Vittorio Guidano

Psicología. Terapia cognitiva y conductual. Problema epistemológico. Conocimiento. Enfoque terapéutico. Autoorganización

  • Enviado por: Gaturra
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 2 páginas
publicidad

Vittorio Guidano

Vittorio F. Guidano Nació en Roma 4 de agosto 1944. En 1972. Fue uno de los fundadores de la Sociedad Italiana de Terapia Cognitiva y Conductual (S.I.T.C.C.) de la que fue Presidente hasta 1978. Desde 1979 a 1985.

Para introducirnos al tema que nos compete sobre la Terapia Cognitiva Procesal, Guidano señala que somos partícipes de un cambio de paradigma de la ciencia psicológica. Esta breve frase nos lleva a conocer y ampliar nuestro paradigma, sobre las reflexiones que expresaremos a continuación.

Esta claro que para Vittorio Guidano, existe un cambio epistemológico que lo lleva a describir su enfoque terapéutico como post-racionalista.Para el, ser post-racionalista significa vivir un momento en el cual la epistemología empirista ha cambiado profundamente en el curso de este siglo.El término post-racionalista, según Guidano, está haciendo referencia al hecho de que en nuestra cultura occidental estamos viviendo una época de cambio epistemológico. La epistemología empirista que se ha identificado con el concepto mismo de ciencia, ha cambiado profundamente en el transcurso de este siglo. El aspecto básico de la epistemología empirista es que vivimos una realidad objetiva, que ya tiene contenida en sí misma el sentido de todas las cosas y que esta realidad existe independientemente de nuestro percibirla. Esta realidad es además única y es para todos igual. El conocimiento es sólo una representación de esta realidad, y la única manera de ver si este conocimiento es verdadero es sólo mediante la correspondencia del orden externo con este conocimiento visto como una representación de ese orden.el objetivo principal del enfoque Post-Racionalista va a ser la reconstrucción de los procesos involucrados en la formación y mantenimiento del sentido de identidad personal en el ciclo de vida individual de la persona.

El problema Epistemológico (marco teórico) Guidano, señala que el problema epistemológico es básico, y él lo resuelve en los términos siguientes:Empieza por definir su enfoque terapéutico como post-racionalista: significa que estamos viviendo un momento en el cual la epistemología empirista ha cambiado profundamente en el curso de este siglo. (Guidano)

Cambios en la relación observador-observado La teoría de la relatividad de Einstein fue la que más influyó para cambiar radicalmente la relación entre el observador y lo observado.La relación entre el observador y lo observado es el tema básico de la psicoterapia post-racionalista. Pero no nos dejemos engañar; todavía la psicología contemporánea está fuertemente enraizada o habitada por los parámetros empiristas. La relación entre observador y observado, produjo cambios en todas las ciencias; así en la física, la química, la biología, las ciencias sociales, la historia. Hoy la nueva perspectiva es ver al observador como parte integrante de lo que observa, y que todo conocimiento, en consecuencia, es en cada circunstancia una actividad autorreferencial. la nueva perspectiva entre observador y observado, influye en la psicoterapia. En la posición terapéutica tradicional, el observador es una persona que tiene una posición de privilegio, porque puede ver las cosas como ocurren en sí mismas, y por lo tanto en forma absoluta, siendo una persona que puede garantizar la objetividad de lo que ocurre. Esta posición determina una aproximación particular en cualquier parte del diagnóstico o terapia psicológica.

Noción de realidad el observador ahora, es parte integrante de lo que observa. Lo primero que sucede es que la noción de realidad cambia completamente. La noción de realidad ya no es única; la noción de realidad, ahora, es entendida como una serie de procesos que ocurren en muchos niveles; niveles que son diferentes unos de otros; que son simultáneos, pero no están subordinados unos a otros. Es decir, la realidad es considerada como una red de procesos, que están todos entrelazados. Y esto tiene dos características más: cada proceso ocurre en su nivel de procesamiento, que es diferente de otros niveles. Pero, a pesar de que esto era admitido también en la perspectiva empirista, en la cual podrían verificarse, en una situación compleja, diversos niveles de observación, o diversos puntos de vista, sin embargo, uno solo tenía que ser el verdadero, y los demás tenían que subordinarse a éste, que era considerado el global y que daba cuenta de todos los demás.

Autoorganización En la óptica post-racionalista, la verdad única en sí misma es incognoscible, porque es multi-versa y lo que los seres humanos conocemos es la construcción de un orden que puede darnos un sentido. La noción de capacidad autoorganizativa, que cambia la noción de realidad, y del organismo como un sistema capaz de organizarsecontinuamente a sí mismo (su orden temporal. su orden perceptivo, su orden emotivo, su orden cognitivo), cambia también completamente la noción de adaptación.

