Vocabulario y personajes de la Revolución francesa

Historia universal. Causas. Desarrollo. Consecuencias. Personajes

  • Enviado por: Benjamin Astete
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


1.-Causas de la Revolución Francesa.

Antes de la R. Francesa, Francia se encontraba en una gran crisis, tanto en lo económico, como en lo político y social.

Entre las causas más importantes que desataron la Revolución Francesa se encuentran:

  • Los abusos e injusticias cometidos antes de ella (en el Antiguo Régimen)

  • La acción e influencia de los filósofos e enciclopedistas

  • La crisis financiera en que Francia se encontraba

  • La debilidad de carácter del rey Luis XVI para tomar decisiones.

2.-Etapas de la Revolución Francesa

Estas fueron las principales etapas y Acontecimientos que ocurrieron durante la Revolución Francesa:

Los Estados Generales: el rey convoca a los E. Generales

La toma de la bastilla: La bastilla era símbolo de la opresión del rey, por esto fue tomada

La Asamblea constituyente: la abolición del régimen feudal

Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano: Decía que los derechos esenciales del hombre eran: la libertad, la igualdad, la propiedad, la seguridad, y la resistencia a la opresión.

3.-Desarrollo:

a) Reunión de los estados generales:

El rey la convocó a los estados generales. se hicieron las elecciones para elegir a los representantes de los estados generales. Los diputados y el clero juntos igualaban en numero al tercer estado. La votación se hacía por estamentos. Así siempre se privilegiaba a las clases altas. El tercer estado exigió que las elecciones sean individuales. Para impedirlo el rey hizo cerrar la sala, pero se reunieron en una cancha de pelota aquí tomaron el acuerdo de no disolverse hasta haber hecho una constitución para Francia.

b)La Convención: En Abril de 1792 La asamblea le declaro la guerra a Austria, por albergar a los emigrados franceses. Después de perder contra los austríacos, se produjo un levantamiento popular en París. Luis XVI fue acusado de traición, fue depuesto y encarcelado. Mientras que la Asamblea reunió a una nueva asamblea llamada Convención Nacional. Las primeras decisiones de la convención fueron proclamar la república y procesar al rey pero después los jacobinos consiguieron que fuera condenado a muerte

c) Muerte de Luis XVI: El rey Luis XVI murió en la guillotina en enero de 1793. Muchos Franceses sintieron la muerte del rey. Mientras tanto lo demás era grave entonces Inglaterra con España, Prusia y Austria formaron una coalición y atacaron a Francia por todas sus fronteras. La Convención estaba dividida. Empezó una gran sublevación de campesinos, que permito a los grupos mas exaltados liderados por Danton, Marat y Robespierre, tomarse el poder.

4.-Consecuencias de la revolución francesa.

A) Transformación política. El Liberalismo. Nace el Liberalismo se basa en que el pueblo es el verdadero soberano y el rey sólo un delegado que tiene que gobernar en beneficio de sus súbditos.

La Constitución garantiza los derechos del ciudadano. El poder está dividido entre el rey, el parlamento y los tribunales.

B)Cambios sociales. La iglesia pierde muchas de sus propiedades. Uno de los más importantes fue la supresión de los derechos feudales.

Vocabulario:

Tercer Estado: representaba a la mayoría de la población estaba conformado por burgueses y mercaderes, campesinos, artesanos, obreros. Estos últimos vivían en una situación deplorable.

Derechos feudales: impuesto que pagaban los campesinos a los señores o nobles

Estado Llano: significa lo mismo que el tercer estado es el estrato social inferior La mayoría de ellos vivían en condiciones de miseria

Antiguo Régimen: tipo de estado que tenía Francia antes de la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano en que gobernaba la monarquía absoluta.

Estados generales: eran una asamblea, compuesta por: el clero, la nobleza y el tercer estado. Esta asamblea se había citado por última vez en 1614 y el dramatismo de la situación obligó al gobierno a convocarla nuevamente.

Comuna de París: Nombre que recibió el gobierno revolucionario francés formado por 92 miembros durante la guerra franco-prusiana

Asamblea Constituyente: la conformaban miembros de la Asamblea Nacional que juraron no disolverse hasta haber conformado una constitución para Francia.

Montañeses: Así se les llamaba también a los jacobinos

La Bastilla: Era una fortaleza que fue usada como cárcel. Para los que vivían cerca de ella era símbolo de la opresión del rey

El Consulado: etapa del gobierno de Napoleón en que se creo el código civil, entre otras cosas que se construyeron y crearon.

Constitución civil del clero: declaró, según la A. Constituyente, que los sacerdotes y obispos sería elegidos por votación popular y no por intervención del papa.

Directorio: gobierno que asumió antes de Napoleón que usaba claramente la división de los poderes. Duró 4 años caracterizados por los problemas económicos.

Jacobinos: partido político revolucionario francés, recibe este nombre porque se reunían en el convento de San Jacobo usaban un gorro rojo, pantalones largos, en oposición al A. Régimen y sus principales lideres fueron Marat, Danton y Robespierre.

Girondinos: grupo republicano francés de clase media, participo en la asamblea legislativa y en la convención. Se llaman así porque provenían de Gironde, una región francesa. Eran Moderados

Personajes:

Necker: Ministro del rey Luis XVI que le sugirió subir los impuestos y convocar a los Estados Generales

Marat: fue uno de los líderes de los jacobinos.

Danton: líder de los jacobinos, que se opuso a las matanzas de Robespierre.

Robespierre: también era líder de los jacobinos, era abogado y tomó el poder luego de la muerte de Luis XVI. Era seguidor de Rosseau. Su gobierno fue muy duro y murió guillotinado.

Luis XVI: rey de Francia en el periodo de la revolución francesa, además de su poca voluntad, la debilidad para tomar decisiones no lo hacia un muy buen rey. Murió en la guillotina después de la revolución en 1793

María Antonieta: esposa de Luis XVI y reina de Francia. Era de origen austríaco, no era muy querida por el pueblo por todo lo que gastaba.

Napoleón Bonaparte: Militar que gobernó Francia como emperador. Napoleón dominó Europa durante 15 años, dotado de seguridad en si mismo, inteligencia, ambición, además de ser un gran estudioso es uno de los grandes genios militares de la historia.

La Revolución Francesa

Introducción:

El objetivo de este trabajo sobre la Revolución Francesa es además de aprender mas sobre ella es entenderla mejor y mirarla del punto de vista de la importancia que ha tenido, porque muchas de las cosas que pasaron durante ella y que se inventaron y usaron por primera vez en ella, todavía están vigentes, así podremos saber el origen de esas cosas.

Bibliografía:

  • Internet:

www.icarito.cl

  • "Horizonte II" Historia y Geografía

  • Historia y Geografía 7°

Indice:

Pagina 1.................................................... Introducción

Página 2..................................................... Causas, etapas y desarrollo

Pagina 3..................................................... Desarrollo y consecuencias

Pagina 4..................................................... Vocabulario

Pagina 5..................................................... Vocabulario y Personajes

Pagina 6......................................................Bibliografía

Vídeos relacionados