Vocabulario filosófico

Adaptación. Antropología. Creacionismo. Cultura. Endogamía. Etnología. Evolucionismo. Fijismo. Finalismo. Gibon. Historia. Homo. Mutacionismo. Leyes de Mendel. Neotenía. Psicología. Sociología. Teoría sintética de la evolución. Transformacionismo

  • Enviado por: Eicief
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad

VOCABULARIO

FILOSÓFICO

Adaptación animal: la adaptación animal es aquella por la cual apenas se modifica el medio natural, el entorno. Las modificaciones del entorno responden a un equilibrio determinado, y cuando por alguna razón hay un desequilibrio, este siempre acaba desapareciendo. Por ejemplo: los leones se alimentan de gacelas. Si por alguna razón el número de gacelas descendiese, también descendería e de leones, ya que estos tendrían menos alimento y muchos morirían. Nunca se daría el caso de que los leones se comiesen a todas las gacelas.

Adaptación humana: la adaptación humana se diferencia de la animal en que el hombre modifica el entorno al entrar en contacto con el. Esta adaptación se debe a la utilización de instrumentos y su fabricación. Por ejemplo: para fabricar un instrumento determinado necesita materiales, materiales que consigue de la naturaleza. La mayor diferencia con los animales es que los animales nunca llegan a agotar un recurso determinado, o a hacer desaparecer una determinada espacie. Mientras que el hombre, a lo largo de su historia, ya ha provocado la extinción de más de una especie. Y en la actualidad el hombre está agotando algunos recursos naturales (como el petróleo, que de seguir así acabara por agotarse)

Aegyptophitecus: es el ancestro común más antiguo que tienen los monos antropoides y el hombre actual. Vivió hace unos treinta millones de años. De este animal evolucionaron dos filum distintos: de uno saldrían los gibones y los siamanes, y del otro un mono desaparecido llamado Driopithecus.

Antropofagia: se dice que una persona practica la antropofagia cuando esa persona se come partes de otras personas. Es una práctica que actualmente no existe, pero hasta hace poco tiempo se practicaba con fines rituales. En algunas tribus de Indonesia se comían el cerebro de los muertos. A los que practican la antropofagia también se les llama caníbales.

Antropogenesis: es el proceso de transformación biológica de las especies originarias hasta la aparición del hombre. La ciencia que se encarga del análisis de la antropogenesis es la paleo antropología. A la antropogenesis también se le llama hominización.

Antropología: es la ciencia del hombre (del griego anthropos, hombre, y logia, ciencia). Pero al analizar la antropología nos encontramos con que no hay una única del hombre, sino una diversidad de ciencias del hombre. Desde el punto de vista natural del hombre hay dos ciencias: la antropología física y la paleo antropología. Desde el punto de vista social del hombre hay cinco ciencias: la antropología social, la sociología, la antropología cultural, dividida en antropología de la cultura material en antropología de la cultura simbólica, la etnografía y la etnología. También hay otras ciencias auxiliares: fijándonos en el punto de vista natural encontramos a la biología, la genética, la etología y la paleontología. Fijándonos en el punto de vista cultural tenemos la psicología la historia. Por ultimo nos encontramos con la antropología filosófica.

Antropología cultural: la antropología cultural se encarga del estudio de las culturas de la antigüedad. Se divide en dos ramas: antropología de la cultura material y antropología de la cultura simbólica. La antropología de la cultura material se encarga del estudio de los instrumentos, las edificaciones, monumentos, etc., culturas antiguas. La antropología de la cultura simbólica se encarga del estudio de las religiones, el pensamiento, las ciencias, las costumbres, las normas, etc., de las culturas antiguas. Es decir, se encarga del estudio de los conocimientos de las sociedades antiguas.

Antropología filosófica: esta antropología tiene en cuenta los datos que le proporcionan las otras ciencias, y trata de integrar esos datos de manera que nos podamos hacer una idea de lo que es el hombre. En otro caso solo tenemos una visión parcial de su naturaleza. La antropología filosófica consigue esta captación característica y esencial de lo que es el hombre. La antropología filosófica no hace otra cosa que contribuir a algo a lo que todos los hombres aspiran, que es el autoconocimiento, no se trata de conocer nuestra naturaleza, sino de conocernos a nosotros mismos. Sin este conocimiento el hombre no existe, ser hombre conlleve auto conocerse.

