Vocabulario de Geografía

Geografía de España. Términos geográficos. Valle. Cordillera. Llanura. Movimientos tectónicos. Falla. Cuenca sedimentaria. Anticiclón. Balance hídrico. Eras geológicas. Suelos. Bosques. Vientos. Rocas. Pantano. Clima. Meseta. Caudal

  • Enviado por: Cigarrito
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

Vocabulario

Valle: depresión de terreno alargada, mas o menos ancha, cruzada por un curso de agua o por un glaciar.

Valle longitudinal: termino usado para designar los valles de curso paralelo a la dirección general de una alineación montañosa.

Valle transversal: valle que corta en ángulo recto una cadena montañosa.

Valle en U o en artesa: valle glaciar de fondo llano y laderas escarpadas resultante de la erosión glaciar.

Valle en V: es el valle fluvial recorrido por un río.

Meseta: región poco accidentada, con un nivel del cumbres bastante constante, que se halla elevada respecto al resto de las regiones vecinas.

Cordillera: Son grandes elevaciones del terreno, formadas por la colisión entre dos placas de dos placas de la corteza terrestre. Se caracteriza por las elevadas pendientes, los fuertes desniveles y la juventud (menos de 200.000.000 millones de años, por eso , la erosión apenas los a desgastado. Las mas recientes son las cordilleras alpinas, que se disponen en dos grandes dominios. El eurasiático, que se extiende sobre 15.000 Km. y esta constituido por las Cordilleras Béticas, los Pirineos, los Alpes y el Himalaya entre otras. El americano se extiende a lo largo de 19.000 Km. de norte a sur por la costa oeste con las Montañas Rocosas y los Andes entre otras grandes cordilleras.

Llanura: región de escaso relieve y cuya altitud media es próxima al nivel del mar. Formada por erosión y sedimentación.

Llanura costera o litoral: cualquier tierra baja que bordea un mar u océano, disponiéndose suavemente inclinada hacia el mar. Puede resultar de la acumulación de materiales, con descenso relativo del nivel del mar y también la acción antrópica (humana) puede contribuir a la creación de llanuras costeras.

Llanuras lacustres: es el fondo de un antiguo lado, colmatado (rellenado) por la disposición de los materiales transportados por los cursos de agua que desembocaban en el. Los suelos de estas llanuras suelen ser aptos para la agricultura, aunque a veces se hace necesario un avenamiento (drenaje) artificial a causa del carácter pantanoso de la llanura.

Llanura abisal: llano ondulado que se encuentra a profundidades de entre 3600 y 5500 metros bajo en nivel del mar y que ocupa alrededor de los 2/3 de todo el techo oceánico.

Llanura aluvial o de inundación: fondo de un valle sobre el cual un río se desborda, en un momento de inundación, depositando los aluviones.

Aluviones: es el material fragmentario transportado por una corriente de agua depositado en su llanura de inundación en el curso bajo el río.

Plenillanura: llanura suavemente ondulada que se ha formado tras un largo proceso de erosión durante millones de años.

Exógenos: agentes externos.

Movimientos tectónicos: son los relativos a todas las fuerzas internas de la tierra que levantan, hunden o desplazan los diversos pedazos de la corteza terrestre formando así los rasgos de la misma (fuerzas endógenas).

Xerófilo: ser viviente que prosperan en lugares secos y estepas.

Termófilo: ser viviente que necesita temperaturas elevadas para su desarrollo.

Higrófilas/hidrófilas: especies que necesitan un grado de humedad elevado para su desarrollo.

Latitud: ángulo formado, en un punto determinado, por la vertical del lugar con el plano del ecuador.

Longitud: ángulo diedro formado, en un lugar dado, por el plano meridiano de otro lugar tomado como origen.

Cuenca sedimentaria: Son el resultado del hundimiento de un escudo. A menudo, fueron invadidas por el mar y, en su fondo se acumulan gran cantidad de materiales sedimentarios traídos por los ríos procedentes de la erosión de los escudos..

Zócalo o escudo: Son las unidades estructurales mas antiguas de los continentes que ocupan las 3/4 partes de superficie. Se caracterizan por su topografía plana, en forma de meseta o llanura de poca altura. Esta fisonomía es consecuencia de su gran antigüedad y a que la erosión ha desgastado y pulido las formas del relieve..

Istmo: estrecha lengua de tierra que une dos continentes o una península con un continente.

Plegamiento: deformación de las capas geológicas relacionada con la orogénesis; conjunto de pliegues que se forman.

Falla: fractura de capas geológicas, acompañada de un desplazamiento vertical, oblicuo u horizontal de los bloques.

Erosión: conjunto de fenómenos constituidos por la degradación del relieve y el transporte y la acumulación de los materiales arrancados.

Orogenia: parte de la geología que estudia la formación de las montañas y, por extensión, de todo movimiento de la corteza terrestre.

Plegamiento: conjunto de deformaciones tectónicas (pliegues, fallas) que se forman en las rocas por acción de las fuerzas orogénicas. El plegamiento es la ultima fase del desarrollo del geosinclinal.

