Sociología y Trabajo Social


Visión histórica y sociológica del Apartheid

[Escriba el nombre de la compañía]

Apartheid

Visión histórica y sociológica

[Escriba el nombre del autor]

Por:

ÍNDICE

Introducción………………………………...……………2

Cronología………………………………………………..6

Capítulo I: Historia Sudafricana………………….......….11

Capítulo II: Nelson Mandela……………..……………....43

Capítulo III: Una Sudáfrica post-apartheid…….…...........62

Capítulo IV: Conclusiones …….………………………...65

Bibliografía……………………………….………………67

INTRODUCCIÓN

Señor bendice África
que tu gloria sea exaltada
escucha nuestras oraciones
señor bendícenos

a nosotros, tus hijos”

Sudáfrica es un país bendecido con una inmensa cantidad de recursos naturales. La variedad de su flora representa cerca del 10 % del total de especies de plantas conocidas en la Tierra, algunas de ellas tan evocadoras como los baobabs, gigantescos árboles que abundan en el Parque Nacional de Krugery que sirvieron de inspiración al escritor Antoine de Saint-Exupérypara su obra El Principito.Su diversa flora está acompañada de numerosos hábitats que albergan mamíferos como el león, el leopardo, el ñu azul, el kudu, el impala, la hiena, el hipopótamo y la jirafa, entre otros muchos animales.

Además de una gran biodiversidad, en Sudáfrica se encuentran algunos de los más importantes yacimientos de minerales del mundo. Hay yacimientos de carbón, cobre, níquel, platino, cromita, fluorita, y un largo etcétera, pero sobre todo: oro y diamantes. Estos dos últimos elementos, tan difíciles de encontrar en nuestro planeta y tan buscados por exploradores y colonizadores de todas las épocas, por reyes y por locos, por ricos que pretendían hacerse aún más ricos y por pobres que anhelaban dejar de serlo, fueron la chispa de uno de los conflictos sociales más importantes del siglo XX, del cual aún percibimos un eco en algunas partes del mundo. Hablamos del Apartheid, un crimen que nos hizo comprender que el color más oscuro del ser humano no está en la piel.

A lo largo de este trabajo, estudio de carácter eminentemente informativo, expondremos y explicaremos la serie de acontecimientos que desencadenó en el conflicto de segregación racial conocido como Apartheid, el cual tuvo lugar en el Sur de África desde mediados del siglo XX hasta los años 90 del mismo siglo. Tomaremos una línea temporal de sucesos como base histórica, la cual otorgará al lector una visión panorámica del conflicto y de la evolución social sudafricana. Conflicto y sociedad forman un todo en los últimos siglos de Sudáfrica, pues han vivido y, más que convivido, pugnado, desde los inicios del Apartheid hasta nuestros días. La historia contemporánea del sur de África está manchada con la sangre de los hombres que la escribieron, de aquellos que dominaron y de los que lucharon por una merecida libertad. Cerramos la introducción a este trabajo con una cita de Robert Louis Stevenson que dice:

No pido riquezas, ni esperanzas, ni amor, ni un amigo que me comprenda; todo lo que pido es el cielo sobre mí y un camino a mis pies.

La intencionalidad de este estudio es principalmente informativa, explicativa y representativa, pero allá donde los mapas, los datos, las tablas y la historia no puedan llegar, esperemos lo haga la mente y el corazón de nuestro estimado lector.

Atentamente, los autores.

EL APARTHEID COMO OBJETO DE ESTUDIO

El pilar fundamental de nuestro estudio es el Apartheid, un caleidoscopio perfecto de la discriminación social en la historia. La discriminación social es una situación que se produce cuando una persona o un grupo de personas son tratadas de forma desfavorable, lo cual puede deberse a prejuicios o a diferencias existentes: diferencias religiosas, de sexos o de raza. El caso que trataremos en este trabajo se basa en ésta última forma de discriminación por diferencias, la de tipo racial.

A través de la historia de Sudáfrica, desde la llegada de los primeros exploradores europeos hasta casi nuestros tiempos, intentaremos exponer y esclarecer las causas-fuerza que activaron este fenómeno de discriminación racial masiva, ahondando en sus mecanismos y profundizando en las repercusiones que tuvo en los distintos sectores de población sudafricana durante su vigencia y en las consecuencias que dejó tras su erradicación.

Tomaremos como herramientas principales para el estudio los datos demográficos e historiográficos de Sudáfrica más relevantes que existen desde el siglo XVI hasta el siglo XX, los cuales nos servirán para ejemplificar las distintas etapas de la evolución del Apartheid. Hablaremos de las tribus y sus relaciones, de los colonizadores europeos que llegaron a las costas de sur de África y de los asentamientos Ingleses y Holandeses que surgieron en el siglo XVI, de los intereses económicos que se desarrollaron en los siglos posteriores y de la política, que dio luz verde a la legalización del Apartheid como instrumento para cimentar de control. Tomaremos el ejemplo del quien fue, probablemente, el mayor icono del movimiento Anti-Apartheid, Nelson Rolihlahla Mandela, y veremos a través de su vida el desarrollo del conflicto y su resolución. También trataremos el modo en que este personaje inspiró a otros grandes personajes de la historia, y como otros le inspiraron a él para dedicar una vida a la lucha contra desigualdad, la injusticia y, en muchos casos, la muerte.

Definitivamente, no faltarán las referencias, las citas, las imágenes ni algunos pequeños fragmentos de literatura, los cuales creemos son elementos añadidos que brindarán un magnífico soporte al lector del estudio, que podrá ver también algunos ejemplos del calado sociológico de un suceso como este gracias a la inclusión de algunos ejemplos contemporáneos de discriminación. Con esto último pretendemos mostrar que, independientemente de la extensión del conflicto, los casos de discriminación tienen importantes repercusiones para las personas que los sufren y para la sociedad que los permite.

Esta ha sido una breve descripción de nuestras premisas y las herramientas con las que buscamos llevarlas a cabo. En el siguiente capítulo entraremos en materia de estudio con una cronología de la historia más reciente de Sudáfrica, que ubicará al lector dentro del marco histórico del Apartheid y que servirá como punto de partida para comprender el caso Mandela, principal ejemplo de este trabajo sobre discriminación racial.

Con ánimo de facilitar al lector la comprensión del trabajo recordaremos algunas definiciones extraídas del diccionario de la Real Academia Española:

Segregación: Separación, marginación de un grupo social por razón de su sexo, raza, cultura, o ideología.

Discriminación: Ideología o comportamiento social que separa y considera inferiores a las personas por su raza, clase social, sexo, religión u otros motivos ideológicos.

Racismo: Doctrina que exalta la superioridad de la propia raza frente a las demás, basándose en caracteres biológicos.

CRONOLOGÍA

6-8 millones a.n.c.eLos primeros homínidos (australopitecos), que andaban con el cuerpo erguido, pueblan el sur y el este de África.

2,5 millones a.n.e. El hombre más primitivo, Homo habilis, web la el este y el sur de África.

1,8 millonesa.n.e. los primeros homínidos salen de África para colonizar Eurasia.

500 000 a.n.e. Los primeros Homo sapiens (hombres de Neanderthal) pueblan África.

300.000 a. n.e.Homo sapiens sapiens (es decir, el hombre moderno) aparece en el sur de África.

100.000a.n.eLos primeros hombres pasan de África a Levante.

38.000 a.n.e.Los antepasados de los khoisan en la Edad de la Piedra empiezan a poblar el sur de África.

25.000 a.n.e.Primeras pinturas rupestres de los San. Al empezar nuestra era, los Khoi introducen los rebaños de ovejas en El Cabo.

300Los primeros bantúes penetran en el sur de África procedentes del este del continente.

900-1000Los bantúes crean tecnología de la Edad de Hierro y la minería en gran escala. Aparece el primer estado de África del Sur, Mapungubwe.

1488Circunnavegación del Cabo por Bartolomeu Dias.

1497-1498Vasco de Gama llega a la India pasando por el Cabo y da nombre a Natal durante el viaje.

1652Jan van Riebeeck funda la colonia de El Cabo para la Compañía Holandesa de las Indias Orientales.

1689Llegada de colonizadores hugonotes.

1739Aplastada la última resistencia de los Khoi.

1778Primera guerra fronteriza

1795Los ingleses toman El Cabo.

1803 El Cabo vuelve a manos de los holandeses.

1807 Abolición de la trata de esclavos.

1819Chaka Derrota a los ndwande y funda el reino zulú.

1824 Fundación de Port Natal (Durban).

1828Asesinato de Chaka.

1833 Abolición de la esclavitud.

1834 Creación de los Consejos Ejecutivo y Legislativo en la Colonia de El Cabo.

1836-1838El Gran Trek parte de El Cabo

1838 Piet Retief y Gert Maritz asesinados por Dingane. Los bóers alcanzan la victoria a orillas del río Blood River.

1845Natal anexionado como colonia británica.

1854Proclamación de la República del Estado Libre de Orange.

1867La gran matanza de ganado de los Xhosa.

1859Proclamación de la República Sudafricana (Transvaal).

1860Empiezan a llegar indios a Natal.

1867 Primeros descubrimientos de diamantes en Hopertown.

1878 Termina la novena (y última) guerra fronteriza.

1879 Guerra anglo-zulú: batallas de Isandlwana. Rorkes’s Drift y Ulundi.

1886Descubrimiento de oro en el Transvaal.

1899-1902Guerra anglo-bóer.

1906Rebelión de Bambatha en Natal.

1910Proclamación de la Unión Surafricana. Louis Botha primer jefe de gobierno.

1912Formación del Congreso Nacional Nativo de Sudáfrica (SANNC).

1913La Ley de Tierras Inactivas pone fin a la propiedad privada de la tierra por parte de africanos.

1914 Sudáfrica invade y ocupa África del Sudoeste (Namibia).

1922Revueltas del Rand.

1924El Partido Nacional de Hertzog conquista del poder.

1933 Hertzog y Smuts forman una coalición "de fusión".

1934D. F. Malan se separa del Partido Nacional (NP).

1944Fundación de la Liga Juvenil del ANC.

1947El ANC y el Congreso Indio de Sudáfrica forman en "Pacto de los Doctores".

1948Los nacionalistas de Malan derrotan a Smuts y llegaron al poder.

1949Ley de Registro de la Población, Ley de Matrimonio Mixto. El ANC aceptan el Programa de Acción.

1950Ley sobre la Inmoralidad, Ley de Zonas de Grupos, Le y de supresión del Comunismo.

1952Campaña de desafío.

1953Ley de Servicios Separados, Ley de Educación Bantú, fundación del Partido Comunista de Sudáfrica (SACP).

1954Johannes Strijdom sucede a Malan como primer ministro.

1955El Congreso del Pueblo, Kliptown, adopta la Carta de las Libertades.

1956Privación de los derechos civiles de los coloureds (mestizos).

1956-1960Juicio por traición de 156 personas, entre ellas Nelson Mandela.

1958Hendrik Verwoerd sucede a Strijdom como primer ministro.

1959Ley de universidades separadas.

1960Matanza de Sharpeville y Langa.

1961Sudáfrica se convierte en República fuera de la Commonwealth. Formación de Umkhonto we Sizwe (la Lanza de la Nación).

1963juicio de Rivonia. Introducción de la detención sin juicio, la tortura pasa a ser común punto

1966Asesinatos de Verwoerd, a quien sucede John Vorster.

1969Steve Biko funda la Organización de Estudiantes Sudafricanos (SASO). Conferencia del ANC en Morogoro.

1974Independencia de Angola y Mozambique.

1976Independencia de Transkei. Disturbios de Soweto.

1977Biko es asesinado por la policía.

1978P. W. Botha sucede a Vorster como primer ministro.

1980Independencia de Zimbabwe. Robert Mugabe asume el poder.

1983introducción de la constitución tricameral, lanzamiento del Frente Democrático Unido (UDF).

1985Conferencia del ANC en Kabwe. Fundación del Congresos de Sindicatos Sudafricanos (COSATU). Bhota pronunciar el discurso “del Rubicón”: retirada de empréstitos extranjeros, caída del rand.

1986Abandono el control de afluencia. Creación del Kwa-Zulu-Natal Indaba.

1989 F. W. Klerk sucede a P.W. Botha. Elecciones para la independencia de Namibia.

1990De Klerk abandona el Apartheid; Nelson Mandela es puesto en libertad; se levanta en las prohibiciones sobre el ANC, el Congreso Panafricano (PAC) y el Partido Comunista (SACP). Vuelven los exiliados.

1991principios de conversaciones constitucionales.

1993Asesinatos de Chris Hani.

1994El ANC ganó las primeras elecciones democráticas; Mandela se convierte en Presidente. Ley de Restitución de Derechos de la Tierra.

1996Los nacionalistas de De Klerk salen del gobierno, promulgación de la Estrategia Macroeconómica de Crecimiento, Empleo y Redistribución (GEAR). Ley de Reforma Agraria (Tenencia de Tierra).

1997Conferencia del ANC en Mafikeng; fin de la reconciliación.

1998La Ley de Equidad en el Empleo reintroduce criterios raciales para el empleo.

1999El ANC aumenta su mayoría electoral. Thabo Mbeki, presidente. El Partido Democrático (DP) se convierte en el principal partido de la oposición.

2000Referéndum en Zimbabwe; derrota de Mugabe. Mbeki acude a apoyarle. El negativismo de Mbeki sobre el sida se hace evidente. La Ley de Igualdad introduce los "tribunales de igualdad".

2002El portavoz del SACP Jeremy Cronin denuncian la "zanuficación" del ACN.

2003Muere la millonésima víctima del sida; los infectados son ahora 5,3 millones de personas. El paro se cifra en el 42%.

2004El ANC gana las terceras elecciones democráticas con una mayoría de 2/3, la Alianza Democrática (DA) hace grandes avances.

Capítulo I:

HISTORIA SUDAFRICANA

La Sudáfrica pre-colonizadores

Bajo el apartheid se enseñaba a los sudafricanos que antes de la llegada del hombre blanco Sudáfrica estaba deshabitada en su mayor parte. Los únicos africanos que encontraron los blancos al instalarse en El Cabo después de 1652 eran grupos a los que los colonizadores llamaron bosquimanos y los hotentotes.Se decía que ambos grupos consistían en múltiples tribus interrelacionadas, cada una de las cuales tenía su propia lengua y cultura. En el siglo XVII surgieron tribus bantúesmás civilizadas. Estos bantúes eran agricultores y pastores que poseían armas y tecnología superiores a las que tenían los hotentotes o los bosquimanos.

Los blancos al encontrarse por primera vez con las sociedades africanas vieron que su desarrollo tecnológico y educacional iba con mucho retraso respecto al europeo. Tanto los colonizadores como los antropólogos coloniales llegaron a la conclusión de que este retraso era natural en los africanos, por tanto desde los primeros tiempos del colonialismo se procuró que los negros no adquiriesen conocimientos que les permitieran competir con los blancos. Se trataba de una simple justificación para mantener, a la larga, la hegemonía sobre el área. Fue necesario recurrir a leyes cada vez más duras y a la fuerza bruta para que los africanos permanecieran en su lugar tradicional.

Dentro del territorio actual sudafricano encontramos diversas secciones dentro de los bantúes, donde destacan los nguni que se dividían en dos grupos, los del Norte (Zulues) y los del Sur (Xhosa).

Los Xhosa afirman ser descendientes de un antepasado común del mismo nombre, Xhosa, que según se dice gobernó en la década de 1530. Sin embargo los verdaderos orígenes de los Xhosa se desconocen. Los Xhosa fueron los más afectados por la expansión colonial y sufrieron largas guerras fronterizas. La mayor penetración colonial en la sociedad Xhosa acabó produciendo una élite mejor educada que en un futuro heredaría el reino político de Sudáfrica.

Los Zulues originalmente eran un clan menor que fue fundado hacia 1709 por Zulú kaMalandela. Obtenían lo que necesitaban vendiendo sus productos agrícolas a los blancos, en particular dagga (marihuana).

Llegada de los primeros colonos

Los primeros europeos en llegar al litoral sudafricano fueron los portugueses cuando trataban de encontrar una ruta marítima para llegar a la India. A partir de comienzos del siglo XVII los barcos de varias naciones europeas, en particular los de dos potencias en auge, Gran Bretaña y Holanda, empezaron a visitar a Sudáfrica más a menudo. Las dos compañías de las Indias Orientales, la británica y la holandesa, que establecieron en Sudáfrica a principios del siglo XVII, habían causado un considerable aumento del volumen del comercio y entre ellas había nacido una rivalidad que duraría un siglo. Al principio los holandeses dominaron la situación, situación que se invertiría entre los siglos XVIII y XIX.

En 1652 tres barcos que transportaban colonos bajo el mando de un empleado de la compañía, Jan Van Riebeeck, atracaron en Table Bay. Muchos blancos todavía ven la llegada de Van Riebeeck como el principio de un proceso fundamentalmente benigno que hizo de Sudáfrica el estado más moderno del continente. Muchos nacionalistas africanos dicen que 1652 solo señala el principio de la opresión colonial.

