Historia del Arte


Vocabulario

HISTORIA DEL ARTE.

DEFINICIONES

ARQUITECTURA

Elementos sustentantes: Muros

-Tapia: elemento sustentante, muro construido mediante tierra aplastada.

- Mampostería:elemento sustentante, muro construido por trozos de piedras más pequeñas que en el muro ciclópeo, unidos con argamasa.

- Muro ciclópeo:elemento sustentante. Se trata de un tipo de muro formado por grandes piedras irregulares sin trabajar y sin mezcla.

- Muro Isódomo:elemento sustentante. Tipo de muro construido por piezas cortadas regularmente y unidas con mezcla. (Grecia; cultura clásica; Renacimiento...)

-Pseudoisodomo:muro construido combinando sillares rectangulares y cuadrados.

- Decoración soga:decoración del muro Isódomo cuando los sillares se disponen horizontalmente.

-Decoración tizón:decoración del muro Isódomo cuando los sillares se disponen transversalmente.

-Decoración soga-tizón:decoración del muro Isódomo cuando se combinan los sillares dispuestos horizontalmente con los dispuestos transversalmente.

- Almohadillado:decoración del muro Isódomo producida cuando los sillares se hunden. (Renacimiento)

- Almohadillado en punta de diamante:decoración del muro Isódomo producida cuando el centro de los sillares sobresale en pico.

-Sillar:piedras perfectamente cortadas.

-Aparejo:tipo de piedra utilizado en los muros.

- Paramento:fachada de un muro; cómo está construido todo el muro.

-Cadena o machones:fila de piedras de gran tamaño que sirven para reforzar el paramento el edificio.

-Mampostería con verdugadas:tipo de muro en el que se colocan hiladas horizontales de ladrillo entre las piedras. (España)

Elementos sustentantes: soportes verticales.

-Pilar:soporte vertical de planta cuadrada, rectangular o cruciforme, en el que cada sillar se llama tambor. Separado del muro.

- Pilastra:soporte vertical de planta cuadrada, adosado al muro interior de un edificio.

- Contrafuerte:soporte vertical de planta cuadrada, adosado al muro exterior de un edificio, cuyo objetivo es reforzar el muro. (Pre-románico; románico y gótico)

- Pie derecho:soporte vertical utilizado en las primeras civilizaciones. Consta de un cloque vertical con una zapata en la parte superior.

- Columna:soporte vertical de sección circular constituida por la basa, el fuste y el capitel.

- Columna embutida:soporte vertical semejante a la columna adosada al muro.

- Columna abalaustrada:Renacimiento

- Columna anillada, lotiforme, palmiforme, papiriforme:Egipto

- Columna salomónica:barroco

- Estípite antropomorfo:pilar o pilastra con medio hombre en la parte superior.

- Cariátide:columna cuyo fuste es una mujer. (Grecia)

- Atlante:columna cuyo fuste es un hombre. (Grecia, Renacimiento español)

- Capiteles egipcios:Utilizan a la diosa Ator como capitel. (Capitel atórico)

- Rosetón:ventana redonda con el interior decorado con piedras de manera geométrica.

- Basa:parte inferior de la columna, en todos los órdenes arquitectónicos excepto el dórico.

- Fuste:parte de la columna que media entre el capitel y la basa.

- Capitel:parte superior de la columna.

- Tambor:cada una de las piezas del fuste de una columna cuando no es monolítica.

Arcos:

- Arco de medio punto:consta de una semicircunferencia sobre impostas.

- Arco ojival:consta de dos porciones de curva que forman ángulo en la clave.

- Arco ojival lancetado:arco ojival cuya luz es muy estrecha y su flecha muy larga.

- Arco ojival conopial:arco formado por cuatro segmentos de círculo,dos de los cuales están invertidos, que tienen su centro por encima del arco y se encuentran en la clave formando una escotadura.

-Arco carpanel:consta de varias porciones de circunferencia tangentes entre sí y trazadas desde distintos centros.

