Visita geográfica al Pirineo Catalán

Geomorfología. Orogénesis en Cataluña. Pirineos

  • Enviado por: Ender
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

ITINERARIO

Salida de la facultad de Geografía e Historia. Después de atravesar toda la Franja Mediterránea siguiendo el curso bajo del Llobregat, entramos en la depresión central y nos dirigimos hacia el collado de La Panadella donde hacemos la primera parada y podemos observar la cuenca del Odena, erosionada por el río Anoia, un lugar con tierras aptas para el cultivo y favorable por lo tanto a la ocupación humana.

Nos salimos de la N-II al pasar Cervera para dirigirnos hacia Ponts donde observamos el embalse de Rialb así como el paso, después de la Baronia de Rialb, de un poblamiento concentrado a uno disperso típico de la Catalunya Vella y el Prepirineo. El embalse de Rialb, uno de los más recientes de Cataluña, es también uno de los más polémicos ya que bajo sus aguas quedaron anegados tres pueblos.

Seguimos hacia el Coll de Comiols de 1105 m donde podemos observar la cuenca de Tremp y el Pirineo occidental catalán.

Pasado Tremp, y ya dentro del Pallars Jussà, nos encontramos con el embalse de Talarn, una de las primeras obras hidroeléctricas del pirineo donde destaca la ausencia de compuertas y la salida del agua por un lateral para así poder seguir con la industria maderera que transportaba los troncos a través del río.

Al empezar a subir por el Flamisell y meternos dentro de la Vall Fosca nos damos cuenta del impulso de la ganadería, sobretodo de vacas carnicas. La siguiente parada la realizamos ya en Sallente donde podemos observar toda la infraestructura de la central eléctrica (funicular incluido) que aprovecha el desnivel existente desde el estany Gento para transformar energía en las horas punta. Aprovecha la energía sobrante de las horas bajas para volver a subir agua hasta el citado estanque y así poder volver a transformar la energía del agua al volver a caer.

Después de comer el La Pobleta de Bellveí y observar con admiración la falta de servicios y la poca densidad de habitantes de la zona (seguramente hasta que se abra la estación de esquí), nos dirigimos ya hacia Barcelona deteniéndonos antes en el Congost de Terradets donde volvemos a apreciar (como en muchos otros puntos de Cataluña) el aprovechamiento de los pasos naturales de los ríos para hacer pasar tanto la carretera como el ferrocarril, también se conserva parte del antiguo camino medieval que ya pasaba por ahí.

Desde este punto nos volvemos a dirigir a la N-II y después de otra parada en La Panadella nos dirigimos directamente a Barcelona desandando el camino realizado por la mañana.

LA ELECTRICIDAD EN EL PIRINEO CATALÁN

Los ríos del pirineo en general, pero sobretodo los afluentes del Segre, por sus características han dificultado su aprovechamiento para el arranque de la industrialización. No obstante, por sus recorridos topográficos complejos y su carácter excéntrico respecto a fuentes industriales y comerciales se han convertido en una red idónea para la explotación hidroeléctrica desarrollada a gran escala desde principios del siglo XX. La explotación fue promovida por capital barcelonés y pensada para satisfacer la demanda de electricidad de Barcelona y su entorno en proceso de industrialización. Aun así, todo este proceso, no sirvió para generar iniciativas industriales. El resultado más positivo a escala local fue el fin del aislamiento gracias a la construcción de las primeras carreteras hacia los altos valles pirenaicos. Esto contribuyó a frenar un poco el despoblamiento que se vivía en el campo ya que se crearon muchos puestos de trabajo, sobretodo en su construcción pero también en su posterior mantenimiento hasta que se automatizaron en los años 80.

Hoy en día son una alternativa limpia y barata de obtener energía y, aunque la construcción de un pantano crea problemas medioambientales (tanto en la vegetación circundante al río como en las especies animales que viven en el), pueden llevar a cabo acciones muy beneficiosas para el medio ambiente como es el aprovechamiento de la energía sobrante de las centrales nucleares en las horas de poco consumo.

¿ES POSIBLE EL DESARROYO TURÍSTICO Y LA CONSERVACIÓN MEDIO AMBIENTAL?

Está claro que si es posible aunque en muchos casos muy difícil de conseguir ya que su éxito esta vinculado a rescisiones medioambientales que pueden hacer reducir las ganancias del sector turístico.

Queda patente que el pirineo necesita una reactivación económica ya que sino quedará todavía menos poblado de lo que está. La agricultura y la ganadería experimental son buenas salidas aunque no las más rentables y también llevan consigo un pequeño porcentaje de impacto a un medio poco explotado. Obviamente, como también se ha demostrado en otros ámbitos de la misma Cataluña, el turismo es la practica más rentable pero ya creo que hay que ir con mucho cuidado y se tiene que regular correctamente para no causar más daño del ya hecho.

Las estaciones de esquí, tanto por la ubicación como por el clima del pirineo, son muy rentables y aunque su impacto erosivo es muy grande se puede ver como mal menor ya que esas mismas tierras se pueden usar de pasto en verano. Hay que tener en cuenta, por supuesto, todo lo que rodea a una estación de esquí como la estructura hostelera, etc. Pero con los recursos tecnológicos de hoy en día se tendría que obligar a las empresas constructoras a cuidar el impacto ambiental y como hemos dicho antes no hacer más daño del ocasionado hasta el momento.

En verano la alternativa también esta ya expuesta, los deportes de aventura tienen cada vez más aceptación, el parque nacional de Aigües Tortes recibe cada año más visitantes y el aprovechamiento de los pantanos artificiales como lugares de practica de deportes náuticos se está extendiendo cada día más. Está claro que es una industria, la del turismo en el pirineo o turismo natural, que está en auge y tiene unas ligeras pautas ya marcadas en este mismo contexto.

Visto todo esto yo creo que el desarrollo turístico no tiene porque ser nocivo para la conservación medioambiental, siempre y cuando este desarrollo se rija por unas pautas de respeto e integración en el medio ya citado.

También hay que tener en cuenta que toda que toda empresa que invierte un dinero aspira al máximo rendimiento de su inversión y existe el riesgo de la masificación que siempre resulta nociva por lo que creo conveniente incentivar un turismo de calidad, ofreciendo el entorno natural como atractivo y remarcar la importancia de la regulación y legislación de toda iniciativa que se quiera llevar a cabo en un ámbito tan importante para Cataluña como es el Pirineo.

BIBLIOGRAFIA

· “Gran atlas de Catalunya” La Vanguardia. 1994

· Xosé A. Armesto y Jaume Font. “Dossier salida Vall Fosca”

SALIDA A LA VALL FOSCA.

GEOGRAFÍA DE CATALUÑA

Juan Llop Garau