Visión y sus enfermedades

Defectos visuales. Ojo humano. Deformaciones oculares. Foto fobia

  • Enviado por: Stephie
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Cálculo Integral
Cálculo Integral
Curso básico de cálculo integral de una sola variable. Se parte desde los conceptos básicos como...
Ver más información

PREICFES Saber 11 Matemáticas Versión 2014
PREICFES Saber 11 Matemáticas Versión 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información


Funcionamiento del ojo

Como ya se ha dicho, el enfoque del ojo se lleva a cabo debido a que la lente del cristalino se aplana o redondea; este proceso se llama acomodación. En un ojo normal no es necesaria la acomodación para ver los objetos distantes, pues se enfocan en la retina cuando la lente está aplanada gracias al ligamento suspensorio. Para ver los objetos más cercanos, el músculo ciliar se contrae y por relajación del ligamento suspensorio, la lente se redondea de forma progresiva. Un niño puede ver con claridad a una distancia tan corta como 6,3 cm. Al aumentar la edad del individuo, las lentes se van endureciendo poco a poco y la visión cercana disminuye hasta unos límites de unos 15 cm. A los 30 años y 40 cm. A los 50 años. En los últimos años de vida, la mayoría de los seres humanos pierden la capacidad de acomodar sus ojos a las distancias cortas. Esta condición, llamada presbicia, se puede corregir utilizando unas lentes convexas especiales.

Las diferencias de tamaño relativo de las estructuras del ojo originan los defectos de la hipermetropía o presbicia y la miopía o cortedad de vista (miopía: el enfoque del objeto se obtiene por delante de la retina / hipermetropía: el enfoque del objeto se obtiene por detrás de la retina).

Defectos de la visión:

El trastorno más común de la visión esta provocado por cristales u otros cuerpos opacos pequeños presentes en los humores del ojo, los cuales no suelen ser mas que una molestia pasajera. Mucho mas serias son las opacidades denominadas cataratas; que se desarrollan en las lentes oculares (cristalino) como consecuencia de lesión mecánica, edad avanzada o dietas carenciales. La opacidad de la córnea también provoca una pérdida de transparencia; el transplante de una parte de la córnea sana procedente de otra persona puede solucionar este problema.

Deformaciones:

La miopía* y la hipermetropía* están causadas por falta de simetría en la forma del globo ocular, o por defecto, por la incapacidad de los músculos oculares para cambiar la forma de las lentes y enfocar de forma adecuada la imagen de la retina. La miopía puede corregirse con el empleo de lentes bicóncavas y la hipermetropía requiere lentes convexas. La presbicia se debe a la pérdida de elasticidad de los tejidos oculares con la edad. Suele empezar a partir de los 45 años, y es similar a la hipermetropía.

Todas estas alteraciones se corrigen con facilidad con el uso de las lentes adecuadas.

*Miopía:

En el ojo miope la distancia entre el cristalino y la retina es mayor que en el ojo normal, ya que el globo ocular es mas largo. Esto provoca que la imagen se forme por delante de la retina. Una persona que padece miopia, no puede ver con nitidez los objetos lejanos.

*Hipermetropía:

En el ojo hipermetrope el diámetro anteposterior del globo ocular es corto, por lo tanto hay menor distancia entre el cristalino y la retina, en consecuencia las imágenes se forman por detrás de la misma, prohibiendole al ojo ver claramente los objetos cercanos

El astigmatismo resulta de la deformación de la cornea o de la alteración de la curvatura de la lente ocular, con una curvatura mayor de un meridiano que del otro; el resultado es una visión distorsionada debido a la imposibilidad de que converjan los rayos luminosos en un solo punto de la retina.

Los defectos, debilidad o parálisis de los músculos externos del globo ocular pueden originar defectos de la visión como la diplopía o visión doble, el estrabismo, o bizquera. En los casos incipientes, el estrabismo puede curarse con el uso de lentes con forma de cuña; en estados avanzados suele ser necesario la cirugía de los músculos oculares.

Ceguera, o amaurosis, ausencia completa o casi completa del sentido de la vista. Puede estar causada por un obstáculo que impide la llegada de los rayos de luz hasta las terminaciones del nervio óptico, por enfermedad del nervio óptico o del tracto óptico, o por enfermedad o alteración en las áreas cerebrales de la visión. La ceguera congénita es rara, pero muchos individuos pierden la visión durante la infancia por causas evitables. En bastantes casos proviene de una infección ocular por gérmenes adquiridos en el canal materno del parto (enfermedad venérea: gonococo), por lo que la legislación de muchos países obliga al tratamiento profiláctico de los recién nacidos (profilaxis aftalmica de Credé) con antibióticos, solución de nitrato de plata o antisépticos modernos.

