Vocabulario de Educación física

Educación Física. Anatomía. Músculos. Ejercicios. Metabolismo. Enfermedades. Energía. Cualidades físicas

  • Enviado por: Karla
  • Idioma: castellano
  • País: Panamá Panamá
  • 40 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Vocablo de Educación Física

Índice

Pág.

Introducción 1

Vocablo de Educación Física 2

Anexos 35

Conclusión 37

Bibliografía 38

Introducción

"Desde el área de educación física se intenta educar las capacidades motrices de los alumnos. Ello supone desarrollar destrezas y habilidades instrumentales que perfeccionen y aumenten su capacidad de movimiento, profundizar en el conocimiento de la conducta motriz como organización significante del comportamiento humano y asumir actitudes, valores y normas con referencia al cuerpo y a la conducta motriz. La enseñanza en esta área implica tanto mejorar las posibilidades de acción de los alumnos, como propiciar la reflexión sobre la finalidad, sentido y efectos de la acción misma.

La enseñanza de la Educación física ha sufrido una evolución que ha propiciado el paso de una Educación Física centrada en el rendimiento, como finalidad última, a una Educación Física centrada en la recreación. Se trata de ofertar una serie de recursos, de posibilidades de movimiento al alumno, de tal manera que éste los integre y los utilice para sus momentos de recreación en el tercer tiempo educativo.

"Este área (de Educación Física) en la enseñanza obligatoria, tiene en el cuerpo y el movimiento los ejes básicos de la acción educativa. La enseñanza de la Educación Física ha de promover y facilitar que alumnos y alumnas adquieran una comprensión significa­tiva de su cuerpo y de sus posibilidades, a fin de conocer y dominar actuaciones diversas que les permitan su desenvolvimiento de forma normalizada en el medio, mejorar sus condiciones de vida, disfrutar del ocio y establecer ricas y fluidas interrelaciones con los demás. Se debe resaltar la importancia educativa del conocimiento corporal vivenciado y de sus posibilidades lúdicas, expresivas y comunicativas; así como la importancia de la aceptación del propio cuerpo y de utilizarlo eficazmente."

Vocablo de Educación Física

1. Abdomen: Cavidad que se encuentra en el tronco y se extiende desde el diafragma hasta la parte inferior de la pelvis. Contiene la porción inferior del esófago, el estomago, el intestino, el hígado, el bazo y el páncreas.

'Vocabulario de Educación física'

2. Abdominales: son esenciales tanto para tener una buena postura como para evitar problemas con la parte baja de la espalda y la zona lumbar. Los abdominales son también el centro de la belleza física. Cualquier persona con un estómago fino consigue un buen cuerpo.

'Vocabulario de Educación física'

3. Acción Motriz: aquellas actividades o sus resultados a los que se puede atribuir una intención. Lo que hace que la intencionalidad sea considerada como el rasgo distintivo para diferenciar la acción del simple comportamiento (movimiento observable sobre todo como reacción de un organismo a estímulos y a procesos del entorno). La acción también puede definirse como la más pequeña y más compleja unidad de actividad dirigida por la voluntad.

'Vocabulario de Educación física'

4. Acido Láctico: es una sustancia producida por el músculo bajo ciertas circunstancias. Sin embargo puede ser producido sintéticamente por industrias de productos biodegradables de ácidos poly-lácticos.

'Vocabulario de Educación física'

5. Acido Úrico: Principal producto del metabolismo de las proteínas que se forma a partir de la xantina, por acción de la xantinooxidasa. La mayor parte de la formación del acido úrico tiene lugar en el hígado. La cantidad total de acido úrico plasmático depende de la síntesis y catabolismo endógeno de las purinas, de la ingesta de purinas exógenos y del aclaramiento renal de los uratos. Un alto porcentaje de pacientes con niveles elevados de acido úrico desarrollan artritis gotosa (gota) Los valores normales de acido úrico son: en orina, menor de 600 mg/24 horas y en sangre, de 3,5 a 6 mg/dl en los hombres y de 2 a 5 mg/dl en las mujeres. Estas cifras pueden estar aumentadas en el caso de leucemia, policitemia, mieloma múltiple, intoxicación por plomo, neoplasias, enfermedades renales, hipertiroidismo, etc. Y disminuidas en caso de enfermedades congénitas del metabolismo.

'Vocabulario de Educación física'

6. Adaptación: Es el mecanismo por el cual un individuo acepta las condiciones y normas de un determinado grupo y se integra para formar parte del mismo.

'Vocabulario de Educación física'

7. Adicción al ejercicio: es un trastorno en el cual las personas realizan prácticas deportivas en forma continua, con un fanatismo prácticamente religioso, a punto tal de poner a prueba constantemente su cuerpo sin importar las consecuencias.