Al principio pocos colonos se instalaron en El Cabo. El único incentivo para la inmigración radicaba en la tierra para el cultivo privado. Durante el año 1689 se produjo la mayor afluencia de nuevos colonos cuando unos 180 hugonotes (protestantes calvinistas) llegaron de Francia. En 1795 la colonia constaba de tan solo 15.000 burgueses libres.

Reparto de inicial de tierras

Los khoi (grupo bantú que habitaba en El Cabo)no estaban en condiciones de oponerse e impedir que quienes disponían de armas mejores ocupasen la tierra. Desde 1652 hasta 1701, la compañía distribuyó parcelas en propiedad plena de hasta unas 54 o 55 hectáreas de extensión, y a finales del siglo XVII toda la tierra de la península de El Cabo ya había sido adjudicada. En 1702 la compañía introdujo un nuevo sistema que le permitía distribuir granjas mucho mayores, de una extensión media de 2430 hectáreas, “en préstamo”, lo cual llevaba aparejado el pago anual de dinero. En 1750 se adquirieron más de 40 millones de hectáreas. El Cabo tuvo su propio gobernador y su propio consejo político. Hasta comienzo del siglo XVIII, la economía de la colonia estuvo organizada alrededor de su inicial razón de ser: abastecer a los barcos que pasaban por ella. La compañía tenía el monopolio del abastecimiento y de prácticamente toda la actividad económica en la colonia.

Evolución social: inicios de la exclavitud.

A principios de siglo XVIII en El Cabo empezaron a adquirir cierto grado de homogeneidad basada en la lengua holandesa y en la iglesia reformada holandesa. La compañía holandesa no tardo en comprometerse a “cristianizar” a los khoi, por lo que los niños khoi eran admitidos en escuelas junto con niños blancos y algunos hijos de esclavos. Estas libertades no tardarían en desaparecer. Al aumentarse el número de mujeres blancas, crecieron las presiones a favor de la segregación, pauta que se vio en toda África. Además, la continua expansión de la agricultura causó una demanda cada vez mayor de mano de obra que difícilmente podía satisfacerse si los niños khoi, esclavos y de raza mixta eran educados como blancos. Al terminar el gobierno de la compañía en 1795, ya había quedado firmemente establecido que se excluía de la sociedad blanca a los hijos de blancos y negros “libres”.

Lo que querían los burgueses eran esclavos. Ya que estos eran baratos, se reproducían y se podían alquilar y contratarlos por un precio muy reducido. De esta manera, el país se vio condenado al trabajo de esclavos. Los primeros esclavos llegarían alrededor del 1658. En 1834, tras la abolición y la emancipación de los esclavos había ya 36.278. Los primeros esclavos que llegarían al El Cabo procedían de la India y Sri Lanka y más tarde de Madagascar y de Indonesia. Pero más tarde, tras la derrota de los holandeses en la guerra con los ingleses de 1780-1784, el comercio de esta compañía fue cayendo rápidamente, de manera que, los esclavos ahora los traerían los ingleses de Madagascar, las islas Mascareñas y Mozambique. Por todo esto, la población de El Cabo era una mezcla de diferentes grupos étnicos y lingüísticos, pero los propietarios de estos esclavos no tenían problema para realizar distinciones entre ellos. Los precios de los esclavos se atribuían según sus habilidades que ya se presuponían según sus orígenes. De este modo, las mujeres indonesias tenían fama de ser muy buenas costureras o las esclavas africanas eran consideradas trabajadoras domésticas.
La clasificación de los esclavos según su origen étnico iba aparejado al hecho de que la mayoría de los agricultores y burgueses eran blancos, es decir, la clasificación racial del orden social ya parecía innata a finales del siglo XVIII. Es importante citar a Shell, que dice que “la identidad afrikáner, o al menos su alma, la lengua afrikáner, se deriva de la cultura criolla sincrética e interna de la población esclava de El Cabo”.
Los sudafricanos actuales ven la colonia de El Cabo como su herencia común, el principio de lo que sería un país mucho más extenso. El cabo es para ellos como Boston es para los estadounidenses.

Durante décadas después de la formación de El Cabo, su territorio se vio limitado por fronteras naturales como las montañas de Cape Fold. En 1743 la frontera oriental estaba en el rio Great Brak y años después esta frontera se trasladó al curso alto de los ríos Fish y Bushman. Las fronteras se movían constantemente a causa de la colonización. La frontera sudafricana al igual que la frontera estadounidense era una realidad que se movía continuamente con una gran incertidumbre en la cual las alianzas cambiantes y las concesiones desesperadas eran la norma.

La experiencia del colonialismo y el posterior gobierno de los blancos tendría dos caras, ya que por un lado traería mayores privaciones, pero por otro lado grandes beneficios.

Guerras fronterizas

Los nguni del sur (xhosa) aguantaron la mayor parte de los primeros enfrentamientos con la colonia, contra cuyas fuerza mantuvieron nueve guerras fronterizas que durarían un siglo, de 1778 a 1878, las llamadas “guerras de los cafres”. En 1795 los ingleses, con el consentimiento de la casa de Orange, se hicieron cargo de la ciudad de El Cabo después de que Holanda fuera derrotada por los franceses, pero en 1803 El Cabo será devuelto a los Países Bajos. Y nuevamente en 1806 los ingleses enviaron un contingente al Cabo que derrotó fácilmente a los holandeses. Otros cambios que lo ingleses trataron de llevar consigo fue la introducción de su lengua en todas las esferas de la vida pública, incluidas escuelas y tribunales. Los sistemas gubernamentales holandeses fueron sustituidos por los británicos. Ante esta situación los bóers montaron en cólera.

Primero la trata de esclavos en 1807 y después la esclavitud en 1833 fueron abolidas en todo el imperio británico y todos los esclavo debían ser liberados. Los colonos holandeses consideraban que estas series de medidas iban dirigidas contra sus intereses y su primera reacción fue la rebelión de Slagtersnek en 1815. La rebelión fue sofocada rápidamente y sus cabecillas condenados a ser ahorcados en público. Fue el primero de una serie larga de ofensas de los afrikáners contra los ingleses.

El Gran Trek

El trekker (participante en el Gran Trek) se convertirá en la figura fundadora de la Sudáfrica blanca. En concreto, el nacionalismo afrikáner se sujetará al Gran Trek de 1838 como mito fundacional. El Gran Trek fue una aventura épica comparable a la apertura del oeste de los Estados Unidos de la que es contemporánea. En ambos sucesos hay abundantes ejemplos de rectitud religiosa, conflictos violentos, desastres, esperanza y desesperación. Aquellos que participaron eran propensos a la politiquería, las disputas, la sospecha y los cambios de bando. Los caracteres de sus protagonistas fueron similares, mostrando el ingenio, la perseverancia, la violencia y la crueldad cuando era necesario junto con una fe generalizada en las acciones que llevaban a cabo y el apoyo incondicional de Dios. La Compañía Holandesa de las Indias Orientales fue la encargada, como ya hemos comentado, de establecer una estación de refresco en el Cabo de Buena Esperanza para avituallar a los buques. Por más de cien años, aquellos habitantes del Cabo estuvieron aislados y desarrollaron su propia cultura, sus convicciones religiosas y su lenguaje. Generación tras generación y tras completar su servicio, se dispersaron y establecieron granjas unos, mientras que otros salieron en busca de una forma de vida nómada incluso a más de 500 millas del Cabo. El Norte del país por aquel entonces era tierra desconocida y se pensaba que estaba repleta de salvajes, de enfermedades y de animales peligrosos.

Los colonizadores empezaron primero comerciando con los aborígenes (los hotentotes bosquimanos) y después los sometieron. Sin embargo en los márgenes orientales se encontraron con un adversario más decidido, los bantúes que se desplazaban hacia el Sur. El Gran Río del Pez se estableció entonces como margen del asentamiento. La frontera era informal y los actos de saqueo, robos y luchas fueron comunes en el lugar.

Una ola de religiosos y misioneros procedentes de Inglaterra llegaron al Sur de África. Al ver el trato que se le daba a los aborígenes enviaron informes a Inglaterra acerca del trato de los esclavos por los agricultores de la frontera, lo cual causó una gran consternación. En 1834 se abolió la esclavitud en Inglaterra y los campesinos no sólo fueron privados de mano de obra gratuita, sino que la pequeña indemnización que les correspondía sólo podía ser recogida en Londres. Debemos recordar que estos campesinos eran principalmente holandeses, por lo que sucesos como este tan sólo intensificaban las diferencias entre los colonizadores procedentes de Holanda y los británicos.

Este conflicto, junto con disputas acerca del gobierno colonial alentaron a algunos agricultores de la frontera a considerar avanzar hacia las desconocidas tierras del Norte. Tras algunos treks o bóersde exploración comenzaron a movilizarse.

Miles de bóers abandonaron El Cabo y se dirigieron al norte y al este para crear sus propios estados independientes. En su camino hacia la tierra prometida, ya fuera en la alta sabana del Transvaal o en la subtropical Natal, estos pioneros protagonizaron violentas confrontaciones con los Matabele, los Zulúes y otras tribus bantúes. Tras cada conflicto ganado, las tribus eran subyugadas y utilizadas como mano de obra en sus tierras, expropiadas por derecho de conquista tras la batalla.

El Trek se interpreto contra una protesta contra la liberación de los esclavos pero es más razonable verlo como una protesta más amplia de los bóers contra el hecho de que El Cabo ya no fuera gobernado por ellos, sino por ingleses que imponían sus propio orden.

La unidad se disipó cuando se dieron los primeros pasos hacia un gobierno responsable. Tras un gran número de atropellos contra las tribus locales por parte de los bóers, los ingleses finalmente fueron forzados a intervenir en Natal haciendo que gran parte de la población bóer se replegara en Drakensberg, en la alta sabana. Allí establecieron la Colonia de Orange River (que se convertiría en el Estado Libre de Orange y actual Provincia del Estado Libre) y el Transvaal (país al otro lado del Río Vaal). Los ingleses, en banca rota tras las Guerras Napoleónicas, no podían permitirse anxionar los estados, sin embargo la enemistad entre el Gobierno Colonial y los bóers continuó. Las semillas de un conflicto futuro se plantaron; fue necesario el detonante proporcionado por los descubrimientos de oro y diamantes entre 1867 y 1886 para que la lucha estallara por completo.

La colonización inglesa

La llegada de los ingleses cambio Sudáfrica por completo, se encontraría en la corriente principal de estado imperial más poderoso del mundo. La llegada de los colonos británicos de 1820 había creado una prensa (The Cape Town Gazette and African Advertiser). Alrededor de la década de 1840 empezaron a construirse carreteras a la vez que se formaban poblaciones en torno a las iglesias reformadas holandesas. La colonia exportaba trigo, vino y sobre todo lana. Para 1850 ya existía una red de escuelas anglicanas. Tres años después una constitución nueva dio a El Cabo el autogobierno con un sufragio no racial que incluía a un número limitado de personas no blancas. Los bancos más importantes británicos ya habían llegado a El Cabo y poco a poco se extendieron por el sur de África incluidas las repúblicas bóers y de esta manera unieron y reforzaron la economía de la región. De la misma manera la cultura inglesa y su lengua predominaban ahora en El Cabo, aunque en la década de 1870 empezó un renacimiento cultural afrikáner. Este renacimiento estaba nutrido por el emergente movimiento nacionalista afrikáner. Apareció también una historia en afrikáner para las escuelas. El movimiento comenzó en El Cabo pero no tardo en extenderse al Transvaal y el estado libre de Orange. En 1880 se creó la liga afrikáner con el objeto de unir los movimientos nacionalistas afrikáner en todos los diferentes territorios.
En el campo político Natal evolucionó en el mismo sentido que El Cabo. A partir de 1860 empezaron a llegar indios Natal como mano de obra barata. A principios de la década de 1870, a los que tenían alguna habilidad se les ofrecía tierras y la inmigración india comenzó a crecer. A principios del siglo XX la población india de Natal era mayor que la de los blancos. Uno de los recién llegados, un abogado, llamado Mohandas Gandhi, pasó veintiún años en Natal, donde formuló su filosofía de resistencia no violenta a la opresión.

La historia Sudafricana en el siglo XIX es de expansión colonial acompañada de la incorporación. De manera que los ingleses siguieron los pasos de los bóers y realizaron varios intentos de unificar Sudáfrica en un solo país antes de finalmente alcanzar este objetivo a través de la guerra. Varios factores contribuyeron a unir el país, el primero de ellos, el nuevo orden que instauraron era revolucionario en términos africanos, ya que se basaba en leyes, contratos y constituciones escritos que aspiraban a regular las vidas de sus súbditos. Tanto bóers como ingleses llevaron el cristianismo, cuyo éxito fue excelente, el factor clave era que el cristianismo, en cualquiera de sus variedades, estaba omnipresente en la vida de los africanos, ingleses y bóers.

Debido al requisito de poseer propiedades para poder votar, la mayoría de africanos de El Cabo quedaba excluida del censo electoral, pero en 1882 se fundó un partido político que exigía la ampliación del derecho de voto para que incluyese a más negros, su gran éxito popular solo sirvió para asustar a los blancos y llevo a la promulgación de la Ley de Inscripción (1887), la Ley de Sufragio y el Voto (1892) y la Ley de Glen Grey (1894), que incrementaron los requisitos para votar con el objetivo de frenar el aumento del electorado negro.

El proceso de expropiación de las tierras de los sudafricanos se realizó con un doble sentido, por un lado entregar más tierras a los blancos, y por otro lado obligar a los negros a convertirse en peones asalariados en estas nuevas tierras.
Todas estas tendencias iban dirigidas en la misma dirección y cambiaron poco a poco una región dividida y muy diversa en un conjunto unido.

Diamantes y oro

Los primeros diamantes se encontraron en 1867 y empezó así la fiebre correspondiente. Aparte del trabajo de extraerlos, los diamantes generaron una gran cantidad de puestos de trabajo como los transportes, la construcción de carreteras para este transporte y la de edificios. Esta piedra preciosa cambiaría Sudáfrica para siempre. Las inversiones extranjeras y también nacionales no tenían ningún precedente anterior, se mejoró mucho el sistema de transportes debido al transporte que esta piedra requería, y la expansión del mercado de alimentos aumentó los precios y los beneficios de los agricultores.

El oro fue el factor decisivo que terminaría de cambiar Sudáfrica convirtiéndola en un país africano distinto de los demás. Este metal no solo provocó un aumento de la población blanca, lo cual cambiaria el equilibrio racial existente para asegurar un dominio blanco durante un siglo mas, sino que transformó Sudáfrica en un estado industrial unido.

Las concentraciones de oro en las rocas era muy baja y solo cuando en la década de 1890 se descubrió que era posible extraer a través de medios industriales el oro situado en las profundidades, resultó evidente el valor que tenían estas minas del Transvaal, y así empezaron a llegar inversiones extranjeras a gran escala. Esto aceleró la consolidación de capital y la industrialización del país, dando lugar de esta manera a la creación de una moderna infraestructura de ferrocarriles, carreteras, minas de carbón y fuerza eléctrica. Todo esto provocó que el Transvaal marcara ahora el ritmo en Sudáfrica y no El Cabo.

El 12 de abril de 1877 el Transvaal fue proclamado colonia inglesa, aunque 3 años después, los líderes bóers anunciaron la restauración de la independencia del Transvaal, lo que al fin y al cabo fue una declaración de guerra, la primera entre los ingleses y el Transvaal.

Gran Bretaña estuvo dispuesta a reclutar un ejército de 450.000 personas con el objetivo de derrotar a las repúblicas bóers y unir así Sudáfrica. Es demasiado sencillo decir que lo que cambió las cosas fue solo el descubrimiento del diamante y del oro. Detrás de esto se encontraba una visión unificadora, y esta visión la aportó en gran parte Cecil Rhodes.

Rhodes entró como diputado en el Parlamento de El Cabo en 1880 y forjó lazos estrechos con políticos afrikáners de la colonia, en concreto con Jan Hofmeyr, miembro destacado de la Liga Afrikáner. Rhodes defendió los intereses de los agricultores de El Cabo y difundió, además, la idea de una asociación de las dos “razas” blancas, la británica y la afrikáner. Su principio de “Derechos igualitarios para todos los hombres civilizados” era impulsado principalmente por esta idea de unidad entre afrikáners e ingleses. Pero finalmente su plan fracasó y Rhodes se vio obligado a dimitir.

Guerra Bóer-Británica

Inglaterra no cejaba en su intento de ocupar las tierras bóers así que, en 1884, cuando se descubrió oro en Transvaal, fomentó la entrada de aventureros sin escrúpulos que provocaron desórdenes en las repúblicas bóers. La situación de tensión llegó a tal extremo que, en 1899, cuando el Presidente Kruger exigió a los ingleses que dejaran de entrometerse, estalló la guerra.

Antes de que los ingleses pudieran organizarse, los boers invadieron las colonias británicas de El Cabo y Natal, poniendo cerco a Ladysmith, Mafeking y Kimberley, donde derrotaron a una fuerza expedicionaria inglesa. La ofensiva británica fue detenida en Colenso donde unos pocos miles de boers, casi sin artillería, diezmaron a una columna de 80.000 ingleses. Al mismo tiempo un pequeño ejército boer penetra en la provincia de El Cabo derrotando a los ingleses en Stomberg.

