Vocabulario de Contabilidad General y Analítica

Administración y Dirección de Empresas. Terminología contable. Balance general. Estado de resultados. Análisis financiero vertical y horizontal. Origen y aplicación de fondos. Preparación del estado de flujo de efectivo. Modelo costo-volumen

  • Enviado por: Atari
  • Idioma: castellano
  • País: Bolivia Bolivia
  • 13 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de Contabilidad Básica
Curso de Contabilidad Básica
¿Quieres Aprender Contabilidad? En este curso conocerás lo básico, para que hoy mismo empieces a...
Ver más información

Mercados Financieros e Inversiones
Mercados Financieros e Inversiones
Juan Diego Gómez en está compilación de videos habla y analiza escenarios claves de los mercados financieros y de...
Ver más información


Tema Nº 1 Introducción

Objetivo del análisis: 1.- Análisis comparar, conocer y estudiar las tendencias de las diferentes variedades financieras que intervienen en la operaciones económicas de la empresa.

2.- Evaluar la situación financiera, es decir su solvencia y liquides como su capacidad de generar recursos.

3.- Verificar la coherencia de los datos de la información de los estados financieros con la realidad económica y estructural de la empresa.

4.- Tomar decisiones de inversión y crédito, con el propósito de asegurar su rentabilidad y recuperabilidad.

5.- Determinar el origen y características de los recursos financieros.

6.- Calificar la gestión de los directivos y administrativos por medio de evaluaciones globales sobre la forma en que han sido manejados los activos, y como fue planificada la rentabilidad.

7.- Los análisis de E. F. es un estudio de las relaciones contables de la institución.

8.- Análisis es la distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus elementos, se puede decir también que es la técnica aplicada para entender y comprender lo que dicen o tratan de decir los E.F.

9.- El análisis de los E. F. se aplica normalmente con el objetivo de evaluar el funcionamiento Pasado, Presente, Futuro, de la empresa. Los objetivos que se pueden perseguir con estos instrumentos son los siguientes:

a) Para conocer la verdadera situación financiera.

b) Descubrir deferencias en áreas específicas de la empresa.

c) Tomar decisiones acertadas para optimizar necesidades y servicios.

d) Estudiar posibles fusiones y adquisiciones.

e) Proporcionar información clara, sencilla, accesible en forma escrita al los Propietarios, posibles inversionistas, acreedores, inspectores de S. N. I. I., auditores, y otros con la respectiva acreditación.

Elementos de información: Situación financiera “Es la capacidad que tiene la empresa para pagar sus deudas y de contraer obligaciones o acreencias”

Situación Económica “Se refiere a la capacidad de la empresa a generar utilidades, es decir refleja la rentabilidad”

Es decir que estos dos aspectos de la Emp. , depende la capacidad administrativa de sus directivos, la habilidad que se tenga en el uso de los R.R. H.H. y R. Materiales.

Tipos de análisis: Análisis Interno.- Lo realiza una persona que pertenece y esta en contacto intimo con la Emp. . Tiene acceso a todos los libros de contabilidad, y as toda la información de la empresa entera. En algunos casos las empresas crean un departamento exclusivo que se llama departamento de estados financieros.

Análisis externo.- Se lo llama así cuando el analista no tiene contacto directo con la Emp. , u actúa en carácter independiente. Y los únicos datos de los que puede disponer son los que la empresa juzgué que sena necesarios.

Pasos que se deben hacer para un análisis:

  • Identificar claramente los objetivos del análisis.

  • Recibir información contable previamente acordada, la misma deberá contar con los informes de auditoria.

  • Los documentos de la info. se devuelven íntegros, los modificaciones u observaciones que se tengan de estos, se los harán en un informe especial sobre los E. F.

  • Es importante conocer los detalles de la historia que refleje la Emp. , podemos mencionar los siguiente:

    • Situación accionaría de la Emp. - La relación de la Emp. Con otras entidades financieras. -procesos productivos. -su posición en el mercado. -Políticas de crédito. - El estado de sus activos fijos.

    • Se agrupara los datos de la Info. Contable, y se depuraran cuentas.

    • Según los objetivos del analista y el criterio, se decidirán los métodos y procedimientos que se aplicaran.

    • El desarrollo del trabajo concluirá con la redacción del informe final.

    • Campo de Acción del Analista.- A objeto de delimitar el campo de acción del analista, anunciamos las actividades de otros profesionales cuya labor tiene relación con la información que utiliza el analista.

      Tenedor de Libros.- Hace los primeros registros de la operaciones contables.

      Contador.- Resume la información anterior en estados principales y secundarios.

      Auditor.- Revisa los Estados Financieros presentados por el contador a fin de verificar que estos reflejen razonablemente la situación financiera y económica.

      Auditor externo.- Efectúa el análisis con la apropiación razonable y uso de los Principios Generales de la Contabilidad.

      Analista Financiero.- Realiza el análisis e interpretación de los estados contables en atención a objetivos bien definidos, su actitud mental debe ser la de investigador, con la capacidad de responder adecuadamente a situaciones nuevas. La información para su investigación debe primero ser revisada por el Auditor, para que la información que investigue sea la confiable.

      Fines y medios para analizar un Estado Financiero.- Tiene el fin de evaluar el funcionamiento de la empresa en tiempo pasado, presente, y futuro.

      Conocer los medios o patrones históricos de la empresa permiten al administrador financiero planificar adecuadamente necesidades futuras los cual afecta de modo favorable al mejoramiento de los E. F.

      Mucho depende de la capacidad del analista sobre la albor a desempeñar especialmente si la base de conocimiento le permite utilizar las herramientas adecuadas y lograr los resultados esperados.

      Tema Nº 2 Principios y Normas de Contabilidad.

