Visita a un museo de Geología

Geología. Hallazgos. Museos. Fósiles. Explicacion origen de la Tierra. Paleontología

  • Enviado por: Emmanuel
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 28 páginas
publicidad
  1. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MÉXICO”
  2. COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
  3. BIOLOGIA II.
  4. VISITA GUIADA AL MUSEO DE GEOLOGÍA (UNAM)
    1. 21/FEB/2012
  1. OBJETIVOS:

    1. Constatar y destacar a través de las observaciones y las descripciones de materiales que se exhiben en el museo de Geología (UNAM) la importancia de las pruebas de la evolución (principalmente Paleontológicas, Geológicas y Biogeográficas).

    2. Establecer la importancia de las pruebas paleontológicas como reconocer testimonio fehaciente del proceso evolutivo de las especies.

    3. Distinguir las diferencias y características en los diferentes tipos de fósiles y de qué dependen sus características.

    4. Describir los métodos para calcular la edad de los testimonios paleontológicos

    5. Analizar detalladamente ciertos ejemplares seleccionados por afinidad o gusto y destacar características de importancia particular como evidencias del proceso evolutivo.



  2. PROPÓSITOS:

    • Interprete la evolución como el proceso por el que los organismos han cambiado con el tiempo y cuyo resultado es la diversidad de los sistemas vivos.
    • Examine las formas en que los organismos se relacionan entre sí y con su ambiente físico para permitir el funcionamiento del ecosistema.
    • Relacione el incremento de la oblación humana con el deterioro ambiental, e identificará alternativas para el manejo racional de la biósfera.
    • Se reconozca a sí mismo como parte de la naturaleza, a través del estudio de la biodiversidad y de la comprensión de las relaciones entre los sistemas vivos y su ambiente.
    • Aplique habilidades, actitudes y valores para la obtención, comprobación y comunicación del conocimiento, al llevar a cabo investigaciones.
    • Desarrolle una actitud científica, crítica y responsable ante el crecimiento de la población humana, su impacto en el deterioro ambiental y las alternativas para conservar la biodiversidad.
    • Desarrolle actitudes y valores relativos a una relación armónica con la naturaleza al asumir que es importante controlar el crecimiento poblacional y evitar el deterioro ambiental.
    1. “ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN TEÓRICA-PRÁCTICA”

      Visita guiada al Museo de Geología (UNAM)

      1. a) Historia del Museo
  1. La República Mexicana a lo largo de su historia, ha presentado interesantes épocas de transformaciones, una de ellas fue el periodo de 1885 a 1915, en la cual, el General Porfirio Díaz se mantuvo al frente del Gobierno de México
  2. Uno de sus principales intereses, fue proponer un cambio urbano en la ciudad de México, en donde las casas que se construyeran fueran de tipo ciudadano, un tanto sobrio, pero que no faltasen los detalles ornamentales. Debido al gran auge presentado, el gobierno creó diversas reglamentaciones que obligaban a las personas interesadas a vender sus terrenos y ceder espacios con fines sociales, Estanislao Flores y su hermano Joaquín, responden a dicha propuesta y en 1856 entregaron sus terrenos para la construcción de calles, plazas, paseos, mercados y parques.
  3. Finalmente como producto de esas donaciones, Santa María La Ribera se fundó en 1859, en los terrenos del rancho del mismo nombre y fue considerada como una zona preferida por la gente de altos recursos. La traza de sus manzanas y calles con su correspondiente nomenclatura aparece dos años después.
  4. A fines del siglo XIX el Gobierno Federal creó una institución dedicada a la investigación científica, difusión y docencia de la Geología para conocer los recursos naturales explotables de nuestro país y, para ello, se estableció en 1886, por iniciativa del Ingeniero Geólogo Don Antonio del Castillo, la Comisión Geológica Nacional. El 17 de septiembre de 1888, el Congreso de la Unión decretó la creación del Instituto Geológico Nacional, dependiente de la Secretaría de Fomento, Colonización e Industria.
  5. Las primeras investigaciones realizadas fueron de especulación científica, que obedecía a la labor de preparación que tenía que llevarse a efecto para aplicar poco a poco los conocimientos en el desarrollo de las industrias minera y petrolera, el uso de los minerales no metálicos, además del aprovechamiento de las aguas superficiales y subterráneas utilizadas en las actividades agrícolas. Por ello se explica que las primeras publicaciones se ocuparon del Bosquejo Geológico de México, de un Catálogo Sistemático y Geográfico de las Especies Mineralógicas de la República Mexicana y de la Recopilación Bibliográfica, Geológica y Minera, así como estudios de Vulcanología y paleontología.
  6. Después de creado el instituto se pensó en un edificio que albergara a su personal y fue hasta el 17 de julio de 1890 cuando se inició la construcción de este edificio, ubicado en la 5ta calle del Ciprés No. 2728 (actualmente Jaime Torres Bodet No. 176), bajo la dirección del Arq. Carlos Herrera López, en colaboración con el Ing. José Guadalupe Aguilera Serrano, autor de los planos y distribución de las áreas. El 1o de junio de 1904, se inician las labores de investigación con la fundación de la Sociedad Geológica Mexicana y el 6 de septiembre de 1906 se inauguró oficialmente el edificio, con motivo del X Congreso Geológico Internacional; en en 1917 el organismo pasa a ser dependiente de la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo cambiando su nombre por "Departamento de Exploraciones y Estudios Geológicos".
  7. El 16 de noviembre de 1929 la institución pasó a formar parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el Nombre de Instituto de Geología de la U.N.A.M., mismo que conserva en la actualidad; y en el año de 1956 el personal académico y administrativo fue trasladado a las nuevas instalaciones en Ciudad Universitaria, conservándose desde entonces este edificio exclusivamente como Museo del Instituto de Geología de la U.N.A.M. Designación que prevalece sin modificación alguna hasta el presente.
    1. b) ¿Qué es la Geología?
  8. Es el estudio del planeta tierra, de los materiales de los cuales esta constituidos, de los procesos que actúan sobre esos materiales, de los productos formados, de la historia del planeta y de sus formas de vida.
  9. La Geología considera las fuerzas físicas que actúan sobre la tierra, la química de sus materiales constituyentes y la biología de sus habitantes pasados revelada por los fósiles.
  10. El conocimiento obtenido es puesto a ser vicio de la humanidad para ayudar al descubrimiento de yacimientos minerales y energéticos en la corteza terrestre, para identificar sitios geológicamente estables para presas, edificios de gran magnitud, y para prever los peligros asociados con las fuerzas móviles de una tierra dinámica.
  11. Las nociones de geología que se introducen en la enseñanza elemental tienen como finalidad familiarizar al alumno con los elementos que componen el paisaje. Montañas, ríos o playas, por ejemplo, que ya se conocen por experiencia directa, son examinados ahora desde una perspectiva científica. Se explica por qué existen tales elementos, qué transformaciones pueden sufrir y sus causas.
  12. Como ciencia, la geología está relacionada estrechamente con otras disciplinas como la geografía, la química o la física.
  13. En la enseñanza elemental se hace especial hincapié en la relación de la geología con los elementos geográficos. Asimismo se introducen nociones que son empleadas en la biología como por ejemplo los elementos que componen el ambiente que rodea a los distintos seres vivos. SE elude tratar con profundidad los aspectos de composición química de los minerales, o procesos de formación u otros. Estos temas, que exigen un mayor conocimiento de la física y la química, se dejan para cursos superiores.
  14. A continuación, se expone de una forma resumida y ordenada el conjunto de fenómenos que contribuyen a configurar el paisaje. Se empieza hablando de la estructura de la Tierra y de su historia.
  15. Se sigue con los factores endógenos modificadores de la corteza.
  16. Y se termina hablando de los factores exógenos principales, el aire y el agua.

