Vocabulario musical

Música clásica. Sonata. Cuarteto. Concierto. Preludio. Fuga. Canon

  • Enviado por: Gasbyl
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

  • ¿Qué se entiende por “Sonata”?

  • ¿ De cuántos movimientos generalmente consta?

  • ¿ Qué diferencia existe entre una sonata, un cuarteto y un concierto?

  • ¿ Qué se entiende por “Sinfonía”?

  • ¿ Qué es, musicalmente hablando, una “Suite”?

  • ¿Qué es un “Concierto”?

  • ¿ Qué es un “Canon”?

  • ¿ Qué es una “Fuga”?

  • ¿ Qué se enrtiende por “Preludio”?

  • 10)¿ Cómo definís “La Opera”?

    11)¿Qué es una “Comedia Musical”?

    12) ¿Qué es un “Ballet”?

    Respuestas

    1) Sonata (del italiano suonare, 'sonar'), composición musical para uno o más instrumentos. Por una parte, el término forma sonata se refiere a la estructura musical de los primeros movimientos de las sonatas y de los géneros relacionados con ella en los siglos XVIII y XIX. Pero también desde mediados del siglo XVIII, el término sonata ha sido utilizado generalmente para las obras de tres o cuatro movimientos para uno o dos instrumentos, como sucede en las sonatas para piano (solista) o con la sonata para violín (para violín con un instrumento de teclado). Se suelen usar términos distintos al de sonata en obras que presentan la misma disposición pero que están compuestas para otras combinaciones instrumentales; por ejemplo, la sonata para orquesta se llama sinfonía, la sonata para un instrumento solista se llama concierto, y la sonata para cuarteto de cuerdas se llama cuarteto de cuerdas

    2) La Sonata consta generalmente de tres o cuatro movimientos.

    3) Cuarteto: Composición para cuatro voces o cuatro instrumentos.
    Conjunto de estas cuatro voces o instrumentos.

    Sonata: Composición musical para uno o más instrumentos.

    Concierto: composición musical, generalmente en tres movimientos, para uno o más instrumentos solistas acompañados por una orquesta.

    4) Sinfonía (del griego, syn, 'juntos'; phone, 'sonido'), en música, composición orquestal que suele constar de cuatro secciones contrastantes llamadas movimientos y, en algunas ocasiones, tiempos. La denominación se aplicó por primera vez en el siglo XVI a los interludios instrumentales de formas como la cantata, la ópera y el oratorio. Un ejemplo notable es la 'Sinfonía pastoral' del oratorio El Mesías (1742) de Georg Friedrich Händel. La sinfonía en su sentido moderno surge a comienzos del siglo XVIII.

    5)

    6) Concierto (género musical), composición musical, generalmente en tres movimientos, para uno o más instrumentos solistas acompañados por una orquesta. El nombre de concerto unido a la música se utilizó por vez primera en Italia en el siglo XVI, pero no se hizo habitual hasta alrededor de 1600 al comienzo del barroco. Al principio, el concierto y su adjetivo relacionado, concertato, hacían referencia a una mezcla de colores tonales instrumentales, vocales, o mixtos. Se aplicaban a una amplia variedad de piezas sagradas o profanas que utilizaban un grupo mixto de instrumentos, cantantes o de ambos. Este grupo podía ser tratado bien como un conjunto mixto unificado, bien como un conjunto de sonidos opuestos unos a otros. Este estilo concertante fue desarrollado especialmente por el compositor italiano Claudio Monteverdi, especialmente en sus libros de madrigales quinto a octavo (1605-1638). Influido parcialmente por Monteverdi, el compositor alemán Heinrich Schütz aplicó el nuevo estilo a sus trabajos sacros en alemán. Este concepto siguió vigente hasta el siglo XVIII, como puede apreciarse en las muchas cantatas sacras de Johann Sebastian Bach que llevan el título de conciertos.

    7) Es la relación matemáticamente establecida, que sirve de medida entre los elementos que integran cada una de las partes, de ellas entre sí y de éstas con el conjunto; por ejemplo, la nariz debe caber tres veces a lo largo del rostro, y la cabeza, a su vez, debe caber siete veces en el cuerpo. Con esto se consigue una proporción atribuida a las obras consideradas perfectas.
    El canon para el escultor es como el orden para el arquitecto; así, en las esculturas de Policleto o de Lisipo existe un canon o medida entre las partes y el todo.

    Destacan al respecto las teorías de Policleto, magistralmente llevadas a cabo en el Doríforo (siglo V A. de C.), las de Villard d' Honecourt (Edad Media) y las de Alberti, Leonardo y Durero (Renacimiento).

    Por último, el canon forma parte fundamental de las reglas básicas de la Academia.

    8) Una fuga es una composición de forma contrapuntística, en la que el tema pasa alternativamente por las diversas partes de la obra con sujeción a determinadas reglas.

    9) Lo que se toca o canta para ensayar la voz o probar los instrumentos antes de comenzar la ejecución de una obra musical.

  • La defino como drama en el cual se canta todo o parte del diálogo y que contiene oberturas, interludios y acompañamientos instrumentales. Existen varios géneros teatrales estrechamente relacionados con la ópera, como el musical y la opereta.

  • 11) La comedia musical es una mezcla de diferentes disciplinas (baile, canto y actuación), pero además puede contener también, diferentes géneros teatrales o dramáticos. Originando un subgénero.

    12) Un Ballet es una representación escénica en la que concurren la danza, la mímica y la música. Sus orígenes se remotan en el Renacimiento.