Los ingleses, conmocionados por las derrotas, comenzaron a acumular tropas y cañones. Enfrente, los boers apenas tenían artillería y estaban escasos de municiones. Como ventajas tenían el conocimiento del terreno, la velocidad de desplazamiento y una excepcional puntería.

En tres frentes los ingleses iniciaron la ofensiva, sólo para sufrir una nueva derrota en Spionkob. En febrero de 1900 los ingleses lograron su primera victoria en Paardeberg y ocuparon Orange. En junio de 1900 invadían Transvaal y derrotaban a los boers en Diamond Hill y Belfast. La guerra se convirtió en una guerra de guerrillas, donde los boers, faltos de munición y provisiones, terminaron por rendirse en 1902. Las dos repúblicas quedaron incorporadas a la Corona Británica pero gozando de una cierta autonomía.

La guerra había costado a Inglaterra 22.000 muertos y una gran humillación a su orgullo de potencia colonial.

Primeros Partidos Políticos y capacidad de voto

Figura 3. Retrato de Alfred Milner

Debemos referirnos, antes de nada, a una personalidad que influyó sobremanera en el rumbo político de Sudáfrica a partir del siglo XVIII; nos referimos a Alfred Milner. Este estadista británico nacido en Alemania fue administrador colonial de Sudáfrica a finales del siglo XIX. La arrogancia de su política fue, en sí misma, un factor importante en el renacer del nacionalismo bóer y acabó contribuyendo a que los partidos afrikáner accedieran al poder en todas partes a excepción de Natal. Que esto pudiera ocurrir en las dos antiguas colonias bóers era evidente, pero Milner estaba dispuesto a que esto no ocurriera en El Cabo. Sin embargo, en El Cabo, la guerra había consolidado la posición de la Liga Afrikáner tras la suspensión por parte de Milner de la Constitución con el fin de impedir la llegada de este partido al poder. En esto contó con el apoyo del Partido Progresista, fundado por Rhodes en 1898. La medida de privación del voto a los rebeldes probóers de El Cabo permitió que el Partido Progresista ganara las elecciones de 1904. L.S Jameson, primer ministro, se dio cuenta de que era necesaria una reconciliación con los afrikáners y de este modo, redujeron la privación del voto. Pero las actitudes ya se habían endurecido y en las siguientes elecciones su partido fue derrotado por el Partido Sudafricano (SAP), cuyo líder era John Merriman, aliado con la Liga Afrikáner, que de este modo pasó a formar parte del nuevo gobierno que se constituyó en 1908.

En el Transvaal los líderes bóers se habían reunido en 1904 para formar una nueva organización, Het Volk (el pueblo), bajo el mandato de Botha y Smuts. Y en la colonia del Río Orange tuvo lugar una reunión similar para formar la Orangia Unie, bajo los líderes Steyn y Hertzog. Los dos partidos expresaron su fuerte oposición contra Milner y declararon su dedicada defensa del afrikanerismo.

Con todo, los partidos afrikáners se dieron cuenta que necesitaban cooperar con los ingleses para ganar el poder. Mientras que los afrikáners estaban unidos por la lengua, la historia y la religión, los anglófonos no estaban unidos en absoluto. De esta manera, Het Volk y Orangia Unie intentaron dividir con cierto éxito a los anglófonos basándose en las clases sociales y ganando así el apoyo de los más pobres.

Dos Partidos que representaban a los ingleses habían surgido en el Transvaal en 1904. La Asociación Progresista del Transvaal, el mayor de ellos, que estaba a favor del gobierno representativo, y el otro, la Asociación pro Gobierno Responsable del Transvaal, que era partidario de la concesión inmediata del gobierno responsable, lo cual creaba una base para la cooperación con Het Volk. En nombre de esta cooperación la Asociación pro Gobierno Responsable del Transvaal se negaron a apoyar la política de anglicanización de Milner y se mostraron de acuerdo con que se negara el derecho al voto de todas las personas consideradas no blancas. Los diversos obreros que surgieron después de la guerra tendían apoyar a Het Volk, lo cual hacia de esta coalición una importante fuerza política. Así en 1907 Het Volk ganó las elecciones con una gran mayoría.

La nueva Constitución del Transvaal, basada en el sufragio exclusivo de los blancos, se había saltado totalmente la estipulación del Tratado de Vereeniging que vinculaba la concesión del voto a la población negra con el gobierno responsable. La colonia de Río Orange recibió la autonomía en 1907 y en 1908 realizo sus primeras elecciones de las que salió vencedor por mayoría absoluta Orangia Unie.
El gobierno responsable en el Transvaal y en la Colonia del Río Orange, ambos gobernados por afrikáners, y la victoria de la Liga Afrikáner en El Cabo transformaron las actitudes de los bóers ante una federación africana, incluso dentro del imperio británico.

Milner ayudo al alto comisario, lord Selborne, a redactar un memorando. Éste fue bien recibido por la Liga Afrikáner que estuvo dispuesta a negociar la unificación. Los parlamentos de los cuatro territorios enviaron treinta representantes a la Convención Nacional encargada de la tarea de redactar una Constitución para la futura Unión Sudafricana.

La Unión dispondría de un Parlamento bicameral que comprendería un Senado y una Asamblea. El tema del sufragio originó furiosos debates: ni Natal ni el Transvaal estaban dispuestos a aceptar el sufragio por parte de loscoloureds (no blancos), mientras que El Cabo se negó a privar del voto a los coloureds que ya estaban inscritos en sus censos electoral. Solo el temor de que la Convención fracasara consiguió que ambos bandos accedieran a que el “statu quo” en todos los territorios siguiera como estaba y que El Cabo retuviese su sufragio limitado para los no blancos. Así el 31 de mayo de 1910 nació la Unión Sudafricana, con Luis Botha como su primer jefe de gobierno.

Los negros no estuvieron representados en la Convención, por lo que el resultado estaba mucho más cerca del principio de exclusión total de la población negrea que privaba en el Transvaal y en el Estado Libre del Orange que de las leyes de El Cabo, que eran algo más liberales. Como era de esperar, los negros con conciencia política protestaron contra la naturaleza del nuevo estado. El Congreso Nacional de la Colonia del Rio Orange pidió que se formara una convención negra que estudiase la situación. La Convención Nativa aprobó resoluciones que rechazaban el proyecto de Constitución y criticaban la segregación racial y la exclusión de los negros. Decidió transformarse en una asociación permanente y eligió al doctor Walter Robusana, xhosa, como presidente. En el 1912 la Convención Nativa se rebautizó con el nombre de Congreso Nacional Nativo Sudafricano (SANNC), la forma primitiva del hoy todopoderoso ANC.


La Organización Política Africana (APO) que representaba a la población coloured de El Cabo, organizó numerosos mítines en los que se pidió la extensión del voto de los coloureds. Pero la Unión, concebida por blancos y solo para blancos, siguió adelante como si nada. En definitiva, la creación de la Unión Sudafricana fue una gran traición.

Apartheid

El pensamiento económico que había detrás de la formación de la Unión Sudafricana dió resultado: al quitarse las barreras artificales, la economía creció rápidamente. El valor de la producción de oro creció 35 millones de libras en 1911 a cerca de 99 millones en 1939, y en el mismo período el número de industrias manufactureras se cuadruplicó. En el mismo período las líneas férreas sudafricanas pasaron de unos 12.000 km a cerca de 21.000 y el valor de las exportaciones se dobló. Asimismo, la producción agrícola creció de forma ininterrumpida.

El primer gobierno nacional lo formó el Partido Nacional Sudafricano, que nació de la fusión de Het Volk y el Partido Nacional del Transvaal, La Orangia Unie del Estado Libre de Orange y el Partido Sudafricano de El Cabo. El partido ganó las primeras elecciones generales en 1910, con Louis Botha como líder. El gobierno representaba un amplio abanico de afrikáners y anglófonos unidos por su aceptación de la idea de Unión y de la necesidad de mantener a los no blancos subordinados. La oposición consistía en el Partido Unionista, que representaba a los anglófonos urbanos e industriales, cuyos puntos de vista diferían poco de los del partido gobernante, y el pequeño Partido Laborista, que representaba a los trabajadores blancos.

El líder del Estado Libre de Orange, Barry Hertzog se convirtió en el portavoz de un resurgente nacionalismo afrikáner. Abogaba por el desarrollo separado pero equitativo de los dos grupos que formaban la población blanca. Hertzog fue el primero en insistir en que el nacionalismo afrikáner solo se realizaba cuando los afrikáners estaban en el poder. Insistió en que la Unión fuese gobernada por "africanos de verdad", esto es, afrikáners. Botha opinó que estas afirmaciones eran inaceptables y sacó a Hertzog del gobierno. En 1914 Hertzog formó el Partido Nacional (NP), cuyo objetivo era proteger los intereses afrikáners, y el partido gobernante pasó a llamarse Partido Sudafricano (SAP).

El NP de Hertzogfue el primer partido nacionalista afrikáner que no atraía solo a ciudadanos del Transvaal o del Estado Libre de Orange, sino a afrikáners de todas partes; sacaba provecho de los recuerdos compartidos de los sufrimientos a manos de los ingleses durante la guerra anglo-bóer y después de ella y mostraba una profunda indignación ante el hecho de que los afrikáners siguieran siendo los parientes pobres dentro de la comunidad blanca. El NP explotó la simpatía que los sufrimientos de los rebeldes inspiraron en la opiión pública y obtuvo numerosos votos en las elecciones de 1915.

El gobierno del SAP promulgó tres de las leyes fundamentales de la supremacía blanca. Fueron la Ley de Tierras Nativas de 1913, la Ley de Asuntos Nativos de 1920 y la Ley Nativa (Zonas Urbanas) de 1923. De ellas la Ley de Tierras fue la más importante. Esta introdujo una delimitación racial mucho más rigurosa de la tierra y puso fin a la propiedad privada de las tierras por parte de africanos. Otras leyes que promulgó el gobierno del SAP iban dirigidas contra los trabajadores negros, toda vez que prohibían a los trabajadores contratados declararse en huelga.

Los líderes del SAP perdieron las elecciones de 1920, de las que salieron vencedores los nacionalistas de Hertzog, aunque el SAP siguió en el poder gracias a un pacto con los unionistas . La muerte de Botha llevó a Smuts al puesto de primer ministro, y entonces tratƥ desesperadamente de unir de nuevo el SAP y el NP. Pero Hertzog y los nacionalistas afrikáners se olieron la victoria y querían la restauración de dos repúblicas bóers independientes. En vez de eso, Smuts fusionó el SAP con los unionistas. EL nuevo SAP, que ganó sin problemas las elecciones de 1921, ahora representaba de forma clara los intereses del gran capital y de los anglófonos urbanos de clase media mientras que NP era el de los afrikáners rurales y pobres. A finales de 1921, la Cámara de Minas decidió abandonar el sistema que reservaba todos los puestos de trabajo especializados y semiespecializados para los blancos y los no especializados para los negros. No había forma mejor de provocar a los trabajadores blancos que decirles que se quedarían sin empleo y que sus puestos de trabajo los ocuparían los negros, como consecuencia de esto, todo el Rand se declararon en huelga. Esta huelga recibió el apoyo del Partido Comunista de Sudáfrica (CPSA) fundado en 1921, asi como del NP que había apoyado la huelga por su base social. Era anticapitalista y antimperialista y tendría que argüir que el capitalismo y el imperialismo eran inseparables, de la misma manera que más adelante el Congreso Nacional Africano (ANC) argüiría que el apartheid y el capitalismo eran inseparables (en 1923 el Congreso Nacional Nativo Sudafricano cambió su nombre por el Congreso Nacional Sudafricano. El Estado distinguió entre tres grupos de no balncos: los nativos o afrikaans, los coloureds y los indios). Un resultado de la huelga fue un pacto electoral entre el Partido Laborista y el NP que se firmó en 1923. Esta alianza ganó las elecciones generales de 1924 con el apoyo masivo de la clase obrera blanca y también con el voto de parte de la clase obrera coloured que antes votaba al SAP.

Aunque el SAP había sido el primero en introducir leyes segregacionistas y en legislar sin disimulo en beneficio de un grupo racial y contra otros, el NP porclamó esta dirección como su objetivo principal y la llevó a extremos sin precedentes. Aún no había llegado la era del apartheid, pero a partir de 1922 la segregación, la disciminación y el dominio fueron la política oficial. Durante su primer mandato el gobierno de Hertzog promulgó varias leyes brutalmente racistas que justificó con palabras embriagadoras sobre el pueblo. Proclamó la Ley sobre la Inmoralidad, que convertía en delito las relaciones sexuales extraconyugales entre blancos y africanos.

El nacionalismo afrikáner siguió cobrando fuerza. Con el recuerdo de las convulsiones de la Primera Guerra Mundial todavía presente, varios profesionales afrikáners jóvenes y cultos, sobre todo maestros y funcionarios, habían fundado una organización llamada la Jóven Sudáfrica para promover la causa afrikáner, sobre todo la cultura y lengua afrikáners. La organización que más adelante sería llamada la Broederbond (la Hermandad), se convirtió en una sociedad secreta (opuesta a las fuertes logias masónicas que a la sazón existían entre los angófonos) decidida a introducirse en todas las esferas de la sociedad. La Broederbond formó células secretas dentro de importantes organizaciones e instituciones y creó una serie de rituales secretos para los iniciados, pero en el nivel público y también hizo una enérgica campaña para difundir la tradición cultural y el legado histórico afrikáners. La campaña aspiraba a formentar la conciencia de la propia identidad de los afrikáners: debían verse a sí mismos como grupo distinto y separado, no solo en lo que se refería a la lengua, la cultura y la religión, sino también en el plano político, contraponiéndose así a todos los otros grupos raciales del país, incluidos los blancos no afrikáners.

El NP ganó las elecciones de 1929 bajo la bandera de el peligro negro. Las diferencias entre los dos partidos principales eran no muy grandes: ambbos defendían la segregación racial en todas las esferas de la vida, pero el NP tenía por norma hacer caso omiso de los intereses de la población negra abiertamente. Hertzog y Smuts decidieron formar una coalición que ganó las elecciones de mayo de 1933. A finales de 1934 fusionaron sus partidos para formr el Partido Nacionalista Unido de Sudáfrica, que pronto sería conocido por Partido Unido (UP). A mediados de 1934, los que se oponían a la fusión se separaron para formar el Partido Nacionalista Purificado, que más tarde se conocería como el Partido Nacionalista a secas.Líderes del Partido Nacionalista se afiliaron a la Broederbond y pasaron a formar parte de la corriente principal del nacionalismo.

Lo más importante de las organizaciones negras, el Congreso Nacional Nativo Sudafricano, nació de la Convención Nativa Sudafricana que se había formado en 1909 para protestar por haberse excluido la opinión africana al formarse la Unión.

La Segunda Guerra Mundial no hizo más que ahondar las diviones. Los sentimientos eran diferentes entre los afrikáners radicales: sus jóvenes morían por Gran Bretaña y su imperio. Esto repugnaba a Hertzog y a Malan que hicieron las paces y volvierona uni el NP para oponerse a la guerra. Se formó en 1939 y Hertzog seguía soñando con la igualdad y la unidad de los anglófonos y los afrikáners, mientras que Malan y su partido querían una repúblico afrikáner independiente. A finales de 1940, el nuevo partido se deshizo y Hertzog abandonó el Parlamento con sus seguidores. La furia contra la guerra y el ímpetu acumulado del nacionalismo afrikáner eran tan grandes que tanto Malan como Hertzog se vieron desbordados por varias organizaciones afrikáners extremistas, algunas de ellas abiertamente pronazis, en particular cuando las victorias del Eje en las primeras etapas de la guerra reforzaron la idea de que el nuevo orden nazi podía ser el futuro de la humanidad.

La primera organización declaradamente fascista y antisemita fueron los Camisas Grises, fundada en 1933. Había otros grupos, el más popular el OB que predicaba valores culturales afrikáners, pero había llegado a la conclusión de que era imposible alcanzar sus objetivos empleando medios constitucionales. Le atrá la idea nazi de un gobierno sustentado en la voluntad de un Führer. Perpetró actos de sabotaje y terrorismo para contribuir a la victoria del Eje. Si el Eje ganaba la guerra, el OB esperaría hacerse con el control de toda Sudáfrica. A partir de 1943 resultó obvio que el OB estaba conduciendo la causa nacionalista a un callejón sin salida.

El UP, coaligado con el Partido Laborista y el Partido del Dominio Natal, obtuvo una clara Mayoría en las elecciones de 1943, pero Smuts se precipitó al dar por sentado que esto aseguraba el frente interior. El NP había ganado solo 43 escaños. Malan, que había centrado la campaña en asuntos raciales y laborales de carácter nacional, había obtenido muchos votos afrikáners a expensas del UP. Ahora que Hertzog había abndonado y los afrikáners volvían a unirse alrededor de Malan, estaba claro que el NP sería un adversario duro de roer en 1948.

