Vocabulario psicológico

Psicología. Aprendizaje. Condicionamiento. Estímulos. Reforzamiento. Mapa cognitivo. Motivación. Intrínseca. Extrínseca. Mecanismos de defensa. Trastornos

  • Enviado por: Tuka
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

--APRENDIZAJE--

Aprendizaje. Un cambio de comportamiento relativamente permanente producido por la existencia.

Condicionamiento clásico. Tipo de aprendizaje en el cual un organismo responde ante un estímulo neutro que por lo común no produce esa respuesta.

Estímulo neutro. Estímulo que, antes del condicionamiento, no tiene efecto sobre la respuesta deseada.

Estímulo incondicionado. Estímulo que provoca una respuesta sin que se haya aprendido.

Respuesta incondicionada. Una respuesta que es neutral y que no necesita de entrenamiento (por ejemplo, la salivación ante el olor de alimentos)

Estímulo condicionado. Estímulo antes neutro que se ha asociado con un estímulo incondicionado para producir una respuesta que antes sólo era generada por el estímulo incondicionado.

Respuesta condicionada. Respuesta que después del condicionamiento, sigue a la presentación de un estímulo antes neutro.

Extinción. Uno de los fenómenos básicos del aprendizaje que ocurre cuando una respuesta previamente condicionada disminuye su frecuencia y al final desaparece.

Recuperación espontánea. Reaparición de una respuesta previamente extinguida después de que ha pasado un tiempo sin exposición al estímulo condicionado.

Generalización de estímulos. Respuesta a un estímulo que es similar pero diferente de un estímulo condicionado; es más probable que ocurra la generalización.

Discriminación de estímulos. Procesos por el cuál un organismo aprende la diferenciar entre estímulos, restringiendo la respuesta a uno en particular.

Condicionamiento operante. Aprendizaje en el que se fortalece o debilita una respuesta voluntaria, dependiendo de sus consecuencias positivas o negativas.

Reforzamiento. Proceso por el que un estímulo incrementa la probabilidad de que se repetirá un comportamiento precedente.

Reforzador. Cualquier estímulo que incremente la probabilidad de que ocurrirá de nuevo un comportamiento precedente.

Reforzador positivo. Estímulo que se agrega al ambiente y que produce un incremento de una respuesta precedente.

Reforzador negativo. Remoción en el ambiente de un estímulo desagradable, la cual conduce a un incremento en la probabilidad de que una respuesta precedente ocurrirá de nuevo en el futuro.

Castigo. Estímulos desagradables o dolorosos que disminuyen la probabilidad de que un comportamiento precedente ocurrirá de nuevo.

Programas de reforzamiento. La frecuencia y oportunidad del reforzamiento que sigue al comportamiento deseado.

Prog de reforz continuo. Comportamiento que es reforzado cada vez que ocurre.

Prog de reforz parcial. Comportamiento que es reforzado algunas veces, pero no todas.

Prog de reforz variable. Programa en el que el reforzamiento ocurre después de un número variable de respuestas, en lugar de un número fijo.

Prog de intervalo fijo. Programa que proporciona reforzamiento para una respuesta sólo si ha transcurrido un periodo fijo, lo que hace que las tasas generales de respuesta sean relativamente bajas.

Prog de intervalo variable. Programa en el que el tiempo entre reforzamiento varían alrededor de algún promedio en lugar de ser fijo.

Teoría congnitivo-social del aprendizaje. Estudio de los procesos de pensamiento que subyacen al aprendizaje.

Aprendizaje latente. Aprendizaje en el que se adquiere un comportamiento nuevo pero no se demuestra hasta que se proporciona un reforzamiento.

Mapa cognitivo. Representación mental de ubicaciones y direcciones espaciales.

Aprendizaje por observación. Aprendizaje a través de la observación del comportamiento de otra persona a la que se denomina modelo.

Modificación de la conducta. Técnica formalizada para incrementar la frecuencia de comportamientos deseables y disminuir la frecuencia de los indeseables.

--MOTIVACIÓN--

Motivación. Factores que dirigen al comportamiento de los seres humanos y otros organismos.

Instintos. Patrones innatos de comportamiento que están determinados en forma biológica en lugar de ser aprendidos.

Enfoques de la mot por reducción de pulsiones. Teoría que sostiene que cuando las personas carecen de algún requerimiento básico como el agua, se produce una pulsión para detener ese requerimiento (la pulsión de la sed).

Pulsión. Tensión o excitación emocional que activa el comportamiento con el fin de satisfacer alguna necesidad.

Homeostasis. Proceso por el cual un organismo lucha por mantener algún nivel óptimo de funcionamiento biológico interno compensando las desviaciones de su acostumbrado estado interno de equilibrio.

Enfoque de la motiv relativo a la excitación. Creencia de que tratamos de mantener cierto nivel de estimación y actividad, incrementándolo o reduciéndolo según sea necesario.

