Vodafone

Telecomunicaciones. Empresa. Organización. Desarrollo. Posicionamiento global. Patrocinio. ADSL. Wifi. Estrategias

  • Enviado por: Gustavo
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 9 páginas
publicidad

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

CÁTEDRA DE ADMINISTRACIÓN III

Caracas, 12 de Enero del 2010

INTRODUCCIÓN

Por medio de este trabajo, pretendemos informar a nuestro Grupo de Interés sobre nuestra gestión y actividades relacionadas con la empresa Vodafone, de una forma equilibrada, objetiva y precisa. La información y datos de este Informe corresponden a todas las actividades desarrolladas por el Grupo Vodafone en sus oficinas centrales y territoriales, en su red de telecomunicaciones y en sus tiendas propias.

DESARROLLO

Reseña Histórica

Vodafone fundada en 1983 como Racal Telecom, se hizo independiente en 1991 y en España previamente conocida como Airtel Móvil, S.A, Vodafone, se constituyó en 1994 y su servicio de móviles de segunda generación (2G) fue lanzado en octubre de 1995 para competir con su anterior monopolio de las telecomunicaciones españolas.

Vodafone constituye su sede en Newbury, Inglaterra, Reino Unido. El nombre Vodafone proviene de VOice-DAta-FONE (Teléfono de datos y voz), nombre elegido por el fundador, que intuyó ya desde esos años que los datos serían uno de los elementos fundamentales de las telecomunicaciones futuras. La historia cuenta que, gran aficionado a los caballos y a las carreras, decidió establecer la sede de la empresa en una localidad en Newbury, Inglaterra donde existía un importante hipódromo que podría visitar en las pausas de su trabajo.

De manera consecutiva, Vodafone en el transcurso de los años hasta la actualidad:

  • 1985 Se lanza su red de telefonía móvil analógica.
  • 1991 Despliegue de la primera red de telefonía móvil digital.
  • 1992 Vodafone firma el primer acuerdo mundial de roaming GSM con Telecom Finlandia.
  • 1996 Lanzamiento del primer servicio de prepago.
  • 1997 Se alcanza la cifra de 100 acuerdos de roaming internacional y se despliega la expansión internacional: Nueva Zelanda, Países Bajos, Hungría, Japón, Italia, Polonia, Rumanía, España,...
  • 1999 Se fusiona con Airtouch y lanza su primer servicio de Internet móvil.
  • 2000 En diciembre, Bruselas autoriza la toma de control de Airtel por parte de Vodafone. Airtel cierra el año con el accionariado: Vodafone 74%; BT 17,81%; Acciona 5,5%; Torreal 2,8%. El grupo adquiere licencias 3G en España, UK, Alemania, Italia, Japón, Grecia, Países Bajos, Suiza, Suecia, Portugal, Nueva Zelanda, Bélgica, Australia, y Francia.
  • 2001 En octubre, Airtel pasa a llamarse Vodafone España. Fue uno de los primeros operadores del grupo en adaptar la marca mundial de Vodafone.
  • 2002 Liderazgo en el lanzamiento de servicios 2,5 G: Vodafone live! se presenta simultáneamente en nueve países y también debuta en la Fórmula 1 por primera vez en España, en el circuito de Barcelona, como patrocinador de la escudería Ferrari.
  • 2003 Al cierre del primer semestre del año fiscal (abril-septiembre) el Grupo Vodafone había facturado £16.9 billones y tenía más de 125.3 millones de clientes proporcionales (número de clientes estimado de acuerdo con el porcentaje de participación accionarial de Vodafone en las operadoras en las que tiene un interés directo), así como 314 millones de clientes que operan en las redes del Grupo Vodafone en todo el mundo.
  • 2004 El Grupo Vodafone comunica que ha superado los 139 millones de clientes proporcionales y cuenta con 9 millones de clientes de Vodafone live! Desde el mes de marzo el Grupo Vodafone lanza con éxito tanto la tarjeta de datos 3G, como los teléfonos de voz a través de Vodafone live! en España, Portugal, Alemania, Italia, Suecia, Reina Unido, Francia y Grecia, además de Japón. A 31 de diciembre de 2004, el Grupo Vodafone cuenta con más de 150 millones de clientes proporcionales y más de 28,3 millones de clientes Vodafone live! activos en todo el mundo.
  • En 2005, el Grupo Vodafone tiene presencia en 26 países y acuerdos con otros 14 a lo largo de los cinco continentes, en los que cuenta con más de 154 millones de clientes proporcionales. El Grupo presenta su oferta global de Vodafone live! con 3G, que abre un mundo de comunicación móvil en color a través de mensajes con fotos y vídeos, proporcionando además televisión, videojuegos, melodías polifónicas y música real, noticias, e-mail, chats y servicios basados en la ubicación. En este año, Vodafone live! está disponible en 21 países y tiene más de 28,3 millones de clientes activos en todo el mundo. Para sus clientes empresariales, destacan las ofertas de tarifas planas tanto para la comunicación por voz como para datos en roaming, o el lanzamiento de una amplia gama de dispositivos con correo electrónico en tiempo real o soluciones para conectividad global como el Reuter 3G.
  • 2006 A 30 de septiembre de 2006 el Grupo Vodafone, sigue siendo la compañía líder mundial de móviles con presencia en 26 países, y acuerdos con otros 34 a lo largo de los cinco continentes. Vodafone proporciona un abanico completo de servicios de telecomunicaciones móviles, incluidas comunicaciones de voz y de datos para el acceso de los 191.6 millones de clientes proporcionales. Vodafone live! tiene más de 30 millones de clientes activos en todo el mundo. Vodafone lanza su red de Banda Ancha 3G (HSDPA) y los primeros dispositivos que funcionan con esta nueva tecnología con una velocidad hasta 5 veces superior a la anterior 3G: Vodafone Mobile Connect HSDPA/3G/GPRS y los ordenadores Conecta Vodafone con banda ancha integrada. Por otro lado, ofrece a sus clientes particulares una oferta de servicio global, a través de Vodafone live! con 3G, que abre un mundo de comunicación móvil a través video llamadas, canciones MP3, TV, mensajes con fotos y vídeos, videojuegos, noticias, chats.

