Volar sobre el pantano; Carlos Cuahtémoc Sánchez

Literatura hispanoamericana contemporánea del siglo XX. Narrativa mexicana. Novela juvenil. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Juan Antonio
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


Introducción:

Este trabajo se basa en el libro y best seller de Carlos Cuauhtémoc Sánchez, “Volar sobre el pantano”, uno de los libros de los que se asegura que cambia la vida del lector. Lo que analizaremos aquí son las partes del libro organizadamente de acuerdo a clasificaciones cono los ambientes, los personajes, las ideas que contiene el libro, etc. Mucha gente preferiría no leer algo así sobre un libro que va a leer, porque sabría lo que va a leer y sería aburrido. En cambio, para los que ya lo leyeron, es una buena forma para comprender el libro, porque además de analizarlo, se realizan discusiones y otras interrogantes que hasta pueden llevar al lector leer más de una vez el libro. A diferencia de otros libros, este empezó desde el principio con una buena trama, lo que anima al lector a seguir su lectura, además de contener historias que suceden en la vida real. En este sentido, el libro es muy realista e incluso muestra las cosas de una manera algo “suave”, en general. Posee buen contenido y además simple, ideal para apoyar y guiar a jóvenes en esta difícil etapa y como no es muy largo, no se requiere mucho esfuerzo para captar las ideas centrales. Finalmente solo tenemos que agregar que se lo recomendamos a todos los adolescentes del mundo, especialmente los que están metidos en bandas, droga, alcoholismo, prostitución, etc. Incluso también se lo recomendamos a los adultos, especialmente a los padres para que comprendan a sus hijos y no los dejen a la “deriva”. A continuación se encuentra el análisis del libro a profundidad:

Resumen:

El resumen de este libro no será 100% de acuerdo al orden, ya que se cuentan 3 historias distintas además de la historia en común, por lo que primero relataré lo que pasa en el presente del libro y luego las historias de Zahid, Lisbeth y Alma.

Resumen del tiempo “Presente del Libro”:

Zahid pide a su esposa Lisbeth que le cuente su historia sobre un embarazo no deseado, la que acepta. El motivo es que Zahid recibe una carta de su hermana Alma la que dice que tiene un problema. La carta tenía como remitente el hospital “San Juan” y había sido enviada hace un mes atrás. Después de darse cuenta de esto, Zahid sale al Aeropuerto acompañado de Lisbeth. Creían estar a tiempo para tomar un vuelo a la capital, pero habían cambiado los horarios hace meses y por la prisa que tenían decidieron tomar un Taxi-Aéreo. En el viaje ambos se contaron sus historias mutuamente, como el embarazo de Lisbeth y la pérdida de uno de los ojos de Zahid. Finalmente llegaron a la capital y se dirigen al hospital “San Juan”. En este les informan la enfermedad que tiene Alma y que no se encuentran, aunque dan la dirección de su departamento. Cansados se dirigen a dormir a un Motel para proseguir su búsqueda. Al día siguiente Lisbeth llama a los padres de Zahid para que juntos vayan en busca de Alma. Solo Zahid y Lisbeth suben a buscar a Alma. Zahid se acuerda de algo y dejando a Lisbeth esperando va a darle su merecido a Ro. Luego de eso se devuelve y después de esperar una señora les informa que se encuentran en otro depto. Suben al depto. Y los atiende una señorita la que los deja esperando. Después sale Alma, haciéndose la víctima de lo que le ha pasado. Luego de hablar con ella acepta ayuda, aparte de contarles que tiene SIDA.

Historia de Lisbeth:

Una anoche el padre de Lisbeth vino a buscarla para motrarle a su hija que su novio Martín era un drogadicto, el que quería decir algo en el momento, pero no pudo. Luego de esto la familia siente pena por ella, pero les cuenta que estaba embarazada de él. La pena pasa a ser furia y la abandonan. Nadie comprende que lo que hizo fue por tener una existencia vacía. Otro día Martín llama a Lisbeth para hablar sobre responsabilidad supuestamente, pero Lisbeth termina siendo violada por Martín y unos amigos de el. Luego de esto Lisbeth se mete en un grupo de protección para la mujer y demanda a Martín. Con respecto a su hijo, luego de mucho pensarlo, decide darlo de adopción y finalmente Martín queda preso y Lisbeth libre de ese problema.

