Visita al museo universitario de arte contemporaneo

Salas. Temática. Guerra. Sociedad. Historia. Arquitectura. Cultura. Tecnología. Obras. Exposiciones

  • Enviado por: Rodrigo
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 14 páginas
publicidad

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGON

TAREA FINAL

TEMA: VISITA AL MUSEO UNIVERSITARIO DE ARTE CONTEMPORANEO

ASIGNATURA: CALCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL

CARRERA: INGENIERIA INDUSTRIAL

FECHA: 5 DE DICIEMBRE DE 2008

GRUPO: 1104

1° SEMESTRE

La visita al museo universitario de arte contemporáneo(MUAC) consta de apreciar el contenido de nueve salas con temática distinta y a la vez ligada entre ellas por diversos factores tales como la guerra, la sociedad, la historia y muchas más características entre los recintos de la exposición.

El MUAC fue inaugurado el jueves 27 de noviembre del 2008, bajo la dirección de Graciela de la Torre directora de artes visuales de la UNAM, y es el orbe de un conjunto de arquitectos encabezados por Orso Nuñez y Arcadio Artis Espriu, que comenzaron dicho proyecto en el 2004 bajo la gestión del ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México Juan Ramón de la Fuente en conjunto con el director de Difusión Cultural de la UNAM Gerardo Estrada y el director de nuevos equipamientos universitarios Felipe Leal.

Esta nueva obra de arquitectura y arte ligado fue diseñada por el arquitecto mexicano Teodoro González de León se ha convertido en la recepción a la zona cultural de Ciudad Universitarita, cuenta además con un elevador para servicio del público, sala de conferencias, cafetería, auditorio, y las respectivas bodegas de almacenamiento además de la explanada en la cual se ubica una clase de espejo de agua.

El museo también es una pieza de tecnología, pues este recinto cuenta con salas que pueden ser aisladas una de otra o crear una mayor para determinadas exhibiciones de artistas, al igual que en el diseño se tomo en cuenta la iluminación para lograr la mejor apreciación posible, es por eso que cuenta con paneles móviles que permiten la entrada de luz al museo, y a su vez pueden cerrarse para mantener obscuridad dentro de el cuando sea necesario.

La realización del museo tuvo un costo aproximado de 240 millones de pesos recabados en parte de fondos universitarios, y en parte de una campaña financiera y fue construido en una superficie total de trece mil metros cuadrados de los cuales al menos seis mil serán para fines de exhibición, su construcción se apega a la naturaleza que le rodea que es la de el pedregal, además de que sus acabados en concreto blanco liso y los múltiples accesos de luz natural le dan al museo su propia identidad de obra de arte.

El MUAC se encuentra en el corredor que da hacia la Biblioteca Nacional y a la Hemeroteca Nacional, desde el cual se puede apreciar parte de las exhibiciones gracias a las paredes de cristal del edificio frente a la escultura de Rufino Tamayo llamada “la espiga”

Para la inauguración se montaron 4 exposiciones que llevan por nombre:

  • “Recursos incontrolables y otros desplazamientos naturales”
  • “El reino de coloso. El lugar del asedio en la época de la imagen”
  • “cantos cívicos. Un proyecto de NILC en colaboración con Miguel Ventura”
  • “Las líneas de la mano”

“La espiga” obra de Rufino Tamayo frente al MUAC

La primera sala del museo se dedica a la primera exposición “recursos incontrolables y otros desplazamientos naturales”, y se enfoca en la naturaleza y las labores cotidianas de la vida contemporánea y sus conflictos entre los dos factores.

La exposición nos recibe con una pieza que simula ser una cascada de la artista Marta Palao, en la misma se encuentran mascaras que hacen alegoría a las tribales, pero hechas de materiales diversos, desde guantes hasta piezas de agendas electrónicas.

La mayor parte del recorrido hace alusión a detalles bélicos, como lo es una urna en la cual se observan restos de huesos entre cenizas, todo mezclado con aire a segunda guerra mundial.

La obra más grande de la primera sala es un mural el cual puede ser visto desde fuera del museo, y está compuesto por cientos de imágenes dibujadas en tinta negra con figuras diversas, tales como hojas de arboles y representaciones de naturaleza.

Una de las obras que más se aprecia en la primera estancia es la unión de algunas ramas secas que organizadas de una manera escultural constituyen una figura de un corazón, lo que conlleva la metáfora independiente de cada una de los visitantes que le da un significado personal a la obra de arte que cuelga de un hilo, es sin duda una de las mejores piezas dentro de el museo.