La guerra había dado nuevo ímpetu a la economía sudafricana. Casi todas las indsutrias se beneficiaron del incremento de la demanda, lo cual, a su vez, incrementó la demanda de mano de obra, lo cual hizo que el gobierno de Smuts tardara en poner en práctica las leyes "nativas" segregacionistas e incluso dió la impresión de que nunca lo haría. Pero las oresiones del NP obligaron a Smuts a echarse atrás. Se tomaron medidas para evitar la subida de los salarios de los africanos. Proscribió todas las huelgas por parte de los africanos e hizo que la ctividad sindical resultara imposible al prohibir todas las reuniones de más de 20 personas.

La oposición negra a las medidas discriminatorias de esta clase fue mucho mayor durante la guerra que en cualquier momento anterior. El ANC había elegido un nuevo presidente general, Xuma, que empezó a transformarlo en una organización más centralizada y activa. El ANC adoptó una nueva Declaración de Derechos y exigía que se pusiera fin a toda discriminación dirigida contra los africanos. El ANC presentó la declaración al gobierno y este la rechazó. En 1942-1943 Anton Lembede fundó la Liga Juvenil del ANC como grupo de presión para los miembros jóvenes y más radicales de la organización. Lembede murió poco después, pero los otros líderes de la liga serían las figuras neras más importantes de su tiempo: Robert Sobukwe, Walter Sisulu y Nelson Mandela. Al principio la Liga era exclusivamente africanista y rechazaba la cooperación con otras razas; había advertencias contra los comunistas basándose en que su programa no era africano. Todo esto no tardaría en cambiar.

En las elecciones de 1948 la victoria aliada había justificado la actuación de Smuts, la economía estaba en auge y llegaban al país numerosos inmigrantes blancos. Smuts había descuidado el frente interior. Los agricultores estaban descontentos. Los trabajadores blancos estaban inquietos porque durante la guerra se había aflojado el control de la afluencia y se sentían inseguros ante la consiguiente llegada de muchísimos trabajadores negros a las ciudades. Smuts solicitó que África Sudoeste (Namibia) se incorporara a la Unión pero fue rechazada y se había pedido a Sudáfrica que traspasara este territorio a la ONU, a lo cual Smuts se negó. Lo que empeoró esta humillación fue que el presidente general del ANC, Xuma, había viajado a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU. Había puesto la política racial de Sudáfrica ante el mundo. La misión de Xuma simbolizó la confianza que los negros sudafricanos tenían ahora en sí mismos y fue esto lo que le costó a Smuts un apoyo de la mayor importancia. Al aumentar los desafíos del gobierno el UP no pudo ofrecer una política nativa bien definida mientras que sus oponentes sí pudieron. El UP no tenía ninguna respuesta real a las tácticas del swart gevaar y el NP continuó el bombardeo incesante de propaganda racista; además el NP estaba mejor organizado. Malan había logrado neutralizar al OB y había hecho un pacto electoral con el Partido Afrikáner que Smuts, demasiado seguro de sí msimo, había rechazado. El UP perdió el poder.

El NP (los nats) ejercería el poder durante los siguientes 46 años, bajo la bandera del apartheid, palabra que significa literalmente "separación". La doctrina del apartheid había nacido en debates habidos en el seno de la Broederbond en la década de 1930. En teoría, el apartheid no significaba ni discriminación, ni dominación por parte de una raza determinada. La doctrina se pulió durante los años siguientes y sucesivos gobiernos del NP la pusieron en práctica de diferentes maneras, pero hubo dos cosas que permanecieron iguales. La primera era que la doctrina había nacido de un profundo racismo subyacente. La segunda era que los nats nunca quisieron una separación total de las "razas": necesitaban mano de obra negra y coloured en lo que denominaban las "zonas blancas", en las minas y las granjas y en las ciudades. Si el apartheid solo hubiera llevado aparejada la separación territorial, es concebible que hubiera conseguido sus propósitos, pero la desión que se tomó desde el principio de optar por la integración económica sería siempre su talón de Aquiles.

La clasificación racial tenía que ser la piedra angular, el NP se apresuró a proclamar la Ley de Inscripción de la Población (1949) para poner a cada ciudadano en una categoría racial. Las categorías raciales eran solo los grupos conocidos por medio de la práctica cotidiana: blancos, africanos, indios y coloureds. Este proceso extraño y a menudo cruel tuvo que hacerse sin estudiar los árboles genealógicos, porque tal vez muchos afrikáners no hubieran salido bien librados de la prueba. Así, un blanco reclasificado como, por ejemplo, coloured tenía que mudarse a una zona coloured, utilizar escuelas y otros servicios para coloureds, sufrir discriminación laboral, la pérdida del derecho al voto y, a menudo, la ruptura de la familia. Hubo muchos suicidios.

Para comprende mejor este proceso de legislación vamos a recurrir a una cita:

La traducción de apartheid (vocablo afrikaan) es separación. Este término se usa para describir la política racista legalizada del NP entre 1948 y (oficialmente) 1994. Sus raíces pueden encontrarse en las más tempranas políticas de segregación en Sudáfrica. El apartheid fue más lejos que la segregación al regular formalmente la clasificación, las relaciones y las divisiones raciales. Concebía a la población negra como atrasada e incivilizada, que necesitaba ser apartada de la población blanca. La única relación que los africanos tenían permitido entablar con los blancos era aquella en la cual los servían. Se discriminaba a la población negra en casi todas las esferas de la vida. Las leyes racistas dictaminaban dónde y cómo podían vivir, viajar, trabajar, ir al colegio, casarse y socializar. La filosofía básica del apartheid era simple. Aunque Sudáfrica era un Estado unitario, los nacionalistas argumentaban que su población no constituía una sola nación, sino que estaba compuesta por cuatro grupos raciales: los blancos, los negros, los coloured (mestizos) y los indios. Estas razas, a su vez, fueron divididas en 12 “naciones”. La población blanca comprendía al grupo de los angloparlantes y al de los hablantes del afrikaan. La población negra estaba dividida en 10 grupos étnicos. Esto convertía a la raza blanca en el grupo mayoritario del país. Asimismo, el NP justificaba el racismo como necesario, y para eso se apoyaba en la evidencia de conflictos entre distintas razas y culturas por todo el mundo. Se justificaba la discriminación haciendo uso de la teología cristiana y de las teorías racistas de la superioridad blanca y la inferioridad negra.

La legislación del apartheid estaba dividida en dos grupos principales, llamados pequeño apartheid (petty apartheid) y gran apartheid (grand apartheid). El primer aspecto de las leyes del pequeño apartheid apuntaba a regular la vida cotidiana de forma racista con el objeto de crear un estilo de vida dividido en términos raciales y desiguales para los sudafricanos. Un ejemplo de “pequeña ley del apartheid” es la Ley de Prohibición de los Matrimonios Mixtos de 1949, que convirtió en ilegal el casamiento entre la gente blanca y la perteneciente a cualquiera de las otras razas. La enmienda de la Ley de Inmoralidad n.° 21 de 1950 iba incluso más allá al prohibir las relaciones sexuales entre una persona blanca y una negra, india o coloured. El gran apartheid separaba a las razas a gran escala, forzándolas a vivir en diferentes lugares de acuerdo con su raza. Esto requería una clasificación racial y se logró a través de la Ley de Registro de la Población N° 30 de 1950. De acuerdo con esta ley, todos los sudafricanos debían ser clasificados como blancos, negros, coloured o indios, y esta raza debía ser registrada en sus pases de identificación. Se establecieron equipos o juntas oficiales para decidir el destino de aquellos cuya raza no podía ser determinada. Esto causó una gran desazón, especialmente entre la población coloured, cuyos rasgos mestizos de carácter único a veces llevaron a la ruptura de familias, a cuyos miembros se les asignó una identidad racial distinta. El segundo elemento del gran apartheid fue la Ley de Áreas de Grupo n. ° 21 de 1950. Hasta entonces, las diferentes razas coexistían en la mayoría de las ciudades. Esta ley puso fin a las áreas residenciales mixtas. Definió dónde la población tenía que vivir y trabajar en tanto que a cada raza se le asignó su propia área. La gente no tuvo otra opción que la de mudarse. Además, esta ley sentó las bases para los desplazamientos forzosos que se realizarían en años subsiguientes. (extracto obtenido de www.educ.ar)

Los inscritos como africanos tenían que llevar un pase siempre. La Ley de Abolición de Pases y Consolidación de Documentos sustituyó los múltiples pases que antes llevaban los africanos por un solo "libro de consulta" que incluía una foto del titular, un historial completo de su vida laboral, sus liquidaciones de impuestos, delitos, etc. Era el instrumento clave para controlar la afluencia. Toda mezcla de razas debía cesar ahora: la Ley de la Prohibición de Matrimonios Mixtos (1949) declaró ilegal el matrimonio entre personas de raza distinta y en 1950 se amplió la Ley de Inmoralidad para prohibir las relaciones sexuales extraconyugales entre blancos y coloureds. Seguidamente, se procedió a hacer más estricta la separación territorial. La Ley de Enmienda de Leyes Nativas (1952) restringió los derechos de los africanos a residir en zonas urbanas a los que habían nacido en ellas, los que llevaban como mínimo 15 años viviendo o trabajando en ellas y los que habían trabajado para el mismo patrono durante un mínimo de 10 años en ellas. Los derechos de residencia en determinada ciudad solo eran válidos para esa ciudad y no podían transferirse a otra. La Ley de Zonas de Grupos (1950) dio a las autoridades el derecho a reasentar o expulsar a los coloureds o indios que vivían en zonas blancas o cerca de ellas y a obligarles a instalarse en "su" zona de grupo. El más notable de los traslados forzosos al amparo de la ley de Zonas de Grupo fue la destrucción del Distrito Seis, el tradicional barrio coloured del Centro de Ciudad del Cabo. Esta zona fue designada para blancos. No solo se expulsó a los coloureds sino que se arrasó toda la zona, dejando solo unas cuantas iglesias vacías en medio de un terreno baldío. Los líderes coloureds imploraban a los blancos que no se asentaran allí, dando a entender que semejante traición no sería olvidada, y el resultado de esto fue que ni empresas ni ciudadanos privados quisieron tocar la zona. Permaneció como recordatorio vacío y desolado de la crueldad del apartheid hasta mucho después de 1994. El NP estaba decidido a consolidar las zonas blancas eliminando los asentamientos negros situados demasiado cerca de ellas.

La segregación en las zonas urbanas se completó con la Ley de Reserva de Servicios Separados (1953) que requería que todo lugar utilizado por personas de razas diferentes estuviera dotado de "servicios" separados, lavabos, entradas, mostradores, etc. El resultado fueron los letreros que decían "solo blancos" y "no blancos" que adornaban casi hasta el último rincón de las poblaciones. La segregación en los deportes y en la cultura privó a los negros de dos caminos para mejorar su situación.

La más negativa de todas las leyes (que a día de hoy todavía es un lastre en el futuro del país) fue la Ley de Educación de los Bantúes (1953), que impedía a los africanos adquirir experiencia o conocimientos que no pudieran utilizar en las reservas nativas o al servicio de los blancos en las zonas blancas. Es notoria la afirmación de Hendrik Verwoerd en el sentido de que no servía de nada que los africanos aprendieran matemáticas o adquiriesen otros conocimientos por el estilo que solo podían dar como resultado expectativas exageradas. Todas las escuelas negras solo podían enseñar el programa aprobado por el gobierno, que hacía hincapié en los oficios humildes y la lengua afrikáner. Fue un intento de arrastrar el reloj cultural hasta el período inmediatamente posterior a la conquista.

La Ley de Prevención de Ocupaciones Ilegales (1951) hizo llegar la segregación al mundo rural. La ley daba derecho al ministro de Asuntos Nativos a expulsar a los africanos de todas las zonas designadas blancas, y disponia que se crearan campos de reasentamiento para los expulsados que no tuvieran donde ir. Estas medidas levantaron muchísimas protestas entre los nacionalistas negros, los liberales y la izquierda, por lo que el gobierno tomó simultáneamente otras para acallar estas voces. La Ley de Supresión del Comunismo (1950) proscribió el CPSA y permitió despojar a los comunistas de sus libertades civiles. La Ley del Trabajo Nativo (Resolución de Conflictos, 1953) declaró ilegales todas las huelgas organizadas por africanos y la Ley de Conciliación Laboral (1956) excluyó por completo a los africanos de la definición de "empleados" con lo cual piuso la conciliación y el arbitraje fuera de su alcance. Los sindicatos racialmente mixtos fueron obligados fueron obligados a formar secciones separadas para blancos y no blancos y sus comités ejecutivos tenían que ser solo blancos. Al amparo de la ley, el Tribunal Laboral podía examinar cualquier industria o puesto de trabajo y proclamar que estaba reservado exclusivamente para blancos.

Un gran obstáculo para la separación total de las razas era el hecho de que los coloureds, amparados en la Constitución, seguían en el censo electoral y tenían representación directa en el Consejo Provincial de El Cabo. Y para cambiar la Constitución se requería una mayoría de dos tercios de ambas cámaras del Parlamento, mayoría que los nats no tenían. En 1951 el Proyecto de Ley de Representación Separada de los Votantes fue aprobado por ambas cámaras. La nueva ley sacó a los coloureds del censo electoral y les dio la representación indirecta. un grupo de votantes colureds llevó la resolución a los tribunales y ganó el pleito; el gobierno tuvo que echarse atrás.

Malan se retiró en 1954 a los 80 años y, teminedo a los nats del Transvaal, que eran partidarios de una línea más dura, y su líder Johannes Strijdom se convirtió en primer ministro. El colaborador más íntimo de Strijdom era el doctor Hendrik Verwoerd que, como ministro de Asuntos Nativos desde 1950, había sido el arquitecto clave de las leyes del apartheid. Verwoerd se convirtió, al morir Strijdom en 1958, en primer ministro. Verwoerd dedicó toda su carrera a la elaboración, la defensa, y la puesta en práctica del apartheid. Al acceder al poder en 1958, se estaban produciendo en África muchos cambios políticos después de que la independencia de Ghana en 1957 señalara claramente la era de la descolonización. Verwoerd respondió a este desafío introduciendo la idea del autogobierno para las reservas africanas y proclamando la República de Sudáfrica.

En 1959 el gobierno promulgó la Ley de Promoción del Autogobierno Bantú, que puso fin a la representación indirecta de los africanos en el Parlamento de la Unión y estipuló que se crearan "autoridades territoriales" en ocho bantustantes dotados de autogobierno ( la palabra "bantú" sustituyó a "nativo" en el lenguaje oficial) que, según se decidió entonces, con el tiempo pasarían a ser estados independientes. Sudáfrica debía alcanzar su propia "independencia" como república, según Verwoerd.

La nueva Constitución republicana estipulaba la igualdad de los anglófonos y los afrikáners y dejaba todo el poder exclusivamente en manos de las blancos. Solo a estos se les permitió votar en el referéndum sobre la república en octubre de 1960. El 31 de mayo de 1961 se proclamó la República de Sudáfrica, fuera de la Commonwealth.

Durante un tiempo pareció que el apartheid iba a salir bien. La mayoría de los votantes blancos creían en el experimento de Verwoerd o, al menos, estaban satisfechos de que la supremacía blanca fuera defendida con tanta firmeza: el NP ganó las sucesivas elecciones generales con cada vez más votos.

El asunto del voto coloured y los intentos del gobierno de cambiar la Constitución utilizando medios ilegales causaron el nacimiento de otra organización liberal blanca en 1955: el Fajín Negro. Mujeres que pertenecían sobre todo a la clase alta anglófona y lucían fajines negros empezaron a organizar manifestaciones silenciosas de protesta en los actos públicos. Había también señales de oposición más fuerte. El Partido Liberal se formó en 1953 con un programa de sufragio limitado no racial que pronto cambió por otro que sencillamente pedía el sufragio universal. El partido, del que formaban parte muchos de los principales intelectuales de todas las razas del país, se ganó el respeto de los negros y los indios, pero la mayoría de los blancos lo consideraban una capitulación.

En 1959 una minoría liberal de diputados del UP lo abandonó para formar el Partido Progresista. El nuevo partido pedía un estado unido con sufragio limitado no racial y protección constitucional de las minorías. Los progres (así les llamaban) consiguieron la reelección de solo uno de sus diputados en los comicios de 1961. Se trataba de Helen Suzman, que durante los 13 años siguientes sería la única oponente radical del apartheid en el Parlamento.

Mientras tanto, la victoria del NP en 1948 había reforzado la Liga Juvenil del ANC y le había permitido hacerse con la dirección en su conferencia anual de 1949, que adoptó el Programa de Acción de la Liga, que proclamaba el derecho de los africanos al "autogobierno". Con el apoyo de la Liga Juvenil, Moroka fue elegido presidente general de la ANC.

EL CPSA se autodisolvió en un intento de proteger sus afiliados y sus bienes. Miembros individuales del partido prosiguieron su labor en los sindicatos y en el ANC y poco a poco convirtieron a varios líderes destacados del ANC a su causa, entre ellos Walter SIsulu. Las publicaciones del partido fueron prohibidas. En 1953 el partido fue remodelado en secreto como organización clandestina y con el nombre de Partido Comunista Sudafricano (SACP). A partir de entonces, la totalidad de su labor se hizo por medio y en el nombre del ANC y los sindicatos. Se produjeron varias huelgas políticas que dieron buen resultado.