    1. c) Los fósiles

  17. Los fósiles son evidencia de vida antigua que ha quedado preservada dentro de las rocas sedimentarias. Estos son la clave de lo que eran las criaturas vivientesecosistemas, y medio ambientes, desde que hay vida sobre el planeta. Los fósiles más antiguos son los de esteras de algas azul-verdozas que vivieron hace tres mil millones de años. Los fósiles más jóvenes son los de animales que vivieron hace aproximadamente 10 000 años, antes de los inicios de la historia registrada.
  18. Los científicos que estudian fósiles saben que los varios tipos de criaturas que han vivido sobre el planeta, durante millones de años de historia de la Tierra, han cambiado dramaticamente. A cada una de las formas únicas de vida, viva o extinta, se le llama especie. La mayoría de los fósiles provienen de especies que ya no viven sobre el planeta, porque están extintas. Muchas de estas especies extintas son, de alguna manera, similares a las especies existentes hoy día.
  19. Los fósiles no siempre son grandes huesos de dinosaurios o conchas extravagantes, como las que hay en los museos. De hecho, si piensas que nunca has encontrado un fósil, ¡piensa de nuevo!. Probablemente, cada día utilices combustibles fósiles tales como la gasolina, el gas, el carbón que suministran poder a los automóviles, luz y/o calor para calentar o enfriar tu casa. Los combustibles fósiles son carbón orgánico proveniente de las plantas y vida marina que vivió hace millones de años. De manera que, cada vez que vayas a una estación de gasolina, ¡piensa en los fósiles que están llenando tu tanque!.
  20. Los cuerpos fósiles son restos de organismos actuales. La mayoría de las criaturas vivientes nunca se convierten en fósiles. Para que un fósil se forme, se necesitan condiciones especiales. Las partes sólidas hechas de mineral, tales como las conchas y huesos, son mucho más factibles de convertirse en fósiles, que los tejidos suaves como la piel, organos y ojos, los cuales generalmente se descomponen. Esto significa que animales como las medusas, que no tienen huesos, raramente son preservados.
  21. El seguimiento de fósiles proporciona pistas de cómo vivían los animales en el pasado
    1. d) Origen de la Tierra general.
  22. El origen de La Tierra es el mismo que el del Sistema Solar. Lo que terminaría siendo el Sistema Solar inicialmente existió como una extensa mezcla de nubes de gas, rocas y polvo en rotación. Estaba compuesta por hidrógeno y helio surgidos en el Big Bang, así como por elementos más pesados producidos por supernovas. Hace unos 4.600 millones de años, una estrella cercana se transformó en supernova y su explosión envió una onda de choque hasta la nebulosa protosolar incrementando su momento angular. A medida que la nebulosa empezó a incrementar su rotación, gravedad e inercia, se aplanó conformando un disco protoplanetario (orientado perpendicularmente al eje de rotación).
  23. La mayor parte de la masa se acumuló en su centro y empezó a calentarse, pero debido a las pequeñas perturbaciones del momento angular y a las colisiones de los numerosos escombros generados, empezaron a formarse protoplanetas. Aumentó su velocidad de giro y gravedad, originándose una enorme energía cinética en el centro. La imposibilidad de transmitir esta energía a cualquier otro proceso hizo que el centro del disco aumentara su temperatura. Por último, comenzó la fusión nuclear: de hidrógeno a helio, y al final, después de su contracción, se transformó en una estrella T Tauri: el Sol. La gravedad producida por la condensación de la materia –que previamente había sido capturada por la gravedad del propio Sol–, hizo que las partículas de polvo y el resto del disco protoplanetario empezaran a segmentarse en anillos. Los fragmentos más grandes colisionaron con otros, conformando otros de mayor tamaño que al final formarían los protoplanetas.3 Dentro de este grupo había uno situado aproximadamente a 150 millones de km del centro: la Tierra. El viento solar de la recién formada estrella arrastró la mayoría de las partículas que tenía el disco, condensándolas en cuerpos mayores.
  24. La tierra que hoy conocemos tiene un aspecto muy distinto del que tenía poco después de su nacimiento, hace unos 4.500 millones de años. Entonces era un amasijo de rocas conglomeradas cuyo interior se calentó y fundió todo el planeta. Con el tiempo la corteza se secó y se volvió sólida. En las partes más bajas se acumuló el agua mientras que, por encima de la corteza terrestre, se formaba una capa de gases, la atmósfera.

    1. Agua, tierra y aire empezaron a interactuar de forma bastante violenta ya que, mientras tanto, la lava manaba en abundancia por múltiples grietas de la corteza, que se enriquecía y transformaba gracias a toda esta actividad.


    2. 2. Recorrido por las diferentes salas.