Noción de adaptación En una óptica o en una perspectiva de autoorganización la adaptación es un proceso contrario. Es decir, un organismo transforma las presiones ambientales externas, en un orden interno. O sea, el concepto mismo de experiencia significa que lo que serían presiones ambientales, o perturbaciones ambientales casuales, pueden llegar a ser significativas para el organismo, ya que entran a formar parte de su mundo de significados, de su mundo de consistencia perceptiva, de su mundo de regularidad temporal, que no existía antes. Este mundo de regularidades perceptivas, temporales y otras, no existe independientemente del organismo.

Epistemología evolutiva Si viéramos el conocimiento desde un punto de vista ontológico, o desde el punto de vista de quien lo vive, es decir del observador, nos cambia completamente lo que hemos pensado acerca de los aspectos básicos en los cuales se manifiesta el conocimiento. En estos tiempos es prácticamente normal hablar de conocimiento tácito, conocimiento que es parte de nuestra experiencia directa del vivir; es un conocimiento que ocurre a través de la percepción, de la sensorialidad, de la emoción, de la afectividad. En suma, también; todo conocimiento que es información, pero que no está ligado a la palabra, al concepto, a la actividad cognitiva. Es decir, en una concepción de conocimiento ontológico en que, no consideramos más al conocimiento únicamente como una actividad representativa. En otras palabras, el conocimiento no es solamente cognitivo, sino que el conocimiento es, en cada momento, cognitivo, motórico, sensorial, afectivo. En una óptica ontológica, conocer es vivir, es existir; no se pueden diferenciar ambos aspectos

Autocontrol La primera característica básica entre los enfoques cognitivos tradicionales, es que son preferentemente enfoques que tienen como objetivo el autocontrol en el paciente; mejorar el control sobre las emociones, o reacciones afectivas intensas, que son experimentadas como extrañas a la naturaleza del "Self". Este es el problema básico, en el cual cada paciente pone al terapeuta en antecedente que él ha estado experimentando algo que lo está afectando muchísimo, y que él no puede evitar el experimentar algunas emociones muy perturbadoras. Por otro lado, estas mismas emociones no son percibidas como algo que pertenece a la experiencia misma de la persona, sino como algo extraño o externo a ella.

Conciencia de sí mismo El enfoque procesal sistémico tiene el objetivo de aumentar el conocimiento que el paciente tiene de sus reglas de funcionamiento. Y en este sentido nosotros hablamos de aumentar la "conciencia de sí mismo".El término "conciencia de sí mismo", hay que entenderlo así: es la conciencia del modo en el cual la persona funciona al ordenar la experiencia, poner en secuencia eventos significativos, y explicarlos. Es el conocimiento, entonces, de las propias reglas de funcionamiento.

Método de la comprensiónEl objetivo es que, a través del conocimiento de las reglas del propio funcionamiento, la persona pueda reorganizar su experiencia personal. Y el método que es concordante con este objetivo no es la persuasión, sino la comprensión. Ahora, lo importante es que la comprensión se dé en el paciente, más que en el terapeuta. Pues se presupone que el terapeuta ya tendría que tener un set de teorías muy elaboradas y complejas, que le permiten comprender mucho antes que el paciente cuál fue el problema existencial que éste no supo elaborar y no supo integrar.

ConclusiónHemos revisado los principales y más importantes puntos de la teoría de Guidano, y a modo de conclusión señalaremos algunos de ellos.Para comenzar Guidano es el encargado de poner a la ciencia psicológica en el status de ciencia madura (las ciencias maduras son mas bien explicativas que descriptivas. Al mostrar su enfoque como un modelo comprensivo y explicativo de los procesos de conocimiento humano)

Otro aspecto importante que destaca el modelo de Guidano es la imposibilidad de integración de las psicoterapias que están basadas en una epistemología empirista, con las terapias post-racionalistas. Esto las reduce, en el estudio de la psicología, a la descripción de la interacción entre organismos y ambientes. Esta tendencia las hace en extremo reduccionistas y también partícipes de la existencia de una causalidad lineal de la conducta humana. Este determinismo causal es ontológicamente imposible, de acuerdo a Maturana (1978). Creemos por lo tanto que la integración de las terapias conductuales, cognitivas y psicoanalíticas con el modelo propuesto por Guidano es definitivamente no viable y nos parece que la integración en psicoterapia, entendida como la integración de diferentes enfoques terapéuticos y por lo tanto de diferentes técnicas terapéuticas, sin considerar los aspectos epistemológicos que los sustentan parecen imposibles.