Vitaminas

Salud. Nutrición. Dietética. Vitaminas. Cuerpo humano. Organismo. Metabolismo

  • Enviado por: Lola
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Perito en Patrimonio artístico
INTESA
Condiciones: Las establecidas por la legislación vigente para el acceso al sistema universitario. Adicionalmente...
Solicita InformaciÓn

Interpretación, Mediación y Asistencia Turística en Patrimonio Cultural.
Instituto Superior De Arte - I/art
Aportar una definición única y válida para transmitir qué es la interpretación del patrimonio no es una tarea nada...
Solicita InformaciÓn

publicidad

LAS VITAMINAS

Son un compuesto orgánico esencial, en pequeñas cantidades, para el normal funcionamiento fisiológico y metabólico del organismo, que tiene lugar en la nutrición de los seres vivos, no aportan energía, pero sin ellas el organismo no es capaz de aprovechar los elementos constructivos y energéticos suministrados por la alimentación.

Las vitaminas no pueden ser sintetizadas por el organismo y deben obtenerse de los suplementos proporcionados por una dieta equilibrada y abundante en productos frescos y naturales, salvo en escasas excepciones, como las siguientes:

  • Vitamina D (calciferol) se puede formar en la piel con la exposición solar.

  • Vitaminas K (antihemorragica), B1 (tiamina), B12 (cianocobalamina) y ácido fólico, que se forman en pequeñas cantidades en la flora intestinal.

La vitaminología, es el estudio de las vitaminas, incluyendo sus estructuras, su forma y su función en el mantenimiento de la salud.

La carencia de vitaminas causa enfermedades, de tipo grave e incluso mortal.

Las enfermedades producidas por déficit vitamínico o Hipovitaminosis se caracterizan por la presencia de síntomas específicos, los síntomas y las manifestaciones de cada deficiencia varían dependiendo de la función específica de la vitamina, que por lo general remiten tras la administración de las vitaminas correspondientes.

Los trastornos orgánicos en relación con las vitaminas se pueden referir a:

  • Avitaminosis: Si hay carencia totales de una o varias vitaminas.

  • Hipovitaminosis: Si hay carencia parcial de una o varias vitaminas.

  • Hipervitaminosis: Si hay un exceso de una o varias vitamina.

  • La clasificación de las vitaminas se realiza según su solubilidad con respecto a las grasas y al agua, sus efectos psicológicos o sus estructuras químicas, se designan por medio de las letras del alfabeto o utilizando nombres específicos:

    TIPOS DE VITAMINAS:

    • LIPOSOLUBLES: se disuelven en grasas y aceite. Se almacenan en el hígado y en los tejidos grasos, debido a que se pueden almacenar en la grasa del cuerpo no es necesario consumirlas a diario.

    • HIDROSOLUBLES: se disuelven en agua. A diferencia de las liposolubles, estas no se almacenan en el organismo, por eso se deben consumir mas regularmente.

    VITAMINAS LIPOSOLUBLES

    VITAMINAS HIDROSOLUBLES

    Vitamina A o retinol

    Vitamina D o calciferol

    Vitamina D2 o ergocalciferol

    Vitamina D3 o colecalciferol

    Vitamina E o tocoferol

    Vitamina K o antihemorrágica

    Vitamina B1 o tiamina

    Vitamina B2 o riboflavina

    Vitamina B3 o ácido nicotínico

    Vitamina B5 o ácido pantoténico

    Vitamina B6 o piridoxina

    Vitamina B8 o biotina

    Vitamina B9 o ácido fólico

    Vitamina B12 o cianocobalamina

    Vitamina C o ácido ascórbico

    Vitamina H o biotina

    VITAMINAS LIPOSOLUBLES

    • Vitamina A o retinol: es una sustancia antioxidante, contribuyendo por tanto, a frenar el envejecimiento celular. Su función principal es intervenir en la formación y mantenimiento de la piel, membranas mucosas, dientes y huesos.

    Hipovitaminosis: produce atrofia del tejido epitelial, ceguera nocturna y disminución de la resistencia de las membranas mucosas a las infecciones.

    Hipervitaminosis: interfiere en el crecimiento, y puede perjudicar los glóbulos rojos.

    Se obtiene de: Vegetales de hojas verdes, el aceite de hígado de bacalao y otros pescados, el hígado, la leche, el queso, la mantequilla y la yema de huevo.

