Volar sobre el pantano; Carlos Cuahtémoc Sánchez

Literatura hispanoamericana contemporánea. Siglo XX. Narrativa mexicana. Novela juvenil. Argumento

  • Enviado por: Son O No Son Jeje
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas

publicidad

La Soledad

Lisbeth dejo su vaso de refresco en la mesa, miro a Zahid de una forma extraña y dijo que tenía una carta de su hermana pero también le dijo que necesitaba oír su historia, al fin poder escucharla como sucedió todo a pesar de que ya habían acordado no hablar del tema.

Su padre una noche antes de dormir toco a su puerta, estaba muy agitado y le pidió que se vistiera rápido salieron y subieron al coche después de un camino largo llegaron a un lugar oscuro donde se dieron cuenta que había jóvenes drogándose, ella le pregunto a su papa por que la llevaba ahí y el dijo que observara bien de pronto vio a Martín, en eso ella quedo asombrada y se bajo del carro y lo vio el trato de darle alguna explicación y quiso decirle algo pero su papa la jalo y la llevo al coche ella estaba destrozada y no sabia que hacer tenia un nudo en la garganta y mucha decepción. Su padre fue a ver a los padres de Martín y les dijo que se drogaba la madre apareció muy furiosa insultando y gritando después fue a su casa pero ella llora y se encierra en su cuarto de repente sonó el Telèfono y era el papa de Martín y dijo que quería hablar con ella, y ella abrió, la familia le dio su apoyo diciéndole que no estaba sola y que ellos la acompañaban en su tristeza y de repente ella dijo: “Estoy Embarazada” ellos se quedaron sorprendidos y después de un rato empezaron a bombardearla de preguntas y gritaban todos empujaban cosas y su padre le pregunto si había probado droga y le dijo que no en ese momento la empujo hacia atrás y ella sintió que caía física intelectual espiritual y moralmente su padre le dijo muchas cosas entre ellas que había deshonrado a la familia y que si no le daba vergüenza ella no sabia que hacer sobre todo que estaba muy decepcionado y nadie la defendió.

Ella pensó como las personas pueden cambiar de un momento a otro como su padre un momento le decía que la acompañaba en su dolor y después que deshonraba a la familia. Ella quedo tirada en el suelo su madre y hermanas intentaron levantarla pero ella parecía un bulto y se sentía sola una madre sola. Y ella se levanto tomo el Telèfono y le informaron que Martín estaba en el hospital salio corriendo de su casa sin saber si ir o no ahí comprendió que la soledad no significa estar físicamente solo, significa falta de cariño.

Ley de Advertencia

Lisbeth paro su relato estaban en una playa muy linda Zahid le pidió que continuara pero el tenia algo entre las manos y era una carta de Alma ahí le dijo que necesitaba su ayuda que efectivamente la soledad había destruido a Alma, el leyó la carta que decía que estaba mal y necesitaba ayuda urgentemente el sobre no tenia remitente solo decía “Hospital San Juan” ella pregunto cosas sobre la perdida de su ojo pero el corrió hacia el Telèfono y llamo a sus padres en busca de Alma pero ellos no sabían en donde estaba, entonces llamo a la capital y ahí solo le dieron la direcciòn y dos números telefónicos.

Lisbeth llamo pero no quisieron darle datos por Telèfono y ahí le informaron de que clase de hospital era el quedo helado y dijo que iba a la capital ella lo acompaño. Recordó que años atrás había compartido esto: NADA OCURRE DE REPENTE. “Siempre tenemos advertencias graduales hasta que llegamos al umbral del dolor, hay personas que reaccionan con la simple voz de su conciencia o la lectura de un libro y hay muchas que hacen oídos sordos a toso y solo cuando están hundidos de dan cuenta que es momento de hacer algo”. Cuando llegaron al aeropuerto el avión ya había despejado estaban desesperados sobre todo Zahid, Asì que tomaron un taxi aéreo estando ahí le dijo a Lisbeth que recordaba muy bien un pacto que hicieron que consistía en no escarbar sus heridas nunca mas pero era momento de hacerlo ella acepto solo si el también le relataba como perdió el ojo y dijo que al platicarle podrían comprender esto: “Tomar decisiones correctas en los momentos justos” y ella dijo que no se arrepentía de haberse casado ya que todavía estaban de luna de miel.