Antropología física: es el estudio de las condiciones físicas del hombre. Este estudio comprende el estudio de la estatura, la morfología craneal, el grupo sanguíneo, etc. Es decir, la antropología física estudia las características físicas del ser humano.

Antropología social: se ocupa del estudio de la estructura social de las sociedades antiguas. La forma más habitual es a través de las relaciones de parentesco. La mayoría de las sociedades antiguas, aunque tengan estado, es como si no lo tuviesen. El núcleo de estructura social es la familia, las relaciones de parentesco. La antropología social estudia estas relaciones.

Australophitecus: es el antecedente más inmediato del hombre. Los primeros se encontraron en el África austral. Se reconocen tres o cuatro ramas: los bosei, los robustus y los africanus. El australophitecus desciende del Ramaphitecus, la segregación hacia el homo sapiens se produjo hace tres o cuatro millones de años. Características: posición erguida, marcha bípeda, cráneo entre 500 y 600 centímetros cúbicos ( entre 455 y 815 para el africanus). Estos australophitecus usaban instrumentos (palos y piedras). Vivian en grupos. Organizaban la caza de forma grupal. Eso si, ante los ataques de los depredadores se defienden en grupo. La estructura dental se parece a la de los hombres actuales, desapareciendo los colmillos.

Biología: es la ciencia que estudia la naturaleza física del hombre.

Creacionismo: es una de las teorías que históricamente ha tenido mas influencia. Tiene su origen en las tres grandes religiones: el Islam, el judaísmo y el cristianismo. En esta teoría se dice que Dios ha creado el mundo, y que ha colocado en un lugar especial en este mundo al hombre. Esto hace que los hombres sean diferentes de los demás animales. Según esta teoría las especies son inmutables.

Cultura: es el conjunto de conocimientos y sus correspondientes objetivizaciones en forma de saberes, instrumentos, normas y lenguaje, que son resultado de la relación del hombre con la naturaleza y con los demás hombres. La cultura no es civilización. Para que halla civilización tiene que haber progreso. La cultura no debe confundirse con la erudición o con manifestaciones como el arte, la literatura, etc. La cultura es toda manifestación humana. La cultura es una conducta, es decir, que presupone la existencia de patrones o normas diferenciados de conductas.

Driophitecus: especie que aparece al evolucionar el Aegyptophitecus. Es una especie de mono ya desaparecida.

Dritophitecus: especie que aparece al evolucionar el Driophitecus. Es una especie ya desaparecida.

Endogamia: se dice que hay endogamia cuando individuos de una población se cruzan continuamente entre ellos, normalmente porque están aislados. Al suceder esto todos los individuos acaban pareciéndose mucho, ya que no hacen más que mezclarse los mismos genes a lo largo de las generaciones.

Etnografía: la etnografía se puede identificar con la antropología social. Es una ciencia del hombre as bien descriptiva

Etnología: la etnología se puede identificar con la antropología cultural. Esta ciencia del hombre trataría de explicar el sentido de las sociedades antiguas.

Etologia: ciencia que estudia el comportamiento de los animales, y que permite comparar la conducta animal y la conducta humana. Es una ciencia auxiliar de la antropología.

Evolucionismo: Darwin fue quien formulo esta teoría. Darwin vivió en el siglo XIX y escribió varios libros: “El origen de las especies”, en el que da su teoría sobre la evolución de las especies, y “El origen del hombre” en el que expone y explica la evolución del hombre. Darwin toma como base los estudios de Malthus y afirma lo siguiente: cuando una población crece más rápido que los alimentos se produce un colapso como consecuencia de la lucha para sobrevivir. Sobreviven los más fuertes. Los más débiles mueren y, por lo tanto, solo se reproducen los más fuertes. Esta es la base del darwinismo: la selección natural, en la que el entorno funciona como mecanismo regulador. Según esta teoría los individuos más fuertes, los mejor adaptados, son los que sobreviven ante las adversidades y, por lo tanto, son los que tiene la oportunidad de aparearse y reproducirse. Darwin también dice que las características de los individuos se transmiten a los descendientes por medio de la herencia genética. Darwin dice que la variabilidad de las especies esta determinada por la herencia y no por el entorno.

