Vivencia de la enfermedad

Psicología. Salud. Interiorización de la enfermedad. Cambios psicológicos

  • Enviado por: Indika
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

PREGUNTAS SOBRE AUDIOVISUAL: “WIT AMAR LA VIDA”

  • Cómo cambia la enfermedad de la protagonista su entorno social:

  • Vivian es una mujer que trabaja como profesora de literatura en la universidad, y aparentemente sus espacios de relación están muy relacionados con su trabajo y con sus estudios. Sus padres murieron y no se encuentra casada, pero Vivian es una mujer que a pesar de no tener una gran red social, encuentra el bienestar en su trabajo y en su esfuerzo personal. Se trata de una persona conocida y muy respetada.

    Una vez que Vivian descubre su enfermedad y a medida que esta se va intensificando, su entorno social también va cambiando. Pasa todo el tiempo en el hospital, y sus relaciones quedan relegadas a los médicos y enfermeros del hospital; relaciones basadas en un protocolo y enmarcadas dentro de un marco referencial bien definido. Ella pone el ejemplo del buenos días, ¿cómo se encuentra?, al final más que una frase de interés real acaba siendo una pregunta repetitiva hecha por protocolo que acaba incomodando a la protagonista; también se ve una jerarquía clara, y una gran diferenciación entre médico-paciente, profesor-alumno, que parece tratar al paciente como un mero experimento. A raíz de esto podemos ver como Vivian pasa de ser una persona conocida y respetada, a ser un caso más, un paciente más dentro de las vidas de esas personas que la están tratando.

  • Decimos que el rol y la identidad de enfermo es distinta al no enfermo. En la película, ¿cómo vemos el paso de sana a enferma, en qué se manifiesta?

  • Como ya hemos dicho, la protagonista pasa claramente, de ser una persona sana, que es capaz de vivir con autonomía e independencia, a ser una persona que tiene que vivir en un hospital y ser dependiente para poder sobrevivir, del personal sanitario del mismo.

    Ella mantiene todas sus capacidades mentales y es por ello que es capaz de transmitir tan claramente como siente que su vida ha cambiado radicalmente. Podemos ver como Vivian es una mujer muy trabajadora y muy minuciosa en su trabajo, le gusta enseñar y se toma muy enserio su rol de profesora frente a sus alumnos, es bastante rígida e incluso podríamos decir que nos da cierta imagen autoritaria. Una vez que el cáncer, empieza a afectarle, Vivian tiene que dejar de trabajar y trasladarse al hospital para poder seguir en tratamiento y que los médicos le realicen las pruebas y análisis necesarios. Es en este momento cuando vemos como la protagonista empieza a cambiar y a mostrar ciertas conductas con las que hasta entonces, no se había sentido identificada, se muestra vulnerable, poco segura de sí misma, confundida, desconcertada, tiene miedo…es esta actitud la que podemos relacionar con el rol de enfermo, y ver claramente como incide en ella.

  • En qué medida la protagonista modifica lo que dice y hace cuando vamos viendo lo que le pasa en la película.

  • Como podemos ver, la protagonista experimenta numerosos cambios a raíz de la enfermedad y su tratamiento; no hablamos sólo de cambios físicos, sino de cambios emocionales y psicológicos que se van haciendo más evidentes a medida que avanza el tratamiento.

    Como ya hemos dicho se trata de una persona muy firme y segura, pero el trato de algunos de los médicos, acaba haciendo que se sienta en algunas ocasiones muy incómoda y confusa. Al principio Vivian se muestra muy cooperativa con los médicos, asiente y se somete a las pruebas sin mayor esfuerzo, pero poco a poco vamos viendo como ella se va haciendo más reacia y en un momento llega a estallar negándose a una prueba inesperada; al final gracias a Susie, la enfermera, acaba accediendo.