Vodafone España es una de las cuatro principales filiales del Grupo. La matriz ha concedido uno de los centros de I+D a Vodafone España. Dentro del mercado Europeo es el primer operador de telefonía móvil, en España ocupa el segundo lugar después de Movistar. El 6 de octubre de 2007 Vodafone adquirió la operadora Tele2 España y se convirtió así en operador total Telecom ( Voz, ADSL de velocidades 6Mb o 12 MB y Televisión mediante una asociación con Digital + (Sogecable) mediante infraestructura fija y móvil). Hoy en día obtiene Ingresos de 48.325 Millones de Euros con un total de 60.109 empleados.

Organigrama

Para información de todos los interesados, explicamos aquí ciertos datos resumidos pero importantes sobre cada uno de los miembros integrados en la compañía Vodafone. Estos son: OMITIDO

El resto de los miembros de la compañía, tales como los jefes ejecutivos de cada uno de los países en donde se desempeña la compañía, podemos observarlos en el siguiente anexo.

Posicionamiento Global

El Grupo Vodafone es líder mundial de telefonía móvil con presencia en 26 países, y acuerdos de compartición de redes en otros 14 países a lo largo de los cinco continentes. De las 26 compañías en las que el Grupo Vodafone tiene participación accionarial, 16 de ellas son filiales (es decir, posee mayoría accionarial). Vodafone proporciona un completo como de empresa, a través de una amplia variedad de planes de precios de prepago y de contrato. Vodafone es una compañía global reconocida en todo el mundo por su calidad de servicio e innovación en productos y servicios. Por otra parte, el servicio Vodafone live! está disponible en 21 países y tiene más de 30 millones de clientes activos en todo el mundo.

Vodafone proporciona un completo abanico de servicios de telecomunicaciones móviles, incluidas comunicaciones de voz y de datos, prestando sus servicios a más de 150 millones de clientes proporcionales a su participación accionarial en las correspondientes compañías ubicadas en los siguientes continentes y países consecutivamente; Europa, América, Asia y África, Austria, Armenia, Azerbaiyán, Bélgica, Bulgaria, Islas Channel, Chipre, Dinamarca, Estonia, Islas Faroe, Finlandia, Islandia, Francia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Norway, Serbia, Eslovenia, Suecia, Suiza, Ucrania, Rusia, El Caribe, Chile, Panamá, Bahráin, Honduras, Afganistán, Fiji, Hong Kong, Japón, Malaysia, Kenia, Singapur, Sri Lanka, Taiwán, Tailandia, Turkmenistán, Emiratos Árabes Unidos y Uzbekistán.