      Pronunciamiento del colegio de auditores: Art. 2 Sus funciones y atribuciones:

    • En el territorio Nacional. B) Proponer, aprobar, modificar y sustituir normas de Cont. Y Auditoria, las cuales deben servir de guía a los principios de Cont. Y auditoria. C) Publicar y difundir las normas de auditoria y Cont. D) Formar comisiones de estudio de las normas y disciplinas. E) Análisis y aprobar las propuestas sobre normas que se hubieran efectuado las comisiones. F) Dar cumplimiento a las normas de la ley de auditores. G) Promover actos culturales, académicos de estudio y de capacitación H) Coordinar dentro sus facultades el ejercicio profesional de la Cont. Y auditoria y sus relaciones con otras profesiones. I) Responder consultas técnicas y suministrar la Info. Solicitada. J) Emitir info. Relacionada con el cumplimiento de las Normas. K) Desarrollar y mejorar la biblioteca del consejo. L) Establecer programas de investigación en beneficio de la profesión. N) Coordinar con el colegio Deptal. Programas de investigación y estudio a trabes de organismos técnicos pertinentes dependientes de los mismos. O) Aprobara y decidir las publicaciones del consejo P) Designar y renovar a los miembros del consejo de estudio. Q) Presentar anualmente los E.F. y la memoria.

    • Estudio de los principios de Contabilidad generalmente aceptados en Bolivia.-

    • El principio fundamental.- Debe orientar la acción de los contadores y debe ser entre intereses opuestos una preocupación constante en Contad. , puesto que los datos contables de los que se sirve puede afectar intereses particulares. De esto de desprende de que los E. F. deben prepararse de tal modo que reflejen con equidad y transparencia los distintos intereses en juego de una empresa dada.

    • Principios Generales.- se detallan de la forma siguiente: 1. -ENTE: Los E. F. se refieren siempre de un ENTE donde el elemento subjetivo es considerado como tercero. Este concepto es distinto a de persona ya que una sola persona puede producir E. F. de varios ENTES de su propiedad. 2. - Bienes Económicos: Los E. F. se refieren siempre a bienes Econ. Es decir B. materiales e inmateriales que poseen valor Econ. Y por ende supcetibles a ser valuados en términos monetarios. 3. - Moneda de Cuenta: Los E. F. reflejan el patrimonio mediante un recurso que se emplea para deducir todos sus componentes heterogéneos a una expresión que consiste en elegir una moneda de cuenta y valorizar los elementos patrimoniales aplicando un precio a cada unidad. 4.- Empresa en Marcha: Se entiende que los E. F. pertenecen a una empresa en marcha, considerando que se refiere a todo organismo económico que tiene plena vigencia y proyección futura. 5.- Valuación de Costo: constituye el criterio principal y básico de valuación que condiciona la formulación de los E. F. llamados de “situación” en correspondencia con el concepto de “empresa en marcha”.

    • 6. - Ejercicio: En la “empresa en marcha” es necesario medir el resultado de la gestión de tiempo en tiempo, ya sea para satisfacer razones de ADM, Legales, Físicas o por cumplir compromisos financieros. 7. -Devengado: Las variaciones patrimoniales que deben considerarse para establecer el reto económico son las que compiten a un ejercicio sin entrar a considerar que fueron cobrados o no. 8. -Objetividad: Los cambio en los activos, pasivos y la expresión contable del patrimonio neto, deben reconocerlos formalmente en los registros contables, tan pronto como sea posible medirlos objetivamente. 9. -Realización: De be establecerse con carácter Grl. Por que el concepto realización participa del concepto devengado. 10. -Prudencia: contabilizar todas las pérdidas cuando se las conocen y las ganancias solamente cuando se hayan realizado. 11. -Uniformidad: Cuando se preparan los E. F. de un ente, deben ser aplicados uniformemente de un ejercicio a otro. Debe señalarse por medio de una nota aclaratoria para señalar los cambios efectuados. 12. -Materialidad: también es llamado significación o importancia relativa teniendo en cuenta los pasivos en el patrimonio o el resultado de las operaciones. 13. -Exposición: Los E. F. deben tener la Info. Y discriminación básica y adicional que sea necesario con una adecuada interpretación de la situación financiera y recursos económicos del ente al que se refiere.

    • Normas Particulares: La aprobación de las normas serán publicadas oficialmente dentro de 15 días de su aprobación, en un periodo de 90 días estará en consideración. Y una ves que no existían observaciones sobre el particular se procede a su aplicación y cumplimiento dentro de las concepciones perfecciónales.

    • Estudio de las normas Contables.-

      Norma de Auditoria Nº1: El objetivo es facultar a un auditor independiente para expresar una opinión sobre la razón y habilidad con la que presentaran la situación patrimonial y financiera, el resultado de las operaciones y cambios de situación.

      El auditor determina el alcance de auditoria de los E. F. de acuerdo con requerimientos de la ley, de reglamentos acciones, o del organismo profesional competente.

      Normas básicas de auditoria: - Integridad, objetividad, e independencia. - Habilidades y competencias. - confidencialidad. - trabajo realizado por otro profesional. - evidencia de auditoria. - Sistema de Contad. Y control interno. - Conclusiones de la auditoria y dictamen.

      Norma de auditoria Nº 2 : Relativa a la dictacion del dictamen tenemos que el contenido de ofrecer básicamente: * Titulo con el encabezamiento “ Dictamen del auditor Inde.” * Destinatario ha quien debe ser dirigido el dictamen. * Identificación de cada uno de los E. F. a que se debe referirse y designación completa del entre a quien pertenece, la fecha y el periodo. * Declaración de los E. F.: Son responsabilidad de la gerencia del ente examinado. Y que la responsabilidad del auditor es expresar una opinión de los E. F. basada en su auditoria.

      Norma de auditoria Nº 3: - Planificación del trabajo de auditoria: Las etapas se planifican considerando la experiencia en el tipo de ente. Las etapas de planificación deben ser continuas durante la auditoria incluyendo el plan general sobre el alcance y derivación esperados y preparación de un programa sobre la naturaleza, oportunidad de la aplicación de los procedimientos.