'Vocabulario de Educación física'

8. Adrenalina: es una hormona vaso activa secretada por las glándulas suprarrenales en situaciones de alerta. Se diferencia de la norepinefrina o noradrenalina en que ésta es un neurotransmisor, por lo tanto su efecto es más rápido y corto.

'Vocabulario de Educación física'

9. Aeróbico: es todo aquel ejercicio que es capaz de estimular la actividad cardiovascular y respiratoria durante un tiempo, lo suficientemente largo, como para producir en nuestro cuerpo toda una serie de beneficios.

'Vocabulario de Educación física'

10. Agonista: Se dice de un músculo que ejerce la acción principal en un movimiento dado.

'Vocabulario de Educación física'

11. Agotamiento: Debilidad gradual de una o varias funciones, sin lesiones propiamente dichas, a consecuencia de un ejercicio excesivo que no permite la reparación conveniente de los aparatos correspondientes. Privación de energía con la consiguiente incapacidad para responder a estímulos.

'Vocabulario de Educación física'

12. Actividad Física: es todo tipo de movimiento corporal que realiza el ser humano durante un determinado periodo de tiempo, ya sea en su trabajo o actividad laboral y en sus momentos de ocio, que aumenta el consumo de energía considerablemente y el metabolismo basal, es decir, la actividad física consume calorías.

'Vocabulario de Educación física'

13. Akinesia: Ausencia de movimiento. Falta, pérdida o cesación de movimiento.

14. Ambidextro: Que usa igualmente la mano derecha que la izquierda. 

'Vocabulario de Educación física'

15. Amenorrea: Ausencia del período menstrual. Puede ser primaria en las mujeres que nunca han menstruado, o secundaria en mujeres que habiendo tenido períodos menstruales, dejan de tenerlos.

'Vocabulario de Educación física'

16. Anaeróbico: Es aquel ejercicio físico basado en "el metabolismo anaerobio", el que se lleva a cabo en ausencia de oxígeno, pero que la producción de energía y su rendimiento es menor que en el metabolismo aeróbico. Los ejercicios anaeróbicos son de corta duración y gran intensidad.

'Vocabulario de Educación física'

17. Anoxia: es la falta casi total de oxígeno en un tejido. La anoxia puede ser debida a patología pulmonar (anoxia anóxica); a la disminución o alteración de la hemoglobina que impide la fijación del oxígeno en cantidades suficientes (anoxia anémica); disminución de la circulación sanguínea (anoxia por éxtasis) o incapacidad de los tejidos de fijar el oxígeno (anoxia histotóxica).

'Vocabulario de Educación física'

18. Apnea: Es una condición caracterizada por episodios de suspensión de la respiración mientras la persona está durmiendo.

'Vocabulario de Educación física'

19. Aptitud física: se refiere a cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que resulta en gasto energético.

'Vocabulario de Educación física'

20. Arteroesclerosis: es una patología fielmente representativa de todas aquellas que indiscutiblemente están ligadas a los efectos de los estilos de vida de nuestra contemporaneidad. En éste trastorno, los depósitos de material lipídico, denominados placas, formados por colesterol y grasas, se depositan sobre la pared interna de las arterias; el estrechamiento gradual de éstas, a lo largo de la vida, restringirá el flujo de sangre al órgano correspondiente, que cuando del corazón se trata llega a ser la causa principal del infarto al miocardio.

'Vocabulario de Educación física'

21. Antagonista: Músculo que realiza una acción contraria a la de otro; como los músculos flexores son antagonistas de los extensores.

'Vocabulario de Educación física'

22. Artrosis: enfermedad degenerativa articular, es la más común de las enfermedades articulares. Ocurre con más frecuencia en personas de edad media y ancianos, afectando el cuello, la región lumbar, rodillas, caderas y articulaciones de los dedos. Aproximadamente el 70% de las personas mayores de 70 años muestran evidencia radiológica de la enfermedad, pero sólo desarrollan síntomas la mitad de ellos. La artrosis también puede afectar a articulaciones que han sido previamente dañadas por sobre uso prolongado, infección o una enfermedad reumática previa. Los pacientes con artrosis padecen dolor y deterioro funcional.

'Vocabulario de Educación física'

23. Atrofia muscular: la mayoría de los casos de atrofia muscular son ocasionados por inactividad. Las personas que tienen un trabajo sedentario y las de la tercera edad que no son muy activas pueden llegar a perder el tono muscular y desarrollar una atrofia significativa; sin embargo, este tipo de atrofia puede ser reversible con el ejercicio vigoroso. Las personas que están postradas en la cama pueden presentan un desgaste muscular significativo; igual como ocurre con los astronautas que, libres de la fuerza gravitacional de la tierra, pueden desarrollar una disminución del tono muscular y descalcificación ósea pocos días después de la ingravidez.

'Vocabulario de Educación física'

24. Biotipo: Conjunto de fenotipos que corresponden al mismo genótipo. Grupo de individuos con el mismo patrimonio hereditario.

