Vitaminas

Complejo vitamínico. Compuestos químicos. Liposolubles. Hidrosolubles. Tiamina. Riboflavina. Ácido pantoténico, nicotínico y fólico. Piridoxina. Biotina. Cobalamina. Funciones. Deficiencias

  • Enviado por: Lucero Gutierrez de la Cruz
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 14 páginas
publicidad

LAS VITAMINAS

Las vitaminas son compuestos químicos de naturaleza orgánica que están presentes en cantidades mínimas en los alimentos y son necesarios para la vida ya que son reguladoras importantes de la formación de muchísimos compuestos de nuestro cuerpo.

Las vitaminas se clasifican en:

  • Vitaminas Liposolubles (solubles en grasa).

  • Vitaminas Hidrosolubles (solubles en agua).

VITAMINA “A”

La vitamina A o retinol, se halla presente solo en productos animales como mantequilla, huevos y aceites de hígado de pescado de pescado, pero los vegetales contienen una sustancia oleosa, llamada caroteno, la cual puede desdoblarse para producir dos moléculas de vitamina A dentro de las células animales. La propia vitamina A es liposoluble y puede ser almacenada en el organismo humano, especialmente en el hígado. El requerimiento diario para un adulto es de 1.5 mg (5000 unidades internacionales); en un niño menor de tres años es de 0.6 mg. Y cantidades intermedias para niños mayores.

FUNCION

Es necesaria para la conservación y crecimiento de las células epiteliales de la piel, ojo, vías digestivas y aparato respiratorio

DEFICIENCIA

La falta de esta vitamina puede provocar que los conductos glandulares se bloqueen causando atrofia de las glándulas, en otros casos causa xeroftalmia, ceguera nocturna.

VITAMINA “D”

La vitamina “D”, colecalciferol, es antirraquítica. Para adquirirla se necesita la exposición al sol de 10 a 15 minutos. Esta vitamina la podemos encontrar en vegetales, diversos productos de origen animal como la leche, sardina, hígado, huevos y quesos.

FUNCION:

Provoca la movilización del calcio a través de la mucosa intestinal.

DEFICIENCIA:

Su deficiencia se agrava porque ocasiona a si mismo una deficiencia de calcio, puesto que su absorción no es completa, provocando en los niños raquitismo, una enfermedad que produce la malformación y desmineralización de los cuerpos y en los adultos el desarrollo de osteoporosis que produce debilitamiento de los huesos con el consecuente incremento en el riesgo de fracturas de consideración.

VITAMINA “E”

Se puede decir que la vitamina “E” es la vitamina de la juventud y el consumo de ella a través de los demás alimentos es sumamente importante. Para cubrir los requerimientos de la vitamina “E”, hay que consumir aceites de germen de trigo, maíz, soja y girasol, también la podemos encontrar en los chocolates, la leche, en muchas frutas y leguminosas.

FUNCION:

Actúa como antioxidante y protector de algunos componentes celulares labiales, impidiendo su oxidación

DEFICIENCIA

La carencia de vitamina “E” da motivo a la progresiva disfunción de los músculos, con parálisis.

VITAMINA “ K”

Para poder absorber la vitamina “K” cuando se encuentra en el intestino , es necesaria la participación de las grasas. Esta vitamina se encuentra en verduras como el brócoli, las calabazas, la lechuga, en cereales, productos lácteos, huevo y en la carne.

FUNCION

Desempeña importante papel en la coagulación de la sangre estimulando la síntesis del hígado de protrombina y proconvertina, dos componentes del sistema de coagulación sanguíneo.

DEFICIENCIA

La deficiencia de la vitamina “K” es muy rara en una persona normal, solo puede ocurrir por una mala absorción de grasas o por la destrucción de la flora bacteriana por una terapia de antibióticos a largo plazo.

VITAMINA “C”

Esta vitamina se encuentra en las frutas y verduras frescas puesto que la acción del calor destruye a la vitamina “C” es al tener contacto con alcohol etilicota necesidad de esta vitamina no es igual para todos, durante el embarazo y el crecimiento hay requerimientos aumentados de este nutrimento.

FUNCION

El consumo adecuado de la vitamina “C” es importante por que es parte de las sustancias que une a las células para formar los tejidos. También es fundamental para la formación de colágeno, proteína necesaria para la cicatrización de las heridas.

DEFICIENCIA

La falta de esta vitamina produce la anemia, dolores y lesiones articulares y de piel, encías inflamadas y sangrantes, artritis, y el escorbuto.