Fijismo: esta teoría, de amplia influencia, fue defendida por el filósofo griego Aristóteles. Aristóteles afirma que las especies son inmutables. Aristóteles afirma esto al observar la naturaleza y ver que no se producen cambios en las especies. También dice que hay unos tipos propios de cada especie, y que estos tipos se reproducen siempre igual, salvo por algunas diferencias sin importancia. Esta teoría se basa en el sentido común y en la observación. Según Aristóteles los seres vivos inferiores aparecen por generación espontánea, es decir, nacen de la propia materia orgánica. Aristóteles también tiene en cuenta la aparición de monstruos. Dice que la aparición de monstruos es una cuestión de azar. Esta teoría se mantuvo hasta el siglo XVIII. Aristóteles también ofrecía una clasificación de las especies basándose en los principios fijistas, clasificación bastante razonable para el mundo natural.

Finalismo: el finalismo es una teoría que dice que la evolución tiene un sentido determinado, que tiene un propósito, el de la aparición de la conciencia. Esta teoría fue defendida por Theilard de Chardin, filósofo, jesuita y antropólogo. De Chardin dice que la evolución tiene como fin la aparición de la conciencia.

Generación espontánea: Se dice que un ser vivo aparece o nace por generación espontánea cuando nace a partir de materia orgánica. Por ejemplo, antiguamente se decía que si tú ponías carne en un lugar al cabo de unos días nacían moscas de ella. Se desechó esta teoría cuado Pasteur, al esterilizar la carne, demostró que no salían moscas.

Genética: es la ciencia que trata de la herencia biológica. Esta ciencia nos da una gran información sobre cualquier población animal o humana. La base de esta ciencia es el estudio del ADN, que es donde está contenida toda la información que permite a existencia de la vida, y de la forma en que varia el ADN en una comunidad de individuos.

Gibon: nombre común de varias especies de monos antropomorfos arborícolas, que se caracterizan por tener brazos muy largos, callosidades isquiáticas pequeñas y carecer de cola y abazones. El último antepasado común con el hombre es el Aegyptophitecus.

Gigantophitecus: mono que se originó al evolucionar el Driophitecus. Desapareció hace quince millones de años.

Historia: ciencia auxiliar a la antropología que nos permite estudiar la evolución de las sociedades humanas y que por lo tanto nos permite establecer comparaciones en el tiempo de los distintos tipos humanos.

Hombre de Cromagnon: apareció hace unos ciento cincuenta mil años en África. Los restos fósiles más antiguos encontrados son los que aparecieron en Cromagnon, en Borgoña, Francia. El hombre de Cromagnon es nuestro antepasado más directo. Era mucho más alto que nosotros y tenía una capacidad craneal de unos mil cuatrocientos centímetros cúbicos. Su comportamiento no se diferencia del que el hombre tiene actualmente: se viste, cose, crea instrumentos de piedra, se adorna, entierra a los muertos. Se supone que tenía algún tipo de lenguaje que le convertía en una especia mejor adaptada que el Homo neandhertalensis. El hombre de Cromagnon pinta y esculpe. Las primeras manifestaciones artísticas se remontan a hace unos treinta o cuarenta mil años. El hombre de Cromagnon coexistió con el neandhertalensis hasta hace unos treinta y cinco mil años. En el Cromagnon se produce un levantamiento del cráneo, desaparición de los arcos superciliares, desaparición del prognatismo y un estrechamiento de la mandíbula inferior.

Hominización: ver “Antropogénesis”

Homo: género al que pertenece el ser humano y todos sus antepasados. Al conjunto de las especies que forman este género se les llama hominidos.

Homo antecessor: se originó al evolucionar el Homo ergaster. Vivió hace unos ochocientos mil años. Tenía una capacidad craneal de entre mil ciento noventa y mil doscientos noventa centímetros cúbicos. Tenía rasgos de cara moderna. Los fósiles de Homo Antecessor mas antiguos que se han encontrado son los de Atapuerca.

Homo erectus: se origino al evolucionar el Homo ergaster. Tenía una capacidad craneal de entre novecientos y mil centímetros cúbicos . La conducta del Homo erectus se asocia a una conducta de fabricación de instrumentos y utilización habitual de los mismos . Usaba el fuego . Fue la primera especie en pasar de África a Asia (se han encontrado restos en Java, Indonesia y China).