'Vocabulario de Educación física'

25. Bradicardia: La bradicardia es una condición en la que el corazón late demasiado despacio - habitualmente a menos de 60 latidos por minuto. Como resultado, el cuerpo no recibe suficiente oxígeno y nutrientes para funcionar correctamente. La bradicardia puede estar causada por problemas en el marcapasos biológico del corazón (el nodo S-A) o un problema en las vías de conducción eléctrica del corazón. Una persona que sufre bradicardia puede sentirse cansada, mareada o con sensación de vértigo.

'Vocabulario de Educación física'

26. Calambre muscular: "Calambre" es el nombre común de un espasmo muscular, particularmente en la pierna. Los espasmos musculares se pueden presentar en cualquier músculo del cuerpo. Con el espasmo, los músculos se contraen involuntariamente y no se relajan. Los espasmos musculares por lo general se presentan cuando un músculo está sobre utilizado o lesionado. El hecho de hacer ejercicio estando deshidratado o con bajos niveles de potasio también puede predisponer la persona a espasmos musculares, algunos de los cuales se producen cuando el nervio que se conecta a un músculo se irrita. Los espasmos en la pantorrilla son comunes al patear durante la natación y también se pueden presentar en la noche mientras se duerme, mientras que los espasmos de la parte superior de la pierna son más comunes con actividades como correr o saltar. El espasmo en la columna cervical (cuello) puede ser un signo de estrés.

'Vocabulario de Educación física'

27. Calentamiento: Cuando los músculos están fríos se sienten tiesos y duros al realizar movimiento, no obstante, cuando entran en calor se sienten flexibles, delgados y fáciles de mover. Desde un punto de vista científico, sabemos que el calentamiento te ayuda a elevar la temperatura del cuerpo, incrementar tus pulsaciones, la presión sanguínea y el torrente sanguíneo hacia tus músculos periféricos. También, eleva la actividad enzimática para producir energía y ayuda a prepararte para los movimientos básicos de la natación.

'Vocabulario de Educación física'

28. Caloría: Unidad de energía térmica equivalente a la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua en un grado centígrado de 14, 5 a 15, 5 °C a la presión normal. Su símbolo es cal. También se utiliza como medida del contenido energético de los alimentos: una dieta de mil calorías.

'Vocabulario de Educación física'

29. Capacidades condicionales: La condición física es la suma de todas las cualidades motrices que repercuten sobre el rendimiento del individuo. De la condición física dependerá el tener una mayor habilidad para realizar un trabajo diario efectivo, con el menor gasto energético posible y sin causar fatiga ni lesiones. El acondicionamiento físico es el entrenamiento sistemático de las cualidades físicas con el objetivo de aumentar el rendimiento, mantenerlo o disminuirlo.

'Vocabulario de Educación física'

30. Ciática: es un trastorno nervioso que causa dolor en la parte baja de la espalda y las piernas. Su nombre proviene del nervio ciático, el más largo y ancho del cuerpo. Este nervio comienza en varios niveles de la columna vertebral y sus múltiples ramas se unen para formar un solo tronco nervioso. Éste se extiende hacia la rodilla, se divide en dos pequeñas ramas las cuales continúan hacia el pie. Su largo curso y gran tamaño hacen al nervio ciático particularmente vulnerable a la presión o daño, provocando dolor.

'Vocabulario de Educación física'

31. Cifosis: Se define la cifosis como una curvatura de la columna de 45 grados o mayor que se puede apreciar en una placa de rayos X .
La columna vertebral normal presenta una curvatura de 20 a 45 grados en la parte superior de la espalda. La cifosis es una deformación de la columna vertebral y no debe confundirse con una mala postura. La cifosis postural es la más frecuente. A menudo son niños altos para su edad y da la impresión que realizan esfuerzos para disminuir su altura. En las mujeres se agrega el crecimiento mamario.

'Vocabulario de Educación física'

32. Colesterol: es una sustancia que se encuentra en todos los tejidos animales, de forma especial en la bilis, en los cálculos biliares, en las grasas y, normalmente, en la sangre. El organismo necesita colesterol, pues a partir de él sintetiza hormonas y sales biliares que desempeñan un papel muy importante en la absorción de las grasas procedentes de los alimentos. Mediante un mecanismo metabólico muy preciso, el organismo mantiene en equilibrio las cantidades de colesterol que hay en la sangre y en el hígado, pero cuando el aporte de colesterol es superior al necesario durante un tiempo prolongado, el mecanismo puede sufrir alteraciones. La más frecuente de ellas es que el hígado deje de fabricar y de destruir el colesterol de forma normal y, en consecuencia, se rompa el equilibrio y se produzca una hipercolesterolemia, es decir, una concentración excesiva de colesterol en la sangre.