Muchas cegueras se deben a diversas enfermedades del ojo, destacando en el mundo desarrollado, catarata y el glaucoma. En los países en vías de desarrollo las enfermedades oculares más frecuentes con las infecciosas y parasitarias.

Otra causa de ceguera en los niños es la mal nutrición (carencias de vitamina A), las madres que hayan padecido rubeola durante la gestación pueden ocasionar ceguera congénita a sus hijos. En los adultos también son causa de ceguera la diabetes y la hipertensión.

La separación de la retina desde el interior del globo ocular (desprendimiento de retina) provoca ceguera, ya que la retina se desplaza al fondo del ojo, fuera del campo de la imagen formada por las lentes. La corrección permanente requiere cirugía.

La presbiopía, una hiperopia para la visión de cerca que se desarrolla al avanzar la edad, se origina por una alteración fisiológica de mecanismos de acomodación, por la que el foco del ojo se ajusta para objetos a distancias diferentes. Con un comienzo en la adolescencia, la sustancia del cristalino se hace cada vez menos plegable y, eventualmente, no puede cambiar de forma en respuesta a la acción de los músculos ciliares (acomodación). Como resultado, el individuo se vuelve incapaz de enfocar bien para la visión de cerca, pero generalmente no necesita gafas correctoras antes de alcanzar el comienzo o el medio de los 40 años.

Hemorragias oculares

Hemorragias subconjuntivales:

Pueden desarrollarse a cualquier edad, generalmente después de un traumatismo menor, esfuerzos, estornudos o tos, rara vez se producen espontáneamente. Se producen como extravasaciones groseras de sangre por debajo de la conjuntiva y se absorben solas en el plazo de 2 semanas.

Hemorragias en el humor vítreo:

Suelen verse en trastornos tales como retinopatia diabética o hipertensión, o se originan por traumatismo o desgarros retinianos. En estos últimos casos puede seguir un desprendimiento de retina. Las hemorragias en esta zona tienden a absorberse lentamente.

Hemorragias retinianas:

Pueden tener forma de llama en la capa superficial de fibras nerviosas, como en la hipertensión o la oclusión venosa, o pueden ser mas localizadas (salpicaduras) en las capas mas profundas, como en la diabetes o en los infartos sépticos. Las hemorragias retinianas siempre tienen importancia, reflejando enfermedad vascular que suele ser generalizada.

Foto fobia

La foto fobia, común en las personas de pigmentación clara, generalmente carece de importancia y puede aliviarse llevando gafas oscuras. Es un síntoma importante, pero sin valor diagnostico, en la queratoconjuntivitis, la inflamación intraocular, glaucoma agudo y abrasiones apiteliales traumáticas de la cornea.

El dolor ocular suele ser importante y, a no ser que se deba a una causa local evidente, tal como un cuerpo extraño, infección aguda del párpado o herida, exige investigación.

Escotomas

Una mancha ciega en el campo visual, es un escotoma negativo. Con frecuencia pasa inadvertido, a no ser que afecte a la visión retiniana e interfiera de modo importante con la agudeza visual. Los escotomas negativos generalmente se deben a hemorragia o coroiditis. Un escotoma que se encuentre en la misma área del campo visual en cada ojo, generalmente es un defecto de cuadrante debido a una lesión de las vías ópticas.

Cuerpos extraños

Los traumatismos conjuntivales y corneales por cuerpos extraños son las mas frecuentes del ojo. Traumatismos aparentemente menores pueden ser graves si no se ha reconocido la penetración ocular, o si una abrasión corneal va seguida de infección secundaria.

Cuerpos extraños intraoculares:

Un cuerpo que haya penetrado en el ojo, debe ser extraído por un cirujano oftalmico, pero e preciso instruir de inmediato cierto tratamiento de urgencia.

Quemaduras

Las quemaduras de la cornea y la conjuntiva, pueden ser graves y deben ser tratadas inmediatamente con irrigación abundante de agua u otros líquidos no irritantes.

Y sus enfermedades