muy mal que tenia muchos problemas pero Zahid le dio animo y la ayudo a estar bien al menos por un momento. Y Zahid no se dio cuenta de sus problemas hasta muchos años después.

    Adopción

    La avioneta iba a tocar tierra firme en unos minutos Zahid se pregunto que fue lo que salio mal con Alma.

    Su amiga Lisbeth lo escuchaba y el le dijo que ella era mujer que lo ayudara a entender esto.

    Zahid le pregunto que había hecho después de la violación, como salio de esto.

    Bajaron de la avioneta y siguieron conversando salieron del aeropuerto y tomaron un taxi ella le contó la historia le dijo que después de que Martín la violo. Su vida cambio radicalmente llevaron este abuso a un juicio y llevaron a Martín a la cárcel después ella busco opciones para decidir que iba a hacer con su hijo finalmente lo dio en adopción así termino la historia, Zahid la abrazo y siguieron su rumbo.

    Cuando llegaron al sanatorio su esposa Libeth hablo con una monja que estaba en la recepción, después de una larga discusión la monja busco en un cajón y no encontró ningún dato de ella y les dijo que allí no había ningún dato de Alma; llamo otra monja y esta dijo que Alma se había independizado y que no les podía dar ninguna información entonces Zahid se enojo muchísimo.

    El Rascacielos

    Lisbeth y yo nos hablamos en la austera recepción del hospital, recargados el uno del otro, esperando que llegara la psicóloga social.

    Durante unas horas esperaron a que la psicóloga llegara Zahid recordó como se reencontró con Lisbeth y como la conoció por primera vez; que la conoció en unos actos protocolarios donde ella era la galardonada y se dio cuenta que el mundo es muy pequeño y que la vida era como un rascacielos que era muy difícil de escalar para alcanzar las metas propuestas Zahid recuerda como subió el ese rascacielos con que esfuerzo que habían unas personas sin estudio y vagas que intentaban subir a ese rascacielos y Zahid les explicaba que si uno no estaba preparado para el futuro DIOS no los iba a salvar porque el solo envía señales de advertencia, después Lisbeth despertó a Zahid que estaba dormido y el le dijo que era que estaba soñando cuando de pronto entro la psicóloga y la monja los invito a seguir eran las tres de la mañana y Zahid estaba muy cansado. Comenzó la conversación con la enfermera y esta les dijo que Alma si había estado allí por una sobredosis Zahid le pregunto que donde estaba y ella en una hoja le anoto la dirección, la psicóloga le dijo que no fuera a estas horas Zahid con rabia le contesto que porque la psicóloga le dijo que porque ella era una prostituta.

    ¿Porque Me Excluyeron?

    Una cascada de agua helada se vertió sobre mí.

    Dio un paso hacia delante y me desplomé en la silla sintiendo que la sangre se me paralizaba en las venas. La psicóloga le dijo de salirse de allí era muy difícil porque ella se inyectaba droga.

    Zahid salio con su esposa para donde su hermana en un taxi, el iba muy furioso porque el la quería mucho y no pudo creer que estuviera vendiendo su cuerpo para poder comer.

    Cuando llegaron al departamento eran las cuatro de la mañana y no podía creer que ese era el lugar donde estaba su hermana un lugar muy lujoso.

    Le pidió al taxista que los llevara a un hotel para dormir un poco allí se quedo dormido y llamaron a sus padres que llegaran de inmediato y le contó todo lo que pasaba con Alma ellos quedaron sorprendidos y recordaron cuando llego la primera vez embriagada y que su tío Ro abusa todos los días de ella manoseándola y dando le besos.

    Cuando sus padres se dieron cuentan fueron y lo golpearon por el abuso.

    Después de recordar eso Lisbeth interrumpió y le dijo a Zahid que séles hacia tarde para ver a Alma.

    Abuso a Menores

    Depositamos la llave en el buzón del hotel y salimos a la calle sin hablar.

    Todos fueron en el carro de papá a donde Alma tocaron y tocaron y nadie hablo los padres de Zahid fueron al antiguo departamento.

    Zahid y Lisbeth se quedaron conversando sobre Alma y hablaron con Lisbeth y ella le mostró las estadísticas de porque eran prostitutas las mujeres y porque los hombres eran violadores Zahid quedo sorprendido con esta cifra.

    Fue a su antigua casa al edificio donde lo asaltaron y le reventaron el ojo toco fuertemente en la residencia de Ro. Abrió una señora que al parecer era su esposa grito para que Ro saliera y entro imprudentemente y estuvieron discutiendo Zahid lo cojio y lo llevo al balcón y lo iba a tirar pero la señora le grito le apunto con una pistola el lo soltó y pensó en darle una buena paliza hay mismo se despidió de la señora aterrado de lo que pasaba. Zahid salio del departamento furioso.