'Vocabulario de Educación física'

33. Condición física: Toda persona posee fuerza, resistencia, flexibilidad, coordinación y velocidad. Estas cualidades físicas básicas están desarrolladas de forma diversa en cada persona de acuerdo con el esfuerzo que debe realizar diariamente o en su actividad deportiva. El estado individual de las cualidades es el que determina la condición física. Todas estas características pueden mejorarse mediante el entrenamiento diario o constante. Un entrenamiento concreto puede influir sobre facultades desaprovechadas e incluso mejorarlas. Cuando se entrena de manera razonable, se pueden mejorar las debilidades físicas, llevando a la armonización de la condición física, así como también a una disminución del tiempo necesario para la recuperación del desgaste físico.

'Vocabulario de Educación física'

34. Contractura: consiste en la contracción persistente e involuntaria de un músculo. Puede ser causa o consecuencia del dolor de espalda. En estos casos, la contractura aparece esencialmente cuando se exige al músculo un trabajo superior al que puede realizar, ya sea intenso y puntual -por ejemplo, un esfuerzo excesivo- o mantenido y menos intenso -por ejemplo, mantener unas horas una postura inadecuada-. Por otra parte, algunas anomalías de la columna vertebral o desequilibrios de la musculatura favorecen que unos grupos musculares estén trabajando constantemente más de lo necesario, lo que les predispone a contracturarse.

'Vocabulario de Educación física'

35. Contusión: Es la lesión producida por la fuerza vulnerante mecánica que se produce sin romper la piel y puede producir magulladuras o aplastamientos u ocultar otras graves lesiones internas.

'Vocabulario de Educación física'

36. Deporte: es una actividad física generalmente sujeta a determinados reglamentos. Tiene la doble vertiente del ejercicio y de la competición. Algunos deportes se practican mediante vehículos u otros ingenios que no requieren realizar esfuerzo, en cuyo caso es más importante la destreza y la concentración que el ejercicio físico.

'Vocabulario de Educación física'

37. Desgarro muscular: es el que ocurre cuando los músculos o tendones se estiran y se desgarran. Las distensiones a menudo son causadas al levantar algo pesado o al forzar demasiado un músculo. Generalmente afectan a los músculos del cuello, la espalda, los muslos o la parte posterior de la pierna (la pantorrilla). Algunas distensiones pueden volver a ocurrir, sobre todo las que ocurren en el cuello o la espalda.

38. Deshidratación: es cuando el cuerpo no tiene tanta agua y líquidos como debiera y puede ser causada por la pérdida excesiva de líquidos, el consumo insuficiente de agua o líquidos o una combinación de ambos. La deshidratación se clasifica en leve, moderada o severa basada en el porcentaje de pérdida de peso corporal, siendo esta última una situación de emergencia potencialmente mortal.

'Vocabulario de Educación física'

39. Diástole: es la fase del ciclo cardíaco en la cual el músculo cardíaco se relaja y dilata, y el corazón se llena de sangre. También se llama diástole al movimiento de dilatación de la duramadre y de los senos cavernosos.

40. Diaforesis: es una sudoración profusa que no es provocada por la actividad física, una respuesta emocional ni temperatura ambiental alta.

41. Disnea: es una manifestación a la vez objetiva y subjetiva, el enfermo se queja de una sensación de malestar respiratorio, de fatiga o de ventilación anormal. Por extensión, este término se utiliza en la práctica para designar toda modificación perceptible del ciclo respiratorio normal, incluso cuando no hay consciencia del trastorno por parte del paciente.

'Vocabulario de Educación física'

42. Distrofia: es un grupo de trastornos caracterizado por debilidad muscular progresiva y pérdida de tejido muscular.

'Vocabulario de Educación física'

43. Diurético: toda sustancia que al ser ingerida provoca una eliminación de agua en el organismo.

'Vocabulario de Educación física'

44. Educación Física: es un eficaz instrumento de la pedagogía, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad bio-sico-social. Contribuye al accionar educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos interdisciplinarios apoyándose entonces en la filosofía, la psicología, la biología, etc.

'Vocabulario de Educación física'

45. Ejercicio físico: es la actividad física recreativa, que se realiza en momentos de ocio o de tiempo libre, es decir fuera del trabajo o actividad laboral. Es una afición que obtiene una vivencia placentera, comunicativa, creativa y social de nuestras prácticas corporales.

'Vocabulario de Educación física'

46. Electrolitos: Es una solución o sustancia disuelta que consta de varios químicos que pueden llevar cargas eléctricas. Los electrolitos están presentes en la sangre como ácidos, bases y sales (como sodio, calcio, potasio, cloro, magnesio y bicarbonato) y se pueden medir mediante estudios de laboratorio en suero.

'Vocabulario de Educación física'

47. Equimosis: Conocida popularmente como “moretón” o “hematoma”, la equimosis proviene de un derrame sanguíneo subcutáneo donde se han roto capilares y vasos sanguíneos. La sangre derramada se infiltra y difunde por el tejido celular subcutáneo, dando a la piel un color que cambia conforme pasa el tiempo debido a la degradación de la hemoglobina (de rojo se convierte a amarillo, pasando por el azul y el verde).