Historia de Zahid:

Zahid estaba con unos amigos en un equipo de fútbol, pero luego de que cambiaran el entrenador por uno más rudo, varios desertaron. Los que desertaron o la llamada “pandilla” molestaron a los que quedaban, entre ellos a Zahid y Joel, su mejor amigo. En una, estos rechazan un ataque verbal y físico de la pandilla y esperando felicitaciones del entrenador, le cuentan lo sucedido. Este en vez de felicitarlos los castiga con ejercicios extra por llegar tarde. Zahid no lo soporta y se mete a la pandilla esperando aceptación. Así pasa y termina siendo miembro activo de ellos, hasta que se mete Joel y le hacen una prueba para ingresar. Por esto Joel y Zahid son arrestados y con la ayuda del padre de Joel, logran salir. Ninguno vuelve a la pandilla, pero Zahid como venganza toma el dinero del robo para devolverlo y quema el centro de reuniones. Cuando llega a su casa se encuentra con su padre borracho el cual se da cuenta del botín y se lo quita. Zahid acepta una recomendación de Joel y va a un curso sobre alcoholismo para ayudar a su padre. Días más tarde, la pandilla se toma la casa de Zahid esperando que regrese el dinero que ya no tenía y por tratar de defender a su hermana, pierde un ojo. Luego de esto. Continúa con el plan para su padre y con ayuda de la familia y don Joel realizan un careo al padre de Zahid el cual solo tiene que aceptar que estaba mal y tomar el tratamiento.

Historia de Alma:

Cuando era niña, Alma siempre fue testigo de los peores problemas familiares y tuvo falta de cariño. Para ayudar a su familia ayudaba al tío Ro en el videoclub, el cual sin que ella supiera, la violaba. Cuando fue al bachillerato, empezó a andar con un muchacho y cuando este la tocó, bajó la guardia. Desde entonces todos la estaban buscando. Un hombre mayor se dio cuenta de su degradación. Se ofreció a ayudarla, pero la explotó. Cuando se hartó de ella, la dejó en la calle. No quiso regresar a casa por la humillación y encontró otros caminos en la calle. Así se estableció como Zahid y Lisbeth la encontraron.

Narrador:

El narrador de este libro es algo complicado de explicar. En general es Zahid el que narra en primera persona, pero en algunas partes, la esposa de Zahid, Lisbeth toma el diálogo y aparece hablando como si ella fuera el narrador, al igual que la hermana de Zahid, Alma que cuenta su historia en una parte. Pero en general es Zahid el narrador. A continuación analizaremos fragmentos para comprender este ejemplo:

(Dialogo común entre los personajes) (Narrado por Zahid)

“Lisbeth parecía desconcertada por mi insistencia. Dejó su vaso de refresco sobre la mesa y me miró de forma transparente por unos segundos.

- No te entiendo - Me dijo -, habíamos convenido olvidar ese asunto y ahora quieres revivirlo...”

(Historia de Lisbeth) (Narrada por Lisbeth)

“...Era a veces violento y a veces dulce. ¿Qué habría querido decirme hacía unos minutos?

Papá regresó al coche dejando a la infortunada pareja discutiendo...”

(Historia de Alma) (Narrada por Alma)

“...Desde que era niña fue así. Cuando las cosas más terribles e inexplicables pasaban a mi alrededor, Ro me abrazaba y me acariciaba con ternura...”

Personajes:

Zahid:

Sicológicamente: No era alguien de planes y proyectos, sino de acción. Cuando joven fue muy impulsivo, aunque preocupado también. En cierta forma se preocupaba del bienestar de sus seres queridos. Después de meterse en problemas, meditaba bastante lo que había hecho. Creía en la frase que dice “Nunca es tarde”.

Socialmente: Se llevaba bien en general con la gente que lo rodeaba y era bastante sociable, aunque tuvo problemas con una banda que lo molestaban por ser jugador de fútbol. Su familia era de una clase media- pobre que iba decayendo. Con el fin de ser aceptado se metió en la banda que lo torturaba. Por un momento se sintió bien, pero luego se retiró después de un “siniestro”.