El encargado de la recopilación de estas piezas de arte es Olivier Debroise (1952-2008) quien hace poco falleció, y en vida fue un famoso crítico, escritor e historiador del arte.

En el año 2004 fue nombrado responsable de colecciones de arte contemporáneo de la Dirección General de Artes Visuales de la UNAM y asesor por México del Recovering the Critical Sources of Latin America and Latino Art del International Center for the Arts of the Americas (ICAA), un programa del Museum of Fine Arts de Houston.

Pieza de arte en forma de esfera de mármol con grabado de círculos que simulan planetas con una nube de gases sobre de ellos.

Mascaras hechas con infinidad de materiales que muestran en la mayor parte detalles de culturas tanto regionales como de culturas a través del tiempo, todas ellas en fila que podría ser una línea histórica, desde la máscara hecha con maderos hasta la que está hecha con partes de una agenda electrónica.



La escultura del corazón es sin duda una de las piezas más formidables recopilada por Debroise, el simple hecho de admirarla crea el sentimiento del artista o por lo menos nos hace crear una idea personal del mansaje que se quiso plasmar en ella, está constituida por decenas de ramas secas que en una sincronía una con otra forman la figura cardial.



Urna de cristal donde se alojan restos de huesos calcinados entre las cenizas, la idea de esta pieza es ambigua puesto que se puede entender de diversas formas, como alusión belica a campos de concentración, o solo como el reingreso del hombre al polvo.



Mural que se puede apreciar desde el exterior del MUAC en donde se plasman cientos de imágenes de carácter natural tales como hojas de arboles, estrellas marinas, algas, y otras.

En la segunda sala se muestran aspectos de la sociedad, tales como la urbanística y escenas de desmantelacion de escenas, en esta sala se puede apreciar instrumentos fragmentados y salas con películas que hablan del tema que trata cada una de las piezas, y otras donde se proyecta películas sobre guerra, algunas de las piezas que alberga esta sala son una pizarra donde en tablones esta dibujado un mapamundi con lámparas que muestran determinados puntos geográficos de cada continente, y lo agudizan con una fotografía del mapa real de la zona.

Una de las piezas más extrañas de la sala es un tubo de pvc el cual está sobre una estructura en donde el cual parece haberle caído pintura junto con un gran número de materiales de construcción, al límite del tubo se encuentran papeles tapices que se encargan de sostener un juguete con la figura de anubis (dios egipcio).

En el centro de la sala se encuentra una estructura triangular de una acera la cual está fragmentada y se podría entender como la sociedad que se ha fragmentado en distintos ramos, o el mundo fragmentado en los continentes, al igual que se puede entender como las múltiples ideologías.



La acera fragmentada también se puede dar a entender como una analogía referente a la civilización, puesto que la banqueta puede estar representando la civilización del ser humano y podría personificar la retro evolución en la sociedad.



Un rifle hecho con madera, alambre y una lata de cinta cinematográfica es otra de las piezas de esta sala

Una silla mecedora con alas es otra muestra de este recinto la silla está hecha de fibra de vidrio y parece ser una especie de instrumento volador de fantasía. En una pared se puede apreciar un cuadro donde se observa una silla de madera a la cual se le han hecho cortes en distintos puntos de su estructura sin perder su forma y dándole un mensaje al espectador de la consistencia de las cosas.

En una pantalla se aprecia el método que se utilizo para crear una de las piezas de la exposición, la metodología fue el dispararle durante varias ocasiones a una estructura de cemento con forma de domo en la cual se pueden apreciar los disparos y como poco a poco fue adquiriendo su estado final con una representación de un ataque estilo terrorista hacia alguna iglesia o en su defecto a alguna casa donde hubiera estado el domo.

En la tercera sala se enfoca en la exposición llamada “El reino de coloso. El lugar del asedio en la época de la imagen”, la cual se refiere a como nuestra sociedad valora más una imagen que mil palabras como se dice comúnmente, nos hace la observación de que nosotros al observar una imagen nos crea un sentimiento sin conocer el contexto en que la imagen ha sido obtenida, los ejemplos que nos muestra son los de imágenes bélicas y postguerra de diversos países en momentos de conflicto.

