Vitaminas y minerales

Nutrición. Dietética. Microelementos. Oligoelmentos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

Colegio Mariano

Vitaminas

Las vitaminas son sustancias orgánicas. Todas son diferentes, con distintas formas y composiciones químicas. Son muy importantes para mantener las actividades fisiológicas del organismo, el cual no es capaz de sintetizar por sí. Se encuentran presentes en los alimentos de los animales y del hombre.

La carencia o falta de vitaminas en la dieta del hombre, produce fenómenos dañinos para el cuerpo, de distinta índole, pero desaparecen al consumir dicha vitamina.

Las vitaminas se clasifican en liposolubles (A, D, E, K) e hidrosolubles (complejo B y vitamina C). Se clasifican así según sus propiedades de solubilidad en el agua y en los lípidos

Vitamina A: Se encuentran en sustancias de origen vegetal (leche, mantequilla, hígado de peces y mamíferos) y vegetal (zanahorias, tomates y espinacas)

La carencia de esta vitamina produce la detención del crecimiento óseo y dentario, daños en el tejido epitelial, la disminución de la resistencia del organismo a las enfermedades infecciosas. Por otra parte produce serios daños en el aparato visual y alteraciones en la visión nocturna.

Vitamina D: Se encuentra en pescado fresco y enlatado, yema de huevo, aceite de bacalao, acción de los rayos solares.

La Vitamina D facilita la absorción de calcio, evita el raquitismo, estimula el desarrollo dental y muscular.

Vitamina E: Está en hígados, lechugas, maní, aceite de maíz, nueces y levadura, principalmente.

Ayuda a la fertilidad, y da estabilidad a los tejidos

Vitamina K: También es un complejo vitamínico. Se conoce la K1 , K2 , el Pticol y la K3 .

Se encuentra en el pescado y aceite vegetales, principalmente.

Ayuda a la coagulación de la carne.

Vitamina B1: Se encuentra en lentejas, pescados, carnes magras, maní, pan, cereales y harinas enriquecidas, levadura, pan integral, leche, visceras y pollo.

Al organismo le sirve para que éste pueda utilizar mejor las grasas y los hidratos de carbono, tonifique los músculos, estimule el crecimiento y el apetito, mantenga los tejidos del sistema nervioso y las funciones digestivas y de eliminación.

Vitamina B2 : Está presente en pescados, pollos, huevos, riñón, hígado, carnes magras, legumbres, leche, levadura y cereales.

Sirve para mantener la piel, tener un equilibrio del sistema nervioso, prevenir enfermedades de la vista, aumentar las resistencias a las infecciones, y al cansancio físico, y proteger las mucosas.

Vitamina B6 : Se encuentra en corderos, vacunos, soya, cerdo, ternera, hígado, trigo y cereales.

Sirve para mantener un equilibrio entre la sal y el agua del organismo, y regula el sistema nervioso.

Vitamina B12 : Está en hígados, yemas de huevos, leche y sus derivados, carne de vacuno, camarones, ostras.

Ayuda a que el organismo produzca glóbulos rojos en la sangre , utilice las proteínas, grasas, hidratos de carbono.

Vitamina C: Está presente en frutos cítricos (naranja, limón), tomate, manzana, uvas, verduras, piña, fresas, papas y kiwi.

Fortalece los vasos capilares, previene y cura el escorbuto, fortalece la dentadura, disminuye el riego de hemorragias, y aumenta la resistencia a las enfermedades.

Minerales

Los minerales son sustancias inorgánicas, esto quiere decir que se encuentran en la naturaleza sin formar parte de los seres vivos. Los minerales desempeñan un papel importantísimo en el organismo, ya que son necesarios para la elaboración de tejidos, síntesis de hormonas y en la mayor parte de las reacciones químicas en donde intervienen las enzimas.

Los minerales se dividen en 3 grupos: macroelementos, Microelementos y los oligoelementos

  • Macroelementos: el organismo los necesita en mayor cantidad y se miden en gramos, Ej: Sodio, Potacio, Calcio, Fósforo, Magnesio, Cloro, Azufre.

  • Microelementos: el cuerpo necesita en menos cantidad, porque si los consumimos en exceso pueden ser venenosos. Se miden en milígramos Ej: Hierro, Flúor, Manganeso, Yodo, Cobalto, Cobre y Cinc

  • Oligoelementos: Son escasos en el organismo, pero son indispensables en la vida animal. Ej: Silicio, Níquel, Cromo, Litio, Molibdeno, Selenio.

Bibliografía

Salvat y otros, ENCICLOPEDIA SALVAT DE LA SALUD, tomo I, pág 88

Salvat y otros, MONITOR ENCICLOPEDIA SALVAT PARA TODOS, Tomo XV, pág 6178-6179

http://mypage.goplay.com/biomoleculas/minerales.htm

dpto. Tec. Manual, VITAMINAS,

Introducción

En este trabajo trataremos de demostrar la importancia que tienen las vitaminas y minerales en el funcionamiento de nuestro organismo, y conocer más sobre ellos, que tareas tienen en nuestro cuerpo, que nos pasa cuando carecemos de ellos, en que alimentos los podemos encontrar y sus nombres.

Conclusión

Me di cuenta, que tener una sana alimentación, ayuda mucho para estar sano físicamente, así mismo, teniendo un físico saludable, también tenemos una psiquis saludable.

También, me di cuenta la importancia que es cuidar el medio ambiente, si se extinguen los animales que consumimos mayoritariamente, podemos perder también las vitaminas y minerales que este animal contenía.