Visita turística a Teruel

Turismo. Ruta. Hoteles. Monumentos. Casco antiguo. Presupuesto del viaje

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

DÍA 1

8.30 h : Salida de Madrid con destino Teruel provincia de Aragón . El viaje aproximado , serán unos 325 km , por ello se realizarán paradas cada dos horas .

13.00 h : Llegada aproximada a Teruel :

“ Levantada en lo alto de un espolón y en el punto de confluencia de los ríos Guadalquivir y Alfambra , la capital turolense es la más joven de las tres cabeceras provinciales aragonesas , ya que su nacimiento como núcleo de importancia hay que datarlo en el momento preciso de la Reconquista . Hasta entonces había sido una modestísima aldea , poco atractiva por su altitud y su clima a los inquilinos musulmanes.

Sin embargo , sus más directos herederos , los Mudéjares , escribirían en ladrillo la más hermosa página de la historia turolense , esa precisamente por la que la cuidad es hoy , con justicia , Patrimonio cultural de la Humanidad”.

13.15 h : Llegada al Parador Nacional de Teruel *** donde pasaremos la noche , para dejar el equipaje.

14.00 h : Tiempo para la comida en Teruel donde podremos degustar los platos típicos de esta provincia de los cuales destacaremos : El Ternasco ( cordero lechal ) , el jamón , actualmente protegido por la oportuna denominación de origen , y la longaniza como apoyos básicos de la cocina tradicional turolense.

16.30 h : Visita de la Catedral turolense . Reformado al menos en cinco ocasiones , el templo erigido en ladrillo y mampostería , presenta actualmente tres naves , con techumbre plana y más baja en las laterales .

A destacar sin duda , su cimborrio en el crucero , asi como algunos retablos y el rico Museo Catedral en su sacristía , con valiosas piezas de orfebrería de los siglos XIV y XVI . La pieza mayor del recinto es , su singular artesonado , el más importante de la España medieval , según los historiadores de Arte.

En el exterior sobresale la esbelta estampa de su torre Gótico-Mudéjar erigida hacia 1257 , típico ejemplar de las denominadas torres-puerta .

19.30 h : Visita a un taller tradicional de cerámica y alfarería típicas de Teruel y muy famosas , puesto que estos talleres constituyeron la principal industria artesana de la población , de los cuales salían producciones ornamentales y utilitarias para toda la península.

21.30 h : Regreso al hotel para la cena.

DÍA 2

10.00 h : Salida hacia Monasterio de la Piedra en la provincia de Zaragoza . Recorreremos aproximadamente unos 83 km.

“ Se trata sin duda alguna del lugar más visitado y conocido de Aragón , junto al Pilar de Zaragoza y quizás , algunas zonas del Pirineo. Frecuentemente , el visitante que acude por primara vez a este sorprendente lugar no sabe muy bien si lo que va a ver es en realidad un recinto monacal o un paraje insólito . Y es que se trata de las dos cosas a la vez , si bien el casi inesperado impacto que produce el componente paisajístico hace que éste prevalezca sobre un reducto histórico-artístico , tan valioso e historiado como abandonado y escasamente restaurado”.

12.00 h : Visita al recinto , el cual permanece abierto desde las nueve de la mañana hasta la puesta del sol. El precio de la entrada es de 4,66 Euros ( 775 Ptas )

Conviene no perder de vista que , aunque forman un solo conjunto , una cosa son las instalaciones artístico monumentales monacales y otra el magnífico paisaje fluvial que las circunda , por lo que lo más conveniente es pasar a describirlos a parte.

Antiguamente se accedía a las instalaciones monacales a través de las puerta de arco de medio punto abierta al pie de la llamada torre del homenaje. Una vez dentro del recinto se presenta a los ojos del visitante el Palacio Abacial , del que queda de interés el pequeño oratorio. A través del vestíbulo del edificio se accede a la plaza del recinto donde se levanta la iglesia románica . De las dependencias monacales , destaca el claustro , la sala capitular y el gran salón de la biblioteca.

La comunicación de las dependencias monacales con la zona de las cascadas y los lagos se hace a través de la apacible pradera de El Vergel.

Se trata de una zona regada por uno de los brazos en que se divide el río Piedra que , en su otro brazo o mitad , se precipita por infinidad de desniveles del terreno , en su mayoría producidos por la acción erosiva del propio río y en parte , artificialmente conducidos por la mano del hombre . Se trata de un paisaje impresionante para los visitantes.