En las imágenes se aprecia momentos históricos tales como la masacre de tlatelolco, escenas diversas de la segunda guerra mundial, escenas de la catástrofe en Hiroshima, la guerra del golfo, e incluso de la actual guerra en Irak.

Más que nada se podría dar a entender que las imágenes nos muestran como nos someten por medio de la fuerza, y ocupan imágenes para amedrentarnos por medios gráficos, como lo es en una de la fotografías en la cual un ciudadano lamenta la invasión de un país extranjero como lo es Estados Unidos de Norteamérica, y se nota un grafiti que se especula pudo haber sido elaborado por algún soldado del ejército estadounidense.



Soldado alemán capturado por fuerzas americanas en la segunda guerra mundial, el fotógrafo se enfoca en mostrar al individuo derrotado y con tristeza, incluso genera un aire de lastima en el espectador y es la escena que nosotros analizamos.



Fotografía donde se aprecia una escena donde un ciudadano musulmán se lamenta junto a un grafiti que dice USA (United States of America), en un contexto donde el país nombrado ha invadido el país del hombre que se lamenta y genera en el espectador una idea de injusticia y de sometimiento de un pueblo ante otro más poderoso por los medios bélicos, dejando un eco de muertes innecesarias y heridas incurables tanto físicas como sicológicas.



Fotografía de un ciudadano norteamericano días después del atentado terrorista del once de septiembre en el cual fueron derribadas las torres gemelas, principal centro bursátil de los estados unidos, en la fotografía se aprecia el desconsuelo del hombre e incluso se podría considerar demencia por el enfoque que se le da al individuo.

En la tercera sala se puede interactuar, con el ambiente del cuarto, puesto que es una sala obscura casi al cien por ciento en la cual solo se ven luces enfocando al suelo y en la sala cuando un visitante se pare sobre la luz reflejada en el piso la luz huira de el ambiente crea una especie de panorama de persecución y búsqueda como en el estilo de un helicóptero buscando con su reflector en la obscuridad o de un presidio donde ha habido una fuga, la diferencia es que en esta circunstancia es que la luz en lugar de seguirnos se aleja y nos evita en un acto de parodia sobre el hecho de las persecuciones. El sistema que se emplea en esta sala es de un detector de movimiento o calor el cual se puede apreciar desde fuera de la sala y en una pantalla LCD se puede admirar a los visitantes que están dentro con siluetas rojas, las luces se representan en la pantalla por medio de círculos danzantes conforme se acerca alguna persona a ellos.

En una sala del museo se puede interactuar de otra forma, la cual es colocando post its con algún mensaje personal en una pizarra, o simplemente escribir con gis en un pizarrón, en esta sala se obtiene toda clase de información acerca de todo lo relacionado con el arte exhibido, en esta sala se encuentran los dos pizarrones, uno convencional y un pintarron, computadoras de información, libros, carpetas llenas de información sobre proyectos, dvd´s, y una pantalla LCD donde se exhiben muestras de películas sobre los temas tratados en el museo y para poder apreciar de todo ese material hay un montículo de pasto artificial para poder disfrutar un momento de tranquilidad y apreciación artística.

En otra de las salas se pueden apreciar las estalactitas hechas con tapas de diversos frascos, se aprecian en gran parte del piso del salón donde se encuentra también una carreta llena de libros y fotografías recopiladas por el artista en el transcurso de un proyecto realizado en la ciudad de México.

En la misma sala se puede observar un cuadro en el cual se observa un gran número de palabras apiladas hacia abajo y de forma descendiente con tinta roja en el cual se encuentran mensajes del artista.

En una pantalla se muestra un experimento realizado por una mujer en el cual se trata de repetir una palabra, en el experimento después de determinado tiempo repitiendo una y otra vez esa palabra la mujer entra en estado de demencia y comienza a comportarse de manera extraña. El mismo experimento fue realizado por otro artista esta vez repitiendo la palabra “lips sinc” que significa sincronía labial, lo cual es una especie de ironía puesto que en video que se muestra la imagen y el sonido están desfasados por segundos, y en este video solo se muestran los labios del artista repitiendo una y otra vez la palabra “lips sinc”.

En otro muro de la misma sala se observa una fotografía donde se encuentra una fila de hombres de distintas razas con una marca a la espalda la cual tienen descubierta, todos ellos posan de forma como si hubieran sido reprendidos.

