Vitalismo de Nietzsche

Filósofos siglo XIX. Nihilismo racionalista. Doctrina vitalista nietzscheana. Moral. Ética. Ontología. Superhombre

  • Enviado por: María Hernández Arteaga
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

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VITALISMO: NIETZSCHE

Se denomina vitalismo a un conjunto de filósofos que giran entorno al tema de la vida, se puede entender bajo dos conceptos, como concepto biológico y como concepto biográfico es decir como concepto biográfico de existencia.

Su representante más destacado es Nietzsche.

OBRAS

Humano, demasiado humano. Aurora. El gay saber. Mas allá del bien y del mal. El crepúsculo de los ídolos. Genealogía de la moral. Consideraciones interpectivas. Ecce Homo. Así hablo Zaratrusta.

PENSAMIENTO FILOSOFICO

Esquema

  • Critica a la tradición occidental

  • Critica moral

  • Critica a la metafísica tradicional

  • Critica a las ciencias positivas

  • Nihilismo

  • Superhombre

  • CRITICA A LA TRADICIÓN OCCIDENTAL

  • Según Nietzsche, Platón instauró el error dogmático más duradero y peligroso: el espíritu puro y el bien en sí.

    Siguiendo a Nietzsche se pueden distinguir tres apartados:

  • La critica moral

  • Entiende por moral a todo lo contra natural, es decir la moral que se opone a la vida, que establece decálogos sobre los instintos vitales. Según el platonismo, la moral contra natural es una condena.

    El mundo de las ideas sirve de un mas allá religioso para los cristianos, de tal forma que el platonismo se convirtió en metafísica cristiana, esta moral fue un síntoma de nihilismo, de decadencia, acusa al cristianismo de ser una metafísica del verdugo, es decir, si el hombre peca tiene que purgar sus culpas.

    Para Nietzsche, el orden moral en el mundo no viene dado por el propio hombre, si Dios hasta ahora ha sido la gran objeción contra la vida negamos a Dios, negamos su responsabilidad y así redimimos al mundo. La moral de Nietzsche no es amoral porque conoce la moral, hace al hombre ser dueño de su vida sin leyes, sin metas.

  • Critica a la metafísica tradicional

  • Los filósofos tradicionales creían que las cosas de valor supremo venían de Dios, del otro mundo. Nietzsche inventa un mundo distinto con categorías distintas y ataca a los metafísicos denominándoles momias conceptuales.

    La ontología tradicional creía en un ser inmutable fijo, que no se deja ver tal y como es en supremo tiene su propia mundo y lo que conoce el hombre de este ser supremo es solo apariencia.

    Combate el problema ontológico tradicional con cuatro tesis:

  • La mente humana cree haber comprendido al ser a través de sus categorías (unidad, causalidad, finalidad, etc.). Cree que su razón a través de las categorías son lógicas, pero no lo son.

  • El hombre necesita de los errores de las categorías para poder sobrevivir.

  • Las categorías del ser verdadero de las cosas son signos del no ser, es decir de nada.

  • El mundo que llaman verdadero se contrapone a lo de los sentidos, esta contraposición no es nada mas que una ilusión moral.

  • Inventan otro mundo distinto a este, no tiene sentido, sino se pretende que sea mejor.

  • El problema esta en el nihilismo, se duda del valor de la vida y se inventa otro mundo.

  • Dividir el mundo en verdadero y falso o aparente se opone no solo a Platón, también a Kant pues son síntomas de verdadero tendrá que existir un hombre verdadero, si existe un mundo falso existirá un hombre falso.

  • La verdad no es mas que un conjunto de ilusiones que las costumbres han ido imponiendo, con los conceptos pone en duda que a través de ellos comprendamos la verdadera realidad del ser, que es el devenir. Es decir, con las palabras no penetramos en el problema de la verdadera realidad.

    Pero el lenguaje puede hacer que se encuentren rasgos comunes entre filosofías griegas, indias y alemanas, esta razón común es la filosofía de la gramática, pero esto no quiere decir que a través de lenguaje las distintas filosofías se unifiquen, solo tienen algunos rasgos parecidos, así llego a llamar Nietzsche a la razón del lenguaje “vieja engañadora”.

  • Critica a las ciencias positivas

  • La ciencia tiene un sentido propio y preciso, es una critica de la natematizacion de lo real, a través de ella no conocemos realmente las cosas solo nos ayuda a establecer una relación cuantitativas.