Corrupción Gradual

El empezó a relatar: que estaba en un equipo de fútbol que era una motivación muy grande para el que le gustaba hasta que llego un nuevo maestro entonces los que antes habían sido sus compañeros empezaron a formar una “pandilla” y los molestaban mucho entonces el una vez hizo lo correcto pero al platicarle nadie le hizo caso.

Vivian en una casa de tres pisos ellos en el segundo y arriba el tío Ro y la abuela, de ser un hombre exitoso su padre había pasado a ser un alcohólico al principio todos cooperaban cuando el hombre se ponía borracho pero después ya no. aprendió ahí la energía de la autoestima que por cierto sus padres no ayudaban en tener una buena , por todos los problemas que tenia se salio del equipo y se junto con la pandilla, a vestirse extravagante hasta ser uno de ellos, en su ambiente había robos, sexo y alcohol, fue una corrupción gradual, asaltaban las tiendas, robaban coches y tenían una vieja bodega donde guardaban todo hasta cubrir una violación de una joven. Cierto DIA se encontró a Joel (uno de sus amigos de su equipo) y quería unirse a la pandilla ellos aceptaron esa noches iban a asaltar una tienda lo invitaron y cuando ya estaban ahí alguien llamo a la policía, el cajero le pego a Joel y Zahid por defenderlo se quedo con el, los arrestaron y los mandaron al MP ahí los policías los trataban muy mal, el padre de Joel los saco de la cárcel, y pago la fianza de Zahid.

Asociados

Se subió al carro el padre de Joel lo regañaba pero el sentía que todo lo que decía también iba para el lo que mas le hirió fue: “Nunca seas sumiso, pero ve pacíficamente contra corriente luchando por tus anhelos y aguantando las mofas de los frustrados. Esparte del precio que hay que pagar para ser alguien” “los perdedores se asocian, son tantos que parecen todos, pero los ganadores también existen e igual tienden a asociarse Buscalos” y les dijo que fueron únicos, que no se dejaran intimidar “Tienes derecho a no caerle bien a todos” “Nunca te amara nadie si no eres capaz de correr el riesgo de que algunos te aborrezcan” que identificara a las personas que triunfan y que se uniera con ellos, todos obedecemos normas sean cuales sean tus ideas te hacen libre o esclavo, lo dejo en su casa y le dio un ultimo consejo. Camino por el barrio hasta que llego a la bodega y entonces ahí dentro destruyo todo lo que encontró se llevo el dinero y quemo todo pensando en la nostalgia y decepción cuando entro a su casa estaba su padre borracho y entonces lo unió a la reunión junto con dos hombres mas.

Zonas de atenciòn

Zahid explico como eran “multiplicar las zonas de atenciòn Elegidas por el Tiempo invertido en ellas”

Zonas de atenciòn básicas:

- Zona Corporal.

- Zona Emocional

- Zona Aprobatoria

- Zona preventiva.

Zonas de atenciòn superiores:

- Zona de aprendizaje

- Zona de Creación.

- Zona de Servicio.

- Zona de Misión.

Y menciono que había que dar una por un paso por paso. Y siguió platicando:

Su padre ebrio y de repente con los borrachos se le callo el dinero, y le reprocho muchas cosas y le dio una patada y el levanto el dinero que nunca le dio y se fue a su cuatro llorando Alma estaba con el y lloro y la abrazo, cuando disponía a curarlo se encontró a su mama y ella le dijo muchas cosas y esto le dolió mas que el golpe de su padre.

