Visión en el mundo animal

Percepción. Colores. Luz. Vertebrados. Invertebrados. Antrópodos y moluscos. Conos

  • Enviado por: SiLVer CLp
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

Índice

Página

Introducción 1

Desarrollo 2

Conclusión 4

Bibliografía 5

Introducción

Una definición para visión seria: Sensación consciente producida por la luz, que permite apreciar los objetos y sus cualidades. La luz atraviesa los componentes del ojo y, mediante la cornea y el cristalino la imagen queda enfocada en la retina. Los estímulos luminosos se convierten en impulsos nerviosos en las numerosas neuronas retinianas. Estos impulsos son conducidos por las vías ópticas hacia la corteza cerebral, donde son elaborados a nivel consciente.

El ojo a lo largo de toda la evolución ha sido de gran importancia ya que es la base del sentido de la vista y para nosotros ha sido primordial. La capacidad de ver y discernir sólo la tienen los humanos y los primates (Orangután, Chimpancé y Gorila). En el mundo animal la visión ha permitido ciertas ventajas frente a otros reinos del mundo animal, por ejemplo el camuflaje, algunos animales pueden tornar su color corporal similar al entorno que observan, esto les resulta muy beneficioso al ocultarse de sus depredadores.

1

Desarrollo

La visiónes un sentidoque consiste en la habilidad de detectar la luz y de interpretarla. La visión es propia de los animales teniendo éstos un sistema dedicado a ella llamado sistema visual. La primera parte del sistema visual se encarga de formar la imagen óptica del estímulo visual en la retina (sistema óptico). Esta es la función que cumplen la córnea y el cristalino del ojo. Las células de la retina forman el sistema sensorial del ojo. Las primeras en intervenir son los fotorreceptores, los cuales capturan la luz que incide sobre ellos. Sus dos tipos son los conos y los bastones. Otras células de la retina se encargan de transformar dicha luz en impulsos electroquímicos y en transportarlos hasta el nervio óptico. Desde allí, se proyectan a importantes regiones como el núcleo geniculado lateral y la corteza visual del cerebro.

Clasificaremos los distintos animales según su visión, separando los animales vertebrados e invertebrados.

Vertebrados:

  • Aves: Estas tienen las “Maculas” (Perciben detalles finos), muy bien desarrolladas, por lo cual padecen de mejor visión. las aves tienen mejor visión nocturna que nosotros.
  • Peces: Los peces tienen visión bifocal, la cual les permite observar objetos con una parte del ojo y con la otra parte objetos lejanos, todo esto a la vez.
  • Reptiles: Sólo las serpientes arborícolas de las selvas tropicales que poseen excelente visión binocular para localizar a sus presas, los reptiles pueden ver el UV (Ultra Violeta) y el Infrarrojo.
  • Mamíferos: Los mamíferos son casi ciegos al color, todos tienen visión binocular, esto ayuda en la captura de la imagen. El grado de visión estereoscópica varía de unos mamíferos a otros.

Dentro de los mamíferos se encuentra el humano, nuestroórgano de la visión está compuesto por los párpados, los globos oculares, el aparato lagrimal y los músculos oculares externos. La visión binocular, con la participación de ambos ojos, permite apreciar las imágenes en tres dimensiones. El globo ocular mide unos 25mm de diámetro y se mantiene en su posición gracias a los músculos ciliares.

2

Número de Conos en los Animales:

  • Monocromática: 1 Tipos de conos (salamandras y mapaches)
  • Dicromática: 2 Tipos de conos (casi todos los vertebrados)
  • Tricromática: 3 Tipos de conos (seres humanos y primates)
  • Tetracromática: 4 Tipos de conos (Peces, Aves y Reptiles)

Invertebrados:

Dentro del grupo de los invertebrados existen dos divisiones muy importantes:

Artrópodos y Moluscos:

  • Artrópodos: comprende a los insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos. Estos presentan los órganos de vista más evolucionados, padecen de 2 tipos de ojos, Ojos simples y Ojos Compuestos, este último está conformado por muchas unidades visuales independientes denominadas “Ommatidios”, el ojo de una abeja posee 15.000 de estas unidades, cada una de las cuales ve por separado. Unos ojos como estos forman un mosaico de imágenes de diferentes luminosidades, a partir de cada una de las unidades. Por ejemplo una mosca tiene que estar a menos de 3 cm de otra para poder verla como algo diferente a una mancha, a pesar de esto los ojos compuestos son muy buenos para apreciar el movimiento.
  • Moluscos: comprende a los gasterópodos, bivalvos y cefalópodos. Los ojos de moluscos son similares a una cámara fotográfica. Este tipo de ojo está formado por una cámara opaca a la luz con un sistema de lentes en su parte frontal, gracias a las cuales pueden enfocarse las imágenes sobre la superficie fotosensible, la retina que está en el fondo del ojo.

3

Conclusión

  1. La Visión varía según la especie, muchos tienen una muy buena visión; en cambio otros sólo distinguen una mancha negra, otros diferencian los cambios en la intensidad de luz y algunos son ciegos.
  2. La cantidad de conos y bastones determina la visión de las especies, para ver a color a lo menos se necesita tener 2 tipos de conos.
  3. Todas las partes que componen el ojo, contribuyen con la visión como proceso.
  4. El que un animal vea los colores y los distinga le proporciona beneficios en el ámbito de la alimentación, atractivo sexual, protección y la defensa.
  5. La visión es muy importante para un animal ya que esta responde a sus necesidades, también es un factor de supervivencia en el medio natural.

4

Informe de Biología

La Visión en el mundo Animal”

Bibliografía

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Ojo#Estructura_del_ojo
  • http://www.kalipedia.com/popup/popupWindow.html?tipo=imprimir&titulo=Imprimir%20Art%C3%ADculo&xref=20070417klpcnavid_158.Kes
  • Diccionario Enciclopedico Ilustrado “Oceano Uno”
  • Libro Biología “Claude A. Ville”, Última edición actualizada, Editorial “McGRAW-HILL” 1988
  • Libro “Principios Integrales de Zoología”, Undécima Edición, “Hickman”, “Roberts”, “Larson”, editorial “McGRAW-HILL” 2002

5