      Estudio de las leyes impositivas.- Con el D. S. 2451 del 29 de junio de 1995 se refiere al reglamento de IUE puntualizando que se deben llevar R. Contables, debiendo presentar junto a su declaración jurada en formulario oficial los sgut. Documentos. A) B. G. B) Estado de resultados. C) Estado de resultados acumulados. D) Estado de cambios de la situación financiera. E) Nota a los E. F.

      Otros impuestos que se deben conocer: IVA, RC-IVA, IT, IUE., IUE SM = Sector minero IPB= Imp. a la propiedad de bienes. ITGB= Imp. A las transaciones gratuitas de bienes. ICE= Imp. Al consumo especifico. ISE= Imp. Al viajero. IEHD= Imp. Especial a los hidrocarburos.

      TEMA Nº 3 Elementos que integran el Balance General.

      Definición del Balance General. - El B.G. es un estado financiero que da a conocer la riqueza de la unidad económica, es decir muestra sus bienes y derechos (activos), obligaciones asía terceros (pasivo), y para sus propietarios o socios (patrimonio) a una fecha determinada.

      La suma total de los bienes y derechos de propiedad de la empresa es IGUAL a la suma de obligación total que tiene la empresa para con terceros, propietario y accionistas.

      Teniendo las siguientes ecuaciones:

      ACTIVO = PASIVO + CAPITAL.

      PASIVO = ACTIVO + CAPITAL.

      CAPITAL = ACTIVO - PASIVO.

      Estudio de activo corriente o circulante. - Los elementos de este activo son los disponibles y todos aquellos activos que permitan la realización del objeto de la empresa, la clasificación de las partidas de este grupo se la realiza de mayor a menor liquides por ejemplo: caja, banco, ctas. Por cobrar, Doc. Por cobrar, mercaderías, etc.

      Activo Cta. corriente. Se debita por: Se acredita por:

      CAJA Por efectivo y cheques recibidos. Por egresos de efectivo.

      BANCOS Por depósitos que se efectúan a Por los cheques girados o

      Nombre de la empresa. Retiro de efectivo.

      Ctas. Por cobrar. Los créditos a personales Los pagos que recibe por

      Otorgados a terceros. por los créditos.

      Doc. Por cobrar. Documentos que suscriben los Por la cancelación o

      deudores. renovación del crédito.

      I. I. MERCADERAS Por el valor de la mercadería al Las ventas y salidas en el

      inicio de la gestión. periodo.

      I.F. MERCADIRAS El valor de mercaderías al final Por el asiento al cierre de

      de la gestion. de la gestion.

      Estudio del Activo FIJO. - Los elementos son los bienes de uso que están destinadas a servir de modo duradero a las actividades de la empresa.

      Estudio de OTROS activos. - Son conceptos originados en el pago de servicios por recibir, ejemplo: Pago de seguros por adelantado, por crédito fiscal a favor, alquileres, e intereses.

      Estudio de PASIVO.- Se a definido al pasivo circulante como “El conjunto de partidas que constituyen obligaciones liquidables dentro del próximo periodo normal de obligaciones a partir de la fecha de preparación de B.G. El pasivo a largo plazo: representa sus obligaciones de la empresa en periodos mayores a un año especialmente con barcos con quienes se tiene compromisos. De la misma forma se identifica la reserva legal de las empresas en especial para indemnizaciones.

      Estudio del patrimonio.- Se refiere a los recursos en efectivo o especie. Que pertenecen al propiet6ario Y/O accionistas de un ente. Los recursos propios pueden ser: Aporte inicial de socios. - tros aportes adicionales de los socios en un periodo subsiguiente a la constitución de la EMP. - Las reservas de K. - Las cuantas de utilidades de gasto.

      Depuración de saldos. - Para un análisis completo de debe efectuar el estudio de las partidas que tienen sensibilidad monetaria, especialmente las cuentas de banco, Ctas. Por cobrar, Ctas. Por pagar, inventarios, obligaciones con entidades financieras. De forma tal que no existan deudas relativas a la conformidad de saldos de estas cuentas. El importe a efectuar en el trabajo de campo para esta función de tener las reservas sustantivas sobre las mismas, haciendo previamente los ajustes correspondientes.

      Tema Nº4 Elementos que integran el Estado de Resultados.

      Definición. - Tiene como finalidad mostrar el resultado del benéfico positivo o la perdida obtenida por la empresa al cabo de una gestión, que se muestran en un documento en detalle como es que se a logrado obtener una utilidad o se a sufrido de una perdida, disgregando las diferentes partidas.

      El E. de R. nos rebela también la medida en que se emplearon ventajosamente los recursos de una empresa durante un plazo de tiempo, o un periodo determinado.

      Generalmente se formula en forma deductiva, es decir se clasifica los ingresos en primer lugar, para poder compararlos con los gastos de las operaciones, encontrándose así la diferencia de ambos grupos que representan la utilidad o pérdida del periodo.

      VENTAS NETAS. - Son los ingresos por la venta de mercadería o productos. Las devoluciones rebajadas y descuentos.

      COSTO DE MERCADERIA VENDIDA. - La obtención de este costo varia según el sistema de control de inventarios de una empresa utilice. (Periódico o perpetuo)

      GASTO DE OPERACIÓN. -Incluye todos los gastos necesarios para el funcionamiento normal de la empresa, tales como los de administración, ventas y financieros.

      OTROS INGRESOS. - Generalmente en un periodo se obtienen otros ingresos y se incurren en otros gastos extraordinarios que no surgen como consecuencia de la operación normal de la empresa. Tales como alquileres percibidos, comisiones recibidas, ganancia en ventas de bienes de uso, perdida en perdida de activos fijos, etc.