Patrocinio

El logo puede verse patrocinando el equipo de críquet inglés, el equipo de Fórmula 1 de Vodafone McLaren Mercedes, el equipo de rugby australiano Wallabies, los coches de touring alemanes DTM y las carreras de caballos Vodafone Oaks y Vodafone Derby en Epsom. Además Vodafone ha sido patrocinador de grandes eventos de fútbol como la Liga de Fútbol Profesional (España) y la UEFA Champions League. También patrocina los grandes festivales de música (la mayoría españoles), el Cique du Soleil y estaciones de esquí como Sierra Nevada, Astún, Candanchú, Masella y La Molina, todas ellas en España.

El logo de la empresa muestra una comilla, adoptada como metáfora de comunicación. El color distintivo es un rojo evocador, el rojo pantone 485, con letras blancas, usándose también la versión en letras rojas sobre blanco. En el 2006 se dejó de utilizar la versión enmarcada en la silueta de una tarjeta SIM, un rectángulo redondeado con una esquina cortada. También se hizo una ligera modificación a la tipografía, eliminando la comilla característica de las letras 'o' que incluye la palabra Vodafone.

Principal Producto o Servicio

  • Internet móvil

Módem USB 3G de Vodafone

Cada día se hacen más habituales las conexiones a internet móvil y Vodafone apuesta fuerte por su tecnología de Banda Ancha

La velocidad a la que navega dependerá de dos factores:

1) Del tipo de cobertura bajo la que nos encontremos en cada momento. Vodafone tiene toda su red 3G actualizada a HSDPA y ya cubre el 85% de la población:

  • Con GPRS navegaremos máximo a 64 Kbps
  • Con UMTS navegaremos máximo a 384 Kbps
  • Con HSDPA navegaremos máximo a 7,2 Mbps (de momento)

2) Del dispositivo Conecta Vodafone que se utilice:

  • Los móviles NO 3G se conectarán siempre por GPRS.
  • Los móviles 3G se conectan por GPRS/UMTS y algunos de los últimos y más completos también por HSDPA.
  • El actual módem USB Huawei K3520 puede conectarse por GPRS/UMTS/HSDPA alcanzando una velocidad máxima de 7,2 Mbps.
  • Las tarjetas PCMCIA o ExpressCard pueden ser GPRS ó GPRS/UMTS ó GPRS/UMTS/HSDPA con velocidades de hasta 7,2 Mbps.
  • Los ordenadores portátiles de Vodafone que pueden ser ACER, LENOVO o HP.

Hemos de indicar que el módem USB, al igual que cualquier otro terminal (ej. un teléfono móvil), puede ser liberado.

Cuando hablamos de conexión a Internet en movilidad parece que siempre visualizamos la conexión individual, sin embargo esta compañía también ofrece un producto que da la posibilidad de que un grupo de personas trabajen o simplemente naveguen, creando un centro de trabajo o de ocio remoto. Ello se consigue a través del Reuter 3G que funciona junto con la tarjeta PCMCIA y da acceso a internet a varios usuarios a la vez.

Por otro lado, existe la posibilidad de consultar el correo en tiempo real y navegar desde el propio dispositivo de manera ilimitada con una tarifa plana denominada Vodafone Real Mail que se puede utilizar desde terminales como: dispositivos Nokia, Palm Treo etc.

