Vocabulario geológico

Geología. Términos geológicos. Geoda. Falla. Manantial. Sima

  • Enviado por: Rusbel
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 12 páginas
publicidad
publicidad

TERMINOS GEOLOGICOS

1.- Geoda.- Cavidades de diversas dimensiones que se encuentra en las rocas, en cuyas paredes han cristalizado minerales dando la sensación de incrustaciones.

3.- Acuífero.- Roca porosa y permeable que permite la retención del agua en cantidades suficientes para su posterior atracción en beneficio de hombre.

4.- Afanitita.- Texturas de las rocas constituido por minerales o partículas muy finos, que solo puede ser discriminado al microscopio.

5.- Aglomerado.- Conjunto de fragmentos rocosos, heterogéneos en cuanto a a forma y composición, consolidados por materiales( finos arena, limo, arcilla) los aglomerados puede tratarse de fragmentos consolidados por una matriz volcánica entonces se le denomina aglomerado volcánico, o cementado por un lodo fluvial flujo de lodo.

6.- Alteración.- proceso de modificación de los minerales y rocas por acción de los agentes de erosión : agua, viento, hielo, sol.

7.- Anfíbol.-Silicato ferro magnesiano, cristalina en el sistema monoclínico, presenta cristales de prismas cortos, color marrón oscuro, tiene Clivaje perfecto según los prismas, con caras queque forman ángulos de 56 y124,que los diferencia de los piròxenos (87 y 93)

8.- Botroidal.-Crecimiento globular de los minerales de precipitación química similar a la de un racimo de uvas .

9.- Calcantita.- Sulfato de cobre. Color azul se forma en las regiones áridas como mineral súper génico por oxidación de los filones de cobre

10.- Caliza pisolitita.- Roca sedimentaria formada por la concentración de pisolitos y oolitos, por la precipitación de cuarcita o aragonito alrededor de un fragmento pequeñísimo de cuarzo o fósiles seno de agua cálida.

11.- Cañón.- Valle de pardas abruptas bastante profundo debido a la fuerte erosión. Ejm: El Cañón del Pato, Ancash.

12.- carbundum.- Fragmentos finos restos de Diamantes(carbono puro), de alta dureza utilizado como abrasivos muy común en la preparación en secciones delgadas y pulidas.

13.- Carstico.- Proceso de disolución de rocas calcáreas por acción del ácido carbónico disuelta en el agua y los cambios de temperatura.

14.- Cascada.- Sucesión de saltos pequeños en el curso en un rió. Una cascada representa una roca mas dura, es decir mas resistente a la erosión.

15.- Catarata.- Cambio de pendiente en un rió dando lugar a hermosas caídas de agua.

16.- Cavernas.- Espacio vació en el subsuelo de grandes dimensiones, traducida por la disolución de las rocas calcárea. Las cavernas se forma mayormente en proceso cartico.

17.- Cementacion.- Proceso de consolidación de los materiales fragmentarios (bloques, arenas, limos, arcillas) a los cuales se le denomina matriz.

18.- Clastos.- Fragmentos de rocas, se clasifica deacuerdo al tamaño en : bloques, cantos, arenas, limos y arcillas.

19.-Coque.- Carbón poroso y ligero el resultado de la carbonización de la hulla, de alto poder calorífico.

20.- Cubicación.- Se refiere a la evaluación de una ocurrencia o deposito de mineral para su explotación.

21.- Cut-off.- Señala el límites económicos de las leyes de los minerales deacuerdo al sistema de explotación. Es la ley mínima, que paga los gasto de operacion y producción

22.- Charnela.- Eje de anticlinal o sinclinal ò de cualquier tipo de plegamiento compuesto de flancos.

23.- Deposito.- Conjunto de materiales sólidos acumulados. Deacuerdo de tipo de deposición y las características se les puede llamar depósitos aluviales, glaciares, coluviales, fluviales, etc.

24.- Desplazamiento.- Es la distancia recorrida por un bloque rocoso a través de un plano de movimiento(falla).