14.00 h : Tiempo libre para la comida en el comedor del Hotel Monasterio de Piedra.

16.00 h : Salida hacía Daroca , recorreremos aproximadamente unos 88 km.

17.00 h : Llegada a Daroca. Primero nos dirigiremos a llevar las maletas al Hotel Agivia*** en el que pasaremos la noche.

Daroca , también conocida como Ciudad de los Corporales , en referencia al famoso milagro medieval de las formas consagradas fue , desde su fundación por los musulmanes y durante siglos , auténtica llave de paso al valle de Jiloca , vía natural de comunicación del valle del Ebro con Levante y la Meseta a través de Cuenca.

Hoy , pese al progresivo desdibujamiento de su condición de capital organizadora de una amplia comarca , la ciudad continúa siendo el lugar de obligada visita por la riqueza y variedad de su legado histórico , artístico y monumental” .

17.30 h : Visita a la muralla , la cual tuvo hasta 12 torreones y un profundo foso en todo su perímetro exterior , elementos básicos para la defensa de la cuidad y de su castillo , cuyos restos más antiguos son obra de los musulmanes , quizás sobre una obra anterior de factura romana , el cual también visitaremos.

Deben ser visitados , asimismo , la magnífica Calle Mayor en la cual está ubicado el hotel en el que pasaremos la noche. Así como , la Iglesia Colegial de Santa María con su Museo Parroquial y el importantísimo órgano que allí se encuentra .

20.00 h : Tiempo libre para conocer los distintos puntos la cuidad.

22.00 h : Cena en el hotel.

DÍA 3

10.30 h : Salida hacía Zaragoza . Viajaremos aproximadamente 98 km , desde Daroca hasta la capital .

12.30 h : Llegada aproximada a la cuidad de Zaragoza . Nos dirigiremos a dejar las maletas en el Hotel Goya*** , en el que pasaremos la noche.

“ Antiquísimo núcleo prerromano , la estratégica Caesaraugusta romana , la magnífica Medina Albaida de los musulmanes , fue deviniendo a lo largo de los siglos en una gran metrópoli , antigua y moderna a la vez , apacible e inquietante , batida con frecuencia por el cierzo inclemente y siempre atractiva y abierta de par en par al visitante”.

13.00 h : Visita al bellísimo palacio de la Aljafería , sede actual del legislativo aragonés , las Cortes de Aragón . Fue construido como quinta de recreo por el gobernador de la taifa de Zaragoza entre los años 1047 y 1081.

14.00 h : Tiempo para la comida en la zona centro de la cuidad . Podremos degustar platos tan típicos como : la borraga , ( singular hortaliza que se sirve como primer plato acompañada de patata ) , el bacalao arriero , el pollo al chilindrón o los conocidos huevos al salmonero . También el arroz , la lengua estofada de vaca y las migas a la zaragozana , por señalar algunos platos típicos.

16.00 h : Visita a la Basílica del Pilar con guía acompañante.

Desde el punto de vista histórico-artístico , el templo no es , a buen seguro, el monumento mayor de la cuidad , pero la devoción pilarista , su ubicación y las proporciones del edificio han terminado por convertirlo en el principal centro de la atención al visitante.

Al recinto accederemos por la fachada más oriental de las dos puertas que dan a la plaza de las catedrales.

Podemos observar antes de adentrarse en el tímpano románico procedente de la primitiva iglesia románica sobre la que luego se levantó la basílica.

Nos pararemos también a observar la Santa Capilla , epicentro de la devoción mariana ya que en ella se venera la imagen de la Virgen sobre su pilar.

Destacan también las dos cúpulas pintadas por Francisco de Goya , así como , el valor artístico del coro , el pie del órgano y sobretodo el retablo . De indudable interés es también , la visita al tesoro artístico ubicado en la sacristía.

17.30 h : Visita al Museo Provincial.

Este edificio alberga dos secciones fundamentales : la arqueológica y la de bellas artes . En la primera se custodian piezas de notable valor de la Edad del Hierro y el mosaico romano de Orfeo. En la otra sección , dedicada a bellas artes , destacan las obras , sobretodo , pintadas por Goya.

19.00 h : Tiempo libre para la realización de las visitas pertinentes por cada uno , o para la realización de compras de recuerdos de la capital.