El éxito de estas acciones de protesta indujo a los líderes del ANC y del Congreso Indio Sudafricano (SAIC) a lanzar la llamada Campaña de Defensa el 26 de junio de 1952. El propósito de la campaña era infringir las leyes y reglas del apartheid de forma pública pero pacífica y estar dispuestos a ir a la cárcel por ello, de acuerdo con el espíritu de la satyagrahade Ghandi. Se tenía la esperanza de que con suficiente apoyo de las masas toda la estructura del apartheid se derrumbara a causa de la presión. La campaña tuvo un éxito enorme. Empezó en Port Elizabeth y East London y se extendió por todas las zonas urbanas de Sudáfrica, cobrando fuerza sin parar. Los no blancos quemaban en público sus pases, ocupaban asientos reservados para los blancos en los autobuses, los parques y otros lugares públicos y utilizaban otras instalaciones tambíen reservadas para los blancos, a la vez que indios y blancos entraban sin permiso en las reservas negras. Más de 8.000 personas, incluidos los líderes de la campaña, fueron detenidas, acusadas y encarceladas. El número de miembros del ANC en el momento culminante de la campaña cifró las 100.000 personas por primera vez.

Pero en octubre hubo un estallido de violencia en Port Elizabeth, East London y Johannesburgo. Los disturbios sirvieron para demostrar los límites de esta clase de tácticas en una cultura negra. Al finalizar el año, la campaña había perdido fuerza y el apoyo del ANC disminuyó. Moroka perdió la presidencia del ANC, que pasó al jefe Albert Luthuli. Los votantes blancos reaccionaron dando más apoyo a los nats en las elecciones de 1953, lo que a su vez les permitió proclamar el estado de emergencia e imponer sentencias graves por instigación o por alteración del orden público.

El ANc se encontraba en una encrucijada. En su conferencia de El Cabo, el profesor Matthews sugirió que el ANC convocase una conferencia nacional y adoptase una carta, una declaración de derechos para la nación sudafricana con independencia de la raza. La idea fue recogida por el ANC, el SAIC, la Organización de Coloureds de Sudáfrica y el Congreso de Demócratas (COD). El Congreso debatió y adoptó la Carta de las Libertades. La Carta se convirtió en uno de los documentos más importantes de la historia de Sudáfrica y durante décadas la aceptaron como parte de sus propios programas todas las organizaciones participantes, conocidas por el nombre colectivo de Alianza del Congreso. La Carta de Libertades empezaba diciendo: "Nosotros el pueblo de Sudáfrica, declaramos para conocimiento de todo nuestro país y del mundo: Que Sudáfrica pertenece a todos los que viven en ella, negros y blancos, y que ningún gobierno puede reivindicar con justicia la autoridad a menos que se base en la voluntad del pueblo".También estipulaba los principios fundamentales: "El pueblo gobernará"; "Todos los grupos nacionales tendrán derechos iguales"; "El pueblo compartirá la riqueza del país";"La tierra será compartida entre quienes la trabajan"; "Todos serán iguales ante la ley";"Todos gozarán de derechos humanos iguales"; "Habrá trabajo y seguridad";"Se abrirán las puertas de la instrucción y la cultura"; "Habrá casas, seguridad y comodidad";"Habrá paz y amistad". La carta terminaba con esta declaración: "Por estas libertades lucharemos, codo con codo, durante toda nuestra vida, hasta que hayamos ganado nuestra libertad".La autoría comunista de la carta apenas se notaba.

La respuesta del gobierno fue previsible. La policía entró en los domicilios y en las oficinas de los participantes en la conferencia de Kliptown, detuvo a 156 miembros prominentes de la Alianza y les acusó de alta traición. Fue el proceso más largo de la historia, ya que duró hasta el 29 de noviembre de 1961. Poco a poco se redujo el número de acusados y finalmente todos fueron absueltos de los cargos originales. Pero el proceso había llamado la atención del mundo y pasó a formar parte de la leyenda de la lucha que estaba en marcha.

No todos los miembros del ANC veían con agrado la cooperación con otras organizaciones antiapartheid. este grupo de la directiva de la ANC, principalmente de la Liga Juvenil, no estaba dispuesto a aceptar la tesis de que "Sudáfrica pertenece a todos los que viven en ella"; opinaban que África era para los africanos, el único pueblo de verdad indígena.

A finales de 1959 el ANC decidió llevar a cabo una campaña nacional para protestar contra las leyes de pases y pedir un incremento del salario mínimo. El PAC tomó la iniciativa y anunció su propia campaña contra los pases que empezaría 10 días antes que el ANC. Los líderes del PAC y sus seguidores en todo el país desafiaron las leyes de pases y muchos fueron detenidos. En Sharpeville resultaron muertas 69 personas. En Langa la policía mató a tres personas. Entonces la multitud se desmandó e incendio edificios municipales y atacó a la policía. En esta situación los líderes del ANC no podían hacer otra cosa que unirse a la campaña. Pero el gobierno aquél mismo día promulgó leyes que prohibían el PAC y el ANC. La policía no esperó y detuvo a más de 18.000 personas.

Se proclamó el estado de emergencia en casi la mitad del país. Sharpeville y sus secuelas tuvieron un efecto enorme, tanto en la propia Sudáfrica como en el extranjero, donde se dio mucha publicidad a la crisis y se denunció la naturaleza del régimen, lo cual manchó de forma irreparable la política del apartheid. Empezó a salir capital del país.

El gobierno estaba decidido a no aprender nada, pero incluso él pudo comprender ahora que el apartheid había causado una frustración y una rabia enormes en la población negra y que esto podía ser un arma poderosa para cualquier fuerza política que supiera utilizarla.

Sharpeville, no había sido un incidente local, sino un enfrentamiento nacional a causa de una política nacional clave y sus efectos fueron muy diferentes. los disturbios, la prohibición de las dos organizaciones y la rivalidad entre ellas hicieron que tanto ANC como PAC llegarán a la conclusión de que la violencia era el único camino, esto es, que la revolución estaba cerca. En marzo de 1961, el ANC convocó una conferencia a la que asistieron unas 145 organizaciones negras y a la que asistieron unos cuantos blancos e indios. Nelson Mandela, uno de los miembros fundadores de la Liga Juvenil del ANC fue elegido secretario de un nuevo Consejo de Acción Nacional. La conferencia exigió que se convocara una nueva conferencia nacional en la que estuvieran representadas todas las razas y amenazó al gobierno con organizar manifestaciones y una huelga general en el Día de la República, el 31 de myo de 1961. El gobierno rechazó la exigencia y la huelga siguió adelante, aunque con un éxito moderado. Mandela pasó a la clandestinidad con el fin de prepararse para una guerra de guerrillas. La idea del ANC pasando a la clandestinidad se asocia con el "Plan M" cuyo nombre se refería a Mandela, su autor. El objetivo principal era reforzar la organización del partido cimentándola en una estructura de células al nivel de las bases.

Después de que el gobierno levantara el estado de emergencia la víspera del Día de la República se organizaron varios mitines ilegales, pero luego las protestas fueron apagándose. Porque un grupo dentro del ANC se estaba preparando en secreto para crear una pequeña organización ilegal que debía empezar la lucha armada. Esto significaba, una campaña de sabotaje. La nueva organización llamada Umkonto we Sizwe (la Lanza de la Nación), o MK se formó en noviembre de 1961; se formó como el brazo militar del ANC. A diferencia del ANC, la MK estaba abierta a todas las razas. El ANC formó su propio brazo militar, Poqo (Actuamos por Nuestra Cuenta). Para no ser menos, el Partido Liberal fundó el Movimiento de Resistencia Africano (ARM), organización principalmente blanca dedicada al sabotaje. La MK y Poqo se plantearon el sabotaje de manera diferente. Poqo no tenía una estructura clandestina apropiada y la mayoría de sus princpales líderes estaban en la cárcel o en el exilio. Se guiaba por la rabia contra el régimen y contra los blancos en general. Poqo asesinó a jefes progubernamentales y mató o intimidó a colaboracionistas. Leballo, que trataba de dirigir el PAC y Poqo solo consiguió acelarar la desaparición del movimiento al jactarse en público del "lanzamiento" de Poqo en Sudáfrica y pedir venganza contra los blancos, incluidos mujeres y niños. Hubo detenciones en masa y la organización fue aplastada.

La MK opinaba que el sabotaje debería dirigirse contra instalaciones y no contra personas para que los blancos viesen la necesidad de un cambio. En total la MK llevó a cabo unos 70 actos de sabotaje antes de que sus líderes fueran detenidos. A comienzos de 1962 Mandela huyó al extranjero para dar una conferencia en Addis Abeba donde dijo que el ANC pensaba volver a las campañas de acción de masas cuando se presentara la oportunidad. Al mismo tiempo se entrevistó con líderes de estados africanos independientes para estudiar la posibilidad de formar cuadros de mando de la MK y recaudar fondos para comprar armas que se utilizarían en la guerra de guerrillas. Mandela también viajó a Londres para entrevistarse con líderes de la oposición británica. Al poco de su regreso fue detenido y acusado de incitar a los trabajadores a la huelga y de salir del país ilegalmente. Fue condenado a cinco años de cárcel. El gobierno reaccionó con dureza y presentó el Proyecto de Ley de Sabotaje (1962) dirigida contra los "agitadores". La ley levantó muchas protestas pero, con el ANC y el PAC prohibidos, fueron principalmente por parte de blancos. La nueva ley prohibía reproducir todas las afirmaciones que hicieran personas proscritas y a estas se les prohibió comunicarse unas con otras o participar en reuniones de tres o más personas. En junio de 1963, más de 600 personas ya habían sido condenadas o esperaban ser juzgadas de acuerdo con la Ley de Sabotaje. En mayo de 1963 la Ley Enmienda de la Ley General o "Ley de los Noventa Días", que permitía períodos de 90 días de detención sin juicio ni cargos y el interrogatorio de los detenidos sin la presencia de abogados. Esto hizo que resultara fácil torturar a los detenidos.

El 11 de julio de 1963, la policía entró en una granja que el SACP poseía en Rivonia, barrio periférico de Johannesburgo. Todo el archivo de la MK que contenía centenares de documentos, cayó en manos de la policía. Los documentos revelaron que Mandela era el jefe de la MK y que muchos miembros del alto mando de la organización eran comunistas. Fueron acusados de alta traición, por lo que podían ser condenados a la horca. Mandela pronunció un discurso de cinco horas en defensa de la postura de la MK y del ANC que se convirtió en el centro del juicio. Mandela ya era importante antes, pero salió del juicio convertido en la figura dominante del ANC y en el principal líder de la lucha. Se les condenó a cadena perpetua en lugar de a muerte. El juicio de Rivonia fue el momento más importante de la lucha en la década de 1960, pero también puso de manifiesto la amarga verdad: la oposición era un desastre, una organización ineficaz, y el gobierno llevaba las de ganar. Voerwoerd había recurrido a John Vorster, el misnitro de Justicia, y le había dado carta blanca para que aplastase el desafío revolucionario. Vorster trabajó con Hendrik van den Bergh, jefe de la policía de seguridad y dejaron bien claro que el ANC y el SACP habían cometido una estupidez al desafiarles. El recurso de la violencia había sido un error: el ANC y los sindicatis hubieran podido conseguir mucho más de haber rechazado esa opción. Así las cosas, los siguientes 25 años fueron de represión, el período más sombrío de toda la historia de Sudáfrica.

Voster y Van den Bergh contruyeron un enorme aparto de seguridad. En 1965 se decretó que una persona podía permanecer detenida sin juicio 180 días y a partir de 1966 el período pasó a ser ilimitado. La policía podía hacer entonces lo que se le antojara, y el número de muertes sospechosas de detenidos empezó a aumentar sin parar. En 1963 se creó un organismo de censura, la Junta de Control de Publicaciones, y los periódicos decidieron autocensurarse. No solo había desaparecido la oposición negra, sino que además los negros estaban asustados, intimidados y callados mientras el aparato de seguridad destrozaba los restos de la izquierda blanca.

En estas circunstancias, la idea de los bantustantes (los territorios separados para los negros) empezó a encontrar apoyo entre los negros como única vía que quedaba abierta y en ellos comenzó a aparecer una nueva élite negra. El gobierno situó en los bantustantes a los seguidores negros que dependían de él y que, por tanto, eran leales: la oposición negra que pudiera seguir tendría que enfrentarse a ellos. La estabilización era buena para los negocios y se registró una uge económico; volvieron las inversiones extranjeras.

Verwoerd se encontraba en la cúspide del éxito cuando fue asesinado en septiembre de 1966; los nats recurrieron a otro líder fuerte del Transvaal, John Vorster. Con el ANC y el PAC fuera de juego, lo único que ahora impedía que los bantustantes fuesen una realidad eran el coste de hacerlos viables y la dmeografía. Los bantustantes consistían en una especie de colcha con retazos de tierra divididos por tierras de labranza de los europeos. Los bantustantes teníanq ue ser unidades autosuficientes en el plano económico e independientes. Una vez conseguido esto, los africanos pasarían a ser ciudadanos de estos estados y, por tanto, extranjeros cuando trabajasen en la Sudáfrica blanca, donde no tendrían derecho al voto ni otros derechos de ciudadanos. Se ofrecieron incentivos a los empresarios blancos para que creasen empresas en los bantustantes. En los bantustantes no había suficiente tierra de labranza para todas las personas, que tuvieron que vender el ganado vacuno, las ovejas y las cabras que poseían. A finales de la década de 1960 ya se habían enviado a los bantustantes a cerca de medio millón de personas y durate las décadas siguientes se enviaron otros tres millones. El gobierno no les proporciomó viviendas apropiadas, no podían dedicarse a la agricultura porqueno había tierra de labranza suficiente ni siquiera para los que ya estaban en el bantustán; no tenían empelo y las expectativas de encontrarlo eran escasas.

Tanto para el ANC como para el gobierno, toda la política del apartheid dependía de lo que hicieran los zulúes, la mayor de las naciones negras en Sudáfrica. Si los dos grupos mayores, los xhosa y los zulúes, aceptaban la independencia, el apartheid podría funcionar. Si los zulúes que tenían fama de ser una orgullosa raza de guerreros, la rechazaban, era difícil como podría funcionar alguna vez. KwaZulu había pasado a ser un territorio autogobernado en 1972, pero Buthelezi se opuso con firmeza a la independencia "total". Buthelezi, además, desafió abiertamente todo el sistema al proponer la idea de una federación de bantustantes a sus homólogos de otros bantustantes. Cuando en 1976, Vorster rachazó la idea, Buthelezi propuso una alizana política, el Frente de Unidad Negra. Al mismo tiempo, utilizó el foro KwaZulu para exigir en público la puesta en libertad de Mandela y la legalización del ANC, así como para expresar su rechazo del apartheid en general. Esto creó una situación muy comprometida para Vorster. Buthelezi fue conocido y apoyado en toda la nación como el principal portavoz de la causa negra contra el apartheid. Vorster sabía que tenía que resistir la tentación de detener a Buthelezi para evitar convertirlo en mártir y debilitar la política de los bantustantes. Buthelezi en 1975 obtuvo la aprobación de los líderes del ANC en el exilio para reactivar el Inkatha, movimiento cultural zulú. Inkatha adoptó los colores, la bandera y el himno del ANC, cuyos viejos incondicionales se apresuraron a sumarse al movimiento.

El apartheid comenzó a desgastarse. En muchos lugares públicos se quitaron los letreros que decían "solo blancos" ( se habían convertido en un motivo de verguenza en el ámbito internacional) y ya no se respetaba la segregación. Sudáfrica era muy visible en los deportes internacionales y las fuerzas contrarias al apartheid en el extranjero significó el comienzo de la desegregación, de forma gradual y desigual. Vorster trató de poner fin al aislamiento de Sudáfrica en el continente africano: el resultado fue la desegregación de algunos de los hoteles más importantes de Sudáfrica, declarándolos "internacionales".

Estas novedades encontraron resistencia por parte de los nats de derechas. En 1969, Hertzog, líder de la derecha, abandonó el NP para fundar el Partido Nacional Restaurado (HNP) y luchar por la vuelta al apartheid riguroso de Verwoerd: el nuevo partido no obtuvo ni un solo escaño en las elecciones de 1970. El disentimiento antiapartheid era endémico en las universidades no afrikáners.

A mediados de 1973 se formó una red de organizaciones juveniles regionales y se creó la Organización Juvenil Nacional, que las aglutinaba. A partir de mediados de 1974, El Movimiento de Estudiantes Sudafricanos (SASM) empezó a funcionar entre los niños de las escuelas. En 1973 llegaron noticias dramáticas sobre la revolución portuguesa y la victoria de los movimientos guerrilleros de Angola y Mozambique. El efecto de la Sudáfrica negra fue electrizante. De pronto resultó obvio que era posible derribar el poder blanco, que la revolución no era un sueño, era una posibilidad verosímil. En 1976 el SASM celebró una conferencia en la cual se denunció la imposición gubernamental del afrikáner como lengua de instrucción. Miles de colegiales de Soweto convergieron para marchar hacia el estadio de Orlando. La policía intentó dispersarles, fracasó y empezó a disparar contra la multitud. La sublevación consecuente se extendió a otras 100 zonas urbanas y continuó durante casi un año. A principios de 1977 ya habían muerto más de 600 personas, la inmensa mayoría de ellos colegiales. El levantamiento sorprendió por lo bien coordinado que estaba a pesar de su carácter espontáneo.