    Volar Sobre El Pantano

    De regreso cavilaba que, en efecto, para triunfar se quieren dos elementos básicos, preparación y sentido de urgencia.

    Zahid salio y se encontró con Lisbeth que estaba parada en el mismo lugar que la dejo recostada en el barandal.

    Tocaron en el supuesto departamento y salio una vecina y les dijo que en el sexto piso vivía una amiga de Alma dejaron una nota a sus padres y subieron cuando llegaron al sexto piso departamento 18 salio una mujer arreglada y Zahid le pregunto que si la conocía ella lo invito a seguir y a sentarse, de pronto vieron un cuerpo delgado Zahid se acerco a ella y cuando la tubo de frente se sorprendió y vio el gran cambio de su rostro no lo podía creer que esa era Alma.

    Conversaron y ella se comportaba extrañamente como un poco agresiva. Zahid le dijo que fuera con ellos que la iban a ayudar y ella no quiso, el le dijo que entonces porque escribió la carta y ella dijo que estaba arrepentida de haberla escrito.

    Entablaron una larga conversación y Zahid cada vez se sorprendía mas de Alma porque todos los libros que le mandaban el estaba convencido que ella los había leído pero no fue así ella no leyó nada.

    Siguieron conversando ella finalmente entro en razón y les pregunto que les habían dicho en el hospital.

    Zahid le dijo de lo de la sobredosis y lo de la prostitución ella dijo que faltaba lo mas importante después de unos exámenes me dijeron que tenia sida.

  • Personajes Principales y Secundarios

  • PRINCIPALES

    Zahid:

    Sicológicamente: No era alguien de planes y proyectos, sino de acción. Cuando joven fue muy impulsivo, aunque preocupado también. En cierta forma se preocupaba del bienestar de sus seres queridos. Después de meterse en problemas, meditaba bastante lo que había hecho. Creía en la frase que dice “Nunca es tarde”.

    Socialmente: Se llevaba bien en general con la gente que lo rodeaba y era bastante sociable, aunque tuvo problemas con una banda que lo molestaban por ser jugador de fútbol. Su familia era de una clase media- pobre que iba decayendo. Con el fin de ser aceptado se metió en la banda que lo torturaba. Por un momento se sintió bien, pero luego se retiró después de un “siniestro”.

    Lisbeth:

    Sicológicamente: Era una persona sensible, dedicada, comprensiva y de palabra. Cuando prometió cuidar a Alma, lo hizo sin esperar recompensa. En un momento dado luchó por sus ideas y en contra de aquellos que le hicieron daño, algo que en el día de hoy es un valor muy importante, lo que demuestra una gran valoración de sí misma. También se preocupaba de aquellas personas que podían pasar por lo que pasó ella y por eso participó fuertemente en el “Centro de Protección para la Mujer”.

    Socialmente: Vivía con su familia completa. La familia era de estratos medios, pero con una imagen de gente “nice” a la que todo le sale bien y con un buen apellido. Por esta razón se molestaron con el embarazo de Lisbeth. Tenía un problema de “soledad” que la llevó a sus problemas, pero era muy sociable.

    Alma:

    Sicológicamente: Era muy introvertida, algo manipulable y tenía el problema de guardarse todo para sus adentros. Además era bastante temerosa. No recibía mucha atención y siempre era testigo de los peores problemas familiares, por lo que tenía carencia de afecto. Por otro lado todo esto le hacía demostrar ternura solo con las facciones de su rostro. Era

    Floja, puesto que no quiso hacer los cursos y leer los libros que le dejó Zahid antes de irse. Siempre se sentía la víctima de las situaciones.

    Socialmente: Vivía tal cual como Zahid. Era obediente, además de ser muy sociable, aunque en su niñez vivió prácticamente sola. Se comportaba de manera callada y cerrada lo que era un problema de comprensión para los que la rodeaban.

    Padre de Zahid:

    Sicológicamente: Era voluble, mandón, fanfarrón, burlón, lastimaba con la boca y a veces con las manos. Siempre alegaba que los demás eran los culpables de todo lo que le pasaba. Era extremadamente adicto al trago. Si era difícil saber sus reacciones cuando estaba sobrio, era imposible saber sus acciones cuando estaba borracho. Además era un cerrazónico.