      La escritura de los E. de R. se forma de la siguiente manera:

    • UTILIDAD BRUTA.- Se refiere a la utilidad que se obtienen por los precios de la mercadera, es la diferencia entre el precio de venta y el costo de la mercadería.

    • b) UTILIDAD DE OPERACIÓN. -Resulta de disminuir a la U. B. los gastos de operación de la empresa y añadir aquellos rubros que hallan podido generar otro tipo de ingresos que provengan de actividades diferentes al giro establecido por la empresa.

      UTILIDAD NETA. -Es el resultado capas de sumar o restar a la U. Ope. Los ingresos o egresos extraordinarios que también se pueden denominar utilidad imponible, que esta establecida por el 25% y el restante 75% que será denominada Utilidad Liquida por distribuir.

      ESTUDIO DE LAS CUENTAS DE INGRESOS: Cuando se incrementa el patrimonio de la empresa aumentan la s cuentas del pasivo por los créditos y disminuyen las cargas por la naturaleza de estas y su saldo debe ser acreedor. La Cta. más conocida por el ámbito comercial en la Cta. VENTAS si limitar al resto de los componentes como podría ocurrir en función al plan de Ctas.

      ESTUDIO DE CUENTAS DE EGRESOS: Cuando aumentan las cuentas de gastos disminuye el patrimonio de la empresa, por lo tanto las Ctas. De egresos se comportan como la del activo, y su saldo es deudor.

      DEPURACION DE SALDOS: Cuando hablamos de los E. de R. Anotamos que estas Ctas. Pueden ser sujetas a variaciones involuntarias en partidas registradas en el libro diario con el pase del libro mayor que podemos encontrar que los diferentes saldos de las distintas cuentas no guarden relación con la realidad de las cosas, por este motivo y teniendo en cuenta que no se puede imputar en otro periodo los resultados de una gestión.

      Tema Nº 5 Análisis financiero sobre la base de razones.

      Finalidad: Es el estudio de las relaciones que existen entre los diversos elementos financieros de una empresa manifestados por un conjunto de estados contables pertenecientes a un mismo ejercicio. El uso de las razones es importante permite hacer una evaluación relativa de la situación y ejecución de los procedimientos y cumplimientos de las políticas trazadas como ser:

      • Para conocer la verdadera situación financiera y económica de la empresa.

      • Tomar decisiones acertadas para optimizar utilidades y Serv.

      • Estudiar posibles adquisiciones y funciones.

      • Proporcionar información clara, sencilla, y consiente en forma escrita.

      DELIMITACIONES DEL ANALISIS POR RAZONES:

    • Situación financiera. - Se refiere a la capacidad que tiene la empresa para pagar sus deudas y contraer obligaciones.

    • Situación económica. - Se refiere a la capacidad de la empresa para generar utilidades, es decir refleja la rentabilidad de la empresa.

    • RAZONES DE LIQUIDES. - Indica la capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones de corto plazo y esta dado por el siguiente cociente:

      * Cociente relativo de liquides: Este compara el activo Crrte. Con las deudas a corto plazo.

      Activo Corriente

      Pasivo a Corto Plazo

      * Cociente seco de liquides: Este cociente incluye a los activos realizables o mercaderías como valores de liquides a corto plazo.

      Act. Disponible + Act. Exigible

      Pasivo a Corto Plazo

      * Cociente absoluto: su formula esta determina de la siguiente forma.

      Act. Disponible

      Pasivo a Corto Plazo

      RAZONES DE ENDEUDAMIENTO: Establece la suficiencia o insuficiencia del K propio en giro denominado K de trabajo o K liquido de operaciones.

      K y Patrimonio

      Pasivo a Largo Plazo

      RAZONES DE ACTIVIDAD: Establece la relación del K propio y las obligaciones con terceros a corto plazo.

      K y Patrimonio

      Pasivo a Corto Plazo

      * Cociente absoluto de K: Establece la relación entre K propio y K u obligaciones a corto y largo plazo.

      K y Patrimonio

      Pasivo a Corto y Largo Plazo.

      RELACION DE RENTABILIDAD: se puede indicar que primero se encuentra la solvencia y después la rentabilidad definiendo esta ultima en una misma categoría que la eficiencia. De Cierta forma existen cientos de razones que pueden calcular con base a los E. F. de un ente económico pero no todos son importantes a la hora de diagnosticar una situación o evaluación de resultado.

      RAZONES DE LIQUIDEZ: Evalúa la capacidad de la empresa para satisfacer sus obligaciones de corto plazo, implica por tanto la habilidad para convertir en efectivo.

      RAZON DE ENDEUDAMIENTO: Mide el grado de solvencia en el cual la empresa a sido financiada mediante deudas.

      RAZON DE ACTIVIDAD: establéese la fluctividad con que se usa los recursos de la empresa.

      RAZON DE RENTABILIDAD: mide la eficiencia de la administración a través de los rendimientos generales sobre las ventas, y las inversiones.

      Se recomienda el análisis detenido de las notas explicativas de los E. F. es pues ahí donde se rebelan las políticas contables y criterios de la evaluación utilizados.

      * Cociente relativo de rentabilidad de ventas:

      Utilidad bruta en ventas

      Ventas netas

      *Cociente de rentabilidad del costo de venta:

      Utilidad bruta en ventas

      Costo de venta

      * Cociente de rentabilidad del costo total:

      Utilidad Neta

      Costo Total

      COMPARACIONES ENTRE RAZONES Y PARAMETROS.

    • Análisis de la tendencia: Este permite comprender las políticas seguidas por la administración de la empresa, los cambios relevantes observados a lo largo del periodo del estudio. Esta observación en marcada en el terreno económico desarrolla su activo de la empresa que permitirá identificar la forma como sus directivos han manejado los problemas y oportunidades. Así mismo el análisis también puede aplicarse para la medición de estándares establecidos o en relación con el comportamiento de otras empresas de sector para establecer la dirección del cambio frente a los objetivos particulares de ente económico con relación a sus competidores o tomar las medidas necesarias.