Los estudiantes recurrieron a toda una serie de formas de protesta. Incendiaron edificios administrativos, atacaron a quienes colaboraban con el régimen, incendiaron algunas de sus casas y obligaron a algunos concejales a dimitir. Los entierros de las víctimas se transformaban en manifestaciones de protesta. La brutalidad de la policía incrementaba el radicalismo estudiantil. Los estudiantes demostraron el poder que tenían sobre los distritos segregados por medio de boicots y medidas parecidas. Pero ocurrió lo inevitable y el movimiento empezó a apagarse a causa del cansancio y la represión. Durante el levantamiento y después de él, varios miles de jóvenes huyeron al extranjero y muchos de ellos se echaron en brazos del ANC. El ANC, de pronto, se encontró reclutando otro ejército numeroso de jóvenes que ansiaba presentar batalla. La historia, por casualidad, le brindaba otra oportunidad.

Figura 2. Trato desigual en favor de la población blanca hacia 1977. Por orden descentente: Poblacion, Reparto de tierras, Divisón del Ingreso Nacional, Ratio de ganancia media, Ingresio mínimo imponible, Doctores/Población, Tasa de Mortalidad infantil, Gasto anual en educación por alumno, Ratio de Profesor/alumno.



En los años posteriores y con la herida aún abierta tras lo sucedido en Soweto, el ANC operó en el exilio. Gracias al apoyo del gobierno soviético, tanto los exiliados del ANC como las futuras generaciones del MK fueron entrenadas para la supervivencia y la guerrilla. La evolución del país seguiría rumbo hacia la liberación negra, la cual culminaría con la llegada al poder de Nelson Mandela en 1994.

Como habíamos explicado al principio del trabajo, este documento busca explicar con rigor histórico los hechos acaecidos antes, durante y después del apartheid. Sin embargo, para dotar a nuestra investigación de una necesaria visión sociológica, no podemos obviar las implicaciones sociales de los hechos que tuvieron lugar en Sudáfrica desde la llegada de los primeros colonos europeos hasta nuestro tiempo. Para continuar con la explicación de los hechos nos remontaremos a la biografía de Nelson Mandela, que servirá como soporte para nuestras consideraciones finales acerca del apartheid. Sin duda, Nelson Mandela es el más importante referente sociológico dentro de nuestro trabajo ya que en su propia vida se condensan sacrificio y lucha, elementos que la población nativa sudafricana conoce desde hace algo más de tres siglos.

Capítulo II:

NELSON MANDELA

466/64 o el símbolo de la lucha anti-apartheid

Infancia

Nelson Rolihlahla Mandela o "arrancar unarama de un árbol” cuyo significado coloquial es"revoltoso"encarnó la victoria de la justicia sobre la fuerza, de la esperanza sobre la resignación, de la vida sobre la servidumbre. También es conocido con el nombre Madiba, es en realidad un título honorífico otorgado por los ancianos del clan de Mandela.

Mandela nace el  18 de Julio de 1918 en Transkei, una provincia agrícola pobre. Su padre, Gadla Henry Mphakanyiswa,era jefe de aldea en Mezvo; su tribu, los  Thembu; su nación la Xhosa. El padre de Nelson Mandela tiene 13 hijos con cuatro esposas y, siguiendo la tradición, cada una tenía su propia cabaña. Él era hijo de la tercera esposa llamada Nonqaphi Nosekeni Fanny. El padre planta cara al jefe de la tribu y pierde todo(su poder, su bienes y su rango social). Gadla Henry Mphakanyiswase hace agricultor y Nelson Mandela pasa a ser ganadero. Este muere en 1927, cuando Nelson tan sólo contaba con 9 años de edad, por lo que queda bajo la tutela de Jongintaba Dalindyebo, amigo de su padre, regente del trono del pueblo Thembu. Él es quien se encarga de costear la educación del joven. Mandela fue el primero de su familia en ir a la escuela. Su maestra, la señorita Mdingane, fue la primera que lo nombró Nelson. Poco a poco su vida cambia y es educado para, un día, dirigir al pueblo. Según la tradición la búsqueda del consenso (llegar a acuerdos entre personas) representa el arte político por excelencia lo cual le influyó durante toda su vida como líder y presidente. No hay que olvidar que Mandela era un aristócrata.

Adolescencia

En enero de 1934, Nelson tiene 16 años, es la edad de hacerse un hombre, la edad de la circuncisión durante un ceremonia tras la cual se grita: “Endin doda” (Soy un hombre). El tiempo de iniciación antes de la ceremonia simboliza la desaparición de su infancia entre las llamas para dar paso a la edad adulta. Durante un mes, por lo general en las vacaciones escolares, una docena de jóvenes entra en una choza, sin poder salir al exterior. Allí son circuncidados y un anciano ingcibe (médico tradicional) trata de enseñarles acerca de lo que significa ser un adulto, cómo comportarse con las mujeres, como enfrentarse a la vida como un hombre, etc. Las cabañas se destruyen después de completar los ritos de circuncisión simbolizando el final de la niñez. Y luego, durante varios meses, el nuevo "hombre" deberá adaptar las conductas a la nueva vida como adulto.

El pueblo Xhosa cree que si no estás circuncidado serás considerado como un niño, independientemente de tu edad biológica. Si la circuncisión se realiza en un hospital por un médico profesional, la comunidad te considerará entonces un hombre débil, lo que se denomina "niño betadine", por el nombre del antiséptico. No serás respetado, no te podrás casar, heredar bienes, formar una familia u oficiar ceremonia tradicionalalguna. 

Figura 3. Un joven Nelson Mandela.

Los utilizan diferentes tipos de hojas, algunos incluso utilizan cuchillos de cocina y objetos contundentes de metal que se reutilizan y esto expone a los niños a las infecciones de transmisión sanguínea como el tétanos, la hepatitis B y la infección por el VIH (hasta un 32% de la población es VIH + en algunos distritos de la provincia).

Adulto y primera huelga

Después de finalizar la enseñanza secundaria, en 1938 Mandela tiene 20 años ycomenzó a estudiar en el Colegio Universitario de Fort Hare para obtener su título de Bachiller en Artes. Allí resultó elegido miembro del Consejo de Representantes Estudiantiles y expulsado junto con un compañero Oliver Tambo (con el que más tarde fundará la Rama Juvenil del CNA 1944) por participar en una huelga estudiantil que les llevó a enfrentarse con la Administración debido a la calidad de la comida. Por ello fueron expulsados de inmediato sin acabar los estudios.

Rumbo a Johannesburgo

Tras ese hecho, y con su tutor convertido en rey, éste le exige volver a la aldea para casarle, pero él desafía la orden y junto con el hijo del jefe llamado Justicia, deciden robar ganado para costearse unos billetes de tren para ir a la capital del país, Johannesburgo. Ahí completó sus estudios de bachillerato por correspondencia en la Unisa en 1941. Luego estudió Derecho en la Universidad de Witwatersrand, licenciándose en 1943.

Ahí para sobrevivir encuentra un trabaja como vigilante en una mina de oro. Es ahí donde descubre la injusticia, la discriminación, la explotación, los sueldos de miseria a la cual son sometidos los negros, a pesar de que su país es muy rico es carbón, diamantes y oro, pero solo los blancos, un 20%, se beneficia de ello. Al principio de la 2 Guerra Mundial muchos negros estuvieron a punto de apoyar a Hitler debido a la miseria que estaban padeciendo.

Mandela deja el trabajo de vigilante y encuentra un trabajo de becario en un bufete de abogados gracias a Walter Sisulu (con el que también más tarde formará parte de la CNA). Es el primer negro en trabajar en ese bufete de abogado cosa muy insólita en 1942. Su jefe llamado Sidelski le dio una oportunidad y en ese bufete se hizo su primer amigo blanco Nat. Bregman. Nelson Mandela lo describió como su "primer amigo blanco".

Bregman compartió oficina con Mandela durante tres años en un bufete de abogados de Johannesburgo. Él y Mandela eran empleados de la ley en la década de 1940 en las oficinas de Sidelsky, Witkin y Eidelman. En una reciente entrevista con el Centro Nelson Mandela de la Memoria, Bregman recordó que en el momento en que él era un miembro del Partido Comunista de Sudáfrica y Mandela invitó a asistir a "partidos mixtos" con él. Eso impresionó Mandela.

"Parecía totalmente ciego al color y se convirtió en mi primer amigo blanco"(Mandela acerca de Bregman).

Mandela, el ex presidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz, recordó Bregman como un "hábil imitador" que hizo "bellas imitaciones de las voces de Jan Smuts, Franklin Roosevelt y Winston Churchill."

Bregman y Mandela, que fue encarcelado por su activismo en contra del apartheid, renovaron su amistad después de la liberación de Mandela de la cárcel en 1990. Se reunían cada año en la casa de Mandela, donde se les unía Lazar Sidelsky, para quien ambos trabajaban muchos años atrás y única persona a la que Mandela llamó “boss” o "jefe”.

Vida en Alexandra

Figura 4. Fotografía de Alexandra

Durante su estancia en Johannesburgo vive en Alexandra o “Gauteng” un suburbio de 8 km cuadrados que se encuentra a las afueras de Johannesburgoy  es una de las áreas urbanas más pobres del país. A pesar de la gran pobreza predomina la solidaridad y la ayuda mutua. Alexandra fue fundado en 1912, en un terreno propiedad del señor Papenfus, un granjero que intentó formar un suburbio para blancos, dándole el nombre de su mujer, Alexandra. Sin embargo, debido a la distancia que había entonces hasta el centro de Johannesburgo, no tuvo mucho éxito.

Por consiguiente, en 1912, Alexandra se erigió como un "suburbio nativo". Debido a que el suburbio fue levantado antes de que entrara en vigor la Ley de la Tierra de 1913, fue una de las pocas áreas urbanas del país donde los negros podían estar en posesión de tierras mediante un título vitalicio. En 1916, la población de Alexandra había crecido hasta las 30.000 personas.

Walter Sisulú

El mentor político de Nelson Mandela era Walter Sisulú y militaba en el CNA, Congreso Nacional Africano, el mayor partido de defensa de los negros creado en 1912. El CNA era la rama parlamentaria de una alianza tripartita entre el mismo Congreso Nacional Africano, el Congreso de Sindicatos de Sudáfrica (COSATU) y el Partido Comunista Sudafricano (SACP). Pero Nelson Mandela consideraba a la CNA demasiado resignada políticamente para un mundo en el que los negros eran totalmente ignorados por los blancos. Por ello funda en 1944 junto con Walter Sisulú, Tambo y Anton Lembede, la rama juvenil del Congreso Nacional Africano (CNA). 

Eso supuso un adiós al comunismo. Este fue el primer compromiso político.Mediante huelgas y otras protestas no violentas, su nombre comenzó a escucharse cada vez más. Por su parte, el gobierno reprimía los manifestantes con sangre y violencia.

"Creemos que la liberación nacional de los africanos ha de ser obra de los propios africanos (...)" (Nelson Mandela).

Primer matrimonio

Mandela se casó por primera vez el 5 de octubre de 1944 con Evelyn Mase, prima del activista Walter Sisulu. Ella era la madre de cuatro de s us hijos, incluyendo Makgatho Mandela (1950-2005) y Madiba "Thembi" Thembekile (1945-1969). Sin embargo se divorciaron en 1957, y él se casó con Winnie Mandelaunaño más tarde.

Elecciones de 1948: Apartheid

El Partido Nacional Reunido (HNP) se presentó a las elecciones de 1948 con un programa basado en la total separación de razas para evitar la igualdad y la pérdida del poder de los blancos.

El HNP consideraba que los negros debían ir a la ciudad sólo para trabajar temporalmente y después ser obligados a volver al campo para trabajar en las granjas de los blancos. Además, declaraban que los negros debían establecer cuerpos políticos en su verdadero hogar, las reservas, pero ninguna representación parlamentaria en el Estado de Sudáfrica.

También se hacía un llamamiento a la prohibición de matrimonios mixtos, los sindicatos de negros y a reservar el trabajo. 

Finalmente, la HNP ganaría las elecciones y cambiaría su nombre por el de Partido Nacional (NP) imponiendo el apartheid. GobernaríaSudáfrica hasta 1994.

En las elecciones de 1948, Mandela como muchos otros no pueden votar por ser negros, lo mismo ocurre con los indios, mestizos. Los blancos cada vez más minoritarios se rinden ante el Partido Nacional (NP) en cuyo programa estaba el retorno a la época de los pioneros, los afrikáners: un mundo regido por la tradición donde el negro es un ser inferior. Frente a ese régimen, Mandela rompe el aislamiento en el que se complace el movimiento de las juventudes del CNA e impulsa una campaña de protesta nacional abierta a todos los opositores, es un hecho sin precedentes.

Campaña de desafío 1952

Con la instauración del Apartheid, se da lugar el 26 de Junio de 1952 la Campaña de Desafío contra Leyes Injustas (Defiance Campaign against unjust laws) o Campaña de desafío, consistió en una serie de acciones no violentas, que desafiaban las leyes del apartheid en Sudáfrica. La campaña fue lanzada por el Congreso Nacional Africano (CNA). Esa campaña implicaba, en la práctica, la desobediencia voluntaria y deliberada de las leyes discriminatorias de forma pacífica, basándose en la doctrina de Gandhi, es decir, la resistencia no violenta.Estas acciones pacíficas incluían: viajar en trenes exclusivos para blancos, ingresar en las oficinas públicas también reservadas para blancos o ingresar a ciudades y barrios que se encontraban restringidos para los negros.

Esa campaña de desafío supone un paso de una actitud africanista a una actitud no racial. Y fue la primera vez que Mandela formuló el eslogan: “Sudáfrica pertenece a todos sus habitantes”.(George Bizos, abogado de Mandela).

Naturalmente todos aprendimos mucho de Gandhi: como organizarnos, como recaudar fondos…” (Joe Matthews, compañero de lucha de N. Mandela desde 1944).

Las personas que llevaron adelante la campaña eran voluntarios, y no ofrecieron ninguna resistencia cuando fueron arrestados por las fuerzas policiales del gobierno; sólo el primer día, fueron detenidos 250 manifestantes, algunos de ellos blancos que simpatizaban con la ideales de la protesta.

En diciembre de 1952, Mandela fue detenido en virtud de la Suppression of Communism Act (Ley de Represión del Comunismo). Se le prohibió acudir a mítines o abandonar el distrito de Johannesburgo. Esta prohibición se renovaría repetidamente durante los siguientes nueve años. A pesar de esta inhabilitación, continuó trabajando con los líderes del ANC.

Primer bufete de abogados negros de sudáfrica

Nelson Mandela al igual que Gandhi es abogado y en 1955 junto con Oliver Tambo, abren un bufete, el primer bufete de abogados negros de Sudáfrica. En él se proporciona consejo legal de bajo costo a muchos negros que de otra manera no habrían tenido representación legal. A modo de pequeña provocación instaló sus oficinas enfrente del tribunal de Johannesburgo donde solo oficiaban blancos. El despacho fue clausurado poco después por las autoridades y Mandela resultó detenido con otros 150 compañeros el 5 de diciembre de 1956 acusados de traición contra el Estado; pero dichos cargos no pudieron probarse por lo espurio de las pruebas, quedando todos en libertad en 1961.

Segundo matrimonio

En el mismo año de su divorcio con Evelyn Mase en 1957, se vuelve a casa con Winnie Madikizelaque con el paso del tiempo se convierte en icono del CNA y encarnación del sufrimiento de un pueblo, su apodo: La madre de la nación. Juntos tendrán dos hijos: Zenani (Zeni), nacida el 4 de febrero de 1958, y Zindziswa (Zindzi), nacida en 1960. Se separán en 1996.

Su nuevo enemigo

En 1958 Enrik Verwoerd es elegido primer ministro de Sudáfrica. Era un simpatizante de las juventudes nazis.

“Nuestra política lleva un nombre afrikáans: apartheid, y me temo que ha sido mal interpretada tan a menudo que igual sería más sencilla y oportuno describirla como una política de buen avecindad, aceptar que hay diferencias entre las personas.” (Enrik Verwoerd Primer ministro (1958-1966).

La masacre de Sharpeville

La "ley de pases" era una de las medidas impuestas por el régimen racista blanco como parte de su política de apartheid. Según la misma todos los negros estaban obligados a llevar un documento que limitaba su acceso a las zonas reservadas a los blancos, anotándole si tenía o no permiso para movilizarse fuera de su lugar de residencia. La policía podía detenerles en cualquier sitio y exigirles "el pase". El no llevarlo era un delito, por el cual se le arrestaba, juzgaba y condenaba a prisión.