Alcoholismo y Cerrazón

Esa noche no durmió recordó lo que el padre de Joel había dicho que era un alcohólico recuperado entonces a la mañana siguiente lo busco y le dijo que su padre era alcohólico y el lo subió a su coche le explico como se había rehabilitado y o que el alcohol hacia en su cuerpo. Las clases de bebedores y como era que este vicio destruía una familia que tenia dos enfermedades: Alcohol y Cerrazón, que era cuando la persona creía haber visto todo y saber todo y que no dejaban corregirse ni ayudarse que necesitaba y le explicó lo referente a eso Don Joel lo dejo en su casa cuando alguien de la pandilla Grito Allá Va Zahid¡¡¡¡¡

Liberarse Interiormente

La Avioneta se ha había detenido a cargar combustible y Zahid dijo: “Si mi padre no hubiera sido alcohólico y Don Joel no me hubiera incitado a insistido en asistí al grupo de autoayuda nunca te hubiera conocido” y siguió el relato: al verse con la pandilla corrió y se dirigió al grupo de Autoayuda empezó a leer el libro que estas eran las ideas principales:

- Libérate de la creencia de ser el protector de la humanidad . Tienes derecho a no cargar con las culpas de otros.

- Libérate de la obligación de ser perfecto tienes derecho a cometer errores y pagar por ellos.

- Libérate de la rigidez. Tienes derecho a cambiar de opinión

- libérate de la obligación de saberlo todo. Tienes derecho a decir “no se” o “no entiendo”.

- Libérate del complejo de “acusado”. Tienes derecho a no dar explicaciones.

La sesión del grupo había iniciado vio a una mujer bella y pregunto de que era ese grupo ella respondió de “mujeres Violada”.

Violación

Lisbeth empezó su relato: al salir de mi casa camine hasta que me contre a mi padre y sentí su apoyo me abrazo y fueron al hospital ahí el padre pregunto si tenia SIDA los padres de Martín se ofendieron y ahí supieron que era un mentiroso que no estudiaba ni hacia nada y que había estado casado se fueron de ese lugar y entonces después de un tiempo hicieron una cita para verse nadie sabia mas que su mama.. Fueron a una cabaña lejana no podía escapar y entonces empezó a besarla y a maltratarla y la violo junto con otros dos hombres después la llevaron a su casa.

Diferencias Sexuales.

Zahid recordó como era que había cubierto una violación cuando la mujer odia haber sido su esposa...

Lisbeth so sabia que hacer si decirle a su padre o no, en ese momento no dijo nada a su familia al otro dìa con heridas fue a ver a su maestra de psicología y ella le dijo que se iba a matar la maestra la consoló y la llevo al Ministerio Publico y ahí la revisaron y levantaron una denuncia, después de toda la tarde la maestra hablo con ella y ella dijo que odiaba a los hombres ella le explico que no generalizara. Y explico: los hombres son diferentes y es un error ponerlos en un mismo nivel, la primera diferencia es que al principio tienes “sueños húmedos” y no es periódico. La segunda y mas importante el proceso de expulsar semen les produce placer y a la mujer cada menstruación es incomodidad y que los hombres buscaran repetir sus placenteras experiencias ante cualquier circunstancia y que ella seguía valiendo lo mismo sea como sea, que la sexualidad es para disfrutarse en privado y en un ambiente de amor.

Venganza

Llegaron a la capital. Zahid dijo: espié como hablaban y recordé mi ex pandilla y entonces cuando llego a su casa y habían tomado su casa, el tío Ro su mama y la abuela atados su padre ebrio y su hermana escondida de repente escucho a su hermana entonces la única manera de llegar ahí era saltando y Asì lo hizo pudo caerse pero llego ahí le pegaron mucho el lo hizo con un tubo y quedo inconsciente. Al despertar estaba en el hospital y ahí estaba Alma, el perdió su ojo y entonces fue a la policía y vio a los policías que lo habían arrestado pidiéndoles venganza ellos dijeron que no podían hacer eso y el decidió contratar matones...

Causa y Efecto

Pensó en el padre de Joel y fue a verlo el le dijo que no podía hacer eso que era un ciclo que nunca terminaría si hacia eso y dijo “no guardes rencor” todo se paga en esta vida y el pagara tarde o temprano el lo entendió y ahí explico el Careo Amoroso que necesitaba su padre y el lo obligo a ir a su casa.