    • Análisis de las proporciones: Para algunos propósitos especiales puede ser conveniente expresar los distintos componentes de los E. F. como la proporción que representa una partida individual dentro de un grupo o conjunto de cuentas.

    • Usos de utilidad: La técnica de análisis proporcional corresponde a la evaluación de la estructura interna de los E. F. y su utilidad radica en que facilita la comparabilidad de cifras entre Emp. Por que pierde importancia la magnitud de los valores expresados en términos absolutos, los cuales para efecto de evaluación son remplazados por magnitudes %. Sin embargo el análisis de la estructura de K se ha popularizado más a trabes de su cálculo como razones en forma %, obtenidos para elaborar una clase de E: F. puede variar por 2 motivos.

        • Por cambio de la partida relacionada.

        • Por cambio en el total del grupo del cual hace parte su análisis y requiere la evaluación simultanea, tanto de los % calculados como la cifra de origen.

      Tema Nº 6 ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL.

      ANALISIS VERTICAL: es estático, y se pretende determinar con este método: * La situación actual de la empresa en lo financiero y económico. * La capacidad de la EMP. Para contraer nuevos prestamos a corto plazo. *Este método implica la aplicación de los % integrales. Su calculo es simple se trata en establecer % de las partes respecto a los totales. Así mismo es de gran utilidad, pues nos permite tener una impresión general de la estructura contable de la EMP. Por EAnálisis Horizontal: Requiere tener datos de los E. F. siendo necesario obtener esta Info. Estadísticamente y cronológicamente, e análisis horizontal es un análisis de tendencia y estructura básica, nos permite determinar cual es la proyección del comportamiento de las relaciones en el tiempo en funciona otras. Nos permite también la determinación de tendencias en términos o números índices sobre una base % determinadas al 100% en un año base.

      Me todo del análisis Histórico: Se utiliza cuando se pretende establecer tendencias o evoluciones de ciertos elementos o grupos de cuentas durante un lapso de tiempo que abarca varias gestiones entre 4 a 5 gestiones si es posible.

      La Deflactación consiste en remplazar los valores corrientes de cada uno de los E. Cont. En otras constantes, tomando un año como base. Solo entonces se puede determinar la tendencia para la defalctac

      Aplicación en el B. G.: En el análisis vertical el B. G. señala al total de activo, que por definición es = al total del pasivo y patrimonio. El 100% expresa el valor de las cuentas en % a fin de obtener conclusiones sobre los equilibrios y desfases encontrados.

      El análisis horizontal manifiesta su comparación con los mismos grupos pero en base a gestiones anteriores.

      Estos procedimientos nos permiten conocer:

      * Como están distribuidos los activos de la empresa.

      * Cual es su política de inmovilización.

      * Como esta compuesto el K de las operaciones.

      * Grado de acumulación de inventarios

      * Participación de K propio y ajeno de la empresa.

      * Composición de los K ajenos a corto y largo plazo.

      * Composición de K propio.

      Aplicación en el E. de Reslt. : En el análisis vertical señala al total de ventas como el 100% y expresa los componentes como relaciones % del mismo de acuerdo a la metodología del B. G. y dan una idea bastante aproximada sobre la situación económica y características principales de la Emp. Que nos permite una evaluación primaria, tanto del análisis vertical y horizontal. Que deben ser conjuncionados a objeto de permitir una interpretación cabal de coyuntura. Y nos ayuda a interpretar:

      * Cual es el margen de utilidad bruta contenido en ventas netas.

      * Preparación de los costos de ventas en cada boliviano de venta.

      * Proporción de los gastos de operación

      * Composición de los gastos de operación.

      * Programación de la utilidad operativa.

      * Contribución de otros ingresos.

      * Margen de utilidad neta. Contenido en cada boliviano de venta.

      Tema Nº 7 Origen y aplicación de fondos.

      Propósito del Estado.- El procedimiento consiste en partir de los E. de R. de manera tal que por cada ingreso o gasto se restan los saldos finales pendientes de cobro o pago del B.G. , luego se suman los saldos iniciales respectivos, así mismo y a la inversa, se suman y restan los saldos iniciales y finales de los valores de estos ingresos o gastos que se ubicaran como recibido o pagado por anticipado, en el B.G.

      Cambio de K de trabajo y sus causas.- Nos muestra como se organizaron los resultados de la empresa durante un periodo, y además en que se aplicaron estos recursos. Es importante anotar que en materia de análisis financiero, el termino RECURSOS es sinónimo de K de trabajo, de capacidad financiera o capacidad de pago a corto plazo, y por eso se denomina “estado de cambio en la posición financiera”. Por lo tanto aquí se analizan las variaciones y causas no solo de efectivo si no también de aquellos valores que de alguna forma modifican el K de trabajo.

      Análisis y toma de decisiones en base del estado.- El análisis del E. F., proporciona un punto de partida para comprender a una empresa, como inversionista, utiliza índices o razones para auxiliarse en la evaluación de un crédito afín de que si debiera solicitar un crédito, en la actualidad que atraviesa la empresa. Se deben tomar en cuenta los siguientes riesgos:

        • Riesgo CREDITICIO: Trata de que un cliente no cumpla sus obligaciones, o no se permita cumplirlas de conformidad con los plazos acordados por factores de liquides del mismo.

        • R. COLATERAL: Una empresa puede estar expuesta a perdida con respecto a transacciones de crédito, cuando no se puede controlar a los codeudores o garantías ficticias.

        • R. de CONCENTRACION: La inadecuada diversificación de productos puede ocasionar perdidas inesperadas.

        • R. PAIS: Las condiciones económicas, sociales, jurídicas y políticas de un país pueden afectar en forma diversa, la capacidad de la nación de cumplir con la balanza de pagos puede provocar insuficiencia monetaria.