    3. a) Información general de las diferentes salas del Museo.
  25. Sala Principal:
  26. Al centro de esta sala, se observa la reconstrucción de un esqueleto de mamut, siendo éste la culminación del trabajo de diferentes investigadores. También pueden observarse diversos ejemplares del Reino Mineral, que impactan por su color y forma.
  27. Existen tres vitrales, dos de ellos que muestran motivos de minería: "La máquina de extracción por fuerza hidráulica" y "Sistema de bombas en una mina antigua", según el Livre des mines d'Agricole (1580), y al fondo un bello vitral representando el interior de la famosa mina de sal polaca de Wieliczka, además de una estatua en honor a José G. Aguilera Serrano y cuatro diplomas otorgados a este Instituto a principios de siglo por su participación en exposiciones internacionales.
  28. Sala de Paleontología:
  29. En esta sala son exhibidos fósiles de invertebrados y vertebrados. Los primeros están ordenados con base a su edad geológica, es decir, se sigue un orden cronológico de los períodos del Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico.
  30. La mayor parte de los especímenes procede de lechos fosilíferos marinos. Los fósiles de vertebrados en su mayoría son del Pleistoceno, excepto el dinosaurio Pico de Pato y el ictiosauro que son del mesozoico y el cráneo del dinoterio, de edad terciaria.
  31. Paso a paso se observan restos fósiles comenzando con los primeros organismos que poblaron la Tierra a través del tiempo hasta llegar a los organismos más recientes, como son los elefantes y caballos.
  32. Sala de Minerales:
  33. Aquí se muestra parte de la belleza mineral que nos brinda la naturaleza. Se exhiben más de 500 especies minerales; algunas destacan por su gran belleza y otras menos atractivas, son de gran importancia por su consumo en las diferentes industrias.
  34. Algunos son comunes: Talco, cuarzo, calcita y halita (sal común), tan raros: Okenita o espurrita morada; tan bellos: Esmeralda, rubí, ópalo y diamante, o tan importantes y estratégicos: Barita, azufre, fluorita, carbón y los minerales de hierro y uranio. Los minerales se encuentran clasificados de acuerdo a su composición química, en la forma siguiente:
  35. “Elementos nativos”: Minerales compuestos por un solo elemento y se dividen de acuerdo a sus características físicas: metálicos, semi-metálicos y no metálicos.
  36. “Sulfuros y sulfosales”: Minerales donde se encuentra combinado el azufre con otros elementos.
  37. “Haluros”: Los elementos característicos son compuestos son: Flúor (F), cloro (Cl), bromo (Br).
  38. “Óxidos e hidróxidos”: Son compuestos de metales con oxígeno y se caracterizan por tener presente tanto el elemento de hidrógeno y oxígeno en forma de hidróxidos o moléculas de
  39. “Carbonatos”: Su característica principal es que los elementos se encuentran asociados al radical carbonato .
  40. “Sulfatos, cromatos, molibdatos y tungstatos”: Se forman cuando el oxígeno y el azufre se encuentran combinados.
  41. “Fosfatos, arseniatos y vanadatos”: Elementos combinados con el oxígeno y fósforo.
  42. “Silicatos”: Es el grupo más abundante de los minerales y se originan de la combinación de los elementos de silicio y oxígeno.
  43. Sala de Meteoritas:
  44. En la sala de Minerales, se ha destinado un área para la exhibición de una magnífica colección de meteoritas caídas y halladas en México y diversas partes del mundo. Entre las de México se encuentra un fragmento de la Meteorita Allende, caída el 8 de Febrero de 1969, cerca de Parral, Chihuahua. Entre las que han caído en territorio extranjero están fragmentos de la Meteorita Orgueil.
  45. Sala de Rocas:
  46. En esta sala se exhibe una de las colecciones más completas de rocas provenientes de diversos lugares del país y del extranjero. Están distribuidas en tres grandes grupos, de acuerdo a su origen:
  47. “Rocas ígneas”: Son formadas a partir del enfriamiento del magma. Este grupo se ha clasificado en intrusivas (que se solidifican en el interior de la corteza terrestre) y extrusivas (que se enfrían sobre la superficie terrestre).
  48. “Rocas sedimentarias”: Son el resultado del intemperismo (implica la destrucción de roca al estar en contacto con la atmósfera, el agua o la acción directa de organismos vivos) y la erosión.
  49. “Rocas metamórficas”: Se originan cuando una roca se somete a altas presiones y temperaturas en el interior de la corteza terrestre, los minerales que lo integran presentan un reordenamiento, modificaciones en su forma y composición.
  50. Sala del sistema Tierra:
  51. No obstante que gran parte de los materiales mencionados pertenecen a las investigaciones, colectas y donaciones realizadas por aquellos geólogos y naturalistas pioneros de la Geología en México, a mediados de 1997 (casi un siglo después), se creó, en los sótanos del museo, una nueva área de más de 500 a la que se denominó “SALA DEL SISTEMA TIERRA”. Este nuevo proyecto museográfico tuvo como objetivo dar a conocer lo más recientes conceptos de lo que actualmente se conoce como las Ciencias de la Tierra.
  52. b) Comentarios.
  53. Todas las salas fueron increíbles ya que se pude apresiar cosas nuevas y muy interesantes,
  54. en el museo observe los diferentes tipos de roca que hay en la Tierra y también como el hombre puede utilizarlas. Fue interesante la información que encontré en el museo, por que nos enseño la cantidad enormes de piedras que hay y a conocer un poco mas de ellas, aparte de las cantidad de fósiles de dinosaurios y de animales que hay que uno no se imagina que existían.Este museo es muy interesante y nos muestra como esta conformada la tierra y sus elementos químicos y su utilización para facilitar la vida del hombre entre otras cosas, nos muestra la naturaleza en la antigüedad como por ejemplo la era de los dinosaurios, la posición de México en cuanto a recursos naturales y exportación de minerales y la importancia de México en la extracción de ellos, auque el museo el museo esta un poco deteriorado esta bien porque nos sirve para conocer mas acerca de la geología y la composición de la tierra.El recorrido de este museo me pareció benéfico para la aumentar nuestra cultura y fue muy completo. Las salas te explicaban específicamente un tema que se desarrolla fácilmente, aprendimos que es geología,los tipos de rocas y su utilización clasificación, abundancia, contenido de elementos químicos y uso; también los fósiles en la paleontología.

  55. 3: La Sala de la Tierra.