Todos los negros debían llevar un salvo conducto que justifique que están autorizados a estar donde están. El 21 de marzo de 1960 miles de personas se congregan a la salida de una comisaría en la zona industrial de Sharpeville para protestar contra las nuevas leyes de salvoconductos (Ley de pases) que debían llevar los africanos en todo momento. La multitud rechaza dispersarse y apedrea a la policía que abre fuego sobre los manifestantes desde detrás de una alambrada causando más de 60 muertos ese día. Un acto simbólico de estas protestas fue la quema en la calle de los famosos pases. Contando los días siguientes, las manifestaciones se saldaron con más de 100 muertos, pero las condiciones que llevaron a la tragedia de Sharpeville permanecieron inmutables. Se puso fin a la política de no-violencia inspirada en Gandhi.

Las protesta siguieron durante unas semanas y el CNA es prohibido. Se declara un Estado de Emergencia, cada vez más voces se elevan en Inglaterra contra el Apartheid. Tras la ilegalización de su partido Nelson Mandela decide entrar en la clandestinidad, pero un periodista inglés logra entrevistarlo, es su primera entrevista (junio 1961).

-Mandela:”Los africanos necesitan y anhelan una libertad basada en el principio: hombre un voto. Quieren la independencia política. Hemos dejado muy claro nuestro programa que Sudáfrica es un país de muchas razas, todas las razas caben en este país”

-Periodista: “Y si el gobierno del señor Verwoerd no accede pronto a conceder los que piden, ¿puede estallar la violencia?

-Mandela: “Pese a haber declarado de forma inequívoca que esta campaña será llevada de forma pacífica y no-violenta, esto cerraría el capítulo en cuanto a nuestros métodos de luchas”

En otras palabras: Están dispuesto a usar el terrorismo para acceder a su fin.

Umkhonto we Sizwe 

Figura 5. Cartel alentando a las mujeres a unirse a la causa del MK

 En marzo de 1961, con el fin de evitar su detención y una nueva inhabilitación, Mandela pasó a la clandestinidad y, junto a Sisulu, recorrió en secreto el país para organizar una huelga de tres días. En junio de 1961, los dirigentes del ANC decidieron crear el Umkhonto we Sizwe ('La lanza de la nación), brazo armado del ANC, con Mandela como máximo dirigente.  El primer atentado del Umkhonto we Sizwefue contra la fiesta nacional Afrikáner el 16 de diciembre de 1961. Entre 1961 y 1964 el el Umkhonto we Sizwecometió 134 sabotajes resultando en daños materiales menores. Una de las premisas de Mandela a la hora de colocar una bomba era que nadie podía resultar herido. Un panfleto de La Lanza de la Nación afirmaba: en la historia de toda nación llega un momento en el que sólo hay dos opciones: someterse o luchar y ese momento ha llegado para Sudáfrica. Sin embargo, la evolución de la lanza de la nación, a la que también nos hemos referido en el anterior apartado de este trabajo como MK, siguió la senda de sangre que precede a todo movimiento guerrillero revolucionario dejando a sus espaldas un total de 31 muertos hasta su disolución en los años 90.

La ANC se dedicaba a atacar cuarteles de policía y plantas energéticas sembrando el terror. También se creó entre los blancos el grupo antiapartheid Movimiento de Resistencia Africano que llevaría a cabo diversos ataques con bombas en lugares estratégicos.

En enero de 1962, abandonó Sudáfrica y acudió a la Conferencia Panafricana de Addis Abeba (Etiopía), donde allí también recibió entrenamiento para la lucha guerrillera, y por último a Londres, ciudad en la que se reunió con los líderes de la oposición en el exilio.

Intento de asesinato

Guta Dinaka, el que fuera guardaespaldas de Nelson Mandela durante su entrenamiento militar en Etiopía en 1962 pudo haber acabado con la vida de Madiba. Fue contratado por dos británicos a cambio de 2000 libras para asesinar al futuro presidente de Sudáfrica. El guardaespaldas en aquel momento no cumplió con el contrato lo cual dejó a Mandela con vida.

Apoyos internacionales a Mandela

El mundo estaba sumergido en plena guerra fría. Sudáfrica pertenecía al bloque occidental, por lo que los países socialistas como Argelia, Tanzania, China, Cuba le apoyan. Empiezan a aparecer campos de entrenamiento clandestino por toda África.

Regreso a Sudáfrica y arresto

Regresó a su país en julio de ese año y fue detenido el 5 de agosto de 1962 acusado de rebelión, llamamiento a la huelga y abandono ilegal del país. Parece ser que las autoridades sudafricanas conocieron la localización de Mandela por la CIA. Se presentó en el juzgado con el atuendo tradicional Xhosa y durante el juicio pronunció un célebre discurso:

¿Cómo es que yo hombre negro tengo que comparecer delante de un hombre blanco? El fiscal es banco, el ordenanza el blanco. Algo raro pasa aquí.” (Mandela el día de su juicio)

Por los cargos presentados que fue condenado a cinco años de prisión. Mientras se encontraba en la cárcel, la policía registró el cuartel general del CNA en Rivonia. La mayor parte de los miembros dirigentes de esta organización fueron arrestados; además se confiscaron diversos documentos que le incriminaban, entre los que estaba el diario escrito por Mandela durante su viaje por el extranjero. Él y sus compañeros del CNA son acusados de intento de golpe de estado.

Juicio de Rivonia

Mientras Mandela cumplía cárcel desde 1962, se celebró otro juicio: El proceso de Rivonia que sedesarrolló en Sudáfrica entre octubre de 1963 y Junio de 1964, en el cual siete líderes del Congreso Nacional Africano(entre los cuales Sisulu) fueron juzgados por 221 actos de sabotajes dirigidos a derrocar el Apartheid.

Todo el mundo estaba convencido de que Mandela y sus siete coacusados ​​ANC acusado de conspirar para derrocar al gobierno , será condenado a muerte.

"Estábamos tan seguros que iba a ser condenado a muerte que la noche anterior al veredicto se decidió no apelar contra la pena de muerte : le dolería el mensaje ... " (George Bizos abogado de Mandela).

Durante cuatro horas Mandela tiene un argumento especial en una atmósfera helada. "He buscado el ideal de una sociedad libre y democrática en la que todas las personas puedan vivir en armonía y con igualdad de oportunidades, dice. Es un ideal que espero poder defender mi vida. Pero si es necesario, es un ideal por el cual estoy preparado para morir”. Estas pocas palabras fueron añadidas en el último momento a iniciativa del abogado George Bizos. Madiba escribió simplemente que él estaba dispuesto a morir.

Durante los 6 meses que duró el juicio Mandela estaba defendido por el abogado George Bizos y poco a poco se iba convirtiendo en leyenda.

El 12 de junio de 1964, el veredicto. Prisión. Cadena perpetua. Nelson Mandela desaparecerá durante veintisiete años de prisión en régimen separatista.

Robbeneiland

Nelson Mandela es enviado a la prisión de Robbeneiland junto con otros seis compañeros del CNA. Ahírecibió el número de prisionero 466/64, lo que significa que fue el preso número 466 en 1964 y residió durante 17 años en precarias condiciones. Esa cárcel se ubica en una isla rodeada de tiburones en la bahía del cabo. Los presos llevan siglos muriendo en esa cárcel por el clima, la falta de cuidados y los trabajos forzados y las torturas. Los presos solo podían mandar una carta cada 6 meses con menos de 500 palabras, sin poder mencionar a otros presos, ni las condiciones de la prisión ni hablar de política. Para recibir cartas igual. Allí pasó, en una celda de dos metros cuadrados y durmiendo sobre una esterilla en el piso, 18 años.

Figura 6. Entrada de la cárcel de la Isla de Robben.

-Los carceleros: “Mira, estamos dispuestos a eximirte de los trabajos forzados, te haremos comidas especiales y te daremos ropa especial”.

-Mandela: “No, no quiero un trato especial. Soy un preso como los demás”.

Nelson Mandela al igual que Gandhi entendió que para poder presionar a los carceleros y conseguir un poco de libertad había que llevar a cabo la resistencia en la cárcel, tomar las riendas, organizar a los presos…Mandela y sus compañeros aprovecharon su estancia en la cárcel para aprender y convirtieron Robbeneiland en una “Universidad”.

Mandela convenció a sus amigos en la cárcel para que aprendiesen Afrikáans, el idioma de los opresores, para poder así entender como ellos pensaban.

No puedes tenderle una emboscada al general del otro bando si no entiendes su forma de actuar”. (Mandela a Mac Maharaj, compañero de cárcel).

Durante su estancia en la cárcel su hijo Madiba "Thembi" Thembekile (1945-1969) resultante de su primer matriomonio muere en un accidente de coche. No podrá acudir a su entierro, pero la normativa le permitía dos días de luto.

Masacre de Soweto

Cuando Mandela llevaba 13 años en la cárcel sin ninguna esperanza de escapar, en el país surgen grandes revueltas y la violencia es cada vez mayor hasta que el 16 de junio de 1976, en los suburdios de Johannesburgo, en Soweto estalla una grave revuelta tras el intento del gobierno de imponer el Afrikáans en los colegios. En 6 meses se contarán decenas de miles de detenciones.

Pollsmoor

En 1982, tras pasar 17 años en Robbeneiland, Mandela junto con otros altos dirigentes del ANC (Walter Sisulu, Andrew Mlangeni, Ahmed Kathrada y Raymond Mhlaba)es trasladado a Pollsmoor, otra cárcel, pero esta vez en los suburbios del Cabo. Sus condiciones de encarcelamiento mejoran. Cada vez se hacen más llamativos los movimientos a través del mundo para la liberación de Mandela. El país estaba dirigido porPieter Willem Bothaquien ofreció en febrero de 1985 la libertad a Mandela a cambio de renunciar a la lucha armada, pero él rechazó la proposición en la primera carta que pudo mandar desde esta cárcel. Su hija lee la carta de su padre del rechazo al presidente Botha.

Mi padre dice: Solo pueden negociar los hombres libre, los presos no pueden pactar. No puedo, ni voy a comprometerme a nada, mientras ni yo ni el pueblo seamos libres. Vuestras libertad y la mía son inseparables.”

Negociaciones

En Octubre de 1986 empiezan por fin las negociaciones en secreto con Niel Barnard. Fueron un total de 46 reuniones en las que se quería asegurar de que ya no era el militante extremista de los años 50. Llegaron a un acuerdo basándose en no exigir al principio en condiciones absolutas para poder llegar a un acuerdo. Se negociaba la transición democrática.

Prisión Víctor Verster

En 1988 Mandela enferma y es trasladado a la prisión Víctor Verster(a unos 60 kilómetros al noreste de Ciudad del Cabo) donde le fueron levantadas algunas restricciones. Podía recibir visita de amigos, antiguos alumnos… Ahí permanecerá hasta su puesta en libertad. Las negociaciones se intensifican. El 5 de Julio de 1989 es recibido en secreto por el presidente de la república. Nada más empezar las negociaciones el presidente Botha enferma, sufre un derrame cerebral y es sustituido por  Frederik Willem de Klerk, un profesional de la política y varias veces ministro

Fuera de la cárcel en El Cabo cada vez hay más cambios, se autoriza una manifestación de miles de personas, es una novedad. Esa manifestación es liderada por Desmond Tutu.

Ellos quieren convertirnos en un país de un solo color, pero nosotros decimos que somos la nación del arco iris”. (Desmond Tutu en una manifestación).

En 1989 sale de su cárcel y se entretiene con el presidente Klerk. Ahí conversan, pero sin hablar de grandes cosas.

Las impresión que me dio fue la de un hombre nada resentido y eso fue una de las cosas más admirables de Mandela.” (Frederik Wiillem de Klerk)

Pero no han logrado ponerse de acuerdo en un punto capital: No avanzarán las negociaciones sin un desmantelamiento total del Apartheid.

El 2 de febrero de 1990 se revoca la ilegalización del Congreso Nacional Africano (CNA), el congreso Pan-Africano, el partido comunista sudafricano y una serie de organizaciones afines. Se proclama la libertad a aquellos encarcelados por estar vinculados a esas organizaciones.

Puesta en libertad

Tras 27 años en varias cárceles, Nelson Mandela es liberado el 11 de febrero de 1990. Tiene 71 años y el futuro de Sudáfrica descansa sobre sus hombros.

El CNA continuará la lucha armada contra el gobierno mientras prosiga la violencia del Apartheid.” (Mandela en un meeting tras salir de la cárcel).

El difícil camino hacia la paz

Pero el MK suspendió sus actos terroristas en 1990 y sus miembros fueron integrados en las fuerzas armadas surafricanas después de la transición democrática. En 1998 16% de las FFAA surafricanas provenían del MK.

Sin embargo, a pesar de la puesta en libertad de Nelson Mandela, Sudáfrica estaba gestando una guerra civil (debido a la fascinación que generaba el líder negro a la extrema derecha), pero Madiba llamó al pueblo a la reconciliación para evitar un baño de sangre.

El gobierno le pide que renuncie a la violencia del CNA, pero él sigue rechazando, pero en un discurso se dirigirá a los afrikáners en su propio idioma, el efecto mediático está garantizado.

Quiero asegurar a los Afrikáners que no tienen nada que temer del CNA. Esa ha sido siempre nuestra política.”. (Mandela en un discurso televisivo dirigido a los afrikáners en su propio idioma).

Referéndum

El 17 de marzo de 1992 Clerk organiza un referéndum sobre la continuación de las negociaciones con el CNA, el resultado es sí con un 68% de los votos. Fue la última vez que tenían solo el derecho de voto los blancos.

Peligra Sudáfrica

El 1993 comparte con Frederik Willem de Klerkel premio Nobel de la Paz. Nada podrá obstaculizar el proceso democrático. Sin embargo debió afrontar otra vez situaciones de pre-guerra civil contra los miembros del movimiento zulú Inkatha, liderado por Mangosutu Buthelezi. Pero se consiguió restablecer un clima de paz.

Formación de un gobierno

El 27 de abril de 1994 se celebran las elecciones sin el menor de los incidentes a pesar de haberse predicho baños de sangre. Fueron las primeras elecciones multirraciales y democráticas de 1994 y dieron la victoria al ANC (Congreso nacional africano) con el 63% de los votos. Días después el parlamento designó a Mandela presidente de Sudáfrica, fue el primer presidente negro de Sudáfrica. Compone un gobierno con muchos de sus antiguos enemigos para vigilarlos y demostrar unión: Frederik Willem de Klerkcomo vicepresidente,  Mangosutu Buthelezide ministro del interior, P. W. Botha de ministro de energía…

Mundial del rugby de 1995

El rugby era el deporte de los afrikaners, descendientes de holandeses que representaban dos tercios de los sudafricanos blancos y dominaban los negocios, la política y las fuerzas de seguridad. Seducir a esa franja de la población fue otro de los grandes desafíos que se fijó Mandela. Primero levantó el boicot deportivo que aislaba a los Springboks, el equipo nacional, y finalmente consiguió que Sudáfrica fuese sede del Mundial de Rugby de 1995. En el equipo sudafricano había un jugador negro llamado Chester Williams.

Figura 7. Mandela entregando la Copa del Mundo de Rugby a Francois Pienaar



En una mítica final en el Ellis Park Stadiuml en Johannesburgo(24 de junio de 1995), el equipo local consiguió derrotar a Nueva Zelanda por 15-12. Por eso, cuando Stransky anotaba el tanto decisivo en la prórroga y tras contener el aliento durante la última melé, la fiesta, la alegría y las emociones que allí se desataron fueron sencillamente indescriptibles. Pocas veces como en esta ocasión, una victoria deportiva tenía tantas connotaciones, a todos los níveles: no solo habían ganado ganado a Nueva Zelanda sino que también habían definitivamente dejado atrás el Apartheid.

Divorcio con Winnie

En 1989 tras un escándalo de asesinato en comandado por Winnie de un joven sospechado de informar a la policía sobre actividades del CNA, Winnie Madikizela perdió su reputación. Mandela se separa de su mujer en 1992 divorciándose en 1996.

Tercer matrimonio

Graca Machel 18 de julio de 1998: El día de su 80 cumpleaños, Mandela se casa con Graça Machel, viuda del expresidente mozambiqueño Samora Machel. Se había divorciado de Winnie en 1996. Permanecieron juntos hasta la muerte de él.

Últimos años

  • -14 de junio de 1999: Mandela abandona el cargo de presidente tras una única legislatura, decide retirarse de la vida política. Trabajó durante su mandato por instaurar la democracia en un país donde la violencia, la discriminación y la injusticia dominaron durante muchos años. Le sucederá su hasta entonces vicepresidente y compañero de partido, Thabo Mbeki.

  • -2001: Se le diagnostica cáncer de próstata.

  • -2004: Mandela se retira de la vida pública.

  • -2009: La ONU declara el 18 de julio, fecha natal del expresidente, como Día Internacional de Nelson Mandela, en reconocimiento a su contribución a la paz y la libertad.

  • -11 de julio de 2010: Última aparición pública de Mandela, con motivo de la ceremonia de clausura y partido final del Mundial de fútbol de Suráfrica 2010.

  • -8 de diciembre de 2012: Ingresa en un hospital de Pretoria, en el que permanecerá dos semanas para ser tratado de problemas respiratorios y operado de cálculos en la vesícula.

  • -27 de marzo de 2013: Es hospitalizado durante diez días por una recaída de su infección pulmonar.

  • -8 de junio de 2013: Es ingresado de nuevo en un hospital de Pretoria por la recaída de una infección pulmonar.