        • R. TIPO de CAMBIO: Las variaciones de t/c de la moneda pueden afectar desafortunadamente la empresa en diversas formas.

        • R. OPERATIVO: Consiste en como cumplir los procesos de control establecidos por problemas operacionales.

        • R. LEGAL: Las transacciones que no son reales, que no estén de acuerdo con los usos y costumbres normales, que son ilegales o que no están de acuerdo con disposiciones legales.

        • R. GERENCIAL: La competencia, juicio e integridad de la gerencia tiene importancia real para llevar adelante y revisar las transacciones que involucran la inversión de los recursos de la empresa podría afectar en forma sustancial a la disponibilidad de los fondos.

        • R. SENSIBILIDAD: Generalmente las proyecciones se realizan sobre bases inciertas, como relaciones históricas, manejo gerencial, consecuentemente a pesar que las proyecciones se basan en datos realistas, estos deben ajustarse a la situación de la empresa.

        • R. DE LIQUIDES: Por razones inesperadas una empresa puede sufrir la pérdida de una fuente de ingresos lo que podría afectar la liquides esta es evidentemente una situación difícil de percibir pero sin embargo se puede evaluar la capacidad de la empresa por su forma de generar fondos y hacer frente a la crisis y eventualidades financieras.

      TEMA Nª 8 Preparación del estado de flujo de efectivo.

      Objetivo.- El objetivo de esta norma es requerir la presentación de información acerca de los cambios históricos del efectivo y sus equivalentes de una empresa, por medio de un Estado de Flujo de Efectivo (E. FL. Ef.) a los que se clasifica para las actividades operativas de inversión.

      Alcance.- Este E. FL. Ef. Debe presentarse como parte integral de sus estados financieros para cada periodo por el cual se presenta la información contable.

      Los usuarios del E.FL. EF. Están interesados en como la entidad genera y utiliza el efectivo y sus equivalentes, este caso no importa la naturaleza de las actividades de la empresa, sin importar que el efectivo de la empresa sea usado como producto. A pesar de las diversas ocupaciones de la empresa estos producen efectivo para dirigir sus operaciones, como pagar obligaciones, y proporcionar rendimiento a sus inversionistas, por consiguiente esta norma requiere que todas las empresas presenten en E. FL. Ef.

      Beneficios de la información del Flujo de Efectivo.- Permite que los usuarios puedan evaluar los cambios en las actividades netas de una empresa, su estructura financiera, incluyendo liquides y solvencia, y la habilidad para efectuar los montos y oportunidades de adaptarse a las circunstancias cambiantes.

      La información del Flujo de efectivo es útil para evaluar la habilidad de la empresa y permite desarrollar modelos y comparar el valor actual de flujo de efectivo.

      Definición de efectivo.- Comprende el material monetario en caja y depósitos a la vista sea en caja de ahorro o cuenta corriente.

      Equivalentes de efectivo.- Son la inversiones a corto plazo, de alta liquidez que son convertibles a cifras de efectivo conocidas, y las cuales están sujetaos a un riesgo insignificante de cambios de valor.

      Flujos de efectivo.- Son las entradas y salidas de efectivo, y sus equivalentes.

      Actividades operativas.- Son las actividades que producen ingresos, y otras actividades que no son inversión o financiamiento.

      Actividad de inversión.- Son actividades que dan por resultado cambios por el tamaño de composición del K contable y prestamos de la empresa.

      Los flujos de efectivo excluyen los movimientos entre partidas que consiste en liquides o sus equivalentes, por que estos componentes, son parte de la administración de efectivo de una empresa, mas que sus actividades operacionales de inversión o financiamiento.

      Presentación del estado de flujo de efectivo.- Una empresa presenta sus flujos de efectivo por actividades operacionales, de inversión y financiamiento, que es lo apropiado para el negocio. La clasificación por actividades proporcionan información que permite a los usuarios evaluar el impacto de esas actividades sobre la situación financiera de la empresa, y el monto de efectivo y equivalentes, esta información también puede usarse para evaluar las relaciones entre dichas actividades. Una sola transacción puede incluir el flujo de efectivo que está clasificadas de manera diferente, por ejemplo cuando el reembolso de un préstamo incluye el electo de intereses debe clasificarse como una actividad operativa y el K se clasificara como actividad de financiamiento.

      Actividad operativa.- El monto de los flujos de efectivo originados por la actividad operativa es un indicador clave del grado para liquidar los prestamos, mantener la capacidad operativa de la empresa, pagar dividendos, y hacer nuevas inversiones sin recurrir a fuentes extremas de financiamiento. La información sobre los componentes específicos de los flujos de efectivo operativos históricos es útil, conjuntamente con un anterior información, para poder contar con una nueva pronostico de flujo de efectivo. Podemos clasificarlos de la siguiente manera: a) Ingresos en efectivo por la venta de bienes y prestación de servicios. b) Ingreso por regalías, honorarios, comisiones, y otros. c) Pagos en efectivo a proveedores de bienes u de servicios. d) Pago en efectivo a nombre de los empleados. e) Ingresos en efectivo y pagos, a una empresa de seguros por primas y reclamaciones, y otros beneficios de pólizas vigentes. f) Pagos en efectivo de impuestos que puedan relacionarse con las actividades de financiamiento. G) Ingreso de efectivo y pagos por contratos mantenidos para fines de negocios y comerciales.

      Actividad de Inversión.- Es importante la revelación separada de flujos de efectivo originados por las actividades de inversión, por que los flujos de efectivo representan el grado hasta el cual se han hecho las erogaciones por los recursos que tienen intención de generar ingresos y flujos de efectivo en el futuro, algunos ejemplos pueden ser:

      A) Pagos en efectivo para adquirir propiedades, planta y equipos, y otros activos a largo plazo. B) Ingresos de efectivo por la venta de propiedades de activos fijos, bienes de uso a largo plazo. C) Pagos en efectivo para adquirir acciones o instrumentos de deuda de otras empresas e intereses en negocios conjuntos, por instrumentos como equivalentes de efectivo. D) Ingreso de efectivo por la venta de acciones Y/o deudas de otras empresas e intereses en negocios conjuntos. E) Anticipos en efectivo y préstamos hechos a otras entidades. F) Pagos en efectivo por contratos a futuro, especialmente con entidades financieras.