  56. a)Origen-Constitución
  57. No obstante que gran parte de los materiales mencionados pertenecen a las investigaciones, colectas y donaciones realizadas por aquellos geólogos y naturalistas pioneros de la Geología en México, a mediados de 1997 (casi un siglo después), se creó, en los sótanos del museo, una nueva área de más de 500 a la que se denominó “SALA DEL SISTEMA TIERRA”.
  58. Este nuevo proyecto museográfico tuvo como objetivo dar a conocer lo más recientes conceptos de lo que actualmente se conoce como las Ciencias de la Tierra, dotada con más de 30 equipamientos interactivos que además de tener una intención educativa, también propician un significativo fomento vocacional (videos, diaporamas, multimedia, juegos mecánicos, talleres, cursos cortos, etc.).
  59. “Orígenes de la Tierra”: ¿Cómo nació nuestro planeta? En el cosmos, una inmensa nube de gas y polvo se estremeció al ocurrir una explosión; las ondas de choque que produjo el rompimiento del equilibrio de la nube y la transformaron en un disco rotatorio de polvo, hielo y gas. La materia central del disco se contrajo y su calentamiento dio origen a nuestro Sol. El resto del material que graba se aglutino en pequeños trozos que, al fusionarse en forma cada vez más espectacular, dieron origen a los planetas. Uno de ellos es la Tierra.
  60. “Constitución de la Tierra”: La corteza terrestre inicial surge hace unos 4,6 mil millones de años de la solidificación de la materia gaseosa y líquida. A partir de entonces comienza su desarrollo geológico.
  61. La Tierra está formada por la corteza, el manto y el núcleo central. Mediante métodos de investigación geofísicos es posible determinar —por ejemplo, a través de mediciones sísmicas— la profundidad de las áreas límites (o sea, las discontinuidades) de las capas que conforman la Tierra. De esta manera se puede diferenciar entre la corteza terrestre, el manto y el núcleo central.
  62. Según sus propiedades físicas, la corteza y el manto terrestre se subdividen en: La Litosfera abarca la corteza terrestre y el manto superior hasta aproximadamente 100 km de profundidad. Esta envoltura está constituida por placas quebradizas con una composición de rocas variadas. La litosfera se subdivide a su vez en: La placa oceánica cuyo grosor oscila entre los 70 y 80 km, y la placa continental cuyo un grosor fluctúa entre los 100 y 120 km.
  63. La astenosfera está conformada por material viscoso y se encuentra debajo de la litosfera. Las ondas sísmicas son frenadas fuertemente en esta capa considerada como la zona de deslizamiento de la litosfera. Sobre el núcleo central de la Tierra se encuentra la Mesosfera, capa que alcanza una profundidad de unos 700 km.
  64. b)Investigaciones que se realizan sobre su constitución, formación, cambios, evolución, testimonio fósil, etc.
  65. Las ideas sobre la forma del universo y del planeta Tierra han ido cambiando conforme al paso de los años, la visión física del mundo no siempre ha sido la misma.
  66. Diversos científicos nos han dejado un legado de conocimientos gracias a sus investigaciones y observaciones: Nicolás Copérnico, Galileo Galilei, Johannes Kepler, Isaac Newton, Albert Einstein y Niels Bohr, los más destacados.El Planeta Tierra es solo un pequeño cuerpo celeste que gira alrededor del sol y que presentas características muy diferentes a los demás planetas. La Tierra cuenta con aproximadamente 70% de agua en su superficie y es el único lugar en el espacio donde se ha detectado vida complejamente. Una gran diferencia ante los demás cuerpos celestes es su corteza.
  67. Para la localización de cualquier punto en la Tierra se ha dividido ésta en una serie de cuadrículas, conformadas por los meridianos y paralelos. La Tierra siempre se encuentra en movimiento, los principales son el de rotación (gira sobre su propio eje) y el de traslación (gira alrededor del sol).El movimiento de rotación el causante del día y la noche así como de la diferencia de horarios. El movimiento de traslación da origen a las estaciones del año. La Tierra, además de girar alrededor del el sol, gira entorno a nuestra galaxia: la Vía Láctea. La temperatura, el magnetismo y la gravedad son datos que nos informan acerca del interior del planeta.
  68. Nuestro planeta cuenta con dos polos geográficos y dos magnéticos cercanos pero no exactamente en el mismo lugar. La fuerza de gravedad es el que ocasiona la atracción de diversos cuerpos hacia su centro. Sismológicamente, la Tierra se estructura en corteza, manto y núcleo, con diferentes composiciones, densidades y elasticidades. La corteza continental es más gruesa que la oceánica y en su composición intervienen principalmente las rocas de granito.
  69. La fusión de las rocas ígneas y la actividad volcánica originaron la liberación de gases, comenzando así la parición de los elementos constitutivos de la antigua atmósfera. La antigua atmósfera en la que no había oxígeno libre, estaba constituida por cuatro primitivas moléculas: hidrógeno, agua, amoniaco y metano. En ellas se encuentran los principales componentes de la materia viva: carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. La Geología es la ciencia que estudia la forma de la Tierra, han surgido varias teorías sobre la formación actual de la Tierra, entre ellas el uniformismo y el catastrofismo.
    1. c) Detallar y destacar aspectos de la sala de Paleontología.

    2. La paleontología se encarga del estudio de los fósiles.
  70. Un fósil es cualquier evidencia de vida antigua. La paleontología es la ciencia que ayuda a determinar la edad de las rocas sedimentarias que forman parte de la corteza terrestre. La paleontología también permite conocer las condiciones ecológicas en que los organismos vivieron ayudando a la localización de ambientes antiguos que deposito, donde se acumulan recursos minerales como carbono y petróleo.
  71. En esta sala se presentan muestras de fósiles representativos de los diferentes periodos geológicos de fanerozoico.
  72. El calendario geológico de la tierra se ha dividido en distintas unidades de tiempo, la ultima es conocida como el fanerozoico y comprende desde hace 600 millones de años hasta nuestros días.
  73. Estos fósiles muestran la evolución de plantas y animales que nos permiten apreciar. La diversidad orgánica que ha existido en nuestro planeta a lo largo del tiempo.