Homo ergaster : se originó al evolucionar el Homo habilis . Apareció hace un millón y medio de años. Tenía una capacidad craneal de entre ochocientos y novecientos centímetros cúbicos y una estatura de un metro ochenta y cinco. Desarrolla una cultura de piedra tallada ( la cultura de Olduvai ) . Homo ergaster significa hombre trabajador.

Homo habilis : se originó al evolucionar el australophitecus. Es capaz de fabricar instrumentos. Tiene posición erguida y camina a dos patas . Tiene unos setecientos centímetros cúbicos de capacidad craneal. Usaba instrumentos de madera y en algún caso de piedra . La organización de la defensa y la caza era en grupo . Este homo ya come carne y también carroña . Se supone que tenía alguna forma de lenguaje articulado.

Homo heidelbergensis : evolución intermedia entre el homo antecessor y el homo neandhertalensis.

Leyes de Mendel: Gregor Mendel fue un fraile agustino austriaco del siglo XIX, que gracias a sus experimentos con guisantes pudo decir que las leyes de la herencia se encuentran regidas por unas leyes estadísticas. Basándose en esto estableció una relación entre los caracteres de los progenitores y los de los descendientes; llamó a unos caracteres dominantes y a otros recesivos. Los caracteres dominantes son los que se manifiestan en mayor manera y los recesivos son los que quedan enmascarados. Las leyes de Mendel son exclusivamente estadísticas, ya que Mendel no conoce los mecanismos de la herencia, sino que observa la frecuencia con que aparecen unos caracteres determinados. Estas leyes no tuvieron influencia hasta principios del siglo XX y son la base del mutacionismo.

Mecanicismo: El mecanicismo es una teoría científica que afirma que la evolución se produce al azar, sin ninguna finalidad. La persona que más defendió esta teoría fue Jack Moard .

Mutaciones : variaciones que se producen al azar en el código genético de cualquier especie. Estas variaciones son la base de la evolución.

Mutacionismo: Esta teoría científica está basada en las leyes de Mendel. Según esta teoría se dice que hay unos caracteres que se transmiten de padres a hijos que es lo que se llama la herencia genética, pero también se dice que hay unos caracteres que no provienen de los progenitores y que se manifiestan en los hijos . Son las mutaciones. En el siglo XX el biólogo Hugo de Vires afirmó que hay mutaciones producidas por los cambios ambientales que no se heredan, y que hay otras profundas que si se heredan. Estas últimas se producen al azar y algunas de ellas favorecen la adaptación del individuo al medio. En otros casos estas mutaciones son perjudiciales ( diabetes , síndrome de Down , etc. ) . En ambos casos actuará la selección natural , ya que se reproducen los mejor adaptados y desaparecen lentamente los peor adaptados. Las mutaciones que se producen en los individuos de una población son micro mutaciones por lo cual los cambios producidos en la población son graduales, necesitándose muchísimos años para que la evolución dé lugar a especies diferentes.

Neotenia: La neotenia es el fenómeno biológico por el cual encontramos la presencia en el estado adulto rasgos de etapas más jóvenes . Es un proceso por el cual en la edad adulta se conservan características de la edad infantil . Considerado filogenéticamente el adulto de hoy en día tiene la cara que hace un millón de años tendría un niño. Se da por lo tanto lo que se entiendo como un proceso de juvenilización.

Neurología : Ciencia auxiliar de la antropología que estudia el sistema nervioso del ser humano ( cerebro, médula, etc. ) y las enfermedades que puede sufrir.

Paleo antropología: Es la ciencia auxiliar a la antropología que estudia los fósiles humanos y que tiene como objetivo la reconstrucción de la línea evolutiva del hombre.

Psicología : Es la ciencia auxiliar a la antropología que estudia los procesos mentales y la conducta en los seres humanos.

Ramaphitecus: Especie que se originó al evolucionar el Dritophitecus . Es un antepasado común de los hombres , los chimpancés y los gorilas. Apareció hace unos doce millones de años. Se reconocen los tipos de ramaphitecus: el Wicken, africano y más antiguo; y el Panjábico, de Asia .