- Arco de herradura:Semicircunferencia sobre impostas, cuyos lados son concéntricos y su trasdós va paralelo al muro.

- Arco peraltado:arco que prolonga su curva mediante la elevación de su flecha (distancia entre la línea de imposta y la clave).

- Arco toral:definen el espacio del crucero, longitudinalmente, y que sostienen la cúpula o cimborrio.

- Arco formero:definen el espacio del crucero, transversalmente, y sostienen la cúpula.

- Arco fajón:en la bóveda, son los arcos que se apoyan sobre los pilares.

- Arco arbotante:Arco exterior que soporta el empuje de un muro.

- Bóveda de arista:formada por dos bóvedas de cañón.

- Bóveda de crucería:formada arcos ojivales.

-Bóveda de cañón:sucesión de arcos de medio punto reforzados interiormente por pilares y exteriormente por contrafuertes.

- Bóveda anular:tiene los muros curvos y se suelen usar sobretodo en girolas.

- Girola:bóveda curva, generalmente con forma semicircular.

- Otras bóvedas:cuarto de esfera, cuarto cañón…

- Cúpula:bóveda o cubierta formada por la rotación de un arco en torno a su clave.

- Pechina:es el espacio formado al descansar la cúpula sobre el trasdós y la clave de cada arco. Permite pasar de la planta circular a la planta cuadrada.

- Tambor:muro cilíndrico o poligonal que sirve de base a una cúpula.

- Trompa:arcos que se voltean en las esquinas. Elemento arquitectónico que permite pasar de la planta poligonal a la cuadrada.

- Intradós:Superficie interior cóncava de una dovela o arco.

- Trasdós:Parte exterior convexa de un arco o bóveda.

- Dovela:Cada una de las piezas que forman un arco.

- Flecha:altura comprendida desde el vértice sobre la horizontal de arranque.

- Luz:distancia las jambas.

- Clave:dovela central.

- Salmer:cada una de las dos primeras dovelas colocadas sobre la línea de impostas.

- Impostas:aquellas superficies sobre las que se apoyan los extremos del arco.

- Crucero:Lugar de intersección de la nave principal y la perpendicular a ella.

- Jamba:Soporte vertical y plano que rodea un vano y sobre el que se apoyan las impostas.

ESCULTURA

- Escultura exenta:no está adosada a un muro, puede ser: ecuestre (montando a caballo), estante (de pie), orante (de rodillas), yacente (tumbada) o sedente (sentada)

- Relieve:esta adosado a un muro, puede ser: alto (pegado a un muro), medio (sobresale la mitad de la escultura), bajo (cuando la escultura sobresale muy poco) o relieve hundido (cuando está totalmente incorporada en el muro).

- Estatua bloque:escultura elaborada a través de un bloque de piedra, extrayendo el material sobrante.

- Escorzos:ángulos de la escultura, es decir, movimientos.

PINTURA

- Pintura al fresco o pintura mural:Técnica pictórica que consiste en disolver los colores en agua para, posteriormente, aplicarlos en muros lisos, previamente revocados con una capa de cal y arena fina. (Roma, pre-románico, gótico italiano)

- Temple:técnica pictórica realizada sobre un soporte (mural, lienzo…) donde el color se fija a la superficie; previamente se disuelve sobre un líquido glutinoso (huevo, cola…). (Oriente, Bizancio, Edad Media).

- Óleo:técnica pictórica, que se desarrolla a partir del s. XV; el color se disuelve en aceite, lo que permite que se seque y se lleve a cabo la superposición y transparencia del color. (se empezó a utilizar en Flandes hasta la época actual).

- Encáustica:técnica pictórica típica de la actualidad. Por medio de ella se pinta con ceras de colores y un hierrecillo caliente. (Egipto)

- Acuarela:técnica pictórica donde los colores aglutinados con goma o miel se disuelven en agua. (A partir del s.XIX hasta la actualidad).




Descargar
Enviado por:Larita
Idioma: castellano
País: España

Te va a interesar