COMPLEJO VITAMÍNICO “ B”

En un principio lo que se llamaba vitamina “B” se caracteriza por ser factor antiberibérico, pero de los mismos extractos de hígado, levaduras y salvados de arroz de los que se obtienen los agentes contra el mal, se han separado de otras nueve sustancias con efectos biológicos específicos. Los distintos compuestos se designaron con la letra “B” y un subíndice numérico. El denominado complejo vitamínico “ B” incluye los siguientes compuestos: tiamina ( B1 ), riboflavina ( B2 ), ácido pantoténico ( B3, ácido nicotínico ( B5 ), piridoxina ( B6 ), botina ( B7 ), ácido fólico y cobalamina ( B12 ).

VITAMINA “B 1”

TIAMINA

Es una sustancia cristalina e incolora. Los alimentos más ricos en tiamina son el cerdo, las viseras, levadura de cerveza, carnes magras, huevos, vegetales de hoja verde, cereales enteros o enriquecidos, germen de trigo, bayas, frutos secos y legumbres.

FUNCION

Actúa como catalizador en el metabolismo de los hidratos de carbono, permitiendo metabolizar el ácido pirúvico y haciendo que los hidratos de carbono liberen su energía. Regula el sistema nervioso.

DEFICIENCIA

La insuficiencia de esta vitamina produce el beriberi, que se caracteriza por la debilidad muscular, inflamación del corazón, calambres en las piernas.

VITAMINA “B 2”

RIBOFLAVINA

La riboflavina es un pigmento amarillo propio de los tejidos animales y vegetales. Se encuentran en mayor abundancia en la levadura, hígado, germen de trigo, carne huevos, queso, pasta, pan y zetas.

FUNCION

Actúa como coenzima. Actúa en el mantenimiento de las membranas mucosas.

DEFICIENCIA

La insuficiencia de riboflavina puede causar lesiones en la piel y sensibilidad a la luz.

VITAMINA “ B 3”

ÁCIDO PANTOTÉNICO

Las mejores fuentes de estas vitaminas son: hígado, aves, carne, salmón y atún enlatado, cereales enteros o enriquecidos, guisantes, granos y frutos secos.

FUNCION

Funciona como coenzima para liberar la energía de los nutrientes.

DEFICIENCIA

La falta de esta vitamina produce pelagra, depresión y trastornos mentales.

VITAMINA “B 5 “

ÁCIDO NICOTÍNICO

Se presenta como cristales incoloros en forma de agujas. Es poco soluble en agua y alcohol e insoluble en solventes orgánicos. El hígado y las carnes son ricas fuentes naturales de esta vitamina, al igual que el huevo cereales y el maní. Se conoce como vitamina PP. Es un compuesto de dos coenzimas, dinucleótido de niacina-adenina (NAD) y dinucleótido de niacina-adenina-fosfato (NADP).

FUNCION

Ayuda a tener una piel saludable y una buena digestión.

DEFICIENCIA

Produce dermatitis, diarrea, demencia.

VITAMINA “B 6”

PIRIDOXINA

Las mejores fuentes de piridoxina son los granos enteros, cereales, pan, hígado, aguacate, espinaca, ejotes y plátano. La cantidad de piridoxina necesaria es proporcional a la cantidad de proteínas consumida.

FUNCION

Es necesaria para la absorción y metabolismo de los aminoácidos. También se utiliza en la utilización de grasas del cuerpo y en la formación de glóbulos rojos.

DEFICIENCIA

La falta de esta vitamina se caracteriza por alteraciones en la piel, grietas en la comisura de labios, lengua depapilada, convulsiones, mareos, nauseas, anemia y piedras en el riñón.

VITAMINA “B 7 “

BIOTINA

Esta ampliamente distribuida en alimentos de origen animal y vegetal. El hígado, el riñón, la leche, la yema de huevo, el tomate, la levadura, etc; son excelentes fuentes de la vitamina. La Biotina es sintetizada por la flora microbiana intestinal.

FUNCION

Participa en la formación de ácidos grasos y en la liberación de energía procedente de los hidratos de carbono.

DEFICIENCIA

Se ignora su insuficiencia en seres humanos.

ACIDO FOLICO

Se encuentra en las viseras de animales, verduras, legumbres, frutos secos, granos enteros y levadura de cerveza. Se pierde en los alimentos a temperatura ambiente y durante la cocción.

FUNCION

Es necesaria para la formación de proteínas estructurales y hemoglobina.

VITAMINA “B 12”

COBALAMINA

El organismo humano tiene una reserva de esta vitamina la cual se encuentra en el hígado y riñón, los requerimientos de vitamina “B 12” se ven incrementados durante el crecimiento de los niños, en el embarazo, la lactancia y en la ancianidad. Cabe mencionar que el 70% de esta vitamina se destruye durante la cocción de los alimentos.

FUNCION

Esta vitamina es necesaria en cantidades ínfimas para la formación de nucleoproteínas, proteínas y glóbulos rojos y para el funcionamiento del sistema nervioso.

DEFICIENCIA

Por la falta de cobalamina se produce la anemia perniciosa y la ausencia del factor intrínseco.