'Vocabulario de Educación física'

48. Escoliosis: es la alteración de la columna vertebral caracterizada por una desviación o curvatura lateral.

'Vocabulario de Educación física'

49. Esguince: es la lesión de los ligamentos que unen los dos huesos que forman una articulación. Si la lesión es tan importante que el ligamento deja de poder sujetar los huesos en su posición y éstos se separan, se diagnostica una luxación.

'Vocabulario de Educación física'

50. Espasmo: es un estrechamiento súbito y breve de un vaso sanguíneo, que puede reducir temporalmente el flujo de sangre a los tejidos que irriga.

'Vocabulario de Educación física'

51. Fractura: solución de continuidad, parcial o total de un hueso, aun cuando corresponda a la realidad, por su misma simplicidad, no logra dar toda la significación patológica de lo que realmente ocurre en una fractura. Cuando ello sucede, todos los otros elementos del aparato locomotor resultan o pueden resultar igualmente dañados; se lesionan en mayor o menor grado articulaciones, músculos, vasos, nervios, etc., sea en forma directa por acción del traumatismo o indirecta como consecuencia de las acciones terapéuticas.

'Vocabulario de Educación física'

52. Frecuencia cardiaca: es el número de contracciones del corazón por minuto. Fundamental es saber su valor y variación por su utilidad en la dosificación del ejercicio y el cálculo del umbral anaeróbico.

'Vocabulario de Educación física'

53. Fuerza: Se denomina fuerza a cualquier acción o influencia capaz de modificar el estado de movimiento de un objeto. El aparato que permite medirlas se denomina dinamómetro.

'Vocabulario de Educación física'

54. Hematoma: La sangre puede acumularse en el espesor de un órgano labrándose una cavidad.

'Vocabulario de Educación física'

55. Fatiga muscular: Cuando los procesos de adaptación muscular y orgánicos a las demandas continuas de un máximo rendimiento físico son deficitarios aparece el síndrome de fatiga crónica caracterizado por una pérdida de fuerza, hiperexcitabilidad muscular, alteraciones metabólicas, electrolíticas y neuroendocrinas que condicionan un importante grado de estrés físico y psíquico con una gran afectación muscular caracterizada por inflamación y daño tisular evolutiva que se hace más patente a medida que el grado de fatiga se prolonga.

'Vocabulario de Educación física'

56. Feed-Back: muchas veces obtenido desde la actividad misma ya porque la pelota de tenis cayó en el área de servicio, o por que el tiro dio alejado del banco, o el gol se hizo por sobre el arco, muchas veces cuando no todas, es instantáneo y tiene que ver con la percepción del error, y la memoria, factores que luego intervendrán en la modificación del aprendizaje. Esto también es aprendizaje y sirve como reforzamiento positivo. Este feed-back no esta alejado del externo extrínseco dado por un film, un video, un reloj o un compañero. Pero será el entrenador, quién por medio de la instrucción precisa y directa, le ayudará al atleta a modificar su conducta.

57. Hipoxia: Disminución del oxígeno en los tejidos del organismo. Se caracteriza por cianosis, taquicardia, hipertensión arterial, desvanecimiento y alteraciones del estado de conciencia. Los tejidos más afectados por la hipoxia son el cerebral y el cardíaco.

'Vocabulario de Educación física'

58. Insolación: Esta vez nos referiremos, no a los daños del sol, sino, a los peligros que representa el sol para la salud cuando no se toman las adecuadas precauciones. Es la presencia de cansancio, debilidad, vértigos, dolor de cabeza, con nausea y vómitos, una ligera elevación de la temperatura corporal y en los casos graves la presencia de convulsiones y perdida de conciencia.

'Vocabulario de Educación física'

59. Jogging: Correr equivale a una sucesión de saltos. Eso expone a los discos intervertebrales a una carga y descarga rítmica, con mayor o menor grado de vibración en función del terreno sobre el que se corre y el calzado que se usa.

'Vocabulario de Educación física'

60. Juego: es una actividad recreativa que involucra a uno o más jugadores. Este puede ser definido por A) un objetivo que los jugadores tratan de alcanzar, B) un conjunto de reglas que dicen lo que los jugadores pueden o no pueden hacer. La función principal de un juego es la de entretener y divertir, pero puede también representar un papel educativo.

'Vocabulario de Educación física'

61. Kinesis: significa movimiento y en medicina designa la acción del sistema nervioso central manifestada a través de los músculos. En parapsicología se aplica al término Psicokinesia (PsicoKinesia) para definir el grupo de fenómenos parafísicos en los que la mente influye dinámicamente sobre la materia y la pone en movimiento.

'Vocabulario de Educación física'

62. Lesión: cambio destructor en los tejidos del cuerpo, como una herida, lastimadura o inflamación.

'Vocabulario de Educación física'

63. Lordosis: es la excesiva curvatura de la porción lumbar de la columna, la cual da una apariencia inclinada hacia atrás.