Lisbeth:

Sicológicamente: Era una persona sensible, dedicada, comprensiva y de palabra. Cuando prometió cuidar a Alma, lo hizo sin esperar recompensa. En un momento dado luchó por sus ideas y en contra de aquellos que le hicieron daño, algo que en el día de hoy es un valor muy importante, lo que demuestra una gran valoración de sí misma. También se preocupaba de aquellas personas que podían pasar por lo que pasó ella y por eso participó fuertemente en el “Centro de Protección para la Mujer”.

Socialmente: Vivía con su familia completa. La familia era de estratos medios, pero con una imagen de gente “nice” a la que todo le sale bien y con un buen apellido. Por esta razón se molestaron con el embarazo de Lisbeth. Tenía un problema de “soledad” que la llevó a sus problemas, pero era muy sociable.

Alma:

Sicológicamente: Era muy introvertida, algo manipulable y tenía el problema de guardarse todo para sus adentros. Además era bastante temerosa. No recibía mucha atención y siempre era testigo de los peores problemas familiares, por lo que tenía carencia de afecto. Por otro lado todo esto le hacía demostrar ternura solo con las facciones de su rostro. Era floja, puesto que no quiso hacer los cursos y leer los libros que le dejó Zahid antes de irse. Siempre se sentía la víctima de las situaciones.

Socialmente: Vivía tal cual como Zahid. Era obediente, además de ser muy sociable, aunque en su niñez vivió prácticamente sola. Se comportaba de manera callada y cerrada lo que era un problema de comprensión para los que la rodeaban.

Padre de Zahid:

Sicológicamente: Era voluble, mandón, fanfarrón, burlón, lastimaba con la boca y a veces con las manos. Siempre alegaba que los demás eran los culpables de todo lo que le pasaba. Era extremadamente adicto al trago. Si era difícil saber sus reacciones cuando estaba sobrio, era imposible saber sus acciones cuando estaba borracho. Además era un cerrazónico.

Socialmente: Como era un bebedor, no le iba bien en su trabajo, por lo que era de una clase media- baja. Se llevaba terrible bien con los otros bebedores y a menudo organizaban reuniones en la que su esposa les servía a todos. No había problema en entender lo que hablaba, pero como era un cerrazónico, sus repentinos cambios de actitud podían sorprender.

Ambientes:

Taxi- Avión:

Físicamente: Era una pequeña avioneta de siete plazas con cabina presurizada. Tenía el techo bajo pero era sumamente acogedora. Era la mitad de rápida que un Jet convencional. El piloto era un joven mal vestido que ni siquiera parecía.

Sicológicamente: Durante el trayecto Zahid y Lisbeth se contaron mutuamente sus historias, por lo que hubieron varias emociones en el trayecto, como pena, sorpresa, alegría, enojo, furia, etc.

Socialmente: Creo que durante el uso de los 2 personajes, hubo una atmósfera bastante conversadora e intranquila a la vez por llegar al destino. Ambos se narraban los recuerdos que hubieran preferido guardar en sus interiores. No hay más gente además del piloto que de seguro escuchó algo del diálogo.

Casa de Zahid:

Físicamente: Era un viejo edificio de 3 pisos. En el primero había un local de arriendo de películas del tío Ro, en el segundo vivía Zahid con su familia y en el tercero vivían el tío Ro y la abuela inválida. Los pisos se comunicaban a través de escaleras con forma de caracol.

Sicológicamente: Como el padre de Zahid era alcohólico, era normal sentir un ambiente algo hostil, de peligro, de temor y de sufrimiento, así como algunas veces de diversión como en las fiestas en que todos se embriagaban y bebían hasta no poder más.

Socialmente: En el edificio vivía todo un círculo familiar. No había problemas de comunicación, aparte del padre de Zahid, que con su problema incomodaba el ambiente. La familia subsistía gracias a la ayuda de Ro que los apoyaba económicamente.

Bodega Pandilleros:

Físicamente: Era una vieja bodega, había una puerta principal cerrada con candado y en el interior había diversos inmuebles, como mesa de reuniones, un pizarrón, entre otras cosas.

