Vivienda en Chile

Políticas sociales. Planes de desarrollo económico. Asentamietos humanos. Economía familiar. Adquisición

  • Enviado por: Blood-sugar
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Vivienda

Estrategia de Vivienda y Asentamientos Humanos para el período 1998 - 2002
Estrategia de Atención de Población Prioritaria 1998-2002

   Toda familia debe tener la oportunidad de contar con una vivienda que permita el mejoramiento de la calidad de sus vidas, por lo que se propone un plan que permita a dichas familias disponer de aquello que por ellas mismas no pueden hacer frente como la disponibilidad de tierras aptas para uso habitacional, el suministro de servicios básicos y el acceso al crédito suficiente y oportuno para adquirir las tierras y construir, modificar o reparar sus viviendas.  Dentro de este marco, se va a continuar con el Bono de la Vivienda, y se distribuirá según criterios de equidad, para aquellas familias cuya situación requiere apoyo complementario.

    Problemática del Sector

    Los principales problemas que se encuentran en el sector vivienda son los siguientes:

  • Además de las instituciones públicas del sector existen muchas entidades privadas dedicadas a programas de vivienda.

  • Existe muy poco acceso a la población objetivo.

  • Se da una clara ausencia de ahorro en las clases de escasos recursos.

  • Se da un elevado costo de las tierras en las áreas que tienen servicios adecuados.

  • No existen sistemas integrales de información de beneficiarios.

  • Potencial desvío de recursos a personas con ingresos medios.

   Objetivos Generales

    En lo referente a vivienda se plantean los siguientes objetivos:

  • Facilitar gradualmente a la población el uso y acceso a asentamientos humanos bien estructurados y provistos de los espacios públicos y privados adecuados para el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

  • Lograr una mayor eficacia y eficiencia de las instituciones componentes del Sector mediante el impulso a la desconcentración administrativa y funcional de sus estructuras, en coordinación con el resto del Sector Público, favoreciendo en este proceso la mayor participación de los Gobiernos Locales y comunidades.

  • Promover la atención prioritaria de los sectores sociales más necesitados, en especial aquellos localizados en asentamientos en precario, condición de

tugurio, áreas peligrosas o nocivas, dando énfasis en la atención de mujeres jefas de hogar, discapacitados, adultos mayores, en particular en la zona rural del país.

  • Promover la integración y participación de los sectores sociales afectados por el problema habitacional en la solución de éste, aprovechando los recursos humanos, materiales y organizativos de las comunidades.

  • Promover la revisión y actualización del Plan Nacional de Desarrollo Urbano y de los Planes Reguladores y sobre esta base establecer lineamientos para la necesaria compatibilidad entre la producción de vivienda y los servicios de infraestructura física.

  • Velar por el desarrollo planificado de los asentamientos humanos, de modo que se respete y mejore el ambiente natural y construido buscando la mayor participación de los Gobiernos Locales, la iniciativa privada y los Gobiernos Locales.

  • Facilitar la adquisición de vivienda propia, principalmente a las familias de bajos ingresos en las áreas rurales y urbanas del país, de acuerdo con las expectativas y los esfuerzos de los futuros beneficiarios, por medio del Sistema Financiero Nacional.

Introducción

La sociología se basa en la idea de que los seres humanos no actúan de acuerdo a sus propias decisiones individuales, sino bajo influencias culturales e históricas y según los deseos y expectativas de la comunidad en la que viven. Así el concepto básico de la sociología es la interacción social como punto de partida para cualquier relación en una sociedad.

En el punto vivienda veremos los conceptos y estrategias de la vivienda en Chile, a la vez conoceremos la problemática del sector y los objetivos generales.

En los referente a la vivienda plantearemos como debe ser el vivir de esta población clase baja a extrema pobreza, como deben lograr mayor eficacia y eficiencia de las instituciones componentes del sector.

En este aspecto nos basamos en MIDEPLAN, ya que este da los proyectos a luz y luego los realiza con un criterio de equidad para aquellas familias cuya situación requiere apoyo complementario.

Conclusión

En el ámbito de la vivienda conocimos como es la verdadera realidad de familias de bajos recursos, nos dimos cuenta hasta que punto puede llegar a afectar el tipo de vivienda a algunas personas.

Vimos claramente la ausencia de ahorros en las clases de escasos recursos, lo que lleva a un potencial desvío de recursos a personas con ingresos medios.