    Nietzsche no ataca la ciencia en sí, sino a una metolodología determinada.

    Su critica a las ciencias tiene dos vertientes:

    • Ciencia y Moral: la ciencia investiga el curso de la naturaleza pero no puede dar ordenar, solo conoce cantidad y número, pero nada de pasión de placer, de amor. No puede ofrecernos una ley moral.

    • Ciencia y Estado: la ciencia esta al servicio de los seres creados, el Estado la a trasformado a su servicio y la explota para sus fines.

  • NIHILISMO

  • No es una doctrina filosófica, sino un movimiento histórico, se trata del destino de los pueblos occidentales.

    Nietzsche dijo: “Dios a muerto, el mundo se ha quedado sin brújulas, sin leyes, sin fuerzas que le manden”.

    El nihilismo tiene dos caras: negativa y positivas.

    La negativa como esencia de la tradición platónica cristiana es una critica destructora de la tradición occidental.

    La positiva es el reconocimiento del porque occidente ha llegado a ser nihilista.

    Hay tres momentos: duda, reflexión y voluntad de poder.

    La duda es como consecuencia inmediata da la destrucción de valores que había estado vigente hasta ahora.

    La reflexión es la afirmación del proceso nihilista, este es el momento reflexivo.

    La voluntad de poder es el momento de la valorización sobre la vida, la esperanza, a este momento Nietzsche le da el nombre de voluntad de poder, se abre las puertas hacia una nueva ontología, cuando dice Dios a muerto se refiere al Dios monoteísta de los metafísicos así lo afirma en su libro “Así hablo Zaratrusta”. Los dioses han muerto de risa al oír decir a uno de ellos que él era el único Dios.

    El nihilismo cree en la existencia de un Dios que conduce a través de la razón y afirma la existencia de otros dioses, es decir no cree solo en un único Dios, sino en la variedad, en un politeísmo. El Dios monoteísta, el moral, el todopoderoso es el que muere y renace los dioses múltiples finitos.

    • Concepto de verdad

    Verdad es aquella clase de error sin la que una determinada especie de seres vivos podría vivir lo que importa es el valor para la vida, la voluntad de poder. Por lo tanto la verdad es ilusión y apariencia.

    • Concepto de apolíneo y dionisiaco

    En su libro “El nacimiento de la Tragedia en el espíritu de la música” interpreta la cultura griega en dos impulsos distintos: apolíneo, representa al dios Apolo, el de la belleza, organización, orden, el dios socrático, el dios formal contrario a él se encuentra Dionisio.

    Dionisio representa al dios de la fiesta, la borrachera, el desorden, el preferido para Nietzsche, contrario al concepto apolíneo.

    El pluralismo de dioses manifiesta en Nietzsche su ateismo, él afirma la vida y el ser único Dios cree que es un impedimento en el desarrollo de la vida, él va mas allá del ser, del devenir, de Dios, de los múltiples dioses porque el tema principal de su filosofía se centra entrono a la vida.

    Él resuelve el problema de la inmortalidad con el retorno de lo idéntico, es decir, se vuelve a vivir la vida de la misma manera.

  • SUPERHOMBRE

  • El nihilismo traerá como consecuencia una ruptura de los valores anteriores, nihilismo es igual a decadencia.

    El amor eterno hacia la vida hace que el hombre se supere continuamente, el hombre es solo un puente hacia el superhombre, en Zaratrustra expone la metamorfosis del espíritu, que atraviesa tres fases. Camello, león y niño.

    Camello: simboliza los que obedecen ciegamente, se arrodillan para que les pongan la carga, soportan las obligaciones sociales.

    León: simboliza el momento nihilista, que niega los valores tradicionales.

    Niño: es cuando se libera de los prejuicios, crea una tabla nueva de valores.

    El cristianismo ha domesticado al hombre, la nueva moral del superhombre la libera.

    El hombre superior no hace caso de los prejuicios de la gente. No cree en la igualdad, afirmo que esta igualdad es una artimaña de los débales de espíritu, cristianos y socialistas.

    El hombre como animal de rebaño debe rechazarse, si Dios a muerto solo queda el hombre como posibilidad abierta del superhombre, este superhombre se ríe de los valores del mundo suprasensible.

    Esta moral tiene dos peligros:

    • Sus criterios son de orden estético.

    • Nietzsche veía cierta belleza en los furores de la bestia germánica.

    Nietzsche Tema 8