    1. 4. Selección de dos fósiles de acuerdo a su interés e investigar:


    2. a) Nombre común. Nombre científico e ilustrar.
      b) Clasificación completa.
      c) Descripción de sus características generales, su registro fósil (tipo), testimonio biogreográfico y geológico.
  74. Ammonite:
  75. Familia: Barriasellidae, Spath, 1922
  76. Género: Substeuroceras
  77. Especie: kellumi Imlay
  78. Edad: Jurásico Superior (Tithoniano) – Cretácico inferior (Berriasiano)
  79. Formación La Caja
  80. Ammonite de la región de Mazapil, Zacatecas
  81. Impresión donde se observa (en negro) el sifúnculo que tiene un recorrido en la región ventral.
  82. Colectaron: Drs. Celestina González Arreola, Federico Olóriz Sáez, Ana Bertha Villaseñor Martínez
  83. Moluscos cefalópodos extintos que presentaban una concha con cámaras y normalmente enrollada en un plano en espiral, al igual que el Nautilus actual.
  84. Estos animales, antecesores de los pulpos y los calamares aparecieron hace unos 380 millones de años durante el Devónico, y al igual que los dinosaurios, se extinguieron a finales del Cretácico hace unos 65 millones de años.
  85. Estos moluscos fueron muy abundantes en ambientes marinos poco profundos de los márgenes continentales. Fueron nadadores bastante lentos y evitaban los altos niveles de energía de las olas. También abundaron en los mares continentales, como los que cubrieron el interior de Norteamérica incluyendo México durante el Jurásico y el Cretácico. Gracias a que experimentaron una rápida evolución y se distribuyeron ampliamente, son fósiles excelentes para la datación de rocas.
  1. ESQUELETO DE MAMUT
  2. Parte de este ejemplar fue colectado por don Aurelio del Río en 1926 en le Km 16.6 de la carretera México-Puebla y originalmente se exhibió en el museo se historia natural del Chopo hasta 1958.
  3. En 1969 el biólogo Ángel Silvia Barrenas le rescata del Chopo en muy mal estado de conservación por los daños sufridos en años anteriores, por lo que fue necesario completar las piezas faltantes y restaurar las que habían sido dañadas.
  4. Para su reconstrucción se utilizaron restos de doce individuos de la misma especie colectados en diferentes localidades del país, y que habían permanecido guardadas en las bodegas del museo de geología, como las colectadas por do Antonio del Castillo desde finales del siglo pasado, Aguilera 1904-1954,De Serra 1953,Silvia Barcenas1959-1971.
  5. La edad de esta ejemplar está comprendida entre los 7000 y 9000 años.
  6. El montaje del esqueleto fue en este museo por el biólogo Ángel Silvia Barrenas con la colaboración de los señores Luis Quintas y Miguel Flores, quedando expuesta al público a partir del 28 d noviembre de 1873.
  7. Colmillos casi enteros de un mamut joven (IGM 62-27:3.20m) y de un individuo adulto (IGM 69-28:2.80m) se considera que el ancestro de los mamuts llego a Norteamérica probablemente hace más de 600,000 años, aprox. entre la primera o segunda fase interglaciar del Pleistoceno (Edad del Hielo). Se cree que la forma que los colmillos (defensas) se debe a las hábitos que adquieren los individuos al procurar sus alimentos; respecto a su tamaño, son más grandes en los machos que en las hembras.
  8. Nombre Científico: Mammuthus Primigenius (Blumenbach), Mammuthus imperator (Elidí)
  9. Nombre Común: Mamut
  10. Edad Geológica: Cuaternaria ( formación becerra)
  11. Localidad Valle de México
  12. FAMILIA : Elephantidae
  13. GENERO Y ESPECIE: Mammuthus imperator (leidy)
  14. Condición geológica: pleistoceno tardío
  15. Localidad: México
  16. NÜMERO:IGM73-5
    1. 5. ¿Qué es e importancia que tiene la Paleontología?
    2. Es la ciencia que trata de los seres orgánicos desaparecidos a partir de sus restos fósiles.
  1. La palabra Paleontología se compone de tres raices procentes del griego: palaios: antiguo; ontos: el ser, lo que es; y logos: estudio, fundamento, razón.Ocupa una posición intermedia entre la Biología y la Geología, pero además utiliza otras herramientas como son la Química, la Física, las Matemáticas etc..
  2. Paleontología es la ciencia que estudia los seres vivos que habitaron la tierra hace más de 10.000 años (fósiles).
    Pero, ¿Porqué los seres vivos de más de 10.000 años?
    Por definición todo resto, huella, o molde de seres vivos de más de 10.000 años son denominados arbitrariamente (por acuerdo) "fósiles". Un fósil puede ser tanto el molde, o la impresión dejada por un animal o una planta, o la huella que dejó un dinosaurio cuando paseaba por la orilla de un lago.
  3. La importancia de cualquier ciencia es aumentar el conocimiento humano acerca de su entorno, pero además la paleontología juega un rol importante en otros aspectos. No se trata solamente de impresionar a los niños con enormes dinosaurios...ni de dar trabajo a gente con ideas locas.... (aunque no se descarta completamente...).
  4. La Paleontologia es una de las necesidades de un país, ya que:
  5. Es apoyo fundamental para la realización de mapas geológicos y la busqueda de recursos minerales.
  6. Es una forma didactica y atractiva de estimular la imaginacion.
  7. Amplía la capacidad de pensar en un pasado y visualizar un futuro.
  8. Nos enseña que somos parte de un sistema complejo y antiguo.
  9. El conocimiento de la prehistoria e historia del propio pais desarrolla la identidad de un pueblo.