25.- Drusa.- Formación de cristales en la paredes internas de una geoda o en las cavidades de la tierra, generalmente en filones.

26.- Epitermal.- Yacimientos mineral formada cerca en la superficie y a baja temperatura partir de soluciones Hidrotermales.

27.- Evaporita.- Son rocas sedimentarias formada por evaporación de agua cargadas de sustancias químicas disueltas en ellas. Anhidrita, yeso, alita, tobas calcáreas.

28.- Filón.- Se usa este termino para describir las intrusiones de rocas ígneas generalmente volcánicas de forma paralelepípedo, es que quiere decir que tiene un largo y un ancho(potencial) y una profundidad.

29.- flish.- Deposito formando en una cadena de montañas en proceso orgánico temprano caracterizado por la intercalación de margas arcillosas y turbiditas.

31.- Geyser.- fuente de agua que emerge ala superficie a altas presiones y puede elevarse varias docenas de metros.

32.- Glaciar.- Son masas de hielo depositado durante el periodo climático glaciales de baja temperatura y que bajo la influencia de la gravedad se desplazan de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba, del centro hacia os lados sin tener en cuenta el declive del circo glaciar y según la pendiente del terreno en traslación y regresión.

33.- Graben o fosa tectónica.- es una estructura geológica correspondiente a un jugo de fallas múltiple compuestas de tres bloques, donde el bloque central desciende y los dos laterales se elevan.

34.- Gradación.- Es el proceso mediante el cual los agentes destruyen los materiales de la superficie terrestre y los agentes de transporte los lleva a los lugares de deposición para su acumulación.

35.- Greda.- Es una roca Calcárea de color blanco.

36.- Guijarros.- Fragmento de roca de dimensiones menores de que los cantos y mayores que las gravas.

37.- Guijo.- Gravas compuestas de piedra suaves, generalmente aplanadas.

38.- Halloysita.-Variedad de la caolinita.

39.- Hulla.-Término usado para designar al carbón mineral con alto contenido de materia bituminosas importante para la producción de energía se usa en centrales térmicas , en fundiciones metalurgicas.

40.- Jaspe.-Calcedonia impura de colores variados, siendo la roja la más común. Las principales son :jaspe rojo, que contiene sesquióxidos de hierro, jaspe amarillo o negro .

41.- Kuroko.-Depósito mineral polimetálico, sulfuros y sulfatos relacionados genéticamente al vulcanismo del Mioceno.

42.- Laterita.-Tipo de suelo arcilloso de color rojo ,ferruginoso producto de la alteración de rocas feldespáticas con alto contenido de ferromagnesianos, la alteración generalmente se realiza en climas tropicales ,cálidos y húmedos donde se realiza la hidratación y oxidación de los minerales, dejando liberado el hierro en forma de hidróxido férrico dándole el color rojizo al suelo.

43.- Latita.-Roca ígnea volcánica de transición entre la andesita y la traquita, las plagioclasas(andesina y labrador) y la sanidina son abundantes.

44.- Lignito.-Es un tipo de carbón mineral de colores pardos, comunes en los yacimientos carboníferos del Cretáceo y del Triásico de Europa y Norteamérica .

45.- Troctolita.-Es una roca platónica con plagioclasa calcita más olivino.

46.- Litoral.-Es una faja de tierra continental sometida a los efectos y procesos de los movimientos de las olas marinas .

47.- Loess.-Es un deposito de material eólico, constituido por arena, limo y arcilla contiene 50 al 60% de partículas de cuarzo y 20 a 25% de feldespatos además de calcita, dolomita, micas y otros minerales, el material cohesiónate es carbonato cálcico, de color amarillento, a veces gris y otras pardo.

48.- Macizo.-Término descriptivo usa en Geotectónica, orogenia para referirse a las áreas montañosas cuyo núcleo está constituido de roca ígnea platónica masiva o metamórficas, parcialmente erosionadas.