La ultima sala hace referencia a la exposición titulada “cantos cívicos. Un proyecto de NILC en colaboración con Miguel Ventura”, la cual es una especie de parodia de la cultura alemana en el contexto de la segunda guerra mundial, nazis y los experimentos llevados a cabo, toda la exposición se encuentra dentro de un especie de domo hacho con envolturas de paquetes frágiles lo cual podría ser una metáfora, puesto que las paredes son una especie de protección, a pesar de que nos encontramos dentro de la exposición de una cultura elitista, se pueden apreciar gran número de animales disecados, todos en su mayoría son roedores o predadores, se muestran en pantallas dentro de un laberinto para los visitantes el método que han realizado para entrenar a algunos roedores para elegir música, y también se muestra una pantalla donde un individuo come una especie de barra de chocolate o jabón, hasta el punto de que llega a ser desagradable.

En una sub sala dentro de “la burbuja” se encuentran muñecos representativos de la cultura alemana dentro de otra burbuja, lo cual continua siendo una metáfora, al igual se encuentran algunos muñecos de otras culturas pero con algún detalle alemán, como es el caso de un indio con la insignia nazi en su vestimenta, la frase NILC (New Interritorial Language Committee) se aprecia por doquier.

PAREDES DE BURBUJAS

Tambien en la misma sala se aprecian salas donde parece ser llevadoa acabo algun experimento, se observan cuadros de niños nazis, y muchas ideas de esa cultura, asi como retratos de dirigentes, comandantes o simplemente personas ligadas a la swastica en uno de los muros hay retartos de personajes ficticios metaforicos con factores nazis que los combinan, como es el caso de una rata, o mas bien un hombre vestido de rata con insignias nazis, se hace enfasis en los predadores, y en trofeos de caza, tales como la cabeza de un venado, y en el caso de los predadores se notan desde buitres, lobos, aguilas hasta un puma disecado, la mayor parte de ellos se encuentran en poses de vencimiento como una muestra mas de la parodia a la que hace referencia la exposicion, puesto que incluso esos animales disectados tiene algun carácter que se les añadio para ser ligados a los alemanes, como es el caso de un lobo salvaje el cual porta un sombrero de estilo aleman, o el puma amenazante que de igual manera porta un sombrero del mismo estilo.

Conclusiones:

Me agrada mucho saber que ahora la UNAM cuenta con un museo de estas dimensiones, puesto que ahora más que nunca estamos a la altura de los grandes museos privados o internacionales, este es un museo en crecimiento, y el cual comenzó con espectaculares exposiciones, la mayor parte del museo me pareció muy interesante, aunque debo confesar que algunas piezas no las logre entender.

La mayor representación que le di a las escenas que vi fueron más que nada sobre cómo somos sometidos a un estereotipo de imagen y un poco de historia sobre temas bélicos, tales como la segunda guerra mundial principalmente, y de los experimentos que se llevan a cabo hoy en día, en parte también me pareció notar un intento de que el espectador notara una especie de sentimiento sobre cárceles, puesto q en algunas salas parecían enfocarse en detalles de prisiones, o por lo menos es lo que a mí me pareció en algunas piezas.

Me agrado mucho la exposición acerca de las imágenes de el reino de coloso, puesto que pude admirar muchas escenas de la historia en las cuales ha habido catástrofes, y me dio una especie de sentimiento de melancolía sobre todo por los temas donde estaban perjudicados inocentes.

En la exposición del NILC me pareció que lo que el artista quiso plasmar fue en parte la parodia hacia las brutalidades realizadas por los nazis, y siento que pretendía crear en el espectador una imagen de seguridad, o la ilusión de la seguridad, todo esto me vino a la mente al ver la exposición dentro de una estructura al estilo biosfera, y más aun al notar que los materiales que constituían sus paredes eran nada más y nada menos que protectores de paquetes como con las burbujas de plástico para embalaje, también me vino a la mente la idea de los muñecos que se encontraban dentro de otra burbuja estilo protección, pero lo q más me intrigo fue la metáfora que quiere que notemos, puesto que los muñecos eran de distintas culturas y sin embargo estaban marcados con factores alemanes.

En general espero que poco a poco el museo universitario continúe en crecimiento, para contribuir a México con el arte contemporáneo que tanta falta le hace, olvide mencionar que para mí el museo en si es otra pieza de arte, puesto que su relación con el ambiente en donde fue construido crea una armonía entre la naturaleza, la tecnología y el arte misma.