Sicológicamente: Para los miembros de la pandilla era un ambiente agradable, ya que podían hacer lo que se les viniera en mente, y no lo que dijeran sus padres. Se juntaban para planificar robos y otras actividades grupales.

Socialmente: En general todos los miembros eran de clase media que robaban por obtener droga o por pura entretención. Se llevaban muy bien entre ellos.

Escenario del Concierto de Rock:

Físicamente: Era un recinto bien iluminado en el cual había un escenario que desprendía chispas y fuego. Habían asientos a los cuales se subían los espectadores a bailar en general y la música del grupo que tocaba estaba con un volumen alto. La atmósfera estaba turbia por el humo de cientos de cigarros. La gente en general estaba vestida con colores negros, chamarras, guantes y amuletos. Los asistentes tenían postizos llamativos, rapados de medio cráneo, erizados, etc.

Sicológicamente: Era un ambiente oscuro. La gente gritaba locamente y se desenvolvía. Era un ambiente en el que todos se divertían y en el que no se sentían mandados, o sea libre.

Socialmente: Había gente de varias clases. Casi nadie pescaba al otro y cada uno hacía lo que se le diera la gana.

Acciones:

1.- Zahid decide tomar un vuelo a la capital después de recibir la noticia de que algo malo le pasa a su hermana.

2.- Lisbeth decide contarle su historia a Zahid para que pueda ayudar a su hermana a sobreponerse a sus problemas.

3.- Zahid decide meterse a la pandilla ya que está cansado de que lo molesten y cree que la única forma que lo dejen es que sea uno de ellos.

4.- Zahid quema la bodega de la pandilla luego de que “abriera los ojos” sobre lo que estaba haciendo con ellos.

5.- Lisbeth demanda a Martín luego de que este la llevara a un lugar apartado para violarla con otros amigos.

6.- Zahid va al curso de autoayuda para alcohólicos luego de que decidiera ayudar a su padre con su problema.

7.- Zahid golpea a Ro al saber lo que hizo este con su hermana pequeña.

8.- Alma narra su historia luego de que Zahid y Lisbeth la convencieran de que lo único que querían hacer era ayudarla con sus problemas.

9.- Alma va al hospital San Juan para iniciar su proceso de desintoxicación luego de que Zahid y Lisbeth la convencieran.

10.- Los 3 deciden crear un libro con la historia de cada uno para que la gente entienda el punto hasta el cual pueden llegar los problemas y sus soluciones.

Motivos:

Motivo 1:

Zahid decide meterse a la pandilla de los exfutbolistas y salirse del equipo de fútbol del colegio luego de que este grupo lo molestara, además de que después de un ataque verbal y físico de la pandilla fueran a decirle al entrenador para sentirse orgullosos de resistir el ataque, este en vez de felicitarlos o siquiera darles una palmadita en la espalda, los pusiera a hacer ejercicios extras luego de haber llegado tarde a clases. Por supuesto para Zahid esto es un suceso grave ya que el encuentra más apoyo entrando en la pandilla que en su colegio y en su casa.

Motivo 2:

Lisbeth decide contarle su historia oculta a Zahid, puesto que este recibe una carta misterios de Alma en la cual, al parecer, necesita ayuda urgente. Zahid cree que por lo que está pasando Alma se asemeja en cierta forma a la historia de Lisbeth y que una forma de ayudarla a sobreponerse a sus problemas y hacer “borrón y cuenta nueva” es saber lo que tuvo que hacer Lisbeth para salir adelante con su embarazo no deseado. Lisbeth comprende los motivos y el problema al igual que Zahid y no tiene más remedio que contar la verdad, para el bien de Alma.

Motivo 3:

El padre de Zahid se ve obligado a aceptar que es un alcohólico de peligro y un cerrazónico luego de varios sucesos, entre ellos el careo que realizó Zahid en conjunto con su familia y el padre de Joel. A través de diversas frases lo hacen comprender en el problema en el que se ha metido, que tiene problemas en su trabajo, que se ha vuelto más agresivo y todo por unos vasos de trago que sumados le han hecho daños irreparables tanto a su familia, como a el. Después de esto, decide aceptar la ayuda del señor Joel, el cual le ofrece tratamientos, como cursos y talleres de autoayuda.