  10. Insentiva la conservación y protección del patrimonio fosilífero, en consecuencia, aumenta la riqueza del país.
    1. 6. Técnicas y métodos utilizados para calcular:
    2. a)¿Como sabemos la edad de un fósil?
  11. La edad de un una roca se describe de dos posibles maneras: edad relativa y edad absoluta.Edad relativa
  12. Edad relativa es cuando sabemos la edad de un fósil o de una capa de roca en referencia a la edad de otra. Es mas vieja que o mas joven que .
  13. Un ejemplo lo podemos observar en un vertedero.
  14. (ejemplo) Edad relativa: • En este caso podemos determinar la edad de estos cestros del ser humano basados en edad relativa. Podemos determinar la edad de las capas de roca ígnea intrusiva a través de métodos radioactivos.
  15. Edad absoluta
  16. Edad absoluta es cuando se a determinado la edad exacta de una roca. Esta se logra utilizando métodos radioactivos. Cuando se forman nuevos minerales, en ocasiones, contienen átomos radioactivos inestables. Estos átomos inestables se transforman en átomos estables a un paso que no es alterado por agentes físicos o químicos. Un reloj natural.Edad absoluta Para determinar la edad de una roca usando métodos radioactivos utilizamos su media vida.
  17. Media vida es el tiempo que le toma a la mitad de la muestra el cambiar de isótopo padre a isótopo hijo.
  18. Un isótopo es un átomo de un mismo elemento con diferente masa atomica. Esto es, tienen el mismo numero de protones en el nucleo pero diferente numero de neutrones.
  19. Carbono 14 es uno de los métodos radioactivos para determinar edad mas onocidos. Sin Embargo este método es utilizado mayormente por arqueólogos y antropólogos, no por geólogos. Esto se debe a que su media vida es muy corta, 5,370 años. De esta forma, después de 40,000 anos solo queda una fracción minúscula del isótopo padre, muy pequeña para ser metida.
  20. Los geólogos y geofísicos modernos consideran que la edad de la Tierra es de unos 4440-4551 millones de años.1 Esta edad ha sido determinada mediante técnicas de fechado radiométrico de material proveniente de meteoritos2 y es consistente con la edad de las muestras más antiguas de material de la Tierra y de la Luna.
  21. Con el advenimiento de la revolución científica y el desarrollo de los métodos de fechado radiométricos, se realizaron mediciones de la presencia de plomo en muestras minerales ricas en uranio, que indicaron que algunas tenían una edad que superaba los 1000 millones de años.3 El más antiguo de estos minerales que ha sido analizado son unos pequeños cristales de zirconio de la zona de Jack Hills en Australia Occidental; los cuales por lo menos tienen una edad de 4404 millones de años.4 Comparando la masa y luminosidad del Sol con las de las otras estrellas, parecería que el sistema solar no podría ser más antiguo que dichas rocas. Las inclusiones ricas en calcio-aluminio (Ca-Al) –los compuestos de meteoritos más antiguos formados en el sistema solar– tienen una edad de 4567 millones de años,5 lo que resulta en la edad del sistema solar y en una cota superior para la edad de la Tierra.
  22. Existe una hipótesis que afirma que la creación de la Tierra comenzó poco tiempo después de la formación de las inclusiones ricas en Ca-Al y los meteoritos. Como aún se desconoce el instante en que ocurrió la formación de la Tierra y las predicciones obtenidas mediante diferentes modelos de creación van desde unos pocos millones de años hasta unos 100 millones de años, es difícil determinar la edad exacta de la Tierra. También es difícil precisar la edad exacta de las rocas más antiguas sobre la superficie de la Tierra, ya que muy probablemente sean agregados de minerales de distintas épocas. El Acasta Gneiss ubicado en el norte de Canadá podría ser la más antigua masa rocosa expuesta en la corteza terrestre.
  23. b)Tipos de fósiles:
  24. Cuando buscamos evidencia de los primeros organismos vivientes, buscamos fósiles. Un fósil es el rastro o los restos de un organismo preservado en las roca Fósiles. Por lo general es mas fácil que se preserven las partes duras.
  25. • Rastros y HuellasPartes duras
  26. Las partes duras de un organismo al quedarcubiertas por sedimento pueden preservarse durante el proceso de litificación.
  27. • Huesos, madera, conchas
  28. • Minerales se precipitan del agua subterránea para ocupar los espacios vacíos en el material original. El resultado es que los fósiles tienden a ser mas densos que el material original.En ocasiones el material original es reemplazado por un mineral. Material original Reemplazado por sílice Molde: original se disolvióBraquiópodo remplasazado por pirita.En ocasiones impresiones de las partes blandas pueden ser preservadas.
  29. El Ámbar se caracteriza por la preservación del material original, no solo del material sino que en la forma tridimensional del organismo.Huellas fósiles de felino y de AnfibioTrace fósilTrace fósil- no tiene que ser parte de un animal.La importancia de un fósil: es casi un milagro el que un científico utilice un fósil.
  30. • Tiene que ser cubierto por sedimento.
  31. • Tiene que preservarse, no disolverse sin dejar
  32. rastro.
  33. • Tiene sobrevivir el proceso de litificacion sin que
  34. se deforme o destruya el fósil por presión.
  35. • Tiene que quedar expuesto y ser encontrado por
  36. una persona que sepa darle el uso adecuado.
  37. 7: ¿Cómo se explica el por qué los estudios geológicos?