Falla: superficie de fractura de los estratos que implica una dislocación y desplazamiento de la corteza terrestre. Se fractura por la antigüedad de los materiales.

Proyección: operación cartográficas que permiten plasmar la superficie terrestre en una plana. Es un procedimiento que consiste en proyectar la esfera terrestre sobre una superficie que se puede extender y convertirse en plano. Los tipos de proyecciones mas conocidas son la cilíndrica y la cónica.

Escala: proporción entre distancia real y distancia en el plano. Puede expresarse de dos modos numérica o gráfica. La escala nos indica el numero de veces que se ha reducido la realidad para poder ser representada en un mapa.

Isohipsa: línea que une a los puntos de igual altitud.

Isobara: línea que une los puntos de igual presión atmosférica.

Isoterma: línea que une los puntos de igual temperatura.

Isoyeta: línea que une los puntos de igual precipitación

Cenozoico: dícese de los terrenos y formaciones correspondientes a la Era Terciaria y Cuaternaria.

Glaciar: acumulación de nivel transformada en hielo, animada de movimientos lentos que cubre vastas zonas en las regiones polares (Inlandsis o glaciar continental), fluye por valles glaciar o montañas de valle o se extiende en forma de lóbulo al salir de una montaña (glaciar de pie).

Mesozoico: dícese de los periodos Triásico, Jurásico y Cretácico, correspondientes a la Era secundaria. Entre el Paleozoico y el Mesozoico.

Paleozoico: dícese de la Era Primaria, la era anterior a ésta es el Precámbrico.

Pangea: (todo tierra) nombre dedo por Wegner a la hipotética gran masa siálica continental del Carbonífero, la cual habría estado rodeado de Pantalasia (mar primitivo). Dio lugar a Godwana y Laurasia.

Godwana: gran masa continental de la Era Primaria. Durante el Cámbrico y el Silúrico sufrió grandes cambios decreciendo en el Carbonífero. Constituía lo que hoy es Madagascar, Australia, África, América del sur y la Antártida.

Laurasia: masa continental que en el Paleozoico se fragmento dando lugar a América del Norte, Europa y Asia.

Mar de Thetis: mar situado entre Godwana y Laurasia, mas ancho y profundo que le actual Mar Mediterráneo.

Anticlinal: pliegue cuya convexidad esta orientada hacia arriba.

Batolito: intrusión de rocas plutónicas, en forma de dorno o dique, que corta las rocas in situ.

Canchales: peñascal, acumulación de piedras de gran tamaño.

Cárcavas: serie de barrancos, separados por aristas, que la erosión del agua de arroyada excava en las vertientes de los materiales blandos deleznables, desprovistos de vegetación.

Derrubio: deposito formado por fragmentos de roca que se acumulan en las laderas y fondo de los valles.

Dolina: pequeña depresión con forma de embudo o artesa con fondo rocoso o tapizado con terrarrosa, característica de la topografía kárstica.

Edafología: ciencia que estudia las características físicas, químicas y biológicas de los suelos.

Metamórficas, rocas: grupo de rocas que sufren cambio en composición y estructura tanto física como químicamente debidas a altas temperaturas o presiones. Forman parte de la España silícea.

Poljé: en las regiones cársicas, amplia depresión cerrada y temporalmente inundada por las aguas de un río. (llanura en serbocroata).

Sedimentarias, rocas: rocas formadas en la superficie de la Tierra por diagénesis de sedimentos de origen detrítico o clásico (residuos sólidos que resultan de la destrucción del relieve), o químico u orgánico (residuos que resultan de la acción de los seres vivos). Ejemplo caliza y arcilla

Sima: hendiduras naturales muy profundas en el fondo de una dolina

Sinclinal: parte deprimida de un simple corte.

Meridional: equivale a sur

Septentrional: equivale a norte.

Endógeno: agentes de origen interior

Agentes erosivos: son aquellos agentes naturales que se encargan de producir una modelación en la corteza terrestre, tales como viento, lluvia.

Circo glaciar: depresión de las montañas, donde se acumula la nieve que se convertirá en neviza.

Rocas ígneas: rocas formadas en profundidad por la solidificación y enfriamiento lento y progresivo del magma.

Eógenos: sedimentos de las dos primeras partes de la Era Terciaria.

Detríticos: sedimentos formados por la disgregación de las rocas preexistentes .

Páramos: grandes superficies planas en las que hay una sucesión de materiales. Las calizas forman la parte exterior, debajo de ella se encuentran las arcillas que se erosionan mas fácilmente. Constituyendo en talud (inclinación) aparecen las cuestas tendidas entre las plataformas de los páramos y las campiñas que son las llanuras inferiores por donde discurren los ríos.

Campiñas: grandes espacios arcillosos que se caracterizaba por un suave modelado con alternancia de lomas y colinas con vaguadas y por estar formada por varios niveles de terrazas escalonadas que acompañan los cursos fluviales. El nivel de terraza inferior al estar a escasa altura sobre el cauce se presta a un aprovechamiento intensivo del regadío, donde surge las vegas cultivadas.