'Vocabulario de Educación física'

64. Lúdico: Literalmente, perteneciente al juego. Los juegos de ingenio son especialmente adecuados para la formación scout, así como los deportivos. Por el contrario, los denominados de suerte, envite o azar, no forman parte de las actividades lúdicas del Escultismo.

65. Luxación: se produce cuando, al aplicar una fuerza extrema sobre un ligamento, se separan los dos extremos del hueso. Las luxaciones también pueden afectar a una articulación, el punto en el que se unen dos o más huesos. La articulación se forma como una articulación de "bola y cótilo" (rótula). Cuando una articulación se luxa, la cabeza del hueso (bola) se sale de forma parcial o completa del cótilo (o acetábulo).

'Vocabulario de Educación física'

66. Mal de montaña: es un síndrome complejo que fue descrito como enfermedad de la Puna. La importancia de la hipoxia (falta de oxígeno) en su génesis, si bien intervienen otros factores ambientales, que también pueden aparecer en aeronáutica y, por este motivo, suele denominarse mal de altura. Al ir ascendiendo el aire se enrarece y las presiones disminuyen. Este ascenso trae consigo alteraciones en el organismo, así, aparece un enfriamiento progresivo de 1°C por cada 200 metros, y disminuye el efecto protector atmosférico, aumentando la intensidad de las radiaciones solares durante el día, mientras que la menor irradiación nocturna enfría las noches, siendo el resultado un aumento en la intensidad de los fenómenos atmosféricos.

'Vocabulario de Educación física'

67. Masaje: es una manipulación del tejido muscular y conjuntivo para ampliar la función de esos tejidos y promover la relajación y el bienestar. Sirve además, para aliviar las contracturas y las tensiones musculares.

'Vocabulario de Educación física'

68. Metabolismo: Todas las formas de vida están basadas en prácticamente las mismas reacciones bioquímicas. Cada uno de los compuestos que se generan en este conjunto de reacciones se le denominan compuestos endógenos o metabolitos y al conjunto de todas las reacciones que suceden en una célula se le denomina metabolismo.

'Vocabulario de Educación física'

69. Neurosis: son episodios de desequilibrio psicológico que se presentan en personas que han alcanzado una función mental relativamente adecuada.

'Vocabulario de Educación física'

70. Osteoporosis: es una enfermedad en la cual disminuye la cantidad de minerales en el hueso, perdiendo fuerza la parte de hueso trabecular y reduciéndose la zona cortical por un defecto en la absorción del calcio, lo que los vuelve quebradiza y susceptible de fracturas.

'Vocabulario de Educación física'

71. Paraplejia: enfermedad incurable hoy por hoy, pero colocada ya gracias a la investigación, en la parrilla de salida de una larga carrera hacia su curación a través de la cirugía. De momento, y no es poco, se ha demostrado que la localización de los circuitos concretos que determinan la capacidad motriz, era exactísima. Mediante intervención quirúrgica se ha podido devolver la movilidad a una rata parapléjica. Es, pues, cuestión de tiempo que estas técnicas alcancen al hombre.

'Vocabulario de Educación física'

72. Paratonía: es cuando no se puede relajar el tono de sus músculos de forma voluntaria; incluso en vez de relajarlos los contrae exageradamente. Este rasgo es el más característico de este trastorno.

'Vocabulario de Educación física'

73. Preparación Física: es uno de los componentes más importantes para el Entrenamiento Deportivo, debido al alto grado de implicancia que tiene la misma en el logro de óptimos rendimientos competitivos.

'Vocabulario de Educación física'

74. Presión sanguínea: es la presión (fuerza por unidad de superficie) que existe dentro de los vasos sanguíneos. Aunque a la presión sanguínea se la confunde con la presión arterial, se puede distinguir dos tipos de presión sanguínea.

'Vocabulario de Educación física'

75. Primeros auxilios: son una serie de procedimientos médicos simples, destinados a salvar la vida de una persona en situaciones de emergencia médica, generalmente llevados a cabo por persona no titulada en Medicina antes de la intervención de los servicios de emergencia o de un profesional médico.

'Vocabulario de Educación física'

76. Pronacion: Movimiento del antebrazo que hace girar la palma de la mano hacia abajo hasta mostrar el dorso.

77. Pulso: es cualquiera de las señales transigentes musicales periódicas que marcan el ritmo.

'Vocabulario de Educación física'

78. Recreación: Conjunto de actividades que una persona practica de forma voluntaria en su tiempo libre (el tiempo que resta de las necesidades fisiológicas, secundarias, de trabajo, etc.). Se realiza en cualquier tipo de espacio y generalmente en menos de 24 horas.