Enf de la motiv por incentivos. Teoría que explica la motivación con base en estímulos externos.

Enf cognitivos de la motiv. Teorías que se centran en la función de nuestros pensamientos, expectativas y comprensión del mundo para explicar la motivación.

Motivación intrínseca. Motivación por las que las personas participan en una actividad para sus propio gozo, no por la recompensa que obtendrán.

Motivación extrínseca. Motivación por la que las personas participan en una actividad por una recompensa tangible.

Autorrealización. Estado de satisfacción propia en el que las personas logran realizar su potencial máximo en su forma única.

Obesidad. Estado en que se tiene más de 20% del peso promedio para una persona de una estatura determinada.

Peso ideal interior. Nivel de peso particular que el cuerpo se esfuerza por mantener.

Metabolismo. Tasa con la que el alimento es convertido en energía y consumido por el cuerpo.

Anorexia nerviosa. Trastorno alimentario severo en el que las personas se rehúsan a comer, mientras niegan que su comportamiento y apariencia, la cual puede volverse esquelética, sean inusuales.

Bulimia. Trastorno en el que una persona ingiere cantidades increíblemente grandes de alimento.

Genitales. Órganos sexuales masculinos y femeninos.

Andrógenos. Hormonas sexuales masculinas secretadas por los testículos.

Estrógeno. Hormona sexual femenina

Progesterona. Hormona sexual femenina.

Ovulación. Momento en el que se libera un óvulo de los ovarios.

Masturbación. Autoestimulación sexual.

Heterosexualidad. Atracción y comportamiento sexual dirigido al sexo opuesto.

Doble moral. Opinión de que el sexo prematrimonial es permisible para los hombres pero para las mujeres no.

Homosexual. Persona atraída sexualmente por miembros de su propio sexo.

Bisexual. Personas que son atraídas sexualmente por indivuduos del mismo sexo y del sexo opuesto.

Necesidad de logro. Característica aprendida estable en la que se obtiene satisfacción al esforzarse por alcanzar y mantener un nivel de excelencia.

Necesidad de afiliación. Interés en establecer y mantener relaciones con otras personas.

Necesidad de poder. Tendencia a buscar tener un impacto, control o influencia sobre los demás, y ser visto como individuo poderoso.

Emociones. Sentimiento que por lo general tiene elementos fisiológicos y cognitivos, y que influyen en el comportamiento.

Teoría de la emoción de James Lange. Creencia de que la experiencia emocional es una reacción antes sucesos corporales que ocurren como resultado de una situación extrema. (“me siento triste porque estoy llorando)

Teoría de la emoción de Cannon-Bard. Creencia de que tanto la excitación fisiológica como la emocional son producidas de manera simultánea por el mismo impulso nervioso.

Teoría de la emoción de Schachter-Singer. Creencia de que las emociones son determinadas en forma conjunta por un tipo inespecífico de excitación fisiológica y su interpretación, basada en claves ambientales.

Estrés. Respuesta a sucesos que son amenazadores o desafiantes.

Trastornos psicosomáticos. Problemas de salud causados por una interacción de dificultades psicológicas, emocionales y físicas.

Síndrome de adaptación general. Teoría elaborada por Selye, que sugiere que la respuesta de una persona al estrés consta de tres etapas: alarma y movilización, resistencia y agotamiento.

Eventos cataclísmicos. Estímulos estresantes intensos que ocurren en forma súbita y que afectan a muchas personas a la vez (ej, desastres naturales)

Trasto de estrés postraumático. Fenómeno en el que las víctimas de grandes catástrofes experimentan de nuevo el suceso estresante y los sentimientos asociados con él recuerdos vivos o sueños.

Estímul estresantes personales. Sucesos importantes de la vida, como la muerte de un familiar, que tienen consecuencias negativas inmediatas que por lo general se desvancen con el tiempo.

Estímulos estresantes de fondo(vicisitudes cotidianas). Dificultades de la vida diaria, como quedar atrapado en un embotellamiento de tráfico, que causan irritaciones menores, pero que no tienen efectos dañinos a largo plazo, a menos que continúen o se compliquen con otros sucesos estresantes.

Sucesos agradables. Acontecimientos positivos menos que nos hacen sentir bien.

Desamparo aprendido. Estado en el que las personas concluyen que los estímulos desagradables o aversivos no pueden controlarse, perspectiva del mundo que se arraiga tanto en ellas que dejan de intentar remediar las circunstancias aversivas, aún si en realidad pueden ejercer alguna influencia.

Afrontamiento. Esfuerzos por controlar, reducir o aprender a tolerar las amenazas que conducen al estrés.

Mecanismos de defensa. Estrategias inconscientes que usan las personas para reducir la ansiedad ocultando su fuente de sí mismos y de los demás.

Intrepidez. Característica de la personalidad asociada con un índice menor de enfermedades relacionadas con el estrés, que consta de tres componentes: compromiso, reto y control