Cerro - testigo: zonas mas elevadas de una zona llana.

Horst: bloques elevados.

Graven: bloques levantados, fracturados y fallados o hundidos.

Endógenos: fuerzas que actúan desde el interior de la tierra. Dan origen a las formas de relieve.

Depresión: hondonada o valle profundo situado dentro de un área de montañas o a un nivel inferior de las tierras que lo circulan.

Paralelo: curva trazada en la superficie de la Tierra entre los puntos que tienen la misma latitud.

Escarpe tectónico: salto que interrumpe la continuación general de un paisaje

Rañas: superficies de erosión inclinada, cubierta de cantos cuarcíticos angulosos o mas rodados.

Lapiaz: estrías y cavidades irregulares superficiales separadas por cresta agudas producidos por la arroyada en las rocas calcáreas.

Rías: profundas entalladuras perpendiculares al litoral por donde el mar penetra en la costa. Tiene origen tectónico

Tómbolos: franja de arena estrecha que une una isla con el continente.

Superficie de abrasión: es una extensión de terreno producido por el desgaste mecánico. Es muchos casos originado por la fricción contra las rocas de materiales transportados por el oleaje de la costa litoral.

Acantilado. Escarpe litoral de pendiente abrupta que ha sido modelado por la acción de la erosión litoral sobre los elementos del continente

Adarve. Muro de una fortaleza y el camino situado en lo alto de una muralla, detrás de las almenas. En las ciudades islámicas, calle sin salida y con puerta que da acceso a viviendas privadas.

Adiabático. Los cambios de temperaturas adiabáticos son aquellos que suceden en un gas, o en el aire, sin la intervención de ninguna fuente externa de frío o calor. Se calienta cuando se comprime y se enfría cuando se expande.

Advección. Irrupción en una zona de un fluido con características diferentes a las que allí hay

Agregado. En edafología, conjunto de partículas del suelo que se unen y se comportan mecánicamente como una unidad

Albedo. Coeficiente de reflexión de la energía calorífica de un objeto.

Albufera. Lago de aguas someras poco saladas separadas del mar por una estrecha franja de tierra que generalmente aparece en un estuario o al abrigo de un entrante en la costa

Alcor. Véase mallo

Alisios. Vientos constantes del este que soplan suavemente desde las altas presiones subtropicales hacia en ecuador

Aluvión. Depósito sedimentario de la carga sólida de un río: cantos, gravas, arenas, arcillas y limos

Anaeróbico. Que puede vivir sin oxígeno

Analema. Curva en la que se expresa la ecuación del tiempo y la posición del sol entre los trópicos a lo largo del año.

Anticiclón. Región en la que descienden las masas de aire y la presión atmosférica es superior a 1013 milibares

Anticlinal. Parte convexa de un pliegue

Área metropolitana. Véase conurbación

Arrabio. Hierro con un 2% de carbono aproximadamente, y materia prima para producir hierro colado y acero.

Arrastre. Técnica de pesca que consiste en encerrar un banco de peces con redes que llegan al fondo.

Arrecife. Barrera de rocas situada en el mar y en zonas de mareas que durante la marea alta permanece sumergido y durante la marea baja aparece parcialmente emergida.

Atmósfera. Capa formada por diversos gases que envuelve la Tierra.

Badlands. Véase Tierras malas.

Bahía. Entrante abierto y curvo hecho por un mar o un lago en su línea de costa.

Baja presión. Véase ciclón.

Balance hídrico. Este término tiene a dos acepciones. (1) En hidrología relación entre la evaporación, las precipitaciones, la escorrentía y el almacenamiento superficial y subterráneo en una estación de aforo concreta y en un tiempo determinado. (2) En meteorología movimiento cíclico del agua entre la atmósfera y la superficie de la Tierra, a escala planetaria, en el que se tienen en cuenta las precipitaciones, la evapotranspiración, la humedad y la arroyada. También incluye los datos de las corrientes oceánicas

Bancal. En las sierras y terrenos pendientes, rellano de tierra que natural o artificialmente se forma, y que se aprovecha para algún cultivo

Barbecho. Tierra de labor que no se siembra durante uno o más años.

Barjana. Duna con forma de media luna.

Barlovento. Parte orientada hacia donde viene el viento.

Barra. En Geomorfología, cresta formada por los flancos de los pliegues de altura similar.

Barranco. Véase cárcava.

Bocage. Véase campos cerrados.

Borrasca. Véase ciclón

Brunizem. Véase suelo de estepa

Buzamiento. Angulo de inclinación de un estrato con respecto a la horizontal.

Cabo. Promontorio que sobresale hacia el mar desde la costa, normalmente formando un acantilado marino importante

Cadena de plegamiento. Unidad de relieve definida por los sistemas plegados que aparecen en todas las latitudes y en todos los continentes

Caducifolio. Especie de hoja caduca, que se les cae todos los años al comenzar la estación desfavorable.

