Vitaminas y Minerales

Sustancias orgánicas. Clasificación: hidrosolubles y liposolubles. Calcio. Fósforo

  • Enviado por: Bego Juguito
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas

publicidad

Investigación de Biología

Introducción

Los alimentos que consumimos diariamente, están constituidos por vitaminas y minerales las cuales son esenciales para llevar a cabo nuestra vida diaria, y para que nuestro cuerpo pueda funcionar.

Son 13 vitaminas las que nuestro organismo necesita, y se clasifican en dos grandes grupos: las hidrosolubles, que son aquellas solubles en agua, y las liposolubles, solubles en grasas. Cada una de las vitaminas, pertenecientes a estos dos grupos, desarrollan un papel importante en nuestro cuerpo, por lo que es importante consumirlas en una forma equilibrada, y constante, ya que nuestro cuerpo no puede producirlas por sí solo, a excepción de la vitamina D. Para esto, se requiere de una buena dieta alimenticia, que nos permita proveernos de todas y cada una de las vitaminas.

Por otro lado, los minerales, son sustancias inorgánicas, muy importantes en nuestro cuerpo, al igual que las vitaminas, y que se requieren en distintos procesos como contracción de muscular, reacciones nerviosas y coagulación de la sangre, entre otros. Se dividen en dos grupos: Los macroelementos, al cual pertenecen minerales como calcio, fósforo, magnesio, sodio, hierro, yodo y potasio y los microelementos, en que están presentes los minerales tales como cobre, cobalto, manganeso, flúor y cinc.

Desarrollo

Las vitaminas:

1-. ¿Qué son las vitaminas?

Son sustancias orgánicas imprescindibles para el hombre, necesarias para el metabolismo, que se obtienen principalmente de los alimentos que consumimos. Las vitaminas tienen diversas e importantes funciones en nuestro cuerpo; participan en la formación de hormonas, células sanguíneas, sustancias químicas del sistema nervioso y material genético. Su gran importancia, se debe también a que estas sustancias no pueden ser asimiladas por el organismo, tienen que ser obtenidas desde el exterior.

2-. ¿Como se clasifican?

Nuestro cuerpo precisa de 13 vitaminas, las cuales se dividen en dos grupos: hidrosolubles ( solubles en agua) y liposolubles (solubles en grasas.)

Las vitaminas A, D, E y K, corresponden a las liposolubles se consumen generalmente con los alimentos que poseen grasas, y es necesario adquirirlas todos los días. Por otro lado, las ocho vitaminas del grupo B y la vitamina C pertenecen a la clasificación de hidrosolubles. El grupo B es el más complejo; incluye la vitamina B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B6 (piridoxina), B12 (cianocobalamina), Bc (ácido fólico) y By (carnitina). La vitamina C, o ácido ascorbico proviene del escorbuto.

3-.¿Cual es su función en el organismo?

Las vitaminas regulan el funcionamiento de nuestro cuerpo, actúan en los sistemas enzimáticos, y por lo tanto metabólicos de nuestro cuerpo, colaboran en la producción de energía, formación de tejidos

Los minerales:

1-.¿Cuáles son los más importantes en el organismo?

El Calcio, es sin duda, uno de los principales, ya que es necesario para desarrollar los huesos, además de conservar la rigidez, participa en la formación del citoesqueleto y membranas celulares un 90% de calcio se encuentra almacenado en los huesos, donde puede ser absorbido por la sangre y los tejidos. La principal fuente de calcio, es la leche y sus derivados.

Otro mineral importante, es fósforo, presente en muchos alimentos, también en la leche. Tiene participación de gran importancia en el metabolismo de energía en las células. El magnesio, es esencial para mantener el potencial eléctrico de las neuronas y células musculares, también recibe un importante papel en el metabolismo humano. El hierro es necesario para la formación de hemoglobina. El yodo, es muy necesario para la síntesis de las hormonas

2-. ¿Cuáles son los más abundantes?

Algunos de los mas abundantes minerales son entre otros el sodio, presente en pequeñas cantidades en la mayoría de los productos naturales, abundante también en comidas preparadas y alimentos

salados. El magnesio, el fósforo, potasio son también minerales abundante en los productos que consumimos.

Conclusión

Por medio de esta investigación, he podido darme cuenta, de lo importante que son las sustancias como las vitaminas y minerales, y que se requiere de una responsabilidad de parte de las personas para mantener una dieta balanceada, que contenga todos estos elementos para así poder nutrirnos, y poder llevar a cabo todas nuestras acciones en la vida cotidiana, en un buen estado. Es bueno tener cultura sobre una buena alimentación lo que nos hace bien, y debemos consumir diariamente y sin excluirlo. Me pareció muy bueno este trabajo, considerando también, que el tema era entretenido.

Bibliografía

  • Encarta 98

  • Pagina Web www.icarito.cl

  • Paginas alternativas www.espanol.yahoo.com

  • Diccionario Enciclopédico Master'97

Índice

Introducción.............................................2

Desarrollo.................................................3

Conclusión y Bibliografía.......................5