  38. Geología deriva de los vocablos latinos Geo: tierra, y logos: tratado: y se refiere a la ciencia que estudia a la Tierra, su origen y evolución, composición, estructura y las fuerzas que actúan modificando su superficie.

  39. Por otra parte, se dice que la Geología es ciencia, pues cumple los requisitos que en Lógica se exigen para que una disciplina lo sea efectivamente.
  40. El porque de los estudios geológicos es muy importante ya que:
  41. 1. Es un sistema ordenado y completo de conocimientos suficientemente comprobados.
  42. 2.Tiene objeto material: la Tierra, que puede ser compartido por otras disciplinas, por ejemplo la Astronomía.
  43. 3.Tiene objeto formal propio; ya que dentro del estudio de la Tierra contempla aspectos que son de su exclusiva competencia.
  44. O sea que, así como el astrónomo la ve como una basurita cósmica que anda bolud girando entre otros millones de cuerpos de la misma casi nula importancia, el geólogo la mira como un enorme laboratorio lleno de entretenidas sorpresas y capaz de proporcionar recursos, hábitat y amenas catástrofes de vez en cuando.
  45. 4. Tiene métodos de estudio, compartidos o no con otras ciencias, que se analizarán más adelante.
  46. 5. Tiene códigos particulares que la distinguen de las demás disciplinas.
    1. a) Constituyen una prueba de evolución y diversidad de las especies.
  47. Prueba de anatomía comparada
  48. Distintas especies presentan partes de su organismo constituidas bajo un mismo esquema estructural, apoyando una homología entre órganos o similitud de parentesco, y por tanto de un origen y desarrollo común durante un periodo de tiempo. Ejemplo: las extremidades anteriores de los humanos, murciélagos o ballenas, cuya estructura, tipo de desarrollo embrionario o relación con otros órganos, es básicamente la misma. Existen órganos homólogos llamados vestigiales, que se mantienen presentes en cada generación y que sin embargo no realizan función alguna; por ejemplo, en los seres humanos el coxis es un remanente de la cola; otros órganos vestigiales son el apéndice o las muelas del juicio.
  49. Los órganos que desempeñan la misma función, pero tienen una constitución anatómica diferente se llaman ÓRGANOS ANÁLOGOS, como el ala de un insecto y el ala de un ave que ya hemos visto, y representan un fenómeno llamado CONVERGENCIA ADAPTATIVA, por el cual los seres vivos repiten fórmulas y diseños que han tenido éxito. Si los órganos desempeñan funciones distintas pero tienen la misma anatomía interna se llaman ÓRGANOS HOMÓLOGOS, como son el ala de un ave o la aleta del delfín, y representan la DIVERGENCIA ADAPTATIVA, por la cual los seres vivos modelan sus órganos según su modo de vida, el ambiente en que están, etc.
  50. Prueba bioquímica comparada
  51. Se han encontrado homologías de carácter bioquímico que constituyen una de las características más destacables de la escala evolutiva. Ejemplo: la hemoglobina de los eritrocitos sólo se diferencia en 12 aminoácidos entre un humano y un chimpancé; básicamente presenta la misma estructura en todos los vertebrados.
  52. Prueba embriológica
  53. En todas las especies se encuentran características ancestrales similares en el desarrollo embrionario, y que desaparecen durante dicho proceso. Por este hecho, Ernst Haeckel enunció en 1866 la teoría de la recapitulación que se resume en: la ontogenia es una recapitulación de la filogenia, es decir, la ontogénesis o desarrollo individual, es un compendio de la filogénesis o desarrollo histórico de la especie.
  54. Prueba de Adaptación / Mimetismo
  55. En 1848 se descubrió en Manchester una mariposa (Biston betularia) que mutó al color negro, después de que se hubiese adaptado al ennegrecimiento de los troncos de abedul producido por los humos de las fábricas. Estas mariposas (originalmente de color blanco) se posaban sobre los troncos con las alas extendidas, siendo fácilmente detectadas por las aves. El genetista H.B.D. Kettlewell pudo verificar este hecho en 1955; tras liberar mariposas marcadas con colores claros y oscuros, recuperó el doble de oscuras que de claras. Las aves actuaron aquí como agentes de la selección natural. El Mimetismo tiene un mecanismo similar al de la adaptación; mediante esta característica los animales pueden confundirse para no ser detectados, sea mediante la adopción de ciertas formas, o cambios momentáneos de color de la piel acordes con el entorno.
  56. Prueba de distribución geográfica
  57. El hecho de que no exista una presencia uniforme de especies en todo el planeta, es una prueba de que las barreras geográficas o los mecanismos de locomoción o dispersión han impedido su distribución, a pesar de que existen hábitat apropiados para su desarrollo, como es el caso de Australia, donde los zorros y conejos han sido introducidos artificialmente. Los pinzones que Darwin observó en las Galápagos, por ejemplo, son una prueba más de las adaptaciones evolutivas independientes a partir de sus antecesores locales, dada la imposibilidad de migración de esas especies.
  58. Prueba de la domesticación
  59. Son un claro ejemplo de cambios evolutivos provocados en este caso por la mano del hombre. Las actividades agrícolas o ganaderas de los humanos, han proporcionado campo de experimentación en animales y vegetales; así, se ha logrado una gran variabilidad de formas muy diferentes de los especimenes ancestrales; ejemplo: los cruces entre razas de perros, caballos, vacas, ovejas, gallinas, o plantas comestibles, sobre todo cereales. Todo ello resultado de cambios evolutivos controlados.
    1. b) El por qué la Paleontología es una de las pruebas de la evolución y cambio de las especies
  1. Demuestra la existencia de un proceso de cambio, mediante la presencia de restos fósiles de flora y fauna extinguida y su distribución en los estratos. Numerosas formas indican puentes entre dos grupos de seres, como es una forma intermedia entre reptil y ave presentada por el Archaeopteryx, verdadero ejemplo de la evolución desde los pequeños dinosaurios del Mesozoico y las aves actuales.Otro ejemplo es la evolución de los caballos para adaptarse a las grandes praderas abiertas por las que corrían.

    1. La finalidad primordial de la Paleontología es la reconstrucción de los organismos del pasado, no sólo de sus partes esqueléticas, sino también las partes orgánicas desaparecidas durante la fosilización, restituyendo el aspecto que tuvieron en vida, sus actitudes, etc. Para ello se vale de los mismos principios ya establecidos: actualismo, anatomía comparada, correlación orgánica y correlación funcional.

      (En ambos casos apoyarse de referencias bibliográficas).

      - Conclusión general sobre la visita realizada

  2. EL museo me divirtió mucho, en especial la sala 5; en el museo observe los diferentes tipos de roca que hay en la Tierra y también como el hombre puede utilizarlas. Fue interesante la información que encontré en el museo, ya que pude apreciar como son los rocas y pude observarlas.
  3. Me gusto mucha la visita al museo, por que nos enseño la cantidad enormes de piedras que hay y a conocer un poco mas de ellas, aparte de las cantidad de fósiles de dinosaurios y de animales que hay que uno no se imagina que existían.
  4. En este museo se pueden aprender muchas cosas ya que contiene mucha información muy completa y fácil de comprender.
  5. Fue provechosa la visita al museo ya que pude aprender más a fondo los elementos hay en la tierra y por lo mismo la sala que más me agrado fue la salsa 5.Y la que se me hizo mas interesante fue la sala 2 ya en esta pude apreciar cual es la composición, forma y tamaño de las rocas; también de donde provienen y cuales son las mas abundantes en especial la de los elementos químicos y para que sirven.
  6. Este museo es muy interesante y nos muestra como esta conformada la tierra y sus elementos químicos y su utilización para facilitar la vida del hombre entre otras cosas, nos muestra la naturaleza en la antigüedad como por ejemplo la era de los dinosaurios, la posición de México en cuanto a recursos naturales y exportación de minerales y la importancia de México en la extracción de ellos, auque el museo el museo esta un poco deteriorado esta bien porque nos sirve para conocer mas acerca de la geología y la composición de la tierra.
  7. El recorrido de este museo me pareció benéfico para la aumentar nuestra cultura y fue muy completo. Las salas te explicaban específicamente un tema que se desarrolla fácilmente, aprendimos que es geología,los tipos de rocas y su utilización clasificación, abundancia, contenido de elementos químicos y uso; también los fósiles en la paleontología, y la Tierra su capas internas los sismos y volcanes.

    1. El museo me agrado porque te da mas detalladamente cada una de las capas que compone la tierra, te muestra su evolución y suelo desde la época de los dinosaurios hasta ahora de una manera fácil que todo mundo puede entender fácilmente.



