Visión de los vencidos; Miguel León Portilla

Historia hispanoamericana. Conquista española de Hispanoamérica. Culturas mesoamericanas. Presagios funestos. Rendición de México

  • Enviado por: Gigo
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

VISION DE LOS VENCIDOS

  • ¿CUALES SON LAS DOS CULTURAS MESOAMERICANAS QUE OFRECEN ÉL MÁS AMPLIO TESTIMONIO SOBRE LA CONQUISTA Y CUALES SON ESOS TESTIMONIOS?

  • Las culturas Maya y Náhuatl son las que ofrecen él más amplio testimonio indígena de la conquista.

    Este testimonio vamos a aducir de este aprecio indígena por conservar su historia, tomando de quien, sin pretender la alabanza de los indios, en el siglo XVI . Pues bien náhuas y mayas que tanto empeño ponía y “tanta curiosidad tenían” en “conservar la memoria de sus antiguallas” no dejaron perecer el recuerdo del más impresionante y trágico de los acontecimientos: La conquista hecha por hombres extraños, que acabarían por destruir para siempre sus antiguas formas de vida. Los cantares acerca de la conquista a encontrado una expresión natural en varios cantares, compuestos a la usanza antigua por poetas náhuas sobrevivientes mientras tanto la relación de Tlatelolco (1528) existen relaciones escritas verdaderamente importantes tan valioso testimonio pone al descubierto un hecho que antes de la fundación misma llegaron a conocer perfectamente el alfabeto latino. pero el testimonio de sahagun y el pictografico dicen que aprovechando los informes de algunos ancianos testigos de la conquista y como en otras varias recopilaciones llevadas a cabo por los hombres de lengua nahuatl de manera que su antigua forma describir lo representaban por pinturas claro que otras relaciones indígenas más breves de las cuales transcribían varios textos en 1576 estos se encuentran varias versiones indígenas

  • MENCIONA LOS PRESAGIOS FUNESTOS Y EXPLICALOS

  • Primer presagio funesto: Diez años antes de venir los Españoles se mostró funesto presagio en el cielo se mostraba como si estuviera goteando al centro del cielo se veía de este modo la medianoche entonces el tiempo esta apareciendo por un año. Comenzó en el año 12-casa pues había alboroto, habían interminables comentarios.

    Segundo presagio funesto: Sucedió en México por su propia cuenta se prendió fuego por su espontánea acción ardió la casa de Huitzilopochtli se llamaba su sitio denominado “Tlacateccan” (casa de mando) pero cuando intentaban apagarla, solo se enardecía flameando mas no pudo apagarse todo ardió.

    Tercer presagio funesto: Fue herido por un rayo un templo en donde se llamaba “Tzummulco” el templo de Xiuhtecuhtli no llovia recio solo lloviznaba levemente así tuvo por presagio de este modo “No más fue el golpe del sol” tampoco se oyó el trueno

    Cuarto presagio funesto: Cuando había aún sol, cayo un fuego en tres partes dividido, iba cayendo en lluvia de chispas y cuando visto fue, hubo gran alboroto: como si estuvieran tocando cascabeles.

    Quinto presagio funesto: Hirvió el agua como si hirviera en furia, su impulso muy lejos, levanto muy alto llego a las casas se anegaron de agua y fue la laguna que esta junto a nosotros.

    Sexto presagio funesto: Muchas veces los trabajan en el agua consiguieron cierto pájaro ceniciento como si fuera grulla lo llevaron a mostrar a motecuhzoma en la casa de lo negro (casa de estudio mágico. Había llegado el sol a su apogeo como espejo en la cabeza del pájaro era como si estuviera perforado en su medianía se veía en el cielo y Motecuhzoma lo tuvo muy mal presagio, cuando vio las estrellas y el Mastelero cuando vio por segunda vez la cabeza del pájaro vio como si alguna persona viniera deprisa sé hacia la guerra unos a otros y los traían a cuestas como venados.

    Octavo presagio funesto: Se mostraban a la gente hombres deformes, personas moustrosas de dos cabezas pero un solo cuerpo. Las llevaban a la casa de lo negro; se las mostraban a Motecuhzoma, cuando las había visto desaparecían.

  • ¿DA UNA BREVE EXPLICACIÓN DE LAS PRIMERAS NOTICIAS DE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES? ¿POR DONDE LLEGARON Y CUAL FUE SU RUTA?

  • La primera noticia fue cuando apareció un pobre macehual (hombre del pueblo), venido de las costas del golfo con las primeras noticias de la llegada de unas como “torres o cerros pequeños que venían flotando por encima del mar” en ellos venían gentes extrañas “de carnes muy blancas, mas que nuestras carnes, todos los más tienen barba larga y el cabello hasta la oreja les da... ”

  • EXPLICA CUAL FUE LA ACTITUD PSICOLÓGICA DE MOCTEZUMA (MOTHECUZOMA)

  • Motecuhzoma agobiado por las dudas y las vacilaciones. Al fin vemos al gran tlahtoani (ó rey) resignado, dominando su corazón para ver y admirar lo que habrá de suceder.

  • CUALES FUERON LOS PRIMEROS COMBATES ESPAÑOLES EN TIERRAS AMERICANAS Y CONTRA QUIEN

  • El primer combate tenido por los españoles fue con un grupo de Otomíes procedentes de Tecoac.