  • -23 de junio de 2013: Su situación se agrava, y su pronóstico pasa a ser crítico.

  • -18 de julio de 2013: Cumple 95 años ingresado en estado crítico.

  • -1 de septiembre de 2013: Todavía en estado crítico, es trasladado a su domicilio de Johannesburgo, donde sigue recibiendo el mismo tratamiento que en el hospital bajo cuidados intensivos.

  • -5 de diciembre de 2013: Muere a los 95 años en su casa de Johannesurgo.

Paralelismo: Mandela, Gandhi y Marthin Luther King

Los métodos de lucha para los tres empezaron siendo la no-violencia.

Los tres eran líderes de grupos sociales marginados, apartados socialmente.

Gandhi y Nelson Mandela eran abogados.

Gandhi y Mandela vivían bajo los mismo opresores , los ingleses: India y Sudáfrica.

Sus manifestaciones fueron reprimidas con violencia por la policía: Masacre de Sharpeville en Sudáfrica y la masacre de Amritsar en India, donde el ejército abrió fuego sobre la multitud.

Ambos afirmaban sus orígenes: Mandela acudió a un vestido con el traje tradicional de su tribu y Gandhi fue a ver a Vice-rey de India vestido de Dhoti (traje tradicional de hombre en India).

 Uno de los métodos de presión al gobierno y a las empresas fue el boicot de autobuses. La gente para cambiar la ley de segregación de los propios

Los tres estuvieron encerrados en la cárcel (Martin Luther King en menor medida). Gandhi pasó y Mandela 27 años.

Llevaron a cabo la no-violencia. Mandela en 1960 tras la Masacre de Sharpeville abandona esta técnica a no dar sus frutos. Pero el método de Gandhi, Marthin Luther King y Mandela coinciden en:

  • El boicot a un producto o empresa: Consiste en negarse a comprar un producto o usar el servicio que una empresa nos ofrece, así lo hizo Mandela que organizó un boicot contra la empresa de autobuses y Gandhi lo hizo con la sal (la marcha de la sal sin impuestos ingleses) y con los productos textiles ingleses.

  • La manifestación pacífica: Es la más conocida de todas y consiste en congregar públicamente a las personas que estén en contra o a favor de algo o alguien, como hicieron Gandhi y Mandela, aunque muchas veces fueran duramente reprimidas.

Los tres simbolizaron la lucha contra la tiranía y la injusticia y sus ideas triunfaron aportando paz y libertad a los oprimidos.

Figura 8. A la derecha Mahatma Gandhi, Martin Luther King en el centro y Nelson Mandela a la izquierda.

Capítulo III:

UNA SUDÁFRICA POST-APARTHEID

Tras haber hecho repaso de la historia de Sudáfrica y de la vida de Nelson Mandela, el lector tendrá una mayor competencia sobre el pasado del país africano que podrá esgrimir como útil herramienta a la hora de contemplar el panorama actual.

Según algunos medios consultados, la Sudáfrica de hoy día todavía lucha por corregir las desigualdades creadas tras décadas de apartheid. A pesar de poseer un mayor Producto Interior Bruto, la pobreza, el desempleo, la desigualdad de ingresos, la esperanza de vida, la tenencia de tierras y la educación han empeorado desde finales del apartheid y la elección del Congreso Nacional Africano (ANC). El final del sistema del apartheid en Sudáfrica dejó al país divido por raza en términos socioeconómicos.

Las políticas de los siguientes gobiernos han intentado corregir los desbalances a través de la intervención estatal con algunos éxitos.

El empleo en Sudáfrica tiene una alta tasa de paro, que era del 26 % en 2004 y que en 2014 continúa manteniéndose por encima del 20 %. Esta es una gráfica que muestra la evolución desde 2008 hasta Enero de 2014:

Figura 9. Evolución del desempleo en Sudáfrica desde Enero de 2008 hasta Enero de 2014.

Como se puede comprobar, respecto al empleo aún queda mucho trabajo por hacer. El mercado de trabajo experimentó una profunda depresión a partir de 1970. El estancamiento en la tasa de acumulación en capital fijo entre 1970 y 1988 dio lugar a mayores dificultades en la absorción de la fuerza de trabajo. Sin embargo, desde 1989 hasta el año 2003, las pérdidas de trabajo comenzaron a adquirir una nueva dimensión en cuanto al aumento de la tasa de desempleo en Sudáfrica. La tasa de acumulación de capital era insuficiente para mantener los trabajos.

El informe del centro de estudios Instituto de Relaciones de Raza de Sudáfrica, dado a conocer en septiembre pasado, reveló que el nivel de pobreza relativa para los negros es de 42% mientras que para los blancos es de 1%.

La complejidad de la vida en el país se puede ver en lo que ocurrió a mediados de agosto de 2012, cuando la aerolínea nacional South African Airways(SAA) puso un aviso de vacantes para el programa de entrenamiento de pilotos. Llegaron dos solicitudes de personas con los mismos antecedentes académicos, pero con una diferencia: uno era blanco y el otro era negro. El primero recibió una carta de rechazo inmediatamente, mientras que el otro siguió avanzando en el proceso de selección. El hecho provocó las críticas del partido de oposición Alianza Democrática, que señaló que el “proceso de reconciliación iba retrocediendo”. No obstante, el tema es aún más complejo, debido a que -según explicó la aerolínea en un comunicado- en la actualidad el 85% de los pilotos son blancos, lo que significa que el restante 15%, se reparte entre negros, mestizos e indios.

En lo que respecta al gobierno, debemos recordar que hasta el año 1994 había sólo un partido blanco operativo y la representación no-blanca en el parlamento era muy marginal. Desde ese año, han tenido lugar en Sudáfrica cuatro elecciones nacionales libres- un enorme logro en un país de 53 millones de personas. Ahora encontramos cuatro cortes de justicia y de derechos civiles. Existe corrupción política pero desde el año 2001, Sudáfrica ha caído al número 72 de la lista de los países con mayor corrupción.

Figura 9. Escolares sudafricanos.

La Constitución de Sudáfrica ordena que el gobierno debe hacer que la educación sea accesible para todos los ciudadanos sudafricanos. Bajo el régimen del apartheid, los sudafricanos negros recibían tan sólo educación bantú, mientras que los habitantes blancos recibían una educación pública de calidad. En estos momentos, Sudáfrica gasta en torno al 20% de su presupuesto en educación, más que en ningún otro sector. Desde que el ANC estableciera educación accesible a todo el territorio sudafricano, el número total de años de formación que el ciudadano medio sudafricano completa se ha incrementado. La estructura del sistema nacional de educación otorga poder individual a las provincias para elegir como deben funcionar sus escuelas, mientras mantienen un curriculum nacional coordinado. Esta importante inversión en educación ha disminuido la brecha entre sudafricanos blancos y negros. Desde 1994 y el final del apartheid, el número de africanos negros matriculados en educación superior casi se han duplicado, y continúa creciendo a razón de un 4.4% cada año. Las estrategias clave de la reforma educativa incluyen ofrecer comidas gratis a los escolares durante el día lectivo, proveer de escuelas gratuitas a las áreas más empobrecidas, mejorar los programas de entrenamiento a profesores, estandarizar la evaluación de progresos y mejorar la infraestructura de los colegios y su administración.

La tasa de asesinatos en el país ha disminuido un 44% desde 1995. La tasa de mortalidad infantil está disminuyendo, aunque lentamente. Los programas de asistencia estatal están intentando reducir la diferencia de salarios entre blancos y negros. El acceso a tratamientos anti-retrovirales para el SIDA se han incrementado en gran número, pero continúan siendo insuficientes: el 12% de la población está infectada.

Capítulo IV:

CONCLUSIONES

Sin duda alguna la situación actual de Sudáfrica dista mucho de la ideal y, seguramente, de aquella que soñaron los primeros hombres en rebelarse contra la opresión colonizadora. Probablemente sean muchos los años de trabajo que aún quedan por delante. Debemos tener en cuenta que tras los sucesos de la historia rara vez encontramos causas únicas. Desde el principio de los tiempos nuestro mundo ha sido un lugar de constante lucha y choque entre las especies; desde los primeros microorganismos hasta la lucha por la supervivencia del hombre prehistórico; desde la caída del imperio Romano hasta la Primavera Árabe. La lucha ha sido una constante en la evolución de nuestro planeta y, por tanto, de nuestra historia, ya sea del hombre intentando abrirse paso a través de la, en ocasiones, extraña y violenta naturaleza, o del hombre contra el hombre.

El apartheid ha supuesto una de estas manchas oscuras y tan lamentablemente comunes en nuestra historia. Sin embargo, en ocasiones es necesario que estas manchas aparezcan para que el ser humano comprenda sus errores. Por ejemplo, que el color más oscuro no está en la piel, sino en sus actos. Y no sólo podríamos hablar del color, sino de la religión, del sexo, de la cultura o las orientaciones personales; en definitiva, de cualquier diferencia que hubiere entre nosotros.

Ha sido en los últimos años de la historia cuando en algunos lugares del mundo el clima se ha estabilizado, las luchas han disminuido y se ha implementado lo que comúnmente conocemos como Estado del Bienestar. No obstante, no podemos olvidar que en algunas partes del mundo continúa la mayor batalla de todas, la batalla por los Derechos Humanos. A pesar de nuestro pasado de conflictos, intereses enfrentados, dominación e injusticia, parece que estamos un paso más cerca de alcanzar una nueva etapa en la historia humana. Pero como ya hemos dicho, aún queda mucho trabajo por hacer.

La tragedia de Sudáfrica es que siempre ha sido gobernada por élites que velan por los intereses de su propio grupo en vez de por el conjunto del país. Sólo cuando finalmente gobierne una élite gobernante que piense y sienta por la totalidad de este amado país, cambiará tan triste ciclo. Esto es lo que garantiza a Nelson Mandela un lugar especial en los corazones sudafricanos y en la historia; sólo él, durante un breve y precioso momento, pareció prometer, como mínimo, la posibilidad de un sudafricanismo común.

Aunque parece que desde el final del Apartheid Sudafricano el mundo ha aprendido la lección, no es así. Un lugar no más grande que Galicia, el Apartheid ha renacido: Israel. Desde la entrega de este territorio a los judíos, los palestinos se han visto privados cada día más de sus derechos y libertades. Cada día sufren la marginaciones para acceder a las ciudades deben pasar por checkpoints cuyas colas suelen durar hora y media. Otro ejemplo es la tensión en la ciudad de Hebrón donde los palestinos están confinados en una calle vallada por la parte de arriba y desde donde los israelitas tiran toda clase de objetos (desde piedras hasta bolsa de excrementos) sobre los transeúntes.

Pensemos que el Apartheid acabó en 1995 pero, queda muy presente en otros rincones del mundo.



Figura 11. Bandera actual de Sudáfrica (desde 1994).

Figura 10. Bandera sudafricana desde 1928 hasta 1994



BIBLIOGRAFÍA

Imágenes

Fig.1. http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/07/Lord_Milner_2.jpg/300px-Lord_Milner_2.jpg

Fig.2. http://www-cs-students.stanford.edu/~cale/cs201/pictures/table.jpg

Fig.3. http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/11/Young_Mandela.jpg

Fig.4. http://pocamadrenews.files.wordpress.com/2010/06/sudafrica-contrastes.jpg

Fig 5. http://ancarchives.org.za/join-umkhonto-we-sizwe/

Fig.6. http://whc.unesco.org/uploads/thumbs/site_0916_0001-594-0-20061https://rdv-files.nyc3.cdn.digitaloceanspaces.com/pub/html/files_html/1/9/5/214141952.jpg

Fig.7. Google Imágenes.

Fig.8. http://alumnos.unir.net/miriammartin/files/2013/01/1334153866_0.jpg

Fig.9. http://es.tradingeconomics.com/charts/south-africa-unemployment-rate.png?s=ehupza

Fig.10 y 11. Google Imágenes.

Textos

[En línea] http://alumnos.unir.net/miriammartin/2013/01/28/el-alma-eterna-de-gandhi/

AMIN, Samir: "¿Globalización o apartheid a escala mundial?". De la conferencia mundial contra el racismo, Sudáfrica, 28 de agosto y 1 de septiembre de 2001.

BELLING, Michael Nat Bregman, el primer amigo blanco de Mandela muere a los 88 años. [En línea] Jewish Journal August 3, 2011 | 10:48 am Disponible en:http://www.jewishjournal.com/obituaries/article/nat_bregman_mandelas_first_white_friend_dies_at_88_20110803/

BRANDOLI, Javier. El hombre que perdono la vida a Nelson Mandela [En línea] El Mundo. En que país se publicó 09/12/2013. Disponible en: http://www.elmundo.es/internacional/2013/12/06/52a21fe16843413e1e8b45a3.html

CHOSSUDOVSKY, M. "El apartheid se traslada al África Subsahariana", en: Revista del Sur, Marzo 1997.

HUETE MACHADO, Lola Tiempo de circuncisión [En línea] EL PAÍS| 02de enerode 2012. Disponible en:http://blogs.elpais.com/africa-no-es-un-pais/2012/01/my-entry.html

JOHNSON R.W. Historia de Sudáfrica. Traducción: BELTRÁN, Jordi. 1º Edición. MADRID: DEBATE, 2005. 368. ISBN: 9788483066331.

KEVA, Ese Sudáfrica, Mandela y Rugby www.youtube.com Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=Nk_3gn9QpW8

La naissance d´un geant ParisMatch.com (13 décembre 2013) [En línea] Disponible en:http://www.parismatch.com/Actu/International/La-naissance-d-un-geant-1-540459

Los grandes hitos en la vida de Nelson Mandela [En línea] Publico.es 05/12/2013 23:24 Disponible en:http://www.publico.es/internacional/487272/los-grandes-hitos-en-la-vida-de-nelson-mandela

Mandela, un símbolo de libertad [En línea] Eitb.com 05/12/2013. Disponible en: http://www.eitb.com/es/noticias/internacional/detalle/1812678/biografia-nelson-mandela--premio-nobel-paz-1993/

Nelson Mandela recordado por unir a Sudáfrica durante un mundial de rugby [En línea] RPP.com Jueves, 05 de diciembre 2013  |  7:35 Disponible en: http://www.rpp.com.pe/2013-12-05-nelson-mandela-recordado-por-unir-a-sudafrica-durante-mundial-de-rugby-noticia_652944.html

Noche temática. Nelson Mandela-La Sudáfrica de Mandela [TVE, Documental] Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=wzxnJyUF5_k

Observatorio de conflictos y derechos humanos. El conflicto de Sudáfrica. [En línea] Disponible en: http://www.observatori.org/mostrar.php?id=77&files_id=194&tipus=files&lng=cas

PÉREZ, Agustín, CASTEL, Antoni, MARIÑO, Fernando, BOSCH, Juan, GUTIÉRREZ José, VYATCHESLAV N.Teketin. Apartheid. Coordinador: María del Carmen Victory. MADRID: IEPALA, 1989. 116. ISBN: 8485436717.

POK, El lado “B” de de Sudáfrica: Un mundial de contrastes. [En línea] Wordpress.com 12/06/2010 at 8:00 PM Disponible en: http://pocamadrenews.wordpress.com/2010/06/12/la-otra-cara-de-sudafrica/

STANDFORD UNIVERSITY, Estados Unidos. [En línea]. Disponible en:

STANLEY, Tim. Nelson Mandela's legacy: how life got better after Apartheid [En línea] Disponible en: http://blogs.telegraph.co.uk/news/timstanley/100249909/nelson-mandelas-legacy-how-life-got-better-after-apartheid/

SUBIRÓS, Pep. Apartheid: El espejo surafricano. 1º Edición. BARCELONA: ACTAR D, 2007.200. ISBN: 9788496954021.


SWART, Ignatius; GOUWS, Amanda; PETTERSSON, Per; ERASMUS Johannes y BOSMAN, Frouwien. Welfare, Religion and Gender in Post-apartheid South Afica: Consatructing a South-North dialogue [En línea] Disponible en: http://www.africansunmedia.co.za/Portals/0/files/extracts/Welfare%20Religion%20Gender%20Extract.pdf

VICIOSA, Mario La historia [En línea] El mundo.es Disponible en: http://www.elmundo.es/especiales/internacional/nelson-mandela/historia.html

Wikipedia [En línea] Disponible en: http://en.wikipedia.org/wiki/Boer

Wikipedia [En línea] Disponible en: http://en.wikipedia.org/wiki/Highveld

Wikipedia [En línea] Disponible en: http://en.wikipedia.org/wiki/Inequality_in_post-apartheid_South_Africa

Wikipedia [En línea] Disponible en: http://en.wikipedia.org/wiki/South_Africa

Wikipedia [En línea] Disponible en: http://en.wikipedia.org/wiki/Voortrekkers

Wikipedia [En línea] Disponible en: http://en.wikipedia.org/wiki/Xhosa_Wars

Wikipedia [En línea] Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Alexandra_(Gauteng)

Wikipedia [En línea] Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Umkhonto_we_Sizwe

Wikipedia [En línea] Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_de_Rivonia

Wikipedia [En línea] Disponible en: http://www-cs-students.stanford.edu/~cale/cs201/apartheid.hist.html




Descargar
Enviado por:Will
Idioma: castellano
País: España

Te va a interesar