Caladero. Sitio en el que se echan las redes para pescar.

Caldera volcánica. Estructura planta aproximadamente circular, con un fondo más o menos extenso y paredes verticales muy parecidos a los cráteres, pero de grandes dimensiones.

Cámara magmática. Lugar donde se aloja el magma incandescente de un volcán

Campiña. Afloramiento de margas y arcillas que presenta formas llanas levemente onduladas.

Cantiga. En Brasil, formación cerrada, con un aspecto de monte bajo impenetrable de carácter leñoso y xerófilo.

Capa freática. Véase nivel freático

Cárcava. Barranco o incisión profunda y pequeña formada por la erosión provocada por un curso de agua no permanente sobre margas o arcillas, en ocasiones también arenas.

Cardo. En las ciudades romanas, la calle principal que tiene una dirección norte-sur

Cauce. Zona por la que corre un río o arroyo.

Caudal. Véase caudal absoluto.

Caudal absoluto. Cantidad, o volumen, de agua (se puede aplicar a cualquier fluido) que pasa por una sección determinada en un tiempo dado. El caudal, pues, está en función de la sección (metros cuadrados) a atravesar por la velocidad a la que atraviese la sección metros/segundo. Se toma como base la media aritmética de los caudales observados en un período de tiempo determinado, mínimo 30 años, y se expresa en litros o metros cúbicos por segundo.

Cenozoico. Era geológica que abarca desde el final del Cretácico, hace unos 65 millones de años hasta la actualidad. Comprende dos períodos el Terciario y el Cuaternario

Cerro testigo. Culminación plana y batida por los vientos formada por la superficie estructural en el relieve tabular de pequeñas dimensiones.

Charnela. Línea de flexión brusca de un pliegue. Es paralela al eje.

Chernozem. Véase suelo de estepa.

Chimenea. Conducto vertical que comunica la cámara magmática con la superficie.

Ciclón. Región en la que ascienden las masas de aire y la presión atmosférica es inferior a 1013 milibares.

Circo glaciar. Zona de topografía cóncava donde se acumula la nieve que cae sobre un glaciar. Es el área de cabecera

Clima. La sucesión de tipos de tiempo que tienden a repetirse con regularidad en ciclos anuales.

Cliserie. Sustitución de una comunidad de plantas por otra debido a un cambio en las condiciones del clima. Se puede producir en un mismo lugar a lo largo del tiempo, o por los cambios que introduce en el clima la altitud de una montaña.

Cluse. Corte transversal del mont hasta su base, producido por un río

Coloide. Cuerpo que al disgregarse en un líquido aparece como disuelto por la extremada pequeñez de las partículas en que se divide; pero que se diferencia del verdaderamente disuelto en que no se difunde con su disolvente si tiene que atravesar ciertas láminas porosas.

Comarca. División del territorio que comprende diversas poblaciones y tiene unidad geográfica o histórica.

Combe. Valle labrado a lo largo de la charnela anticlinal

Cono volcánico. Elevación troncocónica, abierta en la cima. Es la estructura elemental de un volcán

Continentalidad. Aumento de la amplitud térmica y descenso de las precipitaciones debido a la ausencia de masa de agua.

Conurbación. Área urbana formada al fundirse en un área edificada más o menos continua, asentamientos que en el pasado estuvieron separados. Incluye en área de equipamiento urbano

Cordal. Culminación plana de las crestas de los flancos de los pliegues.

Cornisa. Frente calizo de una superficie estructural.

Corteza continental. Parte de la litosfera que forma los continentes. Posee rocas mayoritariamente ácidas.

Corteza de la Tierra. Capa exterior de la parte sólida de la Tierra.

Corteza oceánica. Parte de la litosfera que forma el fondo de los océanos. Está formada, mayoritariamente, por rocas básicas.

Coscoja. Árbol achaparrado semejante a la encina propio de las formaciones de garriga.

Costa. Extensión de la línea del litoral.

Cota. Punto y un número que indica la altitud de un lugar

Cráter. Depresión de planta circular que rodea la chimenea en la cima del volcán

Cresta. Restos calizos de los flancos del pliegue

Cuaternario. Período más moderno del Cenozoico. Comenzó hace unos dos millones de años y dura hasta la actualidad. Se divide en dos épocas: Pleistoceno y Holoceno.

Cuenca de drenaje. Parte de la superficie terrestre que es drenada por un sistema fluvial unitario.

Cuenca hidrográfica. Área total que vierte sus aguas de escorrentía a un único río.

Cuenca sedimentaria. Sector de una plataforma recubierto de sedimentos tras una prolongada subsidencia.

Dehesa. Aclaramiento del bosque mediterráneo con objeto de explotarlo ganadera o agrícolamente.

Delta. Depósito aluvial con forma de abanico que se encuentra en la desembocadura de un río.

Detrito. Resultado de la descomposición de una masa sólida en partículas

Diaclasa. Ruptura de un estrato rocoso debido a un esfuerzo, en la que no hay un desplazamiento.