49.- Ripple de Marks.-Ondulaciones visibles que aparecen en los planos de estratificación de las rocas sedimentarias, las cuales fueron producidas por las olas del mar, o de las aguas de escorrentía o por el viento.

50.- Xenolito.-Inclusiones de masas rocosas de composición mineralógica diferente a todo el conjunto masivo, generalmente son inclusiones básicas dentro de rocas ácidas.

  • Agua connata.- Agua que quedó entrampada en acuífero durante la formación o sedimentación de estés, es decir son contemporáneos.

  • Agua meteórica.- Denominación utilizada para referirse de modo generala las aguas pluviales o de precipitación.

  • Alud.- Denominación usado para referirse a la caída brusca de los materiales sueltos inconsolidados que se hallan acumulados en las faldas de los cerros a taludes.

  • Avalancha.- termino usado para referirse a la caída rápida o desprendimiento de materiales inconsolidados, o de una gran masa glaciar.

  • Batolito: Gran masa intrusiva o plutón básicamente discordante.

  • Basalto: Roca volcánica oscura muy pobre en cuarzo y con plagioclasas con más del 65% de anortita.

  • Bloques de falla.- Bloques rosos que forman una falla. Al bloque superior se le llama techo y el inferior piso.

  • Cámara magmática.- Es la región de la litosfera donde se acumula las soluciones magmáticas.

    Cárstico.- Proceso de la disolución de las rocas calcáreas por acción de los ácidos carbónico (H2CO3) disuelto en el agua y los cambios de temperaturas.

    Catarata.-Las cataratas se producen en lugares donde una capa de roca dura se encuentra junto a otra de roca blanda. Esta última es erosionada por el agua, y se va formando un borde o cornisa de roca dura sobre la que el agua se precipita.

    Ciclo tectónico u orogénico: Sucesión de acontecimientos que rigen la formación y luego la destrucción de una cadena montañosa.

    Colada.- Material volcánica que fluye en la superficie después de una erupción de lava.

    Coluvial.- Material fragmentario transportado y acumulado por la acción de la gravedad, generalmente se ubica en los taludes de los cerros heterogéneos, tanto en la forma como en el tamaño.

    Cresta.- Líneas de cumbres de una determinada estructura, puede ser de un anticlinal, de un plegamiento, de una montaña, etc.

    Cráter.- Parte superior y/o boca de un volcán activo o extinto, es la parte extrema superior de la chimenea volcánica que comunica con la cámara magmática.

    Charnela.- Eje de anticlinal, de sinclinal o de cualquier otro tipo de plegamiento compuestote dos flancos.

    Contacto Litológico.- es la línea que separa las rocas de naturaleza diferente, o dos unidades litológicas.

    Diaclasa.- Fractura o juntura que aparece en el cuerpo de una roca erosionados por los esfuerzos tectónicos, presentando direcciones definidas a las cuales se les denomina sistema de diaclasa.

    Diastrofismo.- Conjunto de movimientos tectónicos, Horizontales, Verticales, Tangenciales, etc.

    Duna.- Acumulaciones de arena móvil, depositada por el viento dominante. El movimiento de las partículas de arenas es constante debido a la acción del viento.

    Diagénesis: Proceso que implica cambios físico-químicos en un depósito sedimentario que lo convierte en una roca consolidada.

    Extrusión.- Material magmático que salen de los conos volcánicos y fluyen sobre la superficie terrestre.

    Facies.- Conjunto de caracteres y condiciones físicas, químicas y paleontológicas mediante las cuales se produjeron las deposiciones litológicas.

    Facolito.- Es una estructura de roca ígnea, generalmente, volcánica intrusita que se solidifico a poca profundidad de la superficie terrestre, tienes la forma de una copa y es concordantes con las capas estratificadas en una estructura sinclinal.

    Falla.- Desplazamiento de un bloque rocoso con respecto al otro colindante a este o de ambos bloques, a través de un plano denominado “plano de falla”.