    También hay momentos muy significativos en cuanto a su relación con las personas del hospital, en especial con su enfermera; Vivian se nos muestra como una persona no muy social debido a que siempre se encuentra volcada en su trabajo y en sus estudios, pero en el hospital, empieza a necesitar ese tipo de relaciones con los demás para sentirse protegida. El momento en el que Vivian comparte un helado con Susie por ejemplo, algo tan simple, pero que en ese momento le hace calmarse y relajarse; también el momento entes de que el corazón de Vivian se pare es muy emotivo, su profesora de la universidad leyéndole un cuento infantil ante la irremediable necesidad de protección ante la vulnerabilidad de su enfermedad.

    Son estas nuevas necesidades, las que hacen que la protagonista acabe modificando sus demandas y su autoimagen y que se van aconteciendo progresivamente a medida que se desarrolla su proceso de enfermedad.

  • Destaca algún aspecto que te haya parecido especialmente interesante y por qué.

  • En general creo que la película tiene numerosos aspectos que me han llamado bastante la atención o que me han parecido especialmente emotivos, pero si me tuviera que quedar con algo es precisamente el hecho de cómo una persona es capaz de cambiar, casi sin darse cuenta, en el momento en el que se le diagnóstica una enfermedad.

    Se observa muy claramente el proceso de enfermedad que Vivian padece y también las repercusiones físicas, y psicológicas que esta tiene sobre ella. Hay numerosas escenas en las que poniéndonos en su lugar mientras lo vemos, puede llegar a transmitirnos la propia incomodidad que vivencia ella, en especial aquellos relacionados con el trato con los médicos, por ejemplo cuando se realiza el análisis pélvico, o cuando entran los médicos junto al doctor Kilikian a la habitación y empiezan a examinarla de una manera brusca y sin ningún tipo de cordialidad ni cercanía. Ese tipo de escenas me han marcado bastante y me han hecho comprender hasta qué punto esta persona podía sentirse desorientada, sola e incluso tener miedo, sentirse como una niña.

  • Intenta aplicar el esquema de Suchmann de etapas de experiencia de enfermedad a la película que hemos visto

  • Manifestación de síntomas: Se observa claramente en la primera secuencia de la película en la que aparece Vivian hablando con su médico y en los posteriores estudios. Ella habla de que empezó a sentir una serie de dolencias en el abdomen que empezaron a ser cada vez más fuertes y por ello decide acudir a su ginecólogo, y de ahí enviada al médico especialista para el caso de que se tratara de un tumor. A partir de entonces ella acepta la realidad y decide comenzar con el tratamiento de quimioterapia.

    Aceptación del papel de enfermo: Se encuentra muy en relación con lo anteriormente expuesto en materia de roles, ya que la conducta de Vivian cambia radicalmente a raíz de empezar a estar en el hospital; se siente triste, perdida, sóla…necesita de la protección de los demás para sentirse segura, y aún así necesita cuidados más allá de los cuidados asistenciales, necesita que la traten como a una persona, no como a un enfermo.

    Contacto con medidas: Esto por ejemplo lo veo muy relacionado con las escenas en las que los médicos intentan informar a Vivian, con términos muy complicados o los usan en sus análisis continuos. La protagonista, dentro de su gusto por la lengua y por las palabras, y con el objetivo de poder llegar a ponerse al mismo nivel que los médicos entendiéndoles, se informa de el significado de esas palabras para poder enterarse de todo aquello que le adolece.

    Relación de dependencia: A medida que avanza el proceso de enfermedad se ve como Vivian se va haciendo cada vez más dependiente y va perdiendo toda esa autodeterminación y fuerza que le caracterizaban. Encuentra mucha satisfacción en la relación con su enfermera, ya que esta, la trata de una manera cálida y cercana. La relación de dependencia se hace mucho más extrema justo al final, cuando vemos a Vivían casi como una niña que necesita protección y sentirse segura gracias a los demás.

    Restablecimiento y rehabilitación: En este caso no se da una rehabilitación ya que la protagonista padece un tumor bastante avanzado para el que no existe todavía tratamiento eficaz. El resultado en este caso es el fallecimiento de la persona, pero en el caso de otros cánceres, esta etapa es real, y puede llegar a darse la recuperación de la persona y la reinserción a su vida normal.

    WIT- AMAR LA VIDA