    Socialmente: Como era un bebedor, no le iba bien en su trabajo, por lo que era de una clase media- baja. Se llevaba terrible bien con los otros bebedores y a menudo organizaban reuniones en la que su esposa les servía a todos. No había problema en entender lo que hablaba, pero como era un cerrazónico, sus repentinos cambios de actitud podían sorprender.

    podia dar ninguna informacion entoces zahid se enojo muchisimo.a monja

    SECUNDARIOS

    - Tío Ro - Policía

    - Psicóloga - Monja

    - Abuela de Zahid - Madre de Zahid

    - Duarte - Don Joel

    - Amiga de Alma - Martín

    - Padre de martín - Joel

  • Genero y Especie

  • Narrativo, novela

  • Ambiente o Escenario

  • Taxi- Avión:

    Físicamente: Era una pequeña avioneta de siete plazas con cabina presurizada. Tenía el techo bajo pero era sumamente acogedora. Era la mitad de rápida que un Jet convencional. El piloto era un joven mal vestido que ni siquiera parecía.

    Sicológicamente: Durante el trayecto Zahid y Lisbeth se contaron mutuamente sus historias, por lo que hubieron varias emociones en el trayecto, como pena, sorpresa, alegría, enojo, furia, etc.

    Socialmente: Creo que durante el uso de los 2 personajes, hubo una atmósfera bastante conversadora e intranquila a la vez por llegar al destino. Ambos se narraban los recuerdos que hubieran preferido guardar en sus interiores. No hay más gente además del piloto que de seguro escuchó algo del diálogo.

    Casa de Zahid:

    Físicamente: Era un viejo edificio de 3 pisos. En el primero había un local de arriendo de películas del tío Ro, en el segundo vivía Zahid con su familia y en el tercero vivían el tío Ro y la abuela inválida. Los pisos se comunicaban a través de escaleras con forma de caracol.

    Sicológicamente: Como el padre de Zahid era alcohólico, era normal sentir un ambiente algo hostil, de peligro, de temor y de sufrimiento, así como algunas veces de diversión como en las fiestas en que todos se embriagaban y bebían hasta no poder más.

    Socialmente: En el edificio vivía todo un círculo familiar. No había problemas de comunicación, aparte del padre de Zahid, que con su problema incomodaba el ambiente. La familia subsistía gracias a la ayuda de Ro que los apoyaba económicamente.

    Bodega Pandilleros:

    Físicamente: Era una vieja bodega, había una puerta principal cerrada con candado y en el interior había diversos inmuebles, como mesa de reuniones, un pizarrón, entre otras cosas.

    Sicológicamente: Para los miembros de la pandilla era un ambiente agradable, ya que podían hacer lo que se les viniera en mente, y no lo que dijeran sus padres. Se juntaban para planificar robos y otras actividades grupales.

    Socialmente: En general todos los miembros eran de clase media que robaban por obtener droga o por pura entretención. Se llevaban muy bien entre ellos.

    Escenario del Concierto de Rock:

    Físicamente: Era un recinto bien iluminado en el cual había un escenario que desprendía chispas y fuego. Habían asientos a los cuales se subían los espectadores a bailar en general y la música del grupo que tocaba estaba con un volumen alto. La atmósfera estaba turbia por el humo de cientos de cigarros. La gente en general estaba vestida con colores negros, chamarras, guantes y amuletos. Los asistentes tenían postizos llamativos, rapados de medio cráneo, erizados, etc.

    Sicológicamente: Era un ambiente oscuro. La gente gritaba locamente y se desenvolvía. Era un ambiente en el que todos se divertían y en el que no se sentían mandados, o sea libre.

    Socialmente: Había gente de varias clases. Casi nadie pescaba al otro y cada uno hacía lo que se le diera la gana.

  • Forma de la composición (prosa o Verso)

  • Prosa.

  • Tema

  • Los temas que aborda son: soledad, pandillerismo, violación, alcoholismo, drogadicción, asertividad, embarazo no deseado, adopción, maltrato familiar, incesto, ataques, burlas y otros.

  • Mensaje

  • Que no debemos llegar hasta tan bajo para poder cambiar, por nosotros mismo.

    Apreciar la vida que Dios nos dio y no contaminar nuestro cuerpo con los vicios de la corrupción.

  • Valor: Fisiológico, histórico, social, psicológico, etc.

  • Valores Humanos y Valores Morales

  • Apreciación critica.

  • Me pareció un libro interesante lleno de muchos problemas en una familia desunida principalmente por el alcohol me parece que es muy buen ejemplo para poder reaccionar a las cosas que nos pasan para no caer al “lodo”, entender que las cosas pasan por algo y si algo malo nos pasa saber que podemos levantarnos, Ayudarnos a poder alcanzar la mayor satisfacción en nuestra vida, valorar a nuestras familias y ayudar a las personas que queremos que siempre después de la adversidad llega la calma y enseñarnos de vivir de una forma sana, pensar en todos los problemas que ocurrieron con esa familia y evitarlos, saber que siempre hay gente que nos ayuda a pesar de todo que NUNCA es tarde para superarse ni para creer en nosotros, también en informarnos sobre diferentes temas como