Diapiro. Intrusión, a través de los planos de falla, de las rocas menos densas del interior hacia la superficie

Dolina. Depresión cerrada, de planta circular o elíptica, con unas dimensiones de entre unos metros y varios centenares de metros que aparece por la disolución de la caliza.

Dorso de ballena. Roca granítica que aflora compacta y de forma masiva.

Drenaje. Proceso por el cual el agua es eliminada de una zona a través de los ríos.

Duna. Acumulación de arena provocada por la acción del viento y fijada alrededor de un obstáculo.

Endorreico. Cuenca hidrográfica cuyas aguas de escorrentía terminan vertiendo hacia una depresión interna

Erg. Suelo desértico libre de arena

Escorrentía. Lámina de agua que circula en una cuenca de drenaje, es decir la altura en milímetros de agua de lluvia escurrida y extendida uniformemente.

Estalactita. Columna que cuelga del techo de una cueva.

Estalagmitas. Columna que se levantan del suelo en una cueva.

Estepa. Llanura ondulada sin árboles cubiertas de vegetación herbácea.

Estéril. Escombro heterogéneo de productos inertes.

Estiaje. Caudal menor de una corriente de agua. Generalmente se produce en verano

Estratopausa. Límite superior de la estratosfera, que la pone en contacto con la mesosfera.

Estratosfera. Capa de gases que se encuentra entre la troposfera y la mesosfera, y los 12 y los 50 kilómetros de altura.

Estuario. Zona de la desembocadura de un río en el mar en la que se mezclan las aguas dulces y saladas.

Exorreico. Cuenca hidrográfica cuyas aguas de escorrentía terminan vertiendo hacia el mar.

Fisura. Ruptura parcial de un estrato rocoso debido a un esfuerzo, en la que no hay un desplazamiento

Floculación. Proceso por el cual los coloides del suelo se concentran produciendo suelos más compactos.

Forraje. Pasto verde o seco que se da al ganado para su alimento

Fosa tectónica. Bloque hundido y enmarcado por fallas.

Galería. Conducto más o menos horizontal que atraviesa un macizo cárstico. Es la forma elemental de una cueva.

Garriga. Matorral perennifolio de especies xerófilas que se desarrolla sobre rocas calizas tras la degradación del bosque mediterráneo.

Gelisol. Véase permafrost.

Geosinclinal. Sinclinal de dimensiones inferiores al continente que funciona como receptor final y masivo de sedimentos.

Glaciación. Época en la que los hielos permanentes están presentes en la mayor parte de la Tierra.

Glaciar. Extensa masa de hielo que muestra evidencia de movimiento pendiente abajo por la influencia de la gravedad.

Glaciarismo. Conjunto de procesos necesarios para formar el relieve glaciar.

Glacis. Pendiente más o menos suave que pone en contacto la superficie estructural superior con otra derivada, y formado por los materiales más blandos (margas o arcillas).

Golfo. Entrante marino de grandes proporciones, más profundo que una bahía y, generalmente, cerrado.

Gota fría. Masa de aire polar situado en altura que invade las regiones de masa de aire tropical. Generan lluvias torrenciales de gran potencia.

Graben. Véase fosa tectónica.

Gradiente. Variación del valor de una variable cualquiera, específicamente las que se refieren al clima, como las temperaturas.

Gradiente adiabático. Variación de la temperatura de una masa de aire a medida que asciende; o desciende.

Gradiente pluviométrico. Variación a la que se incrementan las precipitaciones al aumentar la altitud.

Gradiente térmico. Variación a la que disminuye la temperatura al aumentar la altitud.

Herciniano. Relativo a la orogenia herciniana

Hoja de cultivo. Porción de tierra labrantía o dehesa, que se siembra o pasta un año y se deja descansar otro u otros dos.

Horizonte. (1) Línea que limita la superficie terrestre a que alcanza la vista del observador, y en la cual parece que se junta el cielo con la tierra. (2) Capa del suelo con características físicas relativamente uniformes. (3) Superficie plana que separa dos capas sedimentarias.

Horst. Véase pilar tectónico.

Hoya. Véase fosa tectónica.

Humedal. Terreno húmedo, con charcas o lagos permanentes o estacionales.

Humus. Sustancia orgánica producida por el proceso de descomposición y mineralización de los seres vivos y que forma el suelo

Interfluvio. Zona de terreno más alta que separa dos ríos de la mismo cuenca de drenaje.

Inundación. Episodio de grandes avenidas de agua que cubren grandes extensiones de terrenos, especialmente si están explotados o habitados.

Isobara. Línea dibujada sobre un mapa que une los puntos con la misma presión atmosférica.

Jet stream. Véase corriente en chorro.

Landa. Gran extensión de tierra llana en que solo se crían plantas silvestres de pequeño porte.

Lapiaz. Cavidad superficial de dimensiones decimétricas que aparece por la disolución de la caliza.

Laurisilva. Bosque ombrófilo dominado por laureles.