Careo Amoroso

Ahí atrapado Don Joel no pudo mas que hablar al padre de Joel y le hablaron hicieron todo al pie de la letra y entonces todos cooperaron hasta que el acepto ir a una clínica de rehabilitación, en la noche Zahid hablo con Alma y ella dijo muchas palabras de una autoestima sumamente baja el no comprendió lo que pasaba pues solo tenia 13 años como ella podía pensar y el le platico del grupo de autoayuda y le comento de la mujer violada que dijo: “ Un pájaro que vivía resignado en un árbol podrido en medio del pantano se había acostumbrado a estar ahí, comía gusanos del fango y se hallaba siempre sucio por el pestilente lodo. Sus alas estaban inutilizadas por el peso de la mugre hasta que cierto DIA un gran ventarrón destruyo su guardia el árbol podrido fue tragado por el fango y se dio cuenta que iba a morir. En un deseo repentino se salvarse comenzó a aletear con fuerza para emprender el vuelo le costo mucho trabajo porque había olvidado como volar, y bolo hasta un bosque fértil y hermoso.

Adopción

Tomaron un taxi al hospital, en eso Lisbeth contó que el juicio fue largo hasta que gano después no sabia que hacer con su bebe y entonces fue a un lugar donde eran adoptados niños, ahí decidió darlo en adopción, nació y lo vio fue lo ultimo que supo de su hijo.

En el hospital no le quisieron dar ningún dato ya que dijeron que no podían hasta que llegara la Psicóloga Social.

El rascacielos

Ahí Zahid en la espera empezó a pensar en el rascacielos que hay que ir yendo poco a poco sin muchas distracciones, subir hasta lo máximo y nunca darse por vencidos. De repente llego la trabajadora social y les dijo que tenía sobredosis, y había estado ahí solo que se había escapado y tenia muchos problemas y también de que era prostituta y ellos fueron a buscarla.

¿Por qué me excluyeron?

Zahid tenia muchas dudas y decidieron esperar, Zahid lloro mucho junto a Lisbeth y entonces al DIA siguiente fueron sus papas al hotel ahí ellos le confesaron que el tío Ro abusaba de ella desde los nueve años el quedo muy mal y le platicaron como había sido y por que no le habían dicho el estaba muy enojado y no sabia que hace.

Abuso a Menores

Llegaron al apartamento de alma pero nadie abrió entonces los padres fueron a buscar a otro departamento en lo que ellos se quedaron ahí el se fue a encontrar a Ro y estuvo a punto de matarlo le dijo muchas cosas y le reprocho por todo lo que le había dicho pero no lo mato.

Volar Sobre el pantano

Regreso, ahí la vecina informo donde vivía Alma ellos fueron y ella no quería abrir hasta que le enseñaron la carta, hablaron con ella sobre todo Lisbeth y ella acepto la ayuda de ellos, ahí se enteraron que tenia SIDA.

Ellos la ayudaron y ella se dedico los últimos 3 años de su vida ayudando a los demás.

Opinión:

Me pareció un libro interesante lleno de muchos problemas en una familia desunida principalmente por el alcohol me parece que es muy buen ejemplo para poder reaccionar a las cosas que nos pasan para no caer al “lodo”, entender que las cosas pasan por algo y si algo malo nos pasa saber que podemos levantarnos, Ayudarnos a poder alcanzar la mayor satisfacción en nuestra vida, valorar a nuestras familias y ayudar a las personas que queremos que siempre después de la adversidad llega la calma y enseñarnos de vivir de una forma sana, pensar en todos los problemas que ocurrieron con esa familia y evitarlos, saber que siempre hay gente que nos ayuda a pesar de todo que NUNCA es tarde para superarse ni para creer en nosotros, también en informarnos sobre diferentes temas como adicciones y la sexualidad, aceptar los efectos de nuestras acciones con responsabilidad pese a todo.

Me enseño mucho este libro, a conocer que estos casos ocurren muy frecuentemente y como evitarlos, seguir un buen camino si es que queremos lograr llegar a ser personas de bien y realizadas.