  8. Bibliografía.
  9. Estratigrafía, Juan Rossel Sanuy, Luis Sánchez de la Torre, Juan A. Vera Torres, Lorenzo Vilas Minondo.
  10. -Geología Histórica, A. O. Woodford.
  11. -Gráficos e información del Encarta Enciclopedia 2001.
  12. Museo de Geología de la UNAM
  13. Enciclopedia práctica del estudiante, tomo 6; Editorial Promexa.
  14. Geografía General ; eva Fabián Ceniceros,Alicia Escobar M, Editorial Mc Graw Hill
  15. Argüello, Graciela L. 2002. LOS RECURSOS SUELO Y AGUA. Libro de Texto para el Trayecto Ciencias de la Tierra, del PROGRAMA DE POSTITULACION EN CIENCIAS NATURALES, de la F.C.E.F. y Naturales de la U.N.Cba. Versión actualizada, corregida y aumentada.86 págs. ISBN Nº987-9406.
  16. Cibergrafía.
  17. http://www.geologia.unam.mx/igl/index.php?option=com_content&view=category&id=189&Itemid=172
  18. http://www.astromia.com/tierraluna/origentierra.htm
  19. http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_Tierra
  20. http://www.geologia.unam.mx/igl/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=195&Itemid=235
  21. http://www.lateinamerika-studien.at/content/natur/naturesp/natur-136.html
  22. http://www.monografias.com/trabajos25/planeta-tierra/planeta-tierra.shtml
  23. http://ecociencia.fateback.com/pruebasevol/pruebasevolucion.htm




  1. Anexo: Eras Geológicas.
  2. Las Eras Geológicas son distintas etapas en las cuales evolucionan distintos tipos de vida, según el pasar del tiempo, para adaptarse al medio en el que nosotros actualmente nos encontramos. Por eso podemos decir que la Geología, es la ciencia que trata de la historia de la tierra y la constitución, origen y formación de los materiales que la componen.
  3. Precámbrico:
  4. Era geológica más antigua (hace más de 30 millones de años) que abarca todos los tiempos anteriores al primario, y terreno correspondiente a esta.
  5. Algas Verdeazuladas: En aguas tropicales poco profundas, las matas de algas llegan a constituir unas formaciones curvadas llamadas estromatolitos, cuyos fósiles se han encontrado en rocas formadas durante el precámbrico
  6. Posteriormente se han ido añadiendo más subdivisiones y en la actualidad los científicos tienden a dividir el precámbrico en un periodo prearcaico, el Eón arcaico y el Eón proterozoico
  7. En alguna fase temprana del precámbrico, la corteza se diferenció en las rocas 'si málicas', oscuras y pesadas, que revisten las gigantescas fosas en las que comenzaron a formarse los primeros océanos, y las rocas 'siálicas', que flotan sobre el sima y forman los continentes, la corteza se dividió en placas tectónicas, y dio lugar a la deriva continental. Los primeros océanos se convirtieron en el hogar de las bacterias y algas aerobias de reciente aparición. Se cree que estas formas tempranas de vida marina fueron las responsables de la generación de oxígeno, preparando el camino para la evolución de criaturas marinas dependientes de este durante el precámbrico.
  8. Paleozoico:
  9. Esta era empezó hace unos 750 millones de años y terminó hace unos 250 millones de años aproximadamente. La evolución de la vida puede investigarse gracias a los restos fósiles encontrados en los estratos de rocas. A comienzos del paleozoico, los continentes se asentaban principalmente en al sur del ecuador y fueron aceptados por las glaciaciones.
  10. Futa Yallon, Guinea:
  11. La cima de la región de Futa Yallon, de piedra arenisca, se formó en el paleozoico. Por sus laderas desciende las aguas del río Gambia, que tiene aquí sus nacientes.
  12. Mesozoico:
  13. Esta era se puede caracterizar como la era de los reptiles gigantes, ya que su apogeo se produjo en ella. Las primeras aves y mamíferos aparecieron también durante esta era, a menudo es considerada la más interesante para el estudio de la geología y la paleontología. El principal cambio en el movimiento continental fue la degradación del supercontinente Pangea; América del Norte se separo de África, y América del Sur y la India se separaron con la Antártida. Mientras que Europa siguió desplazándose hacia el Norte. (Abajo un pterosaurio que vivió en la etapa del mesozoico)
  14. Pterosaurio: animal (dinosaurio) que vivió en la etapa del mesozoico.
  15. Cenozoico:
  16. Última, y más breve de explicar, era geológica; comenzó hace unos 65 millones de años y llega hasta nuestros días. Se subdivide en terciario y cuaternario. Al describir las características del terciario se emplean los nombres de los periodos más cortos en los que éste se subdivide: paleoceno, eoceno, oligoceno, mioceno y plioceno.
  17. Vio la luz el mundo moderno, con sus rasgos geográficos característicos y sus Animales y plantas.
  18. Patagónia Extraandína:
  19. Está integrada por áreas de historia geológica diversa; así, incluye pequeños afloramientos de rocas precámbricas, cubiertas por sedimentos marinos y terrestres del paleozoico y mesozoico y rocas efusivas del mesozoico y cenozoico.
  20. Terciario:
  21. Como dije antes, esta etapa se subdividió en cinco partes:
  22. -Paleoceno
  23. -Eoceno
  24. -Oligoceno
  25. -Mioceno
  26. -Plioceno.
  27. Este fue un período de grandes fluctuaciones térmicas desde el eoceno tropical hasta los periodos glaciales del pleistoceno. Los vertebrados dominantes eran los mamíferos, que se encontraban en fase de diversificación creciente.
  28. Cuaternario:
  29. Comenzó cuando finalizó el período terciario, hace 1,64 millones de años, y comprende hasta nuestros días. El cuaternario se divide en Pleistoceno, la primera y más larga parte del período que incluye los periodos glaciales, y época postglasial, también llamada holoceno que llega hasta nuestros días.
  30. Los estratos que contenían entre un 90 y un 100% de especies vivas fueron asignados a este periodo. Los sistemas montañosos alcanzaron su altura y configuración aproximadas por acción de la erosión durante el pleistoceno tardío.
  31. El pleistoceno se caracterizó por la extensión del hielo en forma de glaciares sobre más de una cuarta parte de la superficie terrestre del planeta.