'Vocabulario de Educación física'

79. Relajación: nos despeja y nos permite pensar con mayor claridad y de una forma más creativa, puesto que al relajarnos, se activan ambos hemisferios del cerebro. Provoca una sensación de paz y tranquilidad que dura a lo largo del día.

'Vocabulario de Educación física'

80. Resistencia: es la cualidad que nos permite aplazar o soportar la fatiga, permitiendo prolongar un trabajo orgánico sin disminución importante del rendimiento.

'Vocabulario de Educación física'

81. Resistencia aeróbica: Es el tipo de resistencia en la que el oxigeno disponible es suficiente para la combustión de los substratos energéticos necesarios para la contracción muscular.

'Vocabulario de Educación física'

82. Salud: es el estado físico en el que el organismo ejerce normalmente sus funciones.

'Vocabulario de Educación física'

83. Sedentarismo: es cuando la cantidad de actividad física no alcanza el mínimo necesario para mantener un estado saludable.

'Vocabulario de Educación física'

84. Sístole: es la contracción del tejido muscular cardiaco. Esta contracción produce un aumento de la presión en la cavidad cardiaca, con la consiguiente eyección del volumen sanguíneo contenido en esa cavidad.

'Vocabulario de Educación física'

85. Skeleton: armazón sólida que sirve de sostén y de protección de las partes delicadas, estructurado por cartílago Articular, tejido esponjoso, médula, tejido compacto y periostio.

'Vocabulario de Educación física'

86. Snowboard: es un deporte en el que el corredor utiliza una tabla de snowboard para bajar por la nieve. El equipo básico para practicarlo son la tabla de snowboard, las ataduras y las botas.

'Vocabulario de Educación física'

87. Snowkate: es un deporte de tabla similar al esquí, pero inspirado por el surf y la patineta.

'Vocabulario de Educación física'

88. Step: es una actividad casera perfecta para distintos tipos de gente. Niños, ancianos, atletas. En período de recuperación, personas con exceso de peso o que están en baja forma, o madres en proceso de recuperación pueden hacer ejercicio y mantenerse en forma.

'Vocabulario de Educación física'

89. Strappig: se usa para atar una venda al pie o al cuerpo.

'Vocabulario de Educación física'

90. Estrés: es un término médico que abarca una gran cantidad de fuertes estímulos, tanto psicológicos como fisiológicos que pueden causar una respuesta psicológica llamada el síndrome de adaptación general.

'Vocabulario de Educación física'

91. Stretching: Palabra inglesa que se refiere a un tipo de gimnasia suave que consiste en estiramiento de los músculos. Dicho estiramiento acaba "tirando" de huesos y, además, de la mente, lo que produce relax.

'Vocabulario de Educación física'

92. Supinación: rotación del antebrazo y mano de tal manera que la mano mire hacia el frente o hacia arriba, y la correspondiente rotación de la antepierna y el pie.

'Vocabulario de Educación física'

93. Taquicardia: es una pulsación cardiaca rápida que se inicia en los ventrículos y se caracteriza por 3 o más latidos ventriculares prematuros consecutivos.

'Vocabulario de Educación física'

94. Tejido adiposo: es de gran formato y están adosadas fuertemente las unas con las otras. Derivan las células mesenquimaticas, elemento celular del tejido conjuntivo que se halla abundantemente en los tejidos fibrosos, por acumulación y fusión de pequeñas gotas de grasa dentro del citoplasma.

'Vocabulario de Educación física'

95. Tono muscular: Es la capacidad que tiene un músculo para oponerse a una elongación, es decir es una contracción muscular sostenida.

'Vocabulario de Educación física'

96. Traumatismo: es una lesión física o una herida causada por una fuerza o violencia externas, que puede producir la muerte o una incapacidad permanente.

'Vocabulario de Educación física'

97. Turismo: es el movimiento migratorio temporal, por tierra, mar o aire, que desplaza a los turistas de un punto geográfico a otro. La corriente turística puede desarrollarse dentro o fuera de un mismo país, generando el concepto de turismo interior, turismo exterior y turismo receptivo.

'Vocabulario de Educación física'

98. Várices: son dilataciones venosas que se caracterizan por la incapacidad de establecer un retorno eficaz de la sangre al corazón. Las más habituales son las de los miembros inferiores.

'Vocabulario de Educación física'

99. Vendajes: son las ligaduras o procedimientos hechos con tiras de lienzo u otros materiales, con el fin de envolver una extremidad u otras partes del cuerpo humano lesionadas. En Primeros Auxilios se usan especialmente en caso de heridas, hemorragias, fracturas, esguinces y luxaciones.