    ¿Contra quien? Contra Cholula y los Mexicas

  • QUIENES RECIBEN FABORABLEMENTE A LOS ESPAÑOLES Y COMO SE DA ESTE RECIBIMIENTO

  • Dejando atrás los volcanes, vinieron salir los españoles por el rumbo de Tlalmanalco, después de haber bajado de la sierra, salió al encuentro de Cortés el príncipe Ixtlilxóchitl, hermano de Cacamatzin señor de Texcoco, con acompañamiento de gente y en son de paz. Y añade que fue precisamente entonces cuando Cortés visito la ciudad de Texcoco.

  • CUANDO LLEGAN LOS ESPAÑOLES A MÉXICO (FECHA EXACTA) Y CUAL ES LA REACCION DE CORTES FRENTE A MOCTEZUMA

  • La fecha precisa en que esto tuvo lugar el 8 de noviembre de 1519.

    Le dijo en lengua extraña; le dijo en lengua salvaje; Nosotros mucho lo amamos . Bien satisfecho esta hoy nuestro corazón , le vemos la cara , lo oimos. Hace ya mucho tiempo que deseábamos verlo

    Y dijo esto mas:

    Ya vimos, ya llegamos a su casa de México, de este modo pues ya podra oir nuestras palabras, con toda calma. Luego lo cogieron de la mano, con lo que lo fueron acompañando .Le dan palmadas al dorso , con que le manifiestan su cariño.

    La reaccion de Cortes frente a Moctezuma fue de cariño

  • EXPLICA BREVEMENTE LA MATANZA DEL TEMPLO MAYOR

  • La matanza preparada por don Pedro de Alvarado, durante la fiesta de Tóxcatl, celebrada por los nahuas en honor de Huitzilopochtli. Hernán Cortés se había ausentado de la ciudad para ir a combatir a Pánfilo de Narváez, que había venido a aprehender al conquistador por orden de Diego Velásquez, gobernador de Cuba. Alvarado “el Sol”, como lo llamaban los Mexicas, alevosamente llevó al cabo la matanza cuando la fiesta alcanzaba su mayor esplendor.

  • EXPLICA BREVEMENTE EN QUE CONSISTE LA NOCHE TRISTE

  • Cortés hizo disparar los cañones, al entrar a las casas reales de Motecuhzoma. Esta fue la señal que dio principio a la guerra, durante cuatro días se lucho con denuedo. Fue por entonces cuando los españoles arrojaron a la orilla del agua los cadáveres de Motecuhzoma y de Itzcuauhtzin punto fijo no se supo como murió Motecuhzoma “Dicen que unos de los indios le tiro una pedrada de lo cual murió; aunque dicen los vasallos que los mismos españoles lo mataron y por las partes bajas le metieron la espada.”

    Pasados siete días los españoles se aprestaron para abandonar por la noche a México-Tenochtitlan entonces tuvo lugar el desquite de los guerreros mexicas, que se conoce como la “Noche Triste”. Los nahuas nos pintan que tuvo lugar el asedio a los españoles que huian por la calzada de Tacuba quienes lograron escapar, fueron a refugiarse por el rumbo de Teocalhueyacan, en donde fueron recibidos en son de paz.

  • COMO SE DEFIENDEN LOS TENOCHCAS, CUANTO DURA EL ASEDIO

  • El que había sido herido, aún pudo agarrar la lanza, luego vinieron sus amigos a quitar la lanza al soldado español lo hicieron caer de espalda , lo echaron sobre su dorso y cuando hubo caído en tierra al momento le dieron de golpes , le cortaron la cabeza y allí quedó. Los guerreros mexicanos se recataron detrás de las columnas . Hecho esto se pusieron a inspeccionar las calles iban recorriendo por ellas, gritaban y decían: ¡guerreros, venid a seguir la cosa¡. Lo cogieron luego los guerreros mexicanos, los arrastraron furiosos, lo echaron en el agua .Los enemigos eran flechados todos , también todos los mexicanos de un lado y de otro hubo gran pena de este modo todo el día y toda la noche duro la batalla.

  • EXPLICA COMO ES LA RENDICIÓN DE MÉXICO-TENOCHTITLAN

  • Los informantes mencionan que pareció anunciarse la ruina inminente de los mexicas . Fue Cuauhtémoc quien por su propia voluntad se entregó a los españoles. La tragedia que acompaño a la toma de la ciudad las palabras que dijo Cuauhtémoc a Cortés, cuando echo ya prisionero, tomando la daga que traía el conquistador, le rogó pusiera fin a su vida como había puesto ya fin a su imperio. Afirma que durante el sitio de México-Tenochtitlan murió “casi toda la nobleza mexicana, pues que apenas quedaron algunos señores y caballeros y, los mas, niños y de poca edad”. Cortés sometió a tormento a los señores mexicas para obtener el oro y los demás tesoros que poseían ellos desde tiempos antiguos.

  • QUE TRANSMITEN LOS CANTOS TRISTES SOBRE LA CONQUISTA

  • En el se recuerda con tristeza la forma como se perdió para siempre el pueblo mexica.

  • CUAL ES TU OPINIÓN ACERCA DE ESTE LIBRO

  • Este libro nos muestra lo que sucedió en tiempos pasados .Incluso este libro nos enseña cosas que no sabia por ejemplo El primer combate tenido por los españoles ,que significa la noche triste etc. este libro en forma personal tiene mucho que decir se diría que es rico en información por que vale mucho la pena leerlo para así saber acerca de la historia de México.

    ESCUELA:

    CENTROS DE ESTUDIOS TECNOLÓGICO Y DE SERVICIO NO.33

    MATERIA:

    HISTORIA

    GRUPO:

    5PQS

    ESPECIALIDAD:

    COMPUTACION

    FECHA DE ENTREGA:

    VIERNES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2002

    Visión de los vencidos; Miguel León Portilla

    Vídeos relacionados