Selección Natural : proceso de selección mediante el cual los individuos más fuertes, los mejor adaptados, sobreviven, mientras que los más débiles, los peor adaptados acaban desapareciendo lentamente. Según esto los únicos que serán capaces de reproducirse serán los mas fuertes. Por lo tanto los caracteres que perdurarán serán los de los individuos más fuertes. Esto es la base de la teoría de Darwin, el mutacionismo, la teoría sintética de la evolución y el transformacionismo.

Sociología : Es la ciencia auxiliar de la antropología que estudia la estructura y funcionamiento de las sociedades humanas actuales.

Tabú del incesto : Norma moral , no escrita, que impide la existencia de relaciones sexuales entre familiares cercanos. El límite de esta norma está en los primos .Por la existencia de este tabú se ve claramente que la especie humana es una especie aparte del resto de los animales, ya que ésta norma no existe en otras especies. Esto demuestra la existencia de una sociedad avanzada y una conciencia determinada.

Teoría sintética de la evolución : Se entiende por esto a una teoría de los años cuarenta que se debe al biólogo ruso Dobzhansk. Este biólogo publicó una obra llamada “ La genética y la evolución de las especies “ ( 1.937 ) . Basándose en este libro otros biólogos como Wright y Fisher, establecieron los tres principios básicos de ésta teoría:

1.- El principio de variación genética : aparece esta variación como consecuencia de las mutaciones y de la recombinación genética.

2.- El principio de la selección natural : la selección natural es la responsable de la multiplicación de unas variantes y de la eliminación de otras . Es el proceso responsable de la organización y estructura de las características genéticas en las comunidades de individuos.

3.- Recombinación genética: se entiende por recombinación genética a la combinación de los genes de una población a través de la reproducción sexual. Esta recombinación mejora las condiciones de adaptación de un organismo determinado.

Las mutaciones antes mencionadas constituyen un proceso aleatorio .

La selección natural es un proceso direccional ( según se supone) . Favorece las adaptaciones más ventajosas y elimina las otras. Sin mutaciones la evolución no podría darse, porque no habría variaciones alternativas sobre las que la selección natural pudiera actuar. Sin selección natural las mutaciones llevarían a la extinción de los seres vivos, ya que la mayoría de las mutaciones son perjudiciales.

Transformacionismo: En 1.737 Linneo publica su principal obra “ Sistema naturae “ . En esta obra se trata de la clasificación de las especies que mejoran las anteriores con un sistema claro y sencillo que sirvió de patrón en lo sucesivo. Esta clasificación se hizo en latín, y se especifica el género y la especie y en la misma se presuponían otras en las cuales se tienen en cuenta el reino, la clase, el orden, la familia, el género y la especie. Linneo se encontró con especies que no se adaptaban a ningún tipo. Esto llevó a pensar que la clasificación de Linneo estaba mal hecho, así surgen las teorías no fijistas, la primera de las cuales es la de Lamark.

Lamark publicó “ Filosophía zoológica” donde expone la primera teoría evolucionista, que tiene los siguientes puntos:

1.- Las especies no son estables sino que cambian a lo largo del tiempo.

2.- Generación espontánea : la vida surge de la materia.

3.- La variabilidad de las especies, de las formas de vida primitiva se producen por la adaptación de estas al entorno. Así se establece el principio Lamarkista: la función crea al órgano.

Esto significa que interviene en la vida el entorno. Las diferencias entre las especies son el resultado de la presión que ejerce el entorno sobre los individuos y que lleva a la adaptación del individuo mediante respuestas del organismo, que acaban convirtiéndose en estructurales.

“En todo animal que no ha traspasado el término de su desarrollo el uso frecuente y sostenido de un órgano lo fortifica dándole una potencia proporcional a la duración “, Lamark.

4.- La segunda ley establece que los caracteres adquiridos se transmiten a los herederos.

Esta teoría es coherente porque parece que explica la vida por un procedimiento no fijista . Esta coherencia la encontramos en el propio origen de la vida ( la materia ) , la explicación de la diversidad de las especies y con la introducción del concepto del entorno y la adaptación.

Pero esta teoría es falsa porque dice que solo el entorno determina la morfología de las especies, y porque afirma que los caracteres se transmiten de unas generaciones a otras.