'Vocabulario de Educación física'

Anexos

Los músculos deben trabajar contra una resistencia superior a la que se enfrentan en sus actividades diarias. Pueden ser pesos libres más o menos pesados, máquinas u otros aparatos para trabajar grupos musculares específicos. También se puede mejorar la fuerza mediante ejercicios que utilicen el propio peso corporal y la acción de la gravedad: abdominales, fondos, dominadas, elevaciones de piernas.
Repeticiones.
La acción debe repetirse el número suficiente de veces para producir fatiga muscular.
Intensidad.
Una intensidad próxima a la máxima es la que desarrolla la fuerza con mayor rapidez. Se puede modificar la intensidad variando el peso, el número de repeticiones, y/o el tiempo de descanso entre las series. La fuerza se desarrolla aumentando el peso, y la resistencia con el número de repeticiones. Se debe procurar evitar realizar un exceso de trabajo para prevenir el dolor muscular o la lesión.

En su último posicionamiento sobre la cantidad y calidad de ejercicio recomendada para adultos sanos se recomienda:

1. Un circuito que incluya 8-10 ejercicios de los principales grupos musculares
2. Aunque una serie de cada ejercicio puede ser suficiente, llegar hasta 2 ó 3 de forma progresiva, si el tiempo lo permite proporcionará mayores beneficios.
3. Realice de 8 a 12 repeticiones (10-15 en mayores de 50-60 años) de cada uno de estos ejercicios hasta el punto de fatiga.
4. Realice los ejercicios de fuerza de 2 a 3 días por semana.
5. Utilice la técnica adecuada para cada uno de ellos.
6. Realice los ejercicios utilizando el arco articular completo para cada grupo muscular. 7. Los movimientos deben ser suaves, a velocidad de moderada a lenta, y manteniendo el control tanto al levantar como al bajar el peso.
8. Mantenga una respiración normal durante cada repetición.
9. Procure coincidir con un compañero en las sesiones de trabajo para animarse y ayudarse.

· Resistencia aeróbica: es la capacidad de sostener un esfuerzo cíclico, rítmico y relativamente fuerte más allá de seis minutos aproximadamente. Esta resistencia se la conoce vulgarmente con el nombre de resistencia cardiovascular, cardiorrespiratoria, orgánica o general.

· Resistencia anaeróbica: es la capacidad de sostener un esfuerzo muy fuerte durante el mayor tiempo posible en presencia de una deuda de oxigeno producida por el fuerte esfuerzo y que será pagada una ves que finalice o aminore suficientemente. Se la conoce también con el nombre de muscular, local o especifica.

 Desde que somos pequeños, empezamos a realizar actividades físicas.  A medida que el cuerpo se va desarrollando, va incrementando la capacidad de realizar ciertas actividades.  Prácticamente desde el niño más pequeño hasta el mas adulto pueden realizar actividades físicas, tomando en cuenta que a medida que crecemos y nos desarrollamos nuestro organismo cambia y por ende nuestra capacidad también.  Podemos para los niños relacionar la actividad física con el juego. Los juegos infantiles de educación física, en su diferente intensidad y características especiales, constituyen eslabones que conducen al muchacho, en el camino de su formación general, hacia la práctica de los deportes (por eso se les llama "predeportivos"). Esta tarea ha de lograrse en progresión pura hasta el deporte. Han de conducir a la juventud por su camino, si se aplica con éxito, en condiciones de servir a la Sociedad.

Los juegos son uno de los medios empleados por la educación física que resulta imprescindible en edades hasta de catorce años y siempre buen complemento para las demás edades, incluso para los adultos, por colaborar, y hasta la edad de siete años casi suplir, a la obra de gimnasia educativa. Desenvuelven facultades y recrean el espíritu, al tiempo que proporcionan las ventajas del ejercicio físico sin el importante gasto de energías que la práctica de los deportes supone, y sin exigir tampoco la formación psicofísica obligada para aquellos.

'Vocabulario de Educación física'

'Vocabulario de Educación física'

Conclusión

La actividad física, debe ser tomada como una práctica regular y sistemática en la vida de todas las personas, sin distingo de edad, sexo, condición social u ocupación, por el sinfín de beneficios para la salud orgánica, emocional y psíquica de las personas, ya que ofrece herramientas que le permiten al individuo afrontar la vida con una aptitud diferente, con mejor salud, fortaleciendo la diligencia y la perseverancia, con sentido de honradez, responsabilidad y del cumplimiento de las normas; en fin, permite que las personas como entes individuales tengan la vitalidad, vigor, fuerza y energía fundamentales para cumplir con su deber en el grupo social al que pertenecen.

Bibliografía

Páginas web visitadas:

·         http://www.Monografias.com/Salud/Deportes.

·          http://www.nacom.es/Saludalia/web_saludalia/vivir_sano/doc/ejercicio/doc/fuerza_muscular.htm.

Libros textos consultados:

·         CARVAJAL, Néstor; RAUSEO, Régulo; RICO, Henry. “Educación Física” 7mo grado.  Editorial Romor C.A.  Caracas - Venezuela.

·         GUTIERREZ, Douglas y ORLANDO, Sara.  “Educación Física. Nociones Fundamentales”. Editorial Larense.  1.986. Caracas - Venezuela.