21.00 h : Cena en el Hotel.

22.00 h : Opción a un paseo nocturno por la cuidad para aquellas personas que estén interesadas .

DÍA 4

10.30 h : Salida de Zaragoza hacía Huesca capital , el viaje será de unos 75 km aproximadamente.

11.30 h : Llegada aproximada a Huesca.

“ La cuidad destaca por la esbelta silueta de su catedral , situada en el punto más alto de su casco antiguo . A sus pies , la vieja ciudad convive y se entremezcla con una capital moderna de servicios , nacida al sur y al oeste del primitivo castro romano”.

12.30 h : Visita a la Catedral de Huesca , de origen musulmán , incluso una de las mejores de entre las hispánicas , respetada en momento de la conquista cristiana pero luego demolida por la Inquisición en el siglo XV. Sin embargo , consiguió salvarse la llamada puerta del alminar , incorporada después a la primitiva iglesia de Santa María , germen de la futura catedral. De esta iglesia se ha conservado el pórtico . En el siglo XIII se adosó al conjunto mezquita-iglesia el palacio episcopal , poco antes de que se decidiera , en 1273 , la construcción de una catedral de nueva planta.

13.30 h : Visita al Museo Arqueológico Provincial.

Se trata de un edifico de obligada visita dado el valor y variedad de los materiales allí custodiados y expuestos al público. De entre ellos , destacan los objetos arqueológicos del Paleolítico , Neolítico y Edad de los Metales , procedentes de muy diversos yacimientos de la provincia . Muy interesantes son , así mismo , los materiales correspondientes a la romanización , con diversidad de objetos cerámicos , numismáticos , escultóricos , etc.... y en especial , mosaicos de los siglos IV y V. Muestra también un excelente colección de tablas góticas y de pinturas de los siglos XV al XVIII .

14.30 h : Tiempo libre para la comida , en la cual también podemos degustar dos de los productos reposteros típicos de la zona como son : las sabrosas colinetas y las famosas castañas de Huesca , hechas con fino mazapán y recubiertas de azúcar fundido.

17.30 h : Salida hacía la ciudad de Barbastro en la que nos alojaremos esta noche . Recorreremos en este trayecto una distancia aproximada de 45 km .

18.30 h : Llegada al Hotel Residencia Rey Sancho Ramírez** para dejar las maletas.

“ Capital geográfica y administrativa , la ciudad de Barbastro se ha resentido notablemente en los últimos tiempos del trazado de una circunvalación que evita al viajero que discurre por la N 240 el paso por el casco urbano. Con todo , su estratégica situación y el progresivo renombre de sus bien elaborados vinos mantienen viva una ciudad que conoció su mejor momento a lo largo del siglo XVI”.

19.00 h : Visita a la Catedral de Barbastro así como el importante Museo Diocesano que en ella se encuentra.

20.00 h : Degustación a cargo de la empresa , de los vinos denominación de origen Somontano de Barbastro en una bodega de la ciudad.

22.00 h : Llegada al Hotel .

DÍA 5

9.30 h : Salida hacia Graus . Recorreremos aproximadamente unos 30 km para llegar.

10.15 h : Llegada a Graus .

“ Esta villa-capital de la Ribagorza , situada en la confluencia del Isabéna con el Esera

( el más importante afluente del Cinca por su derecha ) , es especialmente conocida entre historiadores y gastrónomos por razones distintas . Entre los primeros , por ser el lugar de retiro y muerte del célebre polígrafo altoaragonés , líder del Regeneracionismo , Joaquín Costa . Y entre los segundos , por ser la principal lonja nacional del mercado de la escasísima y altamente cotizada trufa”.

10.30 h : Visita a la Lonja Nacional de la Trufa , donde observaremos como compradores y vendedores de este escasísimo hongo , se debaten para la compra y la venta de esta.

11.30 h : Visita a la Plaza Mayor , con fachadas curiosamente policromadas , en la que destaca la factura de edificios como la Casa Consistorial y la Casa de los Baradaxí .

También visitaremos el Monasterio de la Virgen de la Peña . Desde este santuario se divisa una estupenda panorámica del valle del Esera y del vecino embalse de Barasona o Joaquín Costa .