    Cantidad diaria recomendada: 800 y 100 microgramos.

    Estructura de la vitamina A:

    'Vitaminas'

    • Vitamina D o calciferol: esencial para la formación normal de los huesos y dientes y da energía suficiente al intestino para la absorción de nutrientes como el calcio y fósforo, en el conducto gastrointestinal

    Hipovitaminosis: provoca malformaciones óseas, caries dental y raquitismo. También contribuye a la aparición de cáncer de mama, colon y próstata.

    Hipervitaminosis: anorexia, vómitos, cefalea, somnolencia, diarrea y calcificación de los tejidos blandos del corazón, los vasos sanguíneos, y los pulmones.

    Se obtiene de: la leche, y los productos lácteos, yema de huevo, atún, boquerones, sardinas, huevos, champiñones, hígado y cereales.

    Estructura de la Vitamina D:

    'Vitaminas'

    • Vitamina E o tocoferol: Participa en la formación de glóbulos rojos, músculos y otros tejidos. Se necesita para la formación de células sexuales masculinas y en la antiesterilización. Protege el pulmón contra la contaminación

    Hipovitaminosis: degeneración muscular, anomalías del sistema vascular, anemia, lesiones hepáticas y renales, y pérdida de la fertilidad.

    Hipervitaminosis: trastornos metabólicos.

    Se obtiene de: germen de trigo, los cacahuetes, frutos secos crudos, huevos, mantequilla, hígado, patatas ,chocolates ,legumbres ,leche y frutas.

    Cantidad diaria recomendada: 8 y 10 microgramos.

    Estructura de la Vitamina E:

    'Vitaminas'

    • Vitamina K o antihemorrágica: esencial para la síntesis de la protrombina (proteína plasmática) en el hígado, y de varias proteínas relacionadas que intervienen en el proceso de coagulación de la sangre.

    Tiene cuatro formas moleculares: K1, K2, K3 y K4, esta última se obtiene sintéticamente.

    Hipovitaminosis: disminución de la coagulación sanguínea, con hemorragias.

    Hipervitaminosis: puede producir anemia en el recién nacido y adultos, en niños a dosis muy altas puede producir lesión cerebral.

    Se obtiene de: fruta y hojas de vegetales, legumbres, hígado de pescado, aceite de soya, yema de huevo y verduras.

    • K1: a partir de vegetales de hoja verde (espinacas, coles, tomates…).

    • K2: derivados del pescado.

    • K3: se obtiene a partir de la producción de la flora bacteriana intestinal.

    Cantidad diaria recomendada: 80 microgramos en varones y 65 en mujeres.

    Estructura de Vitamina K:

    'Vitaminas'

    VITAMINAS HIDROSOLUBLES

    Vitamina C o ácido ascórbico: Necesaria para producir colágeno. Es importante en el crecimiento y reparación de las encías, vasos, huesos y dientes y la reducción de alergias, prevención del resfriado común y

    fortalecimiento general del organismo.

    Hipovitaminosis: produce escorbuto, que se caracteriza por hinchamientos, hemorragias en las encías y caída de los dientes.

    Se obtiene de: leche de vaca, hortalizas, verduras, cereales, carne, frutas y cítrico.

    Estructura de la vitamina C:

    'Vitaminas'

    • COMPLEJO VITAMINICO B: grupo de vitaminas hidrosolubles que se distinguen unas de otras tanto por su estructura como por sus efectos biológicos. Todas ellas se encuentran en grandes candidas en el hígado y la levadura y aparecen por separado y en combinación en gran número de alimentos.

    • Vitamina B1 o tiamina: desempeña un papel fundamental en la producción de energía. Es la gran aliada del estado de ánimo por su efecto benéfico sobre el sistema nervioso y la actitud mental, (depresión, irritabilidad, pérdida de memoria, de concentración y agotamiento). El tabaco y el alcohol reducen la capacidad de absorción de esta vitamina.

    Hipovitaminosis: produce una enfermedad llamada beriberi (enfermedad de los nervios periféricos), trastornos cardiovasculares, alteraciones psíquicas.

    Se obtiene de: carne de cerdo y vaca, legumbres, frutas, levadura de cerveza, el ajo, los cereales y granos integrales, avellanas y nueces.

    Cantidad diaria recomendada: 1000 y 1500 microgramos.