      Actividades de financiamiento.- La revelación separada de los flujos de efectivo originados por financiamientos por que es útil para predecir reclamos sobre los flujos de efectivo en el futuro por los proveedores de K. a las empresas. Algunos ejemplos: A) Los rendimientos en efectivo por emitir acciones y otros instrumentos de partida. B) Pagos en efectivo a los propietarios para la adquisición o redimir las acciones de la empresa. C) Rendimientos en efectivo por emitir obligaciones, prestamos, documentos, bonos, hipotecas, y otros a Largo Plazo. D) Reembolsos de efectivo de los montos obtenidos en préstamos. E) Pagos en efectivo por un prestatario para reducir pasivos.

      Información del flujo de efectivo.- Una empresa deberá informar de los flujos de efectivo por los activos operacionales usando cualquiera de los siguientes métodos:

    • - Método Directo: Por el cual se rebelan las principales clases de ingresos en efectivo y pagos brutos de la misma especie.

    • - Método Indirecto: Por el cual la utilidad o perdida neta es ajustada por los efectos de transacciones que no son de naturaleza de efectivo, cualquier diferimiento o acumulación de los ingresos o pagos en efectivo, por las operaciones y partidas de ingresos o gastos asociados con los flujos de efectivo por inversión o financiamiento.

    • Se recomienda que las empresas reparten los flujos de efectivo por la actividad operativa, usando el método directo, y se puede obtener información sobre: 1) Los registros de Cont. De la empresa. 2) Ajuste de las ventas, el costo de ventas, y otras partidas del estado de resultados por los siguientes conceptos: a) Cambios durante el periodo de inventario y Ctas. Operativas por cobrar y pagar. b) Otras partidas que no sean de efectivo. c) Partidas por las cuales los efectos del efectivo son flujos monetarios por inversionistas o financiadotes.

      Para el método indirecto, el flujo de efectivo neto por actividades operativas se determina ajustando la utilidad o pérdida neta. a) Alternativamente, el flujo de efectivo neto puede presentarse bajo el método indirecto mostrando los ingresos y gastos en el E. de R. y cambios de periodo, inventario, y Ctas. Operativas por cobrar y pagar. b) La información del flujo de efectivo por la inversión y financiamiento de una empresa deberá informar separadamente las principales clases de inversión y pagos brutos en efectivo derivados en inversión y financiamiento.

      Otros.- Los flujos de efectivo originados por las transacciones de Moneda Extranjera (M/Ext), deben registrase en moneda nacional (M/Nac), para que la empresa pueda expresarse aplicando el monto de M/Ext. Y el T/C entre los valores que informa. Las ganancias y pérdidas no realizadas originadas por variaciones en los t/c de la M/Ext. No son flujo de efectivo. Sin embargo el efectivo equivalente mantenidos o que sean por pagar en M/Ext. , se informaran en el estado de flujo de efectivo, a fin de conciliar con sus equivalentes en el principio y final del periodo.

      Tema Nº 9 Modelo Costo - Volumen - Utilidad

      Como herramienta de Análisis

      Introducción.- Se utiliza como base fundamental la Cont. Financiera que constituye una fuente importante de Info. Para la toma de decisiones al interior de la Emp. Donde se requiere no solo de datos históricos y explícitos, si no que también contar con Info. Proyectada que permita visualizar las actividades figuras, análisis de rendimiento de personal, de maquinaria, de materiales. La Cont. Financiera es una técnica o herramienta de la economía y administración que tiene como función registrar los hechos que conforman la actividad contable de una Emp. Y como objetivo entregar Info. Financiera y de orden económico a la institución y otros usuarios. Esta Info. Si es preparada en forma sistemática y claramente definida, con métodos, procedimientos, normas, doctrinas y políticas que conducen a sea optima, por especial que sea el carácter que tenga y fines que persiga.

      Es una técnica que permite identificar, acumular, preparar, analizar, proyectar y evaluar todo tipo de Info. Económica, financiera de cualquier índole, con el objeto de que la administración pueda tomar decisiones en la planificación y control de los operaciones, sean estoas rutinarias o especiales.

      A continuación el cuadro para el análisis corporativo entre la Cont. Financiera y la Cont. Administrativa.

      Conta. Financiera Conta. Administrativa

      - Suministrar datos para usuarios externos. - Suministrar datos para usuarios internos.

      - Se requiere por LEY. - No es obligatoria por LEY.

      - Esta sujeta a principios contables. - No esta sujeta a principios contables.

      - Hace énfasis en el pasado. - Hace énfasis en el futuro.

      - Mira el negocio como un todo. - Puede enfocar partes o todo el negocio.

      Requisitos de la información.- La Inf. , para que sea realmente útil a los usuarios debe reunir ciertas características, si se desea que sea optima.

      A continuación se presenta un esquema con algunas de estas cualidades:

      Significativa Exacta, clara, verdadera,

      Inf. Optima

      Económica y oportuna

      Los usuarios de esta Info. Que emana la Cont. Van desde socios, distintos niveles de mando y trabajadores en general, proveedores, clientes, instituciones bancarias.

      La Cont. De costos dentro del análisis financiero es una parte del sistema de Info. General de la empresa, que registra, analiza e interpreta los detalles necesarios para elaboración de artículos o la prestación de servicios. La aplicación de los costos es usual para cualquier tipo de Emp. Sea esta manufacturera, comercial, de servicios, etc.

      A continuación citamos 3 tipos de Emps. Con ejemplo de costos totales y unitarios.

      Manufacturera. Fabricación, distribución, cobranzas.