Lengua glaciar. Zona en forma en U por donde se desplaza en hielo de un glaciar valle abajo.

Lixiviación. Proceso de arrastre de coloides desde los horizontes superiores del suelo hacia los inferiores.

Macizo hespérico. Zócalo de origen herciniano, formado en la era Paleozoica, que constituye el núcleo del relieve de la península ibérica.

Macizo ibérico. Véase macizo hespérico.

Mallo. Mole rocosa con forma de mazo.

Malpaís. Terreno difícil de atravesar, normalmente por tener una vegetación densa o muy accidentada.

Manto. Capa de la tierra que se encuentra entre el núcleo y la corteza. Se distingue un manto interno, entre los 2900 y los 900 km; y un manto externo, entre los 900 y los 10 km.

Manto de corrimiento. Pliegues han sufrido una presión orogénica tan intensa que han sido desplazados del lugar en el que se sedimentaron.

Maquia. Matorral perennifolio de especies xerófilas que se desarrolla sobre rocas silíceas tras la degradación del bosque mediterráneo.

Marisma. Franja de terreno bajo y mal drenado en la que se infiltran las aguas del mar. Generalmente está explotada agrícolamente

Mesa. Culminación plana y batida por los vientos formada por la superficie estructural en el relieve tabular de menor extensión que el páramo.

Meseta. Planicie de grandes dimensiones elevada sobre el nivel medio del mar.

Mesopausa. Límite superior de la mesosfera, que la pone en contacto con la termosfera.

Mesosfera. Capa de gases que se encuentra entre la estratosfera y la termosfera, y los 50 y los 80 kilómetros de altura.

Mesozoico. Era geológica siguiente al Paleozoico y anterior al Cenozoico. Tiene tres períodos, Triásico, Jurásico y Cretácico. Comenzó hace unos 240 millones de años y terminó hace unos 65 millones de años.

Metamorfismo. Proceso por el cual las rocas ven alterada su mineralogía, textura y estructura interna, debido, fundamentalmente, a fuentes externas de calor, presión y la introducción de sustancias químicas nuevas.

Meteorización. Proceso de rotura o disgregación de una roca sobre la superficie de la Tierra.

Meteoro. Cualquier fenómeno que ocurre en la atmósfera.

Mont. En el relieve jurásico directo la forma de relieve que se corresponde con el anticlinal.

Morrena. Acumulación de los fragmentos de roca que transporta el hielo glaciar.

Muela. Véase cerro testigo.

Nivel freático. Nivel superior de la zona de saturación del agua subterránea en las rocas permeables. Este nivel puede variar estacionalmente, a causa de las precipitaciones y la evaporación.

Núcleo de la Tierra. Parte central de la Tierra formado por hierro y níquel.

Núcleo externo de la Tierra. Capa de la Tierra que se encuentra entre los 4800 y los 2900 km de profundidad.

Núcleo interno de la Tierra. El probable centro sólido de la Tierra.

Orogenia. Período de formación y plegamiento de grandes sistemas montañosos.

Orogenia alpina. Orogenia del Terciario responsable de las grandes líneas del relieve actual en casi todo el mundo.

Orogenia caledoniana. Orogenia del Paleozoico que formó las montañas durante el Silúrico y el Devónico.

Orogenia herciniana. Orogenia del Paleozoico que formó las montañas durante el Carbonífero y el Pérmico.

Otero. Véase cerro testigo.

Paleozoico. Época geológica caracterizada por que sus rocas son las más antiguas en las que se encuentran masivamente fósiles de animales. Consta de cinco períodos: Cámbrico, Ordovícico, Silúrico, Devónico, Carbonífero y Pérmico. Comenzó con el período Cámbrico hace unos 600 millones de años y terminó hace unos 240 millones de años.

Pantano. (1) Gran depósito artificial de agua formado por un muro grueso que se construye a través de un río, arroyo o canal, para almacenar el agua a fin de derivarla o regular su curso fuera del cauce. (2) Zona, generalmente en la desembocadura de los ríos, mal drenada y permanentemente húmeda.

Páramo. Culminación plana y batida por los vientos formada por la superficie estructural en el relieve tabular

Penillanura. Llanura suavemente ondulada, labrada sobre rocas metamórficas, generalmente granito, salpicada de pequeños resaltes y recorrida por profundos tajos en los que se encajan los ríos. Normalmente se encuentra elevada. A quedado obsoleto el sentido de último estadio del ciclo de erosión normal.

Permafrost. Suelo permanentemente helado, aunque la parte superficial se puede deshelar

Piedemonte. Véase glacis

Pilar tectónico. Bloque elevado y enmarcado por fallas.

Placa. Cada uno de los casquetes en los que está fragmentada la litosfera y que incluye la corteza continental, la corteza oceánica y parte del manto superior.

Plano axial de un pliegue. Plano en el que se encuentran el eje del pliegue y la charnela

Pliegue desventrado. Combe de grandes dimensiones.