  • Vodafone ADSL

Reuter Wifi del servicio de ADSL Fijo de Vodafone

Tras la adquisición de la operadora Tele2 - Comunitel, Vodafone España ofrece un servicio de ADSL Fijo a través de la infraestructura Pùblica de Telefónica. Existen 4 Modalidades de ADSL:

  • Vodafone ADSL Uno 6Mb : llamadas 1c el min. y ADSL 6Mb
  • Vodafone ADSL Uno Máxima Velocidad : llamadas 1c el min. y ADSL 12Mb
  • Vodafone ADSL 6Mb : llamadas gratuitas (1000 min) y ADSL 6Mb
  • Vodafone ADSL Máxima Velocidad : llamadas gratuitas (1000 min) y ADSL 12Mb
  • Vodafone WIFI

Otra de las tecnologías que oferta Vodafone es Vodafone WIFI de forma complementaria o independiente a la tarjeta 3G. La función que realiza es permitir la conexión a Internet, a la intranet y al correo corporativo a través de dispositivos sin cables (portátil, PDA). La idea es que cualquier profesional pueda establecer una oficina remota, y en el caso de hacerlo con tecnología WiFi está podrá situarse en los puntos donde la red WiFi esté habilitada. Un ejemplo es el de los aeropuertos (Barajas en Madrid y El Prat en Barcelona disponen de cobertura WiFi; la cobertura en estos aeropuertos la proporciona la UTE formada por Kubiwireless , Comunitel y Vodafone). Hay unos 220 puntos de contacto inalámbricos en estos momentos. Vodafone tiene firmados acuerdos con Kubiwireless la empresa española que está realizando las tareas de expansión de la red wireless. Hoy por hoy la red Wireless está muy presente en lugares como Palacios de congresos, hoteles, algunas grandes superficies comerciales, puntos que con el paso del tiempo experimentarán una importante expansión.

  • Telefonía Fija

Como toda operadora de Telefonía propone soluciones móviles como la Oficina Vodafone o Vodafone en tu casa. La idea consiste en asociar el número fijo a un numero móvil por lo que las llamadas a un número fijo serían atendidas también desde el móvil , o caja de voz , tarificando a las personas que llaman como si de un fijo se tratara. Además, para las llamadas salientes a fijos la tarificación también entraría en la tarifa plana Vodafone como de si de un fijo se tratara, se integraría telefonía móvil y fija , con gran utilidad para las empresas y residencial.

  • Antenas y salud

A raíz de los casos acontecidos en los últimos años en relación a la posible afectación hacia el ser humano de las antenas de telefonía móvil, la operadora proporciona información sobre los fundamentos físicos-científicos de la actividad de estas BTS. Numerosos estudios de la OMS, la Asociación española contra el cáncer, universidades publican cómo no hay conclusiones que establezcan relaciones de causalidad entre la proximidad de estos elementos y tal enfermedad, dado que las ondas electromagnéticas por las que funciona la telefonía móvil se encuentran cercanas en frecuencia a las de la radio o la tv, son ondas no ionizantes, que al contrario de los rayos X o Gamma ( que son ionizantes) no afectan a los enlaces moleculares y por tanto no producen cambios en los tejidos de las personas.

La principal consecuencia del fenómeno acontecido supone la lentitud con que la red UMTS (la tercera generación de telefonía móvil) se está extendiendo, el aumento del número de usuarios de terminales 3G supone unas incrementales necesidades de cobertura para evitar saturación y caídas de red.[cita requerida] Además teniendo en cuenta que desde las operadoras de telefonía y desde Vodafone ya se habla de una tecnología de cuarta generación que se está haciendo realidad

Estrategias Generales

En el año 2006 Vodafone crea cinco puntos estratégicos que han funcionado correctamente hasta hoy en día, de cualquier manera Vodafone ha revisado esta área y han ido perfeccionándolos y actualizándolos gracias a todos los retos que han superado a lo largo del tiempo. Estos son:

  • Estimular los ingresos y la reducción de costos en Europa.
  • Abarcar el fuerte crecimiento en nuevos mercados.
  • Innovar y entregar a todos nuestros clientes toda la comunicación que necesiten.
  • Activamente manejar nuestra cartera de clientes para maximizar regreso de los mismos.
  • Alinear la estructura de capital y de accionistas para agregar política a la estrategia

En el 2009 Vodafone planea enfocarse en los siguientes puntos estratégicos;

  • Rendimiento Operacional: Donde desea el Aumento de Valores y la Reducción de Costos.
  • Comunicaciones: Donde desea ampliar la Empresa, los Datos de los Dispositivos Móviles y Banda Ancha
  • Mercado: Donde desea esparcir sus productos y servicios en Nuevos Mercados.