      Comerciales. Distribución y cobranzas.

      Servicios / Universidades Docencia, investigación, extensión.

      Objetivos de la contabilización.- 1.- Valorización de inventarios: La Cont. de costos entrega Info. Que permiten valuar mercaderías, materiales, materia prima, artículos en proceso de fabricación y artículos terminados, con el propositote conocer el monto de la inversión en inventarios para una adecuada administración de recursos. Esta Inf. También es de interés para los servicios de impuestos internos, por el efecto que tiene en las utilidades de la gestión.

      2.- Fijación del precio de ventas.- Se puede definir el precio de un articulo en función del costo calculado y de la rentabilidad de la inversión esperada, para ello es necesario considerar el comportamiento de la ley de la oferta y demanden los mercados seleccionados por la empresa, teniendo conciencia de que los niveles de oferta y demanda, y grados de elasticidad. Este análisis tiene efecto en la fijación de precios, por partida de la Emp. Como se depende de las relaciones siguientes.

      VENTAS = Precio * cantidad

      Utilidad = Precio - (Costo + gasto)

      Margen de utilidad = Utilidad

      Ventas

      Rotación de inversión = Ventas

      Inversión

      Rentabilidad sobre la inversión = Utilidad * Ventas

      Ventas Inversión

      Simplificando se obtiene:

      Rentabilidad sobre la inversión = Utilidad

      Inversión

      En esta relación se consideran las ventas netas deducidas de los descuentos y las devoluciones de venta.

      El concepto sobre INVERSION, corresponde al total de activos netos de operación, depurado de aquellas inversiones quien no sea efectivo. También se puede utilizar solo el K. empleado de los accionistas.

      Ante un aumento sustancial de precios cabe esperar un aumento del margen de utilidad y una disminución de la rotación de la inversión o viceversa, de manera tal que debe buscarse un equilibrio adecuado si se pretende la maximización de la rentabilidad la inversión luego el costo constituye sin lugar a dudas uno de los elementos importantes en estas relaciones. que esta ligado a la utilidad.

      3.- Decidir entre fabricar o comprar: Es una decisión de suma importancia definir el enfoque del costo, que señale el costo relevante, pertinente o futuro, asociado a la alternativa de fabricar o auto generarse.

      4.- Disminuir y minimizar los costos: La disminución de los costos debe perseguirse permanentemente dentro de toda Emp. Ya sea para mejorar su posición relativa dentro el mercado, mantener o permitir a su desarrollo.

      5.- Planear y controlar las operaciones correctas: Permite utilizar el análisis de costos como herramienta de plantación a corto plazo en lo referente de las actividades normales o habituales.

      6.- Decisiones especiales a largo plazo: Especialmente con los proyectos futuros de largo alcance como por ejemplo, ampliaciones de planta, apertura de nuevos mercados, y aplicar la oferta de nuevos productos, se deben tener metas y objetivos definidos.

      COSTO.- El aquella parte o porción del precio de adquisición de bienes, propiedades o servicios que ha sido diferida o que aun no se a aplicado a la realización de ingresos, es decir los desembolsos necesarios para la fabricación de algún producto o servicio que forma parte de su precio de venta.

      GASTO.- Son los importes que se aplican contra el ingreso o ventas del periodo en el cual se devengaron y se identifican con la producción de un producto o servicio que ayuda a generar la renumeraciones del personal de oficina, es un ejemplo de gasto.

      PERDIDA.- Son reducciones en la participación del patrimonio por las cuales no se a recibido ningún valor compensativo la destrucción de algún activo por un accidente es un ejemplo de perdida.

      Enfoque de costos en su clasificación: Son criterios en forma de llegar a determinar el costo de un producto con el fines de inventario, es decir para valorización de activo o recursos económicos que se elabora.

      Material Directo.- Son las material primas, que son fáciles de identificar y asignar entre métodos económicos a un producto o proceso.

      Labor directa.- Son todas la renumeraciones que se cancelan por el trabajo de producción, o la cancelación económica por la mano de obra directa que interviene en el proceso.

      Costo indirecto.- Son los materiales adicionales, mano de obre indirecta, y gastos de fabricación que no son fáciles de identificar, también se encuentra la depreciación de la maquinaria y herramientas que interviene en el proceso.

      Determinar el punto de equilibrio.- Se utiliza para examinar datos financieros trata la relación de la utilidad con los costos totales ambos directa o indirectamente, a la política de precios y volúmenes de producción. El conocimiento de esta relación facilita la maximización del ingreso.

      El análisis del punto de equilibrio es:

      1.- Como varia el ingreso con los cambios de volumen de ventas, si la estructura del costo y precio de producción no cambia. 2.- Como varía el ingreso con los cambios de costos y producción, estos parámetros muestran al analista y administrador los riesgos del negocio conociendo sus virtudes y destacando las debilidades.

      Costo fijo.- Son los gastos de una empresa que no varia cuando cambia la producción, el costo de personal y equipo de oficina, el supervisor de producción, impuestos a la propiedad, son usualmente costo fijo.

      Costo Variable.- Son los gastos de una empresa en función con el nivel de producción, materiales de producción, mano de obra directa, energía eléctrica, son entre otros costos variables.

      El punto de equilibrio en unidades monetarias.- Este análisis puede ser útil al evaluar las políticas que afectan las ventas, o que afecten el nivel de costo fijo o variable. Por ejemplo al bajar el precio de venta, la Emp. Es capas de aumentar las ventas totales. Una bajada de precios de venta implica una bajada de los ingresos. El analista debe interpretar las utilidades en función de resultados hallando el punto de equilibrio en unidades monetarias.

      Margen de contribución.- Es importante que en conclusión el analista financiero emita su opinión sobre el margen de contribución siendo alternativo en algunas circunstancias por esta situación se debe considerar las políticas y objetivos que tiene la institución y logros de cada gestión.

      13