    Geoda: Cuerpo globular hueco de paredes tapizadas interiormente por cristales, cuyos vértices apuntan hacia el centro.

    Géiser.-La actividad de los volcanes y la elevada temperatura del agua de ciertas fuentes termales se deben al calor interno de la Tierra. Los géisers se forman porque el agua fría entra en contacto con rocas ardientes en el subsuelo; se calienta y entra en ebullición.

    Gradación.- Es el proceso geológico mediante el cual los agentes erosivos destruyen los materiales de la superficie terrestre y los agentes de transporte a los lugares de deposición, para su acumulación.

    Geosinclinal.- Es un sinclinal de grandes dimensiones formado en los fondos oceánicos.

    Horst. _Bloque de la corteza terrestre elevado entre fosas tectónicas y delimitado por fallas.

    Intemperismo.- Sinónimo de de meteorización, los geólogos prefieren el termino de meteorización.

    Isostasia.- Para designar la condición ideal de equilibrio gravitatorio que regula las alturas de los continentes de sus raíces, de acuerdo a las densidades de las rocas que lo conforman sus montañas y de los materiales subyacentes.

    Lacolito: Intrusión plutónica de forma lentejonar con la superficie inferior plana.

    Lapilli: Roca piroclástica constituida por pequeños fragmentos de lava sueltos, en general menores de 3 cm.

    Loess.- Es un deposito de materiales eólicos, constituido por arenas, limo y arcilla contiene 50 a 60 % de partículas de cuarzo y 20 a 25 % de feldespatos además de calcitas, de color amarillento, a veces gris y otros pardos.

    Manantial.- Lugar donde el agua subterránea fluye naturalmente hacia la superficie de la tierra o hacia un cuerpo de agua superficial.

    Meandro: Cada una de las curvas o revueltas que presentan algunas corrientes fluviales en su recorrido.

    Morrena: Conjunto de materiales rocosos arrastrados por los glaciares y que quedan depositados al fundirse el hielo.

    Lóbulo.- Nombre dados a las islas formadas en las desembocaduras de os ríos.

    Orogénesis: Sistema montañoso edificado sobre una porción inestable de la corteza terrestre que ha sufrido un importante acortamiento y presenta pliegues y mantos de corrimiento.

    Permeabilidad.- Propiedad de los terrenos porosos y permeables de dejar pasar el agua fácilmente siguiendo las leyes hidrostáticas.

    Plutón: Masa intrusiva de rocas ígneas. Se clasifican en función de su forma, tamaño y relación con el encajante.

    Percolación.- Movimiento del agua del subsuelo a través de las rocas porosas y permeables.

    Plutonismo.- Teoría que postula que las principales rocas de la corteza terrestre fueron formadas por solidificación del magma.

    Terraza: Rellano situado en una o ambas vertientes de un valle, a una altitud superior a la del curso de agua, que representa el resto de un antiguo lecho en el que ha profundizado el curso de agua.

    Tectónica.- Ciencia, rama de de la geología, que estudia los movimientos diferentes de la corteza terrestre por acción de los esfuerzos endógenos.

    Xenolito.- Inclusiones de masas rocosas de composición mineralógica diferente a todo en conjunto masivo, generalmente son inclusiones básicas dentro de las rocas ácidas.

    SiAl.- Es la zona exterior de la corteza terrestre. Su composición es esencialmente de sílice y aluminio, dado que la mayoría de los minerales componentes de la rocas se hallan en estas zonas silicatos aluminios de ahí su nombre SIAL de silicio y aluminio.

    SiMa.- Es la zona interna de la corteza terrestre su composición es esencialmente de Sílice y Magnesio.

    Polimorfismo.- Fenómeno por el cual una sustancia presenta un distribución diferente en los átomos en su retículo de acuerdo con la temperatura y presión actuante.

    Subducción.- Es un término utilizado en la teoría de la tectónica de palcas para señalar la presencias de la masa rocosa en un placa, dentro de la otra en el encuentro de ambas por el acercamiento, se produce un hundimiento en la zona Benioff.