Pliegue. Flexión de las rocas de la corteza terrestre debido a las fuerzas de comprensión de un movimiento orogénico.

Pluviométrico. Perteneciente al pluviómetro, aparato que sirve para medir la precipitación.

Podsol. Suelo de color ceniza propio de las regiones frías, en las que la lixiviación es el proceso dominante.

Pólder. Terreno ganado al mar por medio de diques canales zanjas y molinos que desecan la zona, e intensamente explotado agrícolamente propio de los Países Bajos.

Ponor. Véase sumidero.

Precámbrico. Todo el tiempo geológico anterior al Cámbrico, con el que empieza el Paleozoico

Puerto. Lugar natural o construido en la costa o en las orillas de un río, dispuesto para que se detengan las embarcaciones y para realizar las operaciones de carga y descarga de mercancías, embarque y desembarco de pasajeros, etc.

Quebrada. (1) Abertura estrecha y abrupta entre dos montañas. (2) Lecho de una rambla.

Rambla. Véase Uadi.

Raña. Depósito de sedimentos que presenta fragmentos de roca de diverso tamaño empastado una matriz arcillosa y arenosa.

Rasa costera. Rampa de anchura variable con una pendiente muy suave (la misma que la de la playa) labrada por la acción de las olas sobre el sustrato rocoso del continente.

Reg. Suelo desértico cubierto de arena.

Río colector. El que en su desembocadura recoge las aguas de toda la cuenca hidrográfica y que generalmente desemboca en el mar.

Roca. Masa de materia mineral coherente, consolidada y compacta. Normalmente se compone de varios minerales.

Roca caballera. Bolos dispuestos en equilibrio unos sobre otros.

Roca madre. Roca sobre la que se desarrolla el suelo y cuya disgregación aporta la parte mineral.

Roca metamórfica. Aquella que han cambiado su estado original por procesos de metamorfismo.

Ruz. Río que recorre por los flancos de un pliegue

Sala. Ensanchamiento de grandes dimensiones de una galería.

Serranía. Área formada por sierras y montañas no muy altas y de considerable extensión.

Sifón. Zona de una galería que se curva hacia arriba.

Sima. Pozo vertical natural y propio del relieve cárstico.

Sinclinal colgado. Sinclinal que aparece topográficamente por encima del anticlinal.

Sinclinal. Parte cóncava de un pliegue.

Solana. Ladera de una montaña orientada al sol.

Sotavento. Parte orientada al lado opuesto de donde viene el viento.

Submeseta. Parte de una meseta con cierta coherencia geográfica

Suelo. Delgada capa natural compuesta por los elementos de la descomposición de la roca madre, los factores climáticos y la acción de los seres vivos, que le permite ser el sustento de multitud de especies vegetales y animales.

Suelo ácido. Suelo con un pH inferior a siete.

Suelo básico. Suelo con un pH superior a siete.

Suelo de estepa. Suelo poco desarrollado propio de los climas continentales y mediterráneo subárido.

Suelo esquelético. Suelo que no tiene definidos los horizontes.

Suelo ferralítico. Suelo caracterizado por la presencia de óxido de hierro, aluminio y sílice que se encuentra en climas cálidos y muy húmedos.

Suelo ferruginoso. Suelo caracterizado por la acumulación de óxido de hierro que se desarrolla en los climas cálidos con una estación seca muy marcada.

Sumidero. Hueco que en el relieve cárstico comunica el exterior con el interior, por donde el agua se introduce en el macizo calizo.

Surco. Depresión lineal que aparece entre dos resaltes de relieve.

Surgencia. Hueco que en el relieve cárstico comunica el interior con el exterior, por donde el agua sale del macizo calizo.

Taiga. Bosque de subsuelo helado y formada en su mayor parte de coníferas.

Talud. Véase glacis

Terciario. Período más antiguo del Cenozoico. Comenzó hace unos 65 millones de años y terminó hace unos 2 millones de años. Se divide en cinco épocas: Paleoceno, Eoceno, oligoceno, Mioceno y Plioceno.

Termosfera. Capa de gases muy enrarecidos que se encuentra por encima de la mesosfera, los 80 kilómetros de altura.

Terra rossa. Suelo arcilloso producto de la disolución de las calizas en condiciones de clima cálido con una estación seca marcada.

Terraza. Véase bancal.

Tierras malas. (1) Terreno difícil de atravesar. En la actualidad se restringe al paisaje abarrancado y acarcavado que presentan en los interfluvios aristas agudas. Este paisaje es típico de las regiones semiáridas con procesos de arroyada concentrada. (2) Terreno de roca desnuda con suelos esqueléticos y presencia de regolitos.

Tierras negras. Véase suelo de estepa.

Tropopausa. Límite superior de la troposfera, que la pone en contacto con la estratosfera.

Troposfera. Zona inferior de la atmósfera, hasta la altura de 12 kilómetros, donde se desarrollan los meteoros.

Tundra. Terreno abierto y llano, de clima subglaciar y subsuelo helado, falto de vegetación arbórea; suelo cubierto de musgos y líquenes, y pantanoso en muchos sitios.

