Visita a Italia

Turismo. Roma. Nápoles. Capri. Ravena. Sicilia. Pompeya

  • Enviado por: Iñigo Del Hoyo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Vídeo de ITALIA

ROMA

La historia de la civilización es larga. Roma era cabeza del imperio Italia tiene una fuerte relación con el pasado. Al oeste de la península se encuentran las islas de Sicilia y Cerdeña. No existe una continuidad entre la Roma antigua y la actual. Hay gran número de arcos triunfales y plazas. Entre los destacables está el “Arco de Tito”, situado en el foro. Existía un gran fervor por los edificios imperiales. Por ejemplo, el culto a Vesta se realizaba en el templo del foro. El “Arco de Constantino” es el último de los arcos clásicos. El Puente de Sant Angelo es el más glorioso. Roma une las épocas más gloriosas como el renacimiento y el mundo clásico.

La “Cordonata” es la gran rampa que lleva al palacio senatorial. El coliseo romano es el anfiteatro más importante de Roma y tiene capacidad de 50.000 personas. Roma es la cuna de la iglesia católica..

La “Fontana de Trevi”, es una de las trescientas fuentes que hay en Roma. La pasegiatta es el nombre que dan los italianos al paseo vespertino. A ellos les gusta mezclarse con distintas culturas y hablar en la calle.

NÁPOLES

La llamada Calcuta de Italia. Existe una gran pobreza y es la zona más inadaptada de Italia. Por algunos es denominada como una caravana de gitanos que muestra lo peor y lo mejor de la sociedad italiana.

La gastronomía es simple. Al norte se cocina con mantequilla y al sur con salsas como la de tomate. Sin embargo la comida es cada vez más sofisticada. Las comunidades son como una familia que ayuda a sobrellevar los problemas de corrupción y pobreza que asolan el sur de Italia. Normalmente los hijos permanecen hasta los 30-32 años en casa de los padres. Entre otras cosas los jóvenes permanecen con la familia por los grandes problemas que existen para encontrar trabajo.

La “Catedral de Nápoles” es una mezcla de paganismo y cristianismo. El santo es “San Jenaro”. (En el siglo IV a.c. le cortaron la cabeza y guardaron su sangre. Supuestamente la sangre licuaba 2 días concretos del año). Esta devoción por los santos y por la Virgen María es una vuelta al paganismo.

CAPRI

Es una isla con cierto sabor árabe. La ruta azul se da en la denominada “isla del amor”. Tiberio se llevó a esta isla a su amante y concubinas. Amalfi situada al sur de Roma es denominada cornisa amalfitana. Esta zona es considerada en cierto modo griega. La geografía se considera el destino. Los colores que predominan son el azul, el blanco, el violeta y el naranja. Los colores del país son colores pálidos. Se celebra una fiesta medio pagana medio cristiana. 16 km. al norte se encuentra Pompeya.

POMPEYA

En Pompeya se daba una religión epícurea. Su lema era el carpe-diem. Aquí, en el monte Etna se encuentra el Vesubio que sepultó a la ciudad, muriendo 2000 personas y sumiendo a la ciudad en un paisaje austero y poblado de restos (año 79 de nuestra Era).

SICILIA

Es una gran encrucijada cultural. Ahí se mezclaban normandos, españoles, italianos... Sicilia es conocida por la mafia (cosa Nostra). El teatro griego de “Etaoermina” se encuentra cerca de Etna. Sicilia se encuentra al sur de Italia.

RAVENA

Existe gran numero de tesoros bizantinos. El arte de los mosaicos se encuentra muy arraigado en esta zona. En el siglo VI Justiniano lo conquista, y a partir de ahí se empezó el arte de los mosaicos. Las “Teselas” son el emblema del imperio bizantino. La basílica de “San Vital” es importante y se sitúa en esta ciudad, Ravena que llegó a ser conocida inicialmente.

RESUMEN

Existen dos Italias: la del Norte y la del Sur. Socialmente y económicamente hay grandes diferencias. La del Norte (de Roma hacia arriba), es la más europea y mueve la economía. La capital auténtica es Milán (económicamente hablando). El Sur es la zona más mediterránea y la más pobre. Tiene muchos elementos rurales y es muy pobre. Su capital es Nápoles (Cosa Nostra y mafia). Sicilia es donde abunda la mafia, pero no es el único lugar donde existe, ya que también se sitúa en Nápoles. Sicilia es fundamentalmente griega (más bien greco-romana). En el Sur la familia tiene una gran importancia.

Roma es la ciudad eterna, por la idea de San Pedro, del Vaticano. Existen varias romas: la antigua y la clásica. El centro importante es el foro. La Roma del renacimiento (Miguel Ángel, Bernini, Da Vinci...). Existen 300 fuentes y la mayoría de las plazas poseen alguna fuente. La Roma del barroco propugna la idea de Vaticano como Estado totalmente independiente. Ravena es la cuna del arte bizantino en Italia y es importante por sus mosaicos.