13.30 h : Tiempo libre para la comida y otros quehaceres de las personas . Como platos típicos de Graus , podemos degustar , las longanizas de la villa , así como dos platos típicos que son : las chiretas montañesas y el bacalao con patata de Graus .

15.00 h : Salida hacia el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Recorreremos una distancia aproximada de 80 km .

16.30 h : Llegada al Parque Nacional .

“ Situado en el tramo central del Pirineo Aragonés , al norte de las poblaciones de Broto y Torla , el más conocido de todos los valles pirenáicos está orientado en dirección este-oeste y fue poco a poco moldeado por los glaciares formados a lo largo del Cuaternario. Visto desde el fondo , el valle presenta un imponente aspecto con elevados escarpes verticales , salpicados de vez en cuando por estrechos rellanos conocidos con el nombre de gradas o fajas”.

16.30 h : Llegaremos con el autobús hasta una explanada donde nos permiten el aparcamiento a 8 km de Torla , desde allí , partiremos a pie , para la realización de un pequeño paseo que nos llevará dos o tres horas . Remontaremos el curso del Arazas , que nos conducirá a través de un atractivo bosque de hayas , el sendero de acceso a las gradas de Soaso. Al fondo destaca el circo de Soaso y , sobre él , la mole imponente del Monte Perdido , máxima elevación del macizo de las Tres Sorores y el curso alto del Arazas , que se descuelga de las alturas formando la bellísima cascada de la Cola de Caballo.

19.30 h : Partiremos hacia Jaca , cuidad donde pasaremos la noche , para ello tendremos que recorrer unos 60 km aproximadamente.

20.30 h : Llegada a Jaca al Gran Hotel*** , donde dispondremos de todo el tiempo necesario para descansar hasta el día siguiente.

“ Jaca : ciudad que es hoy una síntesis casi perfecta entre un apretado e intenso pasado , que ha dejado en sus notables monumentos su mejor certificado , y un presente comercial y turístico de apreciable vitalidad . Su historia , su clima y , sobre todo , su estratégica situación al pie del Pirineo , en el Camino de Santiago y junto a la frontera hispano-francesa , le conceden un carácter de cuidad híbrida de seguro atractivo para el viajero”.

DÍA 6

11.00 h : Visita a la catedral de Jaca . De los primeros años del siglo XI . El acceso al templo que es monumento nacional , debe realizarse desde la plaza de San Pedro , destacando el gran atrio de entrada al pórtico abovedado y al tímpano , rematados por un gran crismón .

En su interior , es de planta basilical de tres naves , cubiertas con bóvedas de crucería estrellada las laterales . Destaca por su bella factura y su atrevimiento arquitectónico , la bóveda de arcos cruzados del cimborrio octogonal , pionera en su estilo a lo largo del Camino de Santiago por la incorporación de las trompas .

En la cabecera llama la atención la pureza y sencillez del estilo románico del ábside derecho y la decoración de la cúpula , obra de Manuel Bayeu , a finales del siglo XVIII . Destacan también el Museo Parroquial y un Museo de Pintura Románica .

12.00 h : Tiempo libre para la comida y la realización de las pertinentes compras antes de iniciar el viaje de regreso .

16.00 h : Salida hacía Madrid . Recorreremos aproximadamente unos 400 km , por ello se realizaran las oportunas paradas cada dos horas . También se parará para cenar .

24.00 h : Se calcula que como muy tarde la llegada a Madrid se producirá hacía media noche .

PRESUPUESTO

Km recorridos 1292 x 0.78 € ( 130 Ptas ) 1.009,46 € ( 167.960 Ptas )

Hoteles 9.596,72 € ( 1.596.760 Ptas )

Guía en Zaragoza 60,10 € ( 10.000 Ptas )

Entradas a las visitas 6,01 € ( 1.000 Ptas ) 240,40 € ( 40.000 Ptas )

15 % de la Empresa 1.636,00 € ( 272.208 Ptas )

TOTAL 12.542,69 € ( 2.086.928 Ptas )

TOTAL por persona 313,57 € ( 52.173 Ptas )

Relación de Hoteles

  • Parador Nacional de Teruel ***

  • Hotel Agivia *** Calle Mayor 42

  • Hotel Goya *** Cinco de Marzo 5

  • Hotel Residencia Rey Sancho Ramírez ** N 240 , Km 162

Gran Hotel ( Jaca ) *** Paseo de la Constitución 1