Turba. Suelo sin consolidar formado por materia vegetal fibrosa sin descomponer, o ligeramente descompuesta que se acumula en un ambiente anegado.

Turbera. Zona con suelo de turba

Uadi. Ríos temporales de alimentación pluvial y presentan un lecho poco encajado, ancho y de fondo plano, como una artesa, relleno de cantos. Son típicos de las regiones áridas.

Umbría. Ladera de una montaña orientada al lado opuesto del sol y la que queda bajo los efectos de la sombra la mayor parte del día.

Uvala. Depresión cerrada formada por la coalescencia de varias dolinas. Resultan formas compuestas de planta alveolar.

Val. En el relieve jurásico directo la forma de relieve que se corresponde con el sinclinal.

Vértice geodésico. Pivote de base cuadrada y terminación cilíndrica del cual se sabe con seguridad su latitud, su longitud y su altitud.

Viento. Movimiento horizontal del aire con respecto a la superficie terrestre.

Volcán. Elevación troncocónica, abierta en la cima y generada por el amontonamiento los materiales expulsados en las sucesivas fases eruptivas.
 Yardang. Cerro rocoso de perfil disimétrico y planta longitudinal de varios metros de altura. Su vertiente de sotavento es más pendiente y la de barlovento es más redondeada, por estar más desgastada. También son características las rocas con forma de seta

Zócalo. Masa antigua compuesta por rocas ígneas y metamórficas que constituyen las raíces cristalinas de los grandes sistemas montañosos.

Achar: brecha, lugar de paso estrecho y obligado

Canchal: sitio de grandes piedras descubiertas

Meandros: Las curvas que realiza un río.

-Rambla: Cauce de un río que debido a la escasez de precipitaciones carece de agua

Adarves: Callejón sin salida

Badlans o cárcavas paisajes de zonas áridas formado por numerosos barrancos de paredes verticales. Se dan sobre todo en el terreno arcilloso, con escasa vegetación y suele ser el agua quien los provoca

Páramo: elemento de relieve tabular (horizontal) en forma de mesa; suele presentarse en la meseta con suelo pedregoso y una vegetación pobre

Cerro testigo: elevación de terreno q aparece en la meseta aislado del paisaje. Suele tener la cima plana y su forma se debe a la erosión q han sufrido los estratos de alrededor

Glacis o Rañas forma de relieve que consiste en una superficie plana y poco inclinada donde se deposita material erosionado.

Terraza rellano horizontal situado a lo largo de un valle por encima del curso de agua y q representa el resto de un antiguo curso en el q ha profundizado el curso de agua

Garganta u Hoz cavidad vertical a modo de paso estrecho entre montañas excavado por un río.

Endorreísmo afluencia de la aguas de un territorio a su interior sin salir al mar.

Exorreísmo flujo de agua q llega al mar.

Tómbolo cordón arenoso constituido por el mar entre una isla y la costa.

Delta zona triangular formada en la desembocadura de un río en un mar sin fuertes mareas y, formada por el transporte de gravas, arena y lodo.

Álcer colina.

Marismas Terrenos llanos localizados junto al mar, los cuales se inundan con las aguas marinas y de los ríos

Roque acumulación de lava q se solidifica en la boca del cráter del volcán. El más famoso es el Roque de los Muchachos (La Palma).

Rambla cauce q permanece seco gran parte del año e incluso varios años, pero ante unas precipitaciones copiosas, abundantes, puede llevar un elevado caudal de agua.

Heleros masas de hielo acumuladas por debajo del límite de las nieves perpetuas, en veranos calurosos se derriten.

Cuenca territorio regado por un ríos y sus afluentes, que esta delimitada por las vertientes que la forman.

Meandro sinuosidad redondeada descrita por un curso de agua. La velocidad es máxima en la zona cóncava y mínima en la convexa; de ahí que se erosione la primera y los sedimentos se acumulen en la segunda

Endorreico afluencia de las aguas al interior sin ir al mar.

Exorreico afluencia de las aguas al mar

Medios palustres son las aguas someras y fluctuantes. Incluyen humedales litorales y lagunas interiores de poca profundidad. Los principales se encuentran en las depresiones del Duero y del Ebro.

Medios lacustres son masas de agua estables, con suficiente profundidad. Pueden ser alimentados por ríos o barrancos, o por las precipitaciones en su propia cuenca endorreica, y están conectados con las aguas subterráneas. EJ: Lagunas de Ruidera (Albacete).

Dehesa sistema agroforestal acotado, cuyos componentes leñosos, piscícolas, ganaderos y agrícolas interactúan beneficiosamente en términos económicos y ecológicos

Ibón (del aragonés): Término típico del Pirineo aragonés que se utiliza para designar a los pequeños lagos pirenaicos de origen glaciar y situados a gran altura

Borda: Cabaña o barraca de montaña que sirve para guardar la paja, el estiércol y las herramientas del campo. Usada, a veces, para encerrar el ganado durante la noche.