    Estructura de la vitamina B1:

    'Vitaminas'

    • Vitamina B2 o riboflavina: participa en los procesos de respiración celular, en el desarrollo embrionario y en el mantenimiento de la envoltura de los nervios, ayuda al crecimiento, y mejora la piel, uña y cabello

    Hipovitaminosis: lesiones en la piel, mucosas y ojos.

    Se obtiene de: los pescados, las carnes, levadura de cerveza, germen de trigo, verduras, cereales, lentejas, leche, coco, pan y queso.

    Estructura de la vitamina B2:

    'Vitaminas'

    • Vitamina B3 o ácido nicotínico: mejora la circulación sanguínea, participa en el mantenimiento fisiológico de la piel, lengua y el sistema digestivo. Es esencial para la síntesis de hormonas sexuales, y la elaboración de insulina en el organismo. Indispensable para la salud del cerebro y del sistema nervioso.

    Es difícil encontrar déficit de esta vitamina, ya que el organismo es capaz de sintetizarla.

    Se obtiene de: la levadura de cerveza, en los cacahuetes tostados, hígado de ternera, harina, arroz y pan de trigo integral, almendras y setas.

    Cantidad diaria recomendada: 15 y 20 microgramos.

    Estructura de la vitamina B3:

    'Vitaminas'

    • Vitamina B5 o ácido pantoténico: interviene en el metabolismo celular como coenzima en la liberación de energía a partir de grasas, proteínas y carbohidratos.

    Déficit de esta vitamina: falta de atención, apatía, alergias, produce un bajo rendimiento energético en general.

    Se obtiene de: las vísceras, la levadura de cerveza, yema del huevo, los cereales integrales, fruta y carne.

    Cantidad diaria recomendada: 50 y 500 microgramos.

    Estructura de la vitamina B5:

    'Vitaminas'

    • Vitamina B6 o piridoxina: Mejora la capacidad de regeneración del sistema nervioso, contrarresta los efectos de la radioterapia y los mareos en los viajes.

    Es difícil encontrarse con un déficit, puesto que esta vitamina se encuentra en todos los alimentos, tanto de origen animal, como vegetal.

    Se obtiene de: sardinas, boquerones, nueces, pan, lentejas, vísceras, garbanzos, carne de pollo, ternera o cerdo, atún o bonito, avellanas plátanos.

    Cantidad diaria recomendada: 1600 y 2000 microgramos.

    Estructura de la Vitamina B6:

    'Vitaminas'

    • Vitamina B8 o biotina: es necesaria para el crecimiento y el buen funcionamiento de la piel, así como para el desarrollo de las glándulas sexuales.

    Hipovitaminosis: depresión, dolores musculares, anemia, fatiga, nauseas, alopecia y alteraciones del crecimiento.

    Se obtiene de: levadura de cerveza, yema de huevo, leguminosas, riñones, coliflor, hígado, leche y frutas.

    Estructura de la Vitamina B8:

    'Vitaminas'

    • Vitamina B12 o cianocobalatina: es imprescindible para la formación de glóbulos rojos, para el crecimiento corporal y regeneración de los tejidos.

    El consumo de alcohol hace aumentar la necesidad de esta vitamina.

    Hipovitaminosis: produce anemia perniciosa (palidez, cansancio).

    Se obtiene de: alimentos de origen animal.

    Se dice que la flora bacteriana del intestino produce la cantidad necesaria.

    Estructura de la Vitamina B12'Vitaminas'
    :

    BIBLIOGRAFÍA

    Enciclopedia de Medicina y Enfermería, MOSBY. Grupo Editorial OCÉANO.

    Química 11°, POVEDA VARGAS, Julio Cesar. GUTIERREZ RIVEROS, Lilia. Páginas 285 a 294.

    Investiguemos Química 11°. Páginas 187- 188.

    Hacia la Química 2. Páginas 486 a 490.

    Química General, SLABAUGH Y PARSONS. Páginas 443 a 457.

    El Manual Merck novena edición. Grupo Editorial OCEANO/CENTRUM

    Páginas 1074 a 1091.

    www.rincondelvago.com

    www.um.es/~molecula/vita.htm

    Biblioteca virtual Luis Ángel Arango.

    Diccionario Enciclopédico Nauta Mayor, Ediciones Nauta S